15 Castros en Galicia

Tesoros monumentales en entornos naturales

Castro de Baroña. Porto do Son.

Los castros son poblados fortificados de la época prerromana situados en lugares estratégicos en ciertas zonas de Europa.

La piedra se aferra al paisaje desde hace miles de años en parajes de extraordinaria belleza para convertirse en testigo de la historia.

Con el tiempo cayeron en el olvido ocultos bajo tierra, que han devuelto a la vida excelentes excavaciones arqueológicas.

Galicia cuenta con una gran representación de estas antiguas ciudades enmarcadas en entornos naturales realmente espectaculares.

Elegimos 15 castros imprescindibles de la comunidad repletos de magia, leyendas y un sinfín de incógnitas.

15 POBLADOS EMBLEMÁTICOS

Castro de Baroña. Porto do Son.

1. Castro de Baroña

PORTO DO SON – A CORUÑA

El Castro de Baroña es uno de los lugares más mágicos de toda Galicia. Un marco soberbio que combina a la perfección naturaleza, historia y arqueología, aderezado con leyendas y mitos.

Este poblado castrexo se ubica a orillas de la playa de Arealonga en Baroña, frente al Monte Louro, enmarcado en un sobrecogedor paraje costero con mucha fuerza atlántica.

El acceso es libre y recomendamos quedarse a ver un atardecer mágico en este enclave único y legendario.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Descubre el Castro de Baroña

Castro de Santa Trega en A Guarda - Galicia
Castro de Santa Trega. A Guarda.

2. Castro de Santa Trega 

A GUARDA – PONTEVEDRA

El castro de Santa Trega o Santa Tecla es uno de los ejemplos de cultura castreña más importantes del noroeste peninsular.

Es el poblado más visitado de Galicia y uno de los mejor conservados de toda la comunidad. Su ubicación privilegiada nos ofrece una panorámica impresionante de la desembocadura del río Miño y la ribera portuguesa.
 
Puedes visitar el Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT) de esta cultura que expone también los objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas.
 
A Guarda es un interesante enclave turístico de Galicia, merece la pena pasar la jornada visitando su patrimonio arqueológico y natural.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Descubre el Castro de Santa Trega

Castro de San Cibrao de Las. Ourense
San Cibrao de Las. Ourense.

3. Castro de San Cibrao de Las

SAN AMARO – OURENSE

El castro de A Cidade es uno de los poblados fortificados en proceso de excavación de mayor tamaño de toda Galicia, sólo comparable al de Santa Trega.

Se considera un poblado castrexo aunque se acerca más a una gran ciudad fortificada romana, por eso es conoce como “A Cidade” (en español = la ciudad).

Se encuentra en un lugar espectacular, entre los municipios de Pungín y San Amaro, y su estado de conservación es muy bueno.

En 2014 se ha inaugura el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa que se ubica junto a los restos de la ciudad histórica. Para entrar al museo hay que pagar una entrada, pero la entrada al castro es libre.

Castromao en Celanova
Castromao. Celanova.

4. Castromao en Celanova

CELANOVA

Muy cerca de Celanova se encuentra este castro espectacular situado en una colina con unas vistas fantásticas de todo su entorno.

Su excelente estado de conservación lo convierte en uno de los más atractivos del sur de Galicia.

Todo el poblado se encuentra rodeado de una gran muralla que abarca un conjunto arqueológico de 20.000 metros cuadrados, con un terraplén que aumentaba de forma natural su defensa.

Muchos de los objetos encontrados en el yacimiento se encuentran en el Museo Provincial de Ourense.

Su alta romanización se explica por el paso próximo de la conocida Vía XVIII del itinerario de Antonino, que discurría por el Val do Limia.

Castro de Borneiro
Castro de Borneiro. Cabana de Bergantiños.

5. Cidá de Borneiro

CABANA DE BERGANTIÑOS

Fue el primer castro gallego en ser científicamente fechado con el método del carbono 14 y fue descubierto en 1924 por Isidro Parga Pondal.

Aunque sus dimensiones son reducidas tiene un encanto especial y se encuentra en muy buen estado de conservación, rodeado por unos bosques que le añaden una magia única.

Aparece en medio de una verde vegetación a una altura de 200 metros, divisando toda la desembocadura del río Anllóns y la ría de Corme y Laxe.

En el barrio exterior de la fortificación se ubica un espacio de sauna con dos fuentes y un horno circular para la fundición de metales.

Muy cerca se sitúa el dolmén de Dombate, uno de los monumentos megalíticos más emblemáticos de Galicia, junto al dolmén de Axeitos ubicado en Corrubedo, en el municipio de Ribeira.

Castro de San Lourenzo. Lugo.

6. Castro de San Lourenzo 

POBRA DO BROLLÓN

O castro de San Lourenzo se ubica en la parroquia de San Pedro de Cereixa. Un lugar cercano al río Saa y rodeado de vegetación, perteneciente al ayuntamiento de A Pobra do Brollón en plena Ribeira Sacra. 

Se trata de un poblado fortificado tras la conquista romana que daba cobijo a los mineros de las explotaciones, actividad clave en los siglos I y II. Fue cristianizado en la época medieval con una ermita en honor a San Lourenzo. 

Las excavaciones en su necrópolis han cosechado numerosos y valiosos frutos arqueológicos recuerdan la importancia de proteger nuestro patrimonio ancestral.

La Asociación de Vecinos María Castaña promueve su puesta en valor y realizan iniciativas de arqueología en comunidad para concienciar, enseñar y proteger esta joya.

Castro de Viladonga. Lugo.

7. Castro de Viladonga 

LUGO 

El castro de Viladonga, ubicado cerca de la ciudad de Lugo, es uno de los más espectaculares y mejor conservados de toda Galicia.

Construido en plena romanización se asienta sobre una pequeña elevación del terreno con amplia panorámica de las tierras de Terra Chá lucense. Se aprecian a la perfección las murallas y fosos de la fortificación.

Cuenta con su propio museo que expone objetos encontrados en las excavaciones, aunque las piezas más importantes que se han encontrado están depositadas en el Museo Provincial de Lugo.

Os recomendamos visitar la desconocida comarca de A Fonsagrada, a sólo 45 minutos. Un espacio distinguido como Reserva de la Biosfera que cuenta un paraíso de montañas, ríos y cascadas impresionante.

Castro da Cidá. Corrubedo.

8. Castro da Cidá 

RIBEIRA – A CORUÑA 

En Ribeira, en el extremo más occidental de la península do Barbanza, se levanta un monte de unos 200 metros de altura con una de las mejores panorámicas de la entrada de la ría de Arousa.

También se divisa parte del Parque Natural de Corrubedo y el cabo homónimo. El conjunto comprende unos 20.000 metros cuadrados con una pequeña parte del total excavada.

Otro poblado de la Edad de Hierro rodeado de tres líneas de muralla que se asienta sobre enormes terraplenes que impedían un fácil asalto al castro da Cidá.

Por debajo del castro se ubica la roca conocida como Pedra de A Rá con un mirador que nos brinda unas vistas impresionantes. Os recomendamos visitar el espacio protegido de Corrubedo con su duna gigante, playas salvajes y magníficas lagunas.

9. Castro de Neixón

BOIRO – A CORUÑA 

En el istmo de Punta Neixón en Ribeira, enmarcado en plena la ría de Arousa, se pueden ver los restos del Castro Pequeno y el Castro Grande.

El primero nació a finales de la Edad de Bronce, del que podemos ver la base circular de algunas viviendas. Más tarde fue ocupado por el Castro Grande, posiblemente tras el abandono del anterior.

Una aldea protegida por una serie de fosos y terraplenes que se levanta en un cabo que irradia magia y misticismo, al borde de una de las rías más ricas de la costa gallega.

La riqueza e importancia arqueológica de este enclave lo hizo también acreedor del actual Centro Arqueolóxico do Barbanza.

WEB OFICIAL DEL CENTRO

Centro de Arqueólogico do Barbanza

Castro do Facho de Donón. Cangas.

10. Castro O Facho de Donón

CANGAS – PONTEVEDRA

El castro situado en el Monte do Facho es otro de los que presume de vistas, en este caso sobre la maravillosa Costa de la Vela. Otro lugar mágico que ha albergado distintas culturas a lo largo del tiempo.

De esta pequeña aldea fortificada podemos ver parte de las murallas, el foso, o la base de piedras de sus viviendas. Un enclave natural donde hay más de 150 altares, en lo que hace 2.000 años debió ser un bosque de aras levantadas en la cumbre del monte.

La panorámica sobre las islas Cíes es impresionante, con su escarpado litoral, sus faros iluminando el Atlántico y con la ciudad de Vigo dominando el otro costado.

Un imprescindible de cualquier ruta por las Rías Baixas.

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Islas Cíes: un paraíso atlántico de Galicia

Castrolandín. Cuntis.

11. Castrolandín

CUNTIS – A CORUÑA 

Castrolandín es un poblado fortificado de finales de la Edad del Hierro ubicado en otro monte con vistas a un valle y al cauce del río Gallo.

En el asentamiento se aprecian restos de construcciones, parte del acceso al poblado y vestigios de sus defensas. Más de 1000 metros cuadrados de yacimiento excavado y musealizado.

Fue definitivamente abandonado con la llegada de los romanos, momento en que la población se desplazó a vivir a la villa de Cuntis, un emplazamiento ideal para crear las termas y al lado del río.

El Castro de Castrolandín tiene asociado un Centro de Interpretación situado en el casco histórico de Cuntis, donde se muestra de manera didáctica la forma de vida de la cultura castreña.

Castro de Santomé. Ourense.

12. Castro de Santomé 

CIUDAD DE OURENSE  

A escasos tres kilómetros del centro urbano, imprescindible para conocer una parte fundamental del pasado de la ciudad.

Su contorno conserva una vegetación magnífica sobre un emplazamiento privilegiado con fantásticas vistas sobre la ciudad.

Se ubica en un risco sobre el río Loña actuando como defensa natural. Se aconseja bordearlo para disfrutar de las vistas sobre las marmitas gigantes del río, enormes piedras erosionadas por el agua.

Uno de los pocos ejemplos de la Península donde se observa la convivencia de dos culturas: en la parte alta los restos del castro y en la llanura una villa galaico-romana.

Santomé es un ejemplo de bosque típico del valle ourensano, con características mediterráneas: robles, alcornoques, encinas y madroños.

Castro Candaz. Chantada.

13. Castro Candaz en Belesar

CHANTADA – LUGO   

En un inexpugnable promontorio en el corazón del Miño, en la ladera del municipio de Chantada, se alza el cautivador castro de Candaz. Una visita obligada y singular en plena Ribeira Sacra.

Su ubicación es estratégica, con un único acceso por tierra, y aprovechando las condiciones naturales del terreno para la seguridad.

Se conserva parte de los cimientos y muros, aunque sus materiales fueron reutilizados para crear bancales para los viñedos.

El marco es tan original como melancólico, en medio de la aldea abandonada de Belesar creando unas postales maravillosas reflejadas en el agua.

Debido a la fuerte oscilación de caudal del embalse, la mayor parte del año permanece inundado. Cuando sale a la superficie, vuelve la magia.

Castro de A Lanzada. Sanxenxo.

14. Castro de A Lanzada

SANXENXO – PONTEVEDRA

El yacimiento de A Lanzada tiene una ubicación privilegiada junto al mar sin evidencias de fortificación, lo que le confiere una singularidad única.

Tuvo un período de ocupación muy extenso con diversos usos a lo largo del tiempo: factoría de salazones, necrópolis, iglesias o necrópolis.

En la Edad Media la ocupación se desplaza hacia la punta del cabo, donde se levanta una fortaleza para defender el territorio de posibles ataques. El enclave representó además un emporio comercial estratégico.

A sus pies se abre la playa de A Lanzada, una de las más espectaculares de Galicia, encadenando una serie de fantásticos arenales a lo largo de la península de O Grove.
 

Lo llaman el caribe gallego y te invitamos a descubrirlo en este artículo.

Castro de San Román de Cervantes. Lugo.

15. Castro de Cervantes

SAN ROMAN – LUGO 

Cervantes es otro emplazamiento rodeado de naturaleza que seduce al que se acerca a sus dominios en Santa María de Cervantes.

Los romanos llegaron aquí atraídos por la abundancia y cercanía de minas de oro de la zona. De aquello apenas quedan bases de piedra de las viviendas y algún muro defensivo.

Fue posteriormente cristianizado como nos muestra una iglesia homónima de fuertes paredes encaladas y techos a dos aguas.

Otro de los grandes atractivos próximos al castro son las pallozas tradicionales, que nos hablan de etnografía y que constituyen un símbolo de la arquitectura ancestral de Galicia.

Otro gran ejemplo de pallozas es la aldea de Piornedo en las montañas de Os Ancares, que podéis descubrir en el siguiente artículo.

Mapa con todos los castros

Os dejamos la lista completa de castros sobre un mapa para haceros una idea de los itinerarios más convenientes para tu escapada. Se reparten por las cuatro provincias de Galicia.

Castro de Baroña. Porto do Son.

Excursiones a algunos castros

Todos los castros se pueden visitar por libre pero para quien prefiera hacerlo en modo excursión aquí os dejamos algunas opciones. Podéis visitar el Castro de Santra Trega, el castro de Viladonga en Lugo o el castro de Santomé en Ourense.

Recomendamos la opción del free-tour gratuito por Santa Trega. Podéis reservarlo en estos enlaces.

Villa de baiona en Galicia
Baiona. Pontevedra.

Otras actividades de interés

Hay otras muchas actividades de interés en torno a los monumentos más importantes de nuestro patrimonio gallego. Seleccionamos unos cuantos por ser los más demandados.

Se aconseja reservar con tiempo en temporada alta, podéis hacerlo directamente en estos enlaces.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA A FONDO GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

CASTROS ALTERNATIVOS

Cervantes (Lugo)

Situado en un lugar remoto y montañoso de la provincia, el castro de Cervantes, ya de época romana aunque inmerso en el mundo celta, estuvo siempre relacionado con el mundo de la minería. Y aunque está sólo parcialmente excavado, merece una visita. En su entorno hay otros monumentos interesantes ya de época medieval.

Elviña (La Coruña)

En el entorno del campus universitario de Zapateira se ubica este castro que no está completamente excavado, pero que permite conocer de cerca la cultura castreña. Se puede visitar todos los sábados y domingos a las 12 a través de visitas guiadas gratuitas. Muchas de las piezas encontradas se pueden ver en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, en La Coruña.

Peñalba (Pontevedra)

El de Peñalba, en Campo Lameiro, es uno de los más antiguos y se encuentra sin vigilancia en el monte Agüeiros, en la parroquia de San Miguel de Campo. Se han excavado unas 30 casas, además de los dos recintos amurallados. Tiene también el interés de encontrarse en el entorno del Parque Arqueológico de Arte Rupestre más importante de la península en lo que respecta a petroglifos. Entrada: 5 euros.

Castro de Subidá en Marín

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2020/05/21/puesta-valor-castro-subida-marin-comenzara-junio/00031590045479756486228.htm

    • 13. Castro dos Cubos (Tui)
    • 14. Castro de Cervantes (Lugo)
    • 15. Castro de Elviña
    • 16. Castro de Subidá (Marín)
    • 17. Castro de Peñalba ???
    • 18. Castro de Torre de Sobredo en Folgoso do Courel
    • 19. Castro de Fazouro (Foz)
    • 20. Castro da Saceda
    • 21. Castro de Troña en Ponteareas
    • 22. Monte do Castro (Ribadumia)
    • 23. Castro de Alobre (Vilagarcía)
    • 24. Castro de Castañoso. A Fonsagrada
    • https://turismoriasbaixas.com/tu-destino/imprescindibles/castros

Castros de Galicia que visitar una vez en la vida

18 Castros de Galicia que visitar una vez en la vida

Deja un comentario