Parque do Invernadeiro

EL GRAN DESCONOCIDO DE GALICIA

En pleno Macizo Central de Ourense

VILARIÑO DE CONSO 

PROVINCIA DE OURENSE

Parque o Invernadoiro. Ourense.
Parque o Invernadeiro. Ourense.

1. RESERVA NATURAL PROTEGIDA

Zona sur del Macizo Central de Ourense

O Invernadeiro es una zona montañosa en la parte sur del Macizo Central ourensano que ocupa los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, afluentes del Camba y pertenecientes a la cuenca del Sil. Todo enmarcado por las sierras de Queixa y Fial das Corzas, con picos de más de 1.600 metros de altura. Lo más curioso es que siga siendo uno de los espacios protegidos más desconocidos de toda Galicia.
 
Sus 5.722 hectáreas de extensión pertenecen a la comarca de Viana y lindan con las de Terra de Trives y Verín en el centro-oriental de la provincia. Fue declarado Parque Natural en el año 1997, siendo el cuarto de la comunidad gallega.

Está situado a solo dos horas en coche de la Serra Enciña da Lastra y de O Xurés, otros dos parques naturales de Ourense.
Parque o Invernadeiro. Ourense.
Parque o Invernadeiro. Ourense.
Es imprescindible pedir autorización con antelación para visitarlo. Basta con enviar un rellenar un formulario de admisión porque el espacio está limitado a un cierto número de visitantes por día para su correcta protección.  

No todas las áreas del Parque son de acceso público, los senderos habilitados conforman una parte pequeña del terreno. Para más información y contacto entra en su web oficial Parque Natural O Invernadeiro.

Puedes consultar los horarios de verano e invierno que pueden estar sujetos a cambios.
Parque Natural O Invernadeiro. Ourense.

2. SUS VALORES NATURALES

TOP 5 según el Parque

  1. Los mamíferos: corzos, caballos, lobos, ciervos o cabras montesas. Se ha grabado un oso pardo en el año 2020.
  2. El íntimo contacto con la naturaleza al ser el único parque que no está poblado.
  3. Rutas del Agua o de las Truchas para ver el ecosistema fluvial del río Ribeira Grande.
  4. El paisaje cambiante en las cuatro estaciones del año.
  5. Patrimonio etnográfico e industrial, este último de la época de la Papelera Española.
Parque o Invernadoiro. Ourense.

Nuestro TOP 5 

  1. El acceso limitado permite recorrerlo casi en solitario.
  2. El hecho de que sea desconocido añade gratas sorpresas. 
  3. Hay rutas variadas de diversos tamaños y dificultad.
  4. Los entornos que lindan con el Parque son de alto valor.
  5. Los pueblos tradicionales de esta zona del Macizo Central.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

3. BREVE HISTORIA DEL ESPACIO NATURAL

Los barrios carboneros y la Papelera Española 

En la actualidad no existen núcleos habitados dentro del Parque Natural de O Invernadeiro, pero en el pasado este territorio fue aprovechado por los nativos. Se han descubierto hallazgos de patrimonio etnográfico como apriscos, cabañas de pastores, molinos o barrios de carboneros como los de Sangubiñedas o A Ortiga. 

También destaca el patrimonio industrial de la época de la Papelera Española conformado por barracones, casetas de vigilancia o viveros.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
O Invernadeiro es un caso excepcional en la historia del monte gallego: en la documentación histórica aparece con el nombre actual desde el siglo XV. Estas tierras pertenecieron durante cinco siglos a la familia noble de los Cadórniga. Desde la Edad Media, los pueblos del valle de O Conso, en régimen de arrendamiento o fuero, cultivaron centeno y practicaron la caza y la pesca.
 
Al pertenecer a manos laicas, el terreno no se vio afectado por la desamortización de Mendizábal en la primera mitad del siglo XIX. La propiedad tampoco experimentó divisiones a lo largo de la historia, manteniendo su integridad hasta hoy.

Esta finca pasó a ser propiedad de Papelera Española S.A. en 1949, momento en el que se iniciaron las primeras repoblaciones forestales. En el verano de 1979 un gran incendio redujo a cenizas la finca y cinco años después fue adquirido por la Xunta de Galicia.

Entonces se declaró refugio de caza y pesca para pasar más tarde a la categoría oficial de Parque Natural.

Centro de Recepción Parque O Invernadeiro. Ourense.

4. CENTRO DE RECEPCIÓN Y AUTORIZACIÓN 

Imprescindible solicitar acceso de entrada

El Parque Natural de O Invernadeiro es el único de Galicia que requiere de una autorización previa para acceder al espacio protegido. En otros parques gallegos sólo es necesario para zonas específicas, como puede ser el caso del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra que lo exige para áreas de espeleología.

En este caso debes rellenar un formulario en la página oficial del Parque Natural O Invernadoiro. El acceso está limitado a unas 30 personas por día, aunque al no ser un espacio natural muy conocido, no es complicado conseguir entradas. El fin de semana no se tramitan las autorizaciones por lo que conviene enviar la petición con margen.

El Parque también dispone de un Aula de Naturaleza en Ribeira Grande destinada a grupos de escolares e investigadores (mínimo 15 y máximo 58). La estancia máxima es de 4 días, ampliables excepcionalmente a 7. 

Cuenta con dormitorios, sala de juegos, laboratorio-biblioteca, aula de proyecciones, enfermería, comedor y cocina industrial, según la información de la página web.

Si te interesan las rutas guiadas, consulta con el Parque su disponibilidad.

Parque O Invernadeiro. Ourense.
O Invernadeiro. Ourense.

5. RUTAS DE SENDERISMO

Senderos oficiales del Parque

RUTA DEL AGUA 

Circular – 4 kms

Tiempo – 2h

Dificultad baja

Es una de las rutas que hemos realizado, fácil y sin complicaciones, transcurre bordeando el río. Desde el Aula de la Naturaleza se avanza por una pista hasta el embalse de As Portas, el segundo más grande de Galicia. 

En el cruce de caminos donde comienza el ascenso al Pico da Ortiga, se toma el desvío a la derecha, bordeando el cercado de los ciervos. A 1,5 km se coge una senda a la derecha que lleva hasta el borde del río Ribeira Grande entre brezales y pinos. 

El paseo transcurre por la orilla entre melojos, abedules y acebos. En el puente principal que cruza el río, se coge a la derecha para un breve ascenso, y para retornar hasta el aula.

Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

RUTA DAS TRUCHAS

Circular – 3,5kms

Tiempo – 2h

Dificultad baja

Es otra que hemos hecho y de nuevo es muy sencilla, corta y sin dificultades, transita también por los márgenes del río. El recorrido se inicia otra vez en el Aula de la Naturaleza tomando la pista que comunica ambas orillas del río Ribeira Grande. 

A unos 2 kms se encuentra el Centro Ictiogénico (laboratorio de truchas) donde se puede observar la infraestructura necesaria para su captura con el fin de realizar un desove manual para obtener un mayor número de alevines. La vuelta hacia el Aula transcurre por el margen izquierdo del Ribeira Grande.

Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

RUTA VALDEIREXA O DE LOS CERCADOS

Lineal – 3 km

Tiempo – 2h

Dificultad media/alta 

La ruta parte de la zona conocida como Ribeira pequena. A unos 200 metros está la estación meteorológica del Parque. Pasados unos 100 metros aparece el cercado de los ciervos y caminando medio km se llega al punto inicial de observación del cercado. 

El ascenso continúa hasta la cota más alta de la ruta: 1.223 metros, lugar donde se divisa toda la Ribeira Pequena. Cogiendo una senda a la izquierda se llega al mirador de las cabras ibéricas donde se pueden contemplar ejemplares de cabra montés. 

Parque O Invernadeiro. Ourense.

RUTA DA ACEVEDA 

Circular – 8 km

Tiempo – 3,30 h

Dificultad media 

La ruta comienza en las casas da Ribeira Pequena y pasa por los antiguos viveros de Papelera Española. Asciende entre pinos hasta un mirador del valle del río Ribeira Pequena. Continúa hasta el lugar conocido como Caseta do Birlauto y recorre las partes altas de la sierra conocida como Fial das Corzas. 

Después de atravesar varias rieras que desembocan en el río principal, se coge una senda a la altura de la Cabeza do Fuso que conduce hasta una plantación de acebos al lado del vivero del Parque Natural donde se termina.

Parque Natural O Invernadeiro. Ourense.

RUTA DE A CORGA / RUTA DO DEPÓSITO

Circular – 2 km

Tiempo – 1,30 h

Dificultad alta 

El recorrido se inicia por una pista ascendente en la parte posterior del Aula. Poco después se encuentra la Central Solar Fotovoltaica. Se continúa subiendo hasta el depósito de agua de suministro de las instalaciones educativas. 

El camino sigue por una senda de losas hasta la toma de agua en la Corga da Ortiga. Se vuelve por el mismo camino.
Parque o Invernadoiro. Ourense.

RUTA DE A ORTIGA 

Circular – 22 km

Tiempo – 7h

Dificultad alta 

La ruta asciende por la zona sureste desde una cota de 930 metros en el Aula de la Naturaleza hasta los 1.488 metros en el Pico da Ortiga, situado a 11 kilómetros del inicio. Desde aquí se contempla un espectacular paisaje del Parque Natural y de las sierras de Queixa y Manzaneda. 

El retorno se hace por el cortafuegos limítrofe, donde es posible encontrar ejemplares de corzo y ciervo. Tras un fuerte descenso, una pista llana conduce al punto de partida.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

Es importante calcular el tiempo y la distancia de la ruta en función del estado físico y de las paradas que se quieran hacer. Es un Parque delimitado así que es importante conocer los horarios para saber a qué hora se cierran los accesos. 

La mayor parte de la información de las rutas está basada en la página web del Parque Natural O Invernadeiro que podéis consultar con más detalle.

Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

6. FLORA Y FAUNA DEL PARQUE

Ecosistemas de interés comunitario

En el Parque de O Invernadeiro encontramos diferentes hábitats de interés comunitario. Los ríos, prados y roquedos constituyen un espacio botánico y animal de gran valor. Se pueden ver diferentes tipos de brezales (húmedos atlánticos, secos europeos y mediterráneos endémicos), robledales galaico-portugueses y bosques de acebos, alisos y fresnos.
 

VEGETACIÓN 

 El carácter fronterizo del clima permite que convivan especies de árboles atlánticos como el roble, y submediterránea como el roble melojo. Es evidente la huella de la Papelera con las antiguas plantaciones forestales de pinos que ocuparon gran parte del actual Parque hasta comienzos de 1980. 
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

Los robledales ocupan laderas orientadas al norte en valles frescos y húmedos. Un buen ejemplo es el barranco de Augacenza, con ejemplares de más de 500 años. El bosque de abedules y los acebos ocupan pisos más altos de las montañas, mientras que las avellanedas predominan cerca de las pendientes del río.

En zonas más bajas se encuentra el bosque de ribera destacando el aliso y el arraclán. Otras especies destacables son: el tejo, el sauce cabruno y el arce blancoLos matorrales predominantes por su extensión son los brezales.
 
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

En las áreas arboladas se refugian un sinfín de helechos y otras plantas vasculares endémicas ibericas que se consideran poco comunes como la Festuca graniticola (exclusiva del Macizo Central ourensán) o el Narcisuss asturiensis.

Parque O Invernadeiro. Ourense.
Parque O Invernadeiro. Ourense.

FAUNA

MAMÍFEROSLa fauna de mamíferos posee un relieve excepcional en el marco de Galicia y es uno de los mayores valores del Parque Natural, estando catalogadas unas 40 especies. Es uno de los mejores puntos de observación de toda Galicia. Los caballos salvajes serán algunos de los protagonistas del espacio protegido.

El catálogo de carnívoros es muy importante, presidiendo el lobo con una población estable, además del gato montés, la marta, el armiño, el turón y la nutria. Entre los pequeños mamíferos: el lirón gris y el topillo nival. El amenazado desmán ibérico (mamífero semiacuático) tiene en los regatos un buen hábitat.
 
Las poblaciones de ungulados son importantes en las familias del jabalí, corzo y ciervo rojo (reintroducido hace años). Sin olvidar presencia de cabra montés, rebeco y una relevante población de liebre ibérica.
Babosa. Parque O Invernadeiro.

INVERTEBRADOS. En O Invernadeiro se encuentran especies de invertebrados forestales como la babosa y el ciervo volante como destacados.

AVES. La avifauna forestal es la propia de áreas de matorral y roquedos con 90 especies catalogadas. Águilas reales utilizan este espacio como zona de campeo y otras rapaces como la culebrera europea, los aguiluchos cenizo y pálido, el azor, el gavilán, el halcón peregrino. Entre las nocturnas está el búho real y la perdiz pardilla ibérica, especie que se encuentra amenazada.

Sapo. Parque O Invernadeiro.

ANFIBIOS Y REPTILES. Hay catalogadas unas 15 especies de reptiles y 10 de anfibios. La víbora hocicuda, de distribución restringida a muy pocos puntos de la provincia de Ourense, y el endémico lagarto verdinegro, son los reptiles más significativos del Parque.

PECES. Se conocen tres especies de peces autóctonos amenazados en el ámbito del Parque: la trucha, el cacho y la boga. A dos kilómetros del Aula de la Naturaleza se encuentra el Centro Ictiogénico (laboratorio de truchas) que dispone de la infraestructura necesaria para su captura con el fin de realizar un desove manual de las mismas y obtener un mayor número de alevines.

7. UN OSO PARDO POR PRIMERA VEZ EN 150 AÑOS

El director Pela del Álamo consigue unas imágenes inéditas

En 2020 el director de cine Pela del Álamo obtuvo una grabación de un oso pardo en los montes de este Parque Natural por primera vez en 150 años. El cineasta compostelano se encontraba realizando la película Montaña ou Morte, producida por Felipe Lage para a Zeitun Films, cuando sus cámaras registraron en varias ocasiones la presencia de este oso pardo en los Montes do Invernadeiro. 

A pesar de ser un paraje a priori idóneo para este mamífero, desde hacía más de un siglo no se veía un ejemplar de oso pardo europeo (Ursus arctos arctos). Gracias a las las cámaras trampa de la película se registran imágenes de un oso pardo en diversas localizaciones del Parque y en diferentes momentos.

Un ejemplar macho de entre 3 y 5 años que parece estar pasando el invierno en estos parajes montañosos. Presuponen que pudo llegar de la zona occidental de la sierra de O Courel, dato relevante para conocer la evolución de las poblaciones de su especie. 

Estos parajes son hábitat para lobos, jabalíes, corzos, cabras, martas o ciervos, y también para este oso pardo al que no le gusta demasiado dejarse ver.

Unas imágenes que dieron la vuelta a España y que aparecieron en los medios más cotizados que giran en torno a la naturaleza

 Podéis verlas en el vídeo superior a través del enlace de la productora de la película Zeitun Films. 

Parque Natural O Invernadeiro. Ourense.

8. DESCUBRE LOS SEIS MIRADORES

Las mejores vistas del Parque

Parque O Invernadeiro. Ourense.

9. NORMAS DEL PARQUE NATURAL

Practica un turismo sostenible

  • Usa el vehículo solo en los caminos habilitados.
  • No se permiten mascotas.
  • Arrancar flora está prohibido.
  • No molestes a la fauna.
  • Lleva el móvil con la batería cargada.
  • Camina por los senderos habilitados.
  • Respeta la señalización.
  • Ojo con las crecidas del agua.
  • Precaución al pisar piedras y troncos mojados que resbalan.
  • Prohibida la acampada libre o pasar la noche en caravana.
  • Haz un uso responsable de la basura.
  • No se permite el baño fuera de las zonas habilitadas.
  • No enciendas fuego bajo ningún concepto.
  • Excepto casos concretos, está prohibida la caza y la pesca.
Parque Natural O Invernadoiro. Ourense.

10. ¿CÓMO LLEGAR AL PARQUE?

Municipio Vilariño de Conso 

El Parque Natural está situado en los límites del ayuntamiento de Vilariño de Conso (comarca de Viana), siendo las localidades de referencia Verín y la capital, Vilariño de Conso. 

Con sus 200 km2 es uno de los municipios mas grandes de la provincia ourensana, surcado por ríos y que llenan sus cuatro embalses : As Portas, Edrada, Cenza y O Vao.

Por la autovía A-52 o la carretera N-525 hasta Verín. Una vez allí se toma la carretera comarcal en dirección a Laza (OU-113) para desviarse a 2.5 km por la carretera OU-114 hasta el pueblo de Campobecerros. 

Desde allí se accede por una pista forestal asfaltada al Parque Natural que se encuentra a unos 8 km.

Viana do Bolo. Ourense.

11. ALOJAMIENTO: ¿DÓNDE DORMIR?

El turismo rural es la mejor opción

En un entorno natural como este lo ideal es alojarse en una casa rural que permita conectar de manera directa con la naturaleza, la cultura y las tradiciones de la zona. El Macizo Central de Ourense se salpica de pequeñas aldeas que se presentan como ideales para encontrar un alojamiento con esencia y con marcada tradición.

Para los que prefieran un hotel la opción pasa por pernoctar en alguno de los núcleos de población más cercanos como Viana do Bolo, Vilariño de Conso o Verín. Pensiones y pequeños hoteles, además de algunos pazos próximos como Pazo de Manzaneda y de casas rurales destacadas como la Casa Grande de Trives. 

Nuestra recomendación especial es la Casa Terra Alma donde nos alojamos y nos sentimos como en casa, ubicada muy cerca del Parque de O Invernadeiro. Un proyecto con cabeza y mucho corazón en pleno Macizo Central, para re-conectar con la naturaleza y con uno mismo.

Tenéis más información sobre este alojamiento en el siguiente apartado, pero antes os dejamos otras cinco alternativas próximas al Parque. 

ALOJAMIENTOS PRÓXIMOS

Campobecerros. Ourense.
Campobecerros. Ourense.

ALBERGUES Y OTROS

Campobecerros es una de las aldeas más cercanas al Parque, donde se sitúa el Albergue da Rosario.

Laza es otro de los pueblos próximos con la Pensión Blanco Conde y el Albergue de Peregrinos.

VIANA DO BOLO

Mirador da Ribeira. 20 kms

O Trancallo. 20kms

As Eiras. Ourense.
As Eiras. Ourense.

12. NUESTRA APUESTA: CASA RURAL TERRA ALMA 

Un proyecto sostenible y con corazón

Nuestra estancia en la Casa Terra Alma ha superado todas las expectativas, varias viviendas con una misma filosofía sostenible y arquitectura tradicional. Una tranquilidad impagable y vistas a las montañas del Macizo Central de Ourense

En la casa principal se ubica el salón y comedor social donde se sirven los desayunos y las cenas, sin olvidar las charlas al calor de la chimenea en invierno. 
 
La casa está decorada con mucho gusto y con todo lo necesario para una estancia cómoda y confortable. Dispone de una pequeña cocina compartida para quien prefiera hacer uso de su propia comida. El lugar nos parece idílico y hay que aplaudir proyectos con cabeza y corazón apostando por rural gallego cada vez más despoblado. 
As Eiras. Laza. Ourense.
Casa Terra Alma reúne los valores de sostenibilidad que harán posible un turismo de futuro en nuestra tierra. La apuesta de jóvenes emprendedores como Natalia buscan reactivar lugares de Galicia que se mueren lentamente y nos llena de esperanza. Y todo proyecto esconde una historia que podrás descubrir en su web.
 

Su estupenda ubicación entre Galicia y Portugal, con el paso del Camino de Santiago y un entorno de Parques Naturales, va camino de convertirse en un referente de turismo sostenible.

Puedes leer más sobre su historia en su web oficial Casa Terra Alma, donde podrás consultar también disponibilidad y tarifas. Hay actividades y talleres que puedes hacer coincidir con tu estancia.

Un trato exquisito y cercano.

Bica típica de la comarca. Ourense.

13. GASTRONOMÍA Y PRODUCTOS TÍPICOS

Cabrito de monte, pescado de río y bica

El producto más típico de la gastronomía de Vilariño de Conso es el cabrito de monte, plato habitual el Domingo de Entroido (Carnaval), las carnes de vacuno y cordero, los chorizos, las androllas de Vilariño, las truchas y anguilas de los ríos Cenza y Conxo. 

Entre los postres destaca la bica mantecada o el montonico (milhojas de dulce de leche y merengue). La castaña es otro protagonista de los pilares económicos del municipio y muy presente en su gastronomía.
 
Artesanía del cuero, de la madera y del lino, así como de diferentes productos artesanos y de elementos relacionados con el Carnaval (caretas de boteiro, trajes, bombos,..) son otros productos típicos relacionados con oficios tradicionales.
Viana do Bolo. Ourense.
O ENTROIDO: FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
 
El de Vilariño de Conso es uno de los ocho Entroidos o carnavales gallegos que exhiben con orgullo la calificación oficial de «Fiesta de Interés Turístico». Comienza el jueves de compadres y el día grande es el Domingo de Carnaval coincidiendo con la Fiesta del Cabrito. Boteiros y folións desfilan juntos por la calles de Vilariño.

Los boteiros son el personaje más popular del carnaval de Vilariño de Conso, el equivalente a los peliqueiros de Laza. La máscara que llevan, diferente según la aldea de la que procedan, está hecha de madera de abedul y pintada de negro con la boca roja. Sobre ella llevan una llamativa “pantalla” en la cabeza. Un disfraz muy vistoso y colorido.
 
Vilariño de Conso está situado en el Triángulo Mágico del Entroido junto a Verín, Laza y Viana do Bolo, donde se celebran otros famosos carnavales ancestrales de Galicia, tambiñen declarados de Interés Turístico.
Macizo Central. Ourense.

14. ACTIVIDADES Y EXCURSIONES CERCANAS

ENTRE BODEGAS Y VINOS

La provincia de Ourense es una de las regiones gallegas más vinícolas de toda la comunidad. Para completar la escapada natural podéis visitar alguna de las bodegas cercanas donde os acercarán al proceso de fabricación del vino y podréis degustar una cata con algunos de los mejores caldos de la región. 

PUEBLOS CON ENCANTO 

Ourense cuenta con varios de los pueblos más bonitos de Galicia con un patrimonio monumental muy bien conservado. Ribadavia, Allariz o Viana do Bolo son algunos de los más destacados.

Pasear por sus cascos históricos, degustar la gastronomía local y charlar con los vecinos pueden ser las mejores bazas para una escapada que complemente la visita al Parque Natural de O Invernadeiro.

ENTRE OURENSE Y PORTUGAL

Ourense limita con Portugal y acercarse a la frontera puede ser una buena opción para que la escapada sea de lo más satisfactoria entre dos culturas. Os dejamos excursiones para recorrer algunos enclaves del norte.

No os perdáis Oporto, una de nuestras ciudades favoritas de Portugal que conquista.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DESTACADOS 

TE PUEDE INTERESAR

EXPLORA A FONDO GALICIA

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario