Las 15 playas más largas de Galicia
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

De ruta por las 15 playas más largas de Galicia

Galicia suma unos 1.500 kilómetros de costa y presume de ser la comunidad autónoma con más kilómetros de la España peninsular. El mar Cantábrico en el norte y el océano Atlántico al oeste bañan de aguas turquesas y azules un litoral extraordinario.

Galicia también ostenta la medalla de oro en número de playas con casi un millar de playas majestuosas y calas coquetas, muchas distinguidas con bandera azul cada verano.

Vamos a recorrer las 15 playas más largas de la comunidad gallega enmarcadas en entornos naturales únicos que se adornan con estuarios, dunas, acantilados y lagunas. 

1. Playa de Carnota

Playa de Carnota y marismas de Caldebarcos

El municipio coruñés de Carnota nos regala el arenal más extenso de toda Galicia y uno de los más largos de España con unos 7 kilómetros de longitud y más de 500 metros de ancho con bajamar. Se enmarca en un excepcional paraje de marismas, dunas y lagunas coronado por el Monte Pindo que lo convierte en uno de los paraísos costeros más bonitos de la comunidad.

Una sublime combinación de mar y montaña que alberga ecosistemas de gran valor incluyendo las famosas marismas de Caldebarcos, un espacio de paso para aves migratorias y hogar de otras que viven todo el año. Su red de pasarelas de madera nos invita a descubrir este rincón donde la desembocadura del río Vadebois crea unas pozas perfectas para los más pequeños.

Muy cerca se puede visitar la Cascada do Ézaro, la única de Europa continental que desemboca al mar que destaca como otra joya de la naturaleza gallega y como parada monumental el conocido Castro de Baroña: un poblado mágico y legendario.

Podéis recorrer Carnota y sus alrededores por libre pero si no disponéis de coche otra opción es reservar esta excursión a varias localidades de A Costa da Morte (entre ellas Carnota) desde Santiago.

2. Playa de Corrubedo

Complejo Natural Dunas de Corrubedo

En el municipio coruñés de Ribeira encontramos la playa de Corrubedo con unos 5 kilómetros de longitud en otro marco incomparable de la costa de Galicia enmarcado en uno de los Parques Naturales de la comunidad. 

En realidad esta playa Corrubedo está formada por la suma de cinco arenales diferentes siendo las más populares Lagoa, O Vilar y Balieiros muy próxima al faro de Corrubedo. Arena blanca y fina bañada por aguas cristalinas al compás del mar abierto y de frecuentes vientos que las convierte en perfectas para la práctica del surf, del kitesurf y de otros deportes. 

Estas playas se integran dentro  en el Parque Natural Dunas de Corrubedo que incluye las lagunas de Carregal y Vixán en otro excelente ejemplo de complejo barra-laguna litoral en Galicia. El espacio natural cuenta con centro de visitantes y está acondicionado con pasarelas que nos acercan a las playas y a descubrir los valiosos ecosistemas de este tesoro. 

Muy cerca de las playas podéis visitar el Mirador da Rá y el Castro da Cidade del que os hablamos en los 15 castros imprescindibles que ver en Galicia.

3. Playa de Baldaio-Razo

Playa de Razo en Carballo. Costa da Morte en Galicia

El municipio coruñés de Carballo es la capital de la comarca de Bergantiños y alberga otra de las playas más largas de Galicia con unos 5 kilómetros de longitud en el espacio natural Baldaio- Razo. Realmente son dos playas limítrofes a las que se puede ir caminando conformando un gran arenal con agitadas aguas y mucho espacio para disfrutar más allá del baño refrescante en verano. 

La primera de ellas es la de Baldaio con una extensión de 4.000 metros y 200 de ancho mientras que la de Razo cuenta con unos 800 metros de longitud y 30 metros de anchura. Este entorno natural de Marismas de Baldaio genera un particular ecosistema con una gran riqueza de flora y fauna especialmente de aves migratorias y otras que viven todo el año. 

Un tercer espacio que va más de una simple playa y que se ha convertido en uno de los epicentros del surf en A Costa da Morte del que os hablamos más a fondo en la ruta por 25 lugares que ver en la Comarca de Bergantiños, un tramo del litoral que esconde un desconocido patrimonio natural y monumental.

4. Playa de A Frouxeira

Playa de A Frouxeira en Valdoviño

El municipio de Valdoviño nos da paso a otra de las playas más espectaculares de la comunidad con 3 kilómetros de largo presumiendo de ser todo un referente histórico de las playas de la comarca de Ferrolterra. 

A Frouxeira consiguió la Bandera Azul en el año 1993 y se ha convertido en el epicentro costero del municipio. Un amplio espacio en el que hay sitio para el baño, la práctica del surf, largos paseos por la arena blanca y fina y atardeceres inolvidables.

Un arenal de mar abierto, fuerte oleaje y vientos constantes pero que sigue siendo uno de los más impresionantes de las Rías Altas de Galicia.

Por si fuera poco, el conjunto natural de A Frouxeira se completa con la laguna del mismo nombre que se puede recorrer a través de sus pasarelas de madera y que conforma un valioso enclave de ecosistemas. Es Zona de Protección Especial de las Aves y punto de referencia ornitológico.

5. Playa de Morouzos

Nos vamos al municipio de Ortigueira para disfrutar de la playa de Morouzos con unos 3.500 metros de longitud y unos 150 metros de ancho en algunos tramos. Se enmarca en un entorno rural frente a la isla de San Vicente en la confluencia de las desembocaduras de la ría de Ortigueira, de Ladrido y del río Baleo.

Se trata de una playa bastante ventosa y con oleaje moderado que se localiza junto a un sistema dunar que incluye una amplia zona intermareal con marismas, carrizos y bosques de pinosPara llegar a la playa se cruza un hermoso pinar que tiene mesas con bancos y barbacoas. Es un lugar muy cómodo para ir con niños porque tiene servicios como aparcamiento, aseos, duchas y juegos infantiles. Con la marea está baja se puede cruzar caminando a la Isla de San Vicente

En los alrededores de Morouzos podrás disfrutar de rutas de senderismo que conducen al espacio natural de las rías de Ortigueira y Ladrido con humedales que llegan hasta la laguna de San Martiño. Si te ves con fuerzas puedes llegar caminando a la villa de Ortigueira en medio de estos preciosos paisajes.

Si no dispones de coche para visitar Ortigueira y alrededores puedes reservar este tour a las Rías Altas que parte desde Santiago de Compostela y que discurre por sus paradas más emblemáticas.

6. Playa de Traba

Playa de Traba en Laxe

El municipio de Laxe alberga otra playa extraordinaria de 2,6 kilómetros enmarcada en el Espacio Natural de Traba, un paisaje protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Está conformado por una gran barrera dunar, una laguna natural y una extensa playa de casi 2 km de longitud que se extiende entre Punta de Arnado y Punta de TrabaEn el entorno de la laguna brota una variada flora costera que ha convertido a Traba en una valiosa reserva ornitológica y en un paraíso para el avistamiento de aves.

 Si te gusta disfrutar de la naturaleza en estado puro y amas la costa indómita es una parada imprescindible. Una red de pasarelas de madera recorre este enclave donde hay diversas casetas de observación de aves durante el recorrido. 

Este arenal es ideal para la práctica de surf y kitesurf y en verano verás a docenas de personas practicando estos deportes.

7. Playa de A Lanzada 

Playa de A Lanzada en Pontevedra

La playa de A Lanzada es otra de las más largas y emblemáticas de Galicia ocupando un tramo de litoral entre los ayuntamientos de Sanxenxo y O Grove. Mide unos 2,3 kilómetros de longitud y se presenta con arena blanca y fina bañadas por las aguas azules del Atlántico. Contando con los tramos vecinos de Áreas Gordas y Lapas la playa llega a los 3 kilómetros.

En este entorno natural se forma el Espacio Intermareal Umia-O Grove, un humedal con gran interés ornitológico y con un complejo dunar que invita a dar largos paseos por el Sendero Mágico que bordea la playa y las marismas con numerosos observatorios de aves.

A Lanzana es un arenal perfecto para los amantes de los deportes acuáticos como el surf como os contamos en nuestro paseo por 25 playas maravillosas de O Grove. Otras actividades interesantes pasan por reservar este tour en paddle surf por la playa o hacer un curso de surf porque nunca es tarde para iniciarse y sorprenderse con uno mismo. 

Se puede visitar también asienta la capilla de A Lanzada con una virgen se encuentra ligada a rituales relacionados con la fecundidad, y una necrópolis (siglo IV a.C.). De todo esto os hablamos en 10 ermitas preciosas en la costa de Galicia.

Playa de O Rostro en Fisterra

8. Playa de O Rostro

Los arenales del municipio de Fisterra nos regalan varias maravillas destacando con 2,2 kilómetros de la playa de O Rostro, otra de las más salvajes de A Costa da Morte donde un constante viento ha formado un extenso sistema dunar con valiosos ecosistemas adornados con diversa vegetación.

La leyenda dice que debajo de sus arenas se encuentra la mítica ciudad de Dugium fundada por los nerios y que sucumbió bajo una enorme ola en un apocalíptico temporal de tormentas. Algunos estudios geológicos demuestran que bajo la arena se sucedieron cambios geológicos con mucha rapidez y se encontraron restos arqueológicos. 

Verdad o leyenda de lo que no hay duda es de que estamos ante uno de los parajes más impresionantes de Galicia.

9. Playa de San Xurxo 

Playa de San Xurxo en Ferrol

El municipio de Ferrol no podía faltar en esta lista por ser otra de las zonas playeras más espectaculares de Galicia. Uno de los arenales más extensos es el de San Xurxo con 2,1 kilómetros de longitud con arena fina y blanca bañada por aguas turquesas. Es bastante ventosa y con oleaje para los aficionados al surf, kitesurf y windsurf.

Es un espacio protegido como ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y también como LIC (Lugar de Interés Comunitario). Con suerte y paciencia se pueden divisar las píllaras das dunas o chorlitejos patinegros, un ave en peligro de extinción.

San Xurxo es conocida también como la playa de los dos ríos, pues en ella vierten sus aguas el río Esmelle y el arroyo Juncal. Recomendamos la visita al mirador de San Xurxo para tener una perspectiva de toda la ensenada. Se accede al arenal desde A Pedreira o desde Vila da Area, la zona menos concurrida. 

A unos minutos en coche os recomendamos visitar Cabo Prior: un espectáculo de acantilados con un faro espectacular y donde también se puede hacer parte de la histórica Ruta de baterías militares de la Costa Ártabra.

10. Playa de Barraña 

Joaquín Barreiro. ©AeroREC

En el municipio de Boiro encontramos la playa urbana que supera los 2 kilómetros de longitud con aguas más tranquilas que muchos arenales de esta fascinante lista. La playa de Barraña-Saltiño se une a Rebordelo completando el paseo marítimo de unos 3 kilómetros de longitud.

Desde ahí se puede seguir caminando por el paseo fluvial del río Breiro hasta el centro urbano. El arenal Barraña-Saltiño se extiende hasta el estuario del río Coroño y en el entorno del paseo marítimo hay un parque biosaludable, un carril bici, campos de fútbol y voleibol además de parques infantiles. 

Por todo esto es perfecta para pasar un día en familia con todas las ventajas de una playa urbana que cuenta con todos los servicios. En la línea del paseo marítimo hay varios restaurantes y asadores para comer, un camping y un área de autocaravanas.

Playa de Langosteira en Fisterra

11. Playa de A Langosteira

La playa de Langosteira es otra maravilla del municipio de Fisterra que ocupa 1,900 metros de litoral pero cerca del pueblo y resguardada del oleaje y del viento comparado con otros arenales vecinos. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cristalinas y por la calidad de su arena blanca y muy fina.

Una playa grande en la que sobra el espacio para estirarse en la arena, colocar la sombrilla y disfrutar del sol y el mar cómodamente, un arenal perfecto para los que viajan con niños o los que gustan de escapar de otros lugares masificados pero con todos los servicios a mano.

Con su ubicación interurbana lo ideal es aprovechar para conocer el pueblo de Fisterra, meta de los peregrinos que hacen El Camino de Santiago tras haber pasado por la tumba del Apóstol en la capital. Un enclave histórico donde brotan numerosas leyendas con un bonito casco antiguo y donde es imprescindible acercase a su famoso faro, el antiguo fin del mundo para los romanos: Finis Terrae.

12. Playa de Doniños

Playa de Doniños. Ferrol.

Volvemos al municipio de Ferrol para adentrarnos en la playa de Doniños con más de 1.700 metros de longitud y presumiendo de ser una de las más apropiadas para el surf, el kitesurf o el winsurf de todo el norte de Galicia.

Este entorno natural maravilloso nos regala una laguna homónima, un gran pinar y un frágil sistema dunar que recorre todo el arenal con una red de pasarelas que nos permite acercarnos a sus ecosistemas. La mejor panorámica general la obtenéis desde el mirador de Monte Ventoso en dirección a cabo Prioriño, que es otro punto de la ruta de baterías militares de este litoral ferrolano.

En las inmediaciones se encuentra el castro de Lobadiz, por donde pasa el Camino Inglés de peregrinación. El arenal dispone de dos accesos: Outeiro en la zona norte (zona con amplio aparcamiento) y Punta Penencia al sur, la zona con menos afluencia en verano.

No os perdáis un paseo por la histórica ciudad de Ferrol para visitar su gran barrio modernista, el Teatro Jofre, su puerto y otras paradas monumentales magníficas.

13. Playa de A Barra

Estuario del río Anllóns en Ponteceso

Otro de los arenales más largos de Galicia se ubica en el municipio de Ponteceso enmarcado en un entorno natural excepcional. La playa de A Barra cuenta con 1,5 kilómetros de largo y está arropada por el Conjunto Dunar de Monte Branco. Por si fuera poco, en la ensenada de Lodeiro se forma una lengua de arena (a la que se puede llegar con la marea baja) creando un paisaje maravilloso en el estuario del río Anllóns.

El mirador de Monte Branco ofrece unas panorámicas alucinantes sobre la localidad Ponteceso, la ría de Corme e Laxe, el Estuario del río Anllóns, la ensenada de Lodeiro salpicada por la isla dos Cagallóns y la isla Tiñosa. En los días despejados se divisa el pueblo de Laxe y algunos de los cabos próximos de A Costa da Morte.

También recomendamos visitar el Mirador Monte do Faro de Brantuas a menos de 10 minutos de Corme, con la Capilla de Nuestra Señora de O Faro que protege a los marineros de las garras del mar. Aquí también se encuentran los restos del antiguo faro de San Xián de Brántuas. 

Un sendero de costa nos lleva desde la playa de A Barra hasta el magnífico arenal de Balarés, del que os hablamos a fondo en 20 playas fantásticas de Costa da Morte. El municipio de Ponteceso pertenece a la Comarca de Bergantiños con un sinfín de rincones por descubrir.

14. Playa de Area Maior

Playa de Area Maior en Muros
La playa de Area Maior tiene casi 1,5 kilómetros de longitud y unos 40 metros de anchura media, creando un paraje natural salvaje en plena ría de Muros y Noia con el Monte Louro presidiendo la escena, sus dos jorobas son omnipresentes a ambas orillas.   El conjunto natural suma la laguna de Xalfas, un pinar y un sistema dunar de hasta 14 metros de altura que embalsa el río Longarela, coto de ánades reales, garzas y cormoranes en un espacio protegido por la Red Natura 2000. Se accede por pasarelas de madera que buscan proteger los delicados ecosistemas mientras que su oleaje intenso es otro atractivo para quien busca practicar deportes acuáticos. El arenal no cuenta con servicio de socorristas por lo que conviene ser cautos a la hora de bañarse como en todas las playas de mar abierto. Recomendamos hacer la ruta de senderismo que nos lleva a la cima del Monte Louro a 241 metros de altura para admirar la panorámica sobre la ría de manera única e inolvidable. Un entorno perfecto para descubrir por libre, pero si preferís hacerlo con un guía podéis reservar esta excursión a Fisterra, Muros y Noia desde Santiago de Compostela.

15. Playa de As Catedrais

Playa de As Catedrais en Ribadeo

No podemos terminar esta lista sin mencionar uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la costa gallega que se da cita en el municipio de Ribadeo en Lugo. La playa de As Catedrais cuenta con 1,4 kilómetros de longitud y se conoce originalmente como Aguas Santas presumiendo de ser uno de los arenales más bonitos de la Península Ibérica

Su fina arena blanca y sus aguas turquesas quedan en un plano secundario para admirar unas excepcionales formaciones rocosas que evocan a los arbotantes de las catedrales góticasPara disfrutarlos a pie sobre la arena tendrá que haber bajamar porque de lo contrario no podrás acceder, puedes consultar las mareas en este enlace.

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre, y también en Semana Santa, es necesario pedir una autorización gratuita porque hay limitación de acceso con el objetivo de proteger este preciado monumento arquitectónico natural. Podéis solicictar la vuestra en este enlace. 

También puedes reservar esta excursión a la playa de As Catedrais con guía y con antelación o este otro tour al famoso Fuciño do Porco desde Santiago de Compostela. A poco más de media hora de As Catedrais os animamos a visitar el municipio de Xove, uno de los grandes desconocidos de A Mariña con cascadas preciosas, faros fantásticos, senderos y acantilados increíbles. 

Mapa con las 15 playas 

En torno a 1,5 kilómetros de longitud existen docenas de playas entre las casi 900 que posee Galicia donde también podéis disfrutar de una placentera jornada de sol y relax. Para terminar sumamos la playa de Samil para los que busquen opciones de una gran playa urbana en las Rías Baixas y la playa de Rodas de las islas Cíes por su belleza y su paisaje atlántico único y espectacular. También aportamos otras opciones para los que dispongan de más tiempo para explorar en sus vacaciones.

Playa de Rodas

Islas Cíes de Galicia
Vistas a la playa de Rodas y al lago. Cíes.

Una de las playas más bonitas se ubica en las islas Cíes, uno de los mayores paraísos de Galicia enmarcado en el Parque Natural das Illas Atlánticas. Cuenta con unos 1,2 kilómetros de longitud, al igual que otros muchos arenales de la comunidad, pero su belleza es tan evidente que no queríamos pasarla por alto.

Con forma de media luna y aguas en diferentes tonalidades turquesas, su telón de fondo lo ponen bosques y acantilados que invitan a descubrir unos estupendos senderos. Se localiza junto al embarcadero al que llegan los barcos por lo que no tiene pérdida alguna. No os conforméis con ver esta maravilla porque las Cíes esconden otros arenales preciosos.

La playa de Rodas es la más famosa a nivel mundial por la mención que realizó el periódico británico The Guardian en 1997, al distinguirla como “la mejor playa del mundo”. Desde entonces ha seguido cosechando más distinciones, la última en este mismo 2022 donde ha vuelto a ser elegida por la misma publicación entre las 10 playas mejores de Europa.

Playa de Samil

Samil es la playa más famosa de Vigo y la más grande de la ciudad con un 1,5 kilómetro de largo, que aparece para recordarnos los numerosos arenales urbanos e interurbanos de los que goza Galicia. Un paseo marítimo fabuloso acompaña su larga franja de arena, punto de encuentro de los locales y turistas, en una agradable caminata perfecta para los que no busquen pisar la playa.

Es un arenal con mucho ambiente durante todo el año gracias a su completo equipamiento de servicios que incluye tres piscinas, canchas de baloncesto, pista de patinaje, aparcamiento gratuito, restaurantes, cafeterías, zonas verdes. 

También está próxima al centro de Vigo donde te recomendamos hacer este free tour y está muy bien comunicada con transporte público pero también puedes reservar traslado privado con antelación. Las terrazas de la playa se llenan para el aperitivo, ya sea invierno o verano. Si te quieres alojar en el centro de la ciudad hay numerosos hoteles que harán de tu estancia una experiencia única en el sur de las Rías Baixas.

Otra forma de admirar esta playa es reservando un paseo en barco por la ría de Vigo Hay otra opción de navegación donde veréis las famosas bateas de mejillones que incluye una degustación a bordo.

Otras playas largas y preciosas

 

LAYA DE COVAS EN VIVEIRO 1500 metros

PLAYA DE VILLARRUBE EN VALDOVIÑO 1420 metros

PLAYA DE AREALONGA EN O VICEDO 1300 metros

PLAYA DE A MAGDALENA EN CABANAS 1000 metros

PLAYA DE PANTÍN EN FERROL 950 metros

 PLAYA DE SOESTO EN LAXE 860 metros

Si te ha gustado lo que has visto y tu idea es visitar estas playas sólo te pedimos que practiques un turismo responsable y sostenible para evitar las huellas nocivas para un ecosistema tan delicado. Puedes leer más sobre cómo ser un viajero sostenible y sobre los ecocidios al planeta en TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE. 

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

MÁS PLAYAS DE GALICIA

PLANIFICA TUS VIAJES

EXPLORA MÁS DESTINOS

Deja un comentario