Lo más importante que debes saber es que la Ruta de los Volcanes no es circular, así que necesitarás apoyo de transporte para volver al punto de partida cuando termines la caminata. Te esbozamos algunas ideas para que puedas planificar mejor la jornada. Conviene confirmar las líneas de autobuses en el momento del viaje porque pueden sufrir cambios según la temporada.
Ruta Refugio del Pilar – Faro de Fuencaliente. Desde Fuencaliente no hay autobús directo a Los Cancajos, debes ir primero hasta la localidad de Los Canarios. La otra opción es negociar un taxi para volver al Refugio del Pilar donde habrás estacionado tu coche por la mañana. Si estás alojado en el sur, compensa lo contrario: ir en autobús/taxi al Refugio del Pilar, así cuando llegues a Fuencaliente ya estarás cerca del alojamiento.
Etapa Refugio del Pilar – Los Canarios. Por la mañana podrás dejar tu coche en Los Canarios, y tomar un autobús o taxi para llegar al inicio de la ruta en el Refugio del Pilar. Cuando hayas terminado el tramo, tendrás tu coche disponible para volver a tu alojamiento. Si por lo contrario dejas tu coche en el Refugio del Pilar, cuando termines esta etapa en Los Canarios cogerás el bus a la inversa.
Etapa Los Canarios – Faro de Fuencaliente. Por la mañana podrás dejar tu coche cercano al aparcamiento del Centro de Visitantes del volcán de San Antonio (Los Canarios). Cuando hayas terminado la ruta, coge el autobús que te lleva de vuelta a Los Canarios desde Fuencaliente. La parada está muy cerca del Centro de Visitantes.