Mauricio: un edén paradisíaco en el Índico
Índice de contenido
Este archipiélago africano de origen volcánico está formado por las islas de Mauricio y Rodrigues además de otras más pequeñas como las islas gemelas de Agalega y el atolón coralino de Cargados Carajos. Un destino de naturaleza y turismo activo enmarcado en el océano Índico rebosante de culturas y tradiciones gracias a sus influencias migratorias de África, Oriente Medio, India, China o Europa.
Un crisol de diversidad que presume de playas de ensueño, infinitos arrecifes de coral, bosques exuberantes, pueblos coquetos, cascadas espectaculares, senderos selváticos, dunas de colores o antiguos cráteres volcánicos. Por si fuera poco, cuenta con acantilados salvajes, lagunas de ensueño o plantaciones de té y de vainilla, además de un sinfín de espacios protegidos.
La República de Mauricio es un país estable y con cierta prosperidad y se considera uno de los territorios con mayor calidad de vida de África. Todo esto lo ha convertido en uno de los destinos más exclusivos del mundo junto Maldivas o Seychelles. Pero en este artículo queremos mostrar que se puede viajar por libre y de manera económica por el país.
La biodiversidad de Mauricio presume de numerosos ecosistemas endémicos, a pesar de que muchas especies se extinguieron por la acción humana cuando las islas fueron ocupadas. El caso más conocido es el famoso ‘dodo’ extinto de Mauricio, que se ha convertido en símbolo del país una vez extinto por culpa del ser humano.
En Mauricio hay 44 áreas protegidas con 2 Parques Nacionales (Gargantas del Río Negro y Bras d’Eau), 2 Parques Marinos (Balaclava y Blue Bay), un jardín endémico en el valle de Osterlog, dos reservas de tortugas (las islas de la Perla y de Fregate), 6 reservas pesqueras y 18 reservas naturales además de una Reserva de la Biosfera de la Unesco (MaccabeeBel Ombre).
En la capital de Port Louis queda patente la gran mezcla cultural del archipiélago desde la arquitectura a la gastronomía, con un buen puñado de lugares de interés turístico, alguno distinguido como Patrimonio de la UNESCO.
Un destino de turismo activo donde practicar cañoning, rappel, puenting, vías ferratas, escalada, coastering, tirolinas, tiro con arco, golf y equitación, además de infinidad de actividades y deportes náuticos como vela, surf, kitesurf, windsurf, buceo o snorkel.
Este artículo pretende acercarte a muchas de estas maravillas naturales y culturales de un paraíso del Índico todavía por descubrir viajando por libre. Para preparar tu aventura te recomendamos leer el pre-viaje a Mauricio con todos los consejos prácticos necesarios.
Disfruta del videoblog de Mauricio
Antes de empezar con el artículo te invitamos a ver el reportaje de Reunión en nuestro canal de viajes de Youtube. Una guía visual y sobre el terreno para ver con tus ojos lo mismo que nosotros.
20 LUGARES IMPRESCINDIBLES
1. Parque Marino de Blue Bay
El Parque Marino Blue Bay fue distinguido en el año 2000 por su rica biodiversidad que nos regala 38 especies de coral y 72 especies de peces tropicales. Un magnífico enclave de la costa este para practicar submarinismo y esnórquel por sus aguas poco profundas y cristalinas situadas en una bahía salpicada de playas tranquilas.
Lo normal es que llegues a Mauricio en avión y Blue Bay se encuentra a sólo 15 minutos en coche del aeropuerto internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam, por lo que es un buen lugar para empezar una ruta por la isla que nosotros hemos hecho circular volviendo a este mismo punto de partida para terminar y coger el vuelo de salida.
Es una zona vacacional con ambiente familiar donde se pueden realizar numerosas actividades acuáticas como kayak o vela, además de la posibilidad de alquilar veleros o pequeños barcos para recorrer los mejores rincones de la Reserva Marina. Para esto puedes reservar un tour por el sur de Mauricio que incluye bote con fondo de cristal y snorkel o esta excursión para explorar el este de Mauricio incluido el Parque Marino Blue Bay.
¿SABÍAS QUE…?
Mauricio tiene el tercer arrecife de coral más largo del mundo con 150 km rodeando una laguna de 240 km². Hay unas 160 especies de coral duro identificados en 43 arrecifes en torno a la isla. Entre los años 2002 y 2003 se produjo un blanqueamiento importante por el calentamiento de las aguas marinas.
En Blue Bay nos alojamos en la casa de huéspedes Villa Bella con acceso directo a la playa y regentada por la estupenda Manuela. Una modalidad ideal para el que busca una experiencia diferente que permita conocer la cultura local de primera mano.
2. Isla de los Cocos
En medio de este entorno que nos brinda el Parque Nacional Marino de Blue Bay emerge la isla de los Cocos, un pequeño paraíso de aguas turquesas y palmeras verdes. Se trata de una isla privada que pertenece al gobierno de Mauricio pero cuya explotación está subcontratada.
La puedes visitar contratando una excursión de un día que dura unas 6 horas con un trayecto de apenas diez minutos desde la costa de Blue Bay. Te permitirá bañarte en las aguas de la laguna y conocer la increíble diversidad marina haciendo esnórquel o a bordo de un barco con fondo de cristal. Incluye un almuerzo buffet con bebidas seleccionada.
También puedes reservar esta excursión con snorkel y picnic criollo en la isla de los Cocos. Creole en Ile des deux Cocos de unas 4 horas de duración. Un buen plan para pasar la mañana y disfrutar de una comida local en medio del paraíso.
3. Mahébourg y Ponte Esny
A sólo 6 km de Blue Bay se puede visitar la localidad de Mahébourg para darse un paseo por su mercado local de pescado y productos frescos, para descubrir pequeños templos hindúes y para acercarse a dos monolitos que homenajean momentos importantes de la historia de Mauricio.
El primero se encuentra en pleno paseo marítimo de Mahébourg y simboliza el triunfo sobre las tropas de Napoleón, mientras que el segundo, a diez minutos en coche, celebra el abolimiento de la esclavitud de 1870 de la mano de los británicos.
Para explorar la capital del distrito de Grand Port podéis reservar este tour privado por Mahébourg para conocer sus lugares más importantes que incluye una visita la fábrica Biscuiterie Rault.
¿SABÍAS QUE…?
El 1 de febrero de 1835 fue abolida la esclavitud en Mauricio, lo que propició una emigración masiva de trabajadores hindúes, que en la actualidad conforman la población mayoritaria.
Tras la II Guerra Mundial la isla empezó su proceso descolonizador y en 1947 se crea una Asamblea Legislativa que da los primeros pasos hacia la autonomía, que finalmente es concedida por el gobierno británico en el año 1957.
Tuvimos la fortuna de participar en el homenaje a la libertad que se celebra cada 1 de febrero. Hubo ofrendas florales, discursos políticos y mucha emoción en el ambiente.
Entre Blue Bay y Mahébourg se localiza Ponte Esny, un lugar donde la gente va a pescar y a disfrutar del atardecer con unos paisajes tan agrestes como seductores. Enfrente se divisa la isla de Aigrettes a donde nos dirigimos a continuación.
Si no dispones de coche para recorrer esta zona puedes contratar traslados privados en Mahébourg con antelación.
4. Isla de Aigrettes
Precisamente frente a Mahébourg se sitúa la isla de Aigrettes o Île aux Aigrettes, una fantástica Reserva Natural de 25 hectáreas con una rica flora y fauna endémica. También brinda unos ricos fondos marinos magníficos perfectos para realizar inmersiones en la costa este de la isla.
Para explorar la isla recomendamos reservar esta excursión que incluye visita a la isla de Aigrettes y a la Reserva Marina de Blue Bay. También puedes optar por este otro tour por la isla de Aigrettes, Blue Bay y el Parque La Vanille.
Aigrettes es otro pequeño oasis de los muchos que salpican la costa este de Mauricio donde encontramos playas paradisíacas dignas de mención como Trou d’Eau Douce à Belle Mare.
5. Tierra de los Siete Colores
El Geoparque de la Tierra de los Siete Colores es uno de los lugares naturales más sorprendentes de Mauricio, sin duda un imprescindible de cualquier ruta por el país. Su nombre le viene dado por una formación geológica muy curiosa y colorida en medio de un bosque selvático exuberante.
La Tierra de los Siete Colores se conforma por dunas multicromáticas que parecen sacadas de un paisaje de pura fantasía con tonos anaranjados, rojizos, ocres, amarillos pero también verdes, violetas o púrpuras.
Este suelo único y extravagante está compuesto por roca volcánica que contiene aluminio, zinc, hierro, cobre y óxidos minerales de diferentes colores y densidades que no se mezclan. Aunque la erosión se empeña en desgastarlos, permanecen intactos hasta cuando llueve fuertemente creando este paisaje tan original.
El óxido de hierro crea tonalidades rojizas y ocres mientras que el aluminio brinda las más azules, verdes y violetas. Hasta no hace mucho se podía pisar el terreno pero, afortunadamente, ya está prohibido y el paraje se explora mediante senderos y pasarelas de madera para proteger esta maravilla natural de nuestro mundo.
Desde la parte alta de la Tierra de los Siete Colores se puede apreciar un espectacular anfiteatro de barrancos cubiertos de vegetación tropical y también se puede ver el espacio reservado a la protección de las Tortugas Gigantes Terrestres de Mauricio, que a punto estuvieron de extinguirse como ocurrió en la vecina Zanzíbar. También se puede visitar libremente con paneles informativos sobre esta especie.
Nosotros visitamos este espacio protegido por libre con nuestro coche de alquiler pero si no disponéis de vehículo propio o preferís explorarlo con un guía profesional lo mejor es reservar esta excursión por el Geoparque y que incluye visita a otras zonas del sur de Mauricio como el lago Grand Bassin o el mirador Maccabee Viewpoint.
6. Cascada de Charamel
La impresionante Cascada de Chamarel es otro de los enclaves naturales únicos para visitar en Mauricio situada en el corazón del Geoparque de la Tierra de los Siete Colores. Es la más alta de la isla con una caída de 100 metros de altitud que se precipita con una fuerza abrumadora en una maravillosa piscina.
Se alimenta de dos ríos diferentes: el río St Denis y el río Viande Salée que se funden en lo alto de un acantilado de basalto que cae a un cañón de 6 kilómetros rodeado por bosques tropicales hasta su salida al mar en Baie-du-Cap.
El paraje donde se enmarca también es muy valioso desde el punto de vista geológico porque está formado por coladas de lava de dos períodos diferentes. La capa de basalto que bordea el pie de la cascada tiene entre 8 y 10 millones de años, a la que se superpone una segunda que cifra su antigüedad entre 1,7 a 3,5 millones de años.
Es todo un espectáculo contemplar este impresionante salto de agua, no solo por su altitud, sino también por la cantidad de agua que lleva, especialmente en temporada de lluvias donde alcanza más de 40 mil metros cúbicos por minuto.
Es uno de los sitios más turísticos de Mauricio al que puedes acercarte por libre en transporte público o en tu coche de alquiler. Pagarás una entrada que incluye el acceso a la Tierra de los Siete Colores, al Centro de Tortugas Gigantes y a otros rincones del Geoparque. Si prefieres puedes reservar este trekking por las cascadas de Chamarel donde estarás acompañado de un guía local.
Le Rocher de Macondé
Esta cascada desemboca en la bahía conocida como Baie du Cap donde se ubica el Rocher de Macondé: un imponente promontorio rocoso en la costa suroeste. En medio de una carretera sinuosa y serpenteante, unas escaleras conducen a este mirador con vistas panorámicas fantásticas de este tramo salvaje del litoral, y de una singular curva en horquilla.
Aparece en los mapas del siglo XVIII como Cap-Brabant y se cree que su actual nombre viene de los esclavos fugitivos de la tribu Makondé de Mozambique a los que esta roca les sirvió de refugio.
7. Reserva Ebony Forest
La Reserva de Ebony Forest es un espacio de conservación y ecoturismo llamado así por la abundancia de ébano en sus límites territoriales. Presume de ser uno de los más bosques endémicos más bonitos de Mauricio y se localiza muy cerca de la cascada de Chamarel.
Detrás de esta reserva hay un magnífico proyecto de conservación y restauración del bosque selvático con introducción de especies de flora y fauna endémicas como el precioso Bulbul de Mauricio o el halcon de Mauricio. También se han introducido especies gravemente amenazadas como la paloma rosa o la cotorra de Mauricio.
Puedes reservar con antelación tu excursión con guía profesional a Ebony Forest.
Además se han plantado más de 140 mil árboles autóctonos llegando a restaurar casi 15 hectáreas. Otro objetivo de esta iniciativa medioambiental es concienciar a los visitantes sobre la conservación de la biodiversidad y sobre el necesario desarrollo del ecoturismo en el archipiélago.
Este proyecto de conservación lleva el sello de Christine Griffiths, una gran defensora del medio ambiente, que dirige junto a su familia este espacio y el Parque de La Vanille a donde nos dirigimos a continuación.
8. Parque Natural La Vanille
El Parque Natural de La Vanille fue creado en 1985 y es conocido también como Parque de Cocodrilos de La Vanille. Esta Reserva Natural ocupa tierras que antiguamente se dedicaban a una plantación de vainilla, uno de los cultivos tradicionales de Mauricio como ocurre en la vecina isla de Reunión.
Un entorno frondoso de palmeras, bambús gigantes, bananeras y otras especies árboreas autóctonas donde también viven numerosos cocodrilos del Nilo y el mayor número de tortugas gigantes de Aldabra en cautividad en el mundo o la Tortuga Radiada de Madagascar. También podrás ver iguanas, lemures, geckos, ciervos, murciélagos gigantes, camaleones, jabalíes, monos.
Otra de las secciones del Parque La Vanille es el insectarium con más de 26 mil especies de insectos y 30 mil especímenes de los cinco continentes, o la sala dedicada al dodo, la ave extinta y símbolo de Mauricio, que también podéis conocer en el Museo de Historia Natural de Port Louis.
Podéis visitar este espacio por libre o reservando esta excursión en grupo a Vallée des Couleurs y La Vanille. Recomendamos aprovechar para hacer una ruta en coche por la salvaje costa sur y su carretera casi panorámica con parada en la famosa Roca Rocher Maconde.
9. Grand Temple Bassin
A media hora en coche del Parque Natural La Vanille nos adentramos en un espacio lleno de cultura y espiritualidad. Hablamos de Grand Bassin, un lago que se ha vuelto sagrado para el hinduísmo y que representa para ellos al río Ganges de la India. La leyenda dice que ambos están unidos en La Tierra.
El lago se asienta en un antiguo cráter volcánico llamado Ganga Talao rodeado de templos coloridos y estatuas espectaculares dedicadas a diferentes divinidades hindúes. Un espacio natural y espiritual para rezar, meditar, hacer ofrendas o simplemente para dar un paseo agradable alrededor del lago. Si te apasiona conocer cómo viven otras culturas del mundo es uno de los sitios imprescindibles que tienes que visitar en Mauricio.
¿SABÍAS QUE…?
Grand Bassin fue descubierto en 1897 por un hombre que vivía al norte de la isla y que soñó con un lago sagrado que estaba ligado al Ganges de la India. La noticia se propagó entre las comunidades hindúes y comenzaron a llegar de todas partes, convirtiéndolo en uno de los lugares de peregrinaje más importantes fuera de la India.
El Festival Maha Shivaratri es uno de los más importantes de Mauricio que atrae a miles de peregrinos cada año para rendir ofrendas al dios Shiva. Los devotos portan kanwars hechos a mano, algo así como pequeños santuarios para celebrar esta festividad. Pero no hace falta asistir a esta celebración para acercarse al hinduísmo de la isla ya que todos los días se acercan familias a pasear por este lago sagrado.
La estatua de Shiva es la más grande del Grand Bassin con 33 metros de altura, siendo una réplica de la que hay en el lago de Sursagar en Vadodara en el Goudjarat. Este lago está a unos 45 minutos en coche de la capital de Port Louis. A sólo diez minutos en coche de Grand Bassin podéis visitar el Parque Nacional de Río Negro a donde nos vamos a continuación.
10. Gargantas del Río Negro
Mauricio cuenta con varios parques y reservas naturales destacando el Parque Nacional de Black River Gorges como el más grande del país. Dentro de esta selva de las Gargantas del Río Negro se abren rutas de senderismo que brindan maravillas naturales como las Cascadas Alexandra y otros paisajes alucinantes de lagos y acantilados.
El Parque de Río Negro está situado en las altas montañas del suroeste donde las temperaturas son mucho más frescas. Alberga bosques extraordinarios y valiosos con más de 300 plantas y 8 especies de aves endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Algunos ejemplos son el cernícalo, la paloma rosa, el periquito de Mauricio, el oruguero Papúa de Mauricio, el bulbul de Mauricio y el pájaro blanco, además de una importante colonia de murciélagos.
La montaña más alta de la isla es el Pinton de la Petite Rivière Noire con 828 metros por encima del nivel del mar. Se puede realizar un trekking para alcanzar la cima y disfrutar de una panorámica fantástica de la isla.
Las rutas se pueden hacer por libre pero si prefieres hacerlas en grupo con un guía local puedes reservar esta ruta de senderismo por el Parque Nacional Gargantas del Río Negro con cancelación gratuita hasta 48 horas antes del inicio de la actividad.
ACCESOS Y CENTROS DE VISITANTES
El Parque Nacional de Black River Gorges tiene 4 entradas: Rivière Noire, Case Noyale, La Marie y Chamouny. Las dos primeras se encuentran en la costa oeste y las otras dos al sur. También hay dos centros de visitantes: el Centro de Información du Pétrin y el Visitor’s Center.
Si no queréis hacer una ruta de senderismo pero tenéis interés en acercaros al Parque Nacional de Río Negro os recomendamos esta excursión privada por el sur de Mauricio que incluye otras paradas de interés turístico.
El recorrido pasa por Trou-aux-Cerfs, el cráter más grande de Mauricio, y por el mayor lago de la isla llamado Mare aux Vacoas. La siguiente parada es el lago Grand Bassin, el lugar más sagrado de la isla para los hindúes. Durante el tour también se visita una plantación de té y una fábrica de ron además del Black River Gorges National Park. Podrás cancelar la excursión gratis hasta 48 horas antes de su inicio.
11. Le Morne Brabant
Continuamos recorrido para llegar a la imagen más icónica de Mauricio con el volcán Le Morne Brabant perfilando una de las penínsulas más famosas del Índico. Desde el Parque Nacional de Río Negro hasta la base de Le Morne, la carretera es un espectáculo de naturaleza con miradores que nos dejan unas vistas magníficas del sur de la isla.
Se trata de uno de los enclaves más paradisíacos del país con kilómetros de playas públicas de arena blanca rodeadas de una extraordinaria barrera de coral para sumergirse en cualquier punto. Auténticos paisajes de ensueño para olvidarse del mundo y fluir con ritmo tropical.
Este volcán se alza a 553 metros de altitud y ha sido declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008 por su belleza natural y por su valor histórico ya que fue testigo excepcional de la resistencia a la esclavitud con un capítulo escalofriante.
La subida a la cima del antiguo volcán es casi un imprescindible porque las vistas son impresionantes rodeados por una selva verde esmeralda que viste de manera sublime esta perla del océano Índico. Puedes reservar esta excursión con guía local a la cumbre de esta joya protegida por la UNESCO. Se tarda unas 3 horas ida y vuelta pero merece la pena dedicarle una mañana.
¿SABÍAS QUE…?
La península de Le Morne constituyó un refugio para los esclavos que conseguían fugarse de sus colonos a esta zona boscosa y agreste con fuentes de agua natural. Poco a poco desarrollaron una cultura propia y hoy en día son considerados como héroes de un país sometido durante décadas a la esclavitud. Se les conoce como Cimarrones y por eso la isla de Mauricio era conocida con el nombre de “República de los Cimarrones”.
El 1 de febrero de 1835 con su abolición, una expedición de la policía se acerca al antiguo volcán para anunciarlo, pero los esclavos pensaron que venían a por ellos y muchos se precipitaron al vacío en una escena dramática de la historia de Mauricio.
Las playas de Le Morne conforman todo un paraíso para los amantes del kitesurf, del surf y del windsurf, es uno de los epicentros para los deportes acuáticos en Mauricio. Una actividad interesante es surcar en lancha la costa sudoeste de Mauricio reservando esta excursión por la isla de Benitiers y la península de Le Morne. Con un poco de suerte podrás avistar delfines durante la travesía que incluye una comida en una playa fantástica.
ALOJAMIENTO EN LE MORNE
En primera línea de playa se asientan hoteles de lujo a todo trapo que ofrecen piscinas infinity, restaurantes internacionales, campos de golf y todos los servicios necesarios para una estancia de cinco estrellas.
Pero la isla ofrece numerosos alojamientos de precio medio como nuestro apartamento a sólo 10 minutos en coche de las playas, regentado por una chica italiana amante del surf que vive en Mauricio con su familia. El apartamento está genial para dos personas y tiene parking exterior. Puedes reservarlo en este enlace.
12. Cascadas de Tamarin
Dejamos el sur de Mauricio para subir por la costa oeste hasta la localidad de Tamarin, a una media hora en coche de la península de Le Morne. Nos detenemos aquí para conocer sus 7 cascadas y piscinas naturales talladas en la roca y rodeadas de la vegetación exuberante propia de la isla.
Estos saltos están enclavados en un impresionante cañón modelado por el río que nace en las montañas de la Rivière Noire, muy cerca del pueblo de Henrietta, al noroeste de la meseta más alta del país conocida como Planicie de Wilhems. A tan solo 2 kilómetros de las cascadas se encuentra el gran embalse artificial de Mare aux Vacoas.
La única manera de ver los saltos de Tamarin es haciendo una ruta de senderismo de unas 3-4 horas de duración que termina en la cascada más espectacular de más de 50 metros de altura. Un idílico paisaje ideal perfecto para comer y darse un baño después de la caminata. Aunque se puede hacer el sendero por libre, recomendamos reservar esta excursión con un guía local.
En el río Tamarin también es posible hacer barranquismo con varios rapel y saltos de hasta siete metros. Y si te gusta el buceo no te pierdas la siguiente parada.
13. Bucea en Flic en flac
A sólo 20 minutos de Tamarin llegamos a la localidad de Flic en Flac, un pueblo de pescadores que ha impulsado el sector turístico hasta convertirse en uno de los lugares preferidos para el relax en este tramo de la costa.
Su playa de arena blanca es una de las más largas del país, flanqueada por palmeras y bañada por aguas turquesas que esconden extraordinarios arrecifes de coral. Son unos 8 kms de arenal con partes públicas y otras privadas frente a los resorts. Desde el lado sur hay una maravillosa panorámica del pueblo de Tamarin con el telón de montaña de fondo.
Flic en Flac tiene un buen ambiente y gran oferta cafeterías, pequeñas tiendas de ropa, bares y restaurantes, que además cuentan con un buen nivel gastronómico para dejarse llevar por los platos típicos del país, o por la fusión con otras cocinas internacionales. Muy recomendable una cena en el restaurante Pakbo. En las afueras de Flic en Flac está el centro comercial Cascavelle que puede ser útil para los días de tormenta.
También es un buen sitio para practicar submarinismo y prueba de ello son los numerosos centros de buceo que se agrupan en la vía principal. Recomendamos Ticabo Diving Center que se encuentra a un par de minutos andando de la playa, muy cómodo para las salidas en barco.
La proximidad del río du Rempart en la región incide negativamente en la visibilidad del agua después de llover, porque todo lo que arrastra la montaña acaba pronto en el océano. Por tanto si ha llovido, nuestro consejo es seguir la línea de costa hacia el norte hasta la Reserva Marina de Trou Aux Biches, porque está más protegida. Si eres amante no te pierdas la sección de buceo donde encontrarás consejos prácticos y muchos destinos de buceo por descubrir.
14. Port Louis: la capital
Seguimos la línea de costa desde Flic en Flac y en poco más de media hora llegamos a Port Louis, la capital colonial de Mauricio. Un puerto seguro establecido por los franceses en el siglo XVII que se ha convertido en un potente centro de comercio con suficientes puntos de interés turístico para dedicarle un día o por lo menos media jornada.
Recientemente se ha renovado el entorno del puerto, el más importante del país, para crear una marina orientada al turismo con un amplio paseo marítimo lleno de restaurantes, tiendas de lujo, centros comerciales y todo tipo de actividades de corte para el ocio y la vida hedonista.
Pero lo más auténtico pasa por acercarse a su mercado central de productos frescos que nos regala una explosión de colores, sabores y olores, y esa ventana abierta a la vida cotidiana que tanto nos gusta observar. Pasear por el corazón del centro histórico es una gozada por la mezcla de arquitecturas, donde destaca una buena colección de edificios coloniales restaurados que nos trasladan a otra época.
¿SABÍAS QUE…?
Port Louis cuenta con un lugar distinguido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO conocido como Aapravasi Ghat. Se trata de una serie de barracones que albergaron a los inmigrantes indios cuando se demandaba mano de obra extranjera tras la abolición de la esclavitud.
Comenzaba la transición de esclavos a trabajadores contratados para trabajar en los campos de caña. El Ghat de Aapravasi era también un punto de intercambio para los trabajadores extranjeros de la isla donde se censaba todo el que llegaba. Su importancia histórica en el desarrollo del país que lo ha hecho merecedor de esta distinción.
Otros lugares interesantes para visitar son la Casa del Gobierno, un edificio colonial francés construido en 1738, el Teatro de Port Louis, la Oficina Central de Correos, el Museo Penny Blue y el Tribunal de Justicia.
Destacamos el Museo de Historia Natural donde se puede ver el esqueleto de un dodo, la paloma gigante que acabó exinta por el ser humano. Enfrente está el parque más grande de la ciudad llamado Los Jardines de la Compañía porque fue creado por la Compañía de Las Indias Orientales. Un espacio verde perfecto para un descanso bajo la sombra de árboles gigantes, donde habitan murciélagos y otras aves.
Una de nuestras zonas favoritas de la ciudad es el cruce de caminos entre el barrio chino y el árabe recordándonos la gran multiculturalidad que tiene este pequeño país africano. La entrada a Chinatown está en pleno centro de Port Louis y abre la puerta a una serie de pagodas, tiendas tradicionales y restaurantes familiares donde degustar la verdadera comida china de la ciudad.
Muy cerca está la Mezquita Jummah, una preciosa obra arquitectónica con una luz espléndida al atardecer que pudimos visitar gracias a la invitación del imán, un tipo muy amable que nos enseñó el interior y nos explicó detalles de su historia. Y en medio de todo esto aparecen salpicadas las cadenas de comida rápida internacional que nos recuerdan que, por muy lejos que vayamos, la globalización nos pisa los talones.
Todos estos lugares de Port Louis se pueden recorrer fácilmente a pie dando un paseo entre la zona del puerto y el centro histórico. Sólo hace falta transporte para subir al Fort Adelaide, la ciudadela colonial que domina la ciudad y que nos brinda una magnífica panorámica de la capital de Mauricio.
Puedes reservar esta excursión por el norte de la isla que te llevará a conocer la capital de Mauricio Port Louis y otros rincones como el jardín botánico famoso por sus nenúfares gigantes, una antigua fábrica de azúcar convertida en museo y la plantación de Labourdonnais, que incluye degustación de ron y dulces artesanos.
15. Trou Aux Biches
A media hora de la capital de Mauricio se abre Trou aux Biches, uno de los paraísos playeros de la isla que no ha desarrollado un gran centro urbano conservando gran parte de su encanto. Este rincón del noroeste se mezcla la esencia de un pequeño pueblo de pescadores con una buena oferta de alojamiento y servicios.
Su playa tiene unos 2 kms que en temporada alta puede llegar a estar concurrida aunque cuando la visitamos en febrero había muy poca gente. Cumple los requisitos de paraíso con arena blanca y finas, palmeras verdes y aguas turquesas donde se practican infinidad de deportes acuáticos.
¿DÓNDE COMER?
En el centro del pueblo hay media docena de restaurantes destacando el italiano Antonio e Julia con platos deliciosos y una carta de vinos decente y la Cabane du Pecheur o Cabaña del Pescador, una sencilla taberna marinera frente al mar con productos frescos cocinados al estilo tradicional.
Otras opciones son el Beach Hut con una amplia terraza o el restaurante de nuestro alojamiento La Tonnelle Maison D’hôtes. Después de cenar no hay demasiado ambiente en Trou Aux Biches, si buscas más ajetreo nocturno deberás subir a Grand-Baie, a donde nos dirigimos a continuación.
RESERVA MARINA DE TROU AUX BICHES
Trou Aux Biches es una zona de aguas tranquilas y cristalinas perfectas para el baño de toda la familia y con fantásticas condiciones para el buceo y snorkel en sus fantásticos arrecifes de coral. Podemos afirmar que es una de las mejores zonas de la isla para realizar inmersiones por la protección que le otorga la Reserva Marina.
Recomendamos el centro de buceo Dive Spirit con un equipo muy profesional y situado a un par de minutos andando de la playa donde se cogen los barcos para las salidas de buceo. En la zona hay numerosos pecios como el Lily o el Emily que se pueden hacer en una misma inmersión, y jardines de coral con mucha vida marina. Hay docenas de puntos de buceo con inmersiones para todos los niveles.
16. Grand Baie
Grand Baie es uno de los centros turísticos más importantes de Mauricio que se presenta como una gran bahía con playas paradisíacas situadas entre los pueblos de Pereybère y Trou aux Biches, a sólo 15 minutos en coche. Si te apetece explorar la zona con un guía profesional puedes reservar esta excursión hasta Grand Baie con antelación.
Se trata de otro enclave ideal para tostarse al sol sobre la arena blanca y fina, darse baños en aguas turquesas, hacer windsurf, vela, snorkel o parasailing pero también para dar paseos en veleros al atardecer o simplemente tirarse al agua en una colchoneta de toda la vida. Perfecto para los amantes del dolce far niente.
No faltan restaurantes, tiendas de moda, resorts de lujo, centros comerciales, joyerías y todo tipo de servicios donde gastar el dinero. Nuestra predilección por buscar sitios donde paren los mauricianos y no los turistas ha colocado a esta bahía en una simple zona de paso.
Pero si buscas instalarte en una zona de playa con todos los servicios de corte occidental y despreocuparte de lo demás, es una buena alternativa. Cuenta con magníficos fondos marinos que podrás conocer realizando inmersiones con los centros de buceo local o a través de experiencias como el scooter submarino. Otro paraíso bajo el mar para sumergise entre barcos hundidos y arrecifes de coral.
17. Cabo Malheureux
A sólo unos 5 minutos en coche de Grand Baie se alcanza el punto más septentrional de Mauricio con Cap Malheureux, un cabo que nos enseña la cara más salvaje de la costa norte salpicada de islotes con escarpados acantilados.
Y en medio de este paraje se ubica un pintoresco pueblo pequero salpicado de barquitos y pequeñas calas. La iglesia Notre-Dame Auxiliatrice es famosa por su inconfundible tejado rojo en contraste con la bahía de aguas turquesas que la rodea.
Un bonito rincón para pasar una tarde en la playa, dar un paseo en kayak o hacer kitesurf en la gran laguna que concentra la práctica de diversas actividades acuáticas y donde hay merenderos para un picnic improvisado.
Puedes recorrer la zona del cabo Malheureux en tu coche de alquiler o también reservando esta excursión por el norte de la isla para visitar el Jardín botánico de Pamplemousse del siglo XVIII y el Museo de la Aventura del Azúcar instalado en una antigua fábrica que nos ofrece un paseo por la historia de uno de los motores económicos de la isla.
18. Islas de Cap Malheureux
Hay numerosas islas en la costa de Cap Malheureux como el islote Coin-de-Mire, Ile Plate con su bonito faro y sus playas paradisíacas, Ile Ronde, Île aux Serpents o Ilot Gabriel. Todas estas islas están protegidas como reservas naturales con valiosos ecosistemas de flora y fauna endémicos. Para admirar su belleza lo mejor es reservar una excursión en catamarán.
La isla de Ambar conocida como Ile d’Ambre se sitúa pasando el cabo Malheureux hacia la costa este con la singularidad de que sólo se puede acceder en kayak. Se trata de otra reserva natural perfecta para disfrutar de unas horas recorriendo su laguna y sus preciosas playas mientras haces un poco de ejercicio.
¿SABÍAS QUE..?
Cap Malheureux debe su nombre a los numerosos naufragios que provocó su afilada orografía dejando un rastro de pecios hundidos en el fondo del mar, que hoy son reclamo para buceadores de todo el mundo. Este lugar tiene una relevancia histórica porque fue aquí donde desembarcaron las tropas inglesas en 1810 para tomar posesión de la isla de Mauricio.
19. Isla de los Ciervos
La costa este también nos deja playas paradisíacas desde Trou d’Eau Douce a Belle Mare destacando como uno de los lugares más bonitos la isla de los Ciervos. Famosa por sus increíbles playas de aguas turquesas, la Île aux Cerfs es otro edén de este país africano lleno de sorpresas.
Con este escenario, las actividades se vuelven a centrar en torno al mar, ya sea disfrutando de un día de playa al uso, como practicando buceo o snorkel o volando en parasailing. Uno de los puntos más concurridos es la Grande Rivière Sud Est donde las cataratas de un río desembocan en el océano Índico, regalando un impresionante paraje que une la selva interior con el mar. Un imprescindible de cualquier ruta por la isla.
Lo mejor para descubrir este territorio isleño es contratar una excursión que recorre sus manglares, lagunas y playas y que incluye el almuerzo y un guía profesional. En la isla también hay bares, restaurantes y pequeñas tiendas de ropa y complementos de playa.
20. Plantaciones de té
La ruta del té en Mauricio nos habla sobre un cultivo que ha sido desde hace siglos uno de los motores económicos de la isla. Algunas fábricas continúan en activo como es el caso de las plantaciones de té de Bois Chéri que permitieron el desarrollo de una auténtica cultura en torno a este producto.
Esta factoría es famosa por la magnífica panorámica de los campos de té y del mar que se domina desde sus campos y su restaurante. En la actualidad Bois Chéri produce la mitad del té de la isla que alcanza una producción anual de unas 10 toneladas, muchas de ellas exportadas a otros países. Hacen degustaciones de sus variedades y en su restaurante panorámico se pueden probar especialidades de la gastronomía que incluyen el té como ingrediente.
Es interesante la visita al Museo del Té de Bois Chéri para conocer la historia de esta industria con una exposición de máquinas antiguas ligadas a la producción, vajilla de té del siglo XIX, fotografías, cuadros y documentos sobre diferentes infusiones.
La ruta del té de Mauricio abarca desde el Domaine de Saint Aubin en el sur, hasta Bois Chéri y el Domaine des Aubineaux. Son unos 30 kms por la carretera Savanne Road que se pueden recorrer por libre con un coche de alquiler pero también reservando esta visita guiada.
¿SABÍAS QUE..?
Bois Chéri fue durante muchos años una explotación de campos de caña de azúcar, base de la economía de Mauricio durante mucho tiempo, hasta que fueron arrasados por un ciclón. Desde 1892 las tierras se dedicaron a la plantación de té y se construyó la fábrica Bois Chéri a cargo de la compañía Le Breton Boure, Drouin & Cie. En 1958, la familia Gimbeau la compra para convertirla en una explotación de té más intensiva.
OTROS LUGARES DE INTERÉS DE MAURICIO
Hay muchos otros lugares que visitar en Mauricio como la Reserva del valle de Kestrel, la Eco – Reserva Frédérika, el Domaine de l’Etoile Nature Reserve, el Domaine de Lagraveo el estuario de Terre-Rouge o
Isla Rodrigues
A 569 km al este de la isla de Mauricio brota la otra isla que compone la República de Mauricio. Rodrigues tiene un montón de playas, suaves colinas y recortadas costas que destacan por su biodiversidad y donde habitan unas 40.000 personas.
El buceo es uno de los principales atractivos ya que numerosos islotes rodean la zona oeste cuentan con fondos marinos extraordinarios. Los ecosistemas presumen de muchos endemismos como el fodi de Rodrigues y el carnicero de Rodrigues, dos aves maravillosas. En la laguna coralina del sureste de la isla habitan otras especies únicas en el mundo.
El que se acerque a la isla debería visitar la Grande Montagne, la bahía de Anse Quitor y la Reserva de Tortugas Gigantes François Leguat además de su capital Port Mathurin, muy valorada por los submarinistas, los amantes de la pesca deportiva y los deportes acuáticos como el kite, el surf o la vela.
Las islas gemelas de Agalega y el atolón coralino de Cargados Carajos (también llamado Saint Brandon) son los otros territorios que componen la República de Mauricio.
Mapa con toda la ruta
Os dejamos un mapa con todos los lugares que hemos recorrido en esta ruta que ha dado la vuelta completa a la isla de Mauricio. Un destino que sorprende por lo desconocido que sigue siendo este paraíso de naturaleza. A continuación os facilitamos algunos consejos prácticos y curiosidades que pueden ser de gran utilidad para preparar tu aventura mauriciana.
Consejos y curiosidades
Mauricio es un pequeño país insular del continente africano emarcado en el océano Índico, que ha recibido sucesivas oleadas migratorias de Madagascar, Oriente Medio, Francia, Gran Bretaña, India, Sri Lanka, China o Indonesia. Todo esto han posibilitado el desarrollo de una sociedad plurireligiosa y multicultural. Prueba de ello es que en un territorio reducido encontraremos templos hindúes, pagodas budistas, mezquitas musulmanas, templos protestantes e iglesias católicas.
Mauricio es uno de los países con mejor nivel de vida de África y con precios bastante más competitivos que los de la vecina isla de Reunión. Mauricio cuenta con un estado de bienestar bastante desarrollado en comparación con vecinos países del continente.
CÓMO MOVERSE POR MAURICIO
La mejor opción para desplazarse por Mauricio es alquilar un coche para tener toda la libertad de llegar a cualquier rincón de la isla de forma rápida y cómoda. Lo único que hay que tener en cuenta es que se conduce por la izquierda, herencia del colonialismo británico. Las carreteras están en buen estado y la conducción suele ser tranquila y fluida, salvo algunos atascos en la capital a horas punta.
Las distancias son manejables pero conviene extremar la precaución en la carretera porque es fácil despistarse si uno está acostumbrado a conducir por la derecha, especialmente si se alquila una moto al estar más expuesto físicamente. Nosotros ya habíamos circulado por la izquierda en el archipiélago de Malta.
También hay una red de autobuses públicos con vehículos bastante antiguos y lentos porque hacen muchas paradas, pero pueden resolver desplazamientos puntuales. Funcionan regularmente, cubren toda la isla y son muy utilizados por los mauricianos. Si prefieres puedes reservar un conductor privado para tus traslados dentro de la isla, una alternativa muy interesante si se viaja en grupo porque abarata la tarifa.
¿ES SEGURO VIAJAR A MAURICIO?
Isla Mauricio es un país que goza de un buen nivel de economía y de empleo por lo que el riesgo de que ocurra algo es mínimo pero como en cualquier parte del mundo conviene mantener las pautas en seguridad habituales: no exponer objetos de valor ni documentos importantes, evitar las aglomeraciones y tener especial cuidado a la hora de sacar dinero en un cajero.
A la hora de contratar excursiones uno debe fijarse en los elementos de seguridad aunque nos quedamos gratamente sorprendidos de la gestión y organización de las actividades. Se nota que reciben desde hace décadas a viajeros que llegan bajo la etiqueta de turismo de lujo y que cuidan los detalles, por lo menos en comparación con otros países de África como Kenia, Tanzania o Senegal.
No hemos sentido miedo ni sensación de inseguridad en ningún momento y en las zonas más concurridas y en los puntos de interés para el viajero siempre hay policía turística. Los mauricianos son un pueblo muy amable siempre dispuesto a ayudar, quizás porque la mayoría llegaron aquí desde otros países del mundo. Este carácter hospitalario hace que viajar por libre sea muy fácil, seguro y agradable.
¿ES BARATO VIAJAR A MAURICIO?
Mauricio se asocia a los destinos más exclusivos del mundo como Seychelles, Bahamas o Maldivas porque su turismo siempre ha estado ligado a viajes de luna de miel o paquetes organizados de todo incluido y cierto lujo. Pero este pequeño país africano se puede recorrer por libre de manera fácil y muy económica.
Hay alojamientos para todos los bolsillos desde habitaciones con baño compartido por 20 euros a habitaciones dobles con baño privado por 50 euros. Si subimos a 100 euros por noche ya podemos alquilar apartamentos de diseño o modernas cabañas en la playa para dos o tres personas. La oferta va mucho más allá de los resorts de lujo y los apartamentos de playa son una opción estupenda para disponer de cocina y todo lo necesario para hacer vida durante unos días.
En cuanto a la comida pasa lo mismo. Uno puede comer en puestos callejeros y pequeños restaurantes familiares donde van los locales por muy poco dinero. Los restaurantes orientados al turismo tienen platos por 10-12 euros y si aumentamos el presupuesto a 20-25 euros el nivel de gastronomía es más que atractivo.
Hay supermercados de corte occidental con precios más altos que las tiendas de barrio donde compran los locales. Encontrarás cualquier producto habitual de nuestros establecimientos en España porque en Mauricio viven muchos expatriados europeos con alto poder adquisitivo que buscan lo mismo que en sus países de origen. Es el resultado de la ecuación entre la voraz globalización y la ley de la oferta y la demanda.
Si vas a viajar por libre a Mauricio puedes leer nuestra guía para planificar tu aventura mauriciana con toda la información para organizarla de manera económica, rápida y eficiente.
Historia de Mauricio
La isla de Mauricio estuvo deshabitada hasta finales del siglo XVI aunque ya era conocida por los marinos árabes o por los navegantes portugueses. Pero son los holandeses quienes establecen el primer asentamiento estable en 1598.
Abandonada en 1710 y reocupada por la corona de Francia en 1715, Mauricio se convertirá en un importante enclave comercial y escala habitual entre la India y Europa. La Île de France, como será conocida, será una importante colonia tristemente relacionada con la trata de esclavos y los cultivos coloniales junto a su vecina la Île Bourbon (la Reunión).
Esa importancia geoestratégica hará que Gran Bretaña la ocupe tras la victoria sobre Napoleón en 1814, dejando a Francia únicamente La Reunión que sigue siendo un departamento de ultramar francés formando parte de la Unión Europea. Tras 150 años de presencia británica Mauricio se convertía en un país independiente en 1968.
DE LA ESCLAVITUD A SU INDEPENDENCIA
El 1 de febrero de 1835 fue abolida la esclavitud en Mauricio, lo que propició una emigración masiva de trabajadores hindúes, que en la actualidad conforman la población mayoritaria.
Tras la II Guerra Mundial la isla empezó su proceso descolonizador y en 1947 se crea una Asamblea Legislativa que dio los primeros pasos hacia la autonomía de la isla. En 1957 el gobierno británico concedió la autonomía a la isla.
En 1963 las elecciones dieron el poder al Partido Laborista integrado casi en su totalidad por la población hindú partidaria de la independencia. El partido perdedor socialdemócrata era partidario de mantener la vinculación con Gran Bretaña porque representaba a los intereses de los franceses y de los propietarios de las plantaciones de caña de azúcar.
La agitación política subió de tono y en 1965 se procedió a convocar una conferencia en Londres de la que salió un acuerdo por la independencia. Se constituyó el Partido por la Independencia, fruto de la fusión del Partido Laborista, representante de los hindúes y del Comité de Acción Musulmán, representante de los musulmanes de origen malayo.
El nuevo partido obtuvo la mayoría en las elecciones de 1967. Los socialdemócratas boicotearon la declaración de independencia e hicieron todo lo posible para evitarla, e incluso hubo luchas comunales aplacadas por las tropas británicas.
El 12 de octubre de 1968 Gran Bretaña declaró la independencia de Isla Mauricio, siendo su primer presidente Sir Seewoosagur Ramgoolam.
Buceo en Mauricio
El buceo en Mauricio cuenta con arrecifes infinitos porque la isla está prácticamente rodeada de coral con más de 100 puntos de buceo para elegir. Las profundidades oscilan entre los 7-45 metros lo que ofrece inmersiones que se adaptan a todos los niveles de experiencia.
La temperatura del agua en Mauricio permite sumergirse durante todo el año con un buceo muy confortable en todas las estaciones. De todos modos se recomienda evitar los meses de enero y febrero por sus altas precipitaciones que pueden enturbiar la visibilidad en muchos lugares de la isla, especialmente los que se encuentran próximos a la desembocadura de los ríos.
En la costa sur el Parque Marino de Blue Bay Marine regala corales extraordinarios y una gran cantidad de damiselas, mariposas y peces ángel que pululan por el arrecife. La costa oeste brinda varios lugares para el buceo como Flic en Flac, Grand Baie y Trou Aux Biches, donde buceamos en su fantástica Reserva Marina donde vimos tortugas, unos corales preciosos y mucha vida diminuta con nudibranquios a la cabeza.
Como inmersión a la deriva destaca el Pass St. Jacques donde a menudo se ven tiburones toro, barracudas y tiburones de arrecife de punta blanca y gris. Los restos de naufragios como Le Sirius, Tug 11 o Djabeda albergan peces león, anguilas y rayas.
Hay docenas de pecios esparcidos por estas aguas, sobre todo en el norte en Cap Malhereux donde los acantilados provocaron docenas de hundimientos en épocas pasadas. En Trou Aux Biches nos pudimos adentrar en los barcos hundidos Emily y Lily con el centro de buceo Dive Spirit.
Alojamiento en Mauricio
Hay muchas escuelas hosteleras por la isla y todos los hoteles hacen un gran esfuerzo por mantener un buen nivel de servicio en sus equipos de gestión. La limpieza, la atención al cliente, la calidad de la restauración y la amabilidad casi está garantizada, especialmente en los resorts de lujo y alojamientos de alto presupuesto. En general podemos decir que la relación calidad-precio es muy buena para tratarse de un país africano.
Nosotros hemos recorrido la isla por libre y de forma improvisada buscando alojamiento prácticamente el mismo día o la noche anterior. No hemos tenido ningún problema para encontrar habitaciones de hotel baratas o apartamentos de playa muy económicos perfectos para el que busca un lugar para establecerse unos días o semanas.
Al disponer de cocina podrás ahorrar en desayunos y cenas que te puedes preparar cómodamente y por poco dinero con los productos frescos deliciosos de la isla como pescado, verduras y frutas. Hemos seleccionado diez opciones magníficas para alojarte en la costa de Mauricio.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
¿Tienes dudas o preguntas? ¡COMENTA!
EXPLORA OTROS DESTINOS
¡Síguenos en redes sociales!
- Parque Marino Blue Bay
- Isla de los Cocos
- Ponte Esny y Mahebourg
- Isla aux Aigrettes
- Geoparque Tierra de los 7 Colores
- Cascada Charamel y tortugas
- Reserva Ebony Forest
- Parque Natural La Vanille
- Gran Temple Bassin
- Parque Black River Gorges
- Le Morne Brabant
- Cascadas de Tamarin
- Bucea en Flic en Flac
- Port Louis: la capital
- Trou Aux Biches
- Grand Baie
- Cap Malheureux
- Islas del norte
- Isla de los Ciervos
- Isla Rodrigues
- Mapa con toda la ruta
- Consejos prácticos
- Historia de la isla
- Buceo en Mauricio
- Busca tu alojamiento
- Actividades y tours
Las playas de Mauricio y Rodrigues son otro de los grandes alicientes de Mauricio. Temperaturas entre 23 y 30º todo el año, tanto en el agua como fuera de ella. Decenas de playas, algunas alargadas como la de Flic en Flac, glamourosas como Trou aux Biches, espectaculares como Le Morne Brabant, la Playa de Belle Mare, la Cambusse…
Isla Mauricio posee un parque marino Blue Bay declarado en el año 2000 por su rica biodiversidad marina, 38 especies de coral y 72 especies de peces tropicales, un espectacular lugar para hacer submarinismo y esnorquel por sus aguas poco profundas y cristalinas situadas en una bellísima bahía a 6 km de la localidad de Mahébourg.
También en el este de la isla, frente a Mahébourg, se encuentra Ile aux Aigrettes una reserva natural de 25 hectáreas con una rica flora y fauna endémica, así como unos ricos fondos marinos. En la costa este hay playas paradisíacas, de Trou d’Eau Douce à Belle Mare y algunos de los lugares más bellos de la isla, como Ile aux Cerfs.
En Mauricio se pueden practicar todas las actividades marinas y náuticas inimaginables como buceo, snorkel, kite-surf, surf, pesca, vela o kayak.
En lo que se refiere a las actividades de naturaleza, se puede disfrutar del avistamiento de aves que puede llegar incluso desde la Siberia rusa, de peces, cetáceos e insectos endémicos.
El senderismo y el trekking son muy recomendables, y unidos a ellos deportes extremos y turismo activos: cañoning, rappel, puenting, vías ferratas, escalada, coastering, tirolinas sobre valles de colores y bosques tupidos.
Los amantes del running o de las carreras extremas pueden disfrutar de triatlones y carreras de montaña.
Y lo mismo los ciclistas ya que el relieve de Mauricio es perfecto para disfrutar de la bici en las antípodas. Mauricio es también un destino para los amantes del tiro con arco, el golf y de la equitación.