Balnearios de Galicia

LO MEJOR EN TERMALISMO Y SPA

 10 Balnearios históricos para dormir en Galicia

  • 11. Balneario Acuña. Caldas de Reis
  • 12. Talaso Hotel Sanxenxo
  • 13. A Quinta da Auga en pleno Camino Francés ??
  • 14. Baños da Brea. Vila de Cruces

Termalismo gallego: tradición milenaria

Imaxe Balneario Caldas de Partovia
  • En Galicia hay unos 40 balnearios y centros termales.
  • Muchos tienen más de un siglo de historia.
  • El termalismo se potenció a principios del siglo XIX.
  • Galicia fue todo un epicentro en esa época de esplendor.
  • El balneario de Mondariz brilló con fuerza en la Belle Époque.
  • Hotel Louxo La Toja, el primer centro de talasoterapia de Galicia.
  • El balneario de Cuntis es el más grande de toda Galicia.
  • Los romanos pasaron por estos balnearios históricos.
  • El balneario Dávila fue una casa de baños desde 1780.
  • Seleccionamos los balnearios con más solera de Galicia.
  • En Galicia hay 40 centros termales y balnearios.
  • Muchos tienen más de un siglo de historia.
  • El termalismo se potenció a principios del siglo XIX.
  • Galicia fue todo un epicentro en esa época de esplendor.
  • El balneario de Mondariz, centro de la Belle Époque.
  • Hotel Louxo La Toja, pionero en centro de talasoterapia.
  • El balneario de Cuntis es el más grande de toda Galicia.
  • Los romanos pasaron por estos balnearios históricos.
  • El balneario Dávila fue una casa de baños desde 1780.
  • Estos son los balnearios con más solera de Galicia.
Foto: web Hotel Eurostars Isla de la Toja.

1. BALNEARIO EUROSTARS Y TALASO HOTEL LOUXO – ILLA A TOXA

El balneario situado en la isla de A Toxa es uno de los puntos históricos del termalismo en Galicia. Inaugurado en 1907, pronto se convirtió en un codiciado destino, siendo lugar de veraneo de personajes ilustres. Lujo y fama que han perdurado en el tiempo. Sus aguas están especialmente indicadas para tratar afecciones musculares, reumatológicas, dermatológicas.

También ofrece tratamientos de balneoterapia, termoterapia y otros servicios médicos. Conocida antaño como la isla de Louxo, de donde toma el nombre este hotel, es una de las islas más bonitas de Galicia. Dentro de la isla de La Toja se ubica el Balneario y Club Termal Eurostars Isla de La Toja, el Talaso Hotel Louxo La Toja y el Eurostars Illa da Toxa. 

El Talaso Hotel Louxo La Toja es socio fundador de la Sociedad Española de Talasoterapia, constituida aquí mismo en el año 2004. Su centro de talasoterapia fue el primero que se creó en Galicia. Quizás sólo por su historia merezca una visita. La isla, declarada Centro de Interés Turístico Nacional en 1966, mantiene el encanto que la hizo famosa.

Foto: web Hotel Eurostars Isla de la Toja.

TALASOTERAPIA

  • Es uno de los tratamientos naturales con fines preventivos más antiguos del mundo.
  • El agua de mar es fuente de bienestar, salud y belleza con una variada gama de servicios.
  • Un equipo médico es quien mejor puede asesorar sobre los beneficios de los tratamientos.
Foto: web Hotel Eurostars Isla de la Toja.
Foto: web Hotel Eurostars Isla de la Toja.

Un destino orientado a la relajación y rejuvenecimiento con instalaciones bajo techo y al aire libre, con vistas panorámicas al mar y un centro de fitness muy moderno. Primera categoría para alcanzar esa deseada armonía entre cuerpo y mente con la ayuda del termalismo. Baños minerales, masajes, envolturas y tratamientos de aromaterapia. Uno de los centros termales históricos de Galicia enmarcado en una isla mágica.

Ubicación: Illa da Toxa – Pontevedra

Foto: web TermasdeCuntis

2. BALNEARIO CUNTIS: EL MÁS GRANDE DE TODA GALICIA

Desde el siglo pasado, estas aguas han sido veneradas por cualidades únicas mineromedicinales como agentes antiinflamatorios, antialérgicos y antioxidantes. El Balneario Termas de Cuntis es el más grande de toda Galicia y lo conforman el Hotel Castro do Balneario, el Hotel La Virgen y el Balneario Forniños.

El Hotel La Virgen está rodeado de estupendos jardines y luce un perfil característico de los pazos gallegos. Un moderno complejo con conexión directa con el Balneario. El Hotel Castro do Balneario es una casona tradicional gallega rehabilitada que incorpora todas las comodidades actuales.

Foto: web TermasdeCuntis
Foto: web TermasdeCuntis

Su ‘acquaform’ cuenta con un circuito lúdico-termal que permite combinar los beneficios terapéuticos de las aguas de Cuntis con el disfrute, ideal para ir en familia o con amigos. El complejo termal también acoge bodas y otros eventos bajo reserva.

Foto: web TermasdeCuntis
El balneario se ubica en uno de los entornos naturales más espectaculares de la provincia, a orillas de los ríos Umia y Gallo. Merece la pena dedicarle una estancia más larga para completar el termalismo y el descanso con unas visitas próximas a Cuntis.
Foto: web TermasdeCuntis

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS A CUNTIS

  • Rutas de senderismo: Senda Peonil da Ponte do Ramo, Sendeiro dos Muiños de Barosa y Ruta del Agua.
  • Monte Xesteiras (su mirador) y el Parque Natural del río Barosa, con una cascada rodeada por 17 molinos.
  • El Pazo de Oca, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en la localidad próxima de A Estrada.
  • El Pazo de Rivadulla (Vedra), cuenta con uno de los jardines más insólitos de Galicia por su diversidad floral.
  • El santuario de los Milagros de Amil (Moraña) acoge una de las romerías más importantes de Galicia. A 15 minutos.
  • Caldas de Reis: su jardín botánico, sus miradores, su casco histórico y las cascadas de Segade.

Ubicación: Cuntis – Pontevedra

Foto: web BalnearioDavila

3. BALNEARIO DÁVILA: CASA DE BAÑOS DESDE 1780

Precisamente Cuntis se encuentra a sólo 10 minutos en coche de Caldas de Reis, otra villa de aguas termales de referencia. No es extraño que en la zona se concentren aquí diferentes espacios de termalismo. Uno de los más antiguos es el Balneario Dávila, abierto desde 1780 como casa de baños. Un siglo más tarde, en 1880, tras una reforma importante se convirtió en balneario.

Muchos de los visitantes querían quedarse a dormir, lo que desembocó en otra reforma en 1923 dando lugar al actual Hotel Balneario Dávila. Sus aguas cloruro sódicas, sulfurosas y nitrogenadas están indicadas para reumatismos, problemas de piel y/o respiratorios. No hace falta tener dolencias para acudir a un balneario, sólo ganas de disfrutar de un mundo burbujeante y relajante.

Foto: web BalnearioDavila

El empleo de las aguas minero-medicinales del Balneario Dávila, está documentado ya desde los más remotos tiempos, al encontrarse en la arqueta del manantial, concretamente un ‘ara votiva’ vestigio de la cultura romana.

El balneario conserva mobiliario de época, como la sillería del salón de principios del siglo XX, donde se sentó la alta sociedad en los ‘bailes rojos’, aquellos en los que los asistentes acudían ataviados con alguna prenda del color de la pasión. Son sólo algunas de las historias que podrás conocer durante tu estancia en este espacio termal con solera.

Foto: web BalnearioDavila
Foto: web BalnearioDavila
La historia de esta casa de baños de finales del siglo XVIII es seductora. Quizás porque todo lo pionero nos cautiva y porque nuevamente, Galicia ofrece un entorno natural único para complementar con un termalismo antiguo y mágico.
Foto: web BalnearioDavila

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

  • El cañaveral fue plantado a principios del siglo XX por un antepasado de la familia propietaria del balneario que viajó a Filipinas. Un espacio de las propias instalaciones termales.
  • El Parque-jardín botánico y robledal de Caldas de Reis a la orilla del río Umia bien merece un paseo. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 1962.
  • Fervenza de Segade, al lado de la carretera que va a Cuntis, suman un bonito paseo que discurre al lado del Río Umia.

Ubicación: Caldas de Reis – Pontevedra

Foto: web BalnearioMondariz

4. BALNEARIO HISTÓRICO DE MONDARIZ: DESDE 1873

El Balneario de Mondariz se inauguró en 1873 y es uno de los complejos termales más destacados del panorama nacional. La Belle Époque (1871 – 1914) lo puso de moda entre los veraneantes europeos, que vieron en esta villa termal el lugar idóneo para una escapada de bienestar durante sus vacaciones estivales.

Un referente termal en Europa desde finales del siglo XIX que nos llevará a visitar también el patrimonio natural e histórico de Ponteareas, Soutomaior y Tui. Sus aguas mineromedicinales se consideran indicadas para luchar contra patologías reumatológicas, respiratorias, dermatológicas o digestivas, gracias a su efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Estas propiedades condujeron hasta Galicia a personalidades como Isaac Peral, John Rockefeller II, Isabel de Borbón, el infante Augusto de Braganza o el arzobispo de Westminster, que viajaban hasta aquí en busca de la eterna juventud. 

Foto: BalnearioMondariz

Tal fue la importancia del balneario, que impulsó en 1924 la creación del municipio de Mondariz, y que presume de ser el más pequeño de España. El complejo termal cuenta con tres edificios históricos de granito y un campo de golf. Las instalaciones han sido renovadas en 2020. Se realizan bodas, congresos y todo tipo de eventos.

El agua es el principal protagonista del Balneario de Mondariz, ya sea para disfrutar de un fantástico SPA Palacio del Agua, o de un actividades termales únicas como el Circuito Celta, que incluye una sauna que recrea las antiguas ‘pedras formosas’ de la Galicia Celta en una cueva de piedra. No falta un sinfín de tratamientos termales y de bienestar según gustos o necesidades de salud.

HISTORIA DEL BALNEARIO DE MONDARIZ

  • Detrás de su historia, está el espíritu emprendedor de la familia Peinador, fueron pioneros en la telegrafía.
  • Acuñaron moneda propia, que llegó a ser aceptada en comercios de Vigo y Pontevedra.
  • Popularizaron los análisis químicos de las aguas desde el siglo XIX, cuando nadie se preocupaba por eso.
  • No faltó el gran sueño de ver la vida en movimiento a través del cinematógrafo, que llegó hasta Mondariz.

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

  • El Balneario de Mondariz está enclavado en el valle del río Tea, en plena naturaleza gallega.
  • El Castro de Troña está a un salto, para acercarte a la cultura castrexa de nuestros ancestros.
  • El Dolmen das Tres Cruces, un curioso vestigio megalítico cristianizado en la Edad Media.
  • El castillo de Sobroso en Ponteareas y un parque forestal arbolado con gran diversidad.
  • El castillo de Soutomaior, arquitectura medieval y más de 500 ejemplares de camelio, entre ellos el mayor de Galicia.
  • El Parque Natural Monte Aloia (serra do Galiñeiro) para disfrutar de rutas en verde y panorámicas de lujo.
  • Tui fue una de las siete capitales de Galicia hasta 1833 y tiene una catedral-fortaleza única en la provincia.

El espacio termal de Mondariz ha sido reconocido por distintas revistas especializadas como el Mejor Balneario de España, y supura historia por sus chorros. Bien merece la pena una visita para imaginarse como se sentían en la Belle Époque aquellos hedonistas europeos que venían buscando el elixir de la juventud. Por probar que no quede.

Ubicación: Mondariz – Pontevedra

Foto: web OcaHotels

5. BALNEARIO AUGAS SANTAS DA RIBEIRA SACRA

No podía faltar en la escena termal la Ribeira Sacra de la mano de los circuitos acuáticos del Hotel Augas Santas, un balneario decimonónico. Lujo suculento entre baños y masajes, además de campo de golf para completar el tridente. Sus aguas están indicadas para afecciones reumáticas, de las vías respiratorias y de la piel. Pero para relajarse entre burbujas no hace falta tener dolencias, si no disposición al disfrute.

El spa puede ser la mejor opción para quitarse una mochila de estrés de encima. Sus aguas bicarbonatadas, sulfuradas y sódicas se disfrutan a través de sus piscinas termales, además del resto de instalaciones de hidroterapia. Es un balneario nuevo del año 2006, pero no el primero que se ubicó en la zona.

Foto: web OcaHotels

Muy cerca se pueden visitar las ruinas del antiguo centro termal que operó desde el siglo XIX hasta mediados de los años 50. Una zona natural privilegiada, un área monumental de monasterios y una región vinícola por excelencia. Tres en uno.

Foto: web OcaHotels
Foto: web OcaHotels

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

  • La Ribeira Sacra es una de las maravillas naturales de Galicia más visitadas y conocidas.
  • Los miradores ofrecen unas panorámicas de lujo sobre las gargantas de roca espectaculares.
  • Deportes fluviales al gusto para practicar en las aguas de los ríos Cabe, Miño y Sil.
  • Excursiones en catamarán para admirar los hermosos parajes de los Cañones del Sil.
  • Rutas de senderismo variadas por los parajes extrordinarios de esta zona verde.
  • Rutas de monasterios en un itinerario que te ofrece casi dos docenas de históricas edificaciones.
  • Visitas a bodegas, en una región conocida por sus vinos. Tours guiados y catas de caldos.

Ubicación: Pantón – Lugo

Foto: web BalneariodeLugo

6. BALNEARIO DE LAS TERMAS ROMANAS DE LUGO

Nos adentramos en territorio romano para conocer el Hotel Balneario de Lugo con unas termas famosas enmarcadas en un entorno privilegiado junto al río Miño. La calidad de estas aguas medicinales ya era conocida en la antigua Roma, prueba de ello son las termas romanas de la planta baja del edificio. Fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en el año 1921 y se pueden visitar en la actualidad.

La construcción de estos baños públicos antiguos comenzó al compás de los primeros pasos de la ciudad de Lugo, fundada por el legado de Augusto, Paulo Fabio Maximo, en el año 25 a.C.  y que conserva la muralla romana completa, única en el mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Foto: web BalneariodeLugo

Las termas están situadas a poco más de 100 metros del puente romano que constituyó la principal comunicación de la ciudad con el sur de Galicia. Unos baños que constituyen uno de los monumentos mas representativos del legado cultural romano.

Foto: web BalneariodeLugo
Foto: web BalneariodeLugo

En época romana, el apodyterium era el vestidor, el caldarium era la sala del baño caliente y el tepidarium servía de transición para el baño frío, el frigidarium, además de haber estancias para baños de vapor o para hacer ejercicio. Las excavaciones arqueológicas realizadas proporcionan valiosa información. Se encontraron 14 aras dedicadas a las ninfas por personajes de relevancia de la época. Con ellas demuestran su agradecimiento a las diosas titulares del manantial por la calidad curativa de sus aguas.

En entorno del balneario está rodeado de naturaleza con 5.000 m2 de jardín y 2 kms de paseo fluvial a la orilla del río Miño. Un buen campamento base para conocer la ciudad de Lugo y la muralla romana mejor conservada de Galicia, única en el mundo.

Ubicación: Lugo

Foto: Web CaldasdePartoviaBalneario

7. BALNEARIO DE CALDAS DE PARTOVIA: O CARBALLIÑO

El balneario histórico de Las Caldas de Partovia se enmarca en un paisaje rural de gran belleza rodeado de bosques verdes. Situado a un par de kms de O Carballiño (Ourense), sigue siendo uno de los centros turísticos del interior más importantes de Galicia. Un espacio para la tranquilidad, donde relajarse y disfrutar del placer del baño.

A lo largo de los siglos fue un punto de confluencia de quienes acudían en busca del ansiado remedio para muchos males, como reflejan los libros parroquiales y de los directores del balneario. Existen indicios de que los romanos ya conocían y hacían uso de estas aguas. Durante la Edad Media, el Balneario estuvo bajo la dependencia del Monasterio de Oseira, un remedio eficaz para una sociedad que con escasos recursos y servicios médicos.

Foto: Web CaldasdePartoviaBalneario

Estuvo incluido en el llamado Cuerpo de Médicos de Baños en 1816, un selecto grupo de balnearios con servicio médico debido a su importante asistencia de enfermos. Más tarde se declara de utilidad pública y su fama no deja de aumentar. En la nueva etapa que se inicia en 2017, el balneario aporta nuevas instalaciones y un moderno edificio que se mimetiza con el espacio natural. Un balneario considerado a lo largo del siglo XX otro referente del termalismo en Galicia.

Ubicación: O Carballiño – Ourense

Foto: web BalneariodeMolgas

8. BAÑOS DE MOLGAS, EL NACIMIENTO DE UN PUEBLO

Pasamos a unos baños que han dado origen a un pueblo homónimo, Baños de Molgas, en Ourense. Su origen romano queda avalado por los numerosos objetos que se han ido encontrando durante las excavaciones realizadas para la mejora del manantial. Situado en un enclave pintoresco, cuenta con piscina y un jardín con terraza para deleitarse con la naturaleza.

Foto: web BalneariodeMolgas

El balneario está en funcionamiento desde el año 1873, fecha en la que se construyó el edificio a orillas del río Arnoia, con fachada de piedra, restaurada en 2005. A lo largo del siglo XX el hotel balneario se amplió en numerosas ocasiones, pero sin perder el encanto de lo tradicional. En la actualidad todavía luce parte de su mobiliario de los años 20. 

Foto: web BalneariodeMolgas
Foto: web BalneariodeMolgas

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMO

  • El puente romano de un solo arco, los petroglifos y pequeñas cazoletas de arte rupestre.
  • El ecoespacio de O Rexo es uno de los referentes artísticos de Galicia, al aire libre.
  • El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, declarado Monumento Histórico Artístico en 1982.
  • La capilla prerrománica de Santa Eufemia de Ambía también declarada Monumento Histórico.
  • La villa se encuentra en el valle de ‘O Medo’ bañada por los ríos: Tioira, Sor y Arnoia, el más importante.
  • Parque Ansuíña, un lugar sorprendente por su belleza y por la cantidad de alisos que pueblan sus márgenes. 
  • La recuperación del conjunto histórico-artístico de Allariz le valió el Premio Europeo de Urbanismo en 1994.

Ubicación: Baños de Molgas – Ourense

Foto: web OcaHotels

9. BALNEARIO RÍO PAMBRE EN PALAS DE REI

El Hotel Oca Balneario Río Pambre es un pequeño y acogedor hotel balneario de tres estrellas situado en Palas de Rei. Una finca atravesada por el río Pambre y rodeada de bosques autóctonos con árboles centenarios, un destino ideal para los que buscan relajarse en un entorno natural.

Tan solo 60 km lo separan de la Catedral de Santiago de Compostela, parada que escogen algunos peregrinos, al ser una de las últimas paradas del Camino Francés antes de la llegada a la capital de Galicia.

Foto: web OcaHotels

El hotel cuenta con 23 habitaciones, la mitad en el edificio principal y 12 en pallozas tradicionales, de piedra con techo de paja. Una opción ideal para grupos de amigos o grandes familias que buscan un ambiente íntimo y privado.

OCA EN EL CAMINO: VENTAJAS PEREGRINAS

El Hotel ofrece ventajas especiales para peregrinos. Servicio de lavandería con tarifa especial, preparación de bolsa de picnic, servicio de masajistas bajo demanda y menú especial para peregrinos.

Foto: web OcaHotels
Foto: web OcaHotels

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

  • Situado en el centro geográfico de Galicia, es un lugar para los que quieren conocer Galicia.
  • En coche a tan solo 45km de Lugo, 64km de Santiago de Compostela o a 81km de A Coruña.
  • Entorno natural del corazón de la comarca de Ulloa: águilas, corzos, jabalís, truchas y nutrias.

Ubicación: Palas de Rei – Lugo

Foto: web Caldaria

10. BALNEARIOS DE CALDARIA EN OURENSE

En Ourense destacan los balnearios de Caldaria en diferentes partes de la provincia, un sello de identidad de la región. Lobios, Laia, Arnoia y Abadía. Un abanico amplio para escoger y completar los mejores cuidados para la salud, con rutas naturales o culturales por una zona que rebosa naturaleza y que invita al relax.

Las excelentes propiedades termales de las aguas inundan los tratamientos especializados con bañeras de hidromasaje o aromáticas, cabinas húmedas y secas, piscinas de contraste, sillones térmicos y demás. El poder del termalismo exprimido en chorros, maniluvios, pediluvios o saunas. Algunos de estos balnearios acogen bodas, banquetes y otro tipo de eventos.

Foto: web Caldaria

BALNEARIO ARNOIA. Los entornos que rodean a los balnearios se prestan a realizar innumerables actividades relacionadas con la naturaleza. Una de ellas es la posibilidad de recorrer el Río Miño a su paso por la comarca de O Ribeiro en un catamarán, con salidas desde el pantalán del hotel-balneario Arnoia Caldaria. También existe la posibilidad de alquilar el Eco-Barco completo para un viaje privado, para un máximo de seis personas.

Otros lugares de gran interés en Arnoia: los Monasterios del Ribeiro, la histórico pueblo de Ribadavia o la práctica de deportes náuticos en el Club Náutico Castrelo de Miño.

Foto: Balnearios de Caldaria.

BALNEARIO LOBIOS. En las inmediaciones del Hotel-Balneario discurre la Via Nova, una antigua calzada romana que unía las localidades de Braga (Portugal) y Astorga (Castilla y León), con varios tramos recuperados. Otros reclamos turísticos son el parque megalítico de Muiños, el campamento romano Aquis Querquennis, la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande, una de las más importantes de toda España, o la de Santa Maria de Entrimo, con una magnífica fachada barroca.

BALNEARIO LAIA. Visita uno de los castros más representativos de la cultura gallega prerromana: el castro de San Cibrán de Las, un lugar obligado para quien quiera conocer el sistema de vida de los castrexos. En la misma comarca, el Monasterio de Oseira constituye todo un reclamo monumental. Sin olvidar la proximidad a la ciudad de Ourense con tres protagonistas: la fuente termal de As Burgas, el Santo Cristo y el puente romano sobre el río. Oferta natural y cultural variada la que rodea a estos cuatro complejos termales.

Ubicación: Lobios, Laias, – Ourense

Foto: Balneario de Guitiriz. Lugo.

VUELVE EL BALNEARIO HISTÓRICO DE GUITIRIZ

El Balneario de Guitiriz esconde una historia de más de un siglo de esplendores y decadencias, traducido en unas instalaciones que alternaron aperturas y cierres. Tras una larga interrupción, la última vez que abría sus puertas corría el año 2003. Después de haberse presentado concurso de acreedores en 2013, el hotel cesó en su actividad en el verano de 2017.

En el año 1902 sus aguas ya eran reconocidas por sus propiedades sanadoras. Su edificio original es de 1908. Conserva su antiguo edificio, pero las instalaciones termales más recientes databan de principios del siglo XXI. Bosque de 40 hectáreas, salones y campo de golf completaban su última oferta. Pero por suerte, parece que vuelve a la vida.

Galicia. TrotandoMundos

El grupo gallego Oca Hotels anunció en abril de 2020 que había comprado las instalaciones y que preveía una inversión de cuatro millones de euros. La adquisición se anunció en pleno estado de alarma, decretado por la propagación del covid-19. Se plantea una rehabilitación amplia con un proyecto de magnitud considerable.

Las aguas en la fuente mineromedicinal de San Xoán siguen siendo públicas, aún después del cierre de las instalaciones en 2017. El Concello guitiricense acordó con los responsables que permaneciese accesible para la gente del pueblo. La reforma integral renovará todo un clásico del termalismo en Galicia, con una nueva vida llena de burbujas.

Ubicación: Guitiriz – Lugo

BONUS TRACK – TERMALISMO MODERNO

HOTEL TALASO SANXENXO

A QUINTA DA AUGA (SANTIAGO)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

MÁS ALOJAMIENTOS EN GALICIA

 ARTÍCULOS DE GALICIA

DESCUBRE A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!