Existe una ruta pequeña de unos 2 kms que recorre numerosos vestigios monumentales y arqueológicos de la zona de Augas Santas. Un agradable paseo para toda la familia en medio de un entorno natural precioso que merece la pena visitar.
Castro – Cibdá de Armea
Partiendo de la iglesia de Santa Mariña se abre un camino precioso repleto de robles sagrados legendarios nos conduce al Castro-Cibdá de Armea, una ciudad romana en muy buen estado de conservación que merece la pena visitar.
Basílica de la Ascensión
A sólo unos minutos andando se encuentra otro yacimiento descubierto en 2011 en Monte do Señoriño. La ruta continúa por el Penedo da Moura y el carballo da Santa hasta llegar a la Basílica inacabada de la Ascensión. En el horno que hay en su cripta fue donde supuestamente quemaron a la Santa, espacio que se puede visitar.
Pioucas da Santa
Más de una década de excavaciones arqueológicas han dado visibilidad a un extraordinario patrimonio ancestral en torno a la aldea ourensana de Armea que se completa con otros elementos como as Pioucas da Santa
Penedo da Moura
El Penedo da Moura es otra parada con leyenda que nos lleva a la Galicia Mágica que tanto nos maravilla. Tenéis todo esto con más detalle en el artículo sobre la Ruta Arqueológica.