Geoparque Tierra de los 7 Colores
Consigue 20€ por registrarte en AlohaCamp

Bosques, cascadas y dunas multicolor

Índice de contenidos

Cascada Chamarel en Mauricio
Cascada Chamarel en Mauricio

El Geoparque de la Tierra de los Siete Colores es uno de los lugares naturales más sorprendentes de Mauricio. Su nombre le viene dado por una formación geológica muy curiosa y colorida en medio de un bosque selvático exuberante.

Dunas multicromáticas que parecen sacadas de un paisaje de pura fantasía con una variedad cromática hipnotizante. Una obra de arte geológica para llevarse de recuerdo en la memoria. En este espacio protegido hay otras joyas naturales como la Cascada de Chamarel, el Parque de Tortugas Gigantes Terrestres.

También mostramos otros Parques Nacionales de Mauricio y Reservas Naturales que merecen una visita si buscas más que playa y arrecifes de coral durante tu viaje, destacando las Gargantas del Río Negro y la Reserva Ebony Forest.

Geoparque Tierra de los 7 Colores

La Tierra de los Siete Colores

Un pequeño sendero entre exhuberante vegetación nos conduce a la Tierra de los Siete Colores desde el aparcamiento del Geoparque. Este paraje de lo más pintoresco y magnético se conforma por dunas multicromáticas que parecen sacadas de un paisaje de pura fantasía con tonos anaranjados, rojizos, ocres, amarillos pero también verdes, violetas o púrpuras.

Este suelo único y extravagante está compuesto por roca volcánica que contiene aluminio, zinc, hierro, cobre y óxidos minerales de diferentes colores y densidades que no se mezclan. Aunque la erosión se empeña en desgastarlos, permanecen intactos hasta cuando llueve fuertemente creando este paisaje tan original.

El óxido de hierro crea tonalidades rojizas, marrones y ocres mientras que el aluminio brinda las más azules, verdes y violetas. Hasta no hace mucho se podía pisar el terreno pero, afortunadamente, ya está prohibido y el paraje se explora mediante senderos y pasarelas de madera para proteger esta maravilla natural de nuestro mundo.

Tierra de los 7 Colores
Tierra de los 7 Colores

¿SABÍAS QUE…?

La erosión progresiva de las rocas basálticas de la isla por el calor y la humedad ha dejado en la superficie una roca porosa y químicamente alterada: la saprolita que priva a la tierra de los nutrientes necesarios para la supervivencia de las plantas, lo que explica la ausencia de vegetación en la Tierra de los Siete Colores.

Jardines del Geoparque
Pasarelas en el Geoparque

En los alrededores de las dunas de colores brota alegremente la flora con una vegetación muy verde que adorna estos parajes tan curiosos y coloridos. Pequeños jardines botánicos con carteles informativos sobre las plantas para aprender sobre los diferentes ecosistemas de Mauricio.

La luz del amanecer o del atardecer realza todavía más este espectáculo de fantasía. Puedes reservar una excursión por el suroeste de la isla que incluye la visita a la Tierra de los Siete Colores.

Dunas de colores
Pasarelas en el Geoparque

Antiguamente se podían pisar estas dunas multicolores pero por fortuna eso ha pasado a la historia. Ahora una red de senderos y pasarelas de madera permite recorrer este espacio sin dañarlo. Desde la parte más alta de la Tierra de los 7 Colores se puede apreciar un anfiteatro de barrancos cubiertos de vegetación tropical. En el Geoparque hay una cafetería con vistas para tomarse algo mientras te deleitas con esta singular maravilla de la naturaleza.

Cascada de Chamarel en Mauricio

Cascada de Chamarel

Sólo unos 300 metros separan la Tierra de los Siete Colores de la Cascada de Chamarel, la más espectacular de toda la isla y una de las más altas de los archipiélagos del Índico. Es otro de los enclaves naturales únicos para visitar en Mauricio situada en el corazón del Geoparque de la Tierra de los Siete Colores. Es la más alta de la isla con una caída de 100 metros de altitud que se precipita con una fuerza abrumadora en una maravillosa piscina.

Se alimenta de dos ríos diferentes: el río St Denis y el río Viande Salée que se funden en lo alto de un acantilado de basalto que cae a un cañón de 6 kilómetros rodeado por bosques tropicales hasta su salida al mar en Baie-du-Cap.

El paraje donde se enmarca también es muy valioso desde el punto de vista geológico porque está formado por coladas de lava de dos períodos diferentes. La capa de basalto que bordea el pie de la cascada tiene entre 8 y 10 millones de años, a la que se superpone una segunda que cifra su antigüedad entre 1,7 a 3,5 millones de años.

Cascada de Chamarel en Mauricio
Entorno de la Cascada de Chamarel en Mauricio

Es todo un espectáculo contemplar este impresionante salto de agua, no solo por su altitud, sino también por la cantidad de agua que lleva, especialmente en temporada de lluvias donde alcanza más de 40 mil metros cúbicos por minuto.

Es uno de los sitios más turísticos de Mauricio al que puedes acercarte por libre en transporte público o en tu coche de alquiler. Pagarás una entrada que incluye el acceso a la Tierra de los Siete Colores, al Centro de Tortugas Gigantes y a otros rincones del Geoparque.

Podrás admirar el salto de agua desde dos miradores con vistas magníficas separadas por unas escaleras que se suben en cinco minutos. Hay aparcamiento para vehículos en el primer mirador. Si prefieres puedes reservar este trekking por las cascadas de Chamarel donde estarás acompañado de un guía local.

Cascada de Chamarel en Mauricio

Ruta a la Cascada de Chamarel

Hay una ruta de senderismo que conduce a la base del imponente acantilado de basalto del que parece surgir la Cascada de Chamarel, para precipitarse a esa enorme cuenca ovalada. Se trata de un trekking que dura alrededor de 3 horas. La ruta es preciosa entre vegetación densa y selvática con la recompensa de alcanzar la Cascada de Chamarel para darse un buen baño.

Se puede hacer por libre pero recomendamos reservar este trekking por las cascadas de Chamarel donde estarás acompañado de un guía local que te enseñará secretos de los bosques selváticos como las especies endémicas de plantas y animales de esta área protegida.

Tortugas Gigantes Terrestres en el Geoparque

Tortugas Gigantes Terrestres

Atravesamos ahora el jardín que separa las dunas de colores del parque donde habitan tortugas gigantes procedentes de Aldabra (islas Seychelles). Se trata de la segunda especie de tortuga más grande del mundo. Al parecer, estos animales se habían extinguido en el siglo XIX y fueron introducidas de nuevo en isla Mauricio. 

En charcos de barro duermen las tortugas gigantes de Chamarel, metidas en sus caparazones. Emocionados, nos acercamos, ya que sentimos especial predilección por estos longevos animales. Las tortugas que nos escuchan llegar se asoman desde su casa gigante para observamos. Parece que sienten más curiosidad ellas que nosotros. Alguna parece más vieja, y nos cuentan que las tortugas de Aldabra pueden llegar a medir un metro de largo y llegar a tener 150 años. Ninguna de las que están aquí es tan longeva, pero ya llevan en la isla muchos años.

En otra parte de isla Mauricio hay también tortugas Aldabra. Concretamente en el Parque Natural de La Vanille, donde se concentra el mayor número de tortugas de esta especie en cautividad del mundo. También en Ebony Forest, un parque de conservación de especies amenazadas y de ecoturismo en el que abundan los bosques de ébano.

Tortugas Gigantes Terrestres
Tortugas Gigantes Terrestres

Desde la parte alta de la Tierra de los Siete Colores se puede apreciar un espectacular anfiteatro de barrancos cubiertos de vegetación tropical y también se puede ver el espacio reservado a la protección de las Tortugas Gigantes Terrestres de Mauricio, que a punto estuvieron de extinguirse como ocurrió en la vecina Zanzíbar. También se puede visitar libremente con paneles informativos sobre esta especie.

Nosotros visitamos este espacio protegido por libre con nuestro coche de alquiler pero si no disponéis de vehículo propio o preferís explorarlo con un guía profesional lo mejor es reservar esta excursión por el Geoparque y que incluye visita a otras zonas del sur de Mauricio como el lago Grand Bassin o el mirador Maccabee Viewpoint.

Ebony Forest en Mauricio

Reserva Ebony Forest

La Reserva de Ebony Forest es un espacio de conservación y ecoturismo llamado así por la abundancia de ébano en sus límites territoriales. Presume de ser uno de los más bosques endémicos más bonitos de Mauricio y se localiza muy cerca de la cascada de Chamarel.

Detrás de esta reserva hay un magnífico proyecto de conservación y restauración del bosque selvático con introducción de especies de flora y fauna endémicas como el precioso Bulbul de Mauricio o el halcon de Mauricio. También se han introducido especies gravemente amenazadas como la paloma rosa o la cotorra de Mauricio.

En el Museo de Ebony Forest se puede viajar a través del tiempo hasta el origen volcánico de Mauricio que se remonta a unos 10 millones de años, además de información sobre la riqueza de su biodiversidad y el impacto negativo de los humanos para los ecosistemas. Si visitas este lugar por libre, te aconsejamos reservar un mínimo de 1 hora y media para disfrutar de la reserva con la calma que se merece. Puedes reservar con antelación tu excursión con guía profesional a Ebony Forest.

Bulbul de Mauricio
Ebony Forest

Además se han plantado más de 140 mil árboles autóctonos llegando a restaurar casi 15 hectáreas. Otro objetivo de esta iniciativa medioambiental es concienciar a los visitantes sobre la conservación de la biodiversidad y sobre el necesario desarrollo del ecoturismo en el archipiélago.

Esta reserva cuenta con dos miradores: el Sublime Point y el mirador Piton Cannot que ofrecen vistas panorámicas espectaculares sobre la costa oeste y las cumbres montañosas del norte. Recomendamos hacer la pequeña ruta de 45 minutos (ida y vuelta) desde el Piton Cannot al Sublime Point que regala unas vistas de lujo 360º.

Este proyecto de conservación de Ebony Forest lleva el sello de Christine Griffiths, una gran defensora del medio ambiente, que dirige junto a su familia este espacio y el Parque de La Vanille a donde nos dirigimos a continuación.

Parque Natural La Vanille

El Parque de La Vanille cuenta con un museo de los fósiles con una magnífica exposición de cientos de amonitas de Madagascar, los fósiles más conocidos. También hay una sección dedicada a los mamíferos marinos de Mauricio incluyendo una colección de huesos de ballena. Otra sala se dedica al dodo, el ave extinta que se ha convertido en símbolo de Mauricio.

Su desaparición está relacionada con la pérdida de su capacidad para volar, convirtiéndola en presa fácil de los cazadores. Además la llegada de los primeros conquistadores en el siglo XVI está unida a la introducción de otros animales en la isla con la consecuente aparición de enfermedades, saqueo de nidos y la destrucción de los bosques. 

Geoparque de los 7 Colores
Geoparque de los 7 Colores

Cómo llegar al Geoparque

La Tierra de los Siete Colores se encuentra en la costa suroeste de Mauricio. Si viajas en coche de alquiler deberás tomar dirección hasta el pueblo de Chamarel por una carretera que lleva de la costa suroeste hasta el interior de la isla. Cuando nos alejamos del litoral comienza a brotar un paisaje montañoso y abrupto con cimas que parecen esculpidas con el mejor cincel. También hay algunos miradores para admirar desde las alturas la belleza de este tesoro del índico.

Una vez en llegamos al pueblo de Chamarel verás un desvío que indica que la Tierra de los Siete Colores y la Cascada de Chamarel a unos 2 kilómetros. De camino podrás ir admirando campos de café, caña de azúcar y palmeras.

Entrada y horarios

Para entrar al Geoparque de la Tierra de los Siete Colores hay que pagar una entrada en el acceso. Está abierto todo el año de 8:30 a 17:30 en verano y hasta las 17:00 en invierno. Puedes entrar con tu vehículo para recorrer los principales puntos turísticos como la cascada de Chamarel, la Tierra de los Siete Colores o el Parque de Tortugas Gigantes entre otros.

Cumbres borrascosas en Mauricio

Gargantas del Río Negro

Mauricio cuenta con varios parques y reservas Naturales destacando el Parque Nacional de Black River Gorges como el más grande del país. Dentro de esta selva de las Gargantas del Río Negro se abren rutas de senderismo que brindan maravillas naturales como las Cascadas Alexandra y otros paisajes alucinantes de lagos y acantilados.

El Parque de Río Negro está situado a unos 20 minutos de Chamarel en las altas montañas del suroeste donde las temperaturas son más frescas. Alberga bosques extraordinarios y valiosos con más de 300 plantas y 8 especies de aves endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Algunos ejemplos son el cernícalo, la paloma rosa, el periquito de Mauricio, el oruguero Papúa de Mauricio, el bulbul de Mauricio y el pájaro blanco, además de una importante colonia de murciélagos.

La montaña más alta de la isla es el Pinton de la Petite Rivière Noire con 828 metros por encima del nivel del mar. Se puede realizar un trekking para alcanzar la cima y disfrutar de una panorámica fantástica de la isla.

Las rutas se pueden hacer por libre pero si prefieres hacerlas en grupo con un guía local puedes reservar esta ruta de senderismo por el Parque Nacional Gargantas del Río Negro con cancelación gratuita hasta 48 horas antes del inicio de la actividad.

ACCESOS Y CENTROS DE VISITANTES

El Parque Nacional de Black River Gorges tiene 4 entradas: Rivière Noire, Case Noyale, La Marie y Chamouny. Las dos primeras se encuentran en la costa oeste y las otras dos al sur. También hay dos centros de visitantes: el Centro de Información du Pétrin y el Visitor’s Center.

Bosques de Mauricio
Bosques de Mauricio

Si no queréis hacer una ruta de senderismo pero tenéis interés en acercaros al Parque Nacional de Río Negro os recomendamos esta excursión privada por el sur de Mauricio que incluye otras paradas de interés turístico.

El recorrido pasa por Trou-aux-Cerfs, el cráter más grande de Mauricio, y por el mayor lago de la isla llamado Mare aux Vacoas. La siguiente parada es el lago Grand Bassin, el lugar más sagrado de la isla para los hindúes. Durante el tour también se visita una plantación de té y una fábrica de ron además del Black River Gorges National Park. Podrás cancelar la excursión gratis hasta 48 horas antes de su inicio.

Actividades y excursiones

Una de las zonas vacacionales por excelencia es la Reserva Marina de Blue Bay a sólo 15 minutos del aeropuerto internacional y con un ambiente muy familiar. Para conocerla con guía profesional puedes reservar un tour por el sur de Mauricio que incluye bote con fondo de cristal y snorkel o esta excursión para explorar el este de Mauricio y el Parque Marino Blue Bay.

Dentro de Blue Bay puedes visitar la isla de los Cocos con una excursión que te permitirá bañarte en las aguas de la laguna y conocer la increíble diversidad marina haciendo esnórquel o a bordo de un barco con fondo de cristal. Incluye un almuerzo buffet con bebidas seleccionada. También puedes reservar esta excursión con snorkel y picnic criollo en la isla de los Cocos.

Muy cerca de este paraíso playero podéis reservar este tour privado por Mahébourg para conocer los mejores lugares de esta localidad costera que incluye una visita la fábrica Biscuiterie Rault.

Frente a Mahébourg recomendamos reservar esta excursión que incluye visita a la isla de Aigrettes y a la Reserva Marina de Blue Bay. También puedes optar por este otro tour por la isla de Aigrettes, Blue Bay y el Parque La Vanille.

Panorámica de Cap Malheureux

Otra actividad interesante en la península más icónica de la isla, es surcar en lancha la costa sudoeste de Mauricio reservando esta excursión por la isla de Benitiers y la península de Le Morne. No muy lejos pero en el interior, las cascadas de Tamarin se pueden explorar por libre o reservando esta excursión con un guía local.

Para conocer el norte de la isla y sus fantásticas playas puedes explorar la zona con un guía profesional puedes reservar esta excursión hasta Grand Baie con antelación. Para conocer el extremo más septentrional de Cap Malheureux con sus islotes y acantilados, se puede reservar esta excursión por el norte de la isla que incluye parada en el Jardín botánico.

Terminamos este repaso a las mejores actividades hablando de la famosa isla de los Ciervos que se puede visitar contratando una excursión que recorre sus manglares, lagunas y playas y que incluye el almuerzo y un guía profesional.

Alojamiento en Mauricio

Nosotros hemos recorrido la isla por libre y de forma improvisada buscando alojamiento prácticamente el mismo día o la noche anterior. No hemos tenido ningún problema para encontrar habitaciones de hotel baratas o apartamentos de playa muy económicos perfectos para el que busca un lugar para establecerse unos días o semanas.

Al disponer de cocina podrás ahorrar en desayunos y cenas que te puedes preparar cómodamente y por poco dinero con los productos frescos deliciosos de la isla como pescado, verduras y frutas. Hemos seleccionado diez opciones magníficas para alojarte en la costa de Mauricio.

En general podemos decir que la relación calidad-precio es muy buena para tratarse de un país africano. Hay muchas escuelas hosteleras por la isla y todos los hoteles hacen un gran esfuerzo por mantener un buen nivel de servicio en sus equipos de gestión.

El que opte por viaje organizado ya tendrá su resort de lujo con todo incluido o media pensión. Para los que viajan por libre hemos seleccionado 10 alojamientos de presupuesto medio en la costa que harán la estancia maravillosa.

Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario