La concentración de hórreos de A Merca es la más grande de Galicia y la segunda de España tras Bueño en Asturias. El conjunto más grande de Europa se encuentra en Lindoso (Portugal).
Sus 34 construcciones se disponen en filas sobre la pendiente de una loma en el centro del pueblo, donde fueron trasladados en los años 70.
Este patrimonio etnográfico de principios del siglo XX es un gran atractivo turístico y están protegidos como Bien de Interés Cultural.
Te contamos mucho más de A Merca y sus alrededores.
1. Los hórreos de A Merca
Este magnífico conjunto de hórreos se conformó y reubicó en el siglo XXI, gracias a la cesión de los vecinos. En una zona se construyó un mirador y un campo de juegos infantiles.
La mayoría están edificados con pilares de piedra, madera en la parte del almacenaje y cubrición a dos aguas de teja del país. A pesar de estas características básicas, cada uno tiene sus peculiaridades.
El hórreo es una seña de identidad de Galicia que nos habla de la historia, las costumbres y el modo de vida de un pueblo arraigada al campo y a la agricultura.
NORMATIVA DE PROTECCIÓN
Los hórreos gallegos están protegidos por un decreto de 1973 para garantizar su conservación como monumento. Aunque lo cierto es que algunos no están en buenas condiciones.
2. Segundo conjunto de España
Esta localidad de A Merca pertenece al municipio ourensano de Celanova, y presume de ser el segundo conjunto de hórreos más grande de España con 34 edificaciones.
También es el tercer conjunto más grande de Europa, sólo por detrás de Bueño (Asturias) y Lindoso (Portugal).
Las ruinosas patas de piedra que se mantienen en pie, o las que se han quedado cojas, nos recuerdan que el número de canastros llegó a ser mayor que el actual.
Conforman todo un reclamo, pero son los únicos del pueblo. Un paseo te mostrará otros muchos que todavía acompañan a muchas viviendas.
Hórreo es una palabra que procede del griego y que significa granero.
3. ¿Qué son los hórreos?
Desde hace siglos los agricultores construían sus hórreos cerca de su casa o en la zona dedicada a la trilla del trigo, maíz u otros cereales.
El hórreo servía para almacenar la cosecha de cara al invierno en una economía marcada por la subsistencia. Una especie de granero.
En algunas localidades se construían en un lugar común para todos los vecinos, aprovechando la orientación del sol e incluso la ventilación.
Los hórreos de A Merca están construidos sobre una loma y en una disposición específica para que no les afectara la humedad.
Estos baremos climáticos son fundamentales para mantener las condiciones ambientales necesarias para la protección de la cosecha.
GALERÍA DE FOTOS
Pasearlos con calma hará que te fijes en los pequeños detalles de construcción, como el mimo por lo artesanal y la importancia de los buenos materiales. La luz del atardecer dejará entrever la historia que guardan en su interior. Todo buen observador se lleva sus gratas recompensas.
CURIOSIDADES
La cubierta y los pies estaban diseñados para que la cosecha estuviera a salvo, con cubierta a dos aguas y losas anti-roedores en los bajos.
4. Traslado en los años 70
Cada uno de estos hórreos de A Merca era propiedad de un vecino, y todos accedieron a reagruparlos cuando se realizaron las obras de mejora de las calles.
La administración se comprometió a restaurarlos y desde los años 70 permanecen en esa parcela del centro de la localidad. Gracias a esta puesta en valor se han convertido en una parada turística de Celanova.
Están realizados con pies y tornaratos de piedra con la parte superior entrelazada con tablas de madera separadas por un centímetro.
De esta forma se garantiza la ventilación en su interior para mantener el grano en buenas condiciones, como explicamos en el apartado anterior.
CURIOSIDADES LÉXICAS
Canastro, cabana, canizo, cabaceiro, cabazo, paneras o piornos… más de 25 palabras nos regala el idioma gallego para definir una de sus construcciones etnográficas más famosas de la comunidad.
5. El pueblo de A Merca
Más allá del conjunto etnográfico, el pueblo de A Merca merece un paseo para admirar sus viviendas tradicionales, cruceiros y otros canastros del siglo pasado.
El escudo de A Merca nos habla de su patrimonio natural y monumental de manera muy gráfica. Cinco círculos de color amarillo representan los cinco castros del municipio, una cruz homenajea a la iglesia de San Pedro de la Mezquita y dos ondas que simbolizan el río Arnoia.
La iglesia de San Pedro de la Mezquita es una joya prerrománica distinguida como Monumento Nacional desde 1931. Se ubica a sólo 7 kms en coche del centro del pueblo.
Si viajáis durante el carnaval, el municipio cuenta con un entroido tradicional formado por Los Galos De A Mezquita y los mecos de Forxás.
6. Hórreos de Amoeiro
A sólo media hora en coche se puede llegar al pueblo de Amoeiro donde podemos ver otro pequeño conjunto de hórreos tradicionales, visibles desde la propia carretera.
Muchos presentan un aspecto decadente, y los vecinos nos contaban que la administración los tiene abandonados a su suerte.
Algunos propietarios se van muriendo y tampoco hay ayudas para mantenimiento. Y poco a poco se vayan deteriorando sin que nadie ponga remedio.
También presentan pilares de piedra y láminas madera en la parte superior. Nos vuelven a hablar de la riqueza agrícola de la zona.
CURIOSIDADES
Si la puerta del hórreo tiene clavos hechos a mano por un herrero, su antigüedad será mayor.
7. Hórreos de Bueño y Lindoso
Solo hay dos lugares en toda Europa que tenga una mayor colección de hórreos que A Merca: uno se encuentra en la localidad de Bueño (Asturias) y otro Lindoso (Portugal), muy cerca de la frontera con Galicia.
En Bueño podemos disfrutar de 46 construcciones, se diferencian 36 hórreos y 10 paneras (consideradas la evolución del hórreo). En la entrada del pueblo hay un centro de interpretación, una visita obligada para conocer las diferencias y curiosidades como su construcción y decoración.
Lindoso cuenta en su conjunto con 64 ejemplares y allí se los conoce con el nombre de ‘espigueiros’. Este conjunto se encuentra a 50 minutos en carretera de A Merca.
Merece la pena acercarse con tiempo para visitar el Parque Nacional Peneda-Gerés, una de las maravillas naturales del norte de Portugal.
8. Visita Castromao
Muy cerca de A Merca, a quince minutos en coche, se encuentra este castro espectacular situado en una colina con unas vistas fantásticas.
Todo el poblado se encuentra rodeado de una gran muralla que abarca un conjunto arqueológico de 20.000 metros cuadrados, asentado sobre un terraplén que aumentaba de forma natural su defensa.
Muchos de los objetos encontrados en el yacimiento se encuentran en el Museo Provincial de Ourense. Una buena oportunidad para ver uno de los castros más atractivos del sur de Galicia.
Recomendamos quedarse a la hora mágica del atardecer porque la luz es preciosa y la puesta de sol desde la colina es estupenda.
A sólo 40 minutos de Castromao podéis visitar el castro de San Cibrao de Las, uno de los más grandes de toda Galicia.
Los castros son poblados fortificados de la Edad del Hierro con gran relevancia en todo el noroeste peninsular y con Galicia como uno de sus máximos exponentes. Si te interesa el tema castrexo te recomendamos los siguientes artículos.
Si quieres descubrir los hórreos más emblemáticos de Galicia te recomendamos el siguiente artículo donde seleccionamos los mejores conservados y los que se ubican en entornos naturales espectaculares.
También es imprescindible visitar el Monasterio de Celanova, un tesoro monumental de la provincia de Ourense fundado en el siglo X.
De esta época sólo se conserva la pequeña capilla de San Miguel, de estilo es mozárabe, toda una joya del arte en Galicia.
Es también del siglo X y está distinguida como Monumento Nacional. Nos os perdáis un paseo por este conjunto arquitectónico impresionante.
¿Cómo llegar hasta A Merca?
El municipio de A Merca pertenece a la comarca de Terras de Celanova. Se toma la carretera de Celanova (OU-0204) hasta llegar al cruce con Carretera de Urros (OU-0202).
Después de unos 100 metros giramos a la derecha hacia Camiño da Feira. Allí veremos el conjunto de hórreos con un panel informativo.
DISTANCIAS A OTROS PUNTOS DE INTERÉS
Iglesia San Pedro de la Mezquita – 7km
Monasterio de Celanova – 12 km
Hórreos de Amoeiro – 33 km
Hórreos de Lindoso (Portugal) – 60 km
Alojamiento por la zona
Seleccionamos algunos de los mejores alojamientos del municipio de A Merca y otros próximos de la comarca de Terras de Celanova.
En un entorno como este recomendamos optar por el turismo rural. Conectar con la naturaleza y rodearse del modo de vida tradicional de estos pueblos hará que vivas la experiencia de manera más auténtica.
Os dejamos algunas actividades y excursiones cercanas a esta localidad ourensana que pueden ser del interés para el viajero. Visitas guiadas por Allariz y Ribadavia, tours por Salvaterra do Miño, Santa Mariña de Augas Santas o por el castro de Armea.
Muchas gracias. Nos encantan leer que os gusta el esfuerzo que ponemos en todos los artículos. Gracias por leernos y formar parte de la familia TrotandoMundos.
Un saludo.
Qué buena entrada y qué buen blog.
Saludos viajeros
LoBo BoBo
Muchas gracias. Nos encantan leer que os gusta el esfuerzo que ponemos en todos los artículos. Gracias por leernos y formar parte de la familia TrotandoMundos.
Un saludo.