Buceo Bunaken

BUCEANDOMUNDOS SULAWESI

(INDONESIA)

GUÍA DE BUCEO EN BUNAKEN

Más de 50 vídeos underwater en un auténtico paraíso submarino

SUMÉRGETE EN BUNAKEN

Bunaken. Sulawesi.

1. BUCEO EN EL PARQUE MARINO DE BUNAKEN

Sulawesi suena a exótico y a mundo por explorar. Y así es, porque sigue siendo una de las islas desconocidas de Indonesia, a pesar de su enorme extensión y su gran oferta natural y cultural. Nos sigue pareciendo curioso que con lo infinito que es este país, un aplastante porcentaje de los viajeros se concentra en las islas más turísticas como Bali o Lombok, cuando existen regiones mucho más interesantes y menos explotadas. Creemos que la base de un turismo responsable pasa también por evitar los destinos masificados donde reina un turismo descontrolado y casi irreversible. Podéis leer más sobre nuestros principios, consejos y deberes en TURISMO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE.

Lo que más se conoce de la isla de Sulawesi es la región de las Tierras Centrales, donde habita la etnia de los Tana Toraja, un pueblo donde la muerte se convierte en el capítulo más importante de la vida. Muertos momificados, tumbas en las montañas, tallas de madera a semejanza de los difuntos y unos ritos ancestrales donde las ceremonias se llenan de tradición y hospitalidad. Una cultura fascinante que fue todo un descubrimiento para esta viajera en el año 2016 y que se merecía una segunda vuelta.

Bunaken. Sulawesi.

En este 2020 el recorrido fue por la zona norte de la isla de Sulawesi, las antiguas Célebes, un auténtico paraíso para el buceo y para admirar la naturaleza. El Parque Nacional Marino de Bunaken ocupa unas 75.000 hectáreas ofreciendo un verdadero tesoro underwater. Pero no es el único espacio natural protegido para los que amamos el medio marino, muy cerca puedes explorar como las islas de Bangka y Talisei o el estrecho de Lembeh, de lo mejorcito en ‘muck diving’.

Y todo esto en una pequeña península septentrional de la isla de Sulawesi, que es más grande que toda la Península Ibérica. Ya os podéis imaginar lo que da de si un territorio que hasta hace pocas décadas vivía aislado de las áreas más desarrolladas de Indonesia. Eso ha permitido que este paraíso remoto conserve casi intactas muchas creencias y costumbres ancestrales y que mantenga unos fondos marinos espectaculares, de lo mejor que hemos visto en cuanto a biodiversidad. Un rincón del Pacífico que limita con las islas Filipinas, otro magnífico destino para conocer más submundo marino. 

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

1.1. CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE BUNAKEN

Hacía tiempo que habíamos puesto la mirada en este lugar y no dudamos en comenzar nuestra aventura de varios meses en ese punto del mapa. Pues la cosa todavía no termina aquí por el Parque Marino de Bunaken posee uno de los grados de biodiversidad submarina más elevados del mundo.

No importa lo que busques, corales, peces, tortugas, tiburones, nudibranquios, equinodermos… lo encontrarás todo enmarcado en un verdadero paraíso natural. Hay catalogadas más de 300 especies de corales y unas 3.000 de peces. Casi nada. Las condiciones para la práctica de este deporte son excelentes durante todo el año.

  • Las aguas son profundas, llegando a los 1.500 metros en la Bahía de Manado.
  • Una visibilidad estupenda de hasta 40 metros.
  • Una temperatura del agua entre 27 – 29 grados.
Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

Esta última condición resulta maravillosa porque la temperatura apenas varía a lo largo del año haciendo que cualquier momento sea bueno para acercarse a este archipiélago. ¿Quién da más?

Otro punto favorable es que los puntos de inmersión están muy cercanos a las islas del archipiélago donde te instalarás cómodamente en uno de sus alojamientos, la mayor parte orientados al buceo. Así que más cómodo imposible. Además para llegar al Parque Marino el acceso es también muy rápido y cómodo. Desde el puerto de Manado apenas tardarás una hora en alcanzar las islas. 

La mayor afluencia de turismo coincide con los meses de verano en Europa, julio y agosto, por eso recomendamos visitarlo fuera de la temporada alta para disfrutarlo mucho más solitario. Nosotros lo hemos hecho en febrero y las condiciones han sido buenísimas en todos los aspectos, además de poder explorar los fondos con muy pocos buzos en la zona.

Un mes más tarde en Raja Ampat, una de las mecas del buceo internacional, nos decepcionó el gran tráfico de barcos que hay generando una indeseable contaminación acústica para la práctica de este deporte. Motores continuos y demasiados buceadores en algunos puntos de inmersión. Si os interesa la información, podéis leer el diario completo de viaje en TROTANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT.

Nos cautivó más la tranquilidad de Bunaken, hasta el punto de estirar la estancia hasta una semana. Uno de nuestros paraísos al que volveremos muy pronto. La conexión es tanta, que cuando estábamos escribiendo este diario de buceo y seleccionando los vídeos, recibimos un mensaje de uno de los guía de buceo. ¿En serio? No dábamos crédito a semejante coincidencia, justo seis meses después del viaje.

En tantos meses, tenemos noticias justo el mismo día que volvemos a visionar todo el material, saboreándolo y rememorando. Eddie, guía del Centro de Buceo del Panorama Dive Resort, nos preguntaba cómo estábamos y se interesaba por la situación de la pandemia en España. Increíble pero cierto. Ellos también nos recuerdan, exactamente en el mismo tiempo pero diferente espacio. La telepatía existe, y parece que funciona a más de 12.000 kms. 

Si además del buceo te interesa explorar el archipiélago te recomendamos

GUÍA DE VIAJE EN BUNAKEN

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

1.2. CURIOSIDADES DE FLORA Y FAUNA EN BUNAKEN

 Por si todo lo anterior fuera poco, es emocionante pensar en todas las posibilidades que hay de ver animales raros y en peligro de extinción como algunas tortugas marinas, dugongos, celacantos, delfines y ballenas. A pesar de los ‘grandes’, lo que te cautiva son todas esas colonias de peces, de todos los tamaños, formas y colores posibles, y su entorno de corales y esponjas imposibles. Es como estar en uno de los mejores desfiles de moda, y en primera fila.
 
La otra vertiente que atrae a un montón de buzos con cámara en mano son las especies macro, como los nudibranquios. Puedes llevarte una enorme colección de imágenes si llevas un equipo suficientemente profesional, más allá de la clásica gopro, que para este tipo de fotografía no te servirá. A la prueba están nuestros vídeos de estos minúsculos animales grabados con la Gopro Hero5. Para el mundo diminuto, hará falta más equipo si quieres material decente. 
 

La caída de las paredes de coral es brutal, nunca hemos visto unas de esta magnitud, parecen infinitas y además podrás introducirte en cuevas, barrancos y cavernas que albergan una enorme riqueza marina. Un paraíso con montañas y arrecifes de coral que conforman una auténtica ciudad bajo el agua. Cualquier metrópoli del mundo se puede comparar con la vida intensa que esconden las aguas del Parque Marino de Bunaken.

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

ESPECIES DESTACADAS EN BUNAKEN 

  • Más de 300 diferentes especies de corales
  • 70% de todas las especies de peces del océano Pacífico indo-occidental
  • Siete de las ocho especies de almejas gigantes en el mundo
  • Cinco especies diferentes de tortugas marinas
  • Ocasionalmente el cocodrilo de agua salada
  • Paso de ballenas orcas y jorobadas además de cachalotes
  • Atunes, barracudas, pez ángel, pez estandarte escolar y pez vela
  • Tiburones de arrecife de punta blanca y de punta negra
  • Infinidad de especies de diminutos nudibranquios

ESPECIES DESTACADAS EN BUNAKEN

  • Más de 300 diferentes especies de corales
  • 70% de todas las especies de peces del océano Pacífico indo-occidental
  • Siete de las ocho especies de almejas gigantes en el mundo
  • Cinco especies diferentes de tortugas marinas
  • Ocasionalmente el cocodrilo de agua salada
  • Paso de ballenas orcas y jorobadas además de cachalotes
  • Atunes, barracudas, pez ángel, pez estandarte escolar y pez vela
  • Tiburones de arrecife de punta blanca y de punta negra
  • Infinidad de especies de diminutos nudibranquios

La primera inmersión fue absolutamente espectacular. Después de pasar un par de días en Manado descansando de los cuatro vuelos, llegamos por la mañana temprano a Bunaken directos para realizar la primera inmersión. No había tiempo que perder. Las ganas eran enormes y recordamos perfectamente ese primer contacto con las aguas del archipiélago. Una visibilidad increíble y una luz maravillosa nos hicieron darnos cuenta de que estábamos en un verdadero paraíso subacuático.

Desde esos primeros minutos supimos que había sido todo un acierto. Los fondos marinos estaban repletos de vida, peces por todas partes hasta el punto que no sabías ni a donde mirar. Una vida que nos recordó a lo que habíamos visto justo un año antes en la parte este del Borneo de Malasia, en las inmersiones que hicimos en Mabul, Kapalai y Sipadan. 

¡TOMA NOTA!

  • En el Norte de Sulawesi existe una Asociación de Centros de Buceo
  • No están incluidos todos los centros certificados dentro del organismo
  • Pero los que aparecen garantizan las condiciones para un buceo seguro

DiveNorthSulawesi

¡TOMA NOTA!

  • En el Norte de Sulawesi existe una Asociación de Centros de Buceo
  • No están incluidos todos los centros certificados dentro del organismo
  • Pero los que aparecen garantizan las condiciones para un buceo seguro

DiveNorthSulawesi

1.3. NUESTRAS INMERSIONES Y EXPERIENCIAS

Empezamos haciendo tres inmersiones al día, pero al final se hacía muy justo llegar holgado por la tarde para disfrutar de una cerveza y un buen atardecer. Y es imperdonable perdérselo porque hay que decir que las puestas de sol en Bunaken son impresionantes con el astro rey ocultándose tras el volcán Manado Tua. A partir del segundo día decidimos realizar solamente dos inmersiones cada mañana. De esta manera la comida era tranquila y la tarde nos quedaba libre para paseos, atardeceres y cervezas.

Lo primero a destacar son las paredes de coral impresionantes que nos dejaron boquiabiertos. Paredes de roca escarpada que parecen infinitas por mucho que desciendas a 30 metros y donde constituyen verdaderos jardines verticales en el mar. La vida marina a su alrededor es una pirotecnia de colores, con miles de peces de todas las formas y tamaños circulando en ese espectacular entorno. No encuentro palabras para describir esa maravilla de la naturaleza. Te ves flotando en un mundo insólito y que hasta parece de mentira de lo fascinante que es.

Todas nuestras inmersiones fueron en torno a la isla principal de Bunaken, destacando algunos puntos de inmersión/ dive sites, que os enumeramos a continuación. Pero hay más islas del archipiélago para realizar salidas, si sigues leyendo verás la lista detallada de los mejores dive sites de cada una de las islas del Parque Marino de Bunaken en Sulawesi.

DIVE SITES EN LA ISLA DE BUNAKEN

Mandoline  – Pangali Bang – Turtle City – Riwmonds – Lekuan 1 – Lekuan 2 –  Lekuan 3 – Ron

TOMA NOTA

  • Más adelante te exponemos los mejores puntos de inmersión
  • Dive Sites de todas las islas del archipiélago del Parque Marino de Bunaken

Sigue leyendo o pincha AQUÍ

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

1.4. NAVEGA POR BUNAKEN CON NOSOTROS

Verás todas estas especies maravillosas: pura fantasía!

LA CIUDAD DE LAS TORTUGAS – PECES PAYASO – PECES BALLESTA PAYASO – PEZ GLOBO – NUDIBRANQUIOS – TIBURONES – CABALLITO DE MAR PIGMEO – CANGREJO ARLEQUÍN – GAMBA ARLEQUÍN – ELECTRIC DISCO CLAM – PEZ NAPOLEÓN – PEZ LEÓN Y ESCORPIÓN – PEZ TROMPETA Y BARRACUDAS – PEZ ROCA & PUNKIE – PECES MARIPOSA – MOORISH IDOL – CORALES Y ESPONJAS

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

LA CIUDAD DE LAS TORTUGAS

Sin duda este Parque Marino de Bunaken es la CIUDAD DE LAS TORTUGAS, jamás hemos visto tantas de diferentes especies y tamaños. Por arriba, por abajo, en la superficie, en los corales, durmiendo, desperezándose, observándote… una barbaridad. Y por mucho que las veas, siguen siendo fascinantes. Algunas inmersiones deberían llevar el subtítulo de New York City Turtle. Son los reptiles más antiguos porque viven desde el Triásico hasta la actualidad.

Algo que nos recordó a nuestra experiencia en la isla de Coiba en Panamá donde vimos docenas y docenas de tiburones siendo el equivalente a modo de City Shark. Son experiencias que se quedan grabadas a fuego en la memoria para siempre. Te animamos a leerla en BUCEANDOMUNDOS EN COIBA.

Empiezas a bucear y aparece la primera tortuga. Vas hacia ella pensando que quizás no veas muchas más, y al final, habrás visto un ciento. Así de literal. Imborrables esas imágenes en las que de repente ves a una tortuga danzando entre los débiles rayos de sol que penetran en el mar. Una sinfonía perfecta de la naturaleza, como casi todo lo que ocurre aquí abajo. Sensaciones sobrecogedoras.

Pero ningún submundo escapa del lado oscuro. En este espacio donde mandan las burbujas, recoger plástico del mar es todo un clásico, mientras refunfuñas para tus adentros. Tampoco nos gusta nada ver animales heridos por culpa de imprudencias humanas, como ha sufrido la primera tortuga de las fotos inferiores que veis a continuación. Probablemente el ancla de un barco. Es sólo una de las múltiples acciones que inciden negativamente en los ecosistemas marinos.

EXPLORA LA SECCIÓN – TURISMO SOSTENIBLE

Divisarlas con una luz natural potente te hace admirar sus patrones y su diseño con claridad, pero descubrirlas en sus oscuros hogares tiene su punto. En este segundo vídeo nos encontramos con una tortuga que tenía un curioso compañero de habitación, un tiburón.

Y nos preguntamos, pero ¿quién protege a quién? Parece que queda claro quién busca la protección. La naturaleza está llena de armonía y de simbiosis. Algo que nos cuesta practicar más a los humanos. De lo contrario, no estaríamos destruyendo sin compasión esta obra de arte submarina.

PECES PAYASO – CLOWN FISH

Verás también cientos de PECES PAYASO, un individuo de lo más curioso que se caracteriza por sus contrastados e intensos colores: marrón, rojo, rosa, negro, amarillo, naranja o blanco. Se ha hecho tremendamente famoso en todo el mundo por la película Nemo. Es un gran defensor de su anémona, como comprobarás en cuanto te acerques a su hogar, no pierdas la oportunidad de admirar todas las clases de colores y tamaños que podrás ver en Bunaken.

Su hábitat es el coral del Indo-Pacífico y, como decimos, viven en simbiosis con las anémonas que teóricamente son especies depredadoras. Para ellos, es la mejor protección frente a posibles atacantes, y para ellas, es la opción más beneficiosa para obtener alimento de manera cómoda. Por si fuera poco, el continuo movimiento de los peces payaso contribuye a la limpieza del disco oral y los tentáculos de la anémona, evitándole infecciones bacterianas. Estas uniones tan efectivas de la naturaleza son maravillosas. Ya podíamos aprender los humanos.

PEZ BALLESTA PAYASO

Enlazando con esto, otro de nuestros preferidos es el PEZ BALLESTA PAYASO, que es sin duda el que más se parece a la cara de un payaso. Eso le vuelve uno de los más codiciados para fotografiar bajo el mar. A pesar de su fama de tímidos y rápidos hemos visto un montón en Bunaken y también después en Raja Ampat. Se encuentra desde las costas de África Oriental hasta Sudáfrica, Indonesia, Samoa o Nueva Caledonia.

Dispone de unos colores muy llamativos sobre una base de color negro. En la parte inferior tiene grandes manchas de color blanco, lo que recuerda a un clown, y en la parte superior se le dibuja un curioso patrón de color dorado o amarillo. Además debajo de los ojos disponen de una línea blanca o amarilla y su boca alargada se rodea de un tono amarillo marcado con una línea blanca. Espectacular diseño. Parece que se maquilla antes de salir de casa. Pertenece a la familia de los ‘balistidae’, por lo que comparte características con otros peces tan conocidos como el pez gallo, el pez vaca o el pez globo.

PECES GLOBO – BOX FISH

Este último, el PEZ GLOBO, es uno de los más simpáticos por como se defiende de sus depredadores y que hemos visto a patadas también en estas aguas. Posee la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando son atacados o se asustan, multiplicando varias veces su tamaño haciendo imposible que el atacante pueda tragarlo. Naturaleza ingeniosa. Es genial ver como se va hinchando e incluso cambiarlo de color. Se cuentan unas 120 especies divididas en 28 géneros. Alguna es muy parecida en morfología al pez erizo, su pariente, por las espinas externas que lo rodean.

Se considera que los peces globo son el tercer vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada venenosa y el pez piedra, ya que algunos de sus órganos internos, tales como el hígado, y a veces la piel, son sumamente tóxicos para la mayoría de los animales que los consumen. A pesar de esto, la carne de algunas especies es considerada un manjar en Japón, China o Corea y cotizada en los mejores restaurantes. Pobres. El chef tiene que estar formado para controlar la cantidad y la parte que puede ser ingerida por los humanos, por seguridad alimentaria evidente.

NUDIBRANQUIOS

Otro elemento inagotable en este archipiélago es la vida macro. Mis primeros NUDIBRANQUIOS, un mundo diminuto que se abrió como una caja de pandora. Las especies más grandes tan sólo pueden alcanzar los 40 cms, pero la mayoría son mucho más pequeñas.

Hay muchísimas variedades, a cada cual más bonita, que te vuelven a recordar lo maravillosa que es la naturaleza. Como es posible que seres tan pequeños tengan esos fantásticos diseños dignos de cualquier modisto de alta costura? Es fascinante.

Son pequeños moluscos sin concha, definidos a grosso modo como babosas de mar. Se caracterizan por tener el cuerpo no segmentado, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y un pie musculoso que sirve de medio de locomoción. Su coloración, como casi siempre en el mundo marino, alerta de su gran toxicidad.

TIBURONES – SHARKS

En el archipiélago de Bunaken no faltan los majestuosos TIBURONES DE ARRECIFE DE PUNTA BLANCA o también de TIBURONES DE PUNTA NEGRA que siguen siendo de mis favoritos. Su elegancia en los movimientos es inigualable, cuando pasa a tu lado te quedas impávido admirando ese pase en medio de la pasarela martítima. Nos ocurre lo mismo con el guepardo en la Sabana, fue exactamente la misma sensación al verlo en el Parque Nacional de Masai Mara. 

Si bien es cierto que no hemos visto docenas de estos animales como si pudimos presenciar en el Pacífico de Panamá o en Raja Ampat, pero podrás ver algunos ejemplares seguro. Hay que estar ojo avizor por su rapidez y porque durante el día, que será cuando realices la mayor parte de las inmersiones, estarán descansando para guardar toda la energía posible para su caza nocturna.

Verás también un montón de RAYAS DE ARRECIFE, emparentadas con la de los tiburones, al compartir parte de la estructura general de su esqueleto, como el número y tipo de aletas. Una de las reinas de la especie de rayas látigo y de las más buscadas por los buceadores, es la BLUESPOTTED. Tiene manchas azules dispersas que contrastan sobre un cuerpo verdoso o grisáceo.

Este pez tiene una espina tóxica en la base de su cola y es capaz de clavar su peligroso aguijón si se ve amenazado. Aunque se la presume tímida e inofensiva, te puede provocar una herida muy dolorosa por el veneno que inyectan las espinas de su cola. El uso de escarpines es recomendable, porque se camuflan bajo la arena y puedes pisarla fácilmente. Habita las zonas arenosas en los arrecifes y además de en Bunaken, las hemos visto en las Islas Togean, en Raja Ampat, en Panamá o Malasia.

¿SABÍAS QUÉ?

  • La biología indica que sólo dos familias de rayas poseen un aguijón venenoso.
  • Está ubicado en el primer tercio de la cola, con una punta afilada y aserrada.
  • El veneno es producido por un tejido glandular, y suele ser proporcional al tamaño del animal.
  • La ciencia pensaba que esa toxina no era mortal para los humanos pero ya se conocen excepciones.
  • El caso más conocido sea el de Steve Irwin, conocido como ‘el cazador de cocodrilos.
  • Murió al ser picado por un pez raya en el corazón mientras filmaba un documental en Australia.

CABALLITO DE MAR PIGMEO

Que decir de los entrañables caballitos de mar, esos seres diminutos tan especiales y extraordinarios. Sigue siendo uno de los más buscados en los fondos marinos. Nunca nos cansamos de verlos y hemos tenido oportunidades magníficas en España, Malasia o Indonesia.

Pero en Bunaken pudimos avanzar un nivel más y conocer al caballito de mar pigmeo, un ser absolutamente fantástico en miniatura que casi necesita un telescopio. Apenas supera los 2 cm de tamaño, lo que le convierte en una de las especies de caballitos de mar más pequeñas del planeta.

Otra de sus peculiaridades es, la impresionante capacidad mimética de este animal con su hábitat, las gorgonias del género Muricella; siendo uno de los más conseguidos camuflajes del reino animal. Su efectividad es tal, que la especie no se descubrió hasta que se examinó en el laboratorio una de sus gorgonias que les dan alojamiento.

Hemos visto de diferentes especies, colores y diseños. Su cuerpo está recubierto de tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia que habitan. Asimismo, presenta dos patrones de coloración según la especie de gorgonia que habite. Los que más nos han impresionado son los que viven especie Muricella plectana, color gris pálido o púrpura, con los tubérculos en rosa o rojo. Se camuflan tan bien y son tan pequeños que aunque te los señalen, tardas en verlos. Unos campeones del mundo camaleónico.

Una maravilla natural. No tenemos la mejor calidad de vídeo, pero os animamos a buscar fotografías profesionales de buceo de esta joya del mundo diminuto, os dejará boquiabiertos. Para nuestra suerte, hemos sido muy afortunados de ver unos cuantos en el Parque Marino de Bunaken.

CANGREJO BOXEADOR

Resaltamos también el CANGREJO BOXEADOR, tan diminuto como gracioso, con sus tenazas que parecen guantes de boxeo. Otra maravilla de la naturaleza de unos 2 cm que también se la conoce como cangrejo pom-pom. Si no lo conocéis buscando en San Google donde veréis auténticos fotones de este individuo.

Su dibujo característico consiste en polígonos de color rojo-marrón sobre fondo blanco separado por unas líneas negras. Vive en las anémonas para protegerse de sus depredadores en una estupenda simbiosis de la naturaleza. Ellas obtienen el beneficio de ser transportadas y obtener alimento de manera fácil mientras dan protección al minúsculo animal.

GAMBA ARLEQUÍN

Gracias a la ayuda de los guías de buceo, que tienen una vista privilegiada, además de conocer sus guaridas como nadie, pudimos ver estas joyas marinas Nuestra primera GAMBA ARLEQUÍN, y tenía que ser de nuevo en este espectacular archipiélago. Sumamente vistosa y delicada es otra de las que se han quedado en nuestro podio.

La coloración base es blanca, en ocasiones con sombras rosáceas, y sobre ella se esparcen unas manchas circulares en el caparazón y el abdomen que pueden ser de color marrón, con el perímetro púrpura y bordeadas de amarillo pálido. Otra variación sería en tonos azules y púrpura, y bordeadas de amarillo con el perímetro azul oscuro. De nuevo la moda subacuática supera a cualquier diseño vanguardista de moda. Es carnívora y se alimenta casi en exclusiva de las estrellas de mar.

Y hablando de las ESTRELLAS DE MAR, sobra decir que hay para aburrir de todos los colores, formas y tamaños que imagines. En el mundo existen miles de especies, miles si, así que no te cansarás de ir descubriendo nuevas tipologías. No hace falta practicar buceo, con un snorkel básico, en Bunaken las verás sin problema en las playas que rodean el archipilélago.

¡ELECTRIC DISCO CLAM!

En Bunaken sumamos otro estreno, las ELECTRIC DISCO CLAM, algo tan raro como magnético a la vista. Se trata de pequeñas descargas eléctricas que salen de una especie de almejas como si estuviese en pleno baile de una discoteca. Nos pareció algo alucinante, y es lo bonito de la vida marina, que es todo tan desconocido que te atrapa. ¡Todo lo que parece imposible, existe! Se pueden ver en estas regiones del Indo-Pacífico de Indonesia, de Palau Islands o Nueva Caledonia.

Descubrir algo que no te podías ni haber imaginado es una sensación que roza lo mágico. La primera vez pensaba que estaba alucinando o que el aire que estaba inhalando no estaba bien mezclado. Pero no, al final lo que imaginamos en mundos surrealistas y bizarros, existen de verdad. Inaudito y misterioso y para nuestra suerte, casi infinito.

PEZ NAPOLEÓN

 NAPOLEON FISH

En cuanto a peces de mayor tamaño, vimos por primera vez al distinguido PEZ NAPOLEÓN, importante no confundirlo con el Pez Loro Jorobado que resulta similar cuando lo ves a distancia. En Bunaken y en Raja Ampat, se convirtieron en otros de nuestros favoritos. Puede llegar a medir 2 metros y pesar 200 kgs. Habitan en arrecifes, se alimentan de crustáceos y son hermafroditas, naciendo siempre hembras. Durante los primeros años de vida pueden transformarse en machos, sin que se sepan los motivos o los mecanismos que desencadenan este cambio. Pueden vivir entre 20 y 30 años.

Actualmente están el peligro de extinción debido a la sobrepesca y por ello está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UCIN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Su carne es muy cotizada en la gastronomía de algunos países orientales, particularmente sus labios, lo que ha provocado su rápida disminución, especialmente en los arrecifes en donde no se practica el buceo recreativo. Una pena. Que tristeza nos producen estas cosas, el ser humano acaba con toda la biodiversidad que al final, es nuestro mayor tesoro en el planeta.

Otro que nos encanta es el PEZ UNICORNIO, porque se demuestra que la realidad, una vez más, supera a la ficción. Tiene el cuerpo en forma oval y cuando son adultos tienen un cuerno óseo que sobresale en la parte superior de la cabeza, entre los ojos, más desarrollado en los machos. Otra rareza natural que verás sin cesar en Bunaken. Por desgracia también se come y se captura en grandes cantidades en otras latitudes como los países árabes… esto es un no parar de agresiones contra la naturaleza.

El PEZ COFRE o PEZ VACA es otro habitual de las ciudades marinas de Bunaken, con unos colores muy intensos y espectaculares, resultan otros inconfundibles en los arrecifes. Los amarillos son nuestros favoritos. Su cuerpo es gracioso por su forma hexagonal tipo cofre, a modo de nido de abeja en su piel o esqueleto.

En vez de escamas tienen unas placas del mismo material que forman los huesos, con un esqueleto unitario donde los únicos orificios son la boca, el ano, las aletas y branquias y los ojos. Muy original. La especie más simpática es la que posee además unos cuernos EL PEZ COFRE CORNUDO, de ahí el nombre de vaca.

Sus aletas son muy pequeñas a comparación con el resto delcuerpo lo que le otorga un nado un tanto torpe y en modo remo. No suelen descender más allá de los 50 metros de profundidad. Aunque son originarios de las aguas de países como Hawaii, Australia, Japón se pueden observar en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Los hemos encontrado en el Caribe de Panamá, en Malasia, en Filipinas, en Papúa o en Sulawesi, también en las islas Togean.

Nuevamente resaltamos que no se debe confundir con el PEZ PUFFER VERDE O MOTEADO, que pertenece a la familia de los peces globos y que habita en agua dulce. Se distribuye por ríos y lagos del sureste de Asia, desde Sri Lanka hasta Indonesia, y por el norte hasta China. No lo encontrarás en agua salada, pero conviene ir diferenciando los que se asemejan más en diseño. Porque aunque parezca que no, lleva su tiempo aprender las formas, colores y tamaños de tantos miles de peces que verás durante tus inmersiones.

PECES LEÓN Y ESCORPIÓN

LYONFISH & SCORPIONFISH

También son preciosos y muy vistosos los pez escorpión y león, que tienden a confundirse. Ambos son tan espectaculares como peligrosos así que conviene tener cuidado. El PEZ ESCORPIÓN es uno de los más venenosos del mundo, con esos colores llamativos que ya lo presagian. Su cuerpo está comprimido, la cabeza normalmente con crestas y espinas y normalmente tienen una sola aleta dorsal, a menudo entallada. Precisamente las aletas dorsal, anal y pélvicas pueden llevar glándulas venenosas, que pueden dañar a los buzos.

El PEZ LEÓN es un animal que se refugia durante el día para salir a cazar por la noche cangrejos y no crece más de 20 cms. Se caracteriza por las asombrosas rayas de sus aletas pectorales y sus largas antenas, blancas y negras. Su picadura es venenosa. Los radios de la aleta dorsal están equipados con glándulas venenosas. Las heridas pueden ser dolorosas y la toxina puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.

PEZ TROMPETA Y BARRACUDAS

TROMPETFISH & BARRACUDES

El PEZ TROMPETA tiene la capacidad de variar su color, según su estado de excitación o sus estrategias de camuflaje, y es artista de la mimetización con el medio natural porque despliega tonalidades acordes al hábitat. La primera vez que observas en directo como se transforma te quedas atónito. Recuerdo perfectamente ese estreno ante esta obra de arte natural en los fondos marinos de Panamá, imposible olvidar algo así. Te invitamos a leer nuestros artículos en BUCEANDOMUNDOS EN PANAMÁ.

Lo más frecuente es verlo en un azulado uniforme, pasando al verde o con tonos anaranjados, o tonalidades intermedias. Sobre el cuerpo puede desplegar un patrón de líneas pálidas, verticales y/u horizontales, o un moteado oscuro. Excepcional su momento camaleónico. Verás tantos en estas islas que acabas por prestarle menos atención, aunque es un pez muy interesante para principiantes buceadores. Se pueden ver en nuestras islas Canarias, en Cabo Verde o en islas tropicales africanas.

Hemos visto barracudas en diferentes sitios, desde Menorca o Tenerife en España, hasta Raja Ampat en Papúa o Sipadan en Borneo. Siempre son agradecidas porque van en comuna con una dirección fija y segura. Cuanta más luz, más visibilidad para poder observar detenidamente sus escamas y sus vetas. Porque algunos animales pueden parecer menos espectaculares a lo lejos, porque son menos coloridos, pero de cerca son igualmente preciosos. Nunca infravalores a ningún animal antes de verlo con la calma y cercanía que se merecen todos.

PEZ ROCA & PEZ PUNKIE

EL PEZ PIEDRA es otro competidor para el podio del camuflaje pero más conocido por ser uno de los grandes enemigos de los buzos, debido a su peligrosísimo veneno. El contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla se asemeja a una roca siendo casi irreconocible sobre el lecho marino, por lo que pueden ser pisado de forma accidental.

Su veneno es tan potente como el de la cobra y el dolor se extiende por todo el miembro y alcanza su máximo a la hora. A eso se suman cefaleas, vómitos, espasmos intestinales o hipertensión arterial, en ocasiones con arritmias cardíacas, parálisis musculares, convulsiones, coma, parada cardiorrespiratoria y si no es atendida puede causar la muerte. También posee una segunda línea de defensa, los tubérculos, que son unas glándulas que además de ayudar a mimetizar al pez segregan una toxina potente.

No se pueden olvidar el PEZ SAPO, otro competidor del sector artístico del camuflaje. En esta ocasión posado sobre el fondo marino, empleando la primera espina dorsal como una mosca para atraer presas. Podrás observarlos también en este archipiélago sin problema. Bonitos no son, pero desde luego su tarea la completan a la perfección. Hay casi medio centenar de especies conocidas.

PECES MARIPOSA – BUTTERFLY FISH

No menos importantes son todos los peces de colores que componen el telón de fondo de estas auténticas ciudades marinas. Los PECES MARIPOSA son algunos de los más vistosos y nunca me canso de verlos. Estarás harto de observarlos allá donde vayas, pero siguen siendo encantadores y coloridos. Cuantas más inmersiones realices, más tiempo tendrás a fijarte en los detalles asombrosos que posee cada uno. Hay unas 130 especies subdivididas en una docena de géneros.

Son bastante pequeños, entre 12 y 22 cms, lo que los hace todavía más riquiños. Se encuentran en los arrecifes de muchos océanos como el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Sus colores brillantes y estriados con patrones de manchas diversas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo son realmente preciosos. Son muy planos y se cree que esos colores sirven para la comunicación interespecies.

Muchos tienen círculos en los ojos y marcas negras en los ojos, parecidos a los de las mariposas, de ahí su nomenclatura. Esto es además un método de defensa porque así sus depredadores no son capaces de ver hacia donde miran para escaparse. Otra genialidad más de la madre naturaleza. Los hemos visto en todos los sitios en los que hemos buceado alrededor del Trópico: Panamá, Malasia, Filipinas, Indonesia, Kenia, Sri Lanka o Colombia.

Cabe destacar el PEZ STANDARTE DE 3 BANDAS, por ser la única especie del género de los mariposa, que posee tres bandas marrones atravesando su cuerpo, en lugar de las dos habituales en el resto de especies. La etimología del nombre viene del griego por otra característica inusual de esta especie: boca amarilla o dorada, frente al resto de especies del género. Los podrás observar en los jardines de coral de Bunaken. En breve colgaremos un par de vídeos de este pez estandarte, al que pude mirar a los ojos durante un rato.

MOORISH IDOL

Aunque mi pez favorito es sin duda el MOORISH IDOL, porque me parece muy rockero. De líneas negras y amarillas gruesas y con alguna blanca más fina, tiene aspecto de ser el más punkie del barrio. Esto lo provoca un largo filamento que sale de su espina dorsal y que se compara con una especie de látigo, que para mi resulta ser su tuppé. Sus ojos son saltones y su cuerpo es plano como los peces mariposa. Su mandíbula tubular le otorga una boquita de piñón que al parecer contiene numerosos dientes largos, aunque parece que va buscando el beso del siglo, como se puede ver en el segundo vídeo. Pertenece a la familia de los Zanclus cornutus.

El dato es importante porque se le confunde muchísimo con el pez estandarte escolar, el Heniochus diphreutes, de la familia de los peces mariposa o Chaetodontidae. Su diseño es parecido, pero si eres un poco experimentado los podrás distinguir sin problema. De hecho a este fake se le denomina cómunmente Falso Ídolo Moro por generar tanta confusión. Como el real Moorish Idol no hay ninguno! Me ha conquistado desde el principio y sigue siendo el rey de mi corazón marino. Cada vez que lo veo sonrío bajo el agua.

También se confunde con otro primo del Falso ÍDolo Moro, el PEZ DE CORAL o pez estandarte de ALETA LARGA, con otro diseño casi plagiado si lo ves a cierta distancia. Pertenece también al grupo de los peces mariposa, donde como veis, hay mucho falso. Una gran aleta larga es el elemento común de confusión en los tres, aunque no son iguales en longitud. Para diferenciarlos lo mejor es aprender como son sus franjas, porque aunque sean de colores idénticos (negro, amarillo y blanco) se disponen de diferente manera en la morfología.

Volviendo a mi estrella, el Moorish Idol, decir que se alimenta de algas y algunas pequeñas esponjas, lo que nos da pie para hablar del siguiente apartado importante que conforma la gran base del lecho marino.

CORALES Y ESPONJAS

No es otra que los CORALES y las ESPONJAS pero lo que hay en los fondos marinos de Bunaken es casi indescriptible. Todo tipo de corales duros, blandos, semiduros de colores intensos, imposibles e infinitos, repletos de vida en su interior, de incontables grupos de pececitos diminutos que luchan por sobrevivir, donde se realizan muchas de las eclosiones de los huevos y donde te podrías quedar horas admirando esas pequeñas grandes colonias.

Lo más relevante que hay que saber si se deconoce el mundo de los corales, es que se trata de seres vivos. Son animales coloniales, formados por cientos o miles de individuos llamados zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. Denominados también pólipos, son autosuficientes, aunque están asociados íntimamente a los arrecifes.

Los corales están emparentados con las anémonas y las medusas. Y un último dato imprescindible: los arrecifes de coral ocupan menos del 1% de la superficie oceánica, pero dan cobijo a casi el 25% de las criaturas marinas existentes.

Lo mismo ocurre con las ESPONJAS, se trata de animales invertebrados, que actúan de filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Estas generan corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células llamadas los coanocitos. Una definición demasiado extensa, pero seguro que os resulta más fácil retener el dato de que existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo. Casi nada.

Los más espectaculares que hemos visto durante nuestras inmersiones, sin duda han sido los del Parque Marino de Bunaken y los de las islas malayas de Mabul, Kapalai en Borneo, que os relatamos en DIARIO DE BUCEO MABUL y en DIARIO DE BUCEO SIPADAN. Sólo han sido superados por Raja Ampat en Papúa.

Precisamente por eso, a ellos dedicaremos un capítulo especial en el DIARIO DE BUCEO DE RAJA AMPAT donde todavía resultan más impresionantes, y por no extendernos más en este capítulo sobre Bunaken. Aunque hemos de decir, que a nivel formas y colores, este archipiélago poco tiene que envidiar a esos sitios que se llevan la fama.

Una biodiversidad ‘increíble’ en todo el sentido de la palabra, es decir, poco creíble hasta que la ves con tus propios ojos. Intentas disimular ser un pez más, pero es imposible alcanzar esa perfección exquisita de la flora y fauna underwater.

Un verdadero regalo para tus sentidos.

ESPECIES QUE PUDIMOS VER EN BUNAKEN

Tortuga verde / Tiburón de punta negra / Pez Mandarín / Pez Loro / Pez Globo / Pez Ballesta / Pez Napoleón / Pez Loro Jorobado / Pez Escorpión / Pez León / Pez Roca / Pez Payaso / Ídolo Moro (Morish Idol Fish) / Falso Ídolo Moro (Pez Estandarte Escolar) / Pez Trompeta / Pez Unicornio / Pez Cofre / Pez Mariposa / Dory Fish / Tortuga Carey / Pez Ballesta Payaso (Triggerfish) / Pez Labios Dulces / Emperador patudo / Langostas / Cangrejo Boxeador / Gamba Arlequín / Nudibranquios / Bancos de Jureles / Bancos de Barracudas / Eagle Ray / Bluespotted Ray / Pez Pipa / Pez estandarte fantasma (Phantom Bannerfish) / Pez estandarte de 3 bandas / Pez Sapo / Peces mantequilla / Pez mariposa / Escórporas / Doncellas …

CÁMARA HIPERBÁRICA

En Manado existe una Cámara Hiperbárica de Descompresión
Está en el Hospital Malalayang Rumanh Sakit (Darurat)
Buceo en una cueva en el Parque Marino de Bunaken en el norte de Sulawesi
Bunaken. Sulawesi.

En los descensos hay la posibilidad de entrar también en algunas cavernas, atravesando ciertas corrientes pero no demasiado fuertes, o por lo menos esa fue nuestra experiencia. Si os interesa el buceo de cuevas preguntad en el centro de buceo para saber que inmersiones son las adecuadas a vuestros gustos. En la medida de lo posible, harán por contentar al grupo, o esa ha sido nuestra experiencia en la mayor parte de los sitios en los que hemos buceado. Y si estás varios días o una semana, al final tendrás una perspectiva marina muy completa del archipiélago.

En algunos puntos de las paredes de coral, las corrientes eran bastante suaves, por lo menos comparadas con las que padecimos más tarde en Raja Ampat, donde en algunos momentos era imposible intentar cualquier movimiento, con ciertos riesgos en los buceos para quien no sea experimentado en inmersiones con corrientes fuertes. Que es mi caso, por ejemplo. Una experiencia que os contamos en BUCEANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT.

Sin embargo aquí en Bunaken, alrededor de la isla principal, la mayor parte de los buceos fueron tranquilos, y en caso de existir algunas corrientes, te dejabas llevar cómodamente mientras observabas con esa cadencia del propio Azul. Es una sensación embriagadora, mantenerte flotando mientras admiras toda la vida marina que se dispone delante de ti. Pelos de punta con sólo recordarlo.

En todo caso, si llevas pocas inmersiones a tus espaldas, házselo saber siempre a los guías de buceo para que busquen los puntos más tranquilos que se amolden a tu experiencia. Y para que estén más pendientes de ti. Al fin y al cabo, tu seguridad es lo más importante. Siempre.

4. DATOS TÉCNICOS DE NUESTRAS INMERSIONES

TEMPERATURA – 28/29º

VISIBILIDAD – 25/30 metros

PROFUNDIDAD MÁXIMA – 30 metros

TIEMPOS DE INMERSION – 60/85 minutos

AIRE – 200 bares

METEOROLOGÍA – cielos despejados

INMERSIONES todas desde barco

Manado Tua en el horizonte del Parque Marino de Bunaken en Sulawesi
Bunaken. Indonesia.

1.5. PUNTOS DE BUCEO EN MANADO/BUNAKEN

COSTA DE MANADO

  • Budo
  • Bajo
  • Wori I y II
  • Popo I y II
  • Engine Point
  • Machikto Point
  • Black Rock
  • Tiwoho Point
  • Barracuda Jetty
  • Shipwreck
  • Bolung
  • Tanjung Kalapa
  • Kalumpang

 

COSTA DE MANADO

  • Budo
  • Bajo
  • Wori I y II
  • Popo I y II
  • Engine Point
  • Machikto Point
  • Black Rock
  • Tiwoho Point
  • Barracuda Jetty
  • Shipwreck
  • Bolung
  • Tanjung Kalapa
  • Kalumpang

 

ISLA DE BUNAKEN

  • Fukui
  • Lekuan I, II y III
  • Raymond Point
  • Mandolin Point
  • Ron’s Point
  • Mike’s Point
  • Pangalisang
  • Celah – celah
  • Johnson Point
  • Sachiko Point
  • Bunaken Timur I

ISLA DE BUNAKEN

  • Fukui
  • Lekuan I, II y III
  • Raymond Point
  • Mandolin Point
  • Ron’s Point
  • Mike’s Point
  • Pangalisang
  • Celah – celah
  • Johnson Point
  • Sachiko Point
  • Bunaken Timur I
Bunaken. Indonesia.

ISLA DE MANTENHAGUE

  • Barracuda Point
  • Tinongko
  • Tangkasi
  • Gorango
  • Bango

ISLA DE MANTENHAGUE

  • Barracuda Point
  • Tinongko
  • Tangkasi
  • Gorango
  • Bango

ISLA DE MANADO TUA

  • Tanjung Kopi
  • Bualo
  • Negri

ISLA DE MANADO TUA

  • Tanjung Kopi
  • Bualo
  • Negri

ISLA DE SILADEN

  • Siladen Jetty
  • Siladen Timur
  • Siladen Utara

ISLA DE SILADEN

  • Siladen Jetty
  • Siladen Timur
  • Siladen Utara

ISLA DE MAIN

  • Batu Kapal
  • Jalan Masuk

ISLA DE MAIN

  • Batu Kapal
  • Jalan Masuk

ISLA DE SILABEN

  • Nos quedamos con ganas de conocer los fondos marinos de la isla de Silaben.
  • Es muy pequeña, se puede dar la vuelta andando en apenas una hora.
  • Habitada por unas 300 persoas sólo hay un par de Dive Resorts.

¡Si la conoces coméntanos tus impresiones!

COMPLETA TU RUTA UNDERWATER

Nos quedó pendiente la Isla de Bangka, al noroeste de Sulawesi.

Biodiversidad de lujo en medio de potentes corrientes.

¡CUÉNTANOS TU EXPERIENCIA EN LOS COMENTARIOS!

Bunaken. Indonesia.

2. DIVE CENTERS Y DIVE RESORTS EN BUNAKEN

Para cerrar capítulo en el Parque Marino de Bunaken, os daremos unas indicaciones de cómo funcionan los Dive Resorts en el archipiélago y cuál ha sido la oferta que encontramos entre los Dive Centers de la zona de Manado. Todo está basado en nuestra experiencia, pero que quizás os pueda servir de orientación en el caso de que estéis preparando un viaje que incluya buceo en el Norte de Sulawesi.

Después de cuatro vuelos desde que salimos de Galicia, llegamos a la ciudad de Manado. Decidimos descansar un par de días mientras comparábamos las tarifas en los diferentes centros de buceo y también los alojamientos disponibles. Comprobamos que la mayor parte de los resorts, aunque no todos, estaban asociados a un centro de submarinismo, al ser la principal actividad económica del entorno del Parque Marino de Bunaken.

¡TOMA NOTA!

  • Hay una Asociación de Centros de Buceo del Norte de Sulawesi
  • No están todos los que son, pero son todos centros certificados
  • El nuestro por ejemplo no está integrado y está certificado
  • La mayoría de los Dive Center cuentan con página web
  • El entorno de Manado es un punto de buceo internacional desde hace décadas
  • Los Dive Resorts ofertan paquetes económicos de alojamiento+buceo
  • También suelen ofrecer paquetes más baratos por número de inmersiones
  • En temporada baja regatea para conseguir mejores descuentos

¡TOMA NOTA!

  • Hay una Asociación de Centros de Buceo del Norte de Sulawesi
  • No están todos los que son, pero son todos centros certificados
  • El nuestro por ejemplo no está integrado y está certificado
  • La mayoría de los Dive Center cuentan con página web
  • El entorno de Manado es un punto de buceo internacional desde hace décadas
  • Los Dive Resorts ofertan paquetes económicos de alojamiento+buceo
  • También suelen ofrecer paquetes más baratos por número de inmersiones
  • En temporada baja regatea para conseguir mejores descuentos
Volcán al fondo de la ciudad de Manado, al norte de Sulawesi
Bunaken. Indonesia.

2.1. RASTREO DE OFERTAS EN LA CIUDAD DE MANADO

Alrededor del paseo marítimo es donde se concentran la mayor parte de centros de buceo y también varias tiendas de submarinismo que pueden derivarte hacia los Dive Centers. En primer lugar nos acercamos a lo que aparecía en el mapa como el Centro de Información Turística sobre Buceo de Manado. Lo cierto es que todavía está arrancando, pero es un buena iniciativa del gobierno para encaminar adecuadamente la práctica de este deporte que atrae a tantos viajeros cada año a esta región de Sulawesi.

Al entrar daba la impresión de estar inactivo pero pronto apareció un individuo, con ritmo indonesio, para darnos precios de las tarifas centralizadas que manejan ellos. Como estaba algo perdido en algunas cuestiones, decidió llamar a un tal ‘Jacky’, que según comentó, era uno de los empresarios más importantes de la zona en cuanto a servicios de submarinismo. Entendemos que alguien que ya se dedicaba a esto del negocio del buceo y que forma parte de este nuevo punto de información.

Este Centro de Información Turística de Buceo está próximo al paseo marítimo de Manado donde brotan centros comerciales y multinacionales como McDonalds, a tan solo unos minutos.  Aunque no nos gusta dar publicidad gratuita se vuelve una buena referencia para los que estéis perdidos por la zona. En Google Maps lo encontraréis como Angel Divers Manado (hablamos de febrero de 2020). Si alguien tiene información más actualizada que la deje en los comentarios.

Turismo de buceo en Manado y Bunaken, al norte de Sulawesi
Bunaken. Indonesia.

En aquel momento (febrero 2020) aparecía vinculada a una web privada, que quizás pertenezca a estos empresarios detrás del Centro de Información para Submarinistas. El cartel que veis en la foto, y que corona la entrada del establecimiento, indica que se trata de un organismo público, que presumiblemente contrará servicios de empresas de submarinismo vinculadas al sector en la ciudad.

Nos invitaron a pasar al almacén de los equipos de buceo y la verdad es que estaba todo impecable y era del trinque. Otra señal más de que se estaba poniendo en marcha. Chalecos, trajes, gafas, aletas… completamente nuevas y con mucho tallaje a escoger. Algunos todavía estaban embalados. La impresión no era mala y los precios se adecuaban a lo que habíamos visto echando una visual por Internet. Pero como teníamos tiempo, nos quedamos con el contacto y las tarifas, y decidimos seguir con la labor de investigación.

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

De ahí fuimos dando un paseo al centro donde habíamos visto en el mapa varias tiendas oficiales de equipos para submarinistas. En Lautan Berkat Dive Shop Manado nos dieron indicaciones para otro Dive Center próximo y allá fuimos. Regentado por unos chicos jóvenes, tuvimos que esperar unos minutos porque uno se acababa de despertar… o por lo menos venía de echarse una siesta mañanera. Juventud divino tesoro. Aquí todo va a su ritmo, que desde luego no es el de Occidente como ya sabemos. Pero no teníamos prisa. Va-ca-cio-nes.

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

No desesperéis porque en Google Maps aparece mal su ubicación dentro del centro comercial Mega Trade Center. Preguntamos a una docena de tiendas en el interior del Shopping Mall y nadie sabía nada. El nombre en San Google aparece como Bunaken Divers pero creemos que está equivocado porque ese nombre pertenece a otro centro de buceo en la propia isla de Bunaken, quizás antes tenían sede en la ciudad de Manado. El truco estar en salir por la parte trasera del centro comercial y lo encontraréis justo enfrente lindando con el propio mar.

Bunaken. Sulawesi.

Les contamos que nuestra intención era realizar inmersiones en la isla de Bunaken y nos ofrecieron las tarifas por un buceo y por varios paquetes. Pero vistos los precios y que se tarda casi una hora en alcanzar el archipiégalo, decidimos buscar definitivamente entre los Dive Resorts asociados a centros de buceo en las propias islas. Y fue la decisión acertada por comodidad y efectividad.

Acudimos a otra Dive Shop que aparecía en el mapa que resultó ser un negocio de venta al por mayor y de compresores. Pero muy amablemente, como en todos los lugares en los que estuvimos, nos derivaron a uno de sus contactos de confianza bajo el nombre de Corallica Dive Resort, situado a unos 10 kms de la ciudad.

En ese momento nos dio pereza desplazarnos hasta otro punto del litoral de Manado, y aunque realizan inmersiones por todo el norte de Sulawesi y pero también en el Parque Marino de Bunaken, parecía más idóneo para llevar a cabo los buceos en los puntos costeros del litoral, que como habéis visto en el anterior apartado de BUCEO EN EL PARQUE NACIONAL DE BUNAKEN, son un montón.

San Blas. Caribe. Panamá.
Caribe. Panamá.
Isla de Coiba. Panamá.

Nos apetecía algo funcional, y no tener que madrugar el doble para desplazarte en barco a puntos de inmersión. Hacía sólo unos meses que acabábamos de padecer eso en el Pacífico de Panamá para bucear varios días en el Parque Nacional de la Isla de Coiba, porque no había otra opción, y acaba siendo más cansado. Podéis leer nuestras aventuras en los DIARIOS DE BUCEO DE COIBA. Esta vez nos apetecía algo de proximidad. Aún así, nos dieron el contacto y charlamos con el encargado, para intentar conseguir algún descuento por ser temporada baja.

San Blas. Caribe. Panamá.
Caribe. Panamá.
Isla de Coiba. Panamá.

Como no fue posible, decidimos seguir buscando algo más cómodo para bucear en Bunaken cada mañana. Teníamos tiempo y había que aprovecharlo. Nos quedó pendiente de visitar el Dive Center Two Fish Divers, que nos tenía buena pinta y al que os remitimos por si queréis echarle también un ojo.

Bunaken. Sulawesi.

2.2. ELECCIÓN FINAL: PANORAMA DIVE RESORT

Finalmente tropezamos sin querer con otra tienda de Cressi y entramos a preguntar. Allí nos dieron el contacto de un tal ‘Sven’, un alemán que llevaba casi 20 años en la isla, y que regentaba un Dive Resort con centro de buceo asociado. Hablamos con él y al final nos convenció más su oferta en el Panorama Dive Resort. Fue todo un acierto y nos sentimos como en casa. Antes de irnos sabíamos que volveríamos, y ahora desde casa, no nos llega la hora.

Si el alojamiento os resulta caro para vuestro presupuesto, ofrece la alternativa más económica de Panorama Backpackers, por lo menos a fecha de febrero de 2020 y en temporada baja. Porque ya se sabe que estos precios en un año y en temporada alta, pueden ser mucho más altos. Y después de la pandemia del coronavirus, no se sabe como se transformará el mundo turístico y sus servicios.

BUNGALOWS PANORAMA DIVE RESORT

  • Vistas al Jardín (GardenView) – Precio por persona/noche 350.000 IDR (20e)
  • Vistas al mar (SeaView) – Precio por persona/noche 450.000 IDR (25e)
  • En temporada baja conseguimos UpGrade – Persona/noche 250.000 IDR (15e)
  • Todos los precios – TRES COMIDAS INCLUIDAS + Barra libre agua, té y café

BUNGALOWS PANORAMA DIVE RESORT

  • Vistas al Jardín (GardenView) – Precio por persona/noche 350.000 IDR (20e)
  • Vistas al mar (SeaView) – Precio por persona/noche 450.000 IDR (25e)
  • En temporada baja conseguimos UpGrade – Persona/noche 250.000 IDR (15e)
  • Todos los precios – TRES COMIDAS INCLUIDAS + Barra libre agua, té y café

BUNGALOWS PANORAMA BACKPACKERS

  • Vistas al Jardín (GardenView) – Precio por persona/noche 250.000 IDR (15e)
  • Vistas al mar (SeaView) – Precio por persona/noche 350.000 IDR (20e)
  • Todos los precios – TRES COMIDAS INCLUIDAS + Barra libre agua, té y café

BUNGALOWS PANORAMA BACKPACKERS

  • Vistas al Jardín (GardenView) – Precio por persona/noche 250.000 IDR (15e)
  • Vistas al mar (SeaView) – Precio por persona/noche 350.000 IDR (20e)
  • Todos los precios – TRES COMIDAS INCLUIDAS + Barra libre agua, té y café

Podéis completar la información tanto en su página web como en nuestro relato sobre la estancia en el DIARIO DE VIAJE DE BUNAKEN. En pocas palabras, cumplió expectativas con un trato muy profesional (alemán) por parte de Sven en lo que se refiere al buceo, y con una simpatía (indonesia) que nos conquistó. Una mezcla casi perfecta para disfrutar al máximo y con todas las garantías de las inmersiones.

Los espacios comunes como el restaurante y la zona de terraza con tumbonas ofrecían unas vistas espectaculares del Parque Marino de Bunaken y la comida buena y variada durante la semana que pasamos allí. De hecho fuimos ampliando la estancia de lo a gusto que estuvimos.

Los barcos de su centro de buceo son magníficos, grandes y con mucho espacio para los equipos y para los descansos entre inmersiones. Sven, el propietario, solía venir siempre a las inmersiones matutinas como dive master acompañante de alguno de los grupos. Se respetaban todas las normas internacionales y nosotros buceamos solamente con nuestro amigo italiano Mássimo en todas las inmersiones. Tres buzos para un guía.

Serio pero encantador, al final de las inmersiones de cada mañana, se sentaba con todos los huéspedes a la mesa, para compartir una charla alrededor de una buena comida. Eso nos pareció un bonito gesto con sus clientes. Pequeños gestos que acaban marcando la diferencia para sentirte como en casa. Al final, las conversaciones que surgen en estos ambientes con gente de diferentes rincones del mundo, unidos por una pasión común como el buceo, resulta sumamente enriquecedor y entretenido.

Bunaken. Sulawesi.

Con el coronavirus al acecho en Asia y a falta de turismo chino, coreano o japonés, solamente compartimos mantel con alemanes y suizos, y la verdad es que hicimos muy buenas migas con todos, especialmente con los matrimonios más veteranos. Algunos llevaban medio siglo buceando y fue una gozada compartir conversaciones y experiencias con ellos. Después de sumergirse en un montón de sitios, también en aguas frías o incluso en agua dulce, Bunaken seguía siendo uno de sus enclaves preferidos para bucear al menos una vez al año. Un aprendizaje inolvidable con nuestros pequeños héroes del underwater.

Para finalizar, los guías de buceo son maravillosos. Cómo olvidar a Ito o a Eddie, siempre dispuestos a ayudar en todo, además de tener un buen rollo entre el equipo que contagiaba. Nos hemos reído sin parar, a la par que podemos confirmar que son sumamente profesionales, y adiestrados por su jefe alemán obviamente.

Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

Los ‘breaks’ en el barco eran de lo más divertido y relajado. Algo que nos recordó inevitablemente al ambiente que vivimos en Mabul, Borneo (Malasia), donde seguimos acordándonos a menudo de Malick. Porque al final, la gente es la que deja huella en tu memoria y en tu corazoncito. Y la sonrisa y la mirada, cuando salen de dentro, tienen un poder universal.

Sobra decir que en estos centros profesionales, del equipo se encarga totalmente el centro de buceo. Ellos lo preparan, lo suben al barco, lo dejan listo y lo vuelven a bajar a tierra cuando llegamos de vuelta. Lo único que tienes que hacer, como mandan las normas, es chequearlo con tu compañero antes de ir al agua. Y como los barcos son grandes, no hay problema para realizar varias inmersiones en una mañana. Más cómodo imposible.

BUCEANDOMUNDOS EN BORNEO

NAVEGA POR NUESTROS DIARIOS DE BUCEO
Bunaken. Sulawesi.
Bunaken. Sulawesi.

El mismo modus operandi que vivimos en las islas de Mabul, Kapalai y Sipadan en el Borneo de Malasia con el centro de buceo Scuba Junkie, de lo mejorcito que hemos conocido. Un lujo de entorno y de profesionales con sucursal también en Komodo. Sin embargo en Raja Ampat, en algunos centros como el nuestro, nos extrañó que solías transportar tu equipo al barco. Sinceramente, con lo caro que es allí bucear, desorbitado en comparación con el resto de los puntos del mapa donde hemos estado, ya podías ir más ligero.

Bunaken. Sulawesi.

Para colofón final, los atardeceres en Bunaken fueron de otro mundo, día tras día se superaban, y con la isla volcánica de Manado Tua coronando la escena. Y tan solo bajando unas escaleras del alojamiento, podíamos disfrutar de estas panorámicas. Otro lujo impagable al terminar una jornada de buceo perfecta.

Un marco incomparable que unido a un ambiente tan sano y divertido, nos acabó atrapando. No queríamos marcharnos de Bunaken que había marcado una semana inolvidable y de las mejores en una aventura de varios meses.

Un sitio al que volveremos porque tanto naturalmente, como humanamente, nos dejó cautivados. Y donde las puestas de sol con el tel

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Bunaken. Sulawesi.

BUCEANDOMUNDOS EN BUNAKEN 

  • Esperamos que haya servido de ayuda e inspiración
  • Si tienes alguna duda escribe un comentario en el post
  • Para cualquier otra consulta CONTACTA

TROTANDOMUNDOS RECOMIENDA

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario