Castro de Santa Trega

EL MÁS EMBLEMÁTICO DE GALICIA

Con vistas a Portugal y a la desembocadura del río Miño

A GUARDA – PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Castro de Santa Trega en A Guarda - Galicia
Castro Santa Trega. Galicia.

A Guarda es uno de los enclaves turísticos más importantes de Galicia por su patrimonio arqueológico y natural. El castro de Santa Trega es uno de los ejemplos de cultura castreña más importantes del noroeste peninsular.

El legado religioso de este enclave se presenta en los Vía Crucis, el cruceiro y la ermita de Santa Trega. Los picos de O Facho y San Francisco ofrecen panorámicas de la desembocadura del Miño y el valle de O Rosal espectaculares.

Santa Trega es el castro más visitado de Galicia, y uno de los mejor conservados de toda la comunidad.

A Guarda. Galicia.

1. CASTRO DE SANTA TREGA

El monte de Santa Trega acoge el castro más emblemático de toda Galicia, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y distinguido más tarde como Bien de Interés Cultural.

En este mismo terreno sobre el que se asienta, se han encontrado petroglifos que tienen 2.000 años de antigüedad, lo que demuestra que hubo pobladores antes de la ocupación del castro. Los expertos sitúan el apogeo de este asentamiento entre el siglo I la.C. y el I d.C. aproximadamente.

Las vistas son extraordinarias con la villa de A Guarda, el impetuoso océano Atlántico y la costa de Portugal al fondo.

Monte de Santa Trega. Galicia.
La situación del asentamiento se debía a razones estratégicas de defensa, porque controlar el tráfico marítimo y la desembocadura del río Miño era imprescindible.
 

Llegó a acoger a unas 5.000 personas durante su época de mayor esplendor y era uno de los castros más grandes del noroeste peninsular.

Sus habitantes tenían una economía autónoma y elaboraban cerámicas, joyas, tejidos y otros objetos expuestos en el museo arqueológico.

Castro de Santa Trega en A Guarda - Galicia
MASAT. Web ayuntamiento A Guarda.

2. MUSEO ARQUEOLÓGICO (MASAT)

Recomendamos comenzar la visita por el Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT), inaugurado como centro de interpretación en 1953 y que alberga materiales y objetos encontrados en el yacimiento.

Ofrece una completa colección de labras y esvásticas, monedas romanas, piezas cerámica y otros objetos cotidianos de la época castrexa. También hay piezas de otras épocas que se encontraron en el monte: Paleolítico, Neolítico y Edad de Bronce, que también se pueden ver en el museo.

Vasija de Santa Trega.
Fotos: Masat
Torque de Santa Trega.

Las piezas más valiosas son dos remates de torques en oro. Hablamos de un collar que la élite guerrera utilizaba como joya junto a pendientes, pulseras y otros elementos. El trabajo de orfebrería es impresionante.

El cabezón do Trega es el hallazgo más importante de las últimas excavaciones: una cabeza antropomorfa labrada en piedra. Algunos expertos creen que podría ser una cabeza de guerrero, situada en el exterior de la muralla como protección hacia los enemigos.

Castro de Santa Trega en A Guarda - Galicia
A Guarda. Pontevedra.

3. ESTRUCTURA DEL CASTRO

El recinto se encuentra amurallado con dos puertas y ocupa una extensión aproximada de 20 hectáreas, es uno de los castros de mayores dimensiones del noroeste de la Península.

En la península del Trega se desarrolla una auténtica ciudad de entre 3.000 y 5.000 habitantes en la que confluyen culturas mediterráneas y atlánticas.

El poblado se estructura por grupos de viviendas que se comunicaban por calles estrechas y enlosadas, además de algún espacio que funcionaba como plaza.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Os Castros en Galicia

Monte de Santa Trega. Galicia.

4. VIVIENDAS RECREADAS

En su mayoría está formado por viviendas ovaladas, aunque se pueden ver otras rectangulares por influencia de los romanos. Las construcciones tenían muros de piedra y estaban cubiertas con madera y paja.

Algunas se han recreado para que el visitante pueda imaginar fácilmente de cómo vivían nuestros predecesores. Una estructura de vivienda básica en muchas culturas del mundo, incluso en la actualidad, aunque en ocasiones con diferentes materiales.

Castro de Santa Trega en A Guarda - Galicia
Castro de Santa Trega. A Guarda.

Una lareira ocupaba la parte central de la vivienda para alejarla lo más posible del techo en forma de campana. De este modo reducían el riesgo de incendios.

Las chozas carecían ventanas, el único acceso era la puerta. La luz interior entra por el mismo hueco destinado a la salida del humo.

Recuerdan a las casas de los bedik en Senegal, tribus de las montañas de País Bassari que habitan en chozas de similar estética, pero construidas con otros materiales que se adaptan mejor a las necesidades del entorno.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Senegal: el país de la Teranga

Monte Santa Trega. Frontera Galicia-Portugal.

5. VISITAS A PORTUGAL

La panorámica que nos ofrece el Monte de Santa Trega es una de las más espectaculares de toda Galicia, con la desembocadura del río Miño en el océano Atlántico, y con las primeras tierras de nuestro adorado Portugal al frente.

Por el otro lado de la colina se divisa la localidad de A Guarda en otra vista impresionante. Al observar todo esto uno entiende perfectamente la magnífica ubicación de la colina, una joya defensiva para los antiguos en un mundo convulso.

DESTINOS RECOMENDADOS

Descubre PORTUGAL

Monte de Santa Tregra. A Guarda.

6. ERMITA Y VÍA CRUCIS

Cuentan que Egeria tras regresar de su peregrinación por Oriente, introdujo la devoción por la Santa Trega entre los ermitaños del Baixo Miño en la Edad Media.

En el pico de San Francisco se sitúa la ermita documentada en el s. XII, aunque su aspacto actual es obra de diversas reformas de los s. XVI y XVII. En los años 90 las excavaciones descubrieron varios sepulcros visigodos.

Delante de la ermita se levanta un cruceiro del siglo XVI dedicado a San Francisco. También existe un Vía Crucis, obra reciente del escultor valenciano Vicent Mengual, que sustituye al antiguo.

¿QUIÉN ES EGERIA?

Los expertos apuntan a que era una noble originaria de la provincia romana de la Gallaecia.

En sus escritos se revela como una mujer religiosa pero ilimitadamente curiosa.

Visitó Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia, Asia Menor y Constantinopla, entre 381 y 384. El libro Itinerarium ad Loca Sancta, con una narración minuciosa y muy animada, recoge sus viajes.

Una de las primeras cronistas viajeras de la historia.

¿QUIERES SABER MÁS?

EGERIA: La viajera de la Gallaecia

ERMITA DE SANTA TREGA

Cuentan que durante los años de la Peste Negra, los fieles de la comarca pidieron su mediación a la santa. Tras varios días de ayuno y penitencia, la lluvia alivió su sufrimiento y los fieles peregrinaron agradecidos hasta el santuario.

Así ha continuado desde entonces cada último sábado del mes de agosto, siguiendo el viacrucis.

7. ¿CÓMO LLEGAR AL CASTRO?

Aquí os dejamos la localización exacta del Castro de Santa Trega en A Guarda. Esta localidad del sur de las Rías Baixas pertenece a la provincia de Pontevedra.

La autopista del Atlántico AP-9 cuenta con salida en el Tui. Desde ahí nos separan pocos kms en coche por la carretera PO-552 hasta alcanzar el Castro de Santa Tegra, ubicado en lo alto del monte homónimo.

Castro de Baroña. Porto do Son.

8. OTROS CASTROS RELEVANTES

CASTRO DE BAROÑA

Porto do Son (A Coruña)

El castro más legendario de Galicia es el Castro de Baroña, situado en Porto do Son (A Coruña), a orillas de una playa espectacular y con vistas al Monte Louro. Un enclave fundamental de la Galicia Mágica.

El asentamiento está construido en una pequeña península con dos murallas defensivas y un poblado del que se conservan unas 20 viviendas de planta circular. Está declarado Patrimonio Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Una cultura predecesora que sigue rodeada de infinitas incógnitas y un enclave que nos ofrece uno de los atardeceres más bonitos y místicos de Galicia.

Más información sobre historia, mitos y leyendas de Baroña en este artículo.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Descubre el Castro de Baroña

Monte do Facho. Cangas.

CASTRO DO MONTE DO FACHO

Cangas (Pontevedra)

El castro situado en el Monte do Facho es otro de los que presume de vistas, en este caso sobre la Costa de la Vela. Un yacimiento localizado en la cima de O Alto do Facho es un lugar mágico que ha albergado distintas culturas.

De esta pequeña aldea fortificada podemos ver parte de las murallas, el foso, o la base de piedras que conformaba sus viviendas. Un enclave donde se encuentran más de 150 altares, en lo que hace 2.000 años debió ser un bosque de aras levantadas sobre la cumbre del monte.

La panorámica sobre las islas Cíes es impresionante, con su escarpado litoral, sus faros iluminando el Atlántico y con la ciudad de Vigo dominando el otro costado.

Un imprescindible de cualquier ruta por las Rías Baixas.

Castro de Baroña. Porto do Son.

En wikipedia existe un anexo con casi 200 castros gallegos agrupados por provincias y con la ubicación exacta. Podéis consultar las rutas según las áreas geográficas que vayáis a visitar.

Castro Santa Trega. Galicia.

9. OTROS LUGARES DE INTERÉS

A GUARDA
 
Visitar A Guarda es casi una obligación si pasas por Santa Trega. Un paseo por su zona vieja y por el puerto, una parada gastronómica para degustar un buen marisco, sin olvidar un atardecer sobre el río Miño.
 
Cruzar a Portugal será cuestión de minutos para explorar algunas villas como Valença do Miño o Ponte da Lima.
Villa de baiona en Galicia
Baiona. Pontevedra.

BAIONA

Baiona es una villa marinera conocida por ser el primer puerto de Europa donde se anunció el descubrimiento de América, como rememora su Festa da Arribada. Un pueblo con mucho encanto que ofrece un rico patrimonio natural y monumental.

Pasear por su casco histórico, visitar la fortaleza de Monterreal o descubrir sus playas, son motivos suficientes para acercarse a conocerla. Está a sólo 15 minutos en coche de A Guarda.

El Monasterio de Oia, la señorial Tui, el Monte Aloia o la ciudad de Vigo, son otras alternativas para completar la escapada.

Si visitas Galicia en marzo no te pierdas:

La fiesta de la Arribada

Baiona. Pontevedra.

10. ALOJAMIENTO EN LA ZONA

A Guarda ofrece pequeños hoteles y apartamentos de alquiler que se pueden quedar escasos en temporada alta. En ese caso la opción pasa por buscar alojamiento en villas cercanas como Baiona o Tui.

Otra opción para el viajero es pernoctar en ciudades cercanas como Vigo o Pontevedra con mayor oferta de camas en el sector hotelero. Ambas se sitúan a una hora aproximada del castro de Santa Trega.

Os dejamos también una lista de hoteles top en Vigo, todos céntricos y con una excelente relación calidad-precio. Y por último facilitamos nuestra selección de hoteles con infinity pool en Galicia, alojamientos donde la piscina se funde con el horizonte y con la naturaleza.

Castro de Baroña. Porto do Son.

11. ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Todos los castros se pueden visitar por libre pero para quien prefiera hacerlo en modo excursión aquí os dejamos algunas opciones. Podéis visitar el Castro de Santra Trega, el castro de Viladonga en Lugo o el castro de Santomé en Ourense.

La mejor opción es el free-tour gratuito por Santa Trega. Podéis reservarlo en estos enlaces.

Castro de San Cibrao de Las. Ourense
San Cibrao de Las. Ourense.

Si visitáis la provincia de Ourense os recomendamos pasar por el Parque Arqueológico de la Cultura Castrexa de San Cibrao de Las. Un complejo donde aprender mucho más de esta cultura con exposiciones y actividades.

También puedes visitar el Castro de San Cibrao de Las, uno de los más grandes y mejor conservados de Galicia.

(San Cibrao de Las – Ourense)

Parque arqueolóxico da Cultura Castrexa

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

TE PUEDE INTERESAR

EXPLORA A FONDO GALICIA

¡Síguenos!

2 comentarios en «Castro de Santa Trega»

    • We don’t have that service and we don’t know anyone who does. This is the tourism contact, +34 986 61 05 04 / masat@aguarda.es maybe they can help you.
      If you do, we’d love to know.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario