Comarca de Valdeorras

VIÑEDOS ENTRE MONTAÑAS

Joyas romanas, parques naturales y castillos medievales

PREPARA TU ESCAPADA

Serra da Lastra. Rubiá.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER?

9 MUNICIPIOS 

A Rúa – O Barco – Rubiá – Petín – O Bolo – Carballeda – Larouco – Vilamartín – A Veiga

En Valdeorras los viñedos tiñen de color valles y montañas, algunas con cimas de récord en Galicia como Pena Trevinca. Destacan joyas naturales como la Serra da Enciña da Lastra: uno de los Parques Naturales más desconocidos de la comunidad.

Bosques únicos como el Teixedal do Casaio, el segundo conjunto de lagunas glaciares más grande de España, o incontables pueblos tradicionales que son verdaderas joyas patrimoniales, completan un itinerario natural y monumental de lujo.

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Ourense desde donde divisar laderas desafiantes que hacen serpentear al Sil, o donde poder disfrutar de una noche de estrellas única. Porque Valdeorras es también Destino Starlight de España.

Petín.Valdeorras.

La comarca limita con León y es bastante extensa con nueve municipios: A RúaO Barco de ValdeorrasRubiáPetínO Bolo, CarballedaLaroucoVilamartin y A VeigaPara recorrerla a fondo lo ideal es disponer de tres o cuatro días. 

Recorremos las paradas imprescindibles de esta región minera, romana y legendaria, bañada por ríos y adornada por viñedos asentados en cañones imponentes.

Cumbres borrascosas, pequeñas aldeas, acogedores valles y tejados de pizarra perfilan una región poco explorada pero sorprendente y cautivadora. 

El interior de Galicia también existe. Ourense mola.

O Barco de Valdeorras. Ourense.

1. O BARCO DE VALDEORRAS 

La capital de la comarca

La capital de la comarca es O Barco de Valdeorras, municipio rico en patrimonio histórico y paisajístico, que tiene en la ciudad homónima su mayor núcleo de población. Su origen fue el barrio de O Castro, conocido por su torre y fortaleza medieval coronando una colina con vistas espectaculares de todo el valle. 

La Plaza Mayor de la localidad es un espacio abierto al río Sil con edificios distinguidos como el Casino de 1910, casas blasonadas y tradicionales, sin olvidar el antiguo embarcadero que unía O Barco con el pueblo de Viloira en la otra orilla, y en otra época. 

El paseo del Malecón es un clásico entre los lugareños, darse un paseo en las tardes de otoño o en las noches de verano es casi obligado, punto de encuentro imprescindible dentro de los límites de O Barco. 

RUTAS INTERESANTES

Una bonita caminata es la que transita por el Camino Real hasta el lugar de A Proba, donde hay una pequeña iglesia con restos del medievo. En el área recreativa de O Salgueiral, se pueden ver cigüeñas, garzas y otras aves.

Otra ruta desde O Barco llega a Fervenza, donde puedes ver las ruinas de una herrería tradicional y antiguos molinos, además de la cascada de Portomao con una caída de 25 metros.

Pazo do Castro. O Barco.

O Barco también presume de arquitectura señorial con varios pazos y casas solariegas como la Casa Grande de Viloria (1637), que alberga una colección de arte contemporáneo, y el Pazo de Flórez en O Castro reconvertido en hotel. Nosotros nos alojamos una noche y lo podemos recomendar: habitaciones de diferentes precios y buen servicio de restaurante. Otros lugares de interés por la zona: 

  • Monasterio de Xagoaza por el río Mariñán. Una joya románica de la comarca reconvertida en bodega, junto a la Iglesia de San Miguel (siglo XII) que conserva una cruz de Malta, y que dependió de la Orden de San Juan de Jerusalén. 
  • Puente de Éntoma. Otro clásico sobre el río Galir, que formaba parte de una vía romana.

Allí la naturaleza es feraz, y tan fotogénica como los viñedos cultivados en las laderas y los castañales, de los que se obtienen el vino tinto y el blanco de la Denominación de Origen Valdeorras y las castañas autóctonas.

O Barco es también la capital del botelo, un embutido que se elabora con el estómago y la costilla y otras piezas del cerdo adobadas. Este producto, que con algunas peculiaridades locales es propio de la parte oriental de Ourense y una zona de la montaña de Lugo, cuenta aquí con su propia gran fiesta a principios de año y está amparado con una Indicación Geográfica Protegida.

O Castro. O Barco de Valdeorras.

2. O CASTRO: EL ORIGEN DE O BARCO

Mantiene la arquitectura tradicional 

El conjunto monumental de O Castro es el núcleo originario de O Barco de Valdeorras. Así lo dejan patente sus restos de castillo-fortaleza medieval, que además sirve de magnífico mirador del núcleo de O Barco y del río Sil.

El monumento (siglo XIV) fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 y sigue escondiendo gratas sorpresas. Desde las obras de consolidación del 2010 y las excavaciones arqueológicas del entorno, han aparecido restos de construcciones en piedra y adobe de unos 2.000 años de antigüedad.

Sus casas son una valiosa muestra de arquitectura tradicional pero se encuentran deterioradas, y muchas de ellas abandonadas. Los vecinos nos contaban que algunos inmuebles se caen afectando a sus viviendas colindantes, sin que la administración ponga solución. 

Un barrio que lucha como puede por mantener su esencia ante la evidente dejadez de la administración.

O Castro. O Barco de Valdeorras.
O Castro. O Barco de Valdeorras.

Es una pena que esto mismo se repita una y otra vez en nuestro territorio. Si O Castro fuese un barrio de muchas ciudades europeas, estaría restaurado y reconvertido en lugar turístico lleno de pequeños hoteles con encanto y restaurantes donde poder degustar comida tradicional.

El barrio cuenta con edificios interesantes como el Pazo de Flórez (1630), la Iglesia Parroquial o la llamada Casa Carballo. El Pazo de Flórez ha sido acondicionado para uso turístico y cuenta con un pequeño museo de carruajes.

O Barco. Valdeorras.

Desde Vila do Castro se obtiene la mejor panorámica del valle, con la luz del atardecer es un espectáculo ver como los rayos iluminan los pliegues montañosos y alcanzan el río.

Puente A Cigarrosa. Petín.
Puente A Cigarrosa. Petín.

3. PUENTE A CIGARROSA ENTRE A RÚA Y PETÍN

El legado de los romanos sobre el Sil

Otro de los emblemas de la comarca es el puente de A Cigarrosa sobre el río Sil entre A Rúa y Petín. Su origen es romano aunque tuvo que ser reconstruido en el siglo XVI. Próximo se ubica el embalse de San Martiño que fue construido en 1956 y ocultó las bases del puente dificultando su estudio.

Los expertos lo datan de la época de Tito y Domiciano y por sus piedras transitaba la Vía XVIII o Vía Nova en su camino de Brácara a Astúrica. El puente tiene cinco arcos de diferentes luces, cuatro apuntados y el más grande de medio punto asentado sobre base rocosa.

Puente A Cigarrosa. Petín.

Un paisaje bucólico con la aldea al final de puente, los árboles cayendo sobre el río. Al atardecer el reflejo del sol sobre las aguas del Sil brinda un espectáculo de luz con la banda sonora de las aves de la zona. Un paseo interesante a sólo un salto de la capital de comarca, O Barco de Valdeorras, apenas 17 kms.

Puente A Cigarrosa. Petín.

OTROS PUENTES DESTACADOS

  • Puente romano de Éntoma. Uno de los más importantes de la comarca de Valdeorras, nuevamente legado de los romanos.
  • Puente de Sobradelo. Otra de las joyas monumentales de la región con una solemnidad impresionante. Merece un paseo.
  • Ponte Bibei (comarca de Trives). Otro vestigio destacado de la arquitectura romana. Se ubica en la vecina comarca de Trives y lo separan unos 30 kms de O Barco. 
  • Val do Navea (comarca de Trives). A unos 40 kms de O Barco se encuentra un entorno de cuento con una aldea abandonada y una ruta de senderismo llamada ‘Os Sequeiros’, ideal para recorrer en otoño o primavera.
Serra da Enciña da Lastra. Ourense.

4. SERRA DA ENCIÑA DA LASTRA

Un Parque Natural muy desconocido en Galicia 

Encajada en los valles del río Sil, la sierra de A Lastra y sus cumbres de roca caliza son una rareza en el paisaje gallego, donde reina el granito. Paisajes de cañones donde serpentean ríos y laderas sonde se posan encantadoras aldeas tradicionales. 

En el parque hay innumerables grutas o ‘palas‘ convirtiéndose en lugar de peregrinación de espeleólogos: Cumbeira, Pereda o Cubelas son algunas de las más conocidas. Un submundo mágico de estalactitas y estalagmitas sirve de hogar a una de las mayores colonias de murciélagos de España. 

Serra da Lastra. Valdeorras.

Los cañones y acantilados fluviales son hábitats de aves rapaces que hacen del Parque un interesante refugio ornitológico, que acoge la mayor concentración de aves nidificantes de Galicia. 

Todo engalanado con una curiosa flora de perfil mediterráneo en un territorio atlántico: bosques de encinas, prados que huelen a tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas adornan los senderos. 

En primavera es una auténtica gozada y en otoño es de postal. 

Serra da Enciña da Lastra
Serra da Enciña da Lastra. Ourense.
Serra da Enciña da Lastra. Ourense.

A la encina le gustan los suelos cálidos y por eso adorna el Mediterráneo, pero parece que Ourense le ha valido para conformarse con una buena temperatura, en una comunidad azotada por el Atlántico. Alcornoques, almendros, olivos y tomillares silvestres ponen la nota discordante en el territorio gallego. 

Parece que el nombre del parque procede de una encina de grandes dimensiones que servía de guía a los viajeros por la montaña en épocas pasadas. Quizás sea una leyenda, pero nos conformamos con visitar en el cementerio de Covas, un individuo distinguido como Árbol Singular (galego = Árbore Senlleira) dentro del catálogo oficial de Galicia.

Las cimas de los Penedos do Oulego, el barranco del Val do Inferno, o los cortados de Pena Falcueira acompañan a imponentes y verticales cañones. El estrecho de Covas ofrece una de las vistas más bonitas del entorno con un mirador habilitado para divisar la panorámica.

Serra da Lastra. Valdeorras.
Serra da Enciña da Lastra. Ourense.

CUEVAS O PALAS

El Parque Natural esconde numerosas “palas”, una palabra de origen prerromano que significa cuevas. Aquí está la mayor red de cavidades subterráneas de Galicia y donde habitan esas colonias de murciélagos que baten récord en España. Hay unas 200 cuevas censadas, algunas de las más destacadas son: la Cova da zorra (600m), la pala de Xilberte, la pala do Pombo, la de Trasmonte o la pala de Tralapala.

RUTAS DE SENDERISMO

La ruta entre Vilardesilva y Covas discurre por el margen derecho del Sil, a los pies del cañón fluvial que embalsa las aguas. Los paisajes son fabulosos. Los Penedos de Oulego marcan una senda exigente que aprovecha pistas forestales y oculta rincones extraordinarios. Es uno de los secretos mejor guardados de esta región de montaña.

PERMISOS PARA ESPELEOLOGÍA

Zonas de acceso restringido. Para la exploración de las palas o cuevas es necesario hablar con asociaciones de espeleología o ponerse directamente en contacto con el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

Pardollán. Ourense.

5. ALDEA TRADICIONALES: PARDOLLÁN

Con su ermita entre montañas y cascadas 

Pardollán es una de esas aldeas donde el tiempo parece haberse detenido, y donde una vez más, los vecinos intentan salvarla de una muerte anunciada y empujada por la inacción de la administración. Ubicada en las inmediaciones de un entorno distinguido como Parque Natural, no parece ser suficiente motivo para protegerla como patrimonio. 

La iglesia románica de Santo Estevo de Pardollán aparece olvidada en una ladera, cubierta hasta hace poco por maleza, de no ser por la organización de los vecinos. Lamentable que este sea el único recurso para salvar una joya monumental.

La aldea conserva su arquitectura tradicional en un marco incomparable con cascadas que brotan de cuevas, bosques únicos en la comunidad y ermitas que se ocultan en las faldas de la Serra da Lastra. Uno de los lugares con más encanto de la comarca de Valdeorras.

Pardollán. Ourense.
Pardollán. Ourense.
Pardollán. Ourense.

SENDERO A LA ERMITA

Junto a las primeras casas existe un sendero a la derecha con un elevado desnivel que nos lleva a la ermita de Santo Estevo entre bosques de encinas. El esfuerzo tiene su recompensa en forma de conjunto monumental y natural: ermita, molino y un paraje calcáreo tupido por cuevas y bosques de carácter mediterráneo.

Si te interesa leer sobre Pardollán, su arquitectura, su historia y sus leyendas no te pierdas el siguiente artículo.

Mirador de Vilar de Silva. Rubái.

MIRADOR DE VILAR DE SILVA

Ofrece una vista espectacular del magnífico Valle del Sil que sirve de límite geográfico entre Galicia y León con el embalse de Peñarubia en la parte baja. Si miramos hacia León veremos las suntuosas y empinadas pendientes del Pico de la Valiña de Mateo y la Portela del Cuerno, ambas ubicadas en la comarca del Bierzo. Detrás de estas, a una distancia de 5 kilómetros, se encuentran las muy famosas minas romanas de las Médulas. 

El mirador de la Cruz es uno de los más espectaculares de la zona, también el mirador de Covas. Antes de llegar a la aldea de Pardollán hay otro pequeño merendero con vistas. Recorrer en coche esta comarca te ofrece además un sinfín de miradores improvisados fuera del mapa.

Pardollán. Ourense.

ALDEA SANTOALLA

Una aldea prácticamente abandonada, donde ni siquiera llega ya la electricidad, pero donde algunos extranjeros han decidido crear su hogar. Aldeas tradicionales gallegas de las que quedan pocas y con un interés añadido: allí se rodó la primera película en gallego de la historia del cine: Sempre Xonxa.

6. SANTUARIO AS ERMIDAS 

En las laderas de piedra de O Bolo se ubica un gran santuario que nace de una leyenda, en un entorno natural poderoso junto al cañón del río Bibei y rodeado de viñedos. Un pueblo pendurado de las montañas espectacular.

Santa María das Ermidas es la reina de la colina, con su fachada de estilo barroco despuntando desde la lejanía. Un edificio de planta de cruz latina y tres naves, fruto de una argucia constructiva.

El conjunto se compone de iglesia, atrio, cruceiro y otros edificios secundarios, que son considerados como Bien de Interés Cultural. Es un importante centro de peregrinación, especialmente durante las romerías en honor a la santa.

Castillo de Arnado. Valdeorras.

7. CASTILLO DE ARNADO 

Otras fortalezas: O Bolo y Torrenovaes

Construido a finales del XIX, el castillo de Arnado es un edificio del Patrimonio Histórico Español que nos parece una auténtica maravilla. Nos ha alegrado saber durante nuestra visita que ha sido adquirido por unas bodegas de renombre (octubre 2021). Proyectos necesarios para dar vida a lo que la administración castiga.

Se ubica en Vilamartín de Valdeorras y cuenta con capilla familiar y tres hectáreas de terreno con acceso al río Sil, además de una preciosa hilera de cedros centenarios que podéis ver en la foto central inferior. 

Castillo de Arnado. Valdeorras.
Castillo de Arnado. Valdeorras.
Castillo de Arnado. Valdeorras.

Se levantó en unas tierras de un priorato benedictino perteneciente al monasterio de San Pedro de Montes del Bierzo. Merece la pena darse un paseo por la iglesia anexa y por la aldea tradicional de Arnado. Estuvimos una hora de charla con unos vecinos, lo mejor para empaparse de historias, leyendas y costumbres de la zona.

Esperamos que la nueva adquisición de los bodegueros puede darle la segunda vida que se merece.

Castillo de Torrenovaes. Ourense.
  • Castillo de O Bolo. Conocido como Torre del Homenaje, es uno de los monumentos más emblemáticos de la zona. La fortaleza original fue construida entre los siglos XII (Doña Urraca) o XIII (Doña Sancha). Más tarde perteneció a los Condes de Lemos. Una víctima más de las Revueltas Irmandiñas.
  • Castillo de TorreNovaes. Del siglo XII, ocupa un emplazamiento estratégico sobre el Sil. Fue habitado por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. No está restaurado pero se distinguen muros, fosos, defensas. Su color rojizo de la oxidación de la piedra le da un toque especial. Se puede ver una cruz de malta.

LEYENDA DE LOS ENAMORADOS DE TORRENOVAES

Cuenta la leyenda que un túnel que comunicaba el castillo con la orilla contraria del Sil, usado por la hija del señor de Torrenovaes para verse con un campesino. Al enterarse su padre, ordenó tapiar las dos entradas mientras ellos estaban dentro, quedándose encerrados para siempre. Se dice que en las noches de luna llena se escuchan los suspiros de los enamorados.

Pardollán. Comarca de Valdeorras.
Pardollán. Valdeorras.

8. CASCADAS EN VALDEORRAS

Entornos vírgenes y frondosos

Cascada de Pardollán. Esta cascada que veis en la foto nos la encontramos de frente cuando descendíamos ladera abajo con destino a visitar la aldea tradicional de Pardollán. La estampa del salto de agua con el pueblo y la ermita perdida en medio de laladera, era espectacular. Quizás no sea el salto más espectacular de Galicia, pero el entorno no puede ser más idílico, además de bastante desconocido fuera de Valdeorras.

Cascada Pincheira de Fervenza. Tiene una caída natural de unos 25 metros de altura, rodeada de un entorno de naturaleza silvestre. Cercana a la población de Fervenza, próxima a Viloura. Está próxima al castillo de Arnado con una pequeña caminata. Otro espacio de naturaleza fantástica de este sorprendente territorio.

La Cascada Pincheira de Fervenza tiene una caída natural de agua de unos 25 metros de altura, rodeada de un entorno de naturaleza silvestre. Cercana a la población de Fervenza, próxima a Viloura.

Cómo llegar. Partiendo desde el sitio de O Barco de Valdeorras en Ourense tomamos la vía de Sobradelo. Cruzamos el río Sil y viramos a la derecha hacia la población de Viloira. Cuando lleguemos a la plaza de Viloira seguimos siempre en línea recta por una carretera en subida. Veremos a la entrada, una señal que nos indica la dirección hacia Fervenza, lugar donde tenemos que llegar. Transcurridos un par de señales de desvíos y 4 kilómetros de recorrido, llegamos finalmente a Fervenza. 

Ruta de lagunas glaciares. Pena Trevinca,

9. PENA TREVINCA: EL TECHO DE GALICIA

Lagos glaciares y bosques de tejos

Los montes de Pena Trevinca conforman un espacio natural protegido que ocupa casi 25.000 hectáreas. Sus cumbres, de más de 2.000 metros de altitud y nevadas en invierno, se coronan con lagos glaciares de aguas cristalinas como O Celo o la Lagoa da Serpe. Los parajes son únicos y extraordinarios en Galicia. 

En Carballeda de Valdeorras, junto al río San Xil, está el Teixadal de Casaio. Uno de los bosque de tejos más grandes de Europa, con más de 300 ejemplares centenarios o milenarios, entre acebos, fresnos y avellanos. Paisajes subalpinos que superan los 2.000 metros de altitud, sólo se ofrecen en Galicia en la confluencia de las sierras de O Eixe, Calva y Segundeira. 

Se alcanza el techo de la comunidad en los tres altos de la Pena Trevinca (2.127 m), Pena Negra (2.123 m) y Pena Survia (2.122 m). Un espacio protegido unido al Parque Natural Lago de Sanabria en Zamora. Si te interesa saber más sobre estas montañas de altura te recomendamos leer nuestros artículos específicos sobre estos espacios naturales con toda la información para preparar tus rutas.

Pueblo de A Veiga en Valdeorras

10. UN PASEO POR EL MUNICIPIO DE A VEIGA

A Veiga es uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia y uno de los mejores de España para contemplar las estrellas, como demuestra su distinción de Destino Starlight.

Aquí se encuentra la cima más alta de Galicia: Pena Trevinca con 2.127 metros de altura, como vimos en el punto anterior, y que alberga esas maravillosas lagunas glaciares.

Es uno de los municipios más despoblados, rodeado de altas cumbres, ríos y embalses. El de Prada esconde bajo las aguas del río Xares las ruinas del pueblo de Alberguería, sepultado por el agua en 1958.

A Veiga cuenta con rutas de senderismo, magníficas playas fluviales y lagunas glaciares de gran belleza y valor patrimonial.

Forma parte del Geodestino Turístico Manzaneda-Trevinca.

Aldea de Valdín en Valdeorras

A Veiga es un municipio de la alta montaña que nos regala paisajes magníficos, rincones alejados de la masificación turística y pueblos tradicionales para olvidarse del mundo.

El pueblo de A Veiga nos presenta una cuidada arquitectura religiosa con media docena de iglesias parroquiales interesantes como la de Xares, fundada en el siglo XI, o las de Valdín y Baños, cuyos pueblos merecen un paseo.

Contemplar las gargantas del río Mao o las vistas que se alcanzan desde el Santuario del Bendito Cristo da Ascensión son otros planes imprescindibles en la zona.

Vertebrado por sierras y drenado por varios ríos en sus altas cumbres (A Gonza, A Corraliza, O Torno, Maluro, Trevinca) nos ofrece diversos tesoros naturales que puedes descubrir en nuestro artículo dedicado a este sorprendente municipio.

Valdeorras. Ourense.
Valdeorras. Ourense.

11. VISITA SUS VIÑEDOS Y BODEGAS

Los romanos y el cultivo de vides

Los romanos se sirvieron de las laderas del Sil y la fertilidad del valle para el cultivo de viñedos. Calmar la sed de los súbditos sin imponer costes de transporte salía muy a cuenta. Esa pasión por el vino, también asimilada por los pobladores prerromanos, ha llegado invicta hasta nuestros días en forma de una de las cinco denominaciones de origen vinícolas de Galicia.

La calidad de los caldos de Valdeorras la convierten en todo un referente en el sector a nivel nacional e internacional. La zona de producción de esta denominación de origen ocupa parte de la cuenca de los ríos Sil, Xares y Bibei. Los parajes que dejan las laderas con las vides son especialmente bonitos en esta región

Valdeorras. Ourense.

Visitar una bodega para conocer de cerca el proceso de elaboración del vino, participar en catas o simplemente acercarte a tomar unos vinos de calidad es una actividad casi imprescindible en esta comarca. A Coroa o Godeval, en el monasterio de Xagoaza, son algunas opciones estupendas.

Hay otras bodegas famosas por sus caldos, pero que no organizan visitas como Adegas Melillas, Sampayolo, Quinta da Peza, Pago de los Capellanes, Carballal, Rafael Palacios y Joaquín Rebolledo. Se puede comprar su vino online. Aquí está la lista de las que pertenecen a la D.O. Valdeorras.

Bica de Trives. Ourense.

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS

La bica es un dulce típico de trives pero que también es común en Valdeorras. 

El botelo (estómago de cerdo relleno de carne adobada). Lejos de lo que pueda parecer, está riquísimo.

La empanada típica de maravallas -acelgas- y la de costrela. 

Cocido y caldo gallego, son otros platos tradicionales que no pueden faltar.

Valdeorras. Ourense.
Valdeorras. Ourense.
Esta D.O. se caracteriza porque hay cientos de bodegas tradicionales en las que la elaboración y el cuidado del vino se llevaba a cabo en las entrañas de la tierra. Literalmente en cuevas excavadas en barro, muchas de estas antiguas bodegas se conservan como antaño.
 
Algunas tienen varios siglos pero están muy bien conservadas. Sus chimeneas son conocidas en gallego como refugalloy forman parte del skyline de Valdeorras, creando paisajes inconfundibles. Su función es ventilar y regular de la temperatura en la bodega.
 
La pizarra es el otro elemento característico de la comarca, motor económico y rasgo diferenciador de su arquitectura tradicional. Cuando mires a los tejados sólo verás losas negras. En otras partes de Galicia, como el norte, reina sin embargo la teja clásica naranja.
Valdeorras. Ourense.
Valdeorras. Ourense.
Valdeorras. Ourense.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

  • Puente de Sobradelo de Valdeorras (s. XVII). Uno de los más visitados de toda la comarca. Inconfundible con su color anaranjado sobre el río. 
  • Teixadal de Casaio: bosque con los tejos más antiguos de Europa, que fue refugio de maquis durante la dictadura. La ruta no es fácil y puede iniciarse desde A Veiga o desde Casaio. Para hacerla con guía entra en la web Xanzas Rutas.
  • Monasterio de Xagoaza: un lugar emblemático reconvertido en sede de las bodegas Godeval.
  • Mirador do Barranco Loiro. Se puede ir en coche, o caminando si uno tiene fuerzas para subir pendientes. Es una de las panorámicas más bonitas de Valdeorras.
  • Las Médulas. En la vecina comarca leonesa de El Bierzo, es una de las visitas más importantes de toda la región. Antiguas minas romanas agujereadas en las montañas que hoy se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • A Rúa y el tren. Es todo un símbolo de la localidad por que en los años 50, era una de las paradas más importantes de Galicia y punto de referencia. Gran parte del pueblo ha crecido alrededor de la vía del tren.

PREPARA TU ESCAPADA

Comarca de Valdeorras en Galicia
Petín. Valdeorras.

UN POCO DE HISTORIA

Con los romanos llegó el desarrollo de la minería y de la agricultura, además de un potente cambio social. De los asentamientos de la alta montaña se pasó a los núcleos de población en los valles. Aras, mosaicos o lápidas son los vestigios de aquella época de esplendor.

Su principal legado fue la construcción de la Vía Nova o Vía XVIII, que unía Astúrica Augusta en Astorga, con Brácara Augusta en Braga, una de las vías más importantes de la Península Ibérica. Más tarde se utilizaría como Camino Real y como Camino de Invierno de peregrinaje a Santiago.

Petín. Valdeorras.

Las infraestructuras fueron básicas para el Imperio, como lo siguen siendo en la vida moderna. El puente de Éntoma y obras de ingeniería como el túnel de Montefurado, construido para desviar el curso del río y facilitar la extracción del oro, son dos tesoros de aquel legado histórico y muy valioso que también se pueden visitar.

Valdeorras. Ourense.

¿CÓMO LLEGAR AL BARCO DE VALDEORRAS? 

Poco más de 217 kilómetros separan O Barco de A Coruña. Lo más rápido es tomar la AP-9/A-6 dirección Lugo – Pedrafita do Cebreiro para salir en la N-120 hacia O Barco. 

Otra opción, tanto desde A Coruña como desde Santiago, Vigo y Ourense, es tomar la N-120 dirección Monforte de Lemos.

Pazo do Castro. O Barco.

ALOJAMIENTO EN VALDEORRAS

En la comarca hay una buena oferta de alojamientos turísticos. Si buscas algo especial con cierto encanto toma nota de estos sitios que te destacamos. Como siempre hacemos una recomendación especial basada en nuestra experiencia.

Hotel Monumento Pazo do Castro

Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad de O Barco. Te facilitan la llave para visitar la Torre do Castro por tu cuenta. El desayuno buffet bueno y abundante y habitaciones amplias. Cenamos en su restaurante con menú del ‘Otoño Gastronómico’ y fue excelente. Es nuestra recomendación personal para dormir en el epicento de la comarca.

Petín. Valdeorras.

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Puedes reservar directamente aquí tu plaza

Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense. Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia, y un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Información y reserva de plazas en estos enlaces.

Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca. Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad patrimonial de Monforte de Lemos o a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior. En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Si tienes un margen de tiempo extra te recomendamos conocer algunos pueblos del sur de Galicia y del norte de Portugal que conviven en la frontera del río Miño. Más información y reserva de plazas en los siguientes enlaces.

– Colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE GALICIA

 GUÍAS DE VIAJE MÁS LEÍDAS

 DESTACADOS GALICIA

EXPLORA A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario