Menorca – Top 10

LA JOYA TURQUESA MEDITERRÁNEA

Guía rápida de Menorca – Top 10

Binibeca. Menorca.

PREPARA TU AVENTURA

MENORCA
Menorca. Islas Baleares.

1. MENORCA: UN EDÉN TURQUESA

Una isla Reserva de la Biosfera

Playas cristalinas, naturaleza, historia y gastronomía en una isla tranquila que invita a los paseos y a eternas jornadas de playa hasta el crepúsculo. Menorca ha sabido evitar las masificaciones de otras primas hermanas y conserva una riqueza natural que le ha valido el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la Unesco.

Maó y Ciutadella se visten con monumentalidad y ofrecen una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio, en especial para los que viajan en familia. Pequeños pueblos pesqueros como Fornells o Binibeca, ponen el toque isleño en cuanto a arquitectura encantadora.

Playa de Cavallería. Menorca.

Menorca esconde secretos históricos como el poblado talayótico de Trepucó. Las taulas son el monumento más famoso esparcido por toda la isla: la pieza central de los santuarios de las comunidades talayóticas.

Para los que prefieren relajarse sin más, hay restaurantes y terrazas enclavas en las cuevas de los acantilados, además de los faros que adornan numerosos tramos del litoral. El atardecer más famoso está en el faro de Cavallería. Desde la propia playa homónima también se ve de lujo.

Cova d'en Xoroi. Menorca.

El buceo es otro de los baluartes de la isla, y podemos confirmar que las inmersiones son espectaculares con cavernas, grutas y pecios por descubrir. Los paisajes subacúaticos son fantásticos con una vida marina rica y biodiversa. Fornells es uno de los epicentros de buceo en la isla, desde donde parten muchas de las inmersiones.

De todo esto os hablamos en esta guía rápida que recorre de manera práctica algunos lugares imprescindibles de una isla muy auténtica. Ojalá logre mantener esta esencia con el paso de los años.

Menorca conquista por su ambiente familiar y rural, con granjas y cultivos en el interior de un territorio mucho más verde de lo que esperaba, y con un litoral que bien puede presumir de estar entre lo mejor del Mediterráneo. 

Menorca: un paraíso en color turquesa.

Camí de Cavalls. Menorca.
Camí de Cavalls. Menorca.

2. EL CAMÍ DE CAVALLS: 360º

Senderos que dan la vuelta a la isla

El Camí de Cavalls está formado por una serie de senderos que dan la vuelta completa a la isla: un 360º en toda regla. Una auténtica joya del senderismo mediterráneo para gozarlo con calma. Un camino ancestral de 185 km que recorre la costa menorquina.
 
Su diversidad de paisajes la convierte en un lugar inmejorable para la práctica de deportes en la naturaleza. Te permite recorrer gran parte del litoral, mayoritariamente virgen, acercándote a los ecosistemas mediterráneos.
 
Caminar con la brisa del mar, o bajo los bosques del litoral es una gozada que te permite descubrir el paisaje desde otra perspectiva mucho más atractiva. Slowtravel en toda regla, lo importante es el camino.
 
Y turismo sostenible: evita el coche en una isla que es Reserva de la Biosfera.
Cala Mitjana. Menorca.

RECOMENDACIONES

  • No hace falta patear horas, puedes realizar tramos de media hora.
  • Muchos son cortos y conducen a algunas de las mejores playas.
  • Conviene evitar los meses de más calor por las altas temperaturas.
  • Hay empresas que realizan recorridos en formato autoguiado.
  • Si quieres ir a una playa, busca el sendero próximo y acércate andando.
  • Descubrir el entorno poco a poco no tiene precio y es sostenible.
  • Muchas calas tienen parking limitado. A pie el acceso es libre y gratuito.
  • Todas las playas de este artículo son recogidas y familiares.
Cala Turqueta. Menorca.

3. EL SUR: EL PARAÍSO HECHO PLAYA

Roca caliza con aguas turquesas

La clásica imagen paradisíaca del Mediterráneo alcanza aquí todo su esplendor: aguas turquesas, arena blanca y bosques verdes cayendo sobre el mar. La costa sur presume de calas casi vírgenes como Macarella, Macarelleta, Turqueta o Mitjana.

Las aguas son tan cristalinas que el fondo marino se ve con una visibilidad excelente, no en vano es un destino top del buceo. Lo mismo para el snorkel, aunque sea en las proximidades de las playas, podrás ver maravillas.

Siempre se habla de las playas más paradisíacas pero hay playas urbanas espectaculares y con todos los servicios para el bañista, para quien necesite o simplemente desee más comodidades. Baños, tumbonas, sombrillas y restauración a unos metros.

Cala Galdana o Punta Prima son dos buenos ejemplos de este tipo de arenales para toda la familia.

Cala Turqueta. Menorca.

PLAYAS Y CALAS DEL SUR

Seleccionamos las 10 mejores

  1. Mitjana
  2. Turqueta
  3. Macarella
  4. Macarelleta
  5. Son Bou
  6. Binidalí
  7. Son Saura
  8. Trebalúger
  9. Cala Galdana 
  10. Punta Prima
  1. Mitjana
  2. Turqueta
  3. Macarella
  4. Macarelleta
  5. Son Bou
  6. Binidalí
  7. Son Saura
  8. Trebalúger
  9. Cala Galdana 
  10. Punta Prima
Playa de Cavallería. Menorca.
Playa de Cavallería. Menorca.

4. EL NORTE: PLAYAS ROJAS Y SALVAJES

Aires marcianos y parajes chocantes

La costa norte es más agreste debido a la Tramontana. Sus playas son de arena roja oscura con aires salvajes y marcianos en unos parajes que parecen de otro planeta. Ese contraste visual del agua turquesa con tonos rojizos resulta muy chocante.

Las más bonitas son cala Tortuga, cala Pilar, cala Rotja, Pregonda o la famosa Cavallería. En esta última se pueden ver unos atardeceres preciosos, al igual que en el faro homónimo. Con los últimos rayos de sol y la luz incidiendo en las arcillas y arenas rojas que invaden el entorno, es un espectáculo. 

Cala Rotja. Menorca.

La cala Rotja es la hermana pequeña de Cavallería, y a nuestro modo de ver tiene más encanto por su bahía más pequeña y su menor afluencia de gente. La desventaja es que tiene menos franja de arena utilizable cuando sube la marea.

Los amantes de la naturaleza tienen visita obligada al Parque Natural de S’Albufera des Grau, para observar diversos hábitats naturales de la isla: zonas húmedas, bosques de acebuches, estanques temporales, sistemas dunares, praderas de fanerógamas marinas e islotes costeros.

Pasear por sus caminos es la culminación del slowtravel.

Faro de Cavallería. Menorca.

5. EL FARO DE CAVALLERÍA

El atardecer mágico de la isla

El faro de Cavallería es uno de los más peculiares de Menorca, asentado en el punto más septentrional de la isla, el cabo de Cavallería. Lo ideal es acercarse al atardecer, es uno de los más afamados de la isla.

Al lado del faro de Cavalleria, se encuentra una pequeña cueva. Es posible adentrarse en esta cueva unos 15 metros, para gozar de una muy buena vista de l’Illa des Porros. Las vistas son espectaculares.

Los acantilados son de gran altura por lo que conviene extremar las precauciones cuando uno se acerca al precipicio, sobre todo si lo visitas de noche.

Al faro se puede llegar en coche y aparcar a pocos metros.

Playa de Cavallería. Menorca.

Si preferís verlo en la playa de Cavallería, os dejará igualmente unas escenas formidables como la que veis en la foto superior. La inmensidad del océano salpicada de veleros y yates que dejan una música lejana de fondo que huele a café del mar.

Menorca. Islas Baleares.

6. FORNELLS: PUEBLO PESQUERO CON ENCANTO

Centros de buceo y restaurantes

Fornells es un pueblo de pescadores al norte de Menorca. Cuenta con un puerto tradicional y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud. Hay un montón de restaurantes a lo largo del paseo donde preparan de lujo la caldereta de langosta, uno de los platos típicos de Menorca que aquí se prepara de manera magistral.

La visita turística más famosa de Fornells es la Torre de Fornells. Fue construida por los ingleses a principios del siglo XIX y desde ella conseguiréis unas vistas fabulosas de la costa.

Aquí se concentran varios centros de buceo de la isla y muchas salidas parten de este pequeño puerto. Si estás interesado en el submarinismo pasa por aquí a preguntar sobre tarifas y opciones. La isla goza de uno de los mejores fondos marinos de todo el Mediterráneo.

Fornells. Menorca.

Cerca de Fornells encontraréis varias calas cercanas conocidas como cala Tirant, Cavalleria y Cala Pregonda para darse unos buenos chapuzones. Alquilar una bici para recorrer el pueblo y los alrededores es una de las mejores alternativas para la caída del sol. Sostenible y diferente.

Binibeca. Menorca.

7. BINIBECA: ARQUITECTURA MÁGICA

Aires marcianos y parajes chocantes

Binibeca es un pequeño pueblo de pescadores situado unos 8 kilómetros al sur de Mahón, en el término municipal de San Luis. Sus laberínticas calles y sus casas encaladas lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Menorca.

Fue construido en 1972 y, al ser uno de los lugares más turísticos de la isla, se encuentra completamente restaurado. Sus calles estrechas y sus casas encaladas forman un entramado de cuento total, donde verás fotos en cada esquina. El encanto hecho arquitectura en blanco.

Binibeca. Menorca.

A pesar de que en temporada alta hay muchos turistas, sigue siendo precioso y merece una visita. Si lo queréis disfrutar en modo íntimo, sólo cabe madrugar para acercarse al amanecer y recorrerlo en las primeras horas de la jornada.

Si queréis combinar la visita con un día de baño, la playa de Binibeca (a poca distancia) tiene arenas finas y cuenta con un pequeño bosque de pinos. Otras calas próximas son: Biniancolla, Binisafuller, Biniparratx y Binidalí.

Binibeca. Menorca.
Binibeca. Menorca.

Aunque en un principio Binibeca da la impresión de ser un parque temático, se trata de un pueblo normal, y aunque pueda parecer lo contrario, sus casas están habitadas.

Tanto es así que en las calles del centro no hay restaurantes, son todo viviendas. Para tomarte algo debes subir a la parte nueva donde hay algunas terrazas y locales para comer algo.

Binibeca. Menorca.

Para llegar a Binibeca, la opción más sencilla es ir a San Luis desde Mahón y desde allí seguir los carteles a Binibeca (Binibequer). Para llegar al poblado de pescadores deberéis tomar la entrada a Binibequer Vell.

Recomendamos visitarlo al atardecer porque el contraste de la luz en las paredes blancas crea un ambiente isleño y veraniego realmente seductor.

Menorca. Islas Baleares.

8. ESENCIA RURAL: LA OTRA CARA

Un ecoturismo en auge

Para empezar, y como decíamos antes, el tiempo es una de sus claves, ya que sus temperaturas son suaves la mayor parte del año. Por eso, si quieres huir del frío de la Península, este es un destino perfecto.

El segundo de los motivos para nosotros, es la poca masificación que hay, a diferencia de la época de verano, cuando se convierte en un destino fetiche para millones de turistas todo el año que viajan desde todas las partes del mundo para disfrutar de sus playas.

Camí de Cavalls. Menorca.

La vida en Menorca está muy alejada del bullicio de las grandes ciudades, y del estrés. Un territorio islaño que brinda tranquilidad y desconexión, para conectar con la naturaleza.

Paseos impagables al atardecer por el Camí de Cavalls, o por cualquier rincón desde donde veas el sol.

Cova d'en Xoroi. Menorca.
Cova d'en Xoroi. Menorca.

9. COVA D’EN XOROI ENTRE ACANTILADOS

Terrazas y restaurantes irrepetibles

La «Cueva de Xoroi» es una cueva situada en un acantilado de la costa sur de la isla, en la urbanización de Cala en Porter. Se trata de una de las atracciones más visitadas y demandadas de Menorca. 

La cueva más visitada de Menorca, Cova d’en Xoroi, cuenta con varias terrazas y miradores a diversas alturas. Las panorámicas al océano con los barcos navegando y el brillo del sol en el horizonte es un privilegio.

Actualmente es un bar musical por el día y una discoteca por la noche. Su situación única entre acantilados, las mágicas puestas de sol del mediterráneo y la música chill out hacen que el atardecer sea el mejor momento para visitar este enclave geológico tan especial.

Cova Xoroi en Menorca con vistas impresionantes sobre el mar
Cova d'en Xoroi. Menorca.
Cova d'en Xoroi. Menorca.

LEYENDA

La leyenda cuenta que Xoroi, un hombre que llegó del mar, probablemente superviviente de algún naufragio, y utilizó la cueva como refugio. Una joven vecina desapareció justo antes de su boda y años después, una fuerte nevada dejaba a la vista unas pisadas que condujeron hasta la cueva.

Cuando los hombres del pueblo entraron la cueva, vieron a un hombre, a una mujer y tres hijos. Xoroi, desesperado, saltó al mar seguido de su primogénito, perdiéndose con él el misterio de su vida. La mujer y los dos hijos restantes fueron llevados a Alaior, donde pasaron el resto de sus días.

Cova d'en Xoroi. Menorca.
Cova d'en Xoroi. Menorca.
CÓMO LLEGAR
 

La Cova d’en Xoroi se encuentra en Cala en Porter. Desde la carretera general de Mahón a Ciudadela de Menorca hay 2 salidas principales, una en Mahón (la carretera de Mahón a Cala en Porter), y otra en Alaior (la carretera de Alaior a Cala en Porter).

Aunque esta última carretera no es demasiado buena, es la mejor opción desde Ciudadela.

Mahón. Menorca.

10. VISITAS A MAHÓN Y CIUDADELA

Arquitectura interesante y puertos con historia

Mahón es la capital de Menorca y su núcleo más importante, como buena capital que es, merece al menos una visita. Su puerto es considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que históricamente fue deseado por las armadas extranjeras.

Pasear por su puerto y hacer una breve visita por el centro de la ciudad es lo mínimo para intentar captar algo de su esencia. Mahón se convierte por la noche en la principal zona de fiesta de Menorca.

Próximo a Mahón se puede visitar el Fuerte de Marlborough, en Es Castell, y los restos talayóticos de Talatí de Dalt. Otra visita interesante es la S’Albufera des Grau y el Faro de Favaritx, que ofrece un paisaje lunar y abrupto bastante llamativo.

Mahón. Menorca.
Mahón. Menorca.
Mahón. Menorca.

¿Qué ver y qué hacer en Mahón?

  • Fortaleza de la Mola: en la misma bocana del puerto.
  • Museo de Menorca: se ubica en un viejo convento y muestra objetos del período prehistórico.
  • Ayuntamiento: el reloj es el que trajo el gobernador inglés Richard Kane.
  • Bastión de Sant Roc: un resto de la puerta principal de la muralla que rodeaba la ciudad.
  • Iglesia de Santa María: con un órgano del siglo XIX, acoge el Festival Internacional de Órgano.
  • Mahón también tiene su Semana Internacional de la Ópera
  • El Festival de Música d´Estiu llena de músicas las calles en verano. 
Cova Xoroi en Menorca con vistas impresionantes sobre el mar
Menorca. Islas Baleares.

Ciudadela es el segundo núcleo urbano más importante y un puerto que invita a pasear al caer el sol. Recorrer las calles estrechas del casco histórico de Ciudadela recuerda a un pasado señorial. La Catedral de Menorca fue construida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita, y constituye el edificio gótico más importante.

El itinerario turístico pasa por el puerto hasta el Castillo de San Nicolás, por la Plaza del Borne o la Plaza de Ses Voltes. Tanto Mahón como Ciudadela son dos puntos imprescindibles para quien busque catar algunos de los mejores restaurantes de la isla.

Marida con algo de magia y tendrás tu momento inolvidable de la vie en rose.

Menorca. Islas Baleares.
Menorca. Islas Baleares.

¿Qué ver y qué hacer en Ciudadela?

  • Plaza del Borne (1875): su obelisco conmemora la heroica defensa de Ciudadela ante el ataque turco de 1558.
  • Plaza de la Esplanada: junto a la Plaza del Borne, es el lugar para actos multitudinarios.
  • Castillo de San Nicolás: fue construido a finales del siglo XVIII para defender el puerto.
  • Museo Municipal de Ciudadela: edificio del siglo XVII que expone una colección de objetos prehistóricos.
  • Puerto de Ciudadela: el puerto es uno de los lugares más emblemáticos de Menorca.
  • No os vayáis de Menorca sin probar una ensaimada, el dulce más típico de las islas.

MAPA CON LA RUTA TURÍSTICA

Los puntos del itinerario en modo GPS

Menorca. Islas Baleares.

¿DÓNDE ALOJARSE EN LA ISLA?

Apartamentos con encanto y ecoturismo

Menorca es una isla pequeña, de unos 50 km de punta a punta, por lo que escoger la ubicación del alojamiento no será muy determinante. Si eres de los que prefieren establecer un campamento base fijo, no tendrás problemas para moverte con fluidez por la isla.

Menorca es Reserva de la Biosfera y una gran parte de su territorio está protegido contra el ladrillo. A la hora de escoger donde pernoctar diferenciamos tres grandes opciones.

  • 1. Ciudades como Mahón o Ciutadella.
  • 2. Ecoturismo y alojamientos rurales.
  • 3. Apartamentos en la línea de costa.
Menorca. Islas Baleares.

La costa sur está más desarrollada turísticamente, mientras que gran parte de la zona norte está protegida y sus posibilidades de alojamiento son más escasas. Si buscas playa, orienta la brújula al sur.

La mayoría de calas disponen de poco hospedaje en su entorno, salvo  algunos apartamentos o villas muy codiciadas en temporada alta.

Si prefieres tener servicios a mano y un ambiente familiar recomendamos Galdana o Punta Prima.

Binibeca. Menorca.

Si prefieres algo con más esencia, intenta buscar en algún pueblo con encanto o en zonas de interior con alternativas de ecoturismo. La experiencia rural te brinda la posibilidad de conocer la otra cara de Menorca.

Binibeca o Fornells son dos poblaciones con alojamientos que suben de precio. Una opción económica es Cala en Porter o Arenal d’en Castell. Otras zonas animadas cercanas a Ciudadella son Cala en Bosh y Son Xoriguer.

TOMA NOTA

  • Escoge el alojamiento que mejor se adapte a tus gustos y presupuesto. 
  • La ubicación no será determinante para moverte en la isla.
  • Menorca mide poco más de 50 kms de punta a punta.
Menorca. Islas Baleares.

¿CÓMO LLEGAR Y MOVERSE?

Alquilar un coche o moverse en barco

Para disfrutar de los encantos interiores y costeros de Menorca es necesario un vehículo porque el transporte público es bastante limitado para seguirle el ritmo a esta particular orografía. Con coche o moto podrás llegar a cualquier cala, faro o monumento de manera rápida.

El transporte público sólo conecta sus pueblos y sus playas más importantes, además de algunas playas vírgenes, donde precisamente hay muchos más turistas.

Tampoco esperes grandes autopistas, la mayoría son carreteras de un carril por sentido, y para llegar a las calas más escondidas todavía circularás por pistas muy estrechas y rurales.

Coche con aire acondicionado indispensable en los meses de verano.

Cala Turqueta. Menorca.

EXPERIENCIAS EN BARCO

Otra opción más atractiva, pero también muchísimo más cara, es alquilar un barco o yate con patrón para descubrir navegando los secretos mejor escondidos de la isla. Dependiendo del bolsillo de cada viajero se podrá tener en cuenta, pero cada salida diaria suele costar varios cientos de euros.

Pero es una alternativa interesante para los que viajen en grupo. Hay opciones de alquiler de barcos sin necesidad de licencia para navegar que están triunfando mucho en los últimos años. Por unos 300 euros se puede alquilar una jornada, cantidad que entre cuatro personas puede compensar para el que busque un plan diferente.

No hay duda de que la mejor perspectiva para admirar la isla es: desde el mar.

RESERVA TU BARCO SIN LICENCIA

RESERVA TU BARCO CON PATRÓN

Cala Galdana. Menorca.
Cala Galdana. Menorca.

PLAYAS CON PARKING LIMITADO

Lo más importante a tener en cuenta para ir a la playa es saber que muchas cuentan con parking limitado, precisamente para protegerlas de la masificación. Esto no tiene nada que ver con la pandemia del covid-19, ya existía años antes. Si no, las calas con encanto… dejarían de serlo.

Desde primera hora de la mañana y hasta las 17:00/18:00 de la tarde existe un control de entrada y si el parking está lleno, sólo te queda probar en otra. Para facilitar la logística al turista, se han colocado pantallas digitales en las carreteras que indican la disponibilidad de otras playas cercanas.

No esperes ir a la playa a las 11:00 y encontrar plaza en las más conocidas como Cala Turqueta, Cala Pilar o Cala Mitjana. De todos modos andando nunca tendrás problema de acceso. En 20 minutos o como mucho media hora te pondrás en muchas calas cotizadas.

Playa de Cavallería. Menorca.

El Camí de Cavalls se puede tomar en muchos puntos y la mejor opción pasa por dejar el coche aparcado en algún núcleo de población y tomar el sendero a la playa más próxima. El paseo es una gozada entre vegetación mediterránea y descubriendo poco a poco la playa.

Otro truco para ver algunas playas con limitación de parking es acudir cuando ya no hay puesto de control, a media tarde. A esas horas muchas familias empiezan a plegar y se levanta la restricción. Hemos llegado a algunas playas antes de las seis de la tarde con un par de horas para disfrutar y para quedarse a ver el atardecer.

Con estos dos consejos será más llevadero el proceso playero.

Cala Turqueta. Menorca.

VIAJAR EN FAMILIA A MENORCA

Menorca es una isla ideal para ir en familia y disfrutar de unas vacaciones en un entorno de naturaleza y con ritmo sosegado. Poca fiesta y mucho encanto, la mejor atmósfera para este plan.

Si pequeña extensión la convierte en idónea para viajar con niños porque los trayectos son muy cortos y rara vez pasan de media hora o una hora como mucho. Esto evita muchas incidencias y permite aprovechar las horas de luz al máximo y que los pequeños disfruten al aire libre sin horas de carretera.

Para la logística de los padres otro tanto de lo mismo. Si te olvidas algo importante en el alojamiento,  no será un problema dar la vuelta. Y si algún peque se encuentra mal, tan fácil como volver al hotel en un salto.

Cala Galdana. Menorca.

En cuanto a las playas, la mayoría son recogidas regalando baños en un mar que parece una piscina. Para ellos será una gozada, y para que negarlo, para ti también. El ambiente es familiar en la mayor parte de playas interurbanas como Galdana, Punta Prima o la zona de Arenal d’en Castell.

Hay algunas calas con aparcamiento cercano y otras en las que hay que andar poco como 15 minutos para llegar a la playa, generalmente bajo algo de vegetación. Lo que si recomendamos es ir temprano porque hay limitación en muchos parkings de algunos arenales, para protegerlos de la masificación.

No será complicado que los más pequeños hagan amigos en un ambiente de este tipo que invita a la relajación y a la conversación.

Nos parece una de las mejores opciones isleñas para viajar en familia en España.

Buceo en Menorca. Islas Baleares.

BUCEO COTIZADO EN LA ISLA

Sus fondos marinos: una joya del Mediterráneo

Para los amantes del submarinismo y el snorkel Menorca es un auténtico paraíso. Sus aguas extremadamente cristalinas y de color turquesa imposible, invitan a ponerse las gafas de bucear en cualquier rincón y descubrir unos fondos marinos muy ricos y biodiversos.

En la costa norte, desde la bahía de Fornells hasta Cap Gros, la reserva marina protegida garantiza uno de los mejores escenarios underwater de la isla, como podemos confirmar por nuestras inmersiones: anémonas de mar, estrellas, pulpos, morenas, langostas y cangrejos.

Cala Mitjana. Menorca.

Cualquier cala o playa de la isla puede ser un buen sitio para practicar el snorkel, también por libre. Para submarinismo recomendamos acudir a un centro especializado, que nosotros buscamos en Fornells. No os perdáis nuestra Sección de Buceo con destinos, consejos y experiencias.

La mejor época para meter la cabeza debajo del agua es desde finales de mayo hasta principios de octubre, cuando la temperatura media del agua es de 25 grados. Principiantes y experimentados podrán encontrar una amplia variedad de arrecifes, cuevas, grutas, cavernas y varios pecios.

RESERVA TU PLAZA AQUÍ

Cala Turqueta. Menorca.

FREE-TOURS Y ACTIVIDADES

Estas son algunas de las actividades más demandadas en la isla. En temporada alta conviene reservar con antelación. Puedes reservar tu plaza directamente en estos enlaces, recuerda que la mayoría tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR…

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario