20 playas en A Costa da Morte
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Ruta por 20 playas salvajes y maravillosas de A Costa da Morte

Las mejores playas de A Costa de Morte

A Costa da Morte esconde algunas de las playas más bonitas y espectaculares de Galicia y de todo el noroeste peninsular gracias a su costa recortada con cientos de rincones indómitos, salvajes y solitarios.

Enclaves casi vírgenes de arena blanca y fina salpicados por aguas de bravo carácter que le infunde el azote del Atlántico. Tristemente famosa por su antigua historia de naufragios, nos regala otros rincones maravillosos como cuevas, bosques, cabos, acantilados poderosos, coquetos faros y pueblos con esencia marinera.

De norte a sur recorremos las mejores playas de A Costa da Morte empezando por el municipio de A Laracha y terminando en Carnota. Un recorrido que es un auténtico placer para los sentidos y que integramos en este mapa de manera visual.

  1. Praia das Salseiras (A Laracha)
  2. Playa da Arnela 
  3. Playa de Baldaio
  4. Playa de Razo (Carballo)
  5. Playa de San Miro (Muxía)
  6. Playa de Seaia (Malpica) 
  7. Playa de Seiruga (Malpica)
  8. Playa de Niñóns (Ponteceso)
  9. Playa da Barra (Ponteceso)
  10. Playa de Balarés (Ponteceso)
  11. Playa de Laxe (Laxe)
  12. Playa de Soesto (Laxe)
  13. Playa de Traba (Laxe)
  14. Playa de Arou (Camelle) 
  15. Playa do Trece (Camariñas)
  16. Playa de Balea (Camariñas)
  17. Playa de Nemiña (Muxía)
  18. Playa de O Rostro (Fisterra)
  19. Playa da Langosteira (Fisterra)
  20. Playa de Carnota (Carnota)

1. Playa As Salseiras

Playa de Caión en A Costa da Morte
Playa As Salseiras en Caión

Comenzamos este espectacular reccorrido en la playa de As Salseiras, una de las joyas de Caión, localidad del municipio coruñés de A Laracha. Tiene la ventaja de ubicarse a unos minutos del centro del pueblo pero sin que esto le quite encanto a un enclave paisajístico precioso con el que comenzamos la ruta por A Costa da Morte. 

El paisaje es fabuloso con la villa de Caión al fondo y el océano Atlántico regalando su espectáculo marino. El arenal cuenta con aparcamiento y en las proximidades también hay escuelas de surf, chiringuitos y hospedaje. Esto la convierte en muy concurrida durante el verano por su fácil acceso y sus servicios.

Panorámica de Caión en Cabana de Bergantiños
Panorámica de Caión
Panorámica de Caión en Cabana de Bergantiños
Puerto de Caión

Caión es una preciosa localidad marinera y primera parada de un itinerario que augura al viajero una ruta impresionante por A Costa da Morte en Galicia. Asentada sobre una pequeña península, es una de las trece parroquias del ayuntamiento de A Laracha y la única que presume de salida al mar. 

Las casetas de pescadores, la arquitectura tradicional y una geología fantástica que rodea el entorno natural, convierten a Caión en uno pueblo auténtico y con un encanto especial.

2. O Caracoleiro

Playa O Caracoleiro en Caión
Cala entre Caión y As Salseiras

Otro de nuestros enclaves preferidos de la localidad es la pequeña cala que se abre entre la playa das Salseiras y el pueblo de Caión conocida como O Caracoleiro. Un reducto coqueto para los que buscan intimidad y menos afluencia que en el arenal vecino.

Desde As Salseira hasta el pueblo hay algunas calas más pequeñas perfectas para un paseo al caer el sol. Se pueden recorrer todos estos arenales a través de un sencillo sendero de unos 2km que parte de la cetárea hasta la playa das Salseiras.

3. Playa da Arnela

Antes de llegar a Baldaio podéis encontrar playas más pequeñas o calas abruptas perfectas para los que buscan un rincón con peor acceso ganando en intimidad. Los tonos turquesas se agudizan en estos pequeños espacios costeros con menos oleaje para crear unas combinaciones realmente cautivadoras.

A Costa da Morte no sólo es un gran territorio para explorar grandes e infinitas playas donde perder la noción del tiempo, también nos deja recovecos singulares y especiales para los aventureros que exploren más allá de las señales o de las guías de viaje. Para encontrar lo mejor, hay que esforzarse y dejarse llevar por la magia de las rías gallegas.

4. Playa de Baldaio

Panorámica de Baldaio en Ponteceso
Playa y marismas de Baldaio en Carballo

Siguiendo la línea de costa en dirección a Laxe pasamos por Baldaio, uno de los lugares más reconocibles del municipio de Carballo. Su playa de unos 3,6km de longitud nos presenta un marco natural con marismas y lagunas de alto valor biológico.

Un lugar para conectar con la naturaleza con puntos de observación ornitológica, que presume de ser uno de los humedales más importantes de Galicia y Zona de Especial Protección para las Aves.

¿SABÍAS QUÉ…?

Baldaio fue explotado por empresas privadas para la extracción de arena. Se destruyó el paisaje de la ría, variaron sus corrientes y se partió la marisma en dos al construir una pista, prohibiendo faenar en la zona. El Tribunal Supremo devolvió la laguna a los vecinos en los años 90.

Laguna de Baldaio en Ponteceso
Laguna y marismas de Baldaio

El mar se adentra en el continente y se mezcla con las aguas dulces de los ríos de la zona creando fértiles marismas, lugar de trabajo para las mariscadoras de la zona.

La barrera dunar que une Baldaio a Razo dicurre a lo largo de unos tres kilómetros. Alguna de estas dunas está ya fosilizada creando auténticos monumentos naturales.

5. Playa de Razo

Playa de Razo en Carballo. Costa da Morte en Galicia
Vista de la playa de Razo

Seguimos dentro del espacio natural Razo-Baldaio es el litoral de Carballo, para dedicarle unas líneas a una de las playas más famosas del municipio y de toda a Costa da Morte. El arenal de Razo se une a Baldaio por el complejo dunar, las lagunas y marisma que hemos visto en el punto anterior.

Es una de las playas más concurridas en plena temporada estival, especialmente por los amantes del los deportes náuticos como el surf. Aquí se prodigan numerosas escuelas para la práctica de la actividad estrella en la costa de la comarca de Bergantiños y de otras actividades.

6. Playa de San Miro

Playa de Miro en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Playa de San Miro junto a la Furna

Si seguimos la carretera de costa entre Razo y Malpica llegamos a laa playa de San Miro enmarcada en otro gran enclave geológico de A Costa da Morte. Rodeada de acantilados salvajes es perfecta para los que buscan playas solitarias donde el paisaje cobra todo el protagonismo.

Aquí se ubica también la furna de Pedra Furada o Furna das Grallas con unos 25 metros de altura y 150 metros de largo, unas dimensiones que le otorgan una gran espectacularidad entre acantilados impresionantes. Todo un espectáculos de la naturaleza especialmente cuando el océano la atraviesa en fuertes temporales. 

Furna das Grallas en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Furna das Grallas o Pena Furada

La apertura de la cueva fue posible gracias a una de las grandes fallas formadas durante esa convergencia de hace 500 millones de años. La unidad geológica de Malpica-Tui comienza donde se sitúa la furna y termina en la villa de Tui, en la frontera con Portugal.

El hundimento de la bóveda de la cueva y la erosión del océano durante la época interglaciar ha perfilado esta Pedra Furada, que se traduce del gallego como piedra agujereada.

Aunque los expertos no descartan que su formación sea aún más longeva, se cree que tiene la misma edad que Augas Santas (As Catedrais) en Ribadeo o que el Buraco do Inferno en la isla de Ons.

¿SABÍAS QUE…?

La Furna das Grallas es uno de los monumentos geológicos más antiguos de la costa de Galicia con al menos 135.000 años de antigüedad.

7. Playa de Seaia

Playa de Seaia. Malpica.

Entre el pueblo de Malpica y la ermita y cabo de Santo Hadrián se sitúa la playa de Seaia a la que se puede llegar por carretera o por el sendero peatonal que discurre por el borde litoral, unos 2 km que brindan vistas espectaculares que alcanzan las islas Sisargas.

La costa que precede a la playa de Seaia es abrupta y escarpada para convertirse en este pequeño sistema dunar que rodea al arenal situado en una zona casi virgen aunque acondicionada con merendero. La arena es blanca y fina, mientras en el mar el oleaje atrae nuevamente a los aficionados al surf y otros deportes acuáticos. 

En las inmediaciones también se practica pesca deportiva y la playa cuenta con merendero, duchas y aparcamiento.

8. Playa de Seiruga

Playa de Seiruga en Malpica

La siguiente en dirección a Corme es el arenal de Beo y a continuación una de nuestras favoritas: la playa de Seiruga. Un entorno rural y aguas turquesas para deleitarse con la panorámica de las islas Sisargas. 

Si vuestra idea es ir de baño en baño para conocer más a fondo la posibilidades que brinda Malpica podéis continuar hasta la playa de Barizo o la de Os Loureiros. Un municipio que ofrece numerosas alternativas y sorprendentes enclaves playeros  para exprimir un día de verano.

9. Playa de Niñóns

Playa de Niñóns en Malpica
Panorámica de la playa de Niñóns

Cruzamos los límites de Malpica para llegar a Ponteceso y descubrir la primera playa espectacular que nos ofrece este municipio. El arenal de Niñóns se ubica enclavado entre dos montes en un entorno rural y forestal en la parroquia de Niñóns.

Con forma de ensenada y unos 250 metros de longitud, su arena blanca y fina contrasta con el azul del mar y el verde de la vegetación que la rodea. Destaca por su carácter salvaje y agreste, con oleaje de moderado a fuerte y a menudo ventosa.

Un camino de tierra de 1.5 km transcurre sobre el margen derecho de la playa en un bonito recorrido paisajístico. Una playa que nunca se masifica y donde la sombra de sus pinares la convierte en un lugar perfecto para pasar una jornada playera.

9. Playa de A Barra

Estuario del río Anllóns en Ponteceso

El mirador de Monte Branco ofrece unas panorámicas alucinantes sobre la localidad Ponteceso, la ría de Corme e Laxe, el Estuario del río Anllóns y la ensenada de Lodeiro. En los días despejados se divisa Laxe y en la lejanía el otro Monte Branco de Camariñas, donde se localiza la duna rampante más grande de Europa.

Desde la parroquia de Cospindo obtenemos otra magnífica vista: la gran lengua de arena que forma las playas do Medio y de A Barra.

También recomendamos visitar el Mirador Monte do Faro de Brantuas a menos de 10 minutos de Corme, con la Capilla de Nuestra Señora de O Faro quien protege a los marineros. Aquí también se encuentran los restos del antiguo faro de San Xián de Brántuas.

¿SABÍAS QUE…?

La belleza de la Comarca de Bergantiños inspiró a unos de los autores más importantes de la literatura gallega, Eduardo Pondal, natural de Ponteceso. Un monolito le rinde homenaje en este mirador.

10. Playa de Balarés

Playa de Valarés en Ponteceso
Panorámica de la playa de Valarés

La playa de Balarés, a los pies de Monte Blanco, es una de las más visitadas de A Costa da Morte con unos 350 metros de arena fina y blanca bañada por aguas turquesas y azules. Se divide en dos pequeñas calas: Balarés Grande y Balarés Pequeña y cuenta con un fantástico pinar para comidas bajo la sombra o para una estupenda siesta de verano.

Todo un lujo en las playas gallegas donde la vegetación llega muchas veces hasta la propia arena. Entornos maravillosos que debemos preservar y proteger alterando lo menos posible el medio y recogiendo toda la basura antes de irnos sin excepción.

La historia de Balarés está ligada la empresa minera Titania forjada en 1936 y extinta en los años 1960 que se dedicaba a la explotación del titanio. La mina fue descubierta en 1935 por el geógrafo Isidro Parga Pondal y fue la excepción al auge del wolframio en otras zonas mineras de la comarca.

11. Playa de Laxe

Panorámica de la villa de Laxe en Costa da Morte
Panorámica de la playa de Laxe

Seguimos avanzando en la línea costera para alcanzar la villa marinera de Laxe. Su bonita ensenada brinda la magnífica playa de Laxe con arena fina y blanca y 1,4 km de longitud. A pesar de tratarse de un arenal urbano, se convierte en un espacio muy agradable gracias a su entorno natural y su amplitud.

El pequeño Rego de San Amedio desemboca en la playa creando a su paso el valioso humedal de As Brañas Mouras. El pueblo merece un buen paseo para descubrir su pasado señorial que podemos apreciar en la Rúa Real y la Casa do Arco, además de la iglesia de Santa María da Atalaia (s. XV) con un atrio fortificado corona el muelle.

12. Playa de los Cristales

playa cristales laxe
La curiosa playa de los Cristales

La playa de los Cristales es una pequeña cala de no más de 5 metros de ancho situada junto al cementerio de Laxe que pone la nota curiosa a esta lista de arenales de A Costa da Morte. Se puede llegar caminando desde el pueblo y es parada del Camino dos Faros.

La curiosidad es que, en lugar de arena, el suelo se compone de pequeños cristales pulidos de color verdoso. Pero la explicación es poco romántica: un vertedero de vidrio en las proximidades.

Las botellas fueron cayendo hacia la playa, el mar las ha engullido y erosionando, para devolverlas a la costa convertidas en atrezzo para turistas y en todo un reclamo turístico. No tiene más que una foto por su peculiar composición y no es la mejor para pasar un día de sol y salitre ni mucho menos.

13. Playa de Soesto

Playa de Soesto. Camariñas.

A sólo diez minutos en coche de la villa de Laxe aparece ante nuestros ojos una de las playas más bonitas de A Costa da Morte: Soesto. Con arena blanca y aguas de intensos azules conforma un paisaje de excepcional belleza. Soesto es una playa sin servicios y sin casas próximas, por lo que podrás disfrutar de un entorno natural salvaje.

Es una zona habitual para la práctica del surf pero también es ideal para pasearla y quizás puedas avistar pequeños delfines, en Galicia llamados arroaces, saltando en torno a su costa. 

Un sendero conduce a lo alto del Petón O Castro desde donde se obtienen las mejores vistas de este paraje atlántico espectacular de A Costa da Morte. Puedes seguir caminando hasta nuestra siguiente parada, la playa de Traba.

14. Playa de Traba

Kitesurf en la playa de Traba en Laxe

A continuación llegamos al extraordinario Espacio Natural de Traba también del municipio de Laxe que nos regala este paisaje protegido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Lo conforman una gran barrera dunar, una laguna natural y una extensa playa de casi 2 km de longitud, que se extiende entre Punta de Arnado y Punta de Traba. El arenal es ideal para la práctica de surf y kitesurf.

El entorno de la laguna cuenta con una flora muy variada y es frecuentado por numerosas aves que han convertido Traba en una valiosa reserva ornitológica y un paraíso para el avistamiento de estos animales.

Kitesurf en la playa de Traba en Laxe
Ecosistemas en el espacio natural de Traba en Laxe
Espacio Natural de Traba en Laxe

Si te gusta disfrutar de la naturaleza en estado puro y amas la costa indómita es una parada imprescindible. Una red de pasarelas de madera recorre este enclave donde hay diversas casetas de observación de aves durante el recorrido. 

15. Playa de Arou

Playa de Arou. Camelle.

En medio de todas estas playas salvajes queremos rescatar una más recogida pensando en los que viajan en familia y necesitan un ambiente más seguro para el baño. La playa de Arou se ubica en el municipio de Camariñas frente a las islas Lobeiras, donde crece uno de los percebes más sabrosos de Galicia.

A pesar de ser una playa urbana, el paraje es idílico rodeado de acantilados y con un pueblo marinero pintoresco a sus espaldas. Su historia está ligada a numerosos naufragios como el del Santa María, Monteagudo o el del Nill en el año 1927. Seguimos en mar abierto con oleaje moderado, aunque menos intenso que en las anteriores. 

El tramo entre Cabo Vilán y Arou es zona Red Natura 2000 de especial atractivo paisajístico y gran riqueza biológica. El Museo de Man de Camelle, el cementerio de los Ingleses y Cabo Vilán, son otros puntos de interés próximos. Enclave ideal para probar la gastronomía gallega de productos del mar. La playa cuenta con acceso para discapacitados, duchas y aparcamiento.

16. Playa de O Trece

Playa de O Trece en Camariñas

En Camariñas lo primero será poner un pie en la playa de O Trece, otro espacio amplio y solitario de más de 1 kilómetro que está formado por una sucesión de calas y playas. La postal es espectacular con un mar de tonos azules y esa línea blanca de espuma que esculpe el mar con el azote del Atlántico.

Cuenta con un gran cordon dunar y especies de flora protegida como la caramiña, que da nombre a Camariñas. Esta playa conquista a los que buscan paseos largos e íntimos por sus calas divididas por rocas y coidos -cantos rodados- que se adentran al mar.

Duna rampante de Camariñas
Cementerio de los Ingleses

En la playa comienza el sendero que nos acerca al Cementerio de los Ingleses, un rincón cargado de historia que nos lleva a las épocas de continuos naufragios que esconden las aguas de A Costa da Morte. Una parada monumental que, siglos después, se ha convertido en un testimonio vivo de esa luchas entre el hombre y el mar. 

17. Playa de Balea

Playa de Balea. Camariñas.

Seguimos en Camariñas para acercarnos a la playa de Balea situada a los pies de un acantilado en un entorno protegido como LIC. A su alrededor tampoco tienen desperdicio las playas de Reira, Area Longa y Pedrosa, todas situadas al norte de Cabo Vilán donde sobresale su famoso faro.

El enclave ya fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 y damos fe de que el vértigo asoma cuando contemplas la punta partida del cabo, en el islote que se conoce como Vilán de Fóra.

El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción del actual faro que se convirtió además en el primero electrificado de España. Es una zona con oleaje fuerte y mucho viento, lo que ayuda un índice de ocupación muy bajo incluso en temporada alta.

Se puede tomar el sendero que parte desde la playa anterior de Arou y que pasa por la ensenada de O Trece entre los cabos Veo y Tosto. Es una manera espectacular de llegar a esta playa para pasar el resto de la jornada disfrutando de un paraje de lo más indómito. 

17. Playa de Nemiña

18. Playa de O Rostro

Playa de O Rostro en Fisterra

Empezamos recorrido por las playas de Fisterra destacando los 2 kilómetros de la playa de O Rostro, otra de las más salvajes de A Costa da Morte donde un constante viento ha formado un extenso sistema dunar con valiosos ecosistemas adornados con diversa vegetación.

La leyenda dice que debajo de sus arenas se encuentra la mítica ciudad de Dugium fundada por los nerios y que sucumbió bajo una enorme ola en un apocalíptico temporal de tormentas. Algunos estudios geológicos demuestran que bajo la arena se sucedieron cambios geológicos con mucha rapidez y se encontraron restos arqueológicos. 

Verdad o leyenda de lo que no hay duda es de que estamos ante uno de los parajes más impresionantes de Galicia.

19. Playa de Langosteira

Playa de Langosteira en Fisterra

La playa de Langosteira es otra maravilla del municipio de Fisterra que ocupa casi dos kilómetros de litoral pero cerca del pueblo y resguardada del oleaje y del viento comparado con otros arenales vecinos. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cristalinas y por la calidad de su arena blanca y muy fina.

Una playa grande en la que sobra el espacio para estirarse en la arena, colocar la sombrilla y disfrutar del sol y el mar cómodamente, un arenal perfecto para los que viajan con niños o los que gustan de escapar de otros lugares masificados pero con todos los servicios a mano.

Con su ubicación interurbana lo ideal es aprovechar para conocer el pueblo de Fisterra, meta de los peregrinos que hacen El Camino de Santiago tras haber pasado por la tumba del Apóstol en la capital. Un enclave histórico donde brotan numerosas leyendas con un bonito casco antiguo y donde es imprescindible acercase a su famoso faro, el antiguo fin del mundo para los romanos: Finis Terrae.

20. Playa de Carnota

Playa de Carnota. A Coruña.

Terminamos este recorrido con la playa de Carnota situada en el municipio homónimo y que se presenta como una de las joyas naturales de Galicia. Presume de ser la más larga de la comunidad con7 kms de longitud. Su estado de conservación es ejemplar y las Marismas de Caldebarcos y el complejo dunar alberga gran variedad de aves migratorias y flora endémica.

Todo un imprescindible y un enclave magnífico para pasar una jornada en familia combinando playa, paseos en plena naturaleza y visitas a los pueblos marineros de la comarca como Muros, Louro, Caldebarcos, Lira o Carnota. No hay que perderse el mirador de Louredo, un balcón hacia el monte que circunda el valle carnotano con panorámicas estupendas entre los cabos Fisterra y Punta dos Remedios, con el Monte Pindo custodiando la zona.

El crecimiento de una flecha arenosa en la desembocadura del río Valdebois ha creado uno de los entornos naturales con mayor riqueza biológica y paisajística que protege el LIC Carnota – Montes do Pindo, declarado Zona de Especial Protección para las Aves. Te contamos mucho más sobre este entorno extraordinario en el artículo Playa y marimas de Carnota: una joya costera de Galicia.

¿SABÍAS QUE…?

La playa de Carnota se encuentra entre las 100 mejores del mundo según la revista alemana ‘Traum Strände’, seleccionada entre 21 países y más de 300.000 kms de costa. Bajo el título ‘Galicia: Jardín del Edén en España’ publica un reportaje junto a las Islas Cíes, Baiona o Corrubedo. Los arenales gallegos son los únicos de España en el ranking.

Mapa con todas las playas 

Cerramos este artículo con el extraordinario Camiño dos Faros, una ruta de senderismo que discurre por el litoral de Costa da Morte durante 200 kilómetros, uniendo las localidades de Malpica y Fisterra en ocho etapas diferentes.

El camino pasa por todos los faros de este tramo del litoral, con un percorrido que nos depara dunas, playas, acantilados, lagunas, bosques o ríos. Son zonas de gran riqueza natural y biológica y con puntos de importancia ornitológica internacional.

La comarca de Bergantiños acoge tres etapas de este espectacular camino que engancha con sus paisajes abrumadores a quien lo prueba.

Illas Sisargas desde Malpica. Costa da Morte en Galicia
Islas Sisargas desde Malpica

Consulta la web oficial

Camiño dos Faros

Actividades y excursiones

Os dejamos algunas actividades interesantes para realizar en la comarca de Bergantiños y en otras zonas de A Costa da Morte. Senderismo, coasteering, kayak o excursiones en catamarán por la maravillosa cascada del Ézaro.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

EXPLORA GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario