Esta tumba colectiva se encuentra en medio de un pequeño bosque de robles, enmarcado en un entorno verde que le otorga un halo de magia especial. Dentro del recinto se ubica un pequeño parque infantil.
El letrero de la entrada nos recuerda que estamos ante un monumento funerario conocido como A Pedra do Mouro de casi 6.000 años, y señala: no subir a la cubierta. Como la mayor parte de piezas de arte ancestral expuestas al aire libre, ha sufrido años de vandalismo inconsciente.
Hogueras, pintadas, marcas, pisadas, saltos… y una figura de un pez que algunos irresponsables decidieron grabar a finales de los años 90. No confundir con los grabados antiguos originales. Esperamos que la conciencia del patrimonio haya llegado para quedarse, que no haya que cerrar la finca para poder conservarlo como se merece.
VISITA GRATUITA
El dolmen de Axeitos se ubica en una finca sin cerrar, por lo que se puede visitar en cualquier momento. Hay un pequeño aparcamiento en la entrada para dejar el vehículo. La entrada es completamente gratuita.