MONEDA EN FILIPINAS
La unidad monetaria es el peso filipino con código ISO con estas iniciales PHP. Tiene sus orígenes en el real español y en el peso mexicano que circularon por América y el Sudeste Asiático durante los siglos XVII y XVIII, tanto en los virreinatos españoles como en EE. UU. y Canadá. Antes del año 1967, el idioma utilizado en billetes y monedas era el inglés con la nomenclatura “peso”. Más tarde se cambió al nombre filipino de ‘piso’.
Los billetes en Filipinas cuentan con los siguientes valores: 5 (verde), 10 (marrón), 20 (naranja), 50 (rojo), 100 (violeta), 200 (verde), 500 (amarillo) y 1000 (azul). Hay también monedas acuñadas de 1, 5 y 10 pesos que son las más usadas. Otras más pequeñas corresponden a céntimos de 1, 5, 10 y 25. En filipino se traduce por ‘sentimos’. El emisor de la moneda es el Banco Central de Filipinas.
No es necesario que lleves pesos filipinos cambiados desde España, en el aeropuerto podrás cambiar euros en las casas de cambio, o si prefieres, sacarlo directamente en los cajeros automáticos. Lo aconsejable es comprobar el cambio de ese día con diferentes conversores y acudir al mejor postor. Se recomienda acudir a establecimientos oficiales, entidades bancarias o casas de cambio.
El dólar americano es la moneda más aceptada en todo el mundo cuando no puedes pagar con la local, en este caso el peso. Por eso nosotros siempre llevamos algunos dólares encima por lo que pueda pasar, billetes que si no se utilizan vuelven para casa de vuelta hasta la siguiente ocasión de paseo. Otras monedas como el euro o la libra esterlina son más difíciles de cambiar fuera de las ciudades más grandes.
A continuación os explicamos algunos detalles importantes a tener en cuenta sobre cajeros automáticos, tarjetas de crédito o transferencias de dinero internacionales.