8 faros de la Costa Ártabra

Una de las zonas de costa más bonitas y abruptas de Galicia

La Costa Ártabra es uno de los territorios más salvajes y majestuosos de toda Galicia. Una geología extraordinaria nos regala acantilados de récord, playas maravillosas, cuevas misteriosas y senderos brutales.

El mar cincela uno de los tramos del litoral con mayor valor geológico y natural de toda la comunidad, salpicada de faros para guiar a los navegantes.

Recorremos ocho que se rodean de parajes indómitos abrumadores del noroeste de España. Sus atardeceres son mágicos y cautivadores.

Faro de Cabo Ortegal en Cariño

1. Faro de Cabo Ortegal

MUNICIPIO DE CARIÑO

Comenzamos esta ruta en el faro de Cabo Ortegal asentado en una impresionante península de acantilados, al norte de la localidad de Cariño. Es uno de los enclaves más espectaculares de la Costa Ártabra y de toda Galicia.

El faro está en servicio desde 1983 y se eleva en una roca a 100 metros de altitud desafiando al azote del Atlántico. En esta zona se recogen algunos de los mejores percebes de Galicia.

La península de Cabo Ortegal se ubica entre Punta dos Aguillóns y Punta do Limo. Su valor geológico y natural la distinguen como parte de la Red Natura 2000 y como ZEPVN Costa Ártabra (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales).

Os Tres Aguillóns en Cabo Ortegal

Los tres peñascos frente al faro se conocen como Os Aguillóns. Estas rocas que emergen escalonadas del océano ya fueron nombradas por los romanos como Trileucum o Lapatiancorum Promontorium.

¿SABÍAS QUÉ…?

Los tres peñascos de Os Aguillóns son de granito negro y tienen 1.160 millones de años. Son las cuartas más viejas del planeta sólo superadas por formaciones geológicas de Canadá, Australia y
Sudáfrica.

Cabo Ortegal. Costa Ártabra.

Es el segundo cabo más septentrional de la Península Ibérica, sólo superado por el de Estaca de Bares, uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa.

Al oeste se divisa Punta do Limo donde se forman unas cascadas con una caída de 300 metros al mar con abundantes lluvias, y los acantilados de Vixía Herbeira, los más altos de Europa continental con 613 metros de altura sobre el nivel del mar.

Faro de Punta Candieira
Faro de Punta Candieira

2. Faro de Punta Candieira

MUNICIPIO DE CEDEIRA

Continuamos ruta hasta la villa marinera de Cedeira para llegar la faro de Punta Candieira. En el Monte Purrido comienza un vertiginoso descenso de curvas encadenadas hasta llegar al faro, donde hay poco espacio para maniobrar con el vehículo.

El faro fue construido entre 1929 y 1933 pero no entró en funcionamiento hasta 1954. Nos brinda unas panorámicas de lujo de los acantilados e islotes próximos, destacando como otro enclave imprescindible de la Costa Ártabra.

En el mar emergen unos farallones similares a los Aguillóns de Ortegal, contra los que bate con fuerza el mar. Todo un icono de la escena geológica: los Galos da Gandeira.

Faro de Punta Candieira
Faro de Punta Candieira
Faro de Punta Candieira

Antiguamente este faro daba servicio a toda la costa occidental de Ortegal. Las vistas desde el entorno del faro son espectaculares y alcanzan todo el Golfo Ártabro.

Vistas cercanas a Punta Candieira

¿SABÍAS QUÉ…?

Aquí comienzan los acantilados más altos de Europa continental que se coronan con la cima de Vixía Herbeira en A Serra da Capelada, y que culminan en Cabo Ortegal. 

Paseo marítimo de Cedeira

El faro se ubica a un cuarto de hora de la villa de Cedeira. Merece la pena dedicarle un paseo a esta localidad que cuenta con castros ancestrales, monumentos históricos como el castillo de La Concepción, un paseo marítimo precioso y varias playas en el mismo corazón de la localidad.

Faro de Punta Robaleira

3. Faro de Punta Robaleira

MUNICIPIO DE CEDEIRA

Enmarcado en la ría de Cedeira se localiza el faro de Punta de Robaleira que se desarrolló dentro del Plan General de Balizamiento de 1858, una vez levantados los grandes faros de la Costa Ártabra.

El objetivo era auxiliar la entrada al puerto de Cedeira en caso de temporal. Los obreros y los materiales de construcción llegaban en lanchas desde Cedeira, dada la dificultosa orografía del terreno.

Entró en servicio en el año 1862 y estuvo habitado hasta 1954 cuando comenzó a funcionar el faro de punta Candieira.

¿SABÍAS QUÉ…?

Punta Robaleira debe su nombre a la abundancia de róbalos o lubinas en esta zona marinera.

Faro de Punta Robaleira

Con una torre hexagonal, protege la navegación en la ría de Cedeira desde 1861. Para llevar a cabo su construcción, la mayor parte de los materiales se traían en barco dada la dificultad del acceso por tierra.

Es prácticamente igual al faro de San Francisco en el monte Louro de Muros. Ambos fueros diseñados a la vez por Celedonio de Uribe, un ingeniero de caminos y puertos fundamental en la historia de los faros gallegos.

San Andrés de Teixido. Galicia.
San Andrés de Teixido. Galicia.

Playas, marismas y bosques conforman el entorno de este faro. A menos de 7 km de Cedeira se puede visitar uno de los santuarios más legendarios de Galicia que todos debemos visitar en vida si hacemos caso a la leyenda de San Andrés de Teixido.

Baterías en el faro de A Frouxeira

4. Faro de A Frouxeira

MUNICIPIO DE VALDOVIÑO

El Faro de Punta Frouxeira en el municipio de Valdoviño presenta una arquitectura más moderna que el resto de vecinos. Con aspecto rectilíneo, se viste de dos colores: azul marino y blanco.

Está situado sobre un acantilado a 75 metros de altura entre la playa de A Frouxeira y la playa de los Botes. Al otro lado se ubica la ermita de Virxe do Porto, situada sobre un pequeño islote al que se puede llegar caminando cuando baja la marea.

¿SABÍAS QUÉ…?

El faro de A Frouxeira fue el primero de largo alcance en utilizar luces LED en España.

Ermita Virxe do Porto en Meirás en Valdoviño
Faro A Frouxeira y Ermita Virxe do Porto

Algunos escenarios de la película La muerte y la doncella de Roman Polanski corresponden a estos parajes espectaculares donde las brumas son protagonistas habituales, esas que buscaba el director para ambientar su producción.

Pero la ley de Murphy apareció en primavera en forma de cielos despejados, sin rastro de nieblas o nubes tormentosas. La solución para el rodaje fue simular lluvia con la ayuda de los bomberos de Ferrol.
Batería militar en A Frouxeira
En las proximidades del faro se encuentran los restos de una batería militar abandonada, una de las muchas esparcidas por la Costa Ártabra. Todas ellas formaron una de las mejores defensas de toda Europa en otra época.
Faro de A Frouxeira
Faro de A Frouxeira
Vista desde el faro de Cabo Prior
Vistas desde el faro de Cabo Prior

5. Faro de Cabo Prior

MUNICIPIO DE FERROL

En la parroquia de Cobas se encuentra el Cabo Prior, uno de los más impresionantes de toda Galicia, asentado en una lengua de tierra que se adentra en el mar de manera desafiante.

En medio del paraje abrupto se ubica un faro en activo desde el año 1853 con una luz que alcanza las 15 millas marinas. En el año 1974 llegó su electrificación y en 1993 pierde su señal acústica.

El paisaje de acantilados bañado por el ímpetu del poderoso Atlántico no tiene desperdicio. La altitud del istmo se eleva hasta los 171 metros desde donde desciende bruscamente hacia el mar.

Faro de cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior y su faro entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

Existen unos escalones que conducen a la antigua sirena enmarcada en un afilado acantilado. Conviene transitar con mucha precaución y no acercarse si hay fuertes rachas de viento. Buen momento para recordar que se trata de una costa histórica en cuanto a naufragios

Cabo Prior. Ferrol.
Ferrol. A Coruña.

En medio de este paisaje indómito se asienta una cadena de baterías y túneles militares de las más conocidas de la Costa Ártabra con numerosas ruinas que todavía impresionan por su magnitud.

Vista de Cabo Prioriño

6. Faro de Cabo Prioriño

MUNICIPIO DE FERROL

A sólo unos kilómetros de Cabo Prior podéis visitar Cabo Prioriño Chico donde se asienta el Faro de Prioriño frente a las costas de A Coruña. Se puede ver la Torre de Hércules y el skyline de la ciudad.

Es una de las mejores panorámicas sobre la ría de Ferrol y donde se observa la gran obra del puerto exterior que ha sido muy polémica.

Este espacio natural alberga también las baterías de Cabo Prioriño y Punta Viñas, además de un Centro de Interpretación con información sobre la historia del entorno.

Cabo Prioriño. Ferrol.

Desde este punto se perfilan a la perfección las tres rías: Ferrol, Betanzos y A Coruña, en una de las vistas más completas del Golfo Ártabro. Tres reinas de las rías gallegas vestidas de sinousas curvas.

Playa de Santa Comba. Ferrol.
Existe una ruta circular de unos 14 Km que parte de la impresionante playa de Santa Comba hasta Cabo Prior alternando arenales salvajes y acantilados abruptos. También recomendamos explorar las playas maravillosas de esta zona.
Faro de Mera y Torre de Hércules

7. Faro de Mera

MUNICIPIO DE OLEIROS

El faro de Mera se ubica en un punto estratégico para divisar las bocanas de las rías de A Coruña, Ares y Betanzos. Nos regala una bonita panorámica con la torre de Hércules coronando la escena al frente.

En la parte superior se sitúa la linterna y en el exterior está el antiguo faro y la casa del farero, hoy reconvertida como Aula del Mar Centro de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo – Serantes.

¿SABÍAS QUÉ…?

Aquí también se instalaron baterías militares que fueron abandonadas tras la 2ª Guerra Mundial. Se conserva un bunker, un galpón y una edificación.

Segundo faro en Mera. Oleiros.

Aunque lo correcto sería hablar de los faros de Mera porque aparecen dos en escena separados por menos de 300 metros. El faro pequeño de 11 metros y un segundo de 14 metros.

El lugar alberga hábitats típicos costeros atlánticos y está catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario), Monumento Natural y pertenece a la Red Natura 2000.

A sólo unos minutos en coche se puede visitar el pueblo de Mera con numerosas playas y mucho ambiente durante el verano. Pertenece al ayuntamiento coruñés de Oleiros.

Faro de la Torre de Hércules

8. Torre de Hércules

MUNICIPIO DE A CORUÑA

La importancia de estas costas para la navegación de hace siglos queda patente con el histórico faro de origen romano de A Coruña: la Torre de Hércules, enmarcada entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabra. Un cierre de lujo a una ruta fascinante.

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Ha sido declarada monumento Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Se cree que se construyó en torno a la segunda mitad del siglo I como guía para los navegantes desde hace 2.000 años. Muchos se dirigían a las islas británicas en la busca de estaño, cobre y hierro.

El aspecto actual se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII durante el mandato de Carlos III.

¿SABÍAS QUÉ…?

Su creador fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coímbra, que dedica su obra al dios de la guerra Marte, según dice la inscripción al pie de la torre.

Vista de la Torre de Hércules

Sirvió de faro durante los siglos de la romanización, hasta que en el siglo V los ataques normandos obligan a los habitantes de la llamada Brigantia a su abandono.

En el siglo XIII Alfonso IX reconstruye el viejo puerto iniciando unos siglos de prosperidad gracias al comercio marítimo. Mientras tanto, la torre de Hércules continúa abandonada. En el siglo XVI parte de sus piedras se utilizan en la construcción del castillo de Santo Antón y de las murallas de la ciudad.

En el siglo XVIII la ciudad vive una intensa actividad comercial con las Indias. Llegan barcos de América y otros puertos europeos y el faro revive para hacer más segura la navegación.

¿SABÍAS QUÉ…?

Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.

El Parque Escultórico da Torre de Hércules que rodea al faro romano es un museo al aire libre con más de 15 obras en un gran espacio natural que mira al Atlántico y merece un paseo.

Faro de Punta Nariga en Malpica. Costa da Morte en Galicia
Faro de Punta Nariga en Malpica

Otros faros de Galicia

Ponemos punto y final a esta ruta de faros por la Costa Ártabra, un extraordinario tramo del litoral que se convierte en todo un imprescindible de Galicia. Tampoco os podéis perder nuestra ruta de faros por A Costa da Morte, otro territorio donde la naturaleza es apabullante y digna de admirar.

OTROS FAROS GALLEGOS

  • Faro de isla Pancha – Ribadeo
  • Faro de Roncadoira – Xove
  • Faro de Estaca de Bares – Mañón
  • Faro de Corrubedo – Ribeira
  • Faro de Punta Cabalo – illa de Arousa
  • Faro de Cabo Silleiro – Baiona
  • Faro de Cabo Home – Cangas
  • Faro da Porta – Illas Cíes
  • Faro Maior – Illas Cíes

Mapa con toda la ruta

Os mostramos toda esta ruta farera en un mapa para que podáis ver el itinerario de manera gráfica y crear de manera cómoda vuestras rutas y puntos de interés.

Cabo Prior entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

La Costa Ártabra

La Costa Ártabra es un espacio natural del litoral situado al noroeste de la costa de Galicia que se extiende desde el cabo Ortegal en la ría de Ortigueira hasta la ría de Ares. Pero otras opiniones incluyen también la ría de A Coruña alargando este recorrido hasta su límite con A Costa da Morte. Sea como sea, no tiene desperdicio.

Faro de Roncadoira. Xove.

AMPLÍA LA RUTA

En nuestro itinerario hemos partido de Cabo Ortegal en el municipio de Cariño recorriendo toda la costa hasta la Torre de Hércules. Podéis continuar la ruta de faros por el sur, desde A Coruña hasta A Costa da Morte siguiendo la carretera del litoral.

Si preferís el norte, debéis tomar carretera desde Ortegal al faro de Estaca de Bares, para continuar hasta el faro de Punta Roncadoira en Xove y poner el broche con el faro de isla Pancha en Ribadeo.

Cualquiera de las opciones es fantástica porque nos encontramos ante dos de los tramos costeros más alucinantes de la comunidad gallega.

Casa do Morcego en Valdoviño

Alojamientos destacados

Aunque a lo largo del artículo hemos facilitado alojamientos cercanos a los faros, os mostramos otras alternativas en tres localizaciones ideales para pernoctar: Cedeira, Valdoviño y Ferrol. También os dejamos unas opciones en la ciudad de A Coruña.

Spa Sercotel Odeón

Otra opción es alojarse en la ciudad de Ferrol que cuenta con una de las mejores ofertas hoteleras de Galicia. Os dejamos algunos hoteles destacados.

Apartamento en la calle Galiano
Hotel Herbeira en Cedeira

Más al norte podéis alojaros en villas como Cedeira, un buen lugar para deleitarse en sus restaurantes con una amplia gama de mariscos y pescados de la zona. Un verdadero manjar.

Cabo Prior y su faro entre acantilados en Ferrol - Galicia
Cabo Prior. Ferrol.

Actividades y excursiones

Os dejamos algunas de las actividades más demandadas por la zona de Ferrol, una opción ideal para completar vuestra escapada. Desde visitas guiadas por la ciudad departamental, a tours que recorren la arquitectura modernista de Ferrol, sin olvidar los castillos de La Palma y San Felipe. 

Otras alternativas más vinculadas con la naturaleza pasan por el avistamiento de lobos en la Serra de A Capelada o un paseo en barco al atardecer por la ría de Ferrol. Más información y reserva de plazas en estos enlaces.

En la ciudad de A Coruña podéis realizar un tour monumental el histórico, o incluso salir de tapas y visitar la fábrica de la cerveza gallega más famosa. Otra opción es acercarse a explorar la localidad de Betanzos.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

ARTÍCULOS DESTACADOS

AHORRA 5% EN TU SEGURO DE VIAJE

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 ARTÍCULOS DE INTERÉS

 OTROS ARTÍCULOS 

PLANIFICA TU VIAJE

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA A FONDO GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario