Poderosa, sorprendente y maravillosa. La isla de La Palma fue declarada en 2002 como Reserva de la Biosfera siguiendo la estela de las vecinas Lanzarote yEl Hierro. Al norte proliferan frondosos bosques atlánticos casi extintos en Europa y en el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente..
Esta gran caldera ofrece algunos de los senderos más espectaculares de toda la isla caminando literalmente por las entrañas de La Tierra. Por último, el sur de La Palma brinda unos paisajes marcianos e insólitos donde te sentirás más un astronauta que un senderista transitando por la inolvidable Ruta de los Volcanes.
Imponentes paisajes, volcanes de colores, bosques de cuento, playas magnéticas y paseos por las nubes o bajo las estrellas, son algunos de los baluartes que conquistan. El sobrenombre de la isla bonita se le queda pequeño, porque es un auténtico tesoro geológico a pesar de ser una de las grandes desconocida de las Islas Canarias hasta la erupción del volcán Cumbre Vieja en 2021.
La isla de La Palma se ha colado entre nuestras islas favoritas junto a la isla de El Hierro y de La Gomera, unos territorios extraordinarios para los amantes de la naturaleza.
Esta isla tiene al senderista como principal protagonista con una red de caminos que cubre más de 1.000 kilómetros recorriendo paisajes de gran biodiversidad. La naturaleza resulta imponente mires donde mires y compensará cada esfuerzo realizado. Para más información puedes entrar en la web oficial de Senderos Palma.
LA MACARONESIA
La Macaronesia es el nombre que designa a las islas del Atlántico Norte.
La isla bonita se apellida Taburiente desde hace millones de años. El abuelo de La Palma aparece a lo lejos con una cresta verde que evidencia su pasado agitado. Perfila las carreteras lo perfilan mientras la niebla lo envuelve de misterio. Parece que el viejo rockero no está muerto.
La Caldera mide más de 8 kilómetros de diámetro. Desde las cumbres, como el Roque de los Muchachos o La Cumbrecita, el agua se precipita por un desnivel que puede llegar a los 2.000 metros. Esta orografía singular la coloca como la tercera isla del mundo con más altura en proporción a su extensión.
Muchos señalan al Taburiente como el mayor cráter emergido del mundo. Nosotros no hemos sacado el metro… pero en la página del Cabildo de La Palma y de otras instituciones oficiales así lo indica, además de en la santa (pero no siempre honesta) Wikipedia.
Sin embargo hemos encontrado polémica y debate alrededor de esta afirmación geológica, a pesar de que instituciones oficiales así lo indican. Si alguien con conocimientos profesionales quiere arrojar luz, puede escribir un comentario al final del post.
El parque nacional es producto de grandes deslizamientos de tierras provocadas por múltiples erupciones volcánicas a lo largo de los siglos.Alquilar un coche y recorrer la isla es una auténtica delicia porque vayas por donde vayas, las panorámicas son increíbles. Esto se traduce en infinitas curvas al volante, pero cada una merece la pena en una isla que es un mirador en sí misma.
CURIOSIDADES DEL TABURIENTE
Fue declarado parque nacional en 1954, siendo la cuarta área protegida de España.
Existen numerosas rutas que atraviesan la caldera del volcán Taburiente de La Palma. Una de las más famosas y atractivas es la que discurre por el barranco de las Angustias y que puede tener diferentes puntos de partida, siendo el más habitual el mirador de los Brecitos.
La depresión que forma la caldera del Taburiente se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que el cerco rocoso más alto alcanza los 2.426 metros, el llamado Roque de los Muchachos. En este lugar de otro planeta se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos que presume de seruno de los más importantes de todo el Hemisferio Norte.
Nos regala un paseo por las nubes o bajo un manto de estrellas, en el que se considera uno de los cielos más limpios del mundo y nos ofrece la posiblidad de admirar una de las panorámicas más impresionantes de la caldera de Taburiente. Eso si, tendrá que acompañarte la suerte climatológicaporque las nubes o la niebla son especialistas en arruinar la vista.
El Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos es uno de los complejos de telescopios más completos del mundo. Y gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves más privilegiados del planeta para la observación astronómica.
Si como a nosotros te apasiona el tema planetario y las magnitudes desconocidas del universo, no te lo puedes perder. Una ocasión única e interestelar. Si no hay nubes podrás divisar los perfiles de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro asomando sobre el mar. Por la noche casi podrás tocar las estrellas con la mano.
Merece la pena subir al Roque de los Muchachos desde el primer minuto. Sólo la carretera que asciende desde Santa Cruz de La Palma o desde Los Llanos es una auténtica maravilla geológica que parece sacada de otro planeta. Los colores y las formas son totalmente extraterrestres, en el sentido más literal de la palabra. Es como pasear en un museo al aire libre.
La belleza es apabullante con las crestas puntiaguadas cubiertas de árboles que parecen hilvanarlas, con rocas volcánicas caprichosas de formas imposibles. Y al llegar arriba los telescopios del observatorio continúan con el guión de película espacial mientras te sientes en una historia de ciencia ficción. Pero no estás soñando, es todo real y se llama: La Palma.
Si te interesan datos más concretos de la red de carreteras y sobre los mejores transportes para moverte por la isla te recomendamos el artículo de pre-viaje a La Palma donde encontrarás toda la información para preparar tu aventura.
Un pueblo dentro de una cueva volcánica bañada por el océano. Parece el inicio de un cuento pero es toda una realidad en La Palma. Un antiguo pueblo de pescadores asentado en una cueva gigante con impresionantes acantilados: hablamos de Porís de Candelaria. Un rincón extraordinario donde el sonido del mar lo inunda todo.
Unpuerto natural donde pescadores guardaban y reparaban aperos y embarcaciones, reconvertido en centro de veraneo. Ahora los que vienen a pasar el fin de semana buscan pesca y silencio. Los alrededores son una maravilla con el Mirador del Morro de las Salinas que nos deja acantilados de más de 200 metros, además del Barranco del Jurado.
Algunas casas tienen antigüedad de casi un siglo. Pintoresco y melancólico, así lo encontramos al pasearlo en solitario. Escasas callejuelas con casas marineras, aparejos y botes de pesca. En el centro del pueblo hay una pequeña imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Tijarafe.
Dentro de la cueva hay una pequeña bahía en la que te puedes bañar, si el mar no está bravo y con la marea adecuada. Llévate unas gafas de bucear, porque dicen los lugareños que el fondo marino es increíble.
Porís de Candelaria se pudo formar aprovechando que no existía la ley de costas, construyendo una especie de casetas en un enclave único. Casas-cueva de toda la vida que aprovechan parte de las cavernas naturales que regala esta singular geología volcánica. Si quieres saber su historia y cómo llegar puedes leer Porís de Candelaria: un pueblo de cuento en una cueva.
El pueblo es curioso desde que bajas por una carretera de lo más vertiginoso, que parece conducir directamente al mar. Otro espectáculo natural, como lo es todo este entorno de Tijarafe. Cavernas por todas partes y un montón de juras, como denominan aquí a los agujeros naturales que la erosión ha ido labrando con el paso del tiempo.
El Barranco del Jurado, que nace de la caldera del Taburiente, hace honor a estas formaciones y presume de unas paredes verticales que pueden llegar hasta los 620 metros de altitud.
Una de las experiencias imprescindibles de la isla bonita pasa por recorrer los paisajes marcianos y fantasmagóricos que ofrece la Ruta de los Volcanes, que discurre desde el Refugio del Pilar hasta el Faro de Fuencaliente. Merece la pena de principio a fin.
Esta cadena volcánica palmera que empieza en Cumbre Vieja en medio de bosques de pino canario para atravesar diferentes volcanes y conos como el Hoyo Negro, San Martín, San Juan, San Antonio o Teneguía.
La ruta de los volcanes del sur discurre entre una geología tan diferente como entretenida para el senderista. Es una de las islas más jóvenes del archipiélago canario con un terreno todavía muy salvaje y abrupto.
La vegetación resulta interesante, porque en un terreno fúnebre puedes ver como la naturaleza acaba por salir adelante y pone la nota de color justa y necesaria. Ya sea un árbol en medio de un paraje negro, o un cactus en la coronando la cima de un volcán, allí aparece la natura para decorar con magia.
La flora se transforma según avanzas en el trayecto y las tonalidades de colores que ofrece la geología volcánica son sorprendentes. Lejos de brindar parajes monótonos, ofrece postales insólitas y magnéticas, generadas por unas condiciones climáticas de lo más singular.
Si os interesa la ruta, recomendamos leer el artículo con toda la información necesaria para prepararla, desde consejos para senderistas, una breve historia geológica y el recorrido por los puntos de interés geológico y paisajístico.
En muchos de los senderos de la isla encontrarás ciudades de lagartos y lagartijas de diferentes especies y tamaños
Cuando escuches ruido en medio de zarzas o cactus, no te asustes, serán estos animales que han tomado la isla.
En la isla de La Palma vive el lagarto gigante, un reptil endémico que vive a unos 800 metros de altitud.
Los científicos pensaban que se había extinguido hasta el hallazgo de nuevos ejemplares en 2007.
7. VOLCÁN TENEGUÍA
Muchos de los paisajes naturales que observamos son resultado de largos períodos temporales, pero La Palma nos brinda la oportunidad de asistir en tiempo real a la creación de un paraje volcánico. Hasta la erupción del volcán Cumbre Vieja (2021), el Teneguía presumía hasta de ser el último en escupir magma en tierra firme en España.
Joven pero sobradamente preparado, ya ha sido protegido por la legislación canaria dentro de la categoría de Monumento Natural de los Volcanes del Teneguía. Su formación ha tenido lugar en el transcurso de dos erupciones históricas: la del Volcán de San Antonio en 1677 y la del Teneguía en 1971.
Esta joya natural se asienta en la Dorsal de Cumbre Vieja, una de las regiones volcánicas más activas de Canarias. Durante toda la ruta de los Volcanes los paisajes van cambiando de escenario como si pasases de un planeta a otro. Los volcanes conforman un auténtico desfile geológico.
Uno de los que más no ha llamado la atención es el volcán Teneguía: un paisaje de vulcanismo que se ha quedado uno de nuestros favoritos de la isla bonita.
8. FARO Y SALINAS DE FUENCALIENTE
Al llegar a Fuencaliente, ya sea en coche o caminando por la Ruta de los Volcanes, en el horizonte divisarás dos faros: uno de principios del siglo XX que sufrió daños durante la erupción del Teneguía y otro de nueva creación.
El faro de piedra original fue construido en 1880 y quedó dañadoen el año 1939 por un terremoto. Su segunda cicatriz fue tras la erupción del 1971 y trajo como consecuencia la construcción de un nuevo faro inaugurado en 1985. El paisaje al borde de las salinas y de una pequeña playa de arena negra es ideal para disfrutar de un atardecer espectacular.
En el año 2006 se reconstruyó el viejo faro para acoger el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la isla de La Palma que busca fomentar el respeto por el medio marino y la pesca para ayudar a la sostenibilidad del medio marino.
A los pies del faro de Fuencaliente se asientan unas salinas de gran interés científico que son las únicas que siguen funcionando en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Lo hacen de forma artesanal desde el año 1967 y conforman un espacio natural protegido por sus valiosos ecosistemas.
El color rosa del agua de los cocederos lo provocan organismos de microalgas, elementos esenciales donde se dan cita hasta 50 especies de aves migratorias. El blanco de la sal, el negro de la tierra volcánica y el azul del mar componen este lienzo natural que se convierte en todo un espectáculo de colores al atardecer con los reflejos en las salinas.
Puedes recorrer por libre los paisajes de Fuencaliente o reservar este tour por el sur de La Palma donde también conocerás el Teneguía, el volcán más joven de Canarias.
Más información para saber cómo llegar y para explorar otros puntos de interés en la zona en el siguiente artículo.
Los Tilos alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. Se trata de un ecosistema heredado de la época terciaria que llegó a ser en su día la primera Reserva de la Biosfera de la Unesco, protección que hoy engloba a toda la isla de La Palma.
Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces conserva un patrimonio natural de excepcional valor. Lo mejor es acercarse al Centro de Interpretación para ver una exposición permanente que explica los valores naturales del entorno, antes de darse un paseo por algunos de sus senderos.
La ruta más larga llega hasta los nacientes de Marcos y Cordero a través de uno de los senderos más bonitos que ofrece la isla.
Las rutasmás cortas llegan hasta el Mirador del Espigón Atravesado o el Mirador de las Barandas.
Una jungla inofensiva rebosante de musgos, silencio y olor a naturaleza, una explosión de biodiversidad y verdor. Bosques atlánticos que son la excepción cuando hace miles de años cubrían gran parte de Europa. Ahora Canarias es de los pocos reductos para visitarlos. Otra opción para disfrutar de esta naturaleza exuberante es reservar un ruta guiada de senderismo por el bosque encantado.
La fauna se compone principalmente de aves, insectos y otros pequeños seres que te irás encontrando por el camino. Ecosistemas endémicos que son auténticas joyas dentro de la Red Natura 2000 donde España sobresale como el país con mayor biodiversidad.
10. SANTA CRUZ DE LA PALMA Y SUS BALCONES
Fundada en 1493 por Alonso Fernández de Lugo, Santa Cruz de La Palma fue puerto relevante en la ruta entre Europa y las colonias en América. Su época de mayor esplendor fue en el siglo XVI al convertirse en tercer puerto de Europa después de Amberes y Sevilla.
En la actualidad, la capital de La Palma deleita con su conjunto histórico-artístico que ofrece al visitante una mezcla de arte religioso flamenco y preciosos balcones preciosos que miran hacia el mar llenos de colores y de vida.
Repletos de plantas y flores reflejan muy bien el carácter alegre que nos hemos encontrado en la isla bonita. Hospitalidad y sonrisa a cualquier hora del día.
Como sede del primer Juzgado de Indias, Santa Cruz de La Palma vio pasar muchas de las riquezas que los españoles trajeron de sus colonias en América. Prueba de aquel gloriosso pasado es su amplio patrimonio arquitectónico con casas solariegas de estilo colonial.
Algunos lugares de interés son el Museo Histórico Insular, con una notable colección de arte y pintura, y los teatros Chico y Circo de Marte. Pero en lugares como este lo mejore es perderse por las calles para descubrir esos rincones que no aparecen en las guías de viaje.
Calles de adoquines entre retablos flamencos, museos y teatros dan para un buen paseo que podéis cerrar en un buen restaurante. La capital y Los Llanos son las poblaciones mayores de la isla y las que concentran la mayor parte de restauración.
Os recomendamos el restaurante Enricai para daros un homenaje pero conviene reservar con antelación porque el sitio es muy pequeño. Un local de lo más pintoresco en el centro de la capital pero que suele estar muy concurrido.
La capital de Santa Cruz se recorre fácilmente a pie pero también puedes reservar este free tour por Santa Cruz de La Palma con guía local para ahondar en la historia y curiosidades del centro histórico. Es gratis y sólo deberás dejar una propina cuando termines la actividad según el grado de satisfacción.
11. SAN ANDRÉS: ALEGRÍA ENTRE PLATANERAS
A sólo media hora en coche de Santa Cruz en dirección norte, llegamos al pueblo de San Andrés atravesando poco antes el puente más grande de un solo arco de toda España. Esta localidad es una de las que presumen de ser coquetas y que fue durante siglos capital de la comarca como atestiguan sus centenarias casonas de ricos comerciantes.
Su pequeña iglesia de San Andrés Apóstol ha sido declarada Bien de Interés Cultural y cuenta con ejemplos del rico patrimonio religioso de la isla. Fue una de las primeras construidas por los españoles tras la conquista de La Palma y se pueden ver retablos del barroco y capillas de estilo mudéjar. Y a su alrededor, casas de coloresabalconadas adornadas con plantas y flores.
San Andrés se desarrolló en gran parte gracias a la producción de la caña de azúcar, la vid y el plátano. Una localidad donde el tiempo parece deternerse y donde entablamos rápidamente conversación con lugareños en un bar donde paramos a comer algo.
Con la vista del Atlántico siempre presente, las calles adoquinadas se mantienen como hace siglos engalanadas por palmeras y con las plataneras asomando por algunas fincas. Pintoresco y alegre.
En San Andrés nos tomamos el plato de carne de cabra más rico de la isla, como no, acompañado de queso ahumado y vino de malvasía. Regusto a momentazo.
Si apetece caminar hasta la costa, se puede tomar el paseo marítimo que llega al Charco Azul para disfrutar de un merecido baño.
12. EL CHARCO AZUL: EL MÁS FAMOSO DE LA PALMA
La piscina natural Charco Azul y la piscina de La Fajana se sitúan al norte de la isla y son de las más conocidas para ponerse a remojo con cierta seguridad porque la escarpada y salvaje orografía de La Palma hace difícil bañarse directamente en el mar. Ambas instalaciones están separadas por sólo 10 kms abasteciéndose del agua que entra del océano Atlántico.
La piscina natural Charco Azul se ubica al noreste de la isla. Cuenta con aseos, vestuarios, duchas, socorristas y chiringuito. Es uno de los lugares más visitados del litoral. Se puede llegar andando desde el pueblo de San Andrés, del que os hemos hablado en el apartado anterior.
Puedes recorrer por libre esta zona de la isla pero si lo prefieres reservar este tour guiado por el noreste de La Palma donde pasarás por el bosque de los Tilosy el Charco Azul. Recorrerás los mejores rincones y miradores además de visitar una destilería de ron.
13. PISCINAS NATURALES DE FAJANA
Una de las mejores instalaciones de piscinas se ubica en Barlovento, también al noreste de La Palma, bajo el nombre de La Fajana. Se trata de un complejo de tres charcos protegidos del oleajepara disfrutar del baño a menos de 15 minutos del Charco Azul. Disponen de aparcamiento, solárium y restauración. Conviene tener en cuenta que en temporada alta está muy concurrido.
Para el que no tenga intención de meterse al agua, hay un mirador que ofrece una panorámica del complejo y de los acantilados que la rodean bastante espectaculares.
14. FARO DE BARLOVENTO
Muy cerca de las piscinas de Fajana se encuentra el faro de Punta Cumplida que lleva 152 años guiando a las embarcaciones que llegan a la costa de Barlovento. Es el faro más antiguo de España y todavía conserva sus funciones náuticas.
Se ha convertido en un hotel boutique de lujo, aunque merece la pena acercarse simplemente a contemplar como el Atlántico se pelea contra los acantilados en un magnífico espectáculo. Los que se alojen en el hotelpueden contemplar el horizonte desde el mirador de 34 metros al que se accede por debajo de la linterna del faro.
Barlovento se encuentra a una hora del aeropuerto y es una buena base de operaciones para explorar el Parque Nacional Caldera de Taburiente, las piscinas naturales de La Fajana o el puerto de Talavera que fue relevante en el comercio antiguo del azúcar y del vino.
La isla de La Palma no sólo vive de volcanes y bosques si no que ofrece también atractivas y singulares playas volcánicas. De arena negra o roja, merecen un paseo en medio de unos parajes que enamoran a cualquier amante de la naturaleza, destacando algunas como la playa de Los Nogales o la playa de Echentive.
La playa de Nogales está situada en la parte norte de Puntallana y nos regala una postal de arena negra arena bañada por los tonos azules del mar en medio de unos imponentes acantilados. Hay que estacionar en un pequeño aparcamiento y descender un sendero de unos 500 metros para llegar a la arena.
El singular paisaje que rodea la playa de Echentive esconde unas espectaculares charchas naturales en las que se puede disfrutar de un baño relajante incluso en los días de más oleaje. Muy cerca se encuentra Fuente Santa, un manantial de aguas curativas que fue sepultado por la misma erupción que creó esta playa.
Puntalarga es un enclave de lo más curioso y pintorescocon unas caprichosas formaciones volcánicas en la costa palmera. Desde los años 70 se fue asentando como espacio para caravanas hasta masificarse con el asentamiento de remolques y pequeñas casitas sobre las rocas. Hoy en día está prohibido quedarse a pernoctar.
Hoy quedan pequeñas cabañas sobre la playa y una iglesia diminuta en medio del refugio para las barcas de pesca. Al final de la playa, a mano derecha, se abren unos acantilados impresionantes y exóticos que te hacen volar a otros continentes.
Parajes que nos trasladaron a Islandia o al volcán Bromo en la isla indonesia de Java. Rodeados de maravillas geológicas por todas partes, desde bombas de lava y charcos naturales.
Para comer os recomendamos el chiringuito Kiosko Tamaragua que está antes de bajar la cuesta a la playa. Puntalarga os queda a mano si estáis por el sur de la isla porque se sitúa a unos 10 minutos de Fuencaliente.
18. RESERVA MARINA DE LA PALMA
Y bajo el fondo del mar de La Palma se esconde otra maravila geológica: unos fondos llenos de vida a lo largo de 13 km de longitud de la Reserva Marina. Cuenta con un gran valor paisajístico y biológico ofreciendo cuevas y túneles espectaculares para los amantes del buceo.
La Reserva Integral se creó en 2001 y se extiende sobre el litoral sur occidental de la isla entre la parte sur de la playa de Charco Verde y las Celdas en Fuencaliente. No faltan las viejas, muy habituales en la gastronomía local, salemas o medregales. También se observan con frecuenciadelfines mulares y tortugas, ambas especies protegidas.
En la sección de Buceo puedes encontrar información sobre cursos de submarinismo, consejos básicos, novedades y recomendaciones para un buceo sostenible. También te mostramos muchos destinos de buceo por todo el mundo.
Esta isla de cielos limpios, paisajes jurásicos y cascadas de nubes es también un auténtico paraíso de plataneras que tiñen de verde hasta el rincón más insólito. Y es que la isla bonita es el segundo exportador de todo el archipiélago sólo por detrás de Tenerife, dando trabajo a unas 12.000 personas viven directa e indirectamente del plátano.
Te darás cuenta de su importancia desde el momento en el que aterrizas en la isla porque las plataneras rodean el propio aeropuerto, se enclavan en las terrazas de las colinas, desafían a salvajes acantilados e incluso crecen en el interior de los barrancos.
Puedes visitar una de las fincas plataneras para descubrir curiosidades o hacer degustaciones de la fruta. La mayoría de los cultivos son privados pero se pueden gestionar los permisos a través de ASPROCAN o reservando una visita en la finca ecológica Platanológico en los Llanos de Aridane.
En el pueblo de Tazacorte, en pleno Barrio del Charco, se halla el único museo de toda Europa dedicado al plátano situado en una antigua casa canaria de dos plantas. Cuenta con una exposición de objetos artesanos hechos con fibras de las hojas de la platanera, además de viejos utensilios relacionados con el cultivo y transporte de este producto, que se ha convertido en todo un símbolo de las islas Canarias.
20. MIRADOR DEL TIME Y MIRADOR DE LA CUMBRECITA
No faltan miradores por toda la isla de La Palma pero destacaremos dos que nos parecen interesantes y diferentes. Uno está ubicado en medio de la Caldera de Taburiente y se llama mirador de la Cumbrecita con una de las mejores panorámicas de la isla.
Para acceder será suficiente con reservar una plaza de parkingen el centro de visitantes o de manera virtual y caminar durante unos 15 minutos hasta el mirador. Una manera cómoda para acercarse a divisar esta joya natural y un imprescindible para admirar la dimensión de la caldera.
Recomendamos quedarse a ver una puesta de sol única. Más información sobre el mirador y los itinerarios cercanos en el siguiente artículo.
El mirador del Time en Tijarafe es uno de los más espectaculares. Desde su terraza se divisa muy bien el valle de Aridane, uno de los más fértiles de la isla regado por el Barranco de las Angustias por donde desagua la Caldera de Taburiente.
Buen lugar para divisar las plataneras, protagonistas absolutas del perfil de esta parte del litoral. Los miradores son infinitos por toda la isla bonita como el de las Hoyas o el propio Roque de los Muchachos.
Como hemos dicho en varias ocasiones, la isla bonita es un mirador en si misma.
En el Pre-Viaje a La Palma encontrarás los mejores alojamientos y transportes para moverse por la isla, las carreteras más espectaculares y los bocados gastronómicos más apetecibles.
También información sobre la mejor época para viajar y todos los consejos necesarios que debes saber antes de empreder ruta.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.