Castillo de Monterrei

La mayor acrópolis de Galicia

Castillo de Monterrei. Ourense.

El castillo de Monterrei domina el valle del río Támega en Ourense. La fortaleza con triple defensa está catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). A lo lejos asoman dos esbeltas torres de piedra, junto a pazos, iglesias y escudos nobiliarios.

Muchos expertos califican este enclave como la mayor acrópolis gallega, y es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de toda Galicia. 

Ha sido parada legendaria del Camino de Santiago, y aquí se imprimió el primer libro de Galicia. Son algunas de las curiosidades que os mostramos en este artículo. Un complejo patrimonial que hoy alberga un parador.

El castillo de Monterrei domina el valle del río Támega en Ourense. La fortaleza con triple defensa está catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). A lo lejos asoman dos esbeltas torres de piedra, junto a pazos, iglesias y escudos nobiliarios.

Muchos expertos califican este enclave como la mayor acrópolis gallega, y es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de toda Galicia. 

Ha sido parada legendaria del Camino de Santiago, y aquí se imprimió el primer libro de Galicia. Son algunas de las curiosidades que os mostramos en este artículo. Un complejo patrimonial que hoy alberga un parador.

Castillo de Monterrei. Ourense.

1. FORTALEZA MEDIEVAL DEL S.XII

El Castillo de Monterrei, a un salto de la ciudad de Verín, es una de las fortalezas mejor conservadas de toda Galicia. Está distinguida como Monumento Nacional y en el renacentista Palacio de los Condes han vivido linajes famosos como los Duques de Alba, los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca o los Acevedo.

La fortaleza está rodeada de un triple recinto defensivo y permite disfrutar de magníficas panorámicas del valle del río Támega, al ser uno de los puntos más altos de esta región de Ourense.

Destaca su gran Torre del Homenaje a la que acompaña una de menor tamaño conocida como la Torre de las Damas. A unos metros se levanta la Iglesia de Santa María de Gracia de los s. XIII – XIV. 

Hay otras edificaciones como el Hospital de Peregrinos que conserva su magnífica portada, la puerta del sol o un cruceiro de piedra del siglo XVII. Más alejado se ubica el Hotel Parador donde antiguamente se situaba eConvento de San Francisco y el Colegio de la Compañía de Jesús, que albergó la primera imprenta de Galicia. 

Castillo de Monterrei. Ourense.
Torre de las Damas. Castillo de Monterrei.

2. HISTORIA DEL CASTILLO 

Los primeros asentamientos datan de la época prerromana con un poblado conocido como Castro de Baroncelli. En el siglo X, se conoce la existencia de un castillo que perteneció al Monasterio de Celanova, y aunque Doña Urraca se hizo con él en 1145, más tarde lo devolvería al mismo monasterio.

Perteneció a manos de la corona hasta el siglo XV cuando, Juan I de Castilla, concede el título de Vizconde de Monterrey al hijo de Diego López de Zúñiga. Unos años después, los Reyes Católicos conceden el título de Conde de Monterrey a Sancho Sánchez de Ulloa y Monterroso. En 1510, volvió de nuevo a manos de la realeza.

Durante los siglos XVII y XVIII, el castillo sufre reformas para modernizar sus defensas debido al conflicto con Portugal y a la Guerra de Secesión. Y tuvo un papel importante en la guerra de Independencia contra los franceses.

Castillo de Monterrei. Ourense.
Torre de las Damas. Castillo de Monterrey.

Con la desamortización cayó en el abandono hasta que en 1931 fue declarado Monumento Nacional, distinción que no logró salvarlo de una decadencia anunciada. En la década de los 60 se realizaron unas obras de restauración.

En los años 90 se dieron los primeros intentos de hacer un museo, y en el año 2015 se inauguró un Parador de Turismo dentro del conjunto monumental, con polémica servida de la que también hablaremos en el artículo.

A lo largo de la historia estas paredes se han llenado de intrigas palaciegas, señoriales y legendarias.

No se conoce la fecha exacta de la fundación de Monterrey. El Castro de Baronceli, sobre cuyos restos se levanta el castillo, ya aparece mencionado en documentos del siglo X, como parte de las propiedades del cercano y poderoso monasterio de Celanova. A lo largo del siglo XI el lugar ya debía de estar poblado, pero el hecho de que existiese un núcleo poblacional no significa que hubiese aquí una fortaleza, aunque tampoco hay que descartarlo. En el siglo XII hay varias referencias documentales del castillo de Lobarzana, que se encontraba a unos seis kilómetros de Monterrey, y al de Cabreira, dos fortalezas que pertenecían al rey y cuyo papel en la defensa de la comarca tuvo que ser determinante.

Durante el reinado de Sancho IV (1284-1295) se impulsó un plan militar para defender la parte meridional de Galicia, cuya situación para proteger las tierras zamoranas era estratégica, a través de una línea defensiva que comprendería las pueblas de Monterrey, Viladerrey y Friol de Rey, y los castillos de Canderrey y Abavides. De todos ellos, muy pronto Monterrey se alzó como el más importante, y fue ahora cuando el castro de Baronceli cambió su denominación por el de Monterrey.

Ya en el siglo XIV los documentos mencionan claramente la existencia de un castillo militar, bajo la custodia del rey, aunque en varias ocasiones su gobierno cayó en manos de poderosas familias de la nobleza que disputaban el poder real, e incluso de los portugueses, que ocuparon el castillo entre 1369 y 1372. En 1432 Juan II de Castilla (1405-1454) concedió la fortaleza a Diego López de Zúñiga, siendo éste el final de la larga etapa en la que Monterrey estuvo bajo la protección real. Posteriormente, ya en época de los Reyes Católicos, Sancho Sánchez de Ulloa y Monterroso recibió el título de primer conde de Monterrey (1465-1505), tras heredar su patrimonio en 1461, debido al matrimonio con Teresa de Zúñiga.

A comienzos del siglo XVI tuvo lugar otro pleito, entre las dos ramas familiares nacidas de los Ulloa y los Zúñiga, que se prolongó hasta comienzos del siglo XVII. 

Castillo de Monterrei. Ourense.

3. VALOR DEFENSIVO Y CURIOSIDADES

Este fértil valle se ubica al sur de la provincia de Ourense atravesado por el río Támega, único afluente gallego del Duero. La frontera con Portugal se encuentra a unos 25 kms, una ubicación codiciada sobre una loma de más de 520 metros. Brindaba el dominio visual y defensivo sobre el valle y la villa de Verín.

A finales del siglo XV el conjunto fortificado presumía de ser una de las residencias señoriales más importantes de toda Galicia. Su situación estratégica y el control sobre las comunicaciones terrestres de Portugal con la meseta, así lo hacía valer. 

Las dos torres del homenaje son un símbolo de poder del que carecían el resto de castillos de las familias rivales. 

Castillo de Monterrei. Ourense.

ACROPOLIS GALLEGA

Los expertos dicen que el Castillo de Monterrei se considera una acrópolis porque no se trata de una simple fortaleza. Incluye tres murallas que rodean viviendas, iglesias, palacios, huertos, la casa parroquial y las torres. Una acrópolis ubicada en las colinas ourensanas.

GASPAR DE ZÚÑIGA

Gaspar de Zúñiga fue segundo hijo del cuarto conde de Monterrei y llegó a ser virrey y capitán general de la Nueva España, hoy en día México. También ostentó los títulos de capitán general del Reino de Perú y presidente de la Real Audiencia de los Reyes, en Lima, donde murió en 1606. Luchó contra los ingleses en la defensa de A Coruña y sirvió a Felipe II en las batallas con Portugal. 

Fortaleza de Monterrei. Ourense.

MONTERREY EN MÉXICO

A esta fortaleza le debe su nombre la famosa ciudad de Monterrey en MéxicoGaspar de Zúñiga patrocinó varias expediciones en América. Entre ellas se interesó por la de Diego de Montemayor, a quien decidió rendirle homenaje fundando una ciudad con el nombre de su casa, Monterrey. Actualmente es la capital del estado de Nuevo León.

Hay otros lugares de México y alrededores bautizados con este nombre por la misma razón: la bahía de Monterrey o la ciudad californiana de Monterrey. 

Fortaleza de Monterrei. Ourense.

CAMINO DE SANTIAGO

La fortaleza fue parada relevante del Camino de Santiago a su paso por Ourense. La riqueza que generaba esta vía de peregrinación benefició a la zona, que llegó a tener hasta tres monasterios de diferentes órdenes. 

El comercio también se vio favorecido, impulsando a muchas familias nobles a asentarse en los alrededores del Castillo. 

El Camino impulsa las localidades por las que transita desde hace siglos, creando la logística necesaria para dar cobijo y comida, y transformándose en punto de encuentro.

Fortaleza de Monterrei. Ourense.

LA PRIMERA IMPRENTA DE GALICIA

En Monterrey se instaló la primera imprenta de toda Galicia, a finales del siglo XV, donde se imprimió el famoso Misal Auriense (1494). 

Se trata del más antiguo libro datado impreso en Galicia, del que sólo se conservan dos ejemplares: uno en pergamino custodiado en el Archivo de la Catedral de Ourense, y el otro en papel en la Biblioteca Nacional de España. 

La tirada del Misal Auriense fue de 800 ejemplares, escrito en latín a tres colores y en dos ediciones. La más lujosa en pergamino tendría pocos ejemplares, mientras que la de papel sería utilizada en las parroquias para el pueblo.

Con la caída en desuso del Concilio de Trento los misales se fueron quedando obsoletos y se perdieron.

¿Por qué Monterrey y no Ourense?

La fama y la riqueza del Castillo de Monterrei atrajo a Gonzalo Rodríguez de la Pasera y Juan de Porres, autores del Misal Auriense, en una época en la que los impresores eran ambulantes. No es fácil saber por qué fue Monterrey y no Ourense el lugar escogido. 

Algunos historiadores creen que el impresor llegó para otro encargo distinto del Misal. Se estableció aquí y probablemente compatibilizó otras funciones con la imprenta.

La documentación acredita que estaba en la acrópolis en 1491 y que en 1512 seguía como ‘procurador de la villa’. Eso quiere decir que estuvo antes y después de la impresión de los misales, por lo que no parece ser su única misión en el territorio.

Fortaleza de Monterrei. Ourense.

4. POLÉMICA CONVERSIÓN HOTELERA 

La acrópolis de Monterrei está distinguida como Monumento Nacional desde 1931 y es Bien de Interés Cultural (BIC), incluido en el catálogo de Monumentos del Patrimonio Histórico de España.

De propiedad estatal, fue cedido a la Xunta en 2010. El Gobierno central indicaba un uso como ‘centro de divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca, restauración y musealización de los edificios, y archivo de las tradiciones de la frontera y pueblos próximos’. 

Pero aquello se acabó convirtiendo en un proyecto hotelero de Paradores. Un aprovechamiento privado para un castillo de propiedad pública que ha sido muy criticado por vecinos y asociaciones. Muchos temen que, con el paso del tiempo, se convierta en una cesión definitiva, con la excusa de mantenerlo en buen estado. 

Palacio de los Condes. Castillo de Monterrei.

En 2014 la Asociación Cultural Alto Támega recogía firmas para demandar un uso público para el castillo, y poco después se creaba la Plataforma en Defensa del Castillo de Monterrei.

El Ayuntamiento de Verín defendía el proyecto y lo compartía en su web oficial para darle transparencia y visibilización, y para conseguir más apoyo. 

Desde el consistorio recordaban los 16 castillos que han sido restaurados que acogen Paradores de Turismo. Aseguraban que se conservaba el uso público de la fortaleza y que se impulsaba la economía local.

Parador de Turismo. Monterrei.

Los que estaban en contra del proyecto alegaban que las obras para acondicionar el hotel podían dañar el castillo. Defienden la inversión pública para restaurarlo y ponerlo en funcionamiento para la celebración de actos culturales y lúdicos, con el único límite de la conservación de los edificios. Otros apostaban por al creación de un museo histórico-etnográfico de la comarca en alguno de sus edificios. 

El caso llegó hasta los tribunales. En 2016 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo declaraba ilegal y anulaba la licencia de hotel promovida por el Gobierno gallego pese a protestas de expertos en patrimonio y asociaciones.

El Parador Hotel Castillo de Monterrei abrió sus puertas en 2015 y ahí continúa. La cesión del espacio por parte de la Xunta es de 75 años para su uso como establecimiento hotelero.

Torre del Homenaje. Castillo de Monterrei
Torre del Homenaje. Monterrei.

5. LAS TORRES Y EL PALACIO DE LOS CONDES 

El conjunto monumental cuenta con tres recintos amurallados en la parte superior de una colina. El primero es el mejor conservado con el castillo, la iglesia de Santa María de Gracia y el Palacio de los Condes de Monterrey, de estilo renacentista.

En el segundo recinto hay varios restos de edificios de diferentes épocas, que se han conservado parcialmente, destacando el Hospital de la Santísima Trinidad, recientemente restaurado. 

Del castillo se conserva el patio de armas, la Torre del Homenaje y la Torre de las Damas. Se entra por un arco de piedra abierto en la muralla, donde se puede observar con detalle el escudo de los condes. 

En el patio de armas se pueden ver los restos del aljibe, el pozo, y los vestigios de los hornos de piedra.

Castillo de Monterrei. Ourense.
Torre de las Damas. Castillo de Monterrei.

LA TORRE DEL HOMENAJE

La Torre del Homenaje, también conocida como Torre Nueva o Torre de Don Sancho, es una poderosa construcción de más de 22 metros de altura, con muros de gran grosor con escasas ventanas. 

Se construyó en 1482 por don Sancho Sánchez de Ulloa, primer conde de Monterrey, como indica la inscripción sobre la puerta de acceso. Se puede ascender por unas escaleras interiores hasta la cima de la torre para saber como se sentían en el medievo doncellas y guerreros.

Las vistas del valle son espectaculares y dan buena cuenta de la importancia de esta ubicación estratégica. 

 

Torre de las Damas. Monterrei.

LA TORRE DE LAS DAMAS

La Torre de las Damas se encuentra en un costado del patio de armas. También tiene una planta cuadrangular, realizada con gruesos sillares de cantería, aunque sus dimensiones son más reducidas. 

Su construcción es un poco anterior y los expertos señalan que pudo ser la primitiva torre defensiva del castillo. A finales del siglo XVI se construyó el Palacio de los Condes, y quedó integrada en este conjunto monumental tan valioso y vistoso.

Palacio de los Condes. Castillo de Monterrei.

EL PALACIO DE LOS CONDES

Este edificio renacentista fue construido entre los siglos XVI y XVII, de planta cuadrangular y con dos logias en sus fachadas este y sur. La primera tiene dos pisos, con arcos sostenidos por columnas estilizadas, donde pueden verse los escudos de los linajes que lo ocuparon. La otra logia, situada en la fachada sur, cuenta con tres pisos para adaptarse al desnivel del terreno.

La fachada oeste de este edificio se integra en la muralla defensiva, que continúa por el patio trasero. El interior del edificio alberga una parte del Parador de Turismo del que ya hemos hablado.

Iglesia de Santa María de Gracia. Monterrei.

6. OTRAS EDIFICACIONES DEL COMPLEJO

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GRACIA

La iglesia de Santa María de Gracia fue levantada entre finales del siglo XIII y principios del XIV gracias a un privilegio que Alfonso X concedió al monasterio de Celanova. Aunque en la época moderna se hicieron algunas reformas que modificaron el espacio, todavía conserva su esencia medieval.

Se trata de un edificio sencillo, de una sola nave con cubierta de madera. Termina en un ábside rectangular que se cubre con una bóveda de crucería. En el muro sur destaca la Capilla de los Condes, los capiteles de sus columnas conservan su policromía original.

Iglesia de Santa María de Gracia
Iglesia de Santa María de Gracia

En la fachada septentrional, la que asoma al patio del Palacio de los Condes, veremos uno de los elementos arquitectónicos más importantes: la portada románica con un arco apuntado rodeado de tres arquivoltas, decoradas con geometría y bestias propias del románico.

En su interior las miradas se escapan a la digna colección de relieves en piedra y de imaginería en madera. Un retablo gótico del siglo XIV deja una representación de Cristo que también conserva restos de policromía.

Iglesia de Santa María de Gracia

Del exterior debemos apuntar la mirada hacia la ventana situada en el centro del ábside con formas típicas del románico. Llama la atención la colección de fauna figurativa como cabezas de bóvidos, carneros, leones, humanos. 

Iglesia de Santa María de Gracia

Tuvo una importante remodelación en el siglo XVII que modificó por completo una de las fachadas, cuando se añadió la torre campanario.

En esta misma capilla hay otro retablo de piedra, en el muro sur, realizado en la misma época y con una representación ingenua -casi naif- del Crucificado. En este mismo muro, en lo alto, hay un magnífico Calvario gótico, con un buen Cristo esculpido de tres clavos. 

Iglesia de Santa María de Gracia
Iglesia de Santa María de Gracia
Iglesia de Santa María de Gracia

Entre la Torre del Homenaje y la iglesia de Santa María de Gracia se pueden ver dos lápidas de piedra muy bien conservadas que nos recuerdan que bajo esta tierra descansan algunos cuerpos en la eternidad. Un conjunto excepcional que se completa con otras edificaciones de interés que pasamos a ver a continuación.

Castillo de Monterrei. Ourense. Ourense.

LA PUERTA DEL SOL

Al segundo recinto amurallado se accede por medio de la conocida como Puerta del Sol. Se trata de una puerta abierta en la muralla, con un arco apuntado formado por gruesas dovelas, sobre el que se levanta el escudo de armas de los Condes de Monterrey.

EL HOSPITAL DE PEREGRINOS

Tras atravesar la Puerta del Sol se llega al Hospital de Peregrinos, la construcción más importante de este nivel. El flujo de peregrinos a Santiago obligó a los reyes, nobles, y clero a disponer de logística básica por todo el Camino. Eso explica también la creación de un hospital en Monterrey, cruce del camino portugués con el de Castilla.

Castillo de Monterrei. Ourense.

La portada de estética gótica es lo primero que vemos al pasar el arco y que permanece muy bien conservado. Se trata de una estructura con un arco apuntado enmarcado por tres arquivoltas y columnas.

En la década de los 90 se encontraba prácticamente arruinado, una última restauración logra recuperar gran parte del edificio, y devolviéndole su función como albergue de peregrinos.

Forta da Atalaia. Monterrei.

FORTA DA ATALAIA

A unos 600 metros al noroeste del castillo se divisa la Forta da Atalaia, una pequeña torre fortaleza que se construyó en el siglo XVII para defender este lado del castillo. Orientada hacia Portugal, surgió en el contexto del conflicto bélico que enfrentó a España y el país luso en la mitad del siglo XVII.

En el alto de San Salvador también hay documentada otra pequeña fortaleza estrellada que, según la leyenda, se une con el Castillo de Monterrey por una red de pasadizos subterráneos

Raro es el castillo que no suene a catacumbas carcelarias y túneles para enamorados clandestinos.

Castillo de Monterrei. Ourense.

7. RECUPERAN EL CAMINO REAL

En verano de 2021 se licitaron las obras de restauración del Camino Real en el acceso a la fortaleza. Todo empezó hace unos años con el hallazgo de una calzada medieval de unos 150 metros. Formada por sillares de piedra, llega hasta las inmediaciones del Palacio de los Condes, actual Parador Hotel Castillo de Monterrei. 

Los expertos aseguran que este hallazgo es un tramo del Camino Real del siglo XV que podría partir desde el barrio de San Lázaro al Castillo. Las obras consisten en levantar y volver a colocar el empedrado, mejorando las condiciones de accesibilidad del conjunto histórico. 

8. ¿CÓMO LLEGAR AL CASTILLO?

Llegar al Castillo de Monterrei no tiene pérdida, aquí insertamos su localización exacta con el mapa para el GPS. Se sitúa en la parroquia de Santa María de Monterrei en el municipio homónimo, que se separa de Verín por apenas unos 5kms. 

Si se parte de la capital de provincia, la ciudad de Ourense, serán unos 70 kms, una hora aproximada de trayecto. 

Desde la localidad de Chaves hay poco más de 30 kms.

Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.

9. OTROS LUGARES DE INTERÉS

COMARCA DE VIANA

La comarca de Viana ofrece un rico patrimonio cultural y arquitectónico, ensalzado por su carnaval ancestral, uno de los más visitados de Galicia. Se ubica en los valles y montañas del Macizo Central de Ourense entre cañones, ríos y bosques.

Castillos y torres medievales como la de Viana do Bolo, antiguas mina romanas como As Borreas en la parroquia de Caldesiños, el balneario de Bembrive, todo un clásico del siglo pasado. La villa medieval de Viana do Bolo es preciosa, merece la pena darse un paseo con tiempo para admirar los vestigios de una época pasada esplendorosa. 

Los espacios naturales son de primer nivel como Pena Trevinca, que presume de lagunas glaciares y los picos más altos de la comunidad. Otro lugar que merece la pena es el Parque Natural O Invernadeiro, del que os hablamos con más detalle a continuación.

Parque Natural O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
PARQUE NATURAL O INVERNADEIRO
 
O Invernadeiro se asienta sobre el Macizo Central ourensano que ocupa los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, de la cuenca del Sil. Todo enmarcado por las cumbres de las sierras de Queixa y Fial das Corzas. Su Parque Natural es uno de los espacios protegidos más desconocidos de Galicia.
 
Se ubica en la Comarca de Viana ocupando el municipio de Vilariño de Conso. Está situado a solo dos horas en coche de la Serra Enciña da Lastra y de Baixa Limia – Serra do Xurés, otros dos parques naturales de Ourense que merece la pena conocer.
 

Hay que pedir autorización con antelación para visitarla y rellenar un formulario de acceso porque está limitado a un número de visitantes por día. La gran mayoría del terreno no es de acceso público, sólo hay seis senderos habilitados para explorarlo. Más información sobre el Parque Natural en este artículo.

Serra da Lastra. Rubiá.

COMARCA DE VALDEORRAS

En Valdeorras los viñedos tiñen de color valles y montañas, algunas con cimas de récord en Galicia como Pena Trevinca, un espacio protegido que linda con diferentes municipios. Grandes obras de ingeniería romana en el río Sil, pueblos tradicionales con mucha esencia y rutas de bodegas para los amantes del buen vino. 

Pero sin duda la comarca destaca por joyas naturales como la Serra da Enciña da Lastra, bosques únicos como el Teixedal do Casaio o el segundo conjunto de lagunas glaciares más grande de España.

Uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Ourense desde donde divisar laderas desafiantes que hacen serpentear al Sil, o donde poder disfrutar de una noche de estrellas única.

Porque Valdeorras es también Destino Starlight de España.

Ponte Navea. Comarca de Trives.

COMARCA DE TRIVES

A unos 90 minutos en coche también podéis visitar la comarca de Trives con un rico patrimonio monumental y natural. El puente del río Bibei, la villa medieval de Manzaneda, o el enclave idílico de Ponte Navea, todo un espectáculo. Por ahí pasa una ruta de senderismo preciosa llamada ‘Os Sequeiros’ y se puede llegar a la pintoresca aldea de Pena Folenche

Su gigante roca como en el corazón del pueblo, es todo un centro de atracción además de un suculento mirador 360º de todas las cumbres que lo rodean estos parajes de la comarca de Trives. 

En Manzaneda podéis gozar de la única estación de esquí de Galicia, también con parque multiaventuras para tener actividades todo el año. Aunque preferimos recomendaros el Souto de Rozabales, un bonito enclave de castaños centenarios que cobra especial magia en otoño o con la niebla baja de invierno.

Fortaleza de Monterrey. Ourense.

10. ALOJAMIENTOS EN LA ZONA

En un entorno como este lo ideal es alojarse en una casa rural que permita conectar con la naturaleza, la cultura y las tradiciones de la zona. Uno puede pernoctar en el Parador Nacional Castillo de Monterrey para imaginarse en los aposentos de antaño, o buscar un alojamiento rural, ya sea en pazos o casas tradicionales.

Nos hemos quedado alguna noche en el Pazo de Manzaneda y merece la pena. Habitaciones de diversas tarifas, restaurado con gusto y con visitas guiadas por las dependencias, los jardines y el pequeño museo con lo que se pudo conservar de esa época. 

También queremos destacar como alojamiento rural la Casa Grande de Trives. y para comer os recomendamos el ‘Hostal La Viuda’ en la misma localidad de Trives.

Nuestra recomendación especial es la Casa Terra Alma donde nos alojamos para visitar el Parque de O Invernadeiro, Verín, Viana y Laza. Más que un alojamiento es un gran proyecto de futuro para una aldea abandonada en pleno Macizo Central. Conocer a Natalia ha sido un placer y las charlas frente a la chimenea y con un vino dulce en mano, de esas que escasean.

Casa Terra Alma. As Eiras. Ourense.

Para los que prefieran un hotel o pensión más económica y sencilla, la opción pasa por Verín, Viana do Bolo o Vilariño de Conso. Aquí os dejamos lal lista de opciones favoritas que os hemos enumerado próximas al Castillo.

Fortaleza de Monterrei. Ourense.

11. EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

Puedes reservar aquí tu plaza

Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense. Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia, y un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Información y reserva de plazas en estos enlaces.

Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca. Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior, o a las joyas monumentales e históricas. En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

Si tienes un margen de tiempo extra te recomendamos conocer algunos pueblos del sur de Galicia y del norte de Portugal que conviven en la frontera del río Miño. Más información y reserva de plazas en los siguientes enlaces.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE GALICIA

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

ARTÍCULOS DESTACADOS

EXPLORA GALICIA 

Puedes seguirnos aquí

as habitaciones de este hotel con encanto ofrecen las mejores vistas de la zona. Por su configuración arquitectónica el alojamiento se puede realizar en el antiguo Palacio de los Condes (7 habitaciones) o en la Casa Rectoral (con 5 habitaciones), ambos dentro del recinto amurallado. Este hotel con historia es en sí mismo un destino de viaje: el Castelo, además del Palacio de los Condes y la Casa Rectoral, zonas de alojamiento, acoge asimismo la Iglesia de Santa María de Gracia, del siglo XIII y la Atalaya de la que se conserva parte de sus muros.

Deja un comentario