Galicia – Ponte Maceira

PUEBLO MÁS BONITO DE ESPAÑA

Uno de los conjuntos etnográficos mejor conservados de Galicia

NEGREIRA – PROVINCIA A CORUÑA

Ponte Maceira. A Coruña.

1. UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

A sólo 15 minutos de Santiago de Compostela

Cuando hay una lista en la que posiciamos lugares o localidades, la polémica suele estar servida. Y la distinción de los pueblos más bonitos de España no iba a ser diferente. El pueblo coruñés de Ponte Maceira en Galicia es uno de los que han pasado a formar parte de esta categoría.

Sin entrar en los requisitos o criterios que marcan esta selección, lo que podemos asegurar es que Ponte Maceira es un conjunto etnográfico de gran importancia, además de un enclave precioso. Más de dos décadas disfrutando de este rincón a orillas del río Tambre me hacen atestiguarlo con conocimiento de causa.

Es el tercer pueblo gallego incluido en este grupo junto a Mondoñedo en Lugo y Castro Caldelas en Ourense. Los tres presumen de un conjunto artístico monumental espléndido y Ponte Maceira se parece bastante a un pueblo de cuento donde los príncipes bien podían haber vivido en el pazo de Balandrón que ocupa un espacio importante y privilegiado.
Ponte Maceira. A Coruña.

En la aldea hay varios lugares de interés histórico y monumental, entre los que destacan el puente sobre el río Tambre, los molinos de agua, el pazo de Baladrón o la capilla de San Brais, las casas de piedra, los palomares de planta redonda, sin olvidar los hórreos, cruceiros y palomares.

Pero toda su arquitectura es magnífica, por lo que recomendamos una visita con calma para apreciar los pequeños detalles que hacen grande a este rincón de Galicia. El paisaje a orillas del río convierten a Ponte Maceira en un lugar idílico y relajante.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

En verano suele tener más afluencia de visitantes, el mejor consejo es ir temprano para poder apreciarlo en solitario con los primeros rayos de sol. El atardecer también es bonito, pero tendréis que compartirlo con más viajeros.

Situado muy cerca de Santiago de Compostela, a veinte minutos, sería casi un pecado no acercarse a verlo con vuestros propios ojos. En verano el sol pega fuerte muchas veces en la capital y esto se convierte en el respiro fresco y natural que todos necesitamos.

Ponte Maceira. A Coruña.

2. BREVE HISTORIA DE PONTE MACEIRA

 La batalla de los Altamira y el arzobispo

El pueblo fue creciendo en torno al puente que servía para cruzar el río Tambre a los caminantes hacia Fisterra, por donde continúa el Camino de Santiago Francés. Un espléndido paraje para hacer una parada de descanso, que ayudó a que este enclave se desarrollase con el tiempo.

Crecer moderadamente porque en la actualidad apenas viven unas 60 personas, un grupo de vecinos con el privilegio de vivir en uno de los pueblos más bonitos de España. También sufren lo suyo cuando las riadas desbordan el río Tambre, sembrando el caos y los daños materiales con inundaciones continuas a lo largo de los años.

Ponte Maceira. A Coruña.

El dato histórico nos coloca en la batalla de Ponte Maceira, uno de los episodios más crueles de la disputa entre una de las familias pudientes más importantes de la zona, y el arzobispo de Santiago Xelmírez, por el dominio del valle de A Maía en torno al siglo XV.

La historia recoge la batalla que tuvo lugar entre las tropas el arzobispo y los aliados de uno de los más temidos señores feudales gallegos, Pedro Froilaz, que peleó acompañado de sus hijos en nombre de la casa de Traba. Otra muestra de las tensiones entre la nobleza y la Iglesia en aquellos tiempos convulsos.

Su nexo de unión entre el océano Atlántico y la tumba del Apostól Santiago, lo han erigido como protagonista de la historia de Galicia. Un rincón con encanto pero también con historia.

HISTORIA COMPOSTELANA

‘Por este tempo o conde Pedro, aio do rei, cos seus fillos Bermudo e Fernando e os seus auxiliares, molestaba a Compostela e asaltaba frecuentemente aos homes e os gandos. Unhas veces saía ben, outras dáballe as costas ás frechas, segundo as vicisitudes da guerra. Como o pasou en Ponte Maceira, e os moitos homes e armas que perdeu, sería longo de contar…’

Ponte Maceira. A Coruña.

Ponte Maceira es uno de esos ejemplos de pequeñas aldeas que logran escapar del canibalismo urbanístico e incluso cultural, que impone la globalización, por utilizar un término que todos entendemos. La homogeneización de los espacios no es el camino para conservar un patrimonio y una identidad única.

Aquí se ha optado por la conservación de una arquitectura tradicional que con el tiempo se convertirá en una auténtica reliquia patrimonial, fraguada bajo las pisadas de los peregrinos, y con capítulos sangrientos que forman parte de nuestra historia.

Ponte Maceira. A Coruña.

3. PATRIMONIO MONUMENTAL E HISTÓRICO

Pazos, casas señoriales, hórreos y palomares

El conjunto arquitectónico es una joya y aglutina en un espacio pequeño casi todos los símbolos más característicos de nuestra identidad monumental en Galicia. Es uno de los espacios etnográficos mejor conservados de toda la comunidad.

Desde el pazo central de Baladrón, de época moderna, al puente medieval que hace de hilo conductor y que conduce a la capilla de San Blas. La decoración la ponen unas casas de piedra fantásticas, palomares, cruceiros y hórreos, sin olvidar los molinos de agua restaurados. Lo veremos todo paso por paso en este artículo.

Todo rodeado de un río que hace de este paraje algo exhuberante y lleno de vida. Un ejemplo más de lo que ofrece Galicia al visitante que se aventura más allá de los límites costeros.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

Una posibilidad inigualable para acercarse a un entorno rural que sirve de referencia para los múltiples pueblos y aldeas que salpican el interior de esta comunidad. Una parte imprescindible de nuestra esencia y que forma parte de la idiosincrasia galaica.

Recomendamos dar un paseo más allá del propio pueblo para descubrir la vida de los lugareños, con los que con toda seguridad podrás interactuar y conocer algo más de nuestra cultura.

GALERÍA 25 FOTOS – PONTE MACEIRA

Pero también queremos reivindicar los detalles de esta arquitectura, más allá de su portentoso skyline de pueblo más bonito de España. Esos escudos en las fachadas que recuerdan épocas de esplendor, o las inscripciones que recuerdan donativos importantes de quien quería ayudar a que el pueblo prosperase en la base de un cruceiro.

GALERÍA 15 FOTOS – PONTE MACEIRA

Jardines coloridos, fuentes antiguas, puertas tradicionales, chimenas altivas, tejados desvencijados, o ruinas de viviendas tradicionales que parecen querer contarnos historias a través de sus misteriosas ventanas... un conjunto de pequeñas cosas que ayudan a que este entorno sea único.

Ponte Maceira. A Coruña.

4. EL PUENTE SOBRE EL RÍO TAMBRE

Nexo importante entre Santiago y el litoral

El puente de Ponte Maceira es el hilo conductor de este enclave paradisíaco que riega de fertilidad sus tierras. Se eleva sobre el río Tambre, uno de los ríos con más caudal de Galicia, y es de la época medieval. Cuenta con cinco arcos de sillería y otros dos más pequeños con una bóveda del arco central alcanza casi 3 metros de ancho.

Algunos expertos remontan sus orígenes a puente romano, aunque el actual dataría entre los siglo XIII – XIV por encargo de la Mitra Compostelana con el fin de mejorar las comunicaciones entre Santiago y el litoral y, de paso, cobrar el correspondiente peaje. En el siglo XVIII sufrió una serie de reformas para reparar daños ocasionados por el desbordamiento del río.

La atribución de una base romana a la mayoría de los grandes puentes medievales es frecuente, ya que los pasos de los ríos no han variado demasiado a lo largo de lo que podemos llamar nuestra historia más reciente.

Ponte Maceira. A Coruña.

Este magnífico puente sobre el río Tambre, ha sido un paso histórico de peregrinos y viajeros entre Santiago de Compostela y Fisterra, localidad del litoral perteneciente a la comarca de A Costa da Morte. Se lo conoce como ponte vella que se traduce como puente viejo en gallego.

Lo mejor que le podía pasar a este conjunto etnográfico de primera es rodearse de un río que lo rodea de una decoración vegetativa de lo más exótico y cautivador. En verano, sentarse sobre las rocas que se extienden a ambas orillas es un placer para los sentidos. Sombra, naturaleza y el sonido de los pájaros que habitan este territorio.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

El viejo viaducto conforma uno de los elementos históricos y arquitectónicos más representativos del Camino de Santiago a Fisterra, y sobre el que han pasado miles de peregrinos, turistas y visitantes. Toda una referencia del patrimonio cultural gallego, además de jugar un papel importante en algunos conflictos en los que tomaron parte arzobispos de Compostela, durante la época medieva.

Conocido también como a ponte vella, hay especialistas que los remontan incluso a época romana, aunque la obra que vemos hoy, dataría de entre finales del siglo XIII y principios del XIV por encargo de la Mitra Compostelana con el fin de mejorar las comunicaciones entre Santiago y el litoral. Posteriormente en el siglo XVIII fue objeto de una serie de reformas para subsanar desperfectos provocados por varias riadas y desbordamientos del Tambre.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

La administración local se queja de un fisura del arco central del viaducto, debido al arrastre de una piedra que impactó de lleno. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, autoridad competente, fue avisada en un par de ocasiones sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas (a fecha del 28/04/2021).

A comienzos del 2020, los técnicos del ayuntamiento de Negreira elaboraron un nuevo informe remitido tanto a la administración autonómica, que está tramitando además su declaración como Ben de Interese Cultural (BIC), como recogen diversos medios de comunicación.

Ponte Maceira. A Coruña.

Hablan de daños estructurales hasta con piedras desprendidas. Señalan que una de las fisuras está consolidada y que la otra desplaza las piedras por el crecimiento de las raíces de un sauce. Esperemos que pronto se tomen cartas en el asunto para mantener protegida esta joya patrimonial de Galicia, una de las referencias y símbolos del Camino Francés hacia el fin del mundo: Fisterra.

Ponte Maceira. A Coruña.

5. MITOS Y LEYENDAS EN TORNO AL PUENTE

Insipiración divina para escapar de los romanos

Muchos recuerdan la leyenda que cita una intervención divina.  Cuenta que cuando los discípulos del Apóstol Santiago, perseguidos por los romanos, transportaban su cuerpo a la ciudad escapando, pasaron por este pueblo desde la costa a la capital. En cuanto cruzaron el puente de Ponte Maceira, este se vino abajo milagrosamente, poniéndoselo más complicado a sus perseguidores.

La tradición jacobea habla del misterioso puente de As Pías, disputado por todos los pueblos hasta la desembocadura del río Tambre. La leyenda lo ha incluido en el escenario de la persecución romana tal vez porque hoy en día permanece impávido al paso del tiempo.

La inclusión de Dugium en la legendario Ruta Xacobea es la mejor garantía de pervivencia en la tradición oral de Galicia, que marca esa importante comunicación entre Fisterra y las comarcas interiores de la antigua Gallaecia.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

6. EL MAJESTUOSO PAZO BALADRÓN

Modernista pero integrado

El Pazo Baladrón se construyó en los años 50 y es de titularidad privada. Su aspecto modernista se ha mantenido conservando elementos históricos para no desentonar con el conjunto arquitectónico de Ponte Maceira. En su gran jardín se puede ver un pombal y varios hórreos.

Los pazos de Galicia son construcciones señoriales que pertenecían a familias adineradas. En la actualidad, muchas de ellas son públicas con acceso a visitantes, otras son privadas pero también visitables, y algunas se dedican a la organización de eventos como bodas y otros actos sociales.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

Pese a ser una construcción moderna de principios de siglo, el entorno del río y su frondosa vegetación, le componen el marco perfecto para lucir digno y majestuoso. Por delante una pequeño salto de agua y los molinos restaurados completan la estampa.

Pocos conjuntos tan armónicos y bien conservados quedan en Galicia. Suerte los que pueden disfrutar a diario de un paraje que otorga una calidad de vida impagable, en plena naturaleza y alejada del estrés de la vida urbanita, pero teniéndola a un salto de mata.

Ponte Maceira. A Coruña.

7. MOLINOS DE AGUA RESTAURADOS

Sobre el caudal del río Tambre

Los molinos de agu restaurados de Ponte Maceira son uno de los reclamos de la aldea. Hay dos claramente visibles en uno de los laterales del puente y otro que poseía vivienda en la parte superior, que es a día de hoy un restaurante.

Este último era un molino de maquía, una concesión de grano que se le daba en pago al propietario o señor del molino a cambio de su uso. Se pueden visitar por dentro y es una opción para recordar esos oficios tradicionales tan relevantes en aquellos tiempos, y más aún en lugares recónditos alejados de los grandes núcleos de población.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

8. HÓRREOS, CRUCEIROS Y PALOMARES

Símbolos de nuestro paisaje galaico

HÓRREOS

Aunque los hórreos no son lo más famoso de Ponte Maceira, lo cierto es que son suficientemente representativos y atractivos como para darles una mención. Forman parte del conjunto etnográfico de la aldea y se mimetizan como si fuesen parte del propio paisaje.

Algunos son muy visibles como el de madera situado detrás de la capilla de San Blas junto a un gran palomar, que podéis ver en esta foto inferior. Un auténtico cuadro de poesía arquitectónica.

Ponte Maceira. A Coruña.

Pero fuera de estos marcos incomparables que es imposible que se escapen a la vista, recomendamos salir del camino principal para merodear por las callejuelas secundarias, si es que se pueden llamar así. Perderse entre las tierras de cultivo y las casas de los lugareños para descubrir la verdadera esencia de Ponte Maceira.

GALERÍA HÓRREOS PONTE MACEIRA

Aparecerán hórreos en cualquier esquina y cada uno con sus características y materiales. Y si cabe tiene más encanto encontrarte joyas así sin pretenderlo ni buscarlo. La magia viajera en forma de etnografía galaica.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

CAPILLA DE SAN BLAS

La capilla dieciochesca de San Brais o San Blas preside una entrada del puente y fue construida en el siglo XVIII. En otros tiempos fue la capilla de la Virgen del Carmen, y le fue añadido un ábside neorrománico en época más reciente. Aquí se han celebrado todas las misas y eventos religiosos desde hace siglos.

Toda institución en el pueblo de Ponte Maceira, que engarza a la perfección con el enclave arquitectónico y su decoración natural a sus espaldas remata la postal. También destaca la iglesia románica de Santa María de Portor que data del siglo XII, con reformas posteriores. Es de nave rectangular y tiene una sola torre. Esta torre y su fachada datan del siglo XVIII.

Ponte Maceira. A Coruña.

CRUCEIROS

Junto a los hórreos, los cruceiros son otro elemento paisajístico imprescindible del skyline gallego. Seña de identidad y expresión de la devoción popular, se levantan en cruces de caminos o cerca de ermitas, iglesias y cementerios.

El escritor gallego Castelao realizó un estudio sobre estos monumentos, y decía que un cruceiro era un perdón del cielo, porque se erigen para hacerse perdonar algún pecado, según pensaba. Dado que en Galicia hay entre 12.000 – 15.000 cruceiros… se ve que somos tierra de pecadores.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

Los cruceiros se levantaban por diferentes motivos pero en la mayor parte de los casos están ligados a la memoria de alguien, según señalan los expertos. Lugares donde hubo una muerte violenta o por causas naturales, o para santificar espacios a los que acudía el mismo demonio.

Pero también se dice que los cruceiros protegen a los viajeros, así que para los que andan por estas tierras la seguridad está, supuestamente, garantizada.

Ponte Maceira. A Coruña.

PALOMARES

Los palomares son probablemente uno de los elementos arquitectónicos más olvidados del paisaje gallego. Con el tiempo han ido ganando su espacio como ocurre aquí en Ponte Maceira. Varias construcciones lucen elegantes y llamativas en medio de casonas de piedra y hórreos tradicionales de madera.

Ponte Maceira. A Coruña.

9. PARADA DEL CAMINO FRANCÉS

 Desde Santiago de Compostela a Fisterra

Por Ponte Maceira pasan los peregrinos que llegan a Santiago y deciden finalizar el camino en Fisterra, conocido como el fin del mundo durante siglos. Por tanto, se puede llegar caminando desde la capital de Galicia, pero si no dispones de fuerzas o ganas, el coche será tu mejor aliado.

El peregrino que desciende del alto de O Mar de Ovellas, deja en ese punto la bella comarca de Amaía, cantada por Rosalía de Castro, para internarse en la de A Barcala y encontrar esta aldea que divide los concellos de Ames y Negreira.

Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

En la web del ayuntamiento puedes consultar todo el patrimonio monumental y cultural, además de informarte sobre otras actividades o fiestas populares que pueden coincidir con tu estancia en la zona.

CAMINO DE SANTIAGO

TOURS, FREE-TOURS Y ACTIVIDADES 

Ponte Maceira. A Coruña.

10. PLAYA FLUVIAL Y SENDERISMO

 Actividades en el Tambre: piragüismo

El lugar se presta a darse un baño en verano, cerca de las rocas y a la sombra de los carballos. Pero para hacerlo con más comodidad y seguridad, la mejor opción es hacerlo en la vecina playa fluvial de Tapia, donde también vienen muchos compostelanos escapando del calor.

El piragüismo es uno de los deportes más practicados en la zona. Para los amantes de la pesca fluvial nos encontramos ante uno de los pocos cotos de pesca intensiva de la provincia de A Coruña.

Río arriba podremos darnos una ruta de senderismo circular A Ponte Maceira de unos 16 kms que transcurre por las verdes orillas del Tambre, un espacio ideal para pasar el día descubriendo los alrededores de Ponte Maceira para adentrarse un poco más en la naturaleza.

Ponte Maceira. A Coruña.

La Ruta de los tres Pazos es un trayecto de unos 15 kms pasa por el Pazo de Baladrón, el Pazo de Cotón y el Pazo de Albariña. Es circular y de poca dificultad, ideal para conocer un poco más del entorno de Ponte Maceira y de Negreira. El punto de partida es el Pazo de Cotón y transitando por parte del paseo fluvial, termina en A Chancela con el Pazo Albariña.

Ponte Maceira. A Coruña.

11. ¿CÓMO LLEGAR A PONTE MACEIRA?

 A 20  kms de la capital de Galicia

Si os dirigís a Ponte Maceira en coche desde Santiago de Compostela, sólo tenéis que tomar la AG-56, y posteriormente en la localidad de Ames, coger la AC-544 que te llevará a destino. Al llegar encontrarás una zona de aparcamiento para dejar el coche, incluso con espacio para autocaravanas. La tranquilidad es parte de su magia, no estaría bien romperla por vagancia.

Al pueblo se puede llegar por diferentes sitios, uno a cada lado del puente. El ayuntamiento ha habilitado dos parkings en ambos lados, por lo que no conviene acercar el coche hasta la cocina y mucho menos cruzar el puente. Para las personas con movilidad reducida, si se puede acceder sin problemas con el coche para dejarlo en un pequeño aparcamiento situado al lado del pazo de Balandrón.

Estos pueblos son encantadores por su nula contaminación acústica, factor esencial para disfrutarlo como se merece. Aproximar los vehículos hasta las casas principales es innecesario cuando sólo tendrás que caminar unos minutos para llegar. Ni se molesta a los vecinos con el trajín del tráfico, ni estorban los coches para las fotos, que luego nos quejamos para colgarla en las redes sociales.

Ayudemos a mantener que siga siendo uno de los pueblos más bonitos de España.

MAPA GPS PONTE MACEIRA

Ponte Maceira. A Coruña.

12. DONDE DORMIR Y ALOJAMIENTOS

 En Ponte Maceira y Santiago de Compostela

En estas localidades tan pequeñas es complicado pernoctar, lo más común es hacerlo en Santiago de Compostela por su proximidad. Aquí te dejamos el link para que busques hoteles, habitaciones y apartamentos.

Pero si quieres aprovechar la visita para conocer el entorno natural de Negreira, te recomendamos algunos alojamientos de turismo rural con mucho encanto. Diseño y muchos detalles de confort para una estancia inolvidable, jacuzzi incluido con vistas a la más pura naturaleza.

Si prefieres buscar tu mismo entre las opciones PINCHA AQUÍ para ver las posibilidades en turismo rural de Negreira.
 
Te recomendamos visitar nuestra sección de DORMIR EN GALICIA para echar un ojo a hoteles originales, cabañas sostenibles, balnearios y otras modalidades de alojamiento.
Praia de Queiruga. Porto do Son.

13. LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

Entre Santiago de Compostela y Fisterra

A sólo kms recomendamos explorar la ría de Muros y Noia con pueblos pesqueros con mucho encanto y docenas de playas, algunas de las más afamadas de toda Galicia. Salvajes, familiares o paradisíacas sin olvidar las calas escondidas que sólo descubren los más exploradores.

Cascadas que baten récords como la del Ézaro, la única en Europa que desemboca al mar, o la playa de Carnota, la más larga de Galicia envuelta entre dunas, marismas y lagunas con el Monte Pindo de telón de fondo granítico. Montañas legandarias que nos cuentan muchos secretos de la Galicia Mágica.

Castro de Baroña. A Coruña.

El hórreo más largo de la comunidad se ubica en Lira, a sólo unos minutos de las anteriores joyas naturales. Y como tesoro ancestral el Castro de Baroña en Porto do Son es todo un imprescindible al borde del Atlántico. La guinda monumental la pone la villa medieval de Noia, cabecera de la comarca, y que esconde algunas joyas desconocidas para muchos como una de las mayores colecciones de lápidas de toda Europa.

Sobra decir que otra visita fundamental pasa por Santiago de Compostela, capital de Galicia y meta del Camino de Peregrinación. Su ambiente de terrazas y sus infinitas joyas monumentales e históricas te cautivará.

Os facilitamos los siguientes artículos de interés para recorrer estos lugares próximos a Ponte Maceira.

Ponte Maceira. A Coruña.

DISTANCIA CON OTRAS LOCALIDADES

  • SANTIAGO: 17 kms
  • NOIA: 30 kms
  • PORTO DO SON: 45 kms
  • ÉZARO: 50 kms 
  • CARNOTA: 50 kms
  • LIRA: 56 kms
  • CASTRO DE BAROÑA: 50 kms
  • FISTERRA: 67 km 
Ponte Maceira. A Coruña.
Ponte Maceira. A Coruña.

Con esto ponemos punto y final a este paseo por uno de los pueblos más bonitos de España, el primero que logra esta distinción en la provincia de A Coruña. Bandas aparte, si pasáis cerca de la capital de Galicia, no os perdáis esta maravilla arquitectónica donde lo más importante sigue siendo un entorno natural privilegiado.

Ponte Maceira. A Coruña.

14. VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES

Descubre los free-tours: gratis y didácticos

Los free-tours son una vuelta de tuerca a la clásica visita turística guiada. Lo llamativo es que son gratis, en un mundo en el que te cobran por todo, y sólo se recomienda dejar una propina si te ha gustado la experiencia. Pero en ningún caso estás obligado, y mucho menos si no te ha convencido el guía, la explicación o el contenido de la visita. La cantidad monetaria en España que se suele dejar ronda entre los 3/5 euros por cabeza.

En este caso te proponemos los más cercanos a Ponte Maceira que se centran en la capital de Galicia. Uno para explorar las paradas monumentales y culturales más relevantes de la ciudad de Santiago de Compostela, y otro muy interesante al estar teatralizado para hablar de los misterios y leyendas que oculta la meta del Camino.

También existen diferentes tours o visitas guiadas de pago, aquí os dejamos algunas de las más interesantes por Santiago de Compostela. Suelen ser recorridos que puedes hacer por libre, pero si estás interesado en aprender la historia más a fondo y descubrir infinitos detalles que pasarían desapercibidos, se vuelven atractivos.

Además de la imprescindible visita a la Catedral y su museo, te guiarán por la ruta de los templarios o las gárgolas mientras te cuentan leyendas y mitos de una ciudad onde a chuvia é arte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

  ARTÍCULOS DESTACADOS DE GALICIA

VISITAS GUIADAS Y ACTIVIDADES

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario