Santa Mariña de Augas Santas: una joya del románico en Galicia
Contenido del artículo
Santa Mariña de Augas Santas es una parroquia gallega que alberga un gran patrimonio distinguido como Conjunto Histórico Artístico. La iglesia de Santa Mariña de Aguas Santas es una joya del románico en Galicia, envuelta en una gran leyenda que nos conduce a una ruta de vestigios y misterios.
En su entorno se puede visitar una basílica inacabada de la Ascensión con una cripta subterránea que fue sauna prerromana. En sus proximidades se ubica uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia: el castro-cibdá de Armea.
Un escenario ourensano donde se mezclan leyendas, historia y arquitectura, ocupado desde hace siglos por el hombre y coronado por este santuario repleto de secretos e historias.
Iglesia de Santa Mariña
La iglesia de Santa Mariña de Aguas Santas es uno de los mejores ejemplos conservados del románico en Galicia. Data del siglo XII – XIII y se compone de tres naves y un falso triforio, similar al monasterio de Xunqueira de Ambía y al de Aciveiro.
Declarada Monumento Nacional en 1931, es otra de las paradas de la ruta arqueológica y pieza fundamental de la leyenda de Santa Mariña. El conjunto es espectacular en medio de una pequeña aldea que pasa desapercibida fuera de los límites de la provincia ourensana, y por la que también pasearemos con calma.
Las naves se separan por medio de pilares con columnas adosadas. El arco triunfal es apuntado destacando en la parte superior diversosos rosetones que dan a luz y color a la iglesia. Toda unaobra de arte en vidrio.
Las torres de las calles laterales y torreón del reloj y campanario son barrocas de los siglos XVI-XVII. Un tesoro arquitectónico que los vecinos dsifrutan cada día y que todavía pasa desapercibido fuera de los límites de la provincia.
El santuario alberga en su interior muchas obras con un alto valor patrimonial: retablos, esculturas, capiteles o piezas trabajadas en cuero con una artesanía impresionante alabada por los mejores expertos nacionales en la materia que iremos viendo a lo largo del artículo.
El techo es otra virguería con arcos forneros y sajones que sostienen la cubierta y donde sorprenden unas vigas magníficas que todavía conservan policromías, uno de los tesoros de este sorprendente santuario.
Retablos renacentistas y esculturas religiosas adornan las paredes de una iglesia sorprendente y con gran valor histórico y artístico.
Los capiteles de las columnas conforman otro de los elementos destacados en el plano arquitectónico. En uno de ellos una figura señala supuestamente hacia el supuesto sepulcro de la Santa Mariña.
Pero hay más obras con un alto valor patrimonial como retablos, esculturas e incluso piedras arqueológicas que han sido objeto de diversos intentos de robo, obligando a la instalación de cámaras en ciertas zonas del santuarioque concentran las piezas más valiosas.
Destacan especialmente las piezas trabajadas en cuero con una artesanía impresionante alabada por expertos en la materia. El detalle del trabajo es extrordinaria y su estado de conservación es muy bueno.
En la localidad de Allariz podéis visitar el Museo del Cuero ‘Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras’ donde podrás conocer más acerca de una industria que fue todo un referente en la época. Se ubica en un edificio recuperado del Parque Etnográfico del río Arnoia.
En el piso superior del edificio hay un taller y un aula donde se desarrollan cursos de artesanía organizados por el museo. También hay un restaurante muy recomendable para comer al lado del río.
En el interior de la iglesia de Santa Mariña de Aguas Santas descansan los supuestos restos de la santa martirizada. Un buen momento para recordar la leyenda que le da nombre a este pueblo y al santuario.
Leyenda de Santa Mariña
No se puede hablar de Aguas Santas sin mencionar la leyenda de Santa Mariña. Cuando el romano Olibrio conoció una huérfana pastora llamada Mariña se enamoró locamente.
Ante la resistencia de la joven a abandonar la doctrina cristiana, padeció numerosos martirios pero a los tres días se sanaba de todas estas torturas.
Desesperados, la encerraron, la intentaron ahogar en un estanque y finalmente la quisieron quemar en un horno pero fue salvada por San Pedro, quien logró refrescarla en una fuente cercana.
Acabó decapitada, pero su cabeza rebotó tres veces en el suelo, donde brotaron tres manantiales de aguas cristalinas sobre el año 139 d.C. que conservan aguas milagrosas según la tradición popular.
LEYENDA DE SANTA MARIÑA
No se puede hablar de Aguas Santas sin mencionar la leyenda de Santa Mariña. Cuando el romano Olibrio conoció una huérfana pastora llamada Mariña se enamoró locamente.
Ante la resistencia de la joven a abandonar la doctrina cristiana, padeció numerosos martirios pero a los tres días se sanaba de todas estas torturas.
Desesperados, la encerraron y finalmente la intentaron quemar en un horno pero fue salvada por San Pedro, quien logró refrescarla en una fuente cercana.
Acabó decapitada, pero su cabeza rebotó tres veces en el suelo, donde brotaron tres manantiales de aguas cristalinas sobre el año 139 d.C. que conservan aguas milagrosas según la tradición popular.
¿SABÍAS QUÉ…?
En la base de una de las columnas principales de la iglesia. se puede ver un juego de tres en raya en piedra, supuestamente utilizado ya en la época romana.
¿SABÍAS QUÉ…?
En la base de una de las columnas principales de la iglesia se puede ver un juego de tres en raya en piedra, supuestamente utilizado ya en la época romana.
Junto a la iglesia se ubica el Pazo de Verán do Bispo convertido en casa parroquial construido sobre el siglo XVIII. En el atrio existió un cementerio que fue cerrado en el siglo XVI, mientras que el actual se ubica en los alrededores de la parte trasera del santuario.
Algunas sepulturas permanecen en la parte frontal de la iglesia donde hay una estatua de Santiago Apóstol. Por aquí discurre la Ruta de la Plata del Camino de Santiago.
Capilla de San Telmo
En la capilla de San Telmo, contigua a la casa rectoral, se puede visitar el conocido como Pozo de la Santa, donde finalmente fue decapitada la santa Mariña a manos de los romanos. Cuenta la leyenda que desde entonces brota un manantial todavía activo en la actualidad, como se puede ver en la imagen inferior.
Pozo de la Santa
Leyendas y milagros aparte, la capilla también guarda un valioso cuadro con la escena del martirio final de la Santa Mariña. Una obra de gran tamaño que preside la sala donde unos paneles informativos explican parte de la leyenda de la protagonista.
En el exterior encontrarás otro cruceiro en el centro de la plaza y otros muchos en la parte trasera de la iglesia de Santa Mariña. Al otro lado está el cementerio con un cartel que indica que están prohibidas las visitas turísticas al camposanto.
Fuente de Aguas Santas
El estanque donde se intentó ahogar a la Santa está detrás del santuario actual casi pegado al cementario. Tres caños supuestamente milagrosos que reciben el nombre de Fonte de Augas Santas.
Existió un gran y centenario carballo hoy desaparecido conocido como o Roble da Santa que sangraba si alguien le hendía un hacha pero desgraciadamente un rayo acabó con él y sólo queda el robusto tronco.
A SANTA PEDRA
Con una pequeña caminata se puede llegar a la Santa Pedra, un peñasco con una imagen de la virgen que se asocia a la fertilidad. Por eso suele estar llena de flores y ofrendas de quienes acuden buscando ampliar la familia.
A Santa Pedra
Con una pequeña caminata se puede llegar a la Santa Pedra, un peñasco con una imagen de la virgen que se asocia a la fertilidad. Por eso suele estar llena de flores y ofrendas de quienes acuden buscando ampliar la familia.
Pueblo de Aguas Santas
La arquitectura del pueblo de Aguas Santas y sus monumentos etnográficos la distinguieron como Conjunto Histórico en la década de los años 60.
Merece un paseo para admirar sus viviendas tradicionales con balconadas de madera, hórreos y cruceiros, los dos elementos etnográficos más importantes de la comunidad gallega.
Hay una escuela de cestería y un inminente centro de visitantes que se pretende poner en marcha en 2023.
Existe una ruta arqueológica entre Armea y Augas Santas de unos 2 kms recorre numerosos vestigios monumentales y arqueológicos de la zona. Un agradable paseo para toda la familia en medio de un entorno natural precioso que merece la pena visitar.
1. Castro – Cibdá de Armea
Partiendo de la iglesia de Santa Mariña se abre un camino precioso repleto de robles sagrados legendarios nos conduce al Castro-Cibdá de Armea, una ciudad romana en muy buen estado de conservación que merece la pena visitar.
2. Basílica de la Ascensión
A sólo unos minutos andando se encuentra otro yacimiento descubierto en 2011 en Monte do Señoriño. La ruta continúa por el Penedo da Moura y el carballo da Santa hasta llegar a la Basílica inacabada de la Ascensión. En el horno que hay en su cripta fue donde supuestamente quemaron a la Santa, espacio que se puede visitar.
3. Pioucas da Santa
Más de una década de excavaciones arqueológicas han dado visibilidad a un extraordinario patrimonio ancestral en torno a la aldea ourensana de Armea que se completa con otros elementos como as Pioucas da Santa
4. Penedo da Moura
El Penedo da Moura es otra parada con leyenda que nos lleva a la Galicia Mágica que tanto nos maravilla. Tenéis todo esto con más detalle en el artículo sobre la Ruta Arqueológica.
Esta ruta arqueológica se encuentra sólo a unos siete kilómetros de la villa de Allariz, una de las más bonitas de la provincia de Ourense. Recomendamos ampliar la escapada para descubrir su gran patrimonio monumental y natural.
Cuenta con un casco antiguo precioso salpicado de iglesias, capillas y monasterios con una arquitectura que cautiva. Su agradable paseo fluvial a orillas del río Arnoia es otra gozada, donde se pueden visitar jardines botánicos, antiguos molinos y curtidorías.
Allariz brinda al visitante magníficas plazas con animadas terrazas y una gran calle de compras, que también abre los domingos por la tarde. Si le sumamos una atractiva oferta de restaurantes es un plan perfecto para pasar el fin de semana.
Alojamiento en la zona
No existen muchos alojamientos en el entorno de Aguas Santas por lo que conviene buscar también en la localidad de Allariz y alrededores. Hemos seleccionado algunos alojamientos que destacan por su entorno natural, su diseño o su oferta de servicios.
Estas son algunas de las actividades y excursiones interesantes para conocer más a fondo la historia y el patrimonio de Santa Mariña y Allariz. Visitas guiadas o un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Más información y reserva en estos enlaces.
La provincia ofrece otras visitas relevantes como la Catedral de Ourense o el castro de Santomé, otros dos enclaves patrimoniales de gran relevancia. La mayoría de excursiones tienen cancelación gratutita hasta 24 horas antes. Puedes reservar plaza con antelación en estos enlaces donde tendrás todos los detalles de la ruta.
una iglesia románica del siglo XII compuesta de tres naves y falso triforio al igual que la vecina iglesia del monasterio de Xunqueira de Ambía y el de Aciveiro. Estas naves se separan por medio de pilares con columnas adosadas. El arco triunfal es ligeramente apuntado. En la parte superior de cada una de las naves se encuentra un rosetón que da a luz a la iglesia. Arcos forneros y sajones sostienen la cubierta que estaban pensados para sostener una cubierta pétrea que hoy es de madera. El torreón en donde se encuentra un reloj y un campanario y las torres de las calles laterales son barrocas del siglo XVIII.
Junto a la iglesia se encuentra el Pazo de Verán do Bispo hoy casa parroquial y su aspecto actual data del siglo XVIII. En el adro existió un cementerio que fue cerrado en el siglo XVI. El estanque en donde se mandó decapitar a la santa fue reconstruido en el siglo XIX por orden del Obispo Lago Iglesias, así como la imagen pétrea de Santa Mariña. Otra de las fuentes nacientes por la decapitación se encuentra dentro de la Capela de Santo Tomé, situada también junto a las dependencias parroquiales.
Además de la iglesia declarada Monumento Nacional en 1931, cabe destacar la hermosa arquitectura del pueblo que también fue catalogado como conjunto histórico en la década de los años 60.
Una iglesia románica del siglo XII compuesta de tres naves y falso triforio al igual que la vecina iglesia del monasterio de Xunqueira de Ambía y el de Aciveiro. Estas naves se separan por medio de pilares con columnas adosadas.
El arco triunfal es ligeramente apuntado. En la parte superior de cada una de las naves se encuentra un rosetón que da a luz a la iglesia. Arcos forneros y sajones sostienen la cubierta que estaban pensados para sostener una cubierta pétrea que hoy es de madera. El torreón en donde se encuentra un reloj y un campanario y las torres de las calles laterales son barrocas del siglo XVIII.
Junto a la iglesia se encuentra el Pazo de Verán do Bispo hoy casa parroquial y su aspecto actual data del siglo XVIII. En el adro existió un cementerio que fue cerrado en el siglo XVI.
El estanque en donde se mandó decapitar a la santa fue reconstruido en el siglo XIX por orden del Obispo Lago Iglesias, así como la imagen pétrea de Santa Mariña. Otra de las fuentes nacientes por la decapitación se encuentra dentro de la Capela de Santo Tomé, situada también junto a las dependencias parroquiales.
Algunos expertos piensan que existió un templo anterior del siglo VIII o IX, donde se descubrió el sepulcro de la santa y sobre el que se levantó el mausoleo o Camarín da Santa que hoy se sitúa en el interior de la iglesia.