O castro de San Lourenzo se ubica en la parroquia de San Pedro de Cereixa. Un lugar cercano al río Saa y rodeado de vegetación, perteneciente al ayuntamiento de A Pobra do Brollón en plena Ribeira Sacra.
Se trata de un poblado fortificado tras la conquista romana que daba cobijo a los mineros de las explotaciones, actividad clave en los siglos I y II. Fue cristianizado en la época medieval con una ermita en honor a San Lourenzo.
Las excavaciones en su necrópolis han cosechado numerosos y valiosos frutos arqueológicos recuerdan la importancia de proteger nuestro patrimonio ancestral.
La Asociación de Vecinos María Castaña promueve su puesta en valor y realizan iniciativas de arqueología en comunidad para concienciar, enseñar y proteger esta joya.
Hola, me gustaría visitar Galicia y sobre todo los Castros, y que me mantuvierais informada para ver en que momento podría hacer este viaje. Desplazamiento desde Valencia más conveniente, rutas de interés cultural y paisajístico, excursiones y alojamientos en Galicia. Muchas Gracias. Concha
Hola Concha. Te enviamos un email y hablamos.
Un saludo
Hola Concha.
No hay «excursiones» organizadas a los castros motivo por el cual te va a resultar difícil que ninguno de los lectores (incluso los gallegos) te podamos ofrecer más que horarios de autobuses de línea regular (con sus más y sus menos, como en todas partes). Desde Compostela hay alguna agencia que organiza excursiones al Castro de Baroña, por ejemplo, o a Santa Trega, pero los demás son «raras avis» a los que tendrás que llegar por tus propios medios. Y eso teniendo en cuenta que algunos no están señalizados o tiene protección especial, con lo que su visita es casi imposible. Hay más de 4.000 castros en Galiza, por lo que te sugiero que escojas tres o cuatro de este artículo de Trotamundos (por ejemplo: Baroña -aunque no es un castro «ad usum»-, San Trega, Viladonga y San Cibrao das Lás; uno de cada provincia y ninguno de ellos con dificultades para el transporte o la visita.
En cuanto al desplazamiento desde Valencia, depende: si eres una sufridora que no da importancia a pasar muchas horas en un autobus puedes elegir esta opción, que será la más económica a menos que encuentres una oferta de vuelos. El tren no sé cómo funciona en Valencia: en Galicia funciona muy bien, pero los trazados de vías son limitados y no te permitirán acercarte a ningún castro «importante»; luego tienes el avión, que si consigues una buena oferta, puedes plantarte en Compostela en un par de horas por 60€ (más o menos).
Preguntas también por lugares de interés cultural y paisajístico. Te cuento: de interés cultural vas a tener lugares cada dos pasos, ya sea por la arquitectura tradicional (e incluso el «feísmo») como por diversos elementos de la cultura gallega que aparecen a cada paso (como los cruceiros, por ejemplo). Los lugares de interés paisajístico ya son harina de otro costal. Hay muchos, pero lamentablemente en su mayoría arruinados por el monocultivo de eucalipto (nuestra peste nacional propia, pues al resto de pestes ya las enviamos a Madrid, como Rajoy o Feijóo); Aún así, yo te recomendaría que vistaras Fisterra, y muy cerca de Fisterra, la Fervenza do Ézaro. En Baroña disfrutarías de las dos cosas: cultura y paisaje. Pero hay infinidad de lugares donde la riqueza paisajística es espléndida, como en las Fragas do Eume o en Monte Aloia. La playa de Os Castros (mal llamada de «As Catedrais») es complicada: hay cupos de visitantes y, últimamente, tienen cierres temporales debido a los desprendimientos. Tanto la costa como el interior te van a ofrecer infinidad de opciones en cuestiones paisajísticas, y a cualquier rincón que vayas bastará con preguntarle a los locales para que te indiquen.
En temas de alojamiento ya no te aconsejo, pues es algo que varía muchísimo en función de la economía de cada viajero. Tendrás una oferta muy amplia, tanto en albergues, como en pensiones, hostales, hoteles, campings, etc. Lo que descartaría (en mi caso) son los «apartamentos turísticos» porque casi todos son caros y no ofrecen más servicios que una cama y un aseo.
No sé si te habrá sido útil la información que te doy. Espero que sí.
Muchas gracias por toda la información que has aportado para Concha y que aquí queda para otros viajeros interesados en el tema. Agradecemos la interacción entre personas que aportan consejos prácticos que pueden ser de gran utilidad. Un abrazo!
Bueno, lo primero será felicitar a Trotamundos por el artículo. Es fantástico a nivel divulgativo y, para mi enorme alegría, utilizáis los topónimos OFICIALES en Galego (mi más sincera enhorabuena y mi más profundo respeto). Solo quiero hacer una puntualización: en puridad, el «Castro de A Lanzada» es probablemente unha factoría o villa romana. Muy probablemente, en su origen, sí que se tratase de un poblado castreño (quizá no un «castro», pero sí un poblado castreño. Los castros suelen caracterizarse por ciertos parámetros defensivos), pero la ocupación romana lo transformó radicalmente.
La mayoría de los castros que se conservan actualmente están ya romanizados, es decir, ese tipo de poblamientos, si bien de origen pre-romano, fueron modificados tras la llegada de Roma. Quedan muy pocos que hayan permanecido sin modificaciones y, de estos pocos, la mayoría son unidades habitacionales que fueron abandonadas antes de la llegada de los romanos.
Con todo, sigo encantado con el artículo. Muchas gracias.
Hola Antonio! queremos pedirte disculpas porque este mensaje se quedó traspapelado y lo acabamos de ver ahora… queríamos agradecerte enormemente tus palabras porque se ve que conoces el tema profundamente. Realizaremos las correcciones pertinentes en el artículo con tus aportaciones. Si no es indiscreción, trabajas en algo relacionado con la historia o con los museos de Galicia? uno de estos Trotamundos es periodista y no sé si incluso te habré entrevistado para el medio de comunicación para el que trabajo. En todo caso, muchas gracias por sumar a la familia TrotandoMundos con comentarios que aportan y que nos ayudan a mejorar en nuestros artículos. Gracias a ti y un saludo!