Comarca de Viana

ENTRE VALLES Y MONTAÑAS

MUNICIPIOS

VILARIÑO DE CONSO –  VIANA DO BOLO – A GUDIÑA – A MEZQUITA

Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Ourense.

¿Qué ver y qué hacer en Viana?

Viana do Bolo. Ourense.

1. DATOS PRÁCTICOS

Una historia del medievo 

La comarca de Viana ofrece un rico patrimonio cultural y arquitectónico, ensalzado por su entroido ancestral, uno de los carnavales más visitados de la comunidad gallega. La conforman los municipios de Vilariño de Conso, Viana do Bolo, A Gudiña y A Mezquita.

Geográficamente se enmarca en los valles y montañas de la parte suroriental de Galicia, rodeada del Macizo Central de Ourense. Se ubica entre la cuenca alta del río Bibei, afluente del Sil, y al sur con la cuenca alta del río Tela, afluente del Duero. Se suman el río Camba y los embalses de As Portas y O Vao. Todo esto se traduce en unos parajes extraordinarios y fértiles. 

En el pasado, Viana do Bolo era la cabeza de comarca, pero hoy en día no consigue organizar todo el espacio socioeconómico, funciones que se reparten los cuatro municipios de esta región.

Históricamente se habla de un pequeño castro como el primer asentamiento de la villa de Viana do Bolo, gracias al hallazgo de una placa de bronce en el siglo XVIII. La presencia romana la atestigua la antigua mina de oro de As Borreas en la parroquia de Caldesiños. 

Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.

El gran castillo de Viana do Bolo fue derribado durante las Revueltas Irmandiñas de finales del siglo XIV. Posteriormente se construyó una Torre del Homenaje en estilo gótico que si se mantiene en la actualidad. A sus pies, un núcleo urbano con marcado carácter noble del que permanecen numerosas huellas. Un trazado medieval de casonas y escudos nobiliarios magnífico.

La comarca esconde otras joyas patrimoniales como el balneario de Bembibre, y tesoros naturales como rutas de senderismo de diferentes niveles, hasta llegar a los contrafuertes de Pena Trevinca, considerado el techo de Galicia, o el Parque Natural de O Invernadeiro, otro gran desconocido de Galicia.

Descubre con nosotros todo lo que ofrece la sorprendente Viana.

Comarca de Viana. Ourense.

2. CAÑONES DEL RÍO BIBEI Y OTROS 

Puentes romanos y embalses 

La peculiar orografía de Viana le otorga unos paisajes espectaculares, adornados con profundas gargantas por las que discurren los lechos de los ríos más importantes de la zona. 

El valle principal del municipio de Viana do Bolo lo perfilan los ríos Bibei y Camba, con el embalse de O Vao, y las cumbres lejanas de Pena Trevinca y la sierra de O Canizo completan la línea del horizonte. 

El Bibei es el principal afluente del río Sil, que atraviesa gran parte de la famosa Ribeira Sacra. En su curso de casi 100 kms baña también las provincias de Lugo y Zamora. La cuenca del río Bibey es una de las más explotadas eléctricamente con 16 embalses. Uno de sus afluentes es el Camba, al que se une precisamente en la localidad de Viana do Bolo. 

El río Tea es afluente del Duero y hace lo propio en la parte sur de la comarca, con panorámicas impresionantes de valles y montañas. La despoblación y la dispersión de la población mantiene áreas muy vírgenes que regalan espacios naturales de primera categoría que veremos más adelante.

Río Bibei. Viana do Bolo.

Las actividades agrícolas dejaron su huella en las laderas del Bibei con la edificación de socalcos para convertir unas laderas imposibles en terrazas extraordinarias, donde se cultiva uno de los mejores vinos de toda Galicia. Esto ocurre en los municipios de Viana, O Bolo y Trives.

Destacamos también una de las huellas romanas más evidentes de la comarca de Viana: la Vía Nova o Vía XVIII del itinerario de Antonino. Es la calzada romana que unía Bracara Augusta con Asturica Augusta, atravesando el río Bibei, en el límite entre los ayuntamientos de Trives y Quiroga. 

Comarca de Viana. Ourense.

El puente del Bibei se construyó en la época del emperador Trajano, y por él aún discurre la carretera OU-636 (antigua N-120), que comunica Pobra de Trives con Laroco. Merece la pena darse un buen paseo para disfrutar de unos parajes impresionantes.

Viana do Bolo. Ourense.

3. VILLA DE VIANA DO BOLO 

Un rico patrimonio monumental 

La página del ayuntamiento de Viana do Bolo recoge una cita del escritor gallego Ramón Otero Pedrayo muy acertada: “Viana no se parece a otras villas gallegas que eclipsaron el núcleo antiguo. Conserva su estructura en torno a la plaza; tiene aspecto de ciudad. El antiguo puente, los hondos caminos ribereños del Camba y Bibei, las aldeas próximas, como San Mamede, ofrecen paseos y paisajes de sugestiva belleza”.

No creo que lo podamos describir mejor que esta eminencia de las letras. Lo cierto es que el pueblo mantiene, todavía hoy, un extraordinario casco antiguo con mucho encanto y con su estructura tradicional. Se vuelve más vistoso si cabe durante el Entroido, el carnaval tradicional de Galicia. 

La villa de Viana do Bolo ocupa un pequeño promontorio, rodeado por el embalse de O Vao en el río Bibei. En torno a la Plaza Mayor hay edificios barrocos con soportales, un frontón semicircular, pináculos, gárgolas y balconadas que sobresalen de las típicas galerías acristaladas. 

Su famosa Fuente del Pilón guarda un acontecimiento histórico: se construyó para conmemorar el alzamiento liberal que tuvo lugar en la villa en octubre de 1830. Este casco antiguo se llama O Cabo da Vila con un montón de rincones pintorescos que os enseñaremos en este artículo.

Históricamente, el condado de O Bolo (cuya sede era Viana) era el principal centro urbano de la comarca que se extendía más allá de los límites actuales. Los cambios económicos y de accesibilidad, modificaron la organización del territorio hasta nuestros días. Ese pasado esplendoroso de Viana do Bolo queda patente al darse un paseo por sus calles.

Viana do Bolo. Ourense.

4. LA TORRE DEL HOMENAJE

Una antigua fortaleza medieval

En lo alto de la colina de la villa de Viana do Bolo se conservan los restos de una fortaleza medieval en forma de torre. Su construcción se hizo sobre los restos de un antiguo emplazamiento castrexo debido a su ubicación estratégica. El antiguo castillo fue derribado en las Revueltas Irmandiñas de finales del siglo XIV. 

Hoy solo podemos ver la torre gótica con una altura de 18 metros, de la que se conserva la puerta de entrada al Patio de Armas y la puerta del Patio de Honor. La edificación tuvo diferentes usos y durante la guerra civil fue utilizada como cárcel. Hoy alberga el Museo Etnográfico de Viana y una Sala de Exposiciones.

Torre del Homenaje. Viana do Bolo.
Torre del Homenaje. Viana do Bolo.

Muchos expertos piensan que la edificación puede ser anterior al siglo XI por ciertas referencias documentales que hablan de una posible reconstrucción por parte de Fernando I (año 1180). De ser así, la Torre Homenaje sería bajo medieval o incluso anterior. Ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico en 1949.

A sus pies se fue creando el núcleo de población que daría lugar a Viana do Bolo. Resulta patente la importancia nobiliaria gracias a los numerosos vestigios que siguen presentes en un casco histórico que logra mantener su esencia medieval y tradicional. Nos damos un paseo en el siguiente apartado.

Viana do Bolo. Ourense.

REVOLTAS IRMANDIÑAS

  • Esta revolución social tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469 y, posiblemente, fue la mayor revuelta europea del siglo XV. 
  • Se motiva por un conflicto social (hambre, epidemias y abusos de la nobleza) y político (guerra civil de Castilla).
  • Los irmandiños destruyeron unos 130 castillos y fortalezas durante los dos años de la guerra.
  • La Irmandade Fusquenlla se formó (año 1431) en las tierras del señor feudal de Andrade, por la dureza en su trato a los vasallos.
  • La revuelta se inició en las comarcas de Puentedeume y Betanzos, y se expandió por los obispados de Lugo y Mondoñedo e incluso al arzobispado de Santiago de Compostela. 
  • El asalto al castillo de Moeche o al de Vimianzo, son dos eventos que cada año recuerdan estos capítulos tan importante de nuestra historia.
Casco histórico. Viana do Bolo.
Casco histórico. Viana do Bolo.

5. CASCO HISTÓRICO MEDIEVAL

Una mezcla de esencia y tradición cautivadora 

Este barrio denominado Cabo da Vila regala estrechas calles que apenas dejan pasar la luz del sol entre las viviendas, un claro indicativo del antiguo trazado urbano medieval. Conviene mirar al cielo para no dejarse ningún elemento que pueda adornar cornisas o fachadas de un sinfín de viviendas.

Llaman poderosamente la atención los numerosos escudos nobiliarios que se reparten por todo el callejero medieval. Están muy bien señalizados con su correspondiente cartel que explica su significado y la historia que rodea al edificio. Una auténtica gozada darse un paseo por Viana y seguir aprendiendo en este libro abierto monumental.

Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.

En imágenes anteriores ya hemos visto la Plaza Mayor con su característica fuente del Pilón, concentrando algunos de los edificios más representativos: casas barrocas con soportales, casonas blasonadas, un frontón semicircular, pináculos y gárgolas. Las galerías acristaladas y con balcones son otro clásico arquitectónico.

Pero además de la Torre Homenaje, sobresalen otros monumentos de interés: la antigua Casa do Concello, el Ara Romana, el Pazo de Bugallal.  En el plano de la arquitectura religiosa: la Capilla de la Soledad y la Iglesia de Santa María de finales del siglo XII. 

Viana do Bolo. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.

Pero no sólo de visitas monumentales vive el hombre, y el mejor consejo pasa por buscar ese otro patrimonio inmaterial, las charlas con los vecinos. Conversaciones son oro puro en una sociedad con mucha prisa por llegar a no se sabe donde.

Escuchar sus historias sobre el pueblo, las leyendas que perviven con el paso del tiempo, o simplemente ver cómo recuerdan el paso del tiempo en este enclave, es un gran aprendizaje. Un archivo tan valioso, o más, que la propia torre del Homenaje. 

Al lado de esta pequeña iglesia de la Soledad, dos señoras conversaban animadamente. Con un simple saludo y gesto amable, comenzaba un diálogo que se convierte en un tesoro viajero. ¿Dónde encontrarás el tuyo? Abre los ojos y fluye con la esencia del lugar y del momento.

Ourense. Galicia.

6. MINAS DE ORO ROMANAS 

Los vestigios del Imperio

Una de las visitas más famosas que ofrece la comarca de Viana es la visita a las antiguas minas romanas. Para contextualizar este paraje industrial conviene recordar que la provincia de Ourense fue una zona de explotación minera muy importante en época de invasión romana. 

No en vano, la minería del oro fue una de las principales razones de la conquista de Roma por estas tierras, con la expedición encabezada por Décimo Xunio Bruto en el año 137 a.C., precisamente apodado como ‘El Galaico’. Pero muchos historiadores remarcan que antes de la romanización, los habitantes de los castros ya buscaban oro en las riberas de los ríos mediante la técnica del bateo. 

Mina As Borreas. Viana.
Mina As Borreas. Viana.

Aunque el paisaje fue modificado, la destrucción de las montañas por la canalización de agua mediante galerías subterráneas, no fue tan agresiva como en las vecinas Médulas leonesas. Pero a pesar de ser una actuación más leve, se observan restos de pináculos anaranjados contrastando con el verde de la vegetación. 

Hay paneles informativos en los miradores de la ruta de las minas, la más famosa es la de As Borreas.

CURIOSIDADES

  • Ese pasado minero de la comarca sigue patente hoy en día con una de las minas casi únicas en Europa. 
  • De las entrañas de Penouta se extrae el codiciado coltán, llamado el oro negro.
  • Un elemento imprescindible para la industria tecnológica de los teléfonos móbiles
  • Su alta conducción de la electricidad y su alta resistencia a la corrosión lo convierten en una joya.
  • Es la mina de coltán más importante del sur y centro del continente europeo.
Comarca de Viana. Ourense.
Viana do Bolo. Ourense.

7. RUTAS DE SENDERISMO EN VIANA DO BOLO

A Pinza & O Pai Eterno

Si queréis completar la jornada en Viana do Bolo con algún paseo en verde os recomendamos estas rutas vistosas y muy agradecidas. Si preferís realizar alguna de Pena Trevinca o del Parque Natural de O Invernadeiro sigue leyendo el artículo.

RUTA DA PINZA. Circular. 11 kms = unas 3/4 horas.

Inicio – iglesia de Pinza. Agradable paseo entre paisajes naturales magníficos hacia el valle del río Bibei. Comparte trazado con el ‘Sendero de Seoane de Arriba a Punxeiro’ del mismo ayuntamiento. Antes de llegar a una mina abandonada se atraviesa el puente sobre el río Bibei.

La ruta prosigue en ascenso hasta Seoane de Arriba y conecta con Seoane de Abaixo por prados y tierras de cultivo. Se termina con el último trecho hacia Mosexos y de ahí al punto de salida. El otoño es una época preciosa para visitarlo.

Viana do Bolo. Ourense,
Viana do Bolo. Ourense,

RUTA O PAI ETERNO. Circular. 9 kms = 3/4 horas. Desnivel 500 metros.

Inicio – santuario de O Pai Eterno en Quintela de Umoso. Se camina hacia el valle del río Bibei, y en Vilar de Goia empieza la parte más exigente hacia la Porta da Arca. Una vez en lo alto, los prados nos conducen a la aldea de Tabazoa de Umoso. Su iglesia marca la bajada hacia bosque de robles centenarios, como ‘Pai dos Rebolos’.

Un cómodo camino sigue hasta Umoso donde destacan el pazo, la casa rectoral y un pequeño palomar circular en las inmediaciones de la localidad. Resta un kilómetro de ruta que nos reserva una última panorámica de Umoso al atardecer.

Comarca de Viana. Ourense.

8. OTRAS PARADAS PATRIMONIALES

Balnearios históricos y pazos señoriales 

Hay otras joyas patrimoniales fuera de los límites de la villa de Viana do Bolo que merece destacar para completar la escapada. Los pazos señoriales se erigen como una de las herencias arquitectónicas más vistosas que salpican el municipio: Grixoa, Umoso o Fradelo, éste último del siglo XVII y la construcción palaciega más importante de esta comarca.

Las iglesias constituyen otro reclamo: el santuario de O Pai Eterno, Santa María de PexeirosSan Andrés de Bembibre, San Martiño o San Sebastián de Pradorramisquedo, construida a principios del XIX y que destaca por su especial ubicación en una pequeña aldea de montaña. 

El antiguo balnerario de Bembibre es uno de los estandartes patrimoniales del municipio. Fue construido a finales del siglo XIX y cerrado en torno a los años 60. Las propiedades curativas de los manantiales están documentadas desde el siglo XVI, época en la que llegaban personajes relevantes de la sociedad, como a muchos otros puntos de Galicia. 

Si quieres saber más sobre la historia del termalismo en Galicia puedes leer el siguiente artículo, donde además seleccionamos 

Laguna de Ocelo. Pena Trevinca.

9. ESPACIOS NATURALES ÚNICOS

Pena Trevincia y Parque Natural do Invernadeiro

El símbolo de más altura del municipio lo corona el Macizo de Pena Trevinca, compartido por Viana do Bolo con otros municipios. Es la única zona montañosa de la autonomía con picos que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, por eso se le conoce como ‘el techo de Galicia’.

Está formado por la confluencia de varias sierras (Segundeira, Calva y O Eixe) con enclaves naturales de gran valor ecológico como las lagunas glaciares de A Serpe y O Celo o el Teixadal de Casaio, uno de los bosques de tejos más importantes de toda Europa. Todo suma 25.000 hectáreas de espacio protegido, una de las grandes joyas naturales de toda Galicia.

Lagoa da Serpe. Pena Trevinca.

Sus valles glaciares, arroyos y la gran diversidad de ecosistemas lo convierten en un tesoro natural gallego que se conserva intacto desde hace siglos. Hay diferentes rutas de montaña con diferentes niveles de exigencia y dificultad, para adaptarlas a las necesidades de los visitantes. 

Algunas transitan por los valles sin necesidad de subir pendientes, hasta las más complicadas para ascender a los picos más codiciados de Pena Trevinca, que se entrelaza con el Parque Natural Lago de Sanabria en Zamora. Y es que el Macizo presume de tener el conjunto de lagos glaciares más importante de toda la Península Ibérica.

Parque Natural O Invernadei Ourense.
Parque Natural O Invernadei Ourense.

Otra alternativa cercano es visitar el Parque Natural de O Invernadeiro, uno de los seis que existen en Galicia. Se ubica en el municipio de Vilarino de Conso, en pleno Macizo Central de Ourense y es uno de los tesoros naturales mejor escondidos de la comunidad.

Hay diferentes rutas para realizar dentro de este espacio protegido con diferentes niveles de dificultad, algunas aptas para la mayoría de los caminantes. La Ruta da Auga o la Ruta de las Troitas son senderos cortos y sin grandes dificultades. 

La ruta de los Cercados es muy interesante para poner el foco en la fauna y la ruta de A Ortiga es la más exigente con más de 20 kms. En el centro de interpretación os darán toda la información necesaria, pero lo más importante es reservar con antelación la entrada porque no se puede acceder sin la autorización pertinente. La podéis tramitar en la página web oficial del Parque.

Casa Terra Alma. Laza.

ALOJAMIENTO CERCA DEL PARQUE DO INVERNADEIRO

Casa Rural Terra Alma. Por experiencia personal recomendamos esta encantadora casa rural como escenario perfecto para levantarse cada mañana. Rodeada de montañas, esta aldea es un enclave rural para desconectar y reconectar. El proyecto va mucho más allá del alojamiento con principios sostenibles, talleres artísticos y actividades relacionadas con la naturaleza.

Casas abandonadas que han recuperado la luz y el calor de lo que pueden llegar a ser los refugios del futuro. Natalia, su alma mater, es la mejor anfitriona de un espacio que nace con mucho corazón y valores de lujo. El alojamiento sirve las cenas en un salón de lo más acogedor, con chimenea y una atmósfera que invita a quedarse.

Embalse As Portas. Ourense.

10. EMBALSES DE LA COMARCA DE VIANA

Bordear los embalses cercanos es una opción interesante por las panorámicas singulares que ofrecen, especialmente cuando están llenos. En ruta por carretera se pueden observar los embalses de O Vao en Viana do Bolo o el embalse de As Portas, donde se ha colocado uno de los columpios más altos de Galicia para hacer la clásica foto. 

Un balancín con unas vistas extraordinarias que puede servir como punto de partida para explorar esta parte del Macizo Central que nos deja paisajes de aldeas tradicionales enclavadas en las montañas que parecen sacadas de cuento. 

Muchas veces lo mejor pasa por olvidarse del mapa y del GPS, con el objetivo de dejarse llevar por estas carreteras de montaña que son todo un espectáculo en si mismas. Es la mejor manera de descubrir esos rincones auténticos que no aparecen en las guías y que ganan en encanto a los enclaves turísticos más saturados.

Diversificar espacios también colabora con un turismo sostenible y responsable.

Viana do Bolo. Ourense.

11. O ENTROIDO DE VIANA

Carnaval ancestral de Galicia

El origen del Carnaval de Viana do Bolo no está documentado, pero los entendidos afirman que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación. Presume de ser uno de los carnavales más característicos y antiguos de toda Galicia.

Los grandes protagonistas son Os Boteiros que acompañan a Os Folións. Estos últimos son agrupaciones de 30 a 40 personas que con tambores y herramientas agrícolas ponen la nota musical del carnaval. O Boteiro es la máscara iconográfica, viste con traje de múltiples colores y de la cintura cuelgan números cencerros. Su misión es abrir paso a los Foliones con vistosos saltos y piruetas.

Arranca con el Jueves de Compadres y Comadres, le sigue el Sábado de Carnaval y el Domingo Gordo con un Gran Desfile y la Festa da Androlla (embutido parecido al botillo del Bierzo). El Martes de Carnaval es la despedida con una Gran Fariñada y el desfile de Folións. Se termina el miércoles con el Entierro de la Sardina.

Vivir el carnaval en Viana, Laza, Xinxo de Limia, Verín, Maceda o Castro Caldelas, es toda una experiencia. Este itinerario cambiará vuestra idea del carnaval, volviendo a los orígenes ancestrales de esta fiesta.

Souto de Rozabales. Manzaneda.
Souto de Rozabales. Manzaneda.

12. OTROS LUGARES DE INTERÉS

Pueblos – espacios naturales – patrimonio – relax

Manzaneda (45′). Merece la pena darse un paseo por la villa medieval de Manzaneda que todavía supura historia y tradición por cualquier esquina. La estación de nieve homónima se encuentra a unos minutos en coche. El Souto de Rozabales es un espacio de cuento con castaños impresionantes y senderos preciosos. Aquí se ubica el castaño de Pumbairiños reconocido en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia.

As Ermidas (20′). Uno de los pueblos más peculiares de la zona con su catedral que parece colgada de la montaña desde la lejanía. Un conjunto arquitectónico de relevancia en un entorno natural formidable.

Castillo de Monterrei. Ourense.

Castillo de Monterrei (50′). Se sitúa en el límite con el ayuntamiento de Verín a menos de una hora en coche y es uno de los castillos mejor conservados de toda la comunidad que hoy alberga un parador nacional. El entorno y la arquitectura medieval conquistan al que se pasa a visitarlo.  

Termas de Bande y yacimiento de Aquis Querquennis (1,30h). Si estáis de escapada larga os recomendamos acercaros a las termas romanas de Bande y de paso visitar uno de los legados más importantes que ha dejado Roma en estas tierras: la ciudad de Aquis Querquennis.

Casa Terra Alma. Ourense.

13. ALOJAMIENTO EN VIANA 

Casas rurales y pazos señoriales 

En una región de valles y montañas como es Viana, la recomendación es casi obvia: alojarse en casas rurales o antiguos pazos señoriales. Es la mejor manera de empaparse de la esencia medieval, que siglos después sigue conquistando a los viajeros. Disfrutar por unos días o una noche de los salones y habitaciones de un pazo de época es una maravilla. 

Leña en la chimenea, salas donde degustar licores caseros, bibliotecas para admirar joyas literarias antiguas y desayunar como un noble. Mil y una posibilidades enmarcadas en obras arquitectónicas con mucho garbo. Hay diversas opciones pero hemos seleccionado los alojamientos que destacan por su valor patrimonial, sus servicios, su respeto al medio o su cuidada estética y decoración. 

Mirador da Ribeira. Viana do Bolo.

El Mirador da Ribeira es un hotel familiar que recomendamos en pleno centro de Viana do Bolo, muy cómodo para visitar el pueblo que cuenta con un casco viejo precioso. Buena relación calidad precio.

Fuera del pueblo de Viana do Bolo hay otras opciones: desde pazos grandiosos a casitas de montaña con encanto.

Pazo da Pena. Manzaneda.

También nos hemos alojado en el Pazo da Pena de Manzaneda y cumplió las expectativas sobradamente. Precios asequibles de las habitaciones (70e/noche) con desayuno incluido muy completo y con productos artesanos. Los diferentes salones, algunos con chimenea, son ideales para pasar un fin de semana de otoño o de invierno con el fuego como banda sonora. Está muy bien situado para visitar la comarca de Viana do Bolo o Trives.

Un extra que ofrece es la posibilidad de realizar una interesante visita por el pazo para conocer su historia y su papel en la comarca. Merece la pena conocer sus catacumbas, sus estancias ocultas, las dependencias de los sirvientes o la bodega, pero también sus leyendas y misterios. Por último se puede visitar un pequeño museo con infinidad de objetos que se encontraron de la época. 

NUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL

Nos alojamos en Casa Terra Alma, de la que ya os hemos hablado en este artículo, un proyecto sostenible que crece con mucho corazón en medio de una aldea que cobra vida gracias a Natalia. 

Una joven emprendedora que apuesta por el rural para desarrollar, no sólo su método de vida, si no un refugio y una comunidad que dará vida al entorno de As Eiras, en Laza. Otra ventaja es que es uno de los alojamientos más próximos para visitar el Parque Natural de O Invernadeiro.

Macizo Central. Ourense.

14. EXCURSIONES Y ACTIVIDADES

Reserva aquí tu plaza

Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense.

Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia, y un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Información y reserva de plazas en estos enlaces.

Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca. Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad patrimonial de Monforte de Lemos o a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior.

En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Si tienes un margen de tiempo extra te recomendamos conocer algunos pueblos del sur de Galicia y del norte de Portugal que conviven en la frontera del río Miño. Más información y reserva de plazas en los siguientes enlaces.

– Colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 OTROS LUGARES DE GALICIA 

TE PUEDE INTERESAR 

ARTÍCULOS DESTACADOS 

TE PUEDE INTERESAR

EXPLORA A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario