Ruta de lagunas glaciares

MACIZO DE PENA TREVINCA

Ruta de lagunas glaciares de Ocelo y A Serpe 

Uno de los senderos de montaña más bonitos de Galicia

Lagoa da Serpe. Pena Trevinca.
Macizo de Pena Trevinca. Galicia.

1. MACIZO DE PEÑA TREVINCA 

Ourense – León – Zamora

Las Montañas de Trevinca se extienden por Ourense, León y Zamora, cubriendo de parajes impresionantes y poderosos unas 25.000 hectáreas de extensión. En Galicia marca el techo de la comunidad alcanzando los 2.127 metros de altitud. 

Las lagunas glaciares del macizo conforman el segundo conjunto en importancia en la Península Ibérica después de los Pirineos. El famoso lago zamorano de Sanabria es la laguna glaciar más grande de España.

En tierras gallegas destacan la Lagoa de A Serpe, flanqueada por los escarpados montes de O Fial y O Teso, y la Lagoa de Ocelo bajo el monte homónimo de Pico Ocelo. Una ruta que será nuestra protagonista en este artículo.

Macizo de Pena Trevinca. Galicia.
Los senderos nos muestran paisajes de gran belleza y extraordinarios ecosistemas. Su rica biodiversidad abarca grandes ríos, profundos valles glaciares y un patrimonio natural y geológico de gran valor.
Este espacio posee diferentes protecciones medioambientales:
 
Lagoa da Serpe en Trevinca. Galicia.
Lagoa da Serpe en Trevinca. Galicia.

2. PENA TREVINCA EN GALICIA

El techo de la comunidad – 2.127m

Las montañas de Pena Trevinca se erigen como uno de los espacios más vírgenes de Galicia, con escasa huella del hombre gracias a su lejanía y aislamiento, regalando unos parajes únicos en la comunidad.

Coronan el punto más alto del territorio gallego con la cima de Pena Trevinca (2.127 m), seguido de Pena Negra (2.123 m) y Pena Survia (2.116 m) en un espacio protegido que se une al Parque Natural Lago de Sanabria en Zamora.

Paisajes subalpinos en Galicia gracias a la confluencia de las sierras de O Eixe, Calva y Segundeira. Sus lagos glaciares nos dejan unas postales extraordinarias, que en invierno se transforman en gélidos espejos.

A Veiga. Galicia.
A Veiga. Galicia.

GEODESTINO MANZANEDA – TREVINCA – VALDEORRAS

Los ayuntamientos gallegos que presumen de pertenecer a este extraordinario geodestino son: Carballeda de Valdeorras, A Veiga, Viana do Bolo, Manzaneda, O Bolo y O Barco de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Pobra de Trives, Larouco, Petín, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá.

En la localidad de Carballeda de Valdeorras está el Teixadal de Casaio: un bosque de tejos único en Europa con 300 ejemplares que se rodean de acebos, fresnos y avellanos. 

Pero el principal punto de acceso a Pena Trevinca es la localidad de A Veiga, próxima al embalse de Prada. Pequeñas aldeas como Xares o A Ponte nos abren la puerta a las rutas de montaña más importantes del macizo.

Es una de las rutas más bonitas que hemos hecho en Galicia. Te invitamos a descubrirla con nosotros.

A Ponte. Montes de Trevinca.

3. SALIDA DE RUTA: A PONTE

Aldea tradicional con encanto

La aldea de A Ponte es el inicio y final de este sendero de montaña con trazado circular. Se ubica en el concello de A Veiga, el límite de Ourense con la provincia de Zamora, a una altura de 1.115 metros.

El recorrido comienza frente a la iglesia de Santa María Madalena y pasa junto al Centro de Visitantes de la ZEC Pena Trevinca, donde antiguamente se situaba la escuela del pueblo.

Unos metros más adelante el sendero se divide en dos. Uno asciende al monte O Fial hasta la Lagoa da Serpe, para descender a la Lagoa de Ocelo. El otro alcanza antes esta última laguna haciendo el recorrido a la inversa. Será el que tomemos nosotros, con una longitud total de unos 18 kms.

A Ponte. Montes de Trevinca.
A Ponte. Montes de Trevinca.

ALDEA DE A PONTE

La aldea de A Ponte es una población de origen medieval y con tradición ganadera. Cuenta con una magnífica arquitectura tradicional formada por casas de piedra con tejados de pizarra, molinos y fuentes con aguas realmente puras.

Recomendamos la visitar a “Casa dos Vaqueiros” con sus grabados en bajo y alto relieve de posible origen prerrománico.

La localidad alberga también el Centro de Interpretación de las Montañas de Trevinca, donde el visitante puede obtener información sobre las rutas de montaña y su entorno.

Lagoa da Serpe. Macizo de Trevinca.

4. RUTA DE LAGUNAS GLACIARES

PRG 200 / Lagoas glaciares da Serpe e Ocelo

La ruta parte de A Ponte por una pista forestal que se une a un coto cinegético, para continuar por un sendero precioso hasta la laguna de Ocelo. 

Desde allí bordeando la falda del Monte Faial se llega hasta la laguna de A Serpe. La vuelta se hace pasando por la cumbre de O Fial y volviendo hasta A Ponte por la pista de Pena Ferro y el camino de As Calellas. 

Es un pequeño resumen de este sendero de 18 kms que pasamos a ver con más detalle y con nuestra ruta de Wikiloc.

A Ponte. Macizo de Trevinca.
A Ponte. Macizo de Trevinca.

COMENZAMOS LA RUTA DE LAGUNAS GLACIARES 

Partimos del Centro de Interpretación de las Montañas de Trevinca dejando el río Xares a la izquierda y siguiendo la señalización. Después de las últimas casas de la aldea, se atraviesa el regato de O Couto por un puente de reciente construcción bastante lamentable a nivel integración paisajística y arquitectónica.

A Ponte. Macizo de Trevinca.
A Ponte. Macizo de Trevinca.

Se continua por la pista forestal en ascenso mientras vamos dejando la postal de la aldea de A Ponte entre las montañas. 

Unas cumbres que empiezan a tomar temperatura y color después de una fuerte helada de invierno.

Macizo de Trevinca. Galicia.
Macizo de Trevinca. Galicia.

En las zonas más sombrías la poca nieve que ha permanecido estos días, lucha por no derretirse con los primeros rayos de sol de la mañana. 

Después de más de un kilómetro enlazamos con el coto cinegético de Xares, al que accedemos por la puerta del vallado metálico. Acordarse siempre de cerrarla como indica su cartel. 

Ruta de lagunas glaciares. Galicia.
Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Galicia.

En este tramo disfrutamos mucho con los caballos salvajes que habitan estas tierras, dorando sus crestas al sol y dejando estampas tan estupendas como estas.

Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.

Superado este primer tramo de ascenso, seguimos el sendero por un tramo muy agradecido visualmente, donde las cumbres comienzan a mostrar su lado más salvaje y despeinado

Sus crestas moldeadas por el viento van dejando paisajes espectaculares. 

Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.

El marco general lo ponen unas montañas escarpadas, y los detalles vienen acentuados por el afloramiento de rocas que parecen abrirse entre la corteza, ganando su merecido protagonismo en el paisaje.

Cada paso nos deja unas obras de arte en piedra en este museo geológico al aire libre.

Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.

La vegetación de monte bajo engalana toda la escena poniendo la nota de color a lo largo del sendero. Dependiendo de la zona veremos diferentes paisajes que nos recuerdan la diversidad de flora que brota también en las grandes alturas.

Un poco más de esfuerzo y llegamos a la Lagoa de Ocelo que pasamos a ver a fondo en el siguiente apartado. 

Lagoa de Ocelo. Trevinca.

5. LAGOA DE OCELO

Paisaje impresionante a 1.510m 

Encontrarse con esta preciosa laguna de origen glaciar congelada y enmarcada por unas formaciones montañosas espectaculares, es una estampa idílica. Formada en el período cuaternario nos regala uno de los paisajes de montaña más vistosos en las cumbres de Galicia.

Las condiciones del terreno han favorecido este tipo de formaciones de glaciarismo de casquete, creando paisajes únicos y fascinantes que pudimos disfrutar en completa soledad. Un lujo impagable en pleno mes de enero.

Lagoa de Ocelo. Galicia.
Lagoa de Ocelo. Galicia.
Lagoa de Ocelo. Galicia.

Los ruidos provenientes de la capa de hielo de la laguna parecían rugidos del centro de La Tierra. Resonaban con eco y con fuerza como desgarros de la madre natura. Algunos sapos entraban a escena cantando a capela, porque a falta de autotune, bienvenidos son los decibelios de un escenario con amplificación natural.

Una banda sonora inolvidable para acompañar unos bocadillos mientras contemplamos esta belleza de naturaleza bajo ese placentero sol de invierno. 

Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.

Recomendamos invertir su tiempo en dar una vuelta por la laguna porque las perspectivas cambian brindando unas panorámicas diferentes, además de observar los múltiples ecosistemas que se prodigan en cada rincón. 

Unos paisajes que nos han maravillado de principio a fin. 

Lagoa de Ocelo. Galicia.
Lagoa de Ocelo. Galicia.
Lagoa de Ocelo. Galicia.
Lagoa de Ocelo. Galicia.
Lagoa de Ocelo. Galicia.

En cuanto a la flora destaca la genciana (xanzá en galego) y la drosera rotundifolia, un tipo de planta carnívora con gusto por terrenos con sedimentos de glaciares. Ambas tienen propiedades medicinales reconocidas. La flor de San Xosé (narcisssus pseudonarcissus nobilis), es otra habitual, una planta típica de bosque húmedos del norte de España.

Destacan en la fauna la rana patilonga o rana ibérica, de pequeño tamaño y color pardo y que se encuentra amenazada debido a la contaminación de los riachuelos, la pérdida de vegetación, y las especies foráneas. También se pueden ver otros animales del tecor de Montes de Xares: ciervos, corzos, gamos y jabalíes. 

Lagoa de Ocelo. Galicia.

Los más afortunados podrán ver ejemplares de la morena española (aricia morronensis ribbe): un tipo de mariposa endémica de la Península Ibérica que se puede encontrar en zonas de montaña

Desde la laguna de Ocelo se continúa ascendiendo por un antiguo camino pastoral que bordea la falda del monte O Fial, caminando entre brezales hasta alcanzar la Lagoa de A Serpe. 

Lagoa da Serpe en Trevinca. Galicia.

6. LAGOA DE A SERPE

Y su leyenda de la princesa encantada

Empezamos a subir una pendiente por un estrecho sendero, congelado por momentos, por lo que hay que fijar la mirada en los pies. Parece fácil pero los paisajes que vemos a cada zancada facilitan la abstracción. 

Desde Ocelo se sigue por la senda hasta la cota de 1380 metros. 

Lagoa de Ocelo camino a la Lagoa da Serpe.

Ese tramo de subida vuelve a regalar postales de la Lagoa de Ocelo desde las alturas, con las cumbres de Trevinca rodeando la escena. Las formaciones geológicas dan rienda a la imaginación, convertidas en monstruos pétreos de las sierras de Trevinca. 

Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.
Ruta de lagunas glaciares. Trevinca.

Numerosos picos y salientes hilvanan estas montañas que mantienen su tapiz verde incluso en las alturas. La vegetación inunda la mayor parte de la superficie aún en los meses de invierno como este, a finales de enero.

El sendero se vuelve un auténtico mirador de los valles y pueblos vecinos. Un mapa abierto e interactivo con relieves auténticos y no digitales.

Lagoa da Serpe. Macizo de Trevinca.
Lagoa da Serpe. Macizo de Trevinca.

La laguna aparece como si viviese escondida, a refugio del gran turismo y dejándose ver sólo para los elegidos que se esfuerzan en llegar hasta aquí. La recompensa es gigantesca.

O quizás su estratégica ubicación forme parte del maleficio que cuenta la leyenda. Para conocer la historia completa, deberéis seguir leyendo el artículo.

Lagoa da Serpe. Pena Trevinca.

Otra capa de hielo cubre esta Lagoa da Serpe sirviendo de espejo para una naturaleza presumida y coqueta. Los juegos de luces y sombras son maravillosos poco antes del atardecer.

Lagoa da Serpe. Macizo de Trevinca.
Lagoa da Serpe. Macizo de Trevinca.
Lagoa da Serpe. Macizo de Trevinca.

A Serpe ofrece una maravillosa estampa subalpina que nos traslada a otras latitudes y nos recuerda la gran diversidad natural que tenemos en Galicia: nuestro gran tesoro.

Silencio sepulcral para admirar unos minutos esta obra de arte y de altura.

Lagoa da Serpe. Galicia.

Volvemos a ser afortunados con toda la laguna sólo para nosotros. Aprovechamos para pasear por otras zonas del área obteniendo diversas perspectivas y volviendo a disfrutar del mismo concierto de la naturaleza con los rugidos del hielo en acústico. 

Unos sonidos que inquietan y nos recuerdan lo pequeños que somos ante la naturaleza. 

Maravilla sonora y vistas para el recuerdo.

Lagoa da Serpe. Macizo de Trevinca.

A la hora de prepararse para la ruta, se aconseja llevar siempre ropa de abrigo, incluso en verano, es una de las primeras reglas en un sendero de montaña. Provisiones de agua, algo de comer, linterna, GPS y mapa en papel. 

Conviene asegurarse de que el móvil está cargado, además de servir para la comunicación puede ayudar como linterna en caso de que oscurezca. 

Seguir siempre las señalizaciones de los senderos oficiales para evitar incidencias innecesarias.

Lagoa da Serpe. Pena Trevinca.

LEYENDA DA LAGUNA DA SERPE

La leyenda cuenta que en esta laguna vive una serpiente de dimensiones gigantescas, que por las noches sale a la superficie convertida en una bella mujer. 

Sobre unas rocas espera la llegada de un apuesto caballero capaz de liberarla del encantamiento. Una doncella convertida en serpiente y condenada a vivir para siempre en la Lagoa da Serpe.

Bien podía ser una moura de las montañas gallegas, esos seres mágicos, bellos y frágiles, que gustan enormemente de paisajes naturales vírgenes y húmedos. Ríos y cascadas son algunas de sus viviendas favoritas, y puede que esta serpiente necesite la ayuda de una meiga. 

7. NUESTRA RUTA WIKILOC

PRG 200 / A Ponte – Lagoa de Ocelo – Lagoa A Serpe

Os dejamos la ruta que hemos hecho para Wikiloc donde podéis ver la información del sendero sobre el mapa. Si pincháis en cada parada/bandera veréis una imagen de cada lugar, además de disponer de los datos técnicos básicos. 

Powered by Wikiloc
CONTACTOS DESTACADOS
 

Concello da Veiga
Tel.: 988 350 000
www.aveiga.gal
concello.aveiga@eidolocal.es

Segatur (Sendeiros de Galicia para o Turismo Rural S.L.)
Tel. 654 165 730 / 886 117 011
info@segatur.com
www.segatur.com

Lagoa da Serpe. Pena Trevinca.

REGRESO DE VUELTA: 2 OPCIONES

Para regresar por la ruta circular, se gana altura por una pendiente hasta llegar al Balcón da Serpe, un estupendo mirador sobre la propia laguna. La ruta sigue unas roderas que alcanzan la cumbre de O Fial (1.841 m), con una panorámica fantástica de la Sierra de Trevinca y los valles del Xares y del Bibei. 

El descenso hacia el pueblo de A Ponte se realiza por la pista de Pena Ferro y el camino de As Calellas. Este sería el itinerario de regreso haciendo la ruta circular. 

Los que prefieran pueden volver por el mismo camino sin realizar el recorrido en círculo. 

IMPORTANTE

Algunos tramos discurren por pistas forestales, pero no se permite el uso de vehículos privados.

Hay pedir una autorización previa.

Ruta de lagunas glaciares. Galicia.
Ruta de lagunas glaciares. Galicia.

7. LAGUNAS DE CARRIZAIS y LACEIRA

Otros lagos de Trevinca

En el cruce anterior a la laguna de Ocelo está el desvío para las de Carrizais y Laceira. En poco más de medio kilómetro se alcanza la Lagoa de Carrizais, al borde del camino y rodeada de arbustos. Es casi circular y se conserva en buen estado.

Si descendemos unos 300 metros llegaremos a la Lagoa de Laceira, de forma más alargada y también cercana al propio sendero. Pero este imponente macizo esconde otras pequeñas lagunas.

Macizo de Pena Trevinca. Galicia.
Macizo de Pena Trevinca. Galicia.

La Lagoa do Penedo da origen al nacimiento del arroyo Penedo que cruza el famoso Teixadal do Casaio, un bosque de tejos único en Europa. Esta laguna es circular, estacionaria y bastante pequeña. Hay que desplazarse al ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.

Otras lagunas pequeñas se encuentran esparcidas por la serra da Canda como la lagoa das Tablillas, que se pueden observar haciendo la ruta de montaña que os mostramos en el siguiente apartado.

Pena Trevinca. Galicia.

9. MÁS RUTAS POR TREVINCA

Pena Trevinca – Pico Maluro – Integral Serra da Calva 

Las rutas de montañismo de Trevinca son diversas para adaptarse a la experiencia y exigencias de cada senderista. Hay recorridos y ascensiones para diversos gustos y niveles de forma física. 

Antiguamente estos senderos fueron recorridos por caminantes hasta Castilla y León, por pastores, por arrieros y escapados de la Guerra Civil. Se han ido recuperando para poner en valor este área de gran valor natural y paisajístico. 

En invierno algunas rutas se pueden complicar con nieve y hielo, más apropiadas para realizar con conocimientos de montañismo. Pero si la nieve no ha cuajado y el sol está garantizado, puede ser un momento estupendo para explorar Trevinca. 

Esta ruta la hemos hecho en pleno enero, casi en solitario y con un clima perfecto.

Macizo de Trevinca. Galicia.
Macizo de Trevinca. Galicia.

En primavera las montañas se vuelven más coloridas y atrevidas, y ganas en más horas de luz para aprovechar estos fantásticos bosques y lagunas glaciares. 

Los neveros invernales dan paso en verano a prados y riachuelos entre los valles glaciares de los ríos Xares, Bibei, Meladas o Castaño.

Macizo de Trevinca. Galicia.
Macizo de Trevinca. Galicia.

RUTAS HOMOLOGADAS

PGR 198/ Maluro > Pena Trevinca. Variante Valmeladas

Parte del pueblo de Vilanova (1216 m) hasta llegar al Pico Maluro (1933 m). Pasa por Poula de Campo Raso y cruza el Lombo do Rocín, que es el único crestón de tipo alpino en Galicia. En invierno puede ser peligroso, siendo necesarios crampones y piolet. 

Desde A Valigota (2009 m), hay fuerte descenso al collado de Foxo Castaño para ascender después hasta el collado de Pena Trevinca. Corto pero fuerte ascenso final hasta Pena Trevinca-Cima de Galicia (2127 m). El regreso sigue el mismo itinerario y pasa por los vestigios de las minas de wolframio. 

Macizo de Trevinca. Galicia.

PRG 199 / Sextil > Pena Trevinca (ida)

Desde el pueblo de A Ponte por el pontón de Pena Pausa. Por un camino de carro continúa en dirección al Pontón das Olgas, para enganchar con la pista forestal que viene de Vilanova. Cruza el río Meladas, ascendiendo hasta el Sextil Alto, pasando por la Valigota (2009 m) y descendiendo hasta el collado del Foxo Castaño.

Toca ascender hasta el collado de Pena Trevinca con cierta comodidad, para rematar con un corto pero pronunciado ascenso hasta Pena Trevinca-Cima de Galicia (2127 m). 
Macizo de Trevinca. Galicia.

PGR 201 / Integral Serra da Calva 

Esta ruta lineal por la Serra da Calva discurre entre pequeñas lagunas estacionarias y por las lagunas glaciares de A Serpe y Ocelo. Comienza a 1520 metros de altura en la Portela da Serra Calva o Lagoas das Tablillas, situada en el límite territorial entre los ayuntamientos de A Veiga (Ourense) y Porto (Zamora).

Un sendero que transita por los pastos de altura y los senderos de trashumancia, con unas formaciones geológicas conocidas como “ollo de sapo”. Las aves de montaña y las extensas turberas destacan como elementos protagonistas.

Lagoa das Tablilas. Macizo de Trevinca.
Lagoa das Tablilas. Macizo de Trevinca.

En el inicio de esta ruta podéis ver el mirador astronómico con paneles informativos sobre las estrellas, los planetas y diversa información relativa a la naturaleza y ecosistemas. 

A unos 20 minutos se encuentra el Observatorio astronómico de Pena Trevinca, y es que la localidad de A Veiga ha sido distinguida como Destino Starlight.

Lo obtienen aquellos lugares con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados al estar protegidos de la contaminación luminosa.

WEB RECOMENDADA

Entra en la página oficial del Observatorio.

Macizo de Trevinca. Galicia.

Ruta del Teixedal do Casaio / Carballeda de Valdeorras

Hay una ruta que conduce al Teixadal de Casaio, un bosque único en Europa formado por varios cientos de tejos, muchos centenarios. Junto a otras especies, forman un conjunto arbóreo de gran importancia botánica. El otoño es la mejor época para visitarlo para apreciar toda su belleza con sus tonos rojizos en plena ebullición.

Conviene realizarla con guía porque el bosque no es fácil de localizar con escasa señalización.

10. ¿CÓMO LLEGAR? MAPA GPS

Os dejamos el mapa con el punto de salida oficial de la ruta de lagunas glaciares de Trevinca, el pueblo de A Ponte en el concello de A Veiga. 

Recomendacióm: reservad un paseo por esta aldea tradicional de altura, con gran valor etnográfico.

Viana do Bolo. Ourense.

11. ALOJAMIENTOS PRÓXIMOS

En una región de altura la recomendación es casi obvia: alojarse en casas rurales o albergues de montaña. Es la mejor manera de empaparse de la naturaleza en cada minuto, y de ahorrar madrugones innecesarios. 

Cuanto más cerca del punto de salida de la ruta, más cómodo y eficiente. El handicap es que hay pocos alojamientos a un salto de las rutas de montaña de Pena Trevinca. Para realizar esta ruta, las localidades más cercanas para pernoctar son A Veiga o Viana do Bolo.

A Veiga. Ourense.
  • O Trisquel. Hotel de montaña a las faldas de Pena Trevinca. Suele estar ocupado, conviene reservar con antelación. Facilitan buena información sobre las rutas y el trato es inmejorable. 
  • O Trancallo. Se ubica en Viana do Bolo con restaurante y jardín en un alojamiento rural con buen servicio.
  • O Eixo das Estrelas. Antigua casa rectoral del siglo XVIII y su pajar, ambos rehabilitados en la aldea de Valdín (A Veiga).
Mirador da Ribeira. Viana do Bolo.
  • Hotel El Ciervo. Enclavado a las faldas de Pena Trevinca, es ideal para el descanso y la desconexión. 
  • Eco dos Teixos. Un albergue acogedor y familiar. Una opción idónea para explorar la cara norte de Pena Trevinca y el Teixedal do Casaio. Se ubica en Carballeda de Valdeorras.
Mirador da Ribeira. Viana do Bolo.
  • Mirador da Ribeira. Es un hotel familiar que recomendamos en pleno centro de Viana do Bolo, muy cómodo para visitar el pueblo que cuenta con un casco viejo precioso. Buena relación calidad precio.
  • Pazo de Esposende. Una opción estupenda a sólo 12 kms de la localidad de A Veiga, desde donde saltar a las puertas de Trevinca. 
Casa Terra Alma. Laza.

Como no son demasiadas plazas hoteleras, hemos seleccionado otros alojamientos cercanos que destacan por su valor patrimonial, sus servicios, su respeto al medio o su cuidada estética y decoración.

Serra da Lastra. Rubiá.

12. OTROS LUGARES DE INTERÉS 

COMARCA DE VALDEORRAS

En Valdeorras los viñedos tiñen de color valles y montañas como nuestra protagonista Pena Trevinca. Pero la comarca ofrece mucho más: g randes obras de ingeniería romana en el río Sil, pueblos tradicionales con mucha esencia y rutas de bodegas para los amantes del buen vino. 

El Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, es uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Ourense. Otro de los rincones que recomendamos visitar es la aldea tradicional de Pardollán, con alto valor etnográfico y con una joya del románico casi abandonada a su suerte.

Viana do Bolo. Ourense.

COMARCA DE VIANA

La comarca de Viana ofrece un rico patrimonio cultural y arquitectónico, ensalzado por su carnaval ancestral, uno de los más visitados de Galicia. La villa medieval de Viana do Bolo es preciosa, ideal para admirar los vestigios de una época pasada esplendorosa.

Castillos y torres medievales, antiguas mina romanas como As Borreas en la parroquia de Caldesiños, el balneario de Bembrive, todo un clásico del siglo pasado y bosques y espacios naturales de gran valor.

Parque Natural O Invernadeiro. Ourense.
PARQUE NATURAL O INVERNADEIRO
 
Precisamente dentro de los límites de la comarca de Viana se puede visitar el Parque Natural de O Invernadeiro. Se asienta sobre el Macizo Central ourensano que ocupa los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena. Es uno de los espacios protegidos más desconocidos de Galicia. Tienes toda la información para visitarlo en este artículo.
 
Ruta de lagunas glaciares. Macizo de Trevinca.

13. EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense. 

Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia, y un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos, son algunas de las opciones. Más información y reserva de plazas en estos enlaces.

Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca. Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad patrimonial de Monforte de Lemos o a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior.

En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 OTROS LUGARES DE GALICIA 

TE PUEDE INTERESAR 

ARTÍCULOS DESTACADOS 

PREPARA TU VIAJE A GALICIA 

EXPLORA A FONDO GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario