Pre-viaje La Palma

Todos los consejos para preparar tu aventura

Alojamiento, transporte, clima, curiosidades y gastronomía

LA ISLA BONITA DE MACARONESIA

Punta Grande. La Palma.

1. LA ISLA VERDE: EL SENDERISTA ES EL PROTAGONISTA

Comenzamos con esta breve guía del Pre-Viaje a La Palma para empaparse de información básica que puede ser de ayuda antes de visitar la isla. Datos prácticos sobre transporte, alojamiento, clima o gastronomía. Unas pinceladas de lo que te espera durante tu aventura palmera, para sacarle el máximo jugo a este zumo de frutas tropical. A eso nos supo La Palma, conocida como ‘la isla bonita’.

LA PALMA: NO LAS PALMAS NI PALMA

No hay que confundir la isla de La Palma con Palma de Mallorca (islas Baleares) ni con Las Palmas de Gran Canaria, otra isla del archipiélago. Estas aclaraciones parecen de perogrullo pero por lo escuchado al irnos al viaje, no lo es tanto. A muchos les cuesta ubicar esta isla y desconocen completamente el tesoro natural y geológico que esconde. Información importante a la hora de comprar billetes, que no es el primero que se equivoca.

Taburiente. La Palma.

La Palma es una de las 8 islas que conforman el archipiélago canario, incluyendo La Graciosa, y es además una de las más jóvenes. Su virtud radica en una naturaleza salvaje y poderosa que no deja indiferente por mucho que hayas viajado al quinto pino del planeta. Eso es exactamente lo que nos ha sorprendido. Un conjunto de paisajes que nos trasladaban continuamente a otros destinos lejanos y exóticos. Será por eso que a La Palma la llaman la isla de los cinco continentes. Razones no le faltan.

Tijarafe. La Palma.
Taburiente. La Palma.

La estrella de la extraordinaria orografía de La Palma es la Caldera de Taburiente, un cráter de casi 10 kms de diámetro que le da la forma a la isla. Su poder omnipresentes es aplastante y es el culpable de la mayor parte de los paisajes de escándalo. La niebla en las cumbres es una atracción en constante movimiento que nos dejaba totalmente hipnotizados.

Las rutas de senderismo por el Taburiente son de lo mejor que ofrece la isla a nivel natural, junto a las rutas más verdes de la zona norte de la isla, concentradas en el Bosque de Los Tilos y Los Sauces. Cascadas, bosques jurásicos y unos ecosistemas endémicos espectaculares. No lo es menos la Ruta de los Volcanes del sur, donde te verás paseando por Marte o La Luna sin darte cuenta. Un sendero que pudimos realizar completamente solos y del que guardamos uno de los mejores recuerdos del viaje.

Caldera de Taburiente. La Palma.

Pero La Palma es mucho más con un litoral de lava volcánica negra que moldea playas y piscinas naturales, llamadas aquí charcos, para el que busque relax bajo el sol. No faltan pueblos pintorescos como Porís de Candelaria, nuestro ganador aplastante del concurso, escondido en una cueva volcánica donde un atardecer se convierte en la matemática perfecta de la luz. Un imprescindible.

Pero hay muchos más como Tazacorte, San Andrés o Los Llanos, ideales para darse un paseo entre casas de colores y ambiente de verano. Parada gastronómica en Los Llanos de Ariadne donde encontrarás los mejores restaurantes de la costa este de la isla, al oeste los podrás encontrar en Santa Cruz. Por supuesto hay otros que gozan de fama esparcidos por La Palma, pero estos dos núcleos de población engloban la mayor parte de la oferta destacada del sector de la restauración.

Si necesitas más información sobre las rutas disponibles para el viajero o sobre los itinerarios para explorar los encantadores pueblos de la costa, entra en nuestros artículos. A continuación te facilitamos una selección de los pueden interesar, una vez termines la lectura de este Pre-Viaje a La Palma.

 TE PUEDE INTERESAR

Ruta de los Volcanes. La Palma.

2. TURISMO SEGURO – PANDEMIA COVID-19

La Palma ha sido un destino seguro durante la pandemia en el año 2020, llegando a ser uno de sus símbolos y atractivos para viajar en momentos complicados donde uno busca minimizar riesgos. Un turismo natural con actividades al aire libre. Para nosotros fueron unas vacaciones en una dimensión paralela, porque apenas había cuatro casos en toda la isla cuando llegamos, y controlados.

La isla bonita ha registrado en todo momento unos niveles bajos de incidencia, por debajo de otras islas Canarias y muy por debajo de otros puntos de España (a fecha de diciembre de 2020). Cuando fuimos en octubre todos los espacios públicos turísticos de interés estaban abiertos, a excepción del Observatorio Astrofísico que había suspendido las visitas guiadas. Alquilamos apartamentos y coche para evitar más riesgos y minimizar el contacto con otros viajeros. 

El resto de la vida transcurría con normalidad sin ningún tipo de restricción, salvo el cierre de locales y restaurantes. Por ejemplo el Restaurante de la Sal ubicado en el faro de Fuencaliente, donde están las salinas estaba cerrado. También otro que se sitúa a las puertas del Centro de Visitantes de San Antonio, en la ruta de los volcanes del sur de la isla. Son bastante conocidos y por eso nos fijamos, pero suponemos que habría muchos más en la misma situación, al haber tan poco turismo.

La Palma. Islas Canarias.

Tanto es así que durante todo el viaje sentimos que estábamos casi solos disfrutando de la isla. En la ruta de los volcanes nos encontramos solamente con dos parejas en dos puntos muy concretos. El resto del camino lo hicimos completamente en solitario.

En el sendero por la Caldera de Taburiente que va del mirador de los Brecitos hasta el Barranco de las Angustias nos topamos con 20 personas durante todo el recorrido. En el parking de las Viñas sólo había un taxi disponible para subir al mirador, cuando en temporada alta hay docenas.

Para nosotros fue un auténtico lujo poder explorar La Palma en estas condiciones, y cumpliendo con mucha facilidad las medidas generales impuestas por la pandemia. El poder realizar el 90% de las actividades al aire libre fue un acierto total que nos descubrió una maravilla geológica como es esta Reserva Natural de la Biosfera.

3. CURIOSIDADES Y MAPA DE LA ISLA DE LA PALMA

Si te apetece conocer curiosidades y datos prácticos o de interés, te desviamos a nuestro artículo específico. Hemo hemos recopilado un montón acerca de las Islas Canarias pero sobre todo de la isla de La Palma. Una manera ligera de lectura, pero que te ofrece una imagen bastante completa de la isla.

La información que os hemos resumido engloba diferentes campos como historia, geografía, naturaleza, astronomía, clima o cultura. Un max mix para perfilar un poco más la personalidad y el aspecto de esta maravilla natural antes de verla en vivo. Aquí te dejamos el acceso a más de 100 curiosidades de un territorio sorprendente. Merece la pena leerlo y aprender un poco más sobre la cultura y la tierra canaria y palmera. Una vez allí, conectarás mucho más con la aventura y con la esencia de la isla bonita.

MAPA Y SATÉLITE DE LA PALMA

Os dejamos el link de google maps porque nos parece fundamental echar un vistazo al lugar donde viajas para conocer a grosso modo la forma, el relieve y las poblaciones más importantes. De este modo te orientarás mejor y empezarás a situarte mejor sobre el mapa. Acercarte a tu destino mientras preparas la aventura es un plus de aprendizaje, necesario para absorver muchas más cosas y con mayor rapidez, una vez estés sobre el terreno.

Si le sumamos que es una isla con una orografía tan particular y donde los volcanes tienen todo el protagonismo, todavía es más agradecido poner el modo satélite y entender todo lo que vas a ver durante tu viaje. A vista de pájaro y olisqueando como son esos perfiles volcánicos del Taburiente o los conos y volcanes de la parte sur.

Al llegar será fácil orientarte con las grandes poblaciones, que no son muchas, sin necesidad de atender al señor gps y demás tecnologías de modo constante. Generalmente recorres la costa o los pliegues volcánicos subiendo y bajando montañas todo el rato. Sólo hay una carretera que cruza la isla, el resto del tiempo es un auténtico mirador en si misma.

Los LLanos de Ariadne. La Palma.

4. CLIMA PALMERO ¿QUÉ LLEVO EN LA MALETA?

Con el clima envidiable de La Palma poca cosa hay que llevar para disfrutar de una primavera eterna. La temperatura es suave aunque hay bastante constraste entre la costa y las cumbres más altas, como por ejemplo el Roque de los Muchachos, donde los termómetros pueden caer bruscamente a casi 2.500 metros de altitud. En invierno la diferencia todavía es más notable.

Por eso lo más importante a la hora de preparar la maleta es atender a la época en la que se viaja y, sobre todo, al tipo de viaje que vas a realizar. No es lo mismo ir de paseo y a la playa, que proponerte disfrutar de las rutas de senderismo que ofrece La Palma, las joyas auténticas de la isla. No nos pararemos mucho en este apartado porque estamos en nuestro país y si necesitas algo que te has olvidado, tan fácil como comprarlo. Nada que ver con plantearte un viaje a territorios complicados para encontrar farmacias o tiendas comunes de servicios.

Si vas en modo playa lleva varios bañadores porque les darás uso. Playas y piscinas naturales para bañarse están salpicados por toda la costa de La Palma. Kit completo para la maleta, sin olvidar dosis amplias de crema de sol tanto para playa o montaña. En las rutas de senderismo a pleno sol de verano, no siempre hay sombra y quemarse está al orden del día sin protección y caminando durante horas.

Playa de Los Nogales. La Palma.
Charcos Punta Grande. La Palma.

Pero si vas en modo trekking deberás incorporar un buen calzado adecuado para rutas, un chuvasquero impermeable, una gorra y un pequeño botiquún para cualquier incidencia menor que pueda surgir como tiritas y vendajes para ampollas, o algún antiinflamatorio para torceduras leves.

En cuanto a ropa, prendas ligeras que te ayuden a soportar mejor las temperaturas altas, sobre todo en verano. En el mes de octubre tuvimos temperaturas que para nosotros son de verano, viniendo del norte de España. Pero es necesario llevar algo de ropa que abrigue. Hay días en los que puede refrescar en la costa, pero especialmente el frío serio llega por las noches y en las alturas.

Si hay previsto algún plan en las cumbres, como ir al Roque de los Muchachos a ver el atardecer o las estrellas cuando anochece, imprescindible algo de ropa de abrigo. La diferencia puede ser brutal en cuanto a grados respecto al litoral. Son más de 2.000 metros de diferencia. Si como nosotros vas también a bucear, no compensa jugárselo por un catarro tonto.

La Palma. Islas Canarias.
La Palma. Islas Canarias.

CLÁSICOS BÁSICOS PARA LA PALMA

  • Botella de agua reciclable con filtros: un imprescindible para la vida y para los viajes. Haz tu aventura más sostenible y más todavía si vas a una isla, donde el agua dulce es un tesoro. Te contamos más sobre estas botellas en REGALOS COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD.
  • Bañador y toalla: Indispensable para disfrutar de las piscinas naturales de la isla y de sus playa volcánicas.
  • Gafas y tubo de snorkel: si tienes uno propio y no quieres alquilarlo. Lo utilizarás seguro en la zona de la Reserva Marina de La Palma.
  • Escarpines: para bañarte en las piscinas y playas volcánicas es casi imprescindible para no hacerse daño con el fondo marino.
  • Calzado de trekking: si vas a realizar alguna ruta de senderismo, sobre todo las que recorren la Caldera de Taburiente.
  • Chuvasquero impermeable: en una isla que cambia tanto de clima, el tiempo es impredecible. Imprescindible para las rutas o trekkings.
  • Gorra para taparse del sol: para las rutas de senderismo. Las temperaturas pueden ser altas y a pleno sol durante horas.
  • Ropa de abrigo: para ascender al Roque de los Muchachos. Si quieres quedarte por la noche, más todavía. Prendas térmicas buena opción, calientan y ocupan poco en la maleta. Camiseta y leggin por lo menos. Lo mismo si cae la noche en otras cimas que rondan los 2.000 metros.
  • Carné de conducir/Documentación: si vais a recorrer la isla en coche no os olvidéis del carnet. Un clásico. Si tenéis dos documentos de identidad mejor llevar ambos. El DNI y el pasaporte, en caso de pérdida siempre te quedará uno sin necesidad de volverte loco con el papeleo en caso de perder uno.
Los Llanos. La Palma.

5.  LAS MEJORES ZONAS PARA ALOJARTE

La isla de La Palma es básicamente rural y permanece alejada (por suerte) del alojamiento en forma de grandes hoteles para el turismo masivo. Por ahora, apuesta por pequeñas casas tradicionales y apartamentos, y en caso de hoteles, pequeños y familiares, salvo contadas excepciones. Esto fue algo que nos conquistó de la isla bonita nada más llegar y salir del aeropuerto.

Las montañas están salpicadas de sencillas agrupaciones de casas, pequeñas aldeas, y con apenas dos ciudades de tamaño ‘humilde’ como Santa Cruz de La Palma, capital de la isla, y Los LLanos de Ariadne, la ciudad más poblada. Más que recomendar hoteles por precios, que eso lo hace cualquier buscador, os contaremos cuáles son las mejores ubicaciones de la isla para emprender las rutas y visitas más demandadas.

DISTANCIAS CORTAS Y MANEJABLES

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las distancias son cortas y manejables. Las carreteras son lentas porque continuamente vas perfilando los pliegues volcánicos, que no dejan de ser carretersa de montaña. Pero con la extensión que tiene la isla, ninguna distancia es insalvable ni agotadora.

Vamos a dividir a los viajeros en dos tipos. Los que quieren moverse por la isla durante su estancia optando por varias ubicaciones diferentes para dormir, y los que prefieren instalarse en un punto todo el viaje. En este caso, la isla permite cualquiera de las dos opciones al viajero, al ser relativamente pequeña en extensión. Ahora dejamos unos consejos para ambas alternativas.

Villa de Mazo. La Palma.
Villa de Mazo. La Palma.

ALOJARSE EN UN MISMO SITIO

De todos modos, si eres de los que prefiere tirar la maleta y no moverse, como decimos, estás de suerte porque puedes trazar todas las rutas desde un mismo punto sin que eso suponga demasiado problema. Lo mejor es alojarse en la zona centro por su proximidad a todo: Santa Cruz, Los Cancajos, Puerto Naos o Llanos de Ariadane.

VARIOS ALOJAMIENTOS DURANTE EL VIAJE

Si dispones de coche y tiempo, puedes moverte cada dos o tres días de zona y así disfrutar de diferentes panorámicas y atardeceres. Puedes alojarte en el norte de la isla un par de días para visitar el bosque de Los Tilos o Los Sauces, pero tampoco te llevará más de una hora y media llegar desde Los Llanos por poner un ejemplo. Y otros días pernoctar en Los Llanos o en Santa Cruz.

San Andrés. La Palma.
Santa Cruz. La Palma.

ALOJAMIENTO CERCANO AL AEROPUERTO

Si necesitas pasar una noche cerca del aeropuerto, al llegar o al salir de la isla, te dejamos unas opciones de ubicación. La zona de Los Cancajos o de Villa de Mazo está a 10 minutos y encontrarás habitaciones o apartamentos económicos y sencillos para pernoctar unas horas. La capital de Santa Cruz también está cerca, por si te apetece quedarte en la ciudad con mucha más oferta de restaurantes y un centro histórico muy bonito.

Recomendación con encanto en Santa Cruz de La Palma. Pensión La Cubana. Edificio colonial con mucho encanto arquitectónico y en su interior un ambiente cubano que cautiva. Habitaciones amplias con ducha, lavabo, cama grande y muebles esenciales. El wc era compartido pero estaba limpio. Está en una de las calles peatonales más importantes, en el epicentro histórico de la ciudad.

Santa Cruz. La Palma.
Pensión La Cubana. Santa Cruz de La Palma..

ALOJAMIENTO RURAL TRADICIONAL

En una isla donde apenas existen los hoteles grandes, lo ideal es acompañar el alojamiento con la esencia de la isla. Buscar una casa rural tradicional que te haga sentir más conectado con el entorno, y con las posiblidades de poder comer o cenar fuera y hacer barbacoas al gusto. Con este clima os aseguramos que presta muchísimo. Comprar un pescado fresco, asarlo a la brasa y tomarte un buen vino blanco palmero. Planazo.

Apostar por el turismo rural de calidad es acierto seguro, porque con buen tiempo las casas se disfrutan muchísimo. En Villa de Mazo optamos por una con piscina compartida entre los huéspedes y nunca había nadie. Un baño por la mañana antes de salir, o cuando llegas de una ruta se vuelve un pequeño lujo. 

_DSF5619
Villa de Mazo. La Palma.

Hay muchas casas con vistas a la costa y al océano y otras situadas más al interior, como las cercanas a la caldera de Taburiente. Nosotros nos alojamos en la zona alta de Los Llanos una semana entera. Iban a ser menos días, pero estuvimos tan cómodos que extendimos la estancia. Un apartamento muy cuco con una panorámica preciosa desde la casa y unas puestas de sol increíbles. 

En una isla como esta, rara es la casa que no ofrezca alguna vista bonita, por tanto buscad bien y no os conforméis con cualquier cosa. Hay un amplio rango de precios para poder escoger, sin que nada sea prohibitivo. Aunque hay que puntualizar que no existe la ganga mochilera al uso, como en otras islas canarias donde se ha apostado por un turismo de fiesta y alcohol, generando ese tipo de oferta turística llamada ‘low cost’. Podrás encontrar alguna alternativa, pero no es lo más extendido por La Palma ni mucho menos.

Caldera de Taburiente. La Palma.
Caldera de Taburiente. La Palma..
Caldera de Taburiente. La Palma.

ACAMPADA EN LA CALDERA DE TABURIENTE

En el interior del Parque Nacional hay un área habilitada para acampar cerca de las Casas de Taburiente, con capacidad para 100 personas, que dispone de una pequeña exposición atendida por un guía. En el interior del Parque Nacional no existe oferta de restauración, ni zonas habilitadas para picnic, por lo que hay que llevar las provisiones necesarias en cuanto a alimento y agua.

En relación a las zonas de acampada en toda la isla, también en el Taburiente, se necesita obtener el permiso con antelación. Puede sacarse online o en el centro de visitantes.

Para más información entrar en la WEB OFICIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Roque de los Muchachos. La Palma.

6. OPCIONES DE TRANSPORTE PARA LA PALMA

Alquilar un coche es una excelente opción para moverte por la isla, ya que te garantiza la libertad de moverte como y cuando quieras, así como admirar a tu ritmo la biodiversidad paisajística de la isla. Además, tanto los precios del alquiler del vehículo como de la gasolina son muy asequibles. Existen numerosas empresas de renting con las que podrás reservar online o a tu llegada al aeropuerto.

No es una isla para quedarte en el hotel, es una isla para explorar y el coche te da la libertad de movimiento para ir de una punta a la otra y llegar a lugares que en transporte te harían perder media jornada o una entera. Las carreteras son lentas por la orografía y los autobuses tardan además de tener frecuencias poco amplias. Pero como en todas partes tienes tres opciones para desplazarte: coches de alquiler, taxis y autobúses (aquí llamados ‘guaguas’. De todas ellas te hablamos con detalle a continuación. 

Mirador del Time. La Palma.
Los Llanos de Ariadne. La Palma.

RECORRER LA ISLA EN COCHE

En el aeropuerto de La Villa de Mazo y en las oficinas del puerto en Santa Cruz de La Palma existe la posibilidad de alquilar un vehículo. Lo mejor es reservarlo online para evitar sopresas a la llegada, sobre todo en temporada alta no recomendamos improvisar. La isla es pequeña y el parque móvil de alquiler no es tan grande como en otras islas canarias con más turismo como Tenerife o Lanzarote.

La Palma tiene una superficie de poco más de 700 km2 pero por la propia orografía y por el tipo de carreteras con pocos carriles, las distancias pueden llevar más tiempo de lo esperado. Si necesitais llegar a algún sitio a una hora concreta, mejor salir con margen. Hay muchos tramos donde no se puede adelantar y como vayas detrás de un camión o demás familia, la cosa se puede eternizar. Nosotros fuimos en octubre con la pandemia y apenas había turismo ni tráfico, pero en temporada alta establecida la ‘normalidad’, suponemos que la circulación será ralentizada, con carreteras de montaña engarzadas unas con otras.

Tijarafe. La Palma.
Los Canarios. La Palma.
Tazacorte. La Palma.

Pero como explicamos en el apartado de alojamiento, las distancias no son grandes y por lo tanto no se hace nada cansado. Las brutales panorámicas que vas observando constantemente hacen que el tiempo sea lo de menos. No dejamos de comentar los paisajes cada segundo, y por supuesto, parando con el coche de igual manera a admirar y fotografiar porque no hay rincón sin desperdicio.

En el siguiente apartado te contamos algo más de la red viaria de La Palma para los que optan por alquilar un coche y recorrer la isla a su rollo. Sigue leyendo y descubrirás unas carreteras vertiginosas y sinuosas, como pocas hemos visto en España.

La Palma. Islas Canarias.

MOVERSE EN GUAGUA (AUTOBÚS)

Si prefieres usar transporte público, existe en La Palma una buena oferta de líneas de autobús o guagua, como aquí se llaman. Unen los principales núcleos urbanos, aunque no llegan a todos los puntos de la isla. Se puede combinar con un taxi para alcanzar esas localidades, una vez se llegue a la parada más cercana.

  • Línea 100: De Santa Cruz de la Palma a Tazacorte, por el norte de la isla.
  • Línea 200: De Santa Cruz de la Palma a Los Llanos de Aridane, vía Fuencaliente (por el sur de la isla).
  • Línea 204: De Los Llanos de Aridane a Puerto Naos y Charco Verde.
  • Línea 300: De Santa Cruz de la Palma a Los Llanos de Aridane, por la Cumbre (carretera LP-3).
  • Línea 500: De Santa Cruz de la Palma al aeropuerto y Los Cancajos
Los horarios los puedes consultar en www.transporteslapalma.com o en los teléfonos 922 411 924 o 922 460 241.
Roque de los Muchachos. La Palma.

CALCULAR TIEMPOS CON MARGEN

Para los que no son expertos conductores en zonas montaña, recomendar extrema precaución en las zonas nubosas ya que el asfalto húmedo puede provocar poca adherencia en las curvas. Y son continuas, sin mucho margen para esquivar los coches que vienen de frente. Aconsejable ir siempre por el carril y no tomar las curvas abiertas porque la maniobra es complicada si te encuentras con uno de frente sin esperarlo.

Hay que calcular muy bien los tiempos entre un punto y otro del itinerario, porque en muchos tramos la velocidad promedio no pasará de 20km/h sobre todo si te toca un autobús o un camión delante. Comprobad el estado de los neumáticos del coche alquilado, porque en estas carreteras de montaña con condiciones de lluvia, es importante que no estén gastados.

Los Llanos. La Palma.

7. LAS CARRETERAS MÁS VERTIGIONAS Y SINUOSAS

La Palma es famosa por sus carreteras sinuosas, vertiginosas y preciosas. La isla es muy montañosa con una marcada diferencia de altura, lo que se traduce en distancias cortas y panorámicas de escándalo. Todas estas características contribuyen a que la experiencia de conducir por la Isla Bonita sea de lo más emocionante.

Aquí os vamos a presentar la red de carreteras y también algunas de las más extremas por las que hemos conducido en la isla. Para los que se marean con facilidad, aconsejamos desde ya llevar encima biodramina, porque si te pasas el día de ruta, no dejarás de subir y bajar montañas todo el tiempo. Los cambios de presión son brutales, lo notarás en los oídos y probablemente tengas algún dolor de cabeza por la constante diferencia de presiones.

Roque de los Muchachos. La Palma.

RED DE CARRETERAS DE LA PALMA

La Palma cuenta con una buena red de carreteras, teniendo en cuenta la dificultad orográfica del terreno y la protección que le otorga ser Reserva Natural de la Biosfera. Abrir caminos aquí es un tanto complicado, y así debería de seguir siendo para preservar la isla todo lo posible, respecto a la acción del hombre.Las infraestructuras son adecuadas para el ritmo palmero, porque ponerse a construir grandes vías va en contra de la esencia de La Palma.

Te enumeramos las cinco vías principales y el lugar por donde transita su circulación. Hay una buena red de carreteras secundarias. Entre las rutas más bonitas y menos conocidas de la isla nombramos la LP-109 desde Barlovento hasta Roque el Faro o la LP-301 entre El Llanito y El Paso.

CARRETERAS PRINCIPALES

  • LP-1 – Recorre el arco norte de la isla.
  • LP-2 – Transcurre por el arco sur de la isla.
  • LP-3 – La que cruza la Cumbre’, que une el este de la isla con el oeste. Los Llanos con Santa Cruz.
  • LP-4 – La vía de acceso al Roque de Los Muchachos.
  • LP-5 – Al aeropuerto de La Palma desde la capital de Santa Cruz.
Porís de la Candelaria. La Palma.

CARRETERAS DE VÉRTIGO Y PANORÁMICAS DE LUJO

BAJADA A PORÍS DE CANDELARIA. El pueblo es una maravilla geológica de lo más pintoresco, un enclave marinero reconvertido en un lugar de vacaciones para amantes de la pesca y del silencio. Pero la carretera que lo acompaña no es menos impresionante. De las más vertigionosas que hemos conducido nunca, baja por un desfiladero estrecho donde no caben dos coches y donde parece que te dirijes hacia el mar, cuesta abajo y sin frenos.

Venga a meter primera y a descender lo más despacio que puedas. Muchas veces no sabrás si viene algún coche de frente, así que cuidado en las curvas que son muy cerradas y las carga el diablo. En un sitio como este de acantilados de vértigo, mejor no jugársela. La panorámica es brutal, por un lado el precipicio de las paredes volcánicas, perforado como un queso gruyère y al otro lado la inmensidad del océano y el horizonte.

La carretera lleva a un parking donde tendrás que aparcar el coche para tomar un sendero que te lleva en 5 minutos a Porís de Candelaria. Si quieres saber más sobre este curioso paraje escondido en una cueva y bañado por aguas turquesas, entra en el siguiente artículo.

Mirador del Time. La Palma.
Porís de la Candelaria. La Palma.

LP 111. ENTRE ROQUE FARO Y BARLOVENTO. La LP 111 es la alternativa antigua de la LP 1. Es más estrecha, se cierra en condiciones meteorológicas adversas, tiene sus curvas. Es muy paisajística atravesando bosques y rodeando montañas. No hay mucho tráfico pero precisamente por eso hay que estar muy atento.

LP 113. SERPENTEANTE Y GEOLÓGICA: OBRA DE ARTE. Es la carretera que sube al Roque de los Muchachos desde Hoya Grande (LP1). La vais a tomar si decidís a visitar el observatorio o caminar por el punto más alto de la Palma con vistas increíbles a la Caldera de Taburiente. No es excesivamente larga ni estrecha, pero sí muy zigzagueante. Cualquiera de las vías que lleva al Roque es espectacular. Una vez subimos desde Los Llanos y otra desde Santa Cruz, ambas son un paseo entre tesoros geológicos y vistas imponentes, las dos merecen la pena.

Roque de los Muchachos. La Palma.

SORTEAR PIEDRAS Y ROCAS EN LA CARRETERA

En otra ocasión dimos con caminos sin salida y lo de sortear piedras en medio de las carreteras está al orden del día. Pero no piedrecitas, si no incluso rocas pequeñas, sobre todo en la carretera que conduce al Roque de los Muchachos. Después de pasar el ciclón Bárbara en octubre de 2020 aquello parecía una carrera de obstáculos. Así que precaución al volante y ojo avizor.

La Palma. Islas Canarias.

8. CÓMO MOVERTE A OTRAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO

CÓMO LLEGAR A LA PALMA EN AVIÓN

Desde la Península hay vuelos directos desde Madrid todo el año. Salen también desde varias ciudades de España, pero como las líneas cambian a menudo, lo mejor es ponerse a buscar con un poco de antelación para barajar las opciones desde cada localidad. El aeropuerto de La Palma está ubicado a 12 km al sur de Santa Cruz de La Palma. Es muy pequeño pero con las comodidades necesarias para esperar un vuelo un rato.

Otra alternativa es volar a Tenerife o a Gran Canaria y conectar con vuelos directos de las aerolíneas CanaryFly o Binter, la compañía que opera entre las islas del archipiélago. Además oferta vuelos a otras islas Atlánticas como las portuguesas de Azores o Madeira. En nuestro caso para llegar a la isla bonita desde Galicia, optamos por un Madrid-Tenerife y Tenerife-La Palma. Como siempre, hay que ver precios y horas invertidas en vuelo para escoger el billete más adecuado para ahorrar tiempo y dinero.

CÓMO LLEGAR  A LA PALMA EN BARCO

La empresa de ferrys Fred Olsen Express opera en todas las Islas Canarias y tiene fama por su rapidez y buenas tarifas. Otras son Armas o Transmediterranea. Lo mejor cuando te mueves con ferry, es que puedes transportar el coche. Esto te da la ventaja de alquilar un coche en una isla y utilizarlo durante todo el viaje sin necesidad de cambiar de coche cuando cambias de isla.

Desde Tenerife Sur, Puerto de los Cristianos, La Gomera y Las Palmas de Gran Canaria hay conexión a La Palma. Aproximadamente desde Tenerife sur unas 3 horas y desde La Gomera 2 horas. Comprobar si sale más barato el billete de avión, porque a veces no compensa perder varias horas navegando, si uno no anda sobrado de tiempo.

El Teide. Vuelo El Hierro - Tenerife.

MOVERTE A OTRAS ISLAS DEL ARCHIPIÉLAGO

Lo más cómodo es el avión para llegar a islas como Fuerteventura o Lanzarote en apenas 50 minutos. Entre algunas más cercanas como Tenerife y La Palma son menos de 40 minutos. Como decíamos antes, las compañías aéreas que realizan estas rutas son Binter o Canaryfly

El barco es la opción alternativa si no te importa perder algo de tiempo a cambio de las vistas que te pueden ofrecer algún avistamiento gratuito de delfines y ballenas. Puedes llevar tu vehículo sin tener que alquilar en la otra isla, porque siempre encarece la cuenta final del alquiler.

El viaje más corto conecta Tenerife desde el puerto de Los Cristianos a La Gomera, 1’40 minutos, a La Palma y al Hierro alrededor de 3 horas. Para llegar a Gran Canaria hay que salir de Santa Cruz y son 2/3 horas. Lanzarote y Fuerteventura son las más distantes y tarda unas 10 horas.

El Hierro. La Palma.

DESPLAZARTE A LA ISLA DE EL HIERRO

Es un punto que nos llamó mucho la atención. Nuestro viaje consistía en explorar durante más de tres semanas las islas de La Palma y El Hierro, que son vecinas. Por lo menos en lo que se refiere a la distribución del archipiélago. Pero curiosamente no hay ferry que comunique estas dos islas. La idea principal era alquilar un coche al llegar a La Palma y llevarlo en barco al Hierro.

Visto lo imposible de la cuestión, la mejor opción es coger un vuelo a Tenerife y de ahí volar al Hierro. Los trayectos son muy cortos y enganchaban de corrido sin perder tiempo. Los vuelos eran baratos por 40 euros los dos billetes.

La Palma. Islas Canarias.

9. GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA ISLA DE LA PALMA

Si no conocemos la comida y tradición culinaria nos perdemos parte de la esencia de la tierra que nos disponemos a conocer. Todas las islas gozan de un amalgama de influencias otorgadas por todos los que pasaron por sus orillas. La Palma fue además uno de los destinos más importantes de viajeros, científicos, piratas y comerciantes, que fueron dejando sus influencias a lo largo de los años.
 
Una isla salvaje y rural desprende sabor tradicional y platos cocinados a fuego lento sin prisas. Los primeros y segundos más típicos son el escacho, el queso asado, los chicharrones, los polines, la sopa de picadillo, el potaje de trigo, el caldo de garbanzas o el escaldón de pescado.
 

FRUTAS. Mangos y mangas, cítricos en todas sus variedades, piñas, aguacates… pero el rey absoluto es el plátano. Es el alimento más exportado de las islas y La Palma es la segunda en producción, solo por detrás de Tenerife. Las plataneras invaden la isla y te acompañarán durante todo el viaje. El clima isleño y el terreno ofrecen las mejores condiciones para convertirla en una de las más sabrosas del mundo en su especie.

La Palma. Islas Canarias.
La Palma. Islas Canarias.
La Palma. Islas Canarias.

PAPAS ARRUGÁS. Imposible no mencionarlas dentro de la gastronomía canaria, todo un símbolo culinario del archipiélago. Papas pequeñas y cocidas con su piel, aderezadas con sal gorda. Sin duda el plato más representativo de las islas. Acompañadas de la salsa típica que le añadimos ahora mismo.

MOJO PICÓN. Y unas papás arrugás sin mojo picón no son nada. La salsa canaria y picante, de color intenso que ya avecina explosión. Puedes escoger entre mojo verde o rojo. El verde lleva pimiento verde, cilantro o perejil y el mojo rojo (o mojo picón) de pimiento, pimentón y guindillas. Otro clásico del repertorio canario.

QUESO AHUMADO. Otro de los alimentos más típicos de la gastronomía es el delicioso queso palmero, con Denominación de Origen y elaborado a partir de leche de cabra palmera recién ordeñada y que lo tienes en todas sus variedades, tanto fresco, como tierno, semicurado o curado. El mejor acompañamiento es el ñame, un tubérculo parecido a la patata que se cultiva en el municipio de San Andrés y Sauces.

Queso de cabra ahumado. La Palma.
Carne de cabra. La Palma.

CARNE DE CABRA. La cabra es doblemente protagonista en la isla de La Palma. a la carne guisada que estaba deliciosa. Súper blanda y con una salsa casera para chuparse los dedos. Nos sorprendió gratamente.

GOFIO. O te encanta o no lo soportas. Esta masa hecha de distintos cereales tostados y molidos que ha sido durante muchos años uno de los principales alimentos en la gastronomía de La Palma y de todas las islas Canarias. Se puede hacer pesada por su textura y hay que comerlo en pequeñas dosis.

PESCADO. La palabra isla casi es sinónimo de buen pescado. La ‘vieja’ puede ser el estandarte del pescado blanco autóctono de Canarias con un sabor que recuerda levemente al marisco. Sus potentes dientes le permiten comer especies como cangrejos, triturándolos con sus mandíbulas.

VINO PALMERO. La malvasía es la uva protagonista de La Palma. Un vino blanco elaborado a partir de una uva fuerte de sabor dulce. Hay variedades distintas, desde vinos para la comida hasta vinos para postres donde el dulce es mucho más acentuado.

La Palma. Islas Canarias.
La Palma. Islas Canarias.

¿POSTRE O CAFÉ? Póngame un BARRAQUITO. Un café a lo palmero, tan dulce que sirve de postre. Todo un clásico que verás tomar a los lugareños. La bebida está hecha a base de café, leche, limón, licor, leche condensada y canela.

POSTRE PRÍNCIPE ALBERTO. Como postres típicos destacan los almendrados, las rapaduras o el Postre Príncipe Alberto, sin duda el rey de las sobremesas palmeras. Es un dulce originario de la isla y creado en la posguerra española. Una especie de mousse de chocolate con almendras y avellanas, delicia para los amantes de lo dulce y muy tradicional.

Somos muy partidarios de traer souvenirs gastronómicos para casa o para algún regalo familiar. Muchas veces se compran objetos que no son útiles y quedan arrinconados en un cajón. Regalar comida es una apuesta segura, además de poner el valor los productos locales y artesanales que ofrece la isla. Quesos, almendrados, rapaduras, almendras, miel.

Descorchar la botella de vino palmero con un trozo de queso ahumado de cabra, te hará volver a La Palma en sólo unos segundos. Y con esta recomendación culinaria asociada a los recuerdos viajeros terminamos este artículo que esperamos os sirva de ayuda para preparar vuestro viaje desde casa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

TROTANDOMUNDOS EN LA PALMA

ESPERAMOS QUE SIRVA DE AYUDA E INSPIRACIÓN

PARA DUDAS/CONSULTAS ESCRIBE UN POST O CONTÁCTANOS

EXPLORA MÁS ISLAS CANARIAS

 OTROS PARAÍSOS ATLÁNTICOS

DESCUBRE TODOS NUESTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario