15 islas de ensueño en el Trópico

15 islas tropicales para perderse una vez en la vida 

Los mejores paraísos isleños del Trópico

Los trópicos representan el 40% de la superficie total del planeta y el 80% de la biodiversidad del mundo. A su alrededor emerge un sinfín de países que presumen de paisajes exuberantes con cascadas, volcanes, cañones y playas de ensueño. Todos paraísos inolvidables.

Seleccionamos 15 islas preciosas donde perderse al menos una vez en la vida desde Filipinas a Martinica, pasando por Tanzania, Mauricio, Indonesia, Tailandia, México, Colombia, Honduras o Panamá, entre otros destinos.

Pasear entre postales de palmeras, bañarse en aguas turquesas, sumergirse en arrecifes de coral, caminar entre bosques exuberantes, nadar con tortugas, navegar en velero por atolones y un sinfín de experiencias te esperan para vivir una aventura fascinante.

Fuente ©Wikipedia

Las regiones tropicales son cálidas durante todo el año con alta prevalencia de lluvias cuanto más cerca del Ecuador, regando estos enclaves de naturaleza frondosa y una biodiversidad extraordinaria.

Pero las zonas tropicales se enfrentan a importantes desafíos como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización de muchas áreas y los cambios demográficos.

En el 2050 en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y casi dos tercios de la población infantil, por eso cuando visitamos estos paraíso debemos cuidarlos al máximo alterando lo menos posible su medio natural.

1. Islas Togean (Indonesia)

Panorámica de dron de la isla de Pulau Palan en Sulawesi
Pulau Palan en las islas Togean

El archipiélago de las Togean presume de ser uno de los paraísos más vírgenes de Indonesia situado al norte de Sulawesi, nuestra isla favorita de las ocho que hemos recorrido en el país y que pudimos visitar durante nuestra inolvidable Aventura por el Pacífico. 

Las islas Togean se rodean de una gran exuberancia selvática con playas paradisíacas y unos fondos marinos fantásticos y muy poco exploradosUn enclave situado frente al golfo de Tomini que requiere ciertas dosis de tiempo y paciencia para ser alcanzado y para moverse entre el medio centenar de islas del archipiélago. 

Un submundo de junglas, arrecifes y manglares que nos brinda un remanso de paz que también seduce por el crisol de culturas que lo habitan como los bajau: los nómadas o gitanos del mar (sea gypsies) reconocidos por la ciencia como genéticamente avanzados para la apnea y de los que os hablamos a fondo en la sección de Viajes Étnicos.

Lo mejor de las Togean

Sumergirse en lagunas de medusas inofensivas, bañarse en calas turquesa, explorar cuevas de murciélagos, caminar por senderos selváticos, sumergirse en arrecifes de coral, nadar con tortugas, bucear entre bombarderos de la II Guerra Mundial o hacer snorkel entre peces de colores.

2. Isla de Camiguín (Filipinas)

Isla de Camiguín desde White Island

Camiguín es una de las islas más impresionantes y completas de todo Filipinas y el lugar con más volcanes por metro cuadrado del mundo. Por si fuera poco, sigue conservando el encanto de ser una isla poco explotada pudiendo disfrutar de rincones alucinantes en solitario, todo un lujo en los tiempos que corren.

Su extraordinaria orografía nos brinda unos magníficos recorridos en moto para llegar a volcanes, cascadas, piscinas naturales, cementerios sumergidos, arrecifes de coral y vestigios históricos del colonialismo. 

A sólo unos minutos de Camiguín en barco brotan otros dos paraísos de fantasía: White Island y Mantigue Island, dos pequeñas islas que son la viva imagen del paraíso con lenguas de arena, atolones y unas aguas turquesas casi hipnotizantes.

Lo mejor de Camiguín

Ascender volcanes, bañarse en innumerables cascadas, relajarse en sus termas naturales, bucear en cementerios sumergidos, navegar por lagunas, hacer snorkel en arrecifes de coral con abundantes tortugas o descubrir iglesias heredadas del colonialismo. 

3. Isla de Martinica (Caribe Francés)

Playas de la isla de Martinica

Martinica es una joya caribeña rebosante de vida y naturaleza enmarcada en medio del mar Caribe con aguas turquesas, cocoteros sobre la arena o montañas selváticas bajo una puesta de sol en las Antillas. Destinos que pasan desapercibidos y que esconden un paraíso de naturaleza.

Su origen volcánico nos regala una geología fantástica en forma de cascadas, ríos, senderos por la jungla y cumbres desafiantes coronadas por el volcán Mont Pelée que arrasó la antigua capital de Saint Pierre en el año 1902. 

El sur de la isla cuenta con playas paradisíacas en preciosas bahías, pueblos pesqueros y muchas actividades para entretener al viajero, mientras que el norte montañoso y más lluvioso nos regala salvajes acantilados, jardines botánicos y senderos entre la selva. 

Muy recomendable dar un paseo por su actual capital Fort-de-France con huellas coloniales en forma de mansiones, hoteles, monumentos y bibliotecas. Martinica rezuma tropicalismo salteado con la cultura criolla y se mueve al ritmo del biguine o del zouk entre plantaciones de caña de azúcar y flores exóticas.

Puedes reservar una excursión privada por el norte de Martinica para conocer sus rincones más importantes y hacer lo mismo reservando un tour por el sur de la isla mucho más salvaje.

Lo mejor de Martinica 

Ascender el volcán Pelée, recorrer la península de La Caravelle, descubrir los acantilados de Saint Pierre, bucear en sus fondos marinos, visitar una antigua plantación de caña de azúcar o darte un chapuzón en sus infinitas cascadas como Saut du Gendarme, Didier o Anba So.

4. Islas de San Blas (Panamá)

San Blas. Panamá
Islas de San Blas en Panamá

El archipiélago panameño y paradisíaco de San Blas en el Caribe tiene una isla para cada día del año, nada menos que 365. Si sumamos otras islas del país desperdigadas por el Pacífico y el norte caribeño resulta que tenemos unas 1.000 islas, cifra nada despreciable para un destino que sigue siendo un gran desconocido de Latinoamérica.

En este caso os mostramos las islas de San Blas, un territorio regentado por la etnia Guna Yala como administradores independientes del gobierno de Panamá, y con el único acceso por tierra desde el puerto de Cartí, donde podrás coger una embarcación para llegar a tu cayo de postal.

Una cabaña de bambú sobre la arena o sobre pilotes en el mar será suficiente para disfrutar de este archipiélago porque en la mayoría de islas será lo que encuentres. Los propios Guna prohíben resorts y grandes construcciones para proteger el medio y su economía local, por lo que salvo algunas excepciones, las cabañas y habitaciones serán sencillas.

Playas, relax, paseos en barco y fondos marinos por explorar son los alicientes de San Blas donde también podrás aprender las tradiciones de los guna yala, una cultura caribeña con una historia realmente fascinante de la que te hablamos en nuestros Viajes Étnicos.

Puedes visitar las islas por libre o reservando un tour organizado de dos días por San Blas o también de tres días completos o incluso de cuatro jornadas. Si no dispones de tanto tiempo, otra opción es realizar esta excursión de un día desde Panamá con una duración de unas 10 horas.

Lo mejor de San Blas 

Hacer snorkel en barcos hundidos, disfrutar de playas paradisíacas, navegar entre cayos, visitar la isla de la serie La Casa de Papel, convivir con la etnia guna yala, saltar de islote en islote y un montón de actividades relacionadas con deportes acuáticos.

5. Islas de Tun Sakaran (Malasia)

Archipiélago de Semporna en Malasia
Parque Marino de Tun Sakaran

En la costa este de la isla de Borneo aparece uno de los paisajes más impresionantes que hemos visto jamás formado con un archipiélago que es la viva imagen del paraíso con montañas cubiertas de vegetación exótica y aguas turquesas seductoras. 

En el estado de Sabah de Malasia encontramos el Parque Marino Tun Sakaran a poca distancia de la ciudad de Semporna con diferentes islas bañadas por el mar de Célebes. Si buscas sumergirte en fondos marinos de lujo, Mabul es uno de los mejores destinos de submarinismo del mundo con Sipadan como el enclave submarino por excelencia. 

Muchas de las islas de Tun Sakaran están habitadas por la etnia bajau: los nómadas del mar avanzados genéticamente para la apnea que hemos mencionado en el apartado de las islas Togean de Indonesia. Podrás descubrir su cultura en medio de un archipiélago que cautiva y que sigue siendo uno de nuestros rincones favoritos del mundo.

Lo mejor de Mabul y Tun Sakaran

Subir a miradores con vistas de infarto, bañarse en playas con aguas turquesas, pasear por lenguas de arena preciosas, bucear en algunos de los fondos más alucinantes del mundo, visitar aldeas bajau y degustar los productos frescos del mar recién pescados.

6. Zanzíbar (Tanzania)

Isla de Zanzíbar en Tanzania

Frente a la costa de Tanzania se encuentra este paradisíaco archipiélago de Zanzíbar que se ha desarrollado gracias al comercio de clavo, nuez moscada, canela, cardamomo, pimienta y otras especias durante siglos. 

Un destino qucautiva por su mezcla cultural y su atmósfera bohemia y tropical pero también famoso por sus fantásticas playas perfectas para practicar kayak, snórkel o buceo en atolones extraordinarios. 

No hay que perderse la ruta de las especias y la visita al bosque protegido de Jozani, el único lugar del mundo donde habita el mono colobo rojo que está en peligro de extinción. La nota histórica la pone el casco antiguo de Stone Town distinguido como Patrimonio de la Humanidad que puedes conocer a fondo con una visita guiada privada por Stone Town.

La nota romántica pasa por una travesía en un dhow tradicional al atardecer. También es famosa por ser la cuna que vio nacer a Freddie Mercury, vocalista del célebre grupo Queen, y al escritor Abdulrazak Gurnah que fue Premio Nobel de Literatura 2021.

Puedes visitar la isla por libre pero también reservar este tour por Stone Town y Prison Island o esta otra excursión a la isla de la Prisión y la playa de Nakupenda.

Lo mejor de Zanzíbar

Visitar las salinas de la isla, bañarte en playas de ensueño, pasear por lenguas de arena inolvidables, descubrir la historia de la isla de la Prisión, bucear en el atolón de Mnemba, explorar el bosque de Jozani, hacer un tour de especias y degustar la gastronomía local.

7. Isla de San Andrés (Colombia)

San Andrés. Colombia.
Isla de San Andrés en Colombia

La isla de San Andrés es tan pequeña que dar la vuelta a la misma puede hacerse en unas 2 horas. Pero un recorrido con calma nos enseñará muchos rincones sorprendentes de este reducto caribeño perteneciente a Colombia pero situado frente a Nicaragua.

El conocido como mar de los 7 colores por sus increíbles tonalidades, crea unos paisajes de postal, envuelto por una cultura única de mezcla de razas y una gastronomía exquisita. La excursión de Johnny Cay es la más famosa: un pequeño cayo paradisíaco donde habita una colonia de iguanas.

La isla de Providencia se mantiene a salvo del turismo de masas a un pequeño salto de San Andrés, un paraíso virgen donde sólo pueden aterrizar avionetas de 17 pasajeros y donde reina la biodiversidad. Es un fantástico lugar para bucear con unos fondos marinos casi vírgenes.

Puedes visitar la isla por libre pero si prefieres que te lo den todo hecho reserva este tour organizado de 2 o 3 días por la isla de San Andrés y una vez que llegues podrás dar la vuelta a la isla en tren turístico de forma cómoda o incluso navegando en una lancha bajo la brisa del mar.

Lo mejor de San Andrés

Visitar la isla histórica islas de la Prisión, bañarte en playas de ensueño, pasear por lenguas de arena inolvidables, bucear en el atolón de Mnemba, explorar el bosque de Jozani y los monos colobos rojos, hacer un tour de especias y degustar la gastronomía local.

8. Koh Samet (Tailandia)

Koh Samet. Tailandia.
Isla de Koh Samet en Tailandia

Que las islas y playas de ensueño conforman el mayor reclamo de Tailandia no es ningún secreto. Las islas de Koh Phi Phi, Ko Tao o Ko Samui son los cebos de las agencias de viajes internacionales pese a la evidente masificación que ha obligado incluso a cerrar algunas playas para poder regenerarlas.

Todos queremos viajar y cada vez cuesta más escapar de lugares sobreexplotados pero hay alternativas cercanas a Bangkok como las islas de Koh Samet Koh Chang. Las playas no son tan impresionantes al carecer de geología kárstica, pero no están masificadas y cuentan con más turismo local que extranjero, ideal si buscas adentrarte en la cultura y relacionarte con tailandeses antes que con europeos. 

Desde luego si no dispones de mucho tiempo para disfrutar de las islas del sur de Tailandia, el consejo es que te quedes por esta zona a unas 4 horas de la capital. No hace falta estar en el sitio de moda, importa la compañía y la naturaleza: una puesta de sol, una cerveza en mano y unas vistas fantásticas del paraíso tailandés ¿qué más se puede pedir?. 

Mientras ayudas a que el planeta siga siendo un lugar más sostenible… para ti y para todos.

Lo mejor de Ko Samet

Alquilar una moto para recorrer la isla, disfrutar de sus tranquilas playas, reservar tours a islas cercanas, descubrir sus miradores y columpios para hacer unas fotos para el recuerdo y pegarte una buena cena en uno de los restaurantes situados sobre la arena.

9. Isla de Cozumel (México)

Isla de Cozumel en el Caribe de México

Nos vamos a México para visitar otra joya tropical situada al noreste de la Riviera Maya: la isla de Cozumel que presume de tener orígenes mayas. Conquista por sus playas blancas, sus atardeceres inolvidables y la historia maya que se revive a través de sus vestigios. Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano y forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera con aguas turquesas y sus fondos marinos llenos de vida.

Gracias a la calidez de sus aguas y a su extraordinaria biodiversidad, se encuentra entre los mejores lugares del mundo para practicar buceo con 40 zonas de inmersión en arrecifes de coral que se entrelazan con túneles y cuevas donde descubrir su gran biodiversidad submarina. Si eres amante del underwater te animamos a descubrir los mejores paraísos de buceo del mundo.

Como a Cozumel se llega en barco por lo que te recomendamos reservar con antelación tu traslado desde el puerto al hotel si no quieres esperar colas a tu llegada. Si quieres visitar otras islas cercanas puedes reservar el ferry a Playa del Carmen para descubrir otro animado paraíso caribeño. Un plan tentador es hacer un tour en 4×4 por toda la isla con alguna parada para snorkel.

Lo mejor de Cozumel

Pasear por su casco histórico, visitar el conjunto arqueológico maya de San Gervasio dedicado a la diosa maya de la fertilidad, disfrutar de la maravillosa playa de El Cielo llena de estrellas de mar y explorar la isla de la Pasión, un lugar sagrado para los mayas y donde muchas parejas celebran hoy sus bodas. 

10. Isla de Mauricio (República de Mauricio)

Volcán Le Morne en Mauricio

Este archipiélago africano de origen volcánico está formado por las islas de Mauricio y Rodrigues además de otras más pequeñas como las islas gemelas de Agalega y el atolón coralino de Cargados Carajos. Un destino de naturaleza enmarcado en el océano Índico rebosante de culturas y tradiciones gracias a sus influencias migratorias de África, India, China o Europa.

La isla de Mauricio presume de playas de ensueño, arrecifes de coral, bosques exuberantes, pueblos coquetos, cascadas espectaculares, senderos selváticos, dunas de colores, antiguos cráteres volcánicos, acantilados salvajes, lagunas de ensueño o plantaciones de té y de vainilla.

Se enmarca en un país estable y es uno de los territorios con mayor calidad de vida de África. Todo esto lo ha convertido en uno de los destinos más exclusivos del mundo junto Maldivas o Seychelles pero se puede viajar por libre y de manera económica por el país. Para preparar tu aventura te recomendamos leer el pre-viaje a Mauricio con todos los consejos prácticos. 

Un destino de turismo activo donde practicar cañoning, rappel, puenting, vías ferratas, escalada, coastering, tirolinas, tiro con arco, golf y equitación, además de infinidad de actividades y deportes náuticos como vela, surf, kitesurf, windsurf, buceo o snorkel. 

Lo mejor de Mauricio

Ascender a la cima del volcán Le Morne, bucear en los arrecifes de Trou Aux Biches, explorar sus infinitas playas de Grand Baie, alquilar un paseo en velero, hacer senderismo por la Montaña Negra, visitar la capital colonial de Port Louis o hacer un tour por la isla de los Ciervos.

11. Raja Ampat (Indonesia)

Panorámica de los espectaculares arrecifes de Raja Ampat en Papúa
Arrecifes de Raja Ampat en Papúa

Si Papúa suena a exótico y salvaje Raja Ampat resuena a paraíso tropical y es que aquí se encuentran algunos de los arrecifes de coral más fascinantes del mundo rodeados de junglas tupidas, montañas escarpadas, lagunas ocultas, cuevas misteriosas y playas de aguas turquesas. 

Su archipiélago lo forman más de 1.500 islas de las que sólo 35 están habitadas y que pertenecen a la región de Papúa Occidental en Indonesia. Ubicadas en un lugar bastante remoto, su orografía está plagada dbosques selváticos y abruptos, por lo que moverse entre ellas no resulta cómodo ni barato. Las principales son Waigeo, Salawati, Misool y Batanta.

Los arrecifes de coral son los auténticos protagonistas para la mayoría de los viajeros que se acercan a Raja Ampat por ser uno de los mejores lugares para bucear del mundo. Indonesia presume de ser el país que alberga casi el 75% de las especies de coral conocidas y más de 2000 especies de peces diferentes por su privilegiada ubicación en el Triángulo de Coral, una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta.

Conforma una Reserva Marina inigualable conocida como Raja Ampat Reserve Marine Protected Areas aunque el archipiélago ofrece un sinfín de actividades más allá del submarinismo.

Lo mejor de Raja Ampat

Alquilar una moto y recorrer la isla que elijas, descubrir pequeñas aldeas étnicas, hacer un trekking guiado por la jungla, alquilar un equipo de snorkel, explorar cuevas, reservar un tour a la isla de Kri y acercarse al mirador de Pianemo en Fam.

12. Isla de Reunión (Colonia francesa)

Playas volcánicas de Reunión

Reunión es un paraíso de naturaleza salvaje escondido en el océano Índico frente a las costas africanas con el 40% del territorio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su seductor mestizaje se ha nutrido de inmigración francesa, africana, china, malaya, malgache, árabe e india, creando una nueva identidad criolla.

Sus bosques frondosos y exuberantes son regados por las nubes que atrapa el Piton des Neiges a más de 3.070 metros, el pico más alto de todo el océano Índico y volcán extinto que dio origen a esta maravilla. Un paraíso de cascadas increíbles por cualquier rincón de la isla.

La guinda al pastel la pone el volcán Piton de la Fournaise que presume de ser uno de los más activos del planeta junto a los circos volcánicos de Mafate, Cilaos y Salazie que nos brindan unos paisajes de vértigo con pueblos sostenidos en sus laderas de manera magistral.

Su arquitectura criolla, sus plantaciones de caña de azúcar, sus fieros acantilados y su atmósfera tropical cautivan al viajero curioso que ha llegado hasta Reunión. Una isla que se mantiene a salvo de la masificación turística pasando desapercibida cuando es una de las islas más salvajes y espectaculares de todo el Índico.

Lo mejor de Reunión

La ruta al volcán Piton de La Fournaise, el pueblo de Hell Bourg, el museo interactivo Ciudad del Volcán, ascender la cima del Piton des Neiges, ver las cascada de la Grand Galet, hacer senderismo por el circo de Salazie, volar en helicóptero por el centro de la isla, pasear por su capital colonial Saint-Denis y degustar la exquisita gastronomía multicultural.

13. Isla de Roatán (Honduras)

Isla de Roatán en Honduras

La isla de Roatán es la mayor del archipiélago de las Islas de la Bahía y forma parte de la barrera de arrecife Mesoamericana en territorio de Honduras. Con 45 km de largo, su perfil lo hilvana una serie de colinas cubiertas de frondosa vegetación a sólo 30 millas de la costa hondureña.

Es uno de los lugares turísticos más visitados de Honduras y un destino con una gran riqueza natural y una historia asociada a la presencia de los mayas y payas, a la ocupación española e inglesa e incluso a la piratería durante la época colonial. 

Su tesoro principal son los bancos de coral para gozo de los amantes del buceo pero la isla ofrece playas de arena blanca y aguas turquesas para olvidarse del mundanal ruido y animadas áreas de ocio que concentran restaurantes, bares y discotecas.

Puedes visitar la isla por libre o reservar esta visita guiada por Roatán con una duración de 3 horas o también este atractivo tour a los Cayos Cochinos e incluso para los que prefieran navegar hay este paseo en catamarán de lujo por la costa.

Lo mejor de Roatán

Practicar el canopy, hacer snorkel en arrecifes de coral, pasear por sus playas de ensueño, hacer parasailing sobre el paraíso y un montón de actividades acuáticas y excursiones a otras islas y cayos cercanos. 

Para estar conectados en Latinoamérica la opción más rentable es esta tarjeta eSIM con Internet y llamadas para hablar por teléfono y conectaros a la red.

14. Isla de Bastimentos (Panamá)

Panorámica de la isla de Bastimentos en Bocas del Toro, Panamá
Bocas del Toro en el Caribe de Panamá

Bocas del Toro es uno de los destinos turísticos más conocidos de Panamá colindante con el país vecino de Costa Rica. Comunidades indígenas, descendientes de jamaicanos, aguas increíbles y exuberante naturaleza os esperan en esta provincia al norte de Panamá que se extiende por nueve islas y decenas de islotes.

Destacamos lIsla de Bastimentos como un paraíso de jungla y playas salvajes, hogar de algunas maravillas como la diminuta rana roja, una belleza diminuta de la naturaleza. Nos alojamos en un glamping ecológico frente a la playa de Red Frog entre manglares y senderos llenos de vegetación exótica.  

Se puede pedalear hasta la playa, bailar al ritmo de un improvisado calipso y disfrutar de una romántica cena en una cabaña sobre el mar, sin olvidar bucear o hacer snorkel en sus estupendos fondos del Parque Marino de la Isla de Bastimentos.

Un plan apetecible es reservar este tour por la playa Estrella y la isla de los Pájaros o este fantástico island hopping a Zapatilla Island y Coral Cay para disfrutar de unas playas paradisíacas rodeadas de la exuberancia del Caribe. 

Si viajáis en grupo se puede reservar esta excursión privada hasta 6 personas con un guía para vosotros solos.

Lo mejor de Bastimentos

Sumergirse en sus fondos marinos, pasear entre manglares, bañarse en sus playas salvajes, hacer un tour de insectos, buscar la preciosa ranita red frog y visitar otras islas de Bocas del Toro para practicar surf o explorar otros espacios naturales protegidos.

15. Isla de Siargao (Filipinas)

Isla de Siargao en Filipinas

Volvemos a Filipinas para terminar esta lista de islas tropicales donde perder la noción del tiempo con la última parada en Siargao. Desconocida hasta hace unas décadas, su popularidad aumentó poco a poco al convertirse en uno de los mejores destinos para practicar surf en el país. 

Esta isla tropical filipina se ubicada en la provincia de Surigao del Norte y presume de una larga costa de playas de arena blanca y aguas cristalinas pero también por su impresionantes parajes naturales llenos de palmeras, su animada vida nocturna y la hospitalidad de sus gentes.

Si te va el turismo activo puedes practicar un sinfín de actividades acuáticas como kayak, kitesurf, snorkel sin olvidar su buena oferta de gastronomía local e internacional. No te puedes perder alguno de los island hoppings más demandados, bañarte en las termas Cold Springs y ver un atardecer desde Cloud9 o desde el puente de Catangnan.

Para conocer otras islas recomendamos reservar este tour guiado por las tres islas de Siargao que recorre Naked Island, Daku Island y Guyam Island, tres pequeños paraísos playeros.

Lo mejor de Siargao

Alquilar una moto y perderte por sus palmerales infinitos, bañarte en sus playas de arena dorada, adentrarte en manglares, sumergirte en lagunas rodeadas de arrecifes, darte un chapuzón en sus cascadas o en las piscinas naturales de Magpupungko, y relajarte en sus lenguas de arena para practicar el dolce far niente.

16. Perhentian (Malasia)

17. Sri Lanka ??? 

18. Malapascua

Con este paraíso filipino ponemos punto y final a este itinerario por 15 islas de ensueño repartidas por el Trópico con parajes que ponen de manifiesto lo maravillosa que es la naturaleza y lo poco que uno necesita para ser feliz. Rincones para desconectar del mundo y reconectar con el medio que nos rodea.

Esperamos que os hayan gustado y que podáis disfrutarlos en algún momento mientras seguimos TrotandoMundos en el camino de la vida.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE INTERÉS 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

  1. Camiguín (Filipinas)
  2. Islas Togean (Indonesia)
  3. Martinica (Caribe francés)
  4. Islas de San Blas (Panamá)
  5. Mabul – Tun Sakaran (Malasia)
  6. Zanzíbar (Tanzania)
  7. Isla de San Andrés (Colombia)
  8. Koh Samet (Tailandia)
  9. Cozumel (México)
  10. Mauricio (África)
  11. Raja Ampat (Indonesia)
  12. Reunión (Colonia francesa)
  13. Roatán (Honduras)
  14. Bastimentos. Bocas del Toro (Panamá)
  15. Siargao (Filipinas)
  16. ////////////////
  17. Malapascua (Filipinas)
  18. Belice …

Deja un comentario