Castro de San Lourenzo

LA NECRÓPOLIS: HERENCIA MEDIEVAL 

Arqueología en comunidad en plena Ribeira Sacra 

CEREIXA – A POBRA DO BROLLÓN

PROVINCIA DE LUGO

Castro de San Lourenzo. Cereixa.
Castro de San Lourenzo. Cereixa.

1. CASTRO DE SAN LOURENZO

Todo un tesoro arqueológico 

O castro de San Lourenzo se ubica entre las aldeas de Nogueiras y Alende, en la parroquia de San Pedro de Cereixa. Un lugar cercano al río Saa y rodeado de vegetación, perteneciente al ayuntamiento de A Pobra do Brollón en plena Ribeira Sacra. 

Los expertos señalan que se trata de un poblado fortificado tras la conquista romana para albergar a los mineros, actividad clave para estos asentamientos de los siglos I y II en este territorio. Fue cristianizado en la época medieval con una ermita en honor a San Lourenzo. 

Las excavaciones en su necrópolis no paran de dar frutos arqueológicos muy valiosos que vuelven a poner de manifiesto la necesidad urgente de proteger nuestro patrimonio. La Asociación de Vecinos María Castaña promueve su puesta en valor y desarrollando iniciativas de arqueología en comunidad para concienciar, enseñar y proteger esta joya.

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

La integración con el pueblo ha sido tal que hasta se ha logrado recuperar una romería. Una manera de hacer que el castro siga vivo y no vuelva a caer en el abandono. Una vuelta al origen como epicentro de la vida social del poblado.

San Lourenzo es un lugar perfecto para las leyendas de nuestra Galicia Máxica, parece que este era lugar de mouros y mouras. Queremos descubriros uno de esos castros poco visibles pero muy valiososEl ayuntamiento de A Pobra do Brollón también colabora (año 2021) con el proyecto de recuperación patrimonial.

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

2. POBLADO ROMANO MINERO

La hipótesis más extendida habla de este castro como un poblado minero de la época romana, con tradición galaica defensiva de los fosos, ahora excavados con técnicas hidráulicas que utilizaba el Imperio en la extracción de mineral. 

Los expertos creen que estos asentamientos servían para dar cobijo a los trabajadores de las minas de oro. Probablemente estuvo vinculado también a la metalurgia del hierro, dentro de la red de castros que controlaban la minería en las cuencas de los ríos Lor, Saa y Cabe. 

Este tipo de castros se relaciona con el inicio de esta industria minera en el Noroeste Peninsular, por eso no existe una función defensiva ni estratégica como solemos apreciar en otros pueblos castrenses. A pesar de nacer en torno a la actividad minera, formalmente se denominan castros, porque la fortificación mantiene un sentido similar para los pueblos locales. 

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

La existencia de una mina de hierro conocida como O Burato dos Mouros, y la utilización del castro como zona de extracción de piedra para la construcción de las casas de Alende son pruebas que avalan la teoría de que Castro da Lende pudo ser un poblado metalúrgico especializado en la producción de hierro. 

Antiguos trabajadores de la cantera dicen haber visto un camino de acceso al castro con marcas de rodeiras y utensilios de hierro. Otro dato fundamental es la presencia de pequeñas explotaciones de oro en torno al castro (As Grovias) y una parcela próxima al lugar de Nogueiras, bañada por el río Saa, llamada O Escourial.

Neste lugar vénse ciscadas aínda numerosas escouras de ferro que delatan a utilización dunha tecnoloxía de procesado de mineral mediante a utilización de fomos reductores con sangrado de escoura, introducidos por Roma no NW. O tamaño inxente deste escourial dedúcese da recollida sistemática de escouras na década de 1960 por unha empresa siderúrxica asturiana, así como a súa utilización para pavimentar as pistas da parroquia deica o seu asfaltado definitivo a comezos da década de 1990. 

Esta confluencia de datos permítenos tracexar a hipótese de que o Castro da Lende puido ser un poboado metalúrxico especializado na extración e produción de ferro, enmarcado dentro do sistema de explotación sistemática do territorio desenvolto polo poder romano, á semellanza do que acontece na Zona Arqueolóxica das Médulas, na que o reordeamento do territorio e a configuración dunha paisaxe mincira conlevou a aparición, non só de explotacións a grande escala, senón tamén o xurdimento de poboados metalúrxicos especializados coma o castro de Orellán.

Cereixa. A Pobra do Brollón.

La ocupación de estos poblados se corresponde con ese origen de exploración minera de los romanos, pero curiosamente la industria se arraigó en la comarca aún después de que estos poblados fuesen abandonados.

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

3. ERMITA DE SAN LOURENZO

Los campesinos de Cereixa levantaron esta ermita en … se reformó en 1876 y hoy se encuentra rodeada de vegetación autóctona especialmente carballos, que ponen la nota verde a este espacio de gran importancia patrimonial.

El templo fue abandonado y ha sido gracias al empeño de los vecinos y de las asociaciones, ha empezado a resucitar. La necrópolis medieval que se encuentra a su alrededor ha dado numerosas alegrías a los arqueólogos en los últimos trabajos. Sus tumbas están aportando datos de gran valor para el estudio histórico y etnográfico de la zona.

Las excavaciones han demostrado que la ermita podría ser un edificio monumental de mayor relevancia. También se ha comprobado que ha sido objeto de reformas y ampliaciones como demuestran ciertos elementos arquitectónicos.

Un lugar que fue centro de la vida social en diferentes momentos de la historia. San Lourenzo nos habla de los orígenes de la Ribeira Sacra, y de nuestro pasado.

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

4. TUMBAS MEDIEVALES. ATILANO y otro

Las tumbas de la necrópolis medieval han centrado parte de la atención de los últimos años. Atilano es un esqueleto famoso que apareció en las excavaciones de 2020. Ha tenido suerte al encontrar a su compañera en la campaña del verano de 2021. 

Conjuntos óseos que aportan una valiosa información científica gracias a su buen estado de conservación. La panorámica aérea de la zona de las tumbas es impresionante. Se puede apreciar como cortan las estructuras del castro, y como a su vez son engullidas por la propia construcción de la iglesia. 

Una lección de arqueología, arquitectura e historia de manera rápida y gráfica. Vestigios que vuelven a recordar la importancia de este enclave monumental, toda una caja de sorpresas na Pobra do Brollón.

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.
Los difuntos del siglo XII que duermen bajo el ábside del siglo XVII parecen querer contarnos historias y leyendas. Unas pequeñas muestras de carbón son suficientes para el estudio e investigación, dejándolos descansar allí donde quisieron pasar a la eternidad: el castro de San Lourenzo.
Castro de San Lourenzo.
Los materiales arqueológicos se depositan en el Museo do Castro de Viladonga de la ciudad de Lugo dentro de la cadena de custodia. En el ayuntamiento de A Pobra do Brollón esperan la ocasión de poder exponerlos en un museo que se reclama desde hace tiempo.
Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

5. ÚLTIMOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

A CASIÑA DO FORNO
 
Además de los esqueletos de la necrópolis medieval, este asentamiento sigue dando piezas de gran valor antropológico y etnográfico. En la última campaña de excavación del castro de San Lourenzo aparecieron los restos de lo que parece ser un horno.
 
Un tesoro arqueológico único en Galicia que permite avanzar no conocimiento de la tecnología empleada por la gente de los castros. Hasta la fecha, estas parrillas de horno portátiles solo habían aparecido en el interior de una construcción de un castro de la provincia de León. Este sería el segundo caso conocido.
 
Trozos de barrio cocido a modo de puzzle que están depositados en el Museo Castro de Viladonga de Lugo, para proceder a su restauración en laboratorio. El estudio del contexto de su uso aportará mucho más al encontrarse in situ, dentro de la estructura.
 
Es sólo un pequeño ejemplo de todo el valioso patrimonio que habrá bajo tierra. Entender el presente pasa por desenterrar el pasado.
Camino al Castro de San Lourenzo.

6. PROYECTO ARQUEOLÓGICO EN COMUNIDAD 

Toda esta reactivación del Castro de San Lourenzo no tendría lugar sin la Asociación de Vecinos María Castaña y su proyecto de arqueología pública o comunitaria, como le llaman los europeos avanzados en la materia. 

Esta arqueología inclusiva tiene sus primeras iniciativas en el proyecto arqueológico de los castros de Neixón (Boiro, A Coruña), la puesta en valor del castro de Castrolandín (Cuntis, Pontevedra desde el año 2000), el proyecto de Torre dos Mouros en Carnota (A Coruña), además del castro de las Croas de Niñóns (Ponteceso, A Coruña). 

Una arqueología pública que se erige como una herramienta fundamental para a socialización del patrimonio, saliendo del campo más científico, de ese laboratorio que lo aleja del pueblo. En Galicia llega con retraso respecto a otras zonas de Europa. 

A partir del 2000 aparecen los campos de trabajo para el desarrollo de proyectos arqueológicos. La integración de ese voluntariado en las actuaciones de investigación supuso un cambio de paradigma, rompiendo con la línea clásica académica y museística.

La crisis económica de 2008 frenó en seco este modelo, pero se realizaron proyectos de arqueología social dirigidos por equipos de jóvenes investigadores vinculados a Universidades y otros organismos científicos como el CSIC. 

Proyectos como este de San Lourenzo nos recuerdan que el patrimonio enterrado también está muy vivo.

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

7. RECUPERACIÓN DE LA ROMERÍA

Castros que vuelven a la vida porque se convierten en campos de la fiesta
 
Es el lema de esta asociación que impulsa el proyecto del Parque Arqueológico del Castro de San Lourenzo desde 2016. Esa primera campaña tenía un objetivo primordial: recuperar la romería del 10 de agosto y resucitar el castro, en colaboración con el cura de la parroquia. Con unos vecinos entregados a la causa no parece complicado volver a instaurar esa tradicional fiesta para recuperar un trozo del pasado y del folclore popular.
 

Su mano está detrás de otros proyectos similares (Castrolandín, Neixón o Carnota) que consolidaron la imagen de marca de sus proyectos de Arqueología Comunitaria. Apoyan la idea de que la promoción real de un turismo cultural sostenible basado en la rentabilización socioeconómica del patrimonio arqueológico es posible. Más aún en tiempos de crisis. 

Respetar, cuidar y restaurar el patrimonio, mientras se genera conciencia en comunidad. Dos elementos imprescindibles para que nuestros monumentos puedan tener longevidad.
En el año 2000 hubo una iniciativa entre la asociación de vecinos de Castrolandín y los miembros de la Asociación de Amigos dos Castros de Cuntis, para poner en valor el yacimiento de Castrolandín. Se recuperó el castillo de San Juan, una tradición perdida durante a guerra. Unos 20 años más tarde, Castrolandín es una referencia entre las fiestas en honor al santo.
 
No ano 2003 encetamos unha versión 2.0 daquel proxecto, desta volta na península de Neixón, en Boiro, na ría de Arousa. A comunidade local decidiu, no ano 1978, facer unha romaría nos castros de Neixón. Todo o noso proxecto de Arqueoneixón (2003-2008) xiraba cada verao arredor desa data no calendario. A romaría era unha actividade obrigada para a rapazada do campo de traballo internacional que faciamos alí co Concello, a Asociación de Veciños Neixón e a Xunta de Galicia.
 
Bosques frondosos de Galicia
Bosques de mouras. Galicia.

8. LEYENDAS Y SANTOS

La mayoría de los castros de Galicia están asociados al imaginario de leyendas y misterios. Aquí cuentan que habitaban los ‘mouros y mouras’, seres mitológicos del submundo gallego. El paraje sin duda cumple con sus gustos clásicos.

O BURATO DOS MOUROS

La tradición oral dice que los mouros tenían una cadena y un cubo de oro que bajaba desde el castro hasta el río. Con ella subían el agua al poblado hasta el pozo conocido como Burato dos Mouros (Galego: burato = agujero). Supuestamente por la noche se escuchaba el ruido de la polea chirriante.

Érase una vez… una muchacha escuchó los pitidos y desapareció misteriosamente. Fueron en su busca llamándola a voces, hasta que una respuesta llegó del fondo del pozo: ‘Mariquiña estaba en una cazuela’. ¿Se la comerían los mouros? 

Otros dicen que en esa zona se veía a menudo ropa tendida al sol y una moura peinando su largo cabello rubio hasta los muslos. Igual que aparecía, desaparecía. Quizás aquella joven lo que tuvo fue un romance con un mouro pasando a vivir en el submundo mágico de Galicia.

A Pobra do Brollón. Ourense.

ROMERÍA DE SAN LOURENZO 

Durante la Edad Media el antiguo castro pagano fue cristianizado. En el retablo mayor de la iglesia se conserva una imagen del santo. San Lourenzo fue martirizado en Roma no s.III, es uno de los santos más antiguos en el culto hispánico (século V) y de los de mayor tradición en Galicia. 

Es el titular de 73 parroquias y cuenta con numerosos santuarios de devoción, muchos de ellos emplazados sobre castros. Fue interpretado por el cristianismo campesino como un santo hidróforo, considerado portador de agua, que tuvo como martirio quemarse vivo en una parrilla. Vino a ser el sustituto de anteriores divinidades prerromanas para los campesinos.

Le rogaban lluvia en los meses estivales, incluso metiendo la imagen del santo en el agua. En esta parroquia de Cereixa existe la tradición de llevar en procesión su imagen, mojarle los pies en el río y llevarlo al castro en su día del patrón: el 10 de agosto. 

A Pobra do Brollón. Lugo.

9. ¿CÓMO LLEGAR AL CASTRO?

A la localidad de Cereixa se llega circulando por la carretera LU-652 que cruza toda a parroquia. Si se parte de Lugo un desvío a la  izquierda nos indica el barrio de Zapateira, y si vienes de Ponferrada-Monforte de Lemos, el desvío queda a mano derecha. 

Esa pista asfaltada transita a orillas del río Saa y llega hasta los lugares de Zapateira e AlendeEn las últimas casas de Alende continuamos 200 metros hasta ver un sendero, es el acceso a la antigua cantera. En unos minutos estarás en el castro de San Lourenzo. No tiene pérdida, se encuentra fácilmente.

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.
Castro de San Lourenzo.

10. ACTIVIDADES Y TOURS

EXCURSIONES A OTROS CASTROS

En Galicia hay castros esparcidos por toda la comunidade, algunos de ellos situados en entornos naturales privilegiados y con unas panorámicas de lujo. El catstro de Santa Trega deja unas vistas fantásticas sobre la desembocadura del rçio Miño. El castro de Viladonga en Lugo es un clásico de interior y el castro de Santomé es otra parada obligada de la ruta castrexa-

EXCURSIONES A RIBADAVIA Y ALLARIZ

Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense. Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia, y un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Información y reserva de plazas en estos enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

VISITAS A BODEGAS Y PAZOS CERCANOS

Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca. Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.

TOURS A LA RIBEIRA SACRA 

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad patrimonial de Monforte de Lemos o a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior. En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

– Colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

TE PUEDE INTERESAR 

DESCUBRE GALICIA

 GUÍAS DE VIAJE MÁS LEÍDAS

 DESTACADOS GALICIA

EXPLORA MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Se han encontrado restos de una cabaña…
Las cabañas se construían de manera temporal como demuestran sus materiales. Un poblado castrexo utilizaba piedra para hacer robustas las paredes frente a la incesante lluvia de Galicia. Pero aquí la mezcla era de adobe y piedra


adoitan ser efémeras, puntuais, episódicas, propias de bandas de cazadores-recoleitores ou pastores das montañas. Outra cousa é unha casa ou vivenda. Isto é o que acontece coa construción que escavamos no verán de 2017.


 Pola súa vez, non hai buratos no chao para encaixar postes que suxeitasen o teito, nin aparecen lousas ou tellas nos derrubos. Polo tanto, é probable que estivese cuberta cun modesto teito de ramaxe (xestas e piornos) e que o teito fose a unha auga, descendendo dende a parede adosada á muralla.
 
Doutra volta, no interior só atopamos unha sinxela lareira, na que se conservan as cinzas e a cor alaranxada da arxila compactada pola calor. Como vistes, unicamente aparecen humildes ólas cerámicas. Todas estas evidencias semellan indicarnos un esforzo construtivo mínimo e un uso temporal da construción.
 
 As casas castrexas longamente habitadas adoitan presentar varios niveis de pavimento e unha cantidade máis grande de restos materiais así como diferentes áreas de actividade no seu interior.
Se queredes maxinarvos como sería esta cabana orixinalmente, podedes guiarvos polas réplicas feitas en varios castros do Norte peninsular que vos poñemos aquí.

http://sanlourenzo.net/

Rastros de romerías medievales en el castro. La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/a-pobra-do-brollon/2021/08/30/desentierran-horno-portatil-milenario-castro-cereixa/0003_202108L30C8991.htm?fbclid=IwAR3A1wFVfVgXLQe2qTKIgupl8vc9U-VVaZi-UBxrVvE-f6IjRW_g9VOy-Aw

https://www.elprogreso.es/articulo/ribeira-sacra/gran-comunidad-cereixa/202108131519251519457.html

https://www.elprogreso.es/articulo/ribeira-sacra/san-lourenzo-castro-vivo-porque/202108091455481518710.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/a-pobra-do-brollon/2021/08/09/cementerio-medieval-cereixa-sigue-ampliandose-bajo-pandemia/0003_202108L9C3991.htm?fbclid=IwAR2hqdDhhbkZVLTSI_QoDV6SZOczjOVU8fsfTEILYfXNxns-J4XpSRVOtjw

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/a-pobra-do-brollon/2021/04/11/hierro-carbon-antiguas-tumbas-cereixa-misterio-aclarar/0003_202104M11C2991.htm?fbclid=IwAR0hPP8_MLlZxPvHafsy_-QL9z1EjyjHiqMds5P2NLdhKZAjcicLyu8-bTM

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2019/10/02/monedas-fueron-ofrendas-romeros-castro-cereixa/0003_201910M2C4991.htm?fbclid=IwAR13xogvjkTVi8QH30baYP0XihcBBs5XUU3Zb6DxXekU-e0PK5rlvEOZPNg

COVA DAS CHOIAS

http://www.queverengalicia.com/2015/06/ruta-da-cova-das-choias-pobra-do-brollon.html

http://www.concellodapobradobrollon.gal/gl/nova/d%C3%A9ixate-guiar-visitas-guiadas-de-ver%C3%A1n-na-pobra-do-broll%C3%B3n

http://www.queverengalicia.com/2012/12/que-ver-en-pobra-do-brollon.html

Deja un comentario