Raja Ampat

La gran joya submarina de Papúa. Indonesia.

Sumérgete en una biodiversidad natural y cultural brutal

GUÍA DE VIAJE – RAJA AMPAT

Preparativos y consejos

¿Qué ver y qué hacer en Raja Ampat?

Panorámica de los espectaculares arrecifes de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

TROTANDOMUNDOS EN PAPÚA

Entre selva y arrecifes 

Liveonaboard con lanchas neumáticas en Raja Ampat, Papúa - Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

1. RAJA AMPAT Y SU ESTRELLA MICHELÍN DEL BUCEO

Si Papúa suena a exótico y salvaje, Raja Ampat resuena a paraíso tropical. Aquí se encuentran algunos de los arrecifes de coral más fascinantes de todo el mundo en medio de junglas tupidas, montañas escarpadas, lagunas ocultas y playas de aguas turquesas. Un territorio que ofrece mucho más que el submarinismo de lujo que le otorga su privilegiada ubicación en el Triángulo de Coral, una de las más ricas y con mayor biodiversidad del planeta. Esa palabra que tanto nos gusta escuchar: biodiversidad.

Su archipiélago lo forman más de 1.500 islas de todos los tamaños, de las que sólo 35 están habitadas. Islotes, peñascos, cayos, lenguas de arena y otras islas que presumen de cimas de más de mil metros de altura. Bastante remotas y un tanto inhóspitas, por su orografía plagada de bosques selváticos y abruptos, moverse entre ellas no resulta cómodo ni barato.

Muchos lo califican de paraíso escondido, aunque esto resulta un tanto incoherente cuando se trata de uno de los lugares más famosos del mundo como destino de buceo. Esto es debido a su gran biodiversidad, una de las más ricas del planeta. Por todo esto conforma una Reserva Marina inigualable (Raja Ampat Reserve Marine Protected Areas). Si solo quieres bucear, quizás tu opción pase por un crucero de buceo, conocidos como ‘liveonaboard’.

Los arrecifes de coral son los auténticos protagonistas para la mayoría de los viajeros que se acercan a Raja Ampat. Indonesia presume de ser el país que alberga casi el 75% de las especies de coral conocidas y más de 2000 especies de peces diferentes. Según los expertos, las especies se multiplican por 10 con respecto a las regiones coralinas del Caribe.

Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

¿Y en que se traducen estas cifras? En un espectáculo de colores y formas que te cautivará como pocos. Sumergirse una hora y poder ver mantas, bancos de barracudas, especies de tiburones y todo tipo de fauna marina entre unos jardines de corales impresionantes será inolvidable.

Existen unos 200 puntos de inmersión para bucear entre muros verticales, pináculos, arrecifes y hasta cordilleras submarinas. Puedes acercarte más a nuestra experiencia bajo el agua leyendo el DIARIO DE BUCEO EN RAJA AMPAT de nuestra sección específica underwater. Si todavía no la conoces, te invitamos a sumergirte en BUCEANDOMUNDOS.

Raja Ampat se considera una zona para buceadores con cierta experiencia, pero con la cantidad de puntos de buceo en todo el archipiélago, no resulta complicado adaptar la salida a los buzos más novatos. Si no estás curtido en corrientes, házselo saber a tu Dive Master para que las eviten, en la medida de lo posible porque debe primar la precaución. De todo lo relacionado con el submarinismo, os daremos cuenta en este diario de viaje en el apartado de BUCEO EN EL TRIÁNGULO DE CORAL DE RAJA AMPAT.

Recordar que para la práctica del snorkel es igualmente un paraíso bajo el agua, porque a sólo un par de metros podrás disfrutar de este paraíso de sensaciones. A menudo esta equipación está incluida en tu alojamiento, o cuando menos puedes alquilarlo. En el archipiélago hay bastantes playas, algunas muy chulas, aunque no es un destino para tal fin y por tanto, no es común ver a los turistas tomando el sol.

Pero no sólo de mundo underwater vive el hombre y Raja Ampat ofrece muchas posibilidades para los que no se quieren poner una botella a la espalda que te resumimos a continuación.

BUCEO EN RAJA AMPAT

Inmersiones, dive sites & dive resorts
Raja Ampat. Papúa.

RAJA AMPAT MÁS ALLÁ DEL BUCEO

  • Excursiones por el archipiélago. El Pasaje, las islas de FAM con el famoso mirador de Pyanemo, o Manta Sandy son los más visitados.
  • Senderismo en la selva. Adentrarse en la selva es toda una aventura y un aprendizaje a lo variado de su fauna y flora. Podrás ver especies autóctonas como el ave roja del paraíso o el cuscús moteado un entrañable marsupial.
  • Kayak/Piragüismo. Las formaciones que salpican el océano en forma de islas con playas de agua turquesa que rodean las islas son ideales para su práctica. Sumando una nueva perspectiva de admirar todo el paisaje maravilloso.
  • Islas de Yenbeser y Friwen. Aquí las tribus y etnias son las protagonistas vivas de la historia de Papúa. Si te apasiona la antropología y conocer otras culturas, no te lo puedes perder.

Hagas lo que hagas, tendrás la sensación de ser un aventurero porque aquí no hay turismo de masas, y la mayoría del que llega se pasa el día bajo el agua. Por eso nuestro consejo es que dediques unos días más a explorar la zona con alguna ruta de senderismo por la selva o conociendo pequeños pueblos perdidos en medio de árboles y plantas inimaginables. Un lugar en el mundo donde lo virgen todavía supera con creces a la mano del hombre, aunque con menos margen del que nos gustaría.

Todas estas actividades son estupendas y se vuelven todavía más especiales rodeados de un entorno tan imponente como este. Pero no hay que olvidarse de lo más importante de todo: desconectar del mundo. En un paraíso natural y brutal como es Raja Ampat merece la pena despreocuparse del mundanal ruido y dedicarse tiempo para uno mismo. Relax modo on.

Surface Interval en un barco de buceo en Raja Ampat, Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

Conversar, pensar, aprender, reflexionar, descansar… recargar pilas en enclaves tan privilegiados como ofrece Papúa, hará posible que ensanches un poco más el alma. Y también la mente. Sobre todo cuando entres en contacto con los lugareños, posibilidad que te ofrece el alquilar una moto y visitar las aldeas cercanas. Sus danzas tradicionales, su artesanía o simplemente observar su modo de vida, serán puntos clave para conocer más a fondo la vida cotidiana de los que habitan en este territorio de lujo natural.

Con la diversidad cultural que hay en esta región, es un imprescindible para todo el que tenga un mínimo interés en seguir aprendiendo de nuevas maneras de vivir. Por esa misma razón queremos volver a explorar la isla más allá de Raja Ampat, eso será VOL II del Pacifico. El buceo nos ha encantado pero no encadilado por motivos que expondremos en este diario de viaje. Pero aún sin eso, sabemos que pronto estaremos pisando de nuevo Papúa para conocer la parte ‘continental’ (si se le puede llamar así a la isla de Papúa) para ahondar más en sus culturas y su naturaleza, más allá de los límites de Raja Ampat.

Atardecer púrpura en el cielo de Raja Ampat, paraíso de Papúa
Raja Ampat. Papúa.

Sin olvidar los atardeceres, una encadenación de puestas de sol inolvidables, como ocurre siempre que pisamos Indonesia, y en general los países asiáticos cercanos al Ecuador. Hemos visto atardeceres con limón y naranja, de rojo pasión o de rosa pasando a violeta puro sin que el cielo se despeine. Otro espectáculo de la naturaleza, una obra de arte cada día. A la misma hora. Eso si que es programar un show con efectividad y actitud. Toda la que nos falta a los seres humanos, para con ella.

Trataremos Raja Ampat casi como si fuese un país porque son muchos los que lo convierten en destino exclusivo, ahorrando todo el año para pasar allí una o dos semanas bajo el agua. Por esto explicaremos paso a paso cómo es, a nuestro juicio, la mejor manera de viajar por libre y no morir en el intento, económicamente hablando. Visado, vacunas, tecnología, sanidad, seguros, transporte, alojamiento, precios y todo tipo de consejos para ayudarte a trazar las líneas de esta aventura. A mayores puedes leer nuestro apartado especial de Pre-Viaje a Indonesia que te linkamos a continuación.

PRE-VIAJE A INDONESIA

TODOS LOS CONSEJOS PARA PREPARAR TU AVENTURA

PRE-VIAJE INDONESIA

TODOS LOS CONSEJOS PARA PREPARAR TU AVENTURA
Aldea Cristiana en la selva de Raja Ampat de Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

2. PAPÚA, NATURALEZA Y ANTROPOLOGÍA EN VENA

Raja Ampat no es un territorio restringido para buceadores, aunque la mayoría de los visitantes lleguen para sumergirse bajo el agua. El tesoro que se esconde en los fondos marinos es excepcional, pero no lo es menos la jungla que cubre la isla con su extraordinaria biodiversidad, de las más importantes del planeta.

No es menos interesante la otra joya de la corona, su riqueza cultural con los diversos pueblos que conviven en la región de Papúa Occidental. Si lo extendemos un poco más al sur, hasta Papúa Nueva Guinea, ya hablamos de una cultura étnica fuera de serie. Quizás deberíamos empezar por aclarar como se divide la isla, puesto que genera bastante confusión.

La isla donde se asienta Raja Ampat es Nueva Guinea la segunda mayor del mundo con casi 800.000 km² situado al norte de Australia. Un territorio que se divide entre la parte Indonesia conocida como Papúa Occidental, y que ocupa la menor parte, siendo la restante Papúa Nueva Guinea, con una extensión de casi 500.000 km². Por eso es uno de los pulmones del planeta, con permiso del Amazonas, del Congo, de Sumatra o de Borneo. Cuando menos, es otro de sus alveolos.

No es difícil imaginar todos los animales y plantas que vivirán dentro de esa tupida selva que desde el avión, te deja sin palabras. Sobrevolar Papúa, es una bocanada de naturaleza brutal.

Una imagen vale más que mil palabras.

Sobrevolando la selva de Papúa a vista de pájaro
Papúa. Indonesia.

BIODIVERSIDAD NATURAL Y CULTURAL EN PAPÚA

Esta vez no teníamos suficiente tiempo para quedarnos para adentrarnos al país fuera de los límites de Raja Ampat, pero queremos volver para repetir buceo y, sobre todo, para explorar otras zonas costeras e interiores de la isla de Papúa. Nuestro sueño es poder continuar hacia Papúa Nueva Guinea, pero es un país de los más peligrosos del mundo y hay que ir con muchas precauciones.

En la selva de Nueva Guinea habitan entre 25.000 – 35.000 especies de animales repartidas por sus boques frondosos. Pura jungla. Y más de 500 culturas que conviven en este territorio, con otras tantas lenguas y tradiciones. Pura magia. Uno de los tesoros más importantes que debe protegerse como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Indígenas y etnias auténticas, todavía sin contaminarse por la occidentalización que se extiende como la pólvora de la mano de la agónica globalización. Según los expertos, aquí viven algunas de las tribus más felices del mundo. Probablemente sea así. En consonancia con la madre natura.

Existen áreas e islas más tranquilas que el centro montañoso de Papúa Nueva Guinea para poder dar un salto de camino a otras islas del Pacífico Sur. Una singladura que estamos planeando y que será el VOL II de esta Aventura por el Pacífico.

Grupo de niñas en una aldea de Raja Ampat en Papúa
Papúa. Indonesia.

ETNIAS Y CULTURAS EN RAJA AMPAT

Por todo esto, sería una pena perderse el contacto con los nativos que se traduce en un continuo aprendizaje. Con experiencias así, uno no hace más que reflexionar sobre nuestros equivocados estándares de la sociedad occidental, marcada por el verdugo del capitalimo. La vida pasa sin darte cuenta en medio de un estrés que te regala pocas bocanadas de oxígeno en medio de la vorágine. En África suelen decir que nosotros tenemos los relojes, pero ellos tienen el tiempo.

Geográfica y culturalmente, Papúa Occidental es la región más diversa de Indonesia, con más de 250 grupos lingüísticos indígenas. En cuanto a la religión, el 40% lo conforman inmigrantes indonesios musulmanes superados por la población indígena protestante que alcanza más del 50% de la población. En muchos lugares continúan practicando creencias tradicionales.

Los niños son siempre los primeros que se acercan a conocerte entre risas cómplices y vergonzosas que acaban dando paso a un intercambio de sonrisas y gestos cariñosos que te llevas para siempre. Cuanto más tiempo tengas, mejor podrás conocer su estilo de vida y sus tradiciones.

Lo ideal es pasarse varios días en la misma zona para lograr una mayor integración durante tu estancia. Si todos los días te das un par de paseos para hablar con ellos, dejarán a un lado la timidez y acabarás estrechando lazos. Es la mejor manera de alejar sus prejuicios sobre los turistas, que también existen, y enseñarles que pueden ser algo más que un dólar con patas. Aunque no hay duda de que los ‘visitantes’ serán los que más prejuicios se quiten con sólo adentrase un poco en algunos pueblos.

Las aldeas de Yenbeser y Friwen son de las más conocidas, aunque lo que nos gusta es merodear por las menos conocidas, dejarse llevar por las carreteras secundarias y terciarias, para dar con esa autenticidad apartada de los enclaves que ya forman parte del circuito de Raja Ampat.

Por mucho que sea un paraíso bastante alejado del turismo de masas, hay viajeros todo el año y con un poder adquisitivo alto. El negocio cultural se vende como otro cualquiera. Pero tú tienes el poder de cambiarlo y de hacer único tu viaje. En los siguientes apartados tienes más información sobre las opciones que ofrece Papúa fuera del mundo del buceo.

Papúa. Indonesia.
FLORA Y FAUNA ENDÉMICA EN RAJA AMPAT
 

En cuanto a fauna endémica la lista sería larga y tampoco hemos podido profundizar más que algunas caminatas dentro de nuestro roadtrip. Pero de lo más popular en Raja Ampat es el cuscús moteado, un pequeño marsupial y el ave roja del paraíso, con dos especies, la conocida como roja y la de Wilson, que habitan mayormente en las islas de Waigeo y Batanta. Y cuidado al caminar que campan a sus anchas lagartos, serpientes, tortugas terrestres y zarigüeyas.

Muchos de los alojamientos organizan circuitos a los bosques para ver los ‘auditorios’ de las aves del paraíso al amanecer. La siguiente vez que volvamos es algo que queremos hacer porque tiene que ser un espectáculo con la cantidad de aves y pájaros que habitan en estas parte de la isla de Nueva Guinea.

Antes de viajar a Papúa, si os interesa la naturaleza, os recomendamos adentraros con algunos documentales o películas donde  puedas aprender a observarla con otros ojos. Y hablando de películas, este par de TrotaMundos a menudo tenía la sensación de estar inmerso en una película de Tim Burton, cambiando el verde por el negro, como podéis observar en la foto superior.

Insectos variopintos en Raja Ampat en Papúa - Indonesia
Papúa. Indonesia.

Ya que estamos hablando de esto, deciros que las aves nos fascinan, su belleza y sus comportamientos son alucinantes. Uno de los últimos documentales que acabamos de ver, precisamente detallaba como prepara el baile el ave del paraíso en la selva de Papúa. Puede tardar todo el año en perfeccionarlo, con el único fin de cortejar a la hembra que le haga ojitos. Es increíble lo que pueden llegar a hacer los pájaros para encantar a su amada. Las danzas son magnéticas e impecables con un festival de colores y atuendos, que de nuevo nos recuerdan que en la moda, la gran reina indiscutible es la naturaleza.

Pero tampoco hace falta saber necesariamente de biología para sacarle partido al entorno. En un paraíso como Papúa, las pequeñas criaturas que te rodean pueden ser tu mejor entretenimiento y aprendizaje. Quizás no repares en unas hormigas afanadas en sus tareas, porque están centrados en las tuyas dentro de una ajetreada vida en la ciudad. Aquí dispones de ese preciado tiempo para observar y disfrutar de la naturaleza. Hasta de lo más simple.

Será fácil encontrar excursiones para visitar aldeas locales, granjas de perlas o cuevas con guías excursionistas. A nosotros nos gusta más alquilar una moto y perdernos a nuestra bola, pero si no os apetece conducir o tenéis preferencia por las actividades organizadas, pregunta en tu alojamiento. Si te interesa algo que no ofertan en tu hotel, el consejo es que llames a otros alojamientos cercanos porque puedes unirte a sus excursiones aunque no esté alojado.

PLAYAS EN RAJA AMPAT

Raja Ampat no está considerado un destino de playa, y menos mal. Esto hace que se proteja con más holgura el ecosistema y los tesoros del fondo marino. La cosa no sería igual si a este recóndito paraíso, llegasen millones de turistas cada año como ocurre con otros destinos de Asia, que en los últimos años han pegado un pelotazo.

Pero una cosa es que no cuelgue esta etiqueta y otra muy distinta que no puedas encontrar rincones maravillosos como este. Hay numerosas playas escondidas entre palmeras y manglares, quizás no con tanta arena como venden en otros puntos del globo, pero con mucho más encanto por ser desconocidas, solitarias y rodeadas de naturaleza virgen.

Si no fuese por el buceo, que nos tuvo bajo el agua las 3/4 partes del viaje, no dudaríamos en alquilar una embarcación para recorrer algunas islas próximas a donde se ubique tu alojamiento. Nuestra particular imagen del paraíso se parece mucho más a esta que esas playas caribeñas atiborradas de gente, por mucho cocotero que haya. Esta era la contigua a nuestro centro de buceo. Así de golpe y sin rebuscar.

Tormenta en el horizonte del paraíso de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

3. LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A RAJA AMPAT

Clima tropical y situación en torno al Ecuador. Con estas dos premisas, Indonesia tiene muchas facilidades para el viajero al escoger la mejor época para emprender aventura. Eso mismo ocurre con la región de Raja Ampat. Por estas latitudes, y exceptuando la temporada de lluvias fuertes, la garantía de un buen tiempo, a grosso modo, es muy alta. La temperatura media anual es de 25º.

1. TEMPORADA SECA. Octubre a Abril. El calor es menos intenso y también las lluvias, que son breves y localizadas. Es la mejor época para viajar a Raja Ampat en cuanto climatología se refiere. Aunque en la práctica, los climas tropicales son siempre impredecibles, seguro que alguna tormenta caerá. Pero las estadísticas dicen que la mayor parte del tiempo el sol saldrá para redondear la jornada de buceo. Dentro de la temporada seca existe un repunte de lluvias entre diciembre y enero, que se conoce entre los locales como la segunda estación lluviosa.

2. TEMPORADA DE LLUVIAS. Junio a septiembre. algunos operadores cierran sus puertas dos meses, con peores condiciones de mar y visibilidad para el submarinismo. Despuntan los meses de junio y julio como los más húmedos y fuertes vientos, lo que provoca mucho mar de fondo, aguas revueltas y escasa visibilidad para el buceo. Resumiendo, llueve durante todo el año, pero con menos intensidad en los meses ‘secos’ entre octubre y mayo.

La TEMPERATURA oscila durante todo el año entre los 20 y los 33 grados, con una media como decíamos, de unos 25 grados. A nosotros en marzo nos pareció fantástica porque veníamos de termómetros más altos en Sulawesi. Después de Papúa volamos a Manila y esa mole de ciudad se hizo más infernal con un calor insoportable.

Respecto a las HORAS DE LUZ, Raja Ampat tiene aproximadamente 12 horas de sol durante todo el año (6:30am – 18:30 pm), por su situación en el globo. Parecen muchas pero tampoco sobran, porque te irás a bucear a primera hora y muchas veces volverás después de comer. El tiempo justo para una buena ducha, conseguir una cerveza y sentarte a ver una puesta de sol, que te adelantamos que serán inolvidables.

En cuanto a HORARIOS es importante tener en cuanto que Papúa está a +1 hora respecto a Bali y a +2 horas de Yakarta. Información importante a la hora de encadenar vuelos u otros medios de transporte. Es bastante habitual cometer un pequeño error y perder el ferry público por un mal cálculo. Pero será si ocurre con un vuelo donde la inversión económica es mayor, así que ojo al dato.

Tormenta en el horizonte de Raja Ampat en Papúa, Indonesia
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

MEJOR ÉPOCA PARA BUCEAR EN RAJA AMPAT

En la época seca coincide con la mejor temporada para la práctica del submarinismo, que se concreta entre octubre/noviembre y marzo/abril con la mejor visibilidad en unas aguas más apaciguadas y unas nubes con menos precipitaciones. Será más fácil ver mantas oceánicas y más vida marina en general, por lo que se presenta como el momento ideal. Las temperaturas también son mejores que el resto del año.

Los meses de verano europeo, julio y agosto, son los peores por fuertes vientos y muchas lluvias con resultado de mar tremendamente agitado. Peor visibilidad y más dificultad para ver vida marina, además de sumar fuertes corrientes en algunas zonas del archipiélago. Y muchas cancelaciones de ferrys y otros transportes. Muchos operadores turísticos cierran durante estos meses y aprovechan para dar descanso al personal y para realizar reformas.

En diciembre/enero suben las precipitaciones, con la llamada segunda estación de lluvias. También se da un ligero repunte de lluvia en los meses de mayo y octubre. De todos modos, uno no siempre puede ajustarse a lo deseado, pero no desesperes. Bajo el agua no importa la lluvia y en un clima tan inestable todo es imprevisible.

NUESTRA EXPERIENCIA a principios de marzo fue buena, aunque a pesar de ser la época seca hubo días de tormentas. Sol durante el día, y a media tarde las nubes descargaban cuando estábamos ya de vuelta en el alojamiento. Tan intenso como fugaz. Pero cero impedimentos para bucear que es lo que cuenta. Logramos ver varias veces mantas oceánicas, y salvo algunas corrientes que complicaron algunas inmersiones, todo se desarrolló a pedir de boca. La visibilidad fue bastante buena, teniendo en cuenta que tampoco se trata de aguas tan tranquilas como pueden ser las del Parque Marino de Bunaken en Sulawesi, de donde veníamos.

Al ser tormentas muy localizadas, hubo días que las divisábamos en las montañas de otras islas desde el barco, mientras disfrutábamos de los ‘surface intervals’ a pleno sol. Literalmente escapábamos de ellas como jugando al escondite. Obviamente con los numerosos puntos de inmersión que tiene el archipiélago, es fácil cambiar de alternativa con un resultado igualmente satisfactorio. Ese día el capitán y los guías hicieron posible un día de lujo, con el sol a pleno rendimiento y una cortina de tormentas a lo lejos. Momentazos.

Bucear, salir a la superficie con sol, comer un arroz con pollo delicioso y disfrutar de las panorámicas de fondo de rayos y truenos. Todo después de haber nadado entre mantas en medio de este paraíso natural. Inolvidable. Y todavía quedaba el atardecer. Tenéis más detalles en el apartado de BUCEO EN EL TRIÁNGULO DE CORAL DE RAJA AMPAT. No olvidéis entrar en nuestra sección de BUCEANDOMUNDOS donde podréis leer los diarios de buceo y mucha más información sobre el sector underwater: cursos, básicos, novedades y buceo sostenible.

Sobrevolando la selva de Papúa a vista de pájaro
Papúa. Indonesia.

4. VISADO, MONEDA E IDIOMAS EN RAJA AMPAT

VISADO PARA VIAJAR A RAJA AMPAT

Siendo español puedes estar en Indonesia durante 30 días sin más complicación que rellenar un documento que incluso te suelen dar en el mismo avión. Es gratuito y no tendrás que pagar tasas.

El único requisito es presentar tu PASAPORTE con más de 6 meses de validez desde la fecha de entrada. Con eso y la entrega del documento anterior será suficiente para pasar el control fronterizo.

Si quieres estar en el país más de 30 días, existe una extensión hasta dos meses que se solicita en la Oficina de Inmigración con una semana de antelación, como mínimo, para que se tramite burocráticamente antes de que se termine tu visado inicial. Recordamos que las autoridades indonesias no se caracterizan por ser precisamente rápidas en términos administrativos.

Para esta ampliación, se requiere la tramitación en el aeropuerto de un visado, que permite permanecer en Indonesia los 30 días iniciales y prorrogar con esos 30 días adicionales tras el correspondiente trámite ante las autoridades de inmigración. Los ciudadanos que a la llegada opten por no obtener visado, entrando gratuitamente, no podrán prolongar su estancia en ningún caso.

Pero conviene revisar estos datos porque pueden cambiar y más después de la pandemia del covid-19 y con pasaporte español. Te remitimos a la web del Ministerio de Exteriores donde podrás consultar toda la información para el momento de tu viaje.

Aldeas en Raja Ampat en la isla indonesia de Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

IDIOMA EN RAJA AMPAT – INDONESIA

Raja Ampat pertenece a Indonesia, por lo que sus habitantes hablan el indonesio. Esta es la teoría, porque en la práctica de este país, cada isla es un mundo, de manera literal. Poco se parecen los pueblos de Borneo, de los de Sumatra, Bali, Lombok o Sulawesi. Papúa es uno de los territorios con más biodiversidad del planeta son incontables las lenguas y dialectos. En toda la isla de Papúa, lo que sería Nueva Guinea, se calcula que se hablan más de 300 lenguas.

Pero en líneas generales, la mayor parte de la población habla indonesio, sumando otras lenguas que puedan convivir en su región. Las generaciones más jóvenes hablan cada vez mejor inglés, gracias a su potenciación en el sistema educativo de un país que depende en gran medida del sector turístico.

Papúa empieza a despertar lentamente de ese letargo del negocio turístico, con el epicentro de Raja Ampat y empezando a promocionar otras zonas de Papúa Occidental. Recordamos que esta denominación se utiliza para el territorio de Indonesia mientras el restante pertenece a Papúa Nueva Guinea, que es la mayor parte de toda la extensión de la isla de Nueva Guinea, cómunmente llamada ‘Papúa’.

En Raja Ampat, el inglés se reserva para los que trabajan en torno a los servicios turísticos, ya sean alojamientos, restaurantes, taxistas, baqueros o guías de buceo. No tendrás problema para comunicarte aunque no hablen inglés perfectamente.

MONEDA EN RAJA AMPAT – INDONESIA

Raja Ampat está en Indonesia, y la moneda oficial del país es la RUPIA INDONESIA (IDR) con su símbolo es Rp. Tendrás que hacerte a un cambio con muchos ceros, por lo que conviene revisar con calma las vueltas de las compras o de cualquier pago, porque es fácil confundirse hasta que uno se hace con el manejo de estas cifras astronómicas.

1 rupia indonesia = 0,000059€. Precio de marzo de 2020. Podéis consultar aquí el cambio de moneda.

Por estos lares, el regateo más que una costumbre es casi una obligación, así que no te cortes. Es todo un arte. En temporada baja, siempre recomendamos intentar rebajar el precio de los hoteles o de los paquetes de buceo porque si no están llenos, es fácil que hagan ofertas. Aunque no será por su iniciativa, así que toma la delantera. Generalmente nos funciona, sea más o sea menos.

CAJEROS Y TARJETAS DE CRÉDITO

Esto vale para Papúa y para toda Asia en conjunto. Volviendo a nuestro territorio de Raja Ampat, los cajeros automáticos se garantizan sólo las islas más grandes y pobladas como Wasai, a donde llega el ferry público desde Sorong. Muchos alojamientos aceptan tarjetas de crédito pero a menudo no van bien porque las telecomunicaciones y la cobertura son deficitarias.

El consejo pasa por pagar con cierta holgura y no con el tiempo justo antes de irte al puerto, por si se necesita buscar una solución a un apuro de ese tipo. Cuanto mejor sea el resort, mejores servicios podrá dar en este sentido. En los homestay hay que pagar en cash. En los alojamientos de tipo medio, depende del día.

Por todo esto, lo más que recomendable es llevar suficiente dinero en efectivo. Si tu viaje es exclusivo a Raja Ampat, no te compliques y cambia o saca dinero en Yakarta. Evitarás problemas como que el cajero no funcione en Sorong o que no te funcione la tarjeta y cosas de esas, que siempre pueden pasar.

TARJETAS SIN COMISIONES

Hoy en día existen tarjetas de crédito sin comisiones en el extranjero. O casi. Una de ellas es la tarjeta Bnext, que te devuelve las comisiones que te cobran los cajeros. A grandes rasgos, tienes un límite de 500€ en efectivo para sacar de los cajeros y de 5 extracciones en total en el plazo de 1 mes. No llevamos ningún tipo de comisión ni cosas por el estilo, simplemente nos funciona bien. Si quieres consultar más información entra en la web de Bnext. Además llevamos siempre una tarjeta EVO que tampoco tiene comisiones en el extranjero y con la que estamos muy satisfechos.

Montañas esculpidas verdes en Raja Ampat de Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

5. VACUNAS, BOTIQUÍN Y SEGUROS PARA RAJA AMPAT

VACUNAS Y SANIDAD

El consejo fundamental a la hora de viajar a un país extranjero y donde la cobertura sanitaria puede ser deficiente, es visitar a un médico. Te informará de las vacunas obligatorias o recomendadas de la zona que vas a visitar para que puedas solicitar las citas correspondientes en caso de que sea necesario. Si no has salido de Europa, probablemente debas ponerte alguna vacuna, que ya puede quedar para el resto de tu vida, como puede ser el ciclo de la hepatitis.

Si tienes cierta experiencia viajera y te has puesto las vacunas más relevantes para pasear más tranquilo por el mundo, será cuestión de revisar si te ha caducado alguna como puede ser la de la fiebre tifoidea que dura como máximo 3 años. Fue la única que tuvimos que renovar, porque ya estamos cubiertos contra la fiebre amarilla y la hepatitis desde hace años. Sea cual sea vuestra situación, para cualquier duda o consulta debéis pedir cita con algún facultativo del Departamento de Medicina Preventina de vuestro hospital correspondiente.

Hay riesgo de MALARIA si visitas zonas rurales y alejadas de las rutas turísticas en toda Indonesia, como es el caso de la isla de Papúa y algunas zonas de Raja Ampat. Si vas a bucear a un resort con ciertas condiciones quizás tengas menos posibilidades que si te alojas en el interior, más próxima a las áreas selváticas. Las pastillas habituales contra la malaria son Malarone o Doxicycline. En todo caso, consulta a tu médico para que te explique los riesgos, los tratamientos de profilaxis y sus contraindicaciones.

Ten en cuenta, que algunos medicamentos pueden tener efectos adversos en buceadores. Házselo saber a tu facultativo cuando le facilites la información sobre tu viaje. A mayores puedes consultar con DAN (Divers Alert Network) sobre los tratamientos adecuados y disponibles para buceadores contra la malaria.

Nosotros nunca lo tomamos y ya van unos cuantos viajes, es una cuestión personal. La profilaxis no es una vacuna, no existe contra la malaria. La medicación sólo actuará de manera preventiva provocando que si te contagias, el cuerpo esté mejor preparado para afrontar la enfermedad. Nosotros preferimos cubrirnos con prendas largas al amanecer y al atardecer, o cuando realizamos rutas de senderimo por zonas húmedas y propensas a la acumulación de mosquitos. Y echarnos repelente sin cortarse en esas áreas con más riesgo. Obviamente si vas de expedición a la jungla de Papúa, ya es otro cantar muy diferente a pasarte una semana buceando en Raja Ampat, y pasando bajo el agua la mayor parte del día.

Retrato de un niño en las aldeas de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

En la web del Ministerio de Exteriores puedes encontrar recomendaciones generales sobre Indonesia, con poca información sobre Raja Ampat, pero ante cualquier otra consulta también podéis informaros. Como en un prospecto médico, si uno lee todo lo que aparece relacionado con Sanidad en Indonesia en esta página, puedes pensar que vas a la guerra porque hay recomendaciones un poco exageradas, también a nivel seguridad.

Es necesario ser precavido, pero cuanto más viajes más te darás cuenta de que el sentido común es la mejor de tus protecciones. Al margen está, claramente, lo hipocondríaco que es cada uno. El Ministerio recomienda »no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas no envasadas industrialmente», como hace en la información de cualquier país ‘no occidentalizado’.

Nosotros hemos comido en docenas de mercados callejeros y de restaurantes familiares que dudosamente cumplirán las normas europeas de higiene y sanidad, hemos comprado en transportes paquetes de snacks artesanos o fruta fresca que podíamos lavar malamente… y nunca hemos tenido ningún problema. Ni diarrea. Pero cada cuerpo es un mundo y la suerte también ayuda. No hay que levantar la alerta, pero tampoco hay que llevarlo al extremo.

Si vas a alojarte en un resort de cierto nivel en Raja Ampat no tendrás ningún problema porque lo que menos les interesa es que pases cualquier incidencia. La higiene en la alimentación estará garantizada. En los homestay siempre puedes tener más riesgo pero no pasará de alguna dolencia tipo estomacal o intestinal, básicamente una cagalera, que te puede pasar en cualquier lado del mundo.

Recomedamos apuntarse en el Registro de Viajeros de la web del Ministerio de Exteriores porque ante cualquier eventualidad grave que pueda surgir, el gobierno sabrá en qué parte del mundo estás. Si hay un atentado, un terromoto o cualquier catástrofe natural, será un dato más de ayuda que puede resultar efectivo cuando las telecomunicaciones no funcionan. Puestos a que ya estamos más que controlados vía gps móvil o incluso por los movimientos de las tarjetas de crédito, este registro nunca sobra ante una situación imprevista de cierta magnitud.

También recibirás información puntual y detallada sobre esa catástrofe en caso de tener cobertura y será un medio para localizar los puntos de reunión que el gobierno marque en necesidad de repatriación. La pandemia del covid-19 nos cogió por Asia, y aunque no tuvimos problemas, se agradecía que fuese llegando la información oficial del Ministerio, que al fin y cabo, son los que podrían sacarte de un atolladero. O no. Pero tampoco vas a perder esa posible baza en una urgencia de estas dimensiones… o peores.

¡IMPORTANTE!

  • Indicado para los BUCEADORES que estén tomando algún medicamento.
  • Consultar al médico para confirmar que no estén contraindicados para el submarinismo.
  • Los problemas relacionados con la presión/compresión pueden ser graves.
Raja Ampat. Papúa.

Para viajar a Indonesia en general, y por tanto a Raja Ampat, no existen vacunas obligatorias. Si existen algunas recomendadas por la OMS que detallamos a continuación. Remitimos de nuevo consulta con el facultativo correspondiente para que valore sanitariamente tu viaje.

VACUNAS RECOMENDADAS INDONESIA (RAJA AMPAT)

  • MALARIA. En Indonesia hay riesgo en zonas rurales y alejadas de las rutas turísticas, como puede ser el caso de algunas zonas de Raja Ampat. Puedes tomar Malarone o Doxicycline. Si no, repelente de insectos y ropa larga a las peores horas.
  • FIEBRE TIFOIDEA. Unas pastillas que te protegen durante unos 2-3 años. Se aconseja tomarla unas semanas antes del
    viaje para dar tiempo a que la vacuna actúe.
  • HEPATITIS A y B. La de la hepatitis A te da inmunidad durante unos 15 años. La de Hepatitis B se pone una vez y es válida para siempre.
  • TÉTANOS/DIFTERIA.  Vacunas gratuitas en España y deberías renovarlas cada 10 años para estar protegido.
  • FIEBRE AMARILLA. Si viajas desde España no es necesaria. Es obligatoria si procedes de un país endémico.
Raja Ampat. Papúa.

BOTIQUÍN VIAJERO

Es recomendable llevar en la mochila un pequeño botiquín que pueda salvarte de las dolencias más leves sin necesidad de acudir a un médico a un hospital. Los clásicos básicos dependerán un poco de cada uno y de sus dolencias habituales o crónicas.

Lo imprescindible pasa por algo para el dolor y la fiebre como antiinflamatorios o paracetamol, antihestamínicos y algo para lo problemas de estómago como un protector de estómago. Lo mismo para el instestino, unas pastillas antidiarreicas y suero fisiológico. Nunca está demás un antibiótico que te puede recetar tu médico y un termómetro para medir posibles infecciones. Si eres de los que se marea con facilidad en un barco, aconsejamos pastillas antimareo por si las moscas. No digamos si vas a vivir la experiencia underwater en un crucero de vida a bord y es tu primera vez.

En un plano secundario se pueden llevar otro tipo de productos por si viajas por aldeas o pueblos donde quede a desmano una farmacia para salvar pequeñas incidencias. Aquí entraría algo para tratar pequeños cortes y curas como cristalmina y esparadrapo, y también para picaduras de insectos. Aunque más importante es llevar repelente para los mosquitos encima que protegen de las enfermedades más problemáticas como la malaria o el dengue.

Incluímos la crema de sol y otra hidratante porque una insolación o inflamación de la piel te pueden arruinar la semana de vacaciones. Tener a mano aloe vera o alguna pomada que hidrate la piel es un imprescindible de los destinos de playa. El snorkel es muy traicionero. Nalgas y piernas por la parte trasera son todo un clásico de las quemaduras. Y duele. No es necesario. Rescatando frase de ese imaginario ochentero, ya lo decía Karate Kid: ‘Dar cera, pulir cera’.

Si sólo viajas a RAJA AMPAT puedes llevar el botiquín en la mochila desde casa o comprar alguna cosa en las farmacias del aeropuerto. Una vez llegues al archipiélago será complicado acceder a este tipo de productos. Un neceser pequeño no ocupa nada y puede solucionar mucho en un momento dado. Y nos consideramos cero alarmistas, pero tener a mano cuatro cosas es más que eficiente. Lo que puede resultar un problema, con esto está solucionado. Volvemos al sentido común viajero.

IMPORTANTE PARA BUCEADORES. Confirmar con tu médico que los fármacos o tratamientos que pueda estar tomando, no están contraindicados para el submarinismo.

+ BOTIQUÍN ESENCIAL +

  • Antiinflamatorios
  • Antibiótico
  • Antihestamínicos
  • Termómetro
  • Pastillas antimareo
  • Protector de estómago
  • Suero fisiológico
  • Pastillas antidiarreicas
  • Repelente mosquitos
  • Crema solar
  • Aftersun o hidratante
  • Cristalmina
  • Esparadrapo/Gasas
  • Tiritas
Centro de buceo en Hamueco Resort en Raja Ampat, Papúa - Indonesia
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

SEGURO DE VIAJE

No viajes nunca sin seguro. Esto vale para Raja Ampat o para ir a Sidney. Imprescindible. Así vemos la contratación de un seguro de viaje una vez que sales de España, vayas a donde vayas. Unos países pueden tener fama de más o menos seguros o peligrosos, pero un percance puede ocurrir en cualquier parte del mundo, también en Europa o lo que damos en llamar ‘occidente’.

Por tanto el primer consejo es no ahorrar en algo que es inignificante en un presupuesto de un viaje y que te puede salvar de muchas angustias, psicológicas y económicas, que pueden aparecer durante tu aventura. No digamos si te vas a islas o regiones remotas, alejadas de las grandes capitales o ciudades. Generalmente no tendrás que usarlo, pero tu seguridad es lo primero.

También la de tu familia porque si te ocurre algo, que ellos estén cubiertos con una buena poliza ante una posible operación  grave o  repatriación, no es ninguna broma. Dos amigos han tenido que pasar por quirófano en el extranjero, en ambos casos accidentes de moto, y un seguro con una cobertura decente ahorro muchos qurebraderos de cabeza. Y garantizas que te trasladen a un centro hospitalario de cierto nivel, cubriendo los gastos médicos y la logística necesaria, siempre que sea posible.

Hay cientos de seguros, el precio sube dependiendo de la duración del mismo, pero nunca sopondrá algo prohibitivo. Consulta las condiciones de varios para decidir cuál se ajusta más a tus necesidades. El Ministerio de Exteriores recomienda una póliza contratada debería de cubrir gastos médicos de, por los menos, 70.000-80.000€. Con esa cantidad podrás cubrirte ante las situaciones más dramáticas que puedan surgir.
 
Como decimos, se trata de que valores entre varias opciones tras contrastar las pólizas y lo que ofrecen en cada aseguradora. No hace falta ni que te muevas de casa, hoy en día se puede hacer online y funcionan de maravilla. En mi caso suelo viajar con AXA y todas las incidencias menores que he tenido en diferentes países como Filipinas, en Indonesia y en Kenia, se han resuelto de la mejor manera. 
 
Si viajas a menudo, te compensará contratar un seguro anual. De nuevo infórmate sobre el precio para saber si se ajusta a tu perfil. Cada viajero es un mundo y cada viaje es una aventura. Pero sea cual sea, vete SIEMPRE con un seguro médico contratado de antemano.

¡TOMA NOTA!

  • Lleva siempre a mano el teléfono de asistencia 24 horas de tu compañía
  • También el número de referencia de la póliza de tu seguro
  • No está demás guardar en un pdf tus coberturas médicas
  • Podrás consultarlas en caso de duda ante una incidencia menor

¡TOMA NOTA!

  • Lleva siempre a mano el teléfono de asistencia 24 horas de tu compañía
  • También el número de referencia de la póliza de tu seguro
  • No está demás guardar en un pdf tus coberturas médicas
  • Podrás consultarlas en caso de duda ante una incidencia menor

SEGURO DE BUCEO

El seguro de buceo es otro imprescindible para sumergirte en Raja Ampat y en cualquier lugar del mundo. Ya no porque te lo pidan en los centros de buceo, si no por tu seguridad, que es lo único importante en esto. En algunos países, los centros de buceo no lo llevan a rajatabla y muchas veces ni te lo piden.

Aquí percibimos más seriedad en ese tema, quizás también porque las aguas son más impredecibles y con fuertes corrientes que en otras zonas de buceo de arrecifes tranquilos. Su deber es ver tu póliza de seguro para cerciorarse de que estás cubierto ante cualquier accidente. Al fin y al cabo, al centro le conviene, pero a ti más.

Por tanto recuerda llevarlo siempre contigo, junto a tu carnet de buceo que te pedirán con casi total seguridad en todo el archipiélago para verificar que posees el título oficial. Aconsejamos también realizar el reconocimiento médico previo y portar el certificado sanitario conforme a tu buen estado de salud para bucear, que deberás renovar cada año.

Muchos de los accidentes graves se deben a problemas cardiovasculares que se podrían diagnosticar con este tipo de examen que deberían realizar expertos titulados en medicina subacuática o hiperbárica. Si no es posible, por lo menos alguien que conozca a fondo las patologías cardiovasculares y respiratorias.

En caso de un accidente, será un requisito para la cobertura de tu seguro que te exigirá la compañía en cuestión. El traslado e ingreso en un centro con cámara hiperbárica o una operación urgente en un hospital, requiere de un buen desembolso económico que si pueden evitarse las aseguradoras, no te quepa duda que lo harán. Nuevamente la que está en juego es tu salud.

Tener todo en regla evita muchos problemas. Es como si llevases el coche sin la ITV en regla, los seguros no se harán cargo. Puedes leer más sobre esto en BUCEANDOMUNDOS, concretamente en nuestra sección de CONSEJOS DE BUCEO.

Paraíso a través da ventana dunha cabaña en Raja Ampat, Papúa - Indonesia
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

6. ELECTRICIDAD, COBERTURA E INTERNET EN RAJA AMPAT

Somos de los que pensamos que teconología y paraíso son casi antagónicos. O cuando menos estan reñidos si le otorgamos a esas dos palabras su más profundo significado. Las islas más paradisíacas donde hemos estado, fuese en Malasia, en Panamá o en Indonesia nunca han tenido cobertura. No sólo de internet, tampoco de teléfono.

Sitios donde puedes conectar de forma rápida e intensa con la naturaleza, eliminando las distracciones del mundo moderno. Porque al final, cuando tienes conexión es más fácil picar, aunque sea de cuando en vez. Pasarse una semana perdidos en las islas de San Blas del caribe de Panamá, sin necesidad de comunicarse con más mundo exterior que la media docena de aldeas de la tribu Guna Yala, no tiene precio. Y hablando de esto mismo, te invitamos a leer nuestro DIARIO DE VIAJE POR PANAMÁ.

Y en RAJA AMPAT puedes buscar lo mismo. O un punto medio. Porque si te alojas en un homestay, podrás tener contacto con esa familia local y aprender de cómo es su modo de vida, mientras te ahorras unos buenos euros. Eso si, es probable que no tengas cobertura pero si lo piensas, no la necesitas. 

Somos conscientes de que algunos viajeros no viven sin conexión, y para ellos recomendar que busquen un alojamiento con wifi pagando un poco más. Puedes comprar una tarjeta SIM local por unos 10 euros en el aeropuerto, de la que te hablamos más adelante. No garantiza siempre la cobertura, te da muchas bazas. Aquí las tormentas son muy traicioneras y la señal es muy poco estable.

ELECTRICIDAD Y ENCHUFES

Una de las cosas que más preocupa al viajero son los enchufes. Aquí estás de suerte porque son iguales que en España con el suministro eléctrico a 220 voltios. La electricidad está garantizada en los dos núcleos más importantes de Raja Ampat: Sorong y Waisai, esta última en el propio archipiélago de Raja Ampat.

Los alojamientos y las aldeas tienen sus propios generadores y con ciertas limitaciones horarias. Suelen funcionar desde el atardecer hasta la madrugada, o como mucho hasta el amanecer. Deberás cargar tus aparatos eléctricos esn esa franja, así que recuérdalo para no quedarte sin baterías. En los resorts de lujo y alojamientos de nivel, podrás disponer de electricidad las 24 horas: Recuerda consultar previamente si lo ves necesario para tu estancia.

Cabaña sobre el agua en Raja Ampat, Papúa
Hamueco Raja Ampat. Papúa.

TELEFONÍA MÓVIL EN RAJA AMPAT

Siendo optimistas, podemos decir que en Raja Ampat la cobertura de telefonía móvil es aceptable, si tenemos en cuenta que se trata de Papúa, una de las islas menos desarrolladas y pobres de toda Indonesia, y que te alojarás en un archipilélago donde la mayor parte de las islas están deshabitadas. Tampoco esperes tener cobertura continua porque es normal que se desconecten la señal, cuando esto pase, recuerda que estás en un paraíso.

La intensidad de la señal es bastante buena alrededor de la ciudad principal de Sorong y de la localidad de Waisai, donde se ubica el puerto principal y el epicentro de Raja Ampat en la isla de Waigeo. En otros pueblos e islas más pequeñas hay amplicas zonas negras sin cobertura. Si te interesa o te hace falta para trabajar, mejor consulta con tu alojamiento antes de reservar.

Si quieres disponer de red móvil sin cargos de roaming, necesitas una SIM de Telkomsel para tu teléfono, porque es la única compañía que opera en el archipiélago es Telkomsel, por lo menos a fecha de principios de 2020. Si le sumas un paquete de datos dispondrás también de internet, todo por unos 10 euros.

Puedes comprar tu tarjeta SIM en el aeropuerto, en Sorong y en Wasai. Si viajas directamente desde España a Raja Ampat y haces escala en Yakarta o en otro aeropuerto del país como Manado, nuestro consejo es que compres allí la SIM porque el de Sorong es muy pequeño y, depende de la hora, puede que las tiendas ni estén abiertas.

Cuando llegamos algunos viajeros quisieron comprarla y no pudieron. Tu segunda opción es ir a la ciudad de Sorong a comprarla, una pérdida de tiempo. No te limites a buscar tiendas de operadores de telefonía, puedes encontrarlas en tiendas de barrio, puestos de carretera y donde menos te lo esperes. Quizá la encuentres en Wasai, o quizá no. 

INTERNET Y WIFI EN RAJA AMPAT

Paraíso remoto = velocidad de conexión baja. Según los estándares mundiales, esto es toda una norma establecida. Mejora un poco en la ciudad de Sorong pero no esperes ningún lujo al respecto. El wifi gratis en Raja Ampat es casi un lujo reservado a los resorts de lujo y alojamientos de tipo medio. Apuesta por uno de estos si quieres tener más bazas de cobertura de internet.

Aún así, las conexiones no son estables y las velocidades varían mucho dependiendo de la ubicación de la torre, la carga de la red y las condiciones climáticas del momento. Cuando hay fuertes tormentas, lo normal es que haya fallos en la red. En Sorong es más estable, y en algunos hoteles y restaurantes puedes hacer uso del wifi gratuito, pero no está demasiado extendido.

Vista desde la cabaña Hamueco de Raja Ampat
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

7. OTROS CONSEJOS PARA VIAJAR POR LIBRE EN RAJA AMPAT

Las necesidades de cada viajero pueden ser tan singulares como extraordinarias, entendiéndose como ‘fuera de lo ordinario. Lo que no se puede discutir es que son únicas. Pero nos atrevemos a decir que en un paraíso como este, la mayoría de las cosas materiales sobran, y sólo algunos elementos esenciales serán necesarios para disfrutar de tu estancia a pleno rendimiento.

Estas son sólo algunos consejos que te pueden servir de ayuda para meter en la mochila algún objeto que quizás no se te ocurra, y que te puede hacer la vida más fácil en Raja Ampat. Si tienes alguna sugerencia a mayores, porque seguro que se nos olvidan bastantes cosas, escríbenos un comentario para que pueda ser útil para otros viajeros.

  • DOCUMENTACIÓN: Pasaporte, DNI, carné de Buceo, seguro de viaje, seguro de buceo, certificado reconocimiento médico.
  • ENCHUFE LADRÓN. Recuerda las pocas horas de electricidad, te irá de lujo para cargar varios aparatos a la vez.
  • BOLSA WATERPROOF. Es todo un imprescindible en los viajes para el modo isleño. Más aún para el modo buceo.
  • EQUIPO DE SNORKEL/BUCEO. Si tienes máscara y tubo o aletas, conviene llevar. Pagarás menos por el alquiler.
  • COMPUTADORA DE BUCEO. No te olvides del ordenador que es un clásico. En todo caso podrás alquilar uno.
  • LINTERNA. Fuera del alojamiento la iluminación suele ser directamente nula. En su defecto, lleva el móvil con batería suficiente para usar su linterna.
  • BOTELLA CON FILTROS. Aunque en casi todos los alojamientos disfrutarás de agua filtrada durante toda tu estancia, nosotros viajamos siempre con ella. Con estas botellas podrás beber agua de cualquier grifo eliminando las bacterias y siendo responsable con el medio ambiente. Evita plásticos todo lo que puedas y la naturaleza lo agradecerá.

PRE - VIAJE INDONESIA

TODOS LOS CONSEJOS PARA PREPARAR TU AVENTURA
  • REPELENTE DE MOSQUITOS. Para nosotros es el fundamental en nuestra particular lucha contra las picaduras.
  • BOTIQUIN MÉDICO con los clásicos básicos de medicamentos. 
  • PROTECCION SOLAR Y GORRA. El sol es bastante duro en las horas centraless, sobre todo en la época seca
  • TAMPONES. Encontrar tampones en Raja Ampat será misión imposible. Copa menstrual peor, compresas es lo normal. Tampoco di con tampones en algunas ciudades de Sulawesi o Filipinas, por eso mi consejo es que lleves tus provisiones o que lo compres en un aeropuerto antes de llegar.
  • SUDADERA. No te confíes en el Ecuador. Hace calor hasta que llegan unas nubes malignas y te puedes resfriar a la mínima. Si vas a bucear eso será tu criptonita así que mete una siempre en tu bolsa waterproof.
  •  CHUVASQUERO. Un fundamental para los climas tropicales y no digamos para Raja Ampat. Lo ideal es uno plegable para meter en la bolsa. Te salvará de una mojadura o constipado bajo las impredecibles tormentas.
  • TOALLA DE MICROFIBRA. Seca muy rápido, pesa poco y es multifuncional para hacer de pareo o sudadera.
  • FULAR O PAREO. Para el cuello si refresca o llueve y para cubrirte cuando visites las aldeas de la zona.
  • MUDA LARGA (arriba y abajo) para la hora fatídica de los mosquitos y para abrigarte ante un clima complicado.
Pîsta de aeropuerto rodeada de palmeras en Sulawesi
Pista de aeropuerto. Indonesia.

8. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR RAJA AMPAT EN PAPÚA

Desde TrotandoMundos queremos lanzarte un balón de oxígeno. Llegar hasta Raja Ampat no será tan complicado como a veces lo pintan. Al menos esa es nuestra valoración. Por lo menos en lo que se refiere a tiempo y esfuerzo, que son los dos elementos más relevantes a nuestro juicio para inclinar esa balanza. En cuanto al precio, ya sabrás que barato no es.

Quizás tengamos esa impresión porque durante nuestro aventura por Sulawesi, nos resultó mucho más ‘difícil’ alcanzar las islas Togean. Eso si es un paraíso desconocido. Pero antes de irnos por los cerros de Úbeda, volvamos a Papúa. Transporte aéreo, terrestre y marítimo será el pack imprescindible para alcanzar tu objetivo. No te libras del trío avión-coche-barco.

1. AVIÓN HASTA SORONG. PUERTA DE ENTRADA A WEST PAPUA

Lo más fácil para llegar a Raja Ampat es volar a Sorong, la ciudad de entrada a la isla de Papúa, siempre hablando de la parte indonesia de la isla, lo que se conoce como West Papua. Como no hay vuelos internacionales a la provincia de Papúa Occidental, deberás hacer escala en Jakarta, Makassar, Ambon o Manado a donde vuelan diferentes compañías como Lion Air, Xpress
Airlines o Garuda Indonesia Airlines.

En nuestro caso, como veníamos de bucear en el Parque Marino de Bunaken, en Sulawesi, a una hora de la ciudad de Manado, la ruta estaba señalizada. Compramos un vuelo de Manado a Sorong por unos 65 euros y en menos de dos horas llegarás a destino, al Domine Edward Osok Airport (SOQ). Aprovechamos para recomendarte nuestro DIARIO DE BUCEO EN SULAWESI.

Sorong. Papúa. Indonesia.

2. TAXI DEL AEROPUERTO DE SORONG AL PUERTO

Una vez llegues a Sorong deberás coger un taxi para llegar al puerto donde deberás coger un barco, público o privado. Los taxistas se agolparán a la puerta del aeropuerto para ofrecerte sus mejores precios y servicios. Nunca lo reserves dentro del aeropuerto, aunque la tarifa sea fija, siempre será más caro que regatear fuera en medio de la desesperación de los conductores por conseguir clientes. Recuerda que esto no es Bali, llegan turistas pero de manera moderada, y menos aún en temporada baja, como era el caso.

Respirando nuestras primeras bocanadas de aire en Papúa conseguimos el precio que queríamos del taxista, mientras sus colegas se lo comían por aceptar nuestro regateo. Pero era de los que pensaba que más vale pájaro en mano… que ciento volando. Empezaron pidiendo 100.000 IDR y lo conseguimos por 50.000 IDR.

Recordamos que era época floja de turismo y con la pandemia del COVID-19 ya causando estragos, aunque en aquel momento no eran tan conscientes. El tipo era majo y estuvimos conversando de forma agradable en el corto trayecto hasta el puerto de donde parten todos los ferrys y barcos para el archipiélago. Por eso no paguéis más por unos 10/15 minutos.

El taxista nos acompañó a la oficina para comprar los billetes del ferry público al puerto principal de Wasai en Raja Ampat. Cuesta 100.000/2000 IDR el más sencillo. Unos chavales, de dudosa oficialidad, nos pedían además el importe de la tasa de acceso al archipiélago.

A veces ya te la incluyen en el precio los alojamientos y centros de buceo, en todo caso consultad siempre. Como nosotros no lo sabíamos con seguridad, el taxista habló con los chicos y nos liberó de esa tasa, que pagamos al llegar a Wasai en la correspondiente oficina de registro de visitantes.

Ferry público de Sorong a Wasai en Raja Ampat, Papúa
Sorong. Papúa. Indonesia.

3. FERRY PÚBLICO DESDE EL PUERTO DE SORONG AL DE WASAI (RAJA AMPAT

En este punto deberás informarte a través de tu alojamiento para saber si debes llegar al puerto de Wasai o no. El archipiélago es grande y quizás te recomienden otra manera diferente, ya que muchos hoteles disponen de su propia flota privada. Dependerá de la distancia, te puede salir mucho más caro, así que atad bien las cifras en caso de que os vayan a recoger con su embarcación. Los resorts de lujo lo pueden llegar a hacer gratis pero la mayoría no. Si algo nos ha quedado claro de Raja Ampat es que los precios están más que hinflados.

El ferry público tarda unas dos horas en realizar el trayecto Sorong-Wasai en la isla de Waigeo y debes saber sólo sale un par de veces al día. Por la mañana a las 9.00 am y por la tarde a las 14.00 pm. El precio es económico y habíamos reservado un alojamiento cerca del puerto principal, así que era nuestro barco. A pesar de tenerlo claro, nos pusimos en contacto con el ‘HamuEco Raja Ampat’ para comprobarlo.

Efectivamente, esa era la opción, coger el ferry público y después un barco o un taxi para llegar hasta el destino final. El manager nos ofrecía un pack de recogida en el aeropuerto hasta la choza, pero echando cálculos nos salía más caro que haciéndolo por nuestra cuenta, como suele ocurrir quitando algunos intermediarios. Y en Raja Ampat cada rupia cuenta!

De hecho, el taxista que nos llevó del aeropuerto al puerto de Sorong, nos contó que conocía al manager de nuestro alojamiento y que solían trabajar también para ellos. Nos confirmó que el precio de la carrera era distinto, casi el doble. Tienen que dividir el dinero en dos, mientras si coges el taxi por libre en el aeropuerto, te ahorras la comisión que se suelen llevar en los hoteles.

Velero en el puerto de Sorong en Papúa, Indonesia
Sorong. Papúa. Indonesia.

Dicho esto, esperamos más de una hora en el puerto de Sorong hasta que saliera el ferry. El ambiente del puerto era para enmarcar, un ritmo frenético y un ruido atronador en medio de un trajín de descargas infinitas de mercancías. No te aburrirás, eso seguro. Lo que nos sorprendió fue el cambio brutal con el ambiente de Sulawesi, de donde veníamos.

Si allí era todo hospitalidad, cordialidad y amabilidad, con la sonrisa como bandera, aquí encontramos gente seria y hasta desconfiada. Quizás fue casualidad, pero fue un bajón en toda regla, porque la estancia de varias semanas en Sulawesi había sido de matrícula de honor en este sentido. Y aquí alcanzar el suficiente parecía complicado, y esa misma sensación tuvimos al marcharnos.

Obviamente somos conscientes de que Papúa es un mundo aparte, con una riqueza natural bestial, pero con la incoherencia de ser una de las regiones más pobres, también si la comparamos con otras islas indonesias. La vida no es fácil, y eso marca el carácter, a lo que sumamos un mundo salvaje que lo agria más todavía. La miseria se palpa con solo llegar a la zona del puerto de Sorong. Pero de todo esto hablaremos en otro momento para no desviarnos de la ruta principal.

El ferry rápido está bien con una parte interior de asientos con aire acondicionado, y parte exterior con poco espacio. Como entramos muy pronto, logramos sentarnos en una mesa con bancos que hay en la parte trasera del barco, con un hueco para las mochilas. Un grupo de chicos si que entabló conversación con nosotros y mantuvimos una charla muy agradable durante la travesía. Hubo otros que no dijeron ni hola durante las dos horas. Eso sería impensable en Sulawesi, donde todo el mundo se empeñaba en conversar como si no hubiera un mañana. A las dos horas de lle

Un poco antes de las dos horas, llegamos al puerto de Wasai. Por fin estábamos en Raja Ampat. ¡Quedaba menos para sumergirse!

Llegada a Wasai, el puerto principal de Raja Ampat en Papúa
Puerto de Wasai. Raja Ampat. Papúa.

4. JEEP/BARCO DESDE EL PUERTO DE WASAI (ISLA DE WAIGEO) AL ALOJAMIENTO

Como en todos los puertos de Indonesia, cartel a la vista con el nombre del puerto o de la localidad. Wasai. Llegamos al supuesto paraíso! Una nube de taxistas rodea a todos los extranjeros luchando por conseguir algún cliente en temporada baja y con los chinos con las fronteras cerradas por la pandemia del covid-19. No parábamos de escuchar lo mismo, que no había nadie, porque no había chinos.

Como siempre ante unos tipos que te bombardean con precios y preguntas sobre tu hotel, lo mejor es negociar unos metros más adelante donde puedas respirar, y sopesar mejor. Dependiendo de donde se ubique tu hotel, será más efectivo ir sobre ruedas o sobre el agua. En nuestro caso el alojamiento estaba a 15 minutos en coche, así que la jugada era el regateo habitual.

¡El taxi es carísimo! Habíamos leído que costaba unas 200.000 IDR y eso fue también lo que nos habían indicado en el alojamiento cuando nos interesamos por los precios de su transfer completo desde el aeropuerto. Pensamos que esa cifra era imposible y que se podría conseguir más barato allí en vivo y en directo.

Pero tampoco te creas que es fácil. Y viendo la isla a posteriori entendimos que no tienen mucho más trabajo que ese, el recoger y llevar visitantes al puerto. Para las demás actividades, sale a cuenta alquilar una moto para recorrerla o hacer recados. Así que tienen poco margen de movimiento, nunca mejor dicho. Aún así, empeñados en no pagar esa salvajada por un cuarto de hora, nos sentimos victoriosos restando 50.000 rupias. La cosa quedó en 150.000 IDR, que aún así es desorbitado.

No había otra que subirnos a ese jeep porque andar hasta el alojamiento era inviable y menos cargados con las mochilas. Este tipo de cosas son las que encarecen la suma total del presupuesto, dejando un mal sabor de boca porque sabes que te están ‘robando’ porque eres blanco y vienes a bucear. O sea, tienes dinero. No valoran si llevas todo el año ahorrando para venir a gastar aquí tu hucha ni mucho menos. Si estás allí, lo puedes pagar. Esa viene a ser su máxima.

Llegada a Wasai, el puerto principal de Raja Ampat en Papúa
Puerto de Wasai. Raja Ampat.

OFICINA DE REGISTRO DE VISITANTES

Aunque lo primero que tienes que hacer al llegar, antes de irte en taxi a ningún lado, es pasar por una especie de oficina de registro de entrada de visitantes, que está a unos 5 minutos andando del muelle del puerto. Te inscribes con los datos de tu pasaporte y pagas una pequeña tasa de acceso.

Ojo porque a nosotros en el puerto de Sorong nos la pedían unos chicos al comprar el billete del ferry. Es preferible pagarla aquí al llegar porque parecía de dudosa legalidad que la pidiesen antes de llegar y por aquí hay mucho aguililla suelto. Así que en el puerto de Sorong compra el billete para el barco hasta Wasai y al llegar a destino, pagas esta tasa de acceso al archipiélago.

Conviene no confundirla con la tasa que se cobra por bucear en el Parque Marino de Raja Ampat y que vale una pasta, si bien es cierto que es válida durante un año. De eso te hablaremos en el apartado correspondiente de buceo.

Los taxis los encuentras tanto al bajar del barco, también por el muelle y embarcadero y en la oficina de registro. No te preocupes que te buscan ellos, no hace falta ni que te muevas del sitio.

Respecto al precio, ya sabrás que barato nunca es, aunque hay varios niveles de presupuesto para viajar a Raja Ampat. Sigue leyendo porque a esto le dedicamos un apartado completo por ser una cuestión que puede marcar la diferencia entre animarse al viaje o dejarlo correr.

TOTAL GASTOS RAJA AMPAT IDA

  • AVION 65e
  • TAXI 50.000
  • FERRY 100.000/200.000
  • JEEP/TAXI 150.000

TOTAL GASTOS RAJA AMPAT IDA

  • AVION 65e
  • TAXI 50.000
  • FERRY 100.000/200.000
  • JEEP/TAXI 150.000
Barcos al atardecer en Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

5. CÓMO MOVERSE POR RAJA AMPAT

Los desplazamientos en Raja Ampat implican el uso de una lancha motora, un servicio que suelen ofrecer los alojamientos. Si se trata de un homestay dispondrán de una embarcación más humilde que en un hotel de tipo medio que puede tener varias. Si pasamos a los resorts de nivel o a los grandes centros de buceo, la flota ya es otra cosa. Pero estés donde estés, el mar será tu carretera.

Los precios son bastante más caros que en Java, Bali, Lombok y otros enclaves turísticos de Indonesia. Como hemos hablado antes, la orografía marca la belleza pero también la complicación de movimientos terrestres. Así que las autopistas del mar son las que mandan, y el peaje pasa a ser el combustible. Tu salvación pasa por buscar más aliados para las excursiones o salidas.

Eso requiere de cierta planificación a tu llegada. Si estás interesado en realizar visitas a otras islas del archipiélago, a puntos para practicar snorkel o cualquier otra actividad, consulta las disponibles en tu alojamiento y pregunta si hay más huéspedes interesados en lo mismo. Las tarifas son tan altas por trayectos, que dependerás de otros viajeros para no dejarte medio bolsillo en el camino.

Si los otros clientes de tu alojamiento no se animan y dispones de tarjeta SIM local, llama a otros alojamientos que se encuentren en esa zona y consulta si hay huéspedes con tus mismos intereses. Te puedes unir, o se pueden unir. En nuestro hotel el manager era muy majo y hacía las llamadas a otros próximos para unirnos en grupo. Al final prima que quedes satisfecho con el servicio, y si ellos no pueden ofrecértelo por ser un alojamiento con menos margen de maniobra, seguro que te echarán una mano.

Si no se reúne el número suficiente de personas, se pueden cancelar los tours, sobre todo cuando requiere de una travesía larga y el hotel es de tipo medio. En los resorts más caros no ocurrirá tan a menudo. De todos modos, cuantos más vayáis mejor, porque en Raja Ampat resulta demasiado fácil salirse del presupuesto. Te damos más información sobre excursiones en nuestro apartado de LOS SOBREPRECIOS DE BUCEO Y EXCURSIONES DE RAJA AMPAT EN PAPÚA.

Jornada de buceo en Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

Nuestro consejo es que contrastes precios entre los hoteles cercanos, también para el tema de buceo. Puedes dormir en uno pero reservar tus inmersiones o excursiones en otros que tengan mejores precios. Eso fue lo que hicimos con los paquetes de buceo. Te vendrán a buscar a tu embarcadero sin problema, o si no en un jeep que tengan disponibles para los traslados.

En temporada baja en nuestro hotel salía más caro porque las embarcaciones eran más pequeñas y no había más huéspedes para practicar submarinismo. En el contiguo, situado a quince minutos andando, las tarifas eran más competitivas porque había más buceadores hospedados y tenían más actividad durante todo el año. Puedes informarte más a fondo sobre esto en nuestro DIARIO DE BUCEO EN RAJA AMPAT.

Si te alojas en un homestay lo primero es hablar con la familia para ver que excursiones ofertan. Para conocer el entorno no habrá mejor manera que reservar alguna con ellos. Conocer desde el punto de vista de los nativos los rincones y la historia de este fantástico enclave privilegiado no tendrá competidor. Si además ofrecen servicio de buceo, podrás disfrutar de unas inmersiones mucho más solitarias y auténticas. Si no cuentan opciones de tours, seguro que te pondrán en contacto con otros alojamientos para cubrir esas peticiones.

Nosotros dedicamos todo el tiempo a bucear, saliendo por la mañana y volviendo la mayor parte de las veces después de comer. Ducha y cerveza y ya estábamos en medio del sunset. No hubo mucho tiempo a excursiones ni era nuestro objetivo en este estreno en Papúa. Para nosotros fue suficiente alquilar una moto y perdernos por la isla. Pero esa es otra historia que os contaremos más adelante. O si no puedes esperar puedes ir directamente a ROADTRIP POR LAS ALDEAS Y LA SELVA DE PAPÚA.

Isla de Waigeo. Raja Ampat. Papúa.

9. LAS MEJORES ZONAS PARA ALOJARSE EN RAJA AMPAT

Uno de los quebraderos de cabeza más comunes es saber la zona del archipiélago en la que alojarte. Para facilitarte la decisión vamos a darte unas pistas para que puedas seleccionar la mejor ubicación en función de tus intereses y de la duración de tu estancia. El archipiélago está formado por cuatro islas principales, Misool, Salawati, Batanta y Waigeo, sumando las islas de Kofiau y Gag, además de otros 1500 pequeños islotes, cayos y bancos de arena.

Es fácil imaginar las posibilidades infinitas de itinerarios en una orografía tan singular, pero existen cuatro zonas turísticas donde se concentran los alojamientos, los centros de buceo además de otras actividades, excursiones y servicios. Las resumiremos de manera básica, para el que se acerca por primera vez a Raja Ampat y quiere familiarizarse con las ventajas e inconvenientes de cada una.

El primer dato importante es que el puerto principal del archipiélago es el de Wasai, pueblo situado en la isla de Waigeo. Es la zona más desarrollada del área norte del archipiélago, incluso cuenta con una pequeña pista de aterrizaje para escasos vuelos gubernamentales. La vegetación parece reírse engulliendo hasta el intento de aeropuerto fallido de la isla. Mejor así.

La isla de Kri es el epicentro del buceo rodeada por innumerables puntos de inmersión espectaculares. Una estupenda opción de ubicación para alojarse, con playas bonitas y buen snorkel en algunas orillas de la isla. La vecina isla Gam es otra buena alternativa para buscar cama en la principal zona turística de Raja Ampat. Cerca del puerto principal y con buenos enclaves marinos para pasarse unos días. Kri y Gam se sitúan en el centro-norte del archipiélago.

Las islas Fam están a varias horas de travesía hacia el sur, si se quiere visitar el famoso mirador de Pyanemo. En el mapa se ven cercanas a las Molucas, otro archipiélago indonesio entre las islas de Sulawesi y Papúa Nueva Guinea. La isla de Misool es la más alejada de tierra, pero también la menos explorada por el turista medio. Si se dispone de más de una semana, es una opción jugosa para explorar los fondos marinos muy bien conservados y una naturaleza casi virgen en toda la isla. Una parada ineludible de los cruceros de vida a bordo.

Puesta de sol en las cabañas sobre el agua de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

1. ISLA DE WAIGEO. NORTE DE RAJA AMPAT.

El ferry público entre Sorong y Wasai tarda dos horas. Wasai se fundó en 2003 y es la capital de Regency Raja Ampat, con una población de unas 8.000 personas. Actúa como epicentro del tránsito de viajeros que llega al aeropuerto. La mayoría llegan aquí en el barco y se trasladan a otros puntos de la isla o del archipiélago. En esa zona hay bastantes alojamientos y homestays con opciones para diferentes bolsillos, además de numerosos centros de buceo, muchos asociados a los propios hoteles.

La isla de Waigeo puede ser una buena opción si no dispones de muchos días y si no quieres perder demasiado tiempo en traslados. Si lo que te interesa es bucear y poco más, desde allí se pueden visitar los puntos de inmersión más conocidos de Raja Ampat sin problema. Estarás a menos de media hora en barco de la isla de Kri, uno de los enclaves submarinos imprescindibles, y a poco más de una hora de travesía de las áreas para obsevar las mantas oceánicas. Lo único que te quedará a desmano será la zona sur de Pyanemo y Misool.

Para llegar a Waigeo basta con tomar ese ferry del que hablamos anteriormente, tienes todos los detalles en el apartado CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR RAJA AMPAT. Una vez en el puerto de Wasai deberás moverte a tu alojamiento en taxi si es por tierra, o en barca. No te faltarán demandantes, pero lo mejor es que contrates el transfer con el hotel porque aquí el transporte es muy caro y no lograrás rascar mucho. Darás vueltas y acabarás pagando siempre más de lo que te gustaría. Bienvenidos a Raja Ampat. Casi todos los hoteles y homestays ofrecen ese servicio de traslado de pago, ya sea por tierra o por mar. Los resorts de lujo te recogen gratis por muy lejos que sea, que para eso pagas como si no hubiera un mañana.

Isla de Kri en el archipiélago de Raja Ampat en Papúa
Isla de Kri. Raja Ampat. Papúa.

2. ISLA DE KRI. ISLA GAM. CENTRO – NORTE DE RAJA AMPAT.

Desde nuestro punto de vista, la isla de Kri se presenta como la mejor opción en cuanto a ubicación y posibilidades de alojamiento. Sin olvidar el encanto de la isla y las panorámicas que ofrece desde esa zona el archipiélago. No se trata exactamente del centro de Raja Ampat, pero si tomamos la isla de Waigeo como el norte y la de Misool como el sur, Kri estaría en el medio, aunque siempre más septentrional. Apenas media hora en barco al puerto de Wasai en la isla de Waigeo.

Podemos decir que es un punto céntrico, con el puerto principal a poco más de media hora, y gran parte de los mejores puntos de inmersión del archipiélago a tiro de piedra. Lo único que vuelve a quedar más apartado es Pyanemo, Misool y las islas Gam. Pero siempre recortas algo de distancia con respecto a Waigeo. Y restar kilómetros es ahorrar dinero, porque aquí lo que se paga caro es el transporte por mar. La antena telefónica de la isla de Mansuar le otorga una cobertura telefónica decente en el norte. Solamente con la compañía Telkomsel.

Playas bonitas, snorkel y buceo por doquier. Los arrecifes que bañan la isla son estupendos para ver algo de vida marina mientras no estás con la botella a la espalda. Durante tu estancia podrás alquilar alguna pequeña embarcación para recorrer con más calma otros rincones cercanos a Kri para maravillarse también fuera del agua. Porque Raja Ampat no es sólo buceo, su naturaleza y cultura son igual de magnéticos. Hay varias caminatas interesantes en Kri para disfrutar de otra perspectiva de la isla.

Existen alojamientos y homestays variados para escoger según tu presupuesto y gusto. Norte, sur y oeste son las áreas donde se concentran la mayoría de cabañas y habitaciones. No estarás sólo, porque es uno de los puntos más concurridos, pero por algo triunfa. Pasarse una semana aquí alojado y buceando es uno de los mejores planes, y de los más sencillos, que te ofrece Raja Ampat. No se necesita mucho más, sobre todo si tu objetivo es conocer los fondos marinos. Te recomendamos sumergirte en nuestro DIARIO DE BUCEO EN RAJA AMPAT.

La isla de Gam, casi contigua a Waigeo y cercana a Kri, es otra de las opciones que te mantendrán conectado con la isla principal para una estancia corta. Existen diferentes alojamientos interesantes en la isla, muchos de ellos orientados al ecoturismo, y con centros de buceo. También hay diversos homestay para el que busque reducir presupuesto de manera considerable. Cada año los van mejorando y acabarán por ser la alternativa redonda.

Isla de Kri en el archipiélago de Raja Ampat en Papúa
Isla de Kri. Raja Ampat. Papúa.

CURIOSIDADES SOBRE KRI

  • Kri forma parte de Pulau Mansuar. Es la isla más grande de este conjunto, y ambas están conectadas por una lengua de arena.
  • En medio de Kri y Mansuar aparece la pequeña isla de Ransiwor, a la que se puede llegar andando.
  • Antiguamente, la isla de Kri servía como zona de cultivo e incluso cementerio a los lugareños de Mansuar.
  • Por eso ha llegado completamente virgen hasta la actualidad, sin construcciones de ningún tipo.
  • Ahora la ocupan los alojamientos de viajeros, algunos orientados el ecoturismo.

3. ISLAS FAM. PYANEMO/WAYAG. CENTRO – SUR DE RAJA AMPAT.

Aunque las islas Fam no quedan tan alejadas como Misool, tampoco resultan muy accesibles, y a menudo se cancelan excursiones desde Waigeo, Gam o Kri por mala mar. Están en el medio del océano, bastante próximas en el mapa a las Molucas. Su paisaje extraordinario de formaciones de roca caliza rodeadas de arrecifes de ensueño, la han encumbrado al top de las excursiones de Raja Ampat. Su panorámica es de las más fotografiadas de todo el archipiélago.

Aquí se ubica el famoso mirador de Pyanemo, al que tanto cuesta llegar desde el norte. Y no por tiempo, porque eso en vacaciones se tiene, si no por dinero. Se aprovechan un montón de las distancias y con joyas naturales como esa, no se quedan cortos. Nos parece un auténtico robo lo que piden por algunas excursiones. Os contamos algunos trucos para reducir costes en SOBREPRECIOS DE BUCEO Y EXCURSIONES EN RAJA AMPAT.

Pero la verdadera joya de la corona es Pulau Wayag, no Pyanemo. Aquí la panorámica resulta todavía más abrumadora, abriendo un horizonte de perlas de piedra caliza gigantesco en medio de esos arrecifes de turquesas imposibles. El problema es que todavía se ubica más lejos que Pyanemo, lo que complica bastante el acceso, por tiempo, por dinero y por condiciones marítimas. La mayoría de la gente se conforma con acercarse a ver al pequeño, por comodidad y presupuesto.

Si desde Waigeo o Gam se tarda entre 2/3 horas en llegar a Pyanemo, dependiendo del estado del mar, la travesía para Wayag desde el norte se vuelve toda una odisea. Por eso insistimos en la importancia aprovechar el viaje al máximo, según tus intereses. Si te mueres por ir a Pyanemo y Wayag, alójate en las islas más cercanas para ahorrar dinero y mucho tiempo. Si por el contrario vas a bucear, busca cama en las islas de Kri, Gam o Waigeo. Si tu estancia es de más de una semana, lánzate a explorar los desconocidos fondos de la isla de Misool, a donde llegan pocos. O menos.

Islotes de Piedra caliza en el acrchipiélago de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

4. ISLA DE MISOOL. SUR DE RAJA AMPAT.

La isla de Misool, se encuentra en la zona sur del archipiélago de Raja Ampat, un paraíso virgen de excepción con unas joyas submarinas de igual calibre. Aquí estarás enmarcado en el Santuario de Tiburones y Manta Raja Ampat, y a un salto de mata de excelentes puntos de inmersión. Puedes leer más sobre los Dive Sites del archipiélago en el apartado BUCEO EN EL TRIÁNGULO DE CORAL DE RAJA AMPAT. Las islas Fam, de las que hablaremos más adelante, quedan relativamente cerca, si el viajero tiene interés en acudir al mirador más codiciado del archipiélago. Colas infinitas por una foto, que se cambian por likes en el mundo virtual.

Esta es una de las paradas imprescindibles de los cruceros de vida a bordo, conocidos como ‘liveonaboard’. Precisamente una de las ventajas de esta modalidad de buceo, es alcanzar los enclaves marinos de acceso más complicado para las salidas de ida y vuelta. Volvemos a insistir en lo mismo, aquí los desplazamientos de buceo o de excursiones son muy caros. La gasolina se paga a precio de oro.

Misool tiene las formaciones de piedra caliza más impresionantes de todo el conjunto isleño, un maravilloso terreno escarpado que deja muy poco sitio para las playas de arena. A pesar de ser una de las cuatro islas principales, Misool no está muy poblada al estar mucho más alejada de la costa. Sin embargo, en las cuevas escondidas entre sus bosques, se pueden encontrar representaciones grabadas en piedra con más de 5.000 años de antigüedad. Hay rutas interesantes para conocer más a fondo la cultura de la isla y senderismo para conocer los bosques selváticos y las panorámicas que ofrece Misool.

La mejor forma de llegar a Misool es coger el ferry en Sorong que te dejará en el pueblo de Yellu. Hay dos empresas que ofrecen servicios, por la mañana, por la tarde y por la noche. Consultar los horarios según la temporada porque varían con frecuencia. Tardarás más en llegar, pero los verdaderos paraísos llevan implícita la palabra remotos.

Atardecer en Raja Ampat con cabañas sobre el agua de Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

10. MODALIDADES DE ALOJAMIENTO EN RAJA AMPAT

Los precios para dormir en Raja Ampat son de lo más caro que te puedes encontrar en Indonesia, y lo decimos después de haber pisado unas cuantas islas como Java, Bali, Lombok, Gili, Flores, Komodo, Sulawesi o Papúa. Precios hinchados e incluso desorbitados, en algunos casos. Llama poderosamente la atención porque se encuentra en una de las regiones más empobrecidas de todo el país, en contraste con su riqueza natural y cultural.

Pero no te asustes porque como ocurre en cualquier parte del mundo, hay diferentes opciones para el viajero. Aquí no podrás llevar a cabo ese ‘estilo mochilero porque no es viable dormir por menos de 10 euros, pero si podrás adaptar tu presupuesto con las diferentes alternativas. Los dos extremos son los resorts y los homestay y en el medio del abanico algunos hoteles o ecoresorts de gama media.

El número de plazas hoteleras es limitado lo que ayuda a proteger la zona de una explotación turística que puede ser un grave peligro para la biodiversidad de la región. Pero las ofertas encima de la mesa para crear aeropuertos y otras infraestructuras logísticas no cesan. Y la sombra de los trasatlánticos vuelve a causar polémica. De esto hablaremos más adelante en el artículo LAS ‘NO’ PLAYAS DE RAJA AMPAT EN PAPÚA.

Lo más importante que debes saber es que todos los alojamientos incluyen tres comidas diarias: desayuno, comida y cena. La razón fundamental es que no hay logística de restauración, así que no hay opción a darte un paseo en busca de un restaurante, ni de tipo familiar. A duras penas podrás encontrar tiendas en las aldeas para comprar alguna fruta o bocado muy básico. Por ese motivo se ha extendido esta modalidad de pensión completa en todo el archipiélago. 

    • RESORTS. Los precios varían en función de las comodidades y actividades que ofrecen. Los hay relativamente asequibles con precios de habitación doble por 100-150e/noche a otros de 200-300e/noche. Si subes cifras entras en el lujo máximo apto para una minoría de viajeros.
    • CRUCEROS DE VIDA A BORDO. Vives en un barco durante todos los días de tu viaje, tienes tu camarote y convives con otros buzos y la tripulación. Hay diferentes modalidades de precio, comodidades y paquetes de inmersiones.
    • HOMESTAYS. Alojamientos locales con cabañas privadas en una semiconvivencia con las familias nativas. Cuanto más pagues más lujos. Baño compartido o privado, ventilador o nada, y cosas así. Sobre 20 euros/noche se pueden encontrar dignos. Son los más económicos de largo y con más posibilidad de interación con la vida local. Sigue leyendo y en su apartado te informamos sobre su página web.
    • ECORESORTS. Apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Si apuestas por un turista responsable, deberías valorarla como tu primera opción. Hay diferentes niveles de tarifas, de más sencillos y asequibles a más modernos y caros.
    • NUESTRA ESTANCIA en Raja Ampat será otro punto de este apartado para darte los datos de la experiencia con detalle. Nos encontrábamos viajando varios meses y no planeamos con tiempo la estancia, pero quizás te ocurra lo mismo y te contamos como estudiamos la oferta que encontramos disponible a 14 horas de llegar
Cabaña sobre el agua del Hamueco Raja Ampat
Hamueco Raja Ampat. Papúa.
RESORTS DE (CASI) LUJO
 
Es la modalidad más cara, desde resorts con infinitas comodidades a lo europeo que llegan hasta el máximo lujo. Piscinas, spa, masajes, restaurantes internacionales y todo tipo de lujos asiáticos que a nosotros no nos interesan. Prima más el entorno y la sostenibilidad. Limpieza, mosquitera y buenas vistas, sería nuestro kit básico.
 
La mayor parte están especializados en buceo y los que no se venden con esta etiqueta, aunque suelen ofertar igualmente la práctica de submarinismo asociados con centros de buceo que trabajan en la misma zona. Triunfan mucho los paquetes de una o dos semanas con todo incluido (alojamiento, transporte, inmersiones y comidas) como puede ser el Kri Eco Resort. Dependiendo de lo que quieras gastar, tendrás un abanico mayor para poder escoger a tu antojo.
Se pueden incluir aquí los hoteles/resorts de tipo medio, con habitaciones entre 100-150 euros la noche y hasta el infinito y más allá. Recordamos que todos tienen las tres comidas incluidas, además de barra libre de bebidas (agua filtrada, café o té). Cuanto más nivel tenga el hotel mejor comerás, y siempre estará más orientado a la comida internacional, que a la loca
 
La mayoría suelen disponer de los platos en modo buffet y suficientemente variado con vegetales, pescado, carne, arroz o sopas. De postre no falla la fruta. Los desayunos suelen disponer de salado con huevos y dulce con mermelada, mantequilla y demás familia. En nuestro alojamiento de tipo medio comimos bien, y con una oferta basada exclusivamente en los productos
locales como arroz pescado y las verduras y frutas autóctonas. En breve tendrás más detalles sobre NUESTRA ESTANCIA EN RAJA AMPAT.
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

CRUCEROS ‘LIVEONABOARD’

Para los que optan por este tipo de oferta que combina submarinismo y alojamiento en barco, existen numerosas opciones. Casi todos los centros de buceo de cierto nivel ofrecen cruceros en Raja Ampat además de en otras partes de Indonesia como puede ser en el Parque Nacional de Komodo, en el Parque Marino de Bunaken en Sulawesi o los hemos visto también ofertados en Bira, en la parte sur de la misma isla de Sulawesi.
 
Las ventajas son claras como acceder a puntos de inmersión más lejanos y solitarios, o no perder tiempo inútil en travesías a tierra. Realizas un mayor número de inmersiones de manera más rápida y eficiente, aprovechando mucho mejor el tiempo. En cuanto a dinero, no son baratos, pero si calculas el precio de los paquetes de inmersiones puede salir a cuenta. Depende de cuanto tiempo quieas pasarte sobre al agua.
 
Los inconvenientes más habituales pasan por los mareos, hay gente que no se adapta a la vida sobre el agua durante una semana. Los temas de equilibrio son peligrosos porque hay muchas diferencias de presión/descompresión en poco tiempo, a lo que sumamos que en superficie siempre estamos en suave movimiento. El otro problema común es no congeniar con el grupo que te toque durante el cricero. Se comparten buceos, comidas y actividades durante todo el día.
 
Hay diferentes itinerarios y duración de los cruceros. Según tus intereses de buceo podrás escoger unos u otros. Algunos combinan Raja Ampat y las islas Banda, un grupo de unas diez islas volcánicas próximas a las Molucas. Esto no deja de ser un tipo de alojamiento y los hay de muchos niveles, desde los más económicos a otros de lujo total. Los que verás constantemente son los veleros de madera, que son especialmente bonitos en medio de ese paraíso.
 
Puedes leer más sobre los cruceros ‘liveonaboard’ en nuestros CONSEJOS DE BUCEO, donde les dedicamos un apartado completo.
Homestays en Raja Ampat en Papúa - Indonesia
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

CON FAMILIAS EN ‘HOMESTAYS’

Si no necesitas grandes lujos para alojarte en un paraíso y quieres que tu estancia en Raja Ampat sea ‘barata’ tu opción es el homestay. Una manera de apoyar a la población local, de conocer con más detalle su forma de vivir y encima ahorrándote una pasta porque la diferencia con otro tipo de alojamientos es abismal .

Pagarás una media de 20/25€ por noche en una casa de familia, generalmente una cabaña en la playa. Como hemos dicho, todas las modalidades de alojamiento incluyen desayuno, almuerzo y cena, al igual en estas casas de familias nativas. Alojamientos muy sencillos y humildes, pero con lo indispensable que no deja de ser una cama y una mosquitera en una cabaña de bambú. Algunos ofertan baño privado y otros compartido. Cada vez mejoran más, así que es cuestión de echar un ojo para ver la ubicación y características de los disponibles.
 
El buceo es el otro factor que encarece este viaje a Raja Ampat, así que si puedes ahorrar en tu morada, podrás realizar más inmersiones. Parece inteligente si lo que te ha traído hasta aquí son los excepcionales fondos marinos del Triángulo de Coral. Camas hay muchas, corales menos.
 

Hay buenas opciones en casas familiares de Pulau Kri y Pulau Gam para estar a tiro de algunos de los puntos de inmersión más relevantes del archipiélago. Conviene tener cuidado con el estado y mantenimiento de los equipos de buceo de los homestay, generalmente sin certificaciones oficiales que los respalden. En algunos casos el material está nuevo y bien conservado pero conviene cercioarse en cuanto llegas al alojamiento

El estado de conservación del equipo puede dejar mucho que desear y no conviene jugársela. No queremos ser aguafiestas porque apoyamos este tipo de modalidad al 100% pero hemos conocido a viajeros que viven en Indonesia y han ido repetidas veces a Raja Ampat y eso nos han transmitido. La seguridad es lo único incuestionable para bucear.

Conviene leer opiniones de otros viajeros en la web de la red de homestays de Raja Ampat, pero también en otros foros o puntos de encuentro virtuales para buceadores. Mejor bucear en internet que llevarse un disgusto al llegar. Otra opción es alojarse en un homestay y contratar las inmersiones con alguno de los centros que habrá cerca. No tendrás ningún problema para que te recojan para las salidas de barco.

Consulta STAY RAJA AMPAT, la web que acoge la red de los homestays disponibles en el archipiélago. Es posible realizar una búsqueda con filtros por zona, precios o actividades ofertadas y podrás además leer opiniones de otros viajeros.

RESERVA TU HOMESTAY EN STAY RAJA AMPAT

ECORESORTS EN AUGE

La esperanza de proteger paraísos como Raja Ampat pasa por fomentar el ecoturismo entre locales y extranjeros. Desde TrotandoMundos escapamos de los resorts a todo trapo porque creemos que la mayoría de los clientes no pueden vivir unos días sin ciertos lujos, y eso está alejado de nuestros intereses. Por eso apostamos por los ecoresorts siempre que se pueda.

Se construyen respetando el medio natural y su mantenimiento y actividad se realiza en base al respeto a la naturaleza. La sostenibilidad del planeta es urgente para que podamos seguir disfrutando de entornos muy vírgenes y con una biodiversidad que no podemos destruir. Si estás mínimamente comprometido con esta causa, este tipo de alojamientos serán tu mejor opción.

En áreas tan débiles económicamente como Papúa, el futuro pasa por apoyar la economía local en otro compromiso con la comunidad del entorno más próximo. Una de las máximas del ecoturismo pasa por crear puestos de trabajo entre los lugareños y nativos. Tú también puedes aportar tu granito de arena para expandir un necesario turismo responsable.

Nuestra experiencia en un ecoresort de Panamá, en la isla de Bastimento de Bocas del Toro fue estupenda. Unas tiendas de campaña muy chulas, con cama y muebles de madera, en medio de la jungla. Algo así como lo que se llama ahora ‘glamping’ y con zonas comunes como el baño y las salas de ocio. Dormir con el ruido de las olas y de los animales, como monos e insectos, no tiene precio. Si os interesa podéis leer más en nuestro DIARIO DE VIAJE POR PANAMÁ.

APRENDAMOS DEL ECOTURISMO

  • Emplea materiales y elementos sostenibles en su estructura y obtenidos de la economía local.
  • Su consumo energético es el mínimo posible con electricidad de horario limitado.
  • Es habitual que se sirvan de energías renovables para intentar ser autosuficientes.
  • Minimizan el uso de jabones y detergentes químicos.
  • Intenta producir la menor cantidad posible de residuos.
  • Principios básicos de reciclar y reutilizar todo lo que se pueda.
  • Limitado uso del agua con medidas como no cambiar la cama y las toallas a diario.
  • Gastronómicamente ofrece productos locales y ecológicos para fomentar la economía local.
  • Uno de sus compromisos debe ser crear puestos de trabajo para los nativos de la zona.
  • Ponen en marcha actividades de voluntariado enfocadas al cuidado del entorno. Retirada de plástico y basuras en playas, en el mar o en las zonas verdes.
  • Fomentan la concienciación sobre el ecoturismo y la responsabilidad ambiental, tanto con locales como con clientes.
Autoretrato en un espejo de una cabaña de Waigeo en Raja Ampat
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

NUESTRA ESTANCIA EN RAJA AMPAT

No íbamos muy holgados de tiempo porque nos esperaban unos trámites administrativos en Manila 10 días más tarde. Conformarse con una semana de buceo nos parecía suficiente para acercarnos por primera vez a un lugar donde los billetes se caen rápidamente del bolsillo. Nuestro viaje abierto de 3 meses lo fuimos planificando sobre la marcha y en el caso de Raja Ampat in extremis porque habíamos estado incomunicados durante nuestra estancia anterior en las islas Togean (Sulawesi). Podéis leer nuestra experiencia en DIARIO DE VIAJE POR ISLAS TOGEAN.

Llegamos a Gorontalo del ferry que había partido de Wasai (Togean Islands) y en 24 horas queríamos estar en Raja Ampat. Con esas pocas horas, nos adaptamos a la poca oferta de disponibilidad que encontramos. Los mejores alojamientos y homestay en relación calidad/precio estaban ocupados. De lo restante, y con pocos días por delante, la opción del Hamueco Raja Ampat Dive Resort en la isla de Waigeo, nos parecía la mejor, muy cerca del puerto principal al contar con apenas una semana. En cuanto al precio, nos salió poco más de 500 euros para la cabaña sobre el mar con todas las comidas pagadas durante una semana. Ni tan mal, para reservarlo en unas horas.

De todos modos, pensamos que por este precio se pueden encontrar alojamientos más completos, con más espacios comunes o con playas más espectaculares cerca del complejo. Alojarse en la isla de Kri nos parece una estupenda opción por ubicación, por la cantidad de puntos de inmersión cercanos y por las bonitas playas del entorno. Ahorrarás en tiempo y dinero. Por desgracia no había disponibilidad en ninguno de los alojamientos con tan poca antelación. Como ya hemos peinado bajo el agua esa zona entre Waigeo y Kri, la siguiente vez nos alojaremos en la isla de Misool para explorar la parte sur del archipiélago.

 

Hamueco Raja Ampat
Hamueco Raja Ampat. Waigeo.

Cinco cabañas se asientan sobre pilotes en el agua. Una terraza con hamacas y unas sillas serán tu rincón ideal para ver unos atardeceres magníficos. El edificio grande que veis en la foto superior, es el que alberga el comedor, en modo pequeño buffet y una pequeña biblioteca. Es un sitio agradable para hacer las tareas telemáticas del día o simplemente para leer, en las hamacas sobre el agua. Hay libros de biología marina que se prestan mucho para este paraíso underwater.

En cuanto a la comida siempre hay varias opciones en una dieta basada en los productos locales y de temporada. El imprescindible arroz, verduras, mucho pescado, sopas y fruta. Carne de vez en cuando y productos locales elaborados con tofu, sésamo y soja. Casi todos los alojamientos de Raja Ampat disponen, como este, de barra libre de bebida durante todo el día: café, té y agua filtrada. Refrescos y cerveza suelen pagarse aparte.

No todos los alojamientos disponen de cerveza, y mucho menos fresca, porque los generadores de electricidad comienzan a funcionar a última hora del día. Obviamente en un resort de nivel, podrás optar a un mejor servicio en este sentido, pero no en los homestay ni alojamientos de tipo medio. Comprar snacks como galletas o patatas no será fácil, y a veces hasta imposible. Únicamente lo que vendan en pequeñas tiendas de los poblados del archipiélago. Si alguien es de caprichos, mejor que se los lleve puestos.

El embarcadero es otro punto muy chulo para ver los atardeceres con una cerveza. Hay más bungalows enfrente del mar pero en tierra. En el hotel organizan excursiones por el archipiélago y cuenta con un pequeño centro de buceo, aunque de menos magnitud que otros de la zona. Como éramos pocos buceadores en el alojamiento, las salidas nos salían mucho más caras porque para las travesías más largas no teníamos con quien repartir los gastos. Comparamos las tarifas de otros dive centers cercanos y finalmente escogimos el Scuba Republic, por las inmersiones más baratas. Es un centro de buceo más grande y activo durante todo el año, que también dispone de otras sedes como Komodo y de varios cruceros de vida a bordo.

BOTELLA REUTILIZABLE

  • El agua potable que se consume en Raja Ampat es filtrada y se puede rellenar durante todo el día en los alojamientos.
  • Para evitar el consumo de plástico recomendamos llevar para el viaje una botella reutilizable.
  • Recomendamos una con filtros antibacterias, que garantizan que puedas beber agua de cualquier grifo al 99% de seguridad.
  • De este modo no comprarás botellas de plástico de agua durante toda tu aventura.
  • Un pequeño consejo de TrotandoMundos que apuesta por el turismo responsable.
  • Nosotros estamos contentos con esta de LifeStraw. Pero existen muchos modelos, marcas y precios en el mercado.
Manglares alrededor de las cabañas de Raja Ampat en Papúa
Hamueco Raja Ampat. Waigeo.

Este Dive Resort está rodeado de manglares y de vegetación y la perspectiva que ofrecen las puestas de sol es una maravilla para el broche del día. Delante de las cabañas hay una especie de playa pero no es la mejor para bañarse. A unos 10 minutos del hotel si hay algunas que son chulas para darse un chapuzón o para pasear después de la jornada de buceo. Podéis leer más sobre las playas en el apartado LAS ‘NO’ PLAYAS DE RAJA AMPAT EN PAPÚA. Insistimos en que son más bonitas las que rodean a la isla de Kri, que sería nuestra opción preferente para alojarnos en la parte norte del archipiélago.

El embarcadero es otro punto muy chulo para ver los atardeceres con una cerveza. Hay más bungalows enfrente del mar pero en tierra. En el hotel organizan excursiones por el archipiélago y cuenta con un pequeño centro de buceo, aunque de menos magnitud que otros de la zona. Como éramos pocos buceadores en el alojamiento, las salidas nos salían mucho más caras porque para las travesías más largas no teníamos con quien repartir los gastos. Comparamos las tarifas de otros dive centers cercanos y finalmente escogimos el Scuba Republic, por las inmersiones más baratas. Es un centro de buceo más grande y activo durante todo el año, que también dispone de otras sedes como Komodo y de varios cruceros de vida a bordo.

Con un paisaje envolvente de estas dimensiones, cualquier isla pequeña te invita a ser un robinson crusoe. Hacer kayak por las bahías al caer las últimas horas de la tarde es una gozada en un lugar donde la conexión con la naturaleza todavía permanece viva.

TROTANDOMUNDOS 100% ORIGINAL

TODO EL CONTENIDO DE LA WEB ESTÁ BASADO EN EXPERIENCIAS REALES 

DESCRIBIMOS NUESTRAS VIVENCIAS Y SENSANCIONES

NO ESTAMOS ASOCIADOS CON ALOJAMIENTOS

NI PATROCINAMOS SERVICIOS TURÍSTICOS

NUNCA. SIN EXCEPCIÓN

100% ORIGINAL

TROTANDOMUNDOS 100% ORIGINAL

TODO EL CONTENIDO DE LA WEB ESTÁ BASADO EN EXPERIENCIAS REALES 

DESCRIBIMOS NUESTRAS VIVENCIAS Y SENSANCIONES

NO ESTAMOS ASOCIADOS CON ALOJAMIENTOS

NI PATROCINAMOS SERVICIOS TURÍSTICOS

NUNCA. SIN EXCEPCIÓN

100% ORIGINAL

Respiradores de buceo en Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

11. LOS SOBREPRECIOS DE BUCEO Y EXCURSIONES EN RAJA AMPAT

Raja Ampat es caro. Esto es lo primero que hay que saber cuando se planifica un viaje a esta región de Papúa. Su estrellato en el sector del buceo internacional, lo ha posicionado como un destino casi de lujo para ubicarse en una zona de las más deprimidas de Indonesia. Si alguien ha estado en Bali, esto no tiene nada que ver, ni por estética, ni por afluencia, ni mucho menos por precios.

A grosso modo, practicar submarinismo es más caro que en muchas otras regiones del Sudeste Asiático como Tailandia o Filipinas. Sube el precio de las inmersiones y del alquiler del equipo, de forma considerable. Dependiendo de la duración de tu estancia, te rascarás más o menos el bolsillo. A pesar de esta introducción, se ofrecen alojamientos para diferentes presupuestos, siempre que elimines la baza mochilera. Pero tampoco será inalcanzable si te lo montas bien.

No es lo mismo pasar cuatro días en Raja Ampat que una o dos semanas. Cuestión de ajustar dinero y duración de la estancia. La clave está en equilibrar los gastos de los cuatro pilares básicos de tu viaje a Raja Ampat: alojamiento, manutención, buceo y transportes. Te damos algunas claves para que las cuentas salgan más fácil. Lo que resulta indiscutible son los sobreprecios de Raja Ampat, en todo. Más si lo comparamos con lo económico que resulta viajar por Indonesia en general, o por otros países vecinos.

Aquí la menda creció con la serie Fama donde lo decían bien clarito, y permitidme este guiño a mi imaginario ochentero: ‘Buscáis la fama, pero la fama cuesta,  y aquí es donde vais a empezar a pagar con sudor’. Raja Ampat después de haberse hecho famoso, se está cobrando el sudor invertido en la causa. Y a precio de oro, si lo comparamos con bucear en otras zonas de Indonesia.

DIARIO DE BUCEO RAJA AMPAT

INMERSIONES, DIVE SITES Y DIVE RESORTS

INMERSIONES DE BUCEO EN RAJA AMPAT

Si visitas Raja Ampat para sumergirte en sus fondos marinos, este es el apartado más importante porque requiere la mayor inversión del presupuesto. El pack de alojamiento y comidas da más margen para ajustar. El sentido común dice que los precios de inmersiones y del alquiler del equipo irán en consonancia con el nivel del alojamiento. No porque sean peores, si no por los estándares que manejan los resorts de lujo y los hoteles de un puñado de cabañas.

En el caso de los homestay que ofrezcan este servicio, conviene revisar bien los equipos antes de las primeras inmersiones. Muchos viajeros se quejan por la mala conservación de los mismos, donde te jugamos la seguridad. Para dormir vale cualquier cosa pero para bucear no.

Si quieres bucear sin perder tiempo en nada más, puedes tantear los cruceros de vida a bordo, teniendo en cuenta la época en cuanto a mar y clima. Hay diferentes modalidades dependiendo de los paquetes de inmersiones, y de la duración porque los hay desde unos días a una semana o más. Y por supuesto hay niveles de barcos desde los más asequibles a los de lujo y súper lujo. Existen diferentes buscadores en internet para que eches un ojo a grandes rasgos.

En estos cruceros todo el tiempo se invierte en las inmersiones, pudiendo estar mucho más tiempo bajo el agua, y lo que es más importante, en localizaciones donde la masa de buzos no llega. Si te interesan los ‘liveonaboard’ te remitimos a nuestro artículo en CONSEJOS DE BUCEO.

Scuba Republic Dive Center en Raja Ampat - Papúa
Scuba Republic. Raja Ampat. Papúa.

Combinar el buceo con exploraciones en el entorno y los pueblos cercanos era nuestra idea para Raja Ampat. Buscad un alojamiento que se adecúe a vuestro presupuesto y preguntad por los precios de inmersiones y de alquiler de equipo en caso de necesitarlo. Comparar siempre los precios de inmersiones en varios centros. Nosostros buceamos con el centro contiguo al hotel porque era más barato.

Se llama SCUBA REPUBLIC y dos inmersiones con alquiler de equipo cuestan unos 100-120e, con fecha de marzo de 2020. Ofertan también cruceros de vida a bordo y cuentan con otras sedes para bucear en la región de Komodo. Los barcos son grandes y muy cómodos para los descansos de superficie, con snacks y bebida (agua, café o té) en modo barra libre. La comida/lunch estaba buena los días que volvíamos por la tarde.

Para tener una referencia, INMERSIONES+ALQUILER EQUIPO suelen oscilar entre 35/50 euros + 20/25 euros. Aunque no se cortan en ofrecer una sola inmersión por 65e o más, por eso hay que aplicar la máxima del rastreo por diferentes centros de buceo. Ya sea desde España para llevarlo planificado, como si llegais en ruta y lo estudiais allí mismo.

Casi todos los alojamientos ofertan PAQUETES DE INMERSIONES que salen más económicos Si haces 10, una sale gratis. Si le lanzas a 15 pueden hacer el 15% de descuento en el total. Cuantas más hagas, mejor te saldrá. Cada centro y hotel funciona de una forma. Si dispones de una semana y no te interesa mucho moverte dentro del archipiélago, pueden interesarte los PAQUETES DE TODO INCLUIDO CON BUCEO.

  • Una semana (7N/6D) alojamiento superior con pensión completa sobre 1000 euros/persona.
  • Una semana (7N/6D) alojamiento superior con pensión completa y 2 inmersiones/día entre 1.500 – 1.800 euros/persona.

Por defecto siempre damos un voltio por la zona para preguntar precios en diferentes centros de buceo, estemos donde estemos. Lo que me lleva a otro slogan de los 90: ‘Busque, compare y si encuentre algo mejor… cómprelo’. Hoy me he puesto en modo retro, será la edad

Barco de buceo Scuba Republic en Raja Ampat, Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

LICENCIA DE BUCEO PARA RAJA AMPAT

Hay que abonar una tasa de entrada al Parque Nacional Marino de Raja Ampat de 1.000.000 IDR, aproximadamente unos 65€. Con este ingreso económico te dan un carnet de buceo que es válido durante todo un año y que deberás presentar en cada uno de los
alojamientos en los que te hospedes. O no. Te recomiendo llevar el dinero en efectivo porque, aunque tienen datáfono para pagar con tarjeta, no siempre va bien.

La tasa es excesiva para pagar por una semana de buceo. Pensamos que debería haber diferentes modalidades dependiendo de tus opciones para volver a bucear al archipiélago durante ese mismo año. Conocimos a españoles que viven en algún punto del Sudeste Asiático con el provilegio de poder acercarse varias veces al año con vuelos baratos desde otros puntos de Indonesia. Pero la mayoría de buceadores no disponen de esa cercanía y deben abonar la tasa completa que otorga vía libre para sumergirte durante 365 años, como indica el carné en cuestión.

EXCURSIONES EN RAJA AMPAT

Las excursiones son de lo más caro del archipiélago. Como no hay manera de trasladarse a los puntos turísticos en transporte público, se aprovechan y pagas con creces el combustible y las largas travesías. Es una pena porque esto limita bastante la exploración por la región, a no ser que estés dispuesto a gastarte una pasta. En un viaje de tres meses como el nuestro, eso estaba prohibido.

Tu triunfo pasa por compartir gastos con otros huéspedes de tu alojamiento o incluso de otros próximos con los que puedes contactar. No digamos si pretendes bucear poco o nada, centrando en los tours parte de tu tiempo libre. Todo es orientativo dependiendo de donde salga tu excursión.

  • Pongamos que estás en la isla de Waigeo o en la isla de Kri y quieres ir al sitio predilecto de Pyanemo.
  • Ese trayecto puede costar entre 4.000.000 IDR a 6.000.000 IDR (200/400€). Desorbitado para ser una especie de bus marino.
  • Repartido entre 4 personas pagarás por cabeza unos 1.000.000 IDR (65€). Carísimo pero asequible para una vez en la vida.
Barco de buceo en intervalo de superficie en Raja Ampat, Papúa
Raja Ampat. Papúa.

El alquiler de un kayak asciende a unos 20/25 euros al día como mínimo. Por este precio hay salidas al Manta Sandy a ver la limpieza periódica de manta rayas, siempre compartiendo embarcación con más viajeros. Marcarte algún movimiento en solitario y barato es misión imposible en Raja Ampat.

Nuestro consejo es que hables con barqueros locales para explorar tu isla más a fondo, escapando de las tarifas más altas que suelen ofrecer los hoteles. En trayectos de medio día por un entorno próximo se pueden negociar cosas interesantes. La cosa se dispara con los trayectos largos. Si tienes interés en disfrutar de áreas concretas del archipiélago, lo inteligente es alojarte en un hotel relativamente próximo para abaratar las salidas en barco y las excursiones.

ALOJAMIENTO EN RAJA AMPAT
 

Los sobreprecios también llegan al alojamiento donde Raja Ampat se consagra como uno de los destinos más caros de toda Indonesia. Y no es moco de pavo si recordamos que es el cuarto país del mundo en extensión. Si en otros rincones del país resulta muy fácil dormir por cinco euros, aquí todo se multiplica por 5 o por 10.

No ayuda que el turismo esté vinculado casi en exclusiva al buceo, una práctica que requiere un cierto desmbolso y que atrae poco turismo ‘low cost’. Ese es lo mejor si pensamos en proteger este paraíso. La escasa red de infraestructuras logísticas y turísticas, posibilita que los precios sigan hinchados en uno de los imprescindibles del buceo a nivel mundial.

Pero puedes encontrar alojamientos de precio medio con buena ubicación y vistas sin tanto esfuerzo. Te lo contamos con más detalle en NUESTRA EXPERIENCIA EN RAJA AMPAT. O alojarte con las familias locales para conocer su forma de vida. Si queréis saber más sobre las moradas disponibles en Raja Ampat, os remitimos al apartado específico de MODALIDADES DE ALOJAMIENTO EN RAJA AMPAT.

Descanso entre inmersiones de buceo en Raja Ampat, Papúa
Raja Ampat. Papúa.

12. PRESUPUESTO ‘LOW COST’ PARA VIAJAR A RAJA AMPAT

Raja Ampat y Low Cost no pertenecen a la misma familia de conceptos. Partiendo de que es un destino caro para la media del Sudeste Asiático, lo aconsejable es planificar los gastos desde casa para evitarse sustos in situ. Conocer los precios aproximados de antemano, y llevar claros los números te ahorrará disgustos económicos.

Con todo lo que hemos explicado hasta ahora en el diario de viaje, no vamos más que a describir el cuadro de gastos para una semana. Una referencia para vuestros cálculos, en función de la duración de tu estancia y las inmersiones que contrates. Si es que las contratas. Sin el buceo es más fácil que la cuenta no salga a deber. Si vas a bucear una semana, el montante final se eleva considerablemente respecto a quien sólo tiene como objetivos el snorkel y algunas excursiones.

Los ceros en rupias indonesias pueden asustar, pero traducidos a euros vemos que se trata de algo asequible para cumplir un sueño viajero. Te contamos cómo hacer un presupuesto de gastos para una semana por 400-600e. A partir de ahí, será cuestión de sumar más comodidades y servicios que irán incrementando el precio final. Pero si eres de los que piensas que el verdadero lujo es el paraíso, con este presupuesto asequible podrás llegar a tu meta soñada.

PRESUPUESTO 1 SEMANA/PERSONA

(CON 12 INMERSIONES DE BUCEO)

  • AVIÓN MANADO / SORONG — 1.000.000IDR (65E)
  • TAXI SORONG AIRPORT / PUERTO — 50.000IDR (3E)
  • FERRY PÚBLICO SORONG / WASAI — 100.000IDR (6E)
  • JEEP WASAI – HOTEL —– 150.000IDR (9E)
  • ALOJAMIENTO Y PENSIÓN COMPLETA — 4.000.000IDR (250E)
  • INMERSIONES BUCEO (2/DÍA+EQUIPO) — 5.000.000IDR (125E x 6D = 750E)
  • TASA PARQUE MARINO RAJA AMPAT — 1.000.000IDR (65E)
  • ALQUILER MOTO — 100.000IDR (6E)
  • CERVEZAS — 200.000IDR (12E)

TOTAL GASTOS: 19.000.000IDR – 1.166E

+ AVIÓN ESPAÑA – INDONESIA = 500/600E  

UNA SEMANA EN RAJA AMPAT (CON BUCEO) = 1.600/1.700E

PRESUPUESTO 1 SEMANA/PERSONA
CON 12 INMERSIONES DE BUCEO: 19.000.000 IDR = 1.166 EUROS
+ AVIÓN ESPAÑA - INDONESIA
PRESUPUESTO ENTRE 500/600 EUROS
UNA SEMANA CON BUCEO Y AVIÓN
PRESUPUESTO COMPLETO PARA RAJA AMPAT = 1.600/1.700 EUROS
Anterior
Siguiente
PRESUPUESTO 1 SEMANA/PERSONA
CON 12 INMERSIONES DE BUCEO: 19.000.000 IDR = 1.166 EUROS
+ AVIÓN ESPAÑA - INDONESIA
PRESUPUESTO ENTRE 500/600 EUROS
UNA SEMANA CON BUCEO Y AVIÓN
PRESUPUESTO COMPLETO PARA RAJA AMPAT = 1.600/1.700 EUROS
Anterior
Siguiente

En nuestro esquema incluimos los transportes para llegar al archipiélago una vez estés en territorio indonesio, sin contar en la tabla de gastos el billete avión desde España a Indonesia. En nuestro caso al estar viajando por el país, arreglamos con uno de los muchos vuelos ‘low cost’ que operan en Indonesia. Se incluye también la tasa de acceso al Parque Marino de Raja Ampat, aunque a nosotros no nos la pidieron y no la compramos. Pero es normal que multen si no la llevas contigo.

Le tendrás que sumar las posibles excursiones que realices y las cervezas que te metas entre pecho y espalda. Esas que sientan de vicio después de un buen buceo. En cuanto a las inmersiones, nosotros realizamos un par al día, generalmente durante la mañana, para dejar libre la tarde y aprovechar mejor la estancia en la isla. Durante una semana son unas 15 inmersiones, en función de cuál sea tu objetivo deberás aumentar la cifra dedicada al buceo. Recuerda que cuantas más realices, más descuentos ofertan los centros de buceo.

Raja Ampat. Papúa.

CÓMO ABARATAR MÁS ESTE PRESUPUESTO INICIAL

En caso de que no practiques buceo la cuenta de gastos se reduce a 450e porque las inmersiones conforman el grueso del presupuesto con 750e invertidos. Por muchas excursiones o snorkel que hagas, jamás vas a gastar ese dinero. Será cuestión de calcular cuánto quieres dedicar a los tours sabiendo que rondan entre 50/100E por persona.

Puedes abaratar más nuestro esquema de presupuesto en el alojamiento al que dedicamos 550E entre. Si te quedas en un homestay por la mitad de precio o menos. Por 20e puedes encontrar algunos, gastando en una semana tan sólo 150e, recuerda que siempre con pensión completa y con un alojamiento de lo más sencillo pero sufuciente para dormir en el paraíso.

Con ese nuevo cálculo conseguimos la cifra de 316E/SEMANA. Homestay y sin buceo.

Sumando varias excursiones y snorkel (150/200E) queda en 450/500E POR SEMANA.

Poder gozar de siete días en Raja Ampat por unos 400E con transporte, alojamiento y comidas, es lo podemos denominar presupuesto ‘low cost’ para este destino, sin incluir paquetes de buceo. A lo que debes sumar el vuelo desde España a Indonesia que suele rondar los 500-600 euros.

La inversión total sería de unos 1.000-1.100E/SEMANA desde que sales de tu casa y hasta que vuelves.

PRESUPUESTO’ LOW COST’: 1 SEMANA/PERSONA

(SIN BUCEO)

  • AVIÓN MANADO / SORONG — 1.000.000IDR (65E)
  • TAXI SORONG AIRPORT / PUERTO — 50.000IDR (3E)
  • FERRY PÚBLICO SORONG / WASAI — 100.000IDR (6E)
  • JEEP WASAI – HOTEL —– 150.000IDR (9E)
  • HOMESTAY CON PENSIÓN COMPLETA — 2.500.000IDR (150E)
  • TASA PARQUE MARINO RAJA AMPAT — 1.000.000IDR (65E)
  • ALQUILER MOTO — 100.000IDR (6E)
  • CERVEZAS — 200.000IDR (12E)

TOTAL GASTOS: 7.700.000IDR – 460E

+ AVIÓN ESPAÑA – INDONESIA = 500/600E  

UNA SEMANA EN RAJA AMPAT (SIN BUCEO) = 1.000/1.100E

PRESUPUESTO 'LOW COST' 1 SEMANA/PERSONA
PENSIÓN COMPLEYA SIN BUCEO: 7.700.000IDR - 460 EUROS
+ AVIÓN ESPAÑA - INDONESIA
PRESUPUESTO ENTRE 500/600 EUROS
UNA SEMANA SIN BUCEO Y AVIÓN
ESTANCIA PENSIÓN COMPLETA RAJA AMPAT = 1.000/1.100 EUROS
Anterior
Siguiente
PRESUPUESTO 'LOW COST' 1 SEMANA/PERSONA
PENSIÓN COMPLEYA SIN BUCEO: 7.700.000IDR - 460 EUROS
+ AVIÓN ESPAÑA - INDONESIA
PRESUPUESTO ENTRE 500/600 EUROS
UNA SEMANA SIN BUCEO Y AVIÓN
ESTANCIA PENSIÓN COMPLETA RAJA AMPAT = 1.000/1.100 EUROS
Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here
Anterior
Siguiente

Si bien es cierto que con ese dinero te puedes pasar un mes en otras regiones espectaculares de Indonesia, como puede ser la isla de Sulawesi. Nuestra favorita. Por amable y por barata. Pero si tu sueño es conocer el paraíso de Raja Ampat, ya has comprobado que se puede cumplir, sin necesidad de dejarse los ahorros de una vida.

RAJA AMPAT: ENTRE SELVA Y ARRECIFES

Selva frondosa sobrevolando Papúa a vista de pájaro
Papúa. Isla de Nueva Guinea.

13. RAJA AMPAT MÁS ALLÁ DEL MUNDO UNDERWATER DE PAPÚA

Jungla. Verde. Salvaje. El tridente que mejor se adapta a Papúa. Sobrevolar esta isla en avión te deja sin palabras. Selva infinita, hogar de miles de especies que todavía son afortunadas en este prodigioso rincón natural del planeta. Una vegetación indómoita que parece esconder entre la niebla una dimensión no apta para humanos. Así debería de ser, un territorio virgen para salvaguardar esa biodiversidad extraordinaria.

La isla de Nueva Guinea es la segunda más grande del mundo después de Groenladia, y está dividida entre Papúa Nueva GuineaNueva Guinea Occidental, también llamada Papúa Occidental. Perteneciente a Indonesia, esta región se divide a la vez en dos provincias administrativas que son Papúa y Papúa Occidental.

En un par de cifras, los bosques de Papúa Occidental cubren 42 millones de hectáreas con el 54 % de la biodiversidad de toda Indonesia. Sólo por esto, en un mundo normal sería una región rica, y sin embargo es de las más empobrecidas del país. Por si fuera poco, es rica en recursos con minas de oro y con la tercera mina de cobre más grande del mundo.

Es muy triste ver la deforestación de la selva desde el avión, como agujeros de colillas en un tapiz de terciopelo verde. La vista lo detecta enseguida. Ahí hay algo que choca, que no va bien. Un ecocidio. Divisar la jungla más profunda e inhóspita sobrecoge, pero ver lo que somos capaces de destruir, estremece. Echarle este pulso a la naturaleza es un sacrilegio y un suicidio colectivo como especie.

Señora con hierba en los bosques selváticos en Raja Ampat en Papúa, parte Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

Hasta que los peces se comuniquen, visitar las aldeas y recorrer los senderos en medio de la imponente vegetación, será tu única vía para interactuar con los nativos. Otra de las riquezas impagables de Papúa, su diversidad cultural.  Por todo esto, el achipiélago se merece más que un paseo bajo el mar, para disfrutar de paisajes de naturaleza primitiva.

Las bondades de los fondos marinos de Raja Ampat son evidentes y podéis encontrar cientos de rincones virtuales dedicados en profundidad al mundo submarino. Por eso desde TrotandoMundos la recomendación es reservar unos días a mayores para explorar algunas islas del archipiélago. No dejéis de salir a la superficie para explorar más allá de los arrecifes de coral.

Esa biodiversidad marina fuera de serie, acompaña también en tierra de las cuatro islas más importantes: Waigeo, Salawati, Misool y Batanta. La vida silvestre en unos hábitats únicos en el planeta. En barca también se puede llegar a muchas aldeas de las islas más próximas a tu alojamiento.

Al final, esas islas más pequeñas para las que nadie mira, suelen ser las más auténticas, si lo que buscas es simplemente conocer como viven en las aldeas del entorno. Alejarte de los pueblos famosos que figuran en las excursiones te acercará más a su verdadera realidad. Muchos lugares acaban siendo víctimas de ese turismo de tours que los ahoga hasta exprimirles su esencia más pura. No nos gustan nada esos escaparates para turistas.

Cumbres borrascosas de Papúa al amanecer a vista de avión
Raja Ampat. Papúa.

Pocas veces uno dispone de una holgura de tiempo para hacer todos los planes disponibles en sitio naturalmente excepcional como es Papúa. Selva, cascadas, cuevas, arrecifes, montañas. Pero siempre hay un hueco para explorar el entorno más próximo a tu hotel, y simplemente pasear por los senderos donde se suceden escenas cotidianas. Las rutinas de una cultura diferente.

No hay que confiarse ni lo más mínimo. La selva tropical es exuberante y espesa y más allá de lo que es adentrarse dentro de los límites de un camino que Hansel y Grettel pudiesen reconstruir, no se recomienda deambular sin guía local. Si tu intención es realizar algún treeking para adentrarte en la selva y disfrutar de su fauna y flora, contrata la actividad con algún experto en el medio. Pregunta en tu alojamiento que tendrán contactos para ello, si es que no lo ofertan directamente en excursiones.

Panorámica de varias islas de Raja Ampat en Papúa en Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

14. PAPÚA OCCIDENTAL MÁS ALLÁ DE RAJA AMPAT

Estamos deseando conocer más parajes de la isla de Papúa, fuera de los límites geográficos y subacuáticos de Raja Ampat. Una necesaria tramitación burocrática en Manila, nos impidió disponer de todo el tiempo necesario para quedarnos unas semanas como marcaba el plan inicial. Para nuestro segundo asalto tenemos algunos puntos en mente que habíamos ojeado para esta Gran Aventura.

VALLE BALIEM Y LA TRIBU DANI

El valle Baliem sería uno de nuestros objetivos en las Tierras Centrales, habitada por las tribus Dani y Lani, que resisten a las influencias del mundo ‘civilizado’. Todavía cazan con arco y flecha y sus huesos grandes en las fosas nasales, es su sello de distinción estético. La pintura blanca también es común en pinturas por sus cuerpos. Conocer su modo de vida sería un sueño cumplido. Una cultura llena de tradiciones, rituales y ceremonias que perviven en una isla que suma cientos de etnias y tribus. Papúa es antropológicamente única. Esta tribu fue descubierta poco antes de 1940 por un explorador estadounidense.

Están acostumbrados a ver a turistas, pero dentro de lo que eso significa en un territorio tan remoto como son las montañas de Papúa. Esto no es Tailandia, así que la relación con el turismo es mínima en comparación con otros lugares del Sudeste Asiático. Precisamente esa desvinculación turística es la que permite que siga siendo un territorio salvaje. Y eso que la deforestación sigue causando estragos.

Papúa. Indonesia.

SORONG – MANOKWARI

Desde Sorong se puede volar a Manokwari, ciudad ubicada en la península de Cabeza de Pájaro, para acercarse a las montañas Arfak. Lo más habitual es realizar algunos trekkings o rutas por la jungla para dejarse impresionar por la vida salvaje y endémica de este paraíso lejano. Si tienes mucha suerte podrás avisar a la reina del defile, la ave del paraíso. Se recomienda no aventurarse sólo porque perderse y no encontrarse… parece de lo más fácil. Como hemos dicho, consulta en el alojamiento los servicios de un guía local para aventurarte en ese senderismo selvático.

MANOKWARI – ISLA DE BIAK

Desde Manokwari puedes conocer la isla de Biak, con playas de arena blanca, buenas olas para surfear y la isla de Padaido para bucear. Por eso mismo la encontramos, y por donde puedes llegar a ver los tiburones ballena. La isla cuenta la influencia de la Segunda Guerra Mundial en la provincia a través de numerosos monumentos y un museo. Un archipiélago desconocido para la mayoríay que no nos perderemos.

Pîsta de aeropuerto rodeada de palmeras en Sulawesi
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

Hay varios aeropuertos nacionales repartidos por Papúa Occidental, donde vuelan aeronaves desde las principales ciudades como Denpasar en Bali, Yakarta en la isla de Java o Makassar, en la isla de Sulawesi. Sin duda nuestro territorio favorito de lo que conocemos del país.

En Papúa es fácil viajar dentro de un turismo responsable porque la infraestructura es muy básica, con cabañas sencillas y sostenibles con el entorno alejado del sector del cemento. El archipiélago está protegido por el Parque Marino y por tanto, se salva de una posible esquilmación, como ocurre en los bosques con la deforestación masiva.

Lo mismo observamos en las islas Togean, otro paraíso virgen y protegido, al menos por ahora. Su categoría de Parque Nacional hace posible su protección y es un gustazo recorrer enclaves fuera del bucle del turismo globalizado. Si te interesa el tema puedes leer más en el DIARIO DE VIAJE POR LAS ISLAS TOGEAN DE SULAWESI.

Roadtrip por las aldeas de Raja Ampat en Papúa, Indonesia
Papúa. Indonesia.

15. ROADTRIP POR LAS ALDEAS EN LA SELVA DE RAJA AMPAT EN PAPÚA

Alquilar una moto, soltarse la melena al viento y tirar los mapas al aire. Recorrer las islas en moto es una gozada rodeados de unos paisajes selváticos brutales. Lo hemos repetido varias veces a lo largo de este diario de viaje por Raja Ampat, hay vida más allá del buceo. Un paseo por senderos que se adentran en la jungla bajo nubes de tormenta amenazantes y ruidos de animales que se esconden entre una vegetación laberíntica. Memorias inolvidables.

La opción de bucear por las mañanas te permite disfrutar de la tarde para dar esas necesarias vueltas de reconocimiento por el entorno. Sea caminando o en moto. Si por el contrario haces tres inmersiones al día, volverás poco antes de que se ponga el sol, sin margen para poder hacer nada más. Con una buena organización, da tiempo a todo, siempre que la lluvia no arruine los planes.

Aldeas en medio de la selva de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

En las islas más pequeñas podréis dar un recorrido completo visitando los pueblos que van apareciendo entre una vegetación que parece tener los derechos de propiedad por encima de los hogares. Levantarse con estas vistas cada mañana, tiene que puntuar mucho en la salud mental de un individuo.

Respirar aire puro y tomar un café oyendo las charlas de monos y pájaros es una buena manera de comenzar el día. O de terminarlo, cuando las nubes amenazan con descargar todo lo que acumularon en el cuerpo durante toda la jornada. Las tormentas son habituales a media tarde pero aunque el paraíso se vista de lluvia, paraíso se queda.

Papúa. Indonesia.

Uno de los pueblos más visitados de Raja Ampat es el Arborek Tourism Village, una comunidad abierta al turismo donde ofrecen la oportunidad para que los viajeros aprendan sobre su cultura. Este tipo de aldeas turísticas donde suelen realizan presentaciones de danzas tradicionales y donde la artesanía se dispone en forma de mercadillos para los extranjeros, no nos atraen demasiado.

Preferimos descubrir pequeños asentamientos que todavía no se han vendido al negocio del turismo, aunque la interacción con el grupo sea más complicada. Con pasear viendo las escenas cotidianas de un día cualquiera para esos lugareños, es más que suficiente. Slowtravel.

Niños jugando en las aldeas de Raja Ampat de Papúa en Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

Aparcamos la moto y nos bajamos a dar un paseo por unos senderos que se metían bosque adentro y tropezamos con esta localidad de la isla, compuesta por unas cien casas. Esa tarde había reunión de la comunidad delante de la iglesia. Nos acercamos pero no entendíamos nada y ellos estaban muy concentrados en el debate y las votaciones.

A lo lejos se escuchaba el griterío de los niños corriendo de la mano con juguetes elaborados por ellos mismos, como se hacía antes. No hace falta nada más que creatividad e imaginación. Cuando nos vieron, se acercaron curioseando entre risas y abriendo la puerta a esa interacción. Pequeños puestos de fruta y otros productos locales se disponían alrededor de la calle principal, un expositor de extrañezas incontables para el foráneo.

Frutas y verduras endémicas de Papúa en Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

Pobrar cosas nuevas es parte del viaje cultural y también conocer sus tradiciones culinarias. En estas comunidades es habitual secar frutas, verduras o pescado como modo de conservación duradero ante unas elevadas temperaturas que se mantienen durante todo el año.

Para visitar estas aldeas entre los bosques de la selva, no hace falta adentrarse a territorios selváticos peligrosos, basta preguntar a los nativos y seguir los senderos que conducen a ellas. Tampoco es necesario vestirse como Cocodrile Dundee, pero si conviene llevar repelente de mosquitos o ropa larga para evitar picaduras de mosquitos y otros insectos. Importante mirar donde uno pisa, para evitar sorpresas desagradables.

Aunque la mayoría de las localidades importantes están en la costa, desarrolladas de manera más rápida gracias al transporte marítimo y a unas mejores comunicaciones con otras islas del archipiélago. El turismo de buceo les ha facilitado un progreso mayor que en las últimas décadas.

Selva virgen en la isla de Papúa en Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

Los bosques del Amazonas siguen imbatibles en el podio de los más impresionantes, pero en Papúa nos han maravillado sus formas y su altura, aún en los límites pegados al litoral. Nos queda esa espina de no haber podido realizar algún trekking en la isla principal, fuera de Raja Ampat, para explorar de verdad la naturaleza privilegiada de Papúa. Conocer más sobre su fauna y flora con rutas dirigidas por los guías profesionales de las áreas protegidas.

Lugareño paseando entre las aldeas de la selva de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

Para llegar a estas aldeas, sean costeras o interiores, en ocasiones hay que atravesar entre bosques asombrosos. Árboles que parecen tocar las nubes y que indican el camino hacia la selva profunda. Conviene no desmarcarse del itinerario principal que recorre los pueblos porque es fácil perder la orientación en esta dimensión vetegal excepcional.

LINTERNA EN LA MOCHILA

No os olvidéis de llevar encima una linterna cuando salgais de expedición sobre pies o sobre ruedas, porque la iluminación se reduce a los alojamientos. Fuera de esas parcelas, reina la oscuridad absoluta. Con la fauna salvaje y los caminos en mal estado, puede surgir cualquier incidencia. Mejor ir con provisiones lumínicas, o por lo menos, con el móvil cargado de batería para utilizar su linterna ante pequeñas emergencias.

Bosques selváticos en Raja Ampat en Papúa, parte Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

Con este pequeño ejemplo de lo que pueden unas tardes en moto por una pequeña isla, podáis entender que Raja Ampat es mucho más que buceo. Todo depende de las prioridades que tengas en tu viaje porque cada viajero es un mundo. Para nosotros combinar buceo con naturaleza y cultura local es la mejor manera de acercarnos a este paraíso natural, tanto fuera como dentro del agua.

Y si te gustan las playas salvajes, en términos de invasión turística, no te pierdas el siguiente apartado de este diario de viaje donde te contamos que te ofrece Raja Ampat en este sentido. Porque hay rincones escondidos que pueden convertirse en la mejor playa del mundo. Un entorno único y solitario para disfrutar de un baño con un paisaje que emociona.

Las 'no' playas de Raja Ampat en Papúa, Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

16. LAS MAGNÍFICAS ‘NO’ PLAYAS DE RAJA AMPAT EN PAPÚA

Raja Ampat no es un destino de playa al uso, pero las islas están bañadas por arena y palmeras en gran parte del archipiélago. La restante está formada por piedra caliza, como un montón de islotes que salpican toda la región de Raja Ampat. Buscando los rincones alejados de los muelles y embarcaderos, uno se puede dar chapuzones rodeados de unas panorámicas estupendas. Aquí no hay chiringuitos ni tumbonas, no existen las comodidades. Sólo lo salvaje y la naturaleza.

Un paraíso acechado por los peligros del descontrol turístico con numerosas infraestructuras hoteleras y logísticas que planean como buitres sobre este tesoro natural protegido. Caramelos para los gobiernos que ven a los trasatlánticos como fábricas de turistas que podrían engordar hasta los topes las arcas. De esta cuestión también hablaremos en este apartado sobre las ‘no’ playas de Raja Ampat. 

Raja Ampat. Papúa.

Gran parte de la región está compuesta geológicamente de piedra caliza, sin dejar hueco para grandes playas de arena blanca, esas que se llevan la fama de paradisíacas. Pero cada uno tiene su idea del paraíso. En el cielo y en la tierra. Y aquí la tierra nos enseña que los cánones establecidos responden sólo a unas reglas de intereses.

Pero entre esos islotes que salpican el archipiélago de Raja Ampat aparece cada rinconcito, que si eso no es paraíso, pongo una reclamación al señor de los cánones. En la siguiente imagen podéis ver esa playa encantadora y desierta esperando a que dos trotamundos la disfruten. No hace falta más. ¿Quién quiere kms de playa de arena hasta los topes de vendedores y chiringuitos, en un ambiente festivo y ruidoso pudiendo estar en un lugar como este? Desde luego nosotros no. 

Playa en medio de la jungla de Raja Ampat en Papúa, Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

Alquilar una embarcación privada para recorrer algunos puntos de las islas puede salir muy caro si la travesía es larga. Si te hospedas en un lugar intermedio para disponer de trayectos más cortos, lograrás abaratar esas tarifas, de por si excesivas. La isla de Kri es un buen sitio para buceadores con muchos puntos de inmersión cercanos y a tiro de otras islas e islotes para ir de visita en otras jornadas.

Recurre siempre al truco de conseguir que otros viajeros hospedados en tu hotel o con los que te sumerges bajo el agua, quieran compartir gastos para explorar las islas navegando. Entre 4/6 personas puede salir asequible para un par de tardes por la zona. Con los barqueros locales es cuestión de negociar, si no hay mucho turismo suelen bajar algo los precios.

El entorno protegido y agreste del Parque Marino de Raja Ampat, marca unas escasas infraestructuras terrestres. El barco sigue siendo el medio de transporte rápido y eficaz como marca el modo isleño con los pequeños embarcaderos esparcidos en el horizonte.

Raja Ampat. Papúa.

En nuestra isla, las playas no eran ni de lejos las mejores de esta aventura por el Pacífico, pero tampoco son para hacer ascos. Esta que veis es la contigua al centro de buceo, así sin rebuscar más. Después de pasarte el día sumergido, no necesitas más algo de arena donde tumbarte a gozar de las vistas. Escuchar el ruido del mar y de los animales selváticos es el verdadero lujo de estos paraísos alejados del gran turismo de masas.

Raja Ampat se encuentra a más de 700 kilómetros de las zonas más pobladas de Indonesia y dispone de un número muy limitado de plazas hoteleras y bugalows. Eso lo protege de la sobreexplotación y lo convierte en un lugar sostenible, pero en cualquier momento la situación puede cambiar.

Los proyectos de complejos hoteleros se multiplican sobre el papel mientras las autoridades regionales no se atreven a poner freno.  En cuanto abran la mano, la situación que preocupa a los habitantes del archipiélago, se puede desmadrar en unas décadas. Si eso pasa, Raja Ampat corre el riesgo de morir de éxito. Y lo que es peor, el mayor peligro lo tienen los habitantes del mundo submarino dentro de unos ecosistemas únicos en el planeta. No parece muy sabio cargarse eso a base de talonario, pero no será la primera vez que lo vemos.

Aldeas en medio de la jungla de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

Desde hace unos años, las principales amenazas para Raja Ampat son las nuevas infraestructuras turísticas y logísticas que planean como un buitre. En la actualidad solo se puede acceder a Wasai, capital de Raja Ampat, con un vuelo de cuatro horas de Yakarta a Sorong, más dos horas en barco. Con el fin de atraer a más visitantes, el gobierno busca aumentar los enlaces aéreos y desarrollar un puerto más grande que pueda acomodar a trasatlánticos. Horror.

La presencia de barcos turísticos de grandes proporciones ya ha creado más de un problema grave. Uno de los más recientes ocurrió en 2017 cuando un crucero británico embarrancó en una zona de coral de la isla Kri. Las operaciones de rescate duraron semanas y dañaron más de 10.000 metros cuadrados de arrecifes. Los trabajos de restauración ambiental se valoraron en más de 15 millones de euros. Eso marcó un punto de inflexión y se establecieron nuevas rutas para los cruceros, con el fin de evitar más desastres ambientales en un archipiélago incomparable.

Aldeas y playas en el paraíso de buceo de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

Mejor no tardar mucho en pisar este escenario mágico de la naturaleza, por si los señores del talonario aparecen sin llamar. El camino para proteger estos paraísos de biodiversidad natural y cultural, pasa por el ecoturismo y las limitaciones en las pernoctaciones. Sólo un control férreo de visitantes puede preservar un entorno tan frágil como Raja Ampat buscando en paralelo un turismo de calidad. Eso no quiere decir prohibitivo o de lujo, pero tampoco uno de bajo coste que acabe destruyendo una de las regiones más valiosas del mundo.

Los trotamundos debemos apostar por un turismo responsable, en la medida en que pueda cada uno, aunque eso suponga resctricciones de acceso para uno mismo. Toca sacrificar y hacer autocrítica. El esfuerzo colectivo es el único que puede salvar el planeta.

Jornada de buceo en el paraíso de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

17. BUCEO EN EL TRIÁNGULO DE CORAL DE RAJA AMPAT EN PAPÚA

Fuera del mundo underwater y de los circuitos viajeros más alternativos, no se conoce demasiado Raja Ampat. Que así siga. Sus arrecifes de coral y la espectacular diversidad marina son su mayor tesoro y uno de los sueños de todo submarinista. Los científicos la han calificado como una ‘fábrica de especies’, porque en esta región del Triángulo de coral su número se multiplica por 10 respecto al Caribe. O más.

En Raja Ampat viven cerca de 1700 especies de peces, 27 especies de mamíferos marinos (incluyendo ballenas, tiburones, delfines y manta rayas), además de 6 de las 7 especies de tortugas conocidas. Un ejemplo de la enorme biodiversidad de esta joya natural submarina. Muchos llegan buscando al dudong (mezcla de cetáceo y paquidermo) complicado de observar en otros lugares.

Hay más de 200 áreas de inmersión para dejarte fascinar por la naturaleza. Nosotros no tenemos duda de nuestros favoritos. Las mantas se han llevado el podio de la experiencia submarina, de lejos. En segundo lugar los jardines de corales brillantes y con unos colores únicos que nunca habíamos visto. Los arrecifes de Mabul y Kapalai en Borneo, próximos a Sipandan, son impresionantes o las paredes verticales del Parque Marino de Bunaken, otra barbaridad. Probablemente tres de los lugares que podrían competir por el oro.

La topografía de Raja Ampat es muy variada para el buceo con muros verticales, arrecifes y cordilleras submarinas. Y habitando esas tierras mojadas verás bancos de barracudas, peces murciélago, peces unicornio, peces cocodrilo, peces napoleón o atunes conviviendo con todo tipo de pequeños peces de arrecife, rayas, tiburones, tortugas o meros. Verdaderas ciudades submarinas.

La vida también se puede ver a escala diminuta con docenas de nudibranquios, babosas de mar multicolores o caballitos de mar pigmeos, que una vez vistos podemos decir que son tan tiernos y frágiles como parecen a simple vista. Dejándose balancear por la corriente en medio del tráfico subacuático un sábado a hora punta. Imágenes imborrables.

La mejor época para bucear va de octubre a finales de abril. Entre los meses de mayo a septiembre las condiciones de mar y del clima, que dificultan la visibilidad volviendo las inmersiones más imprevisibles que nunca peligrosas. Según dicen los expertos, el peor mes es agosto debido al viento. Algunos operados cierran durante los meses por lo que conviene informarse bien antes de ir.

DIARIO DE BUCEO EN RAJA AMPAT

INMERSIONES, DIVE SITES Y DIVE RESORTS

TASA DE ENTRADA AL PARQUE MARINO

Todos los buceadores deben pagar una tasa para entrar en el parque marino de Raja Ampat. Te entregan una tarjeta que pueden pedirte
durante tu estancia en el archipiélago. Es válida por un año.

TASA DE ENTRADA AL PARQUE MARINO

Todos los buceadores deben pagar una tasa para entrar en el parque marino de Raja Ampat. Te entregan una tarjeta que pueden pedirte
durante tu estancia en el archipiélago. Es válida por un año.

Puntos de inmersión de Raja Ampat en Papúa, Indonesia
Dive Sites Raja Ampat. Papúa.

PUNTOS DE INMERSIÓN/DIVE SITES. MANTA SANDY. SARDINE REEF. CAP KRI.

Esta zona ha sido el epicentro de nuestras inmersiones, en general una maravilla. Pero es cierto que unos arrecifes son más interesantes que otros, dependiendo de tus intereses particulares en cuanto a fauna y flora. Si priorizas los jardines de corales tendrás que visitar los mejores, pero si quieres ver tiburones grandes quizás tengas que esperar media hora en un punto hasta que pasen. Lo mismo con las mantas, no siempre vienen a saludar cuando tú quieres. Según los días de tu estancia, planifica con el centro de buceo tus imprescindibles para que puedan gestionarlo con todo el grupo.

En Manta Sandy, entre las islas Mansuar y Arborek, se pueden ver fácilmente las mantas oceánicas con una envergadura de 5 metros, mientras esperan sobre los arrecifes a su aseo habitual con los pequeños lábridos. Nosotros las vimos en otro punto, el Manta y ha sido de los espectáculos naturales, ya no sólo submarinos, que hemos visto en toda la vida. Alucinante. Podéis leer un poco más sobre esta experiencia en DANZANDO CON MANTAS EN RAJA AMPAT o en el DIARIO DE BUCEO DE RAJA AMPAT.

El arrecife Sardine al noreste de Pulau Kri desciende más de 30 metros y junto a Blue Magic son favoritos para la fotografía submarina con su magnífica combinación de peces y colores. Un verdadero mundo de fantasía bajo el agua. Pero no esperes bancos de sardinas. Ni se les ve ni se les espera. No las echarás en falta con un arrecife repleto de peces cirujanos, jacks, murciélagos, napoleones, unicornios, tortugas, sepias y mucha vida macro.

Allí vimos tres cuttlefish juntos y grandotes durante un buen rato. Grabado a fuego y en cámara. Los puedes ver entrando en BUCEANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT donde los mostramos como aperitivo de lo que será el diario de buceo completo que estamos preparando. Si te gusta la pequeña vida submarina, prepárate para ver nudibranquios, camarones mantis, caballitos de mar pigmeos, pulpos y sepias, pero si eso no es suficiente, busca a los tiburones wobbegong en reposo debajo de los corales de mesa.

Cap Kri en Raja Ampat, uno de los mejores puntos de inmersión para bucear
Pasir Timbul. Raja Ampat.

La zona de Cap Kri es una de las favoritas y a tiro de un montón de puntos de inmersión, por la ubicación inmejorable de la isla situada entre las Gam y
Fam y Waigeo. Napoleones, atunes, bancos de barracudas, un montón de tiburones y muchísima vida de arrecife por todas partes entre corales blandos y duros multiformes y multicolores. No sabes a donde mirar, es una locura.

Como dato decir que en Kri se contabilizaron ¡374 especies de peces en una sola inmersión! un récord pulverizador que muy pocos lugares en el mundo podrían batir. O ninguno. A pesar de los daños medioambientales causados por un crucero británico que embarrancó hace unos años en los corales, sus aguas siguen en el top de Raja Ampat. El accidente ocurrió en 2017 y logró cambiar las rutas marcadas para algunos cruceros con el fin de evitar otro desastre ecológico de tal calibre.

La ubicación de Kri es muy buena, seguramente de las mejores, sobre todo si vas con poco tiempo. No queda muy alejada del puerto principal y alberga unas playas muy chulas para pasear o practicar snorkel cuando no estás con la botella a la espalda. Hay varios alojamientos interesantes en una isla que realmente forma parte de Pulau Mansuar, conectadas ambas por una maravillosa lengua de arena. Entre Kri y Mansuar se encuentra a Ransiwor, una diminuta isla a la que se llega caminando. Lo que veis en la foto es Pasir Timbul, desde allí se hace la ‘codiciada’ foto con la lengua de arena bañada por las aguas turquesas. Escapamos de esos enclaves con circos y colas fotográficas surrealistas. El paraíso aquí sobra por todos lados.

ISLA DE KRI

  • Kri era la isla que los nativos de Mansuar utilizaban como cementerio y tierra de frutales.
  • Por este motivo Pulau Kri está virgen, sin casas ni aldeas.
  • Los pueblos se levantaban en Pulau Mansuar.

ISLA DE KRI

  • Kri era la isla que los nativos de Mansuar utilizaban como cementerio y tierra de frutales.
  • Por este motivo Pulau Kri está virgen, sin casas ni aldeas.
  • Los pueblos se levantaban en Pulau Mansuar.
Lanchas de liveonaboard en Raja Ampar, paraíso del buceo en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

MÁS PUNTOS DE INMERSIÓN. MELISSA GARDEN. BOO ROCK. CROSS WRECK. MAGIC MOUNTAIN.

Las siguientes inmersiones nos quedaban lejos, en la zona de Misool o Gam y preferimos aprovechar el tiempo bajo el agua. Os dejamos una lista de las que nos gustaría explorar más al sur del archipiélago en nuestra segunda aventura por Papúa. Desde las islas que rodean al puerto principal de Raja Ampat, que se llama Wasai, la travesía puede durar dos horas o más, dependiendo de la mar. Y por lo que cuentan, no siempre es buena. En todo caso, podrás ir a bucear un día pero los trayectos largos encarecen mucho el transporte así que, si te gusta esa zona para sumergirte, es preferible que busques alojamiento aquí para ahorrar tiempo y dinero.

Melissa’s Garden es otra de las estrellas de los puntos de inmersión de Raja Ampat gracias a una espectacular zona de coral y gorgonias, con fusileros, peces cocodrilo o tortugas en su vida cotidiana junto a coloridas colonias de peces encantadores.

Boo Rock / Boo Windows continúa siendo uno de los sitios de buceo más emblemáticos y fotografiados de Raja Ampat. Su traducción sería algo así como ‘los dos que nadan a través de los agujeros en la roca’. Este sitio de buceo muestra la biodiversidad del área de Misool con peces en edad escolar, corales increíbles y una topografía impresionante bajo el agua.

Cross Wreck es uno de los naufragios más accesibles de Raja Ampat, ideal para iniciarse en pecios. Este bote patrullero de la Armada japonesa se hundió cerca de la costa en la II GM y ahora se encuentra en posición vertical e incrustado en el coral. Todo el conjunto se ha convertido en una megaurbe oceánica con una vida marina sorprendente. Pez león, anguila morena, pez lobo Napoleón e incontables especies de nudibranquios. 

Magic Mountain es una montaña y cordillera submarina impresionante ubicada en la región sur de Misool en Raja Ampat que cada día crece en número de peces. Se pueden ver mantarrayas en algunas estaciones de limpieza. Otros sitios notables son The Passage, una especie de río con muchos tiburones de arrecife), y Arborek, una pequeña isla con un enorme arrecife de colores a su alrededor.

Cada inmersión es diferente, pero objetivamente, un punto de buceo puede ser muy bueno para detectar mantarrayas pero no para ver caballitos de mar pigmeos. Por eso conviene enfocar intereses si llegas buscando especies concretas. Aunque al final, dejarse llevar y abrir bien los ojos serán tus mejores armas para disfrutar de Raja Ampat. Quizás un poco de suerte para ver mantas pero todas las inmersiones son espectaculares.

Una de las mejores opciones para explorar el archipiélago de punta a punta son los cruceros de vida a bordo. Bucear, descansar y dormir serán las actividades principales de una travesía que te llevará a dive sites más alejados de los circuitos habituales que salen a diario de los puertos. Si te interesa puedes leer más en un apartado sobre los ‘liveaboard‘ en la sección de CONSEJOS DE BUCEO.

Lunch Barco de Buceo. Raja Ampat. Papúa

En el DIARIO DE BUCEO EN RAJA AMPAT os hablaremos de algunas de las especies más raras que se pueden observar en el archipiélago, como el tiburón Wobbegong, que con una especie de barba en la mandíbula parece un veterano de guerra. De día lo podréis ver descansado o durmiendo bajo de corales, para salir con energía a cazar en la noche. Los pudimos observar en diversas inmersiones. El dugongo es otro de los extraordinarios del archipiélago. Un mamífero que se puede encontrar en pocas partes del mundo. No hemos tenido la suerte de verlo.

Ahondaremos en las mejores zonas de buceo e inmersiones de Raja Ampat, con una descripción de los dive sites más espectaculares. Considerando la extensión de la región, podemos decir que las travesías de navegación se concentran en una zona relativamente pequeña, bastante accesibles como para llegar entre 30-60 minutos. La más alejada es la isla de Fam, que está a unas 2 horas de navegación desde Wasai o algún punto para ver mantas a unos 90 minutos.

En ningún caso se trata de la comodidad de bucear en torno a un achipiélago pequeño como puede ser el caso de Bunaken en Sulawesi. Las inmersiones se encuentran a 10/20 minutos de la isla principal, con el considerable ahorro de tiempo y ruido. Porque si algo no nos ha gustado nada de Raja Ampat, es la contaminación acústica bajo el agua. Escuchar tantos motores le quita paz a ese paraíso marino.  

También contaremos cómo vivimos el buceo en Raja Ampat. Al principio nos sentimos estafados por los precios que se manejan desde que pisas un pie en Sorong. Finalmente compensan esos bailes inolvidables entre mantas y toda la vida marina que hemos podido ver durante esta primera vez.

CORRIENTES EN RAJA AMPAT

  • Raja Ampat es un lugar más indicado para submarinistas con cierta experiencia. Aunque hay zonas para principiantes, no es un buen sitio para inciarse en el mundo del buceo.
  • La mayoría de inmersiones son en mar abierto y con fuertes corrientes hacia los arrecifes o hacia la inmensidad oceánica. Mucho cuidado.
  • Siempre que acudas a un dive center conviene explicar tu experiencia con las corrientes para que puedan adptar mejor las inmersiones del grupo.
  • Los operadores más fiables exigen la presentación de un seguro válido y del carné oficial de submarinismo.
  • Es útil contar con un cabo de corriente para estas inmersiones con corrientes fuertes.

BUCEANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT

Danzando con mantas en Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

18. DANZANDO CON MANTAS OCEÁNICAS EN RAJA AMPAT

Ganarse un podio entre tanta especie marina no es fácil, pero las mantas se han ganado uno inamovible. Sin duda son las reinas del archipiélago de Raja Ampat, y después de danzar con ellas bajo el mar, confirmamos que se lo merecen. Es un espectáculo de la naturaleza observar como se mueven mientras pasan por una estación de limpieza. No nadan, bailan y hasta hacen gimnasia rítmica.

Majestousas, maravillosas y magnéticas. Te quedas sin palabras, o mejor dicho, sin burbujas. Aunque no puede ser literal, sería la descripción más ajustada de la sensación que vivimos en el Manta Point de Raja Ampat. Junto al Manta Sandy, son un par de sitios que viene buscando todo buceador que no haya podido verlas en otros lugares del mundo. 

Buscando el placton como alimento, acuden tranquilas a los macizos coralinos para comer y también a lo que se llama una estación de limpieza. Se acercan a las aguas poco profundas donde los peces lábridos vienen a recoger los parásitos adosados a la piel de estos animales en una perfecta simbiosis con la naturaleza. En una hora se pueden ver con suerte hasta 20/30 ejemplares.

Nosotros vimos unas 10 mantas y ya nos pareció fascinante. Se acercan con una elegancia supina, se voltean como los mejores acróbatas y se dejan mimar por los pececitos que revolotean a su alrededor, igualmente encantadores. Cuando las mantas terminan la sesión de belleza en su spa particular, se retiran a lo lejos y dejan de divisarse en la inmensidad entrando en esa dimensión desconocida.

GANCHO DE CORRIENTE

  • En los puntos para ver mantas, las corrientes pueden ser fuertes.
  • Lo mejor es llevar un gancho de corriente para anclarse al fondo.
  • No nos gustan estas herramientas, pero peor resulta el agarre al coral.
  • Muchos corales están sueltos por la fuerza de agarre de los buzos.
  • Otros corales se ven rotos y machacados por el mismo desgaste humano.
  • Y encima puedes hacerte daño fácilmente en las manos o piernas agarrándote al coral.
  • El gancho se debe colocar en una zona del arrecife que no dañe el coral.
  • Te lo pueden alquilar en el propio centro de buceo de tus inmersiones.

DIARIO DE BUCEO EN RAJA AMPAT

INMERSIONES, DIVE SITES Y DIVE RESORTS
Danzando con mantas en Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

Lo que más nos preocupa cuando vemos estos puntos tan famosos de encuentro con mantas es cómo les puede afectar a su estrés. Se recomienda evitar su persecución, obstrucción su trayectoria, chapoteos exagerados y sobre todo evitar tocarlas. Si nos sumergimos con tubo. se debe mantener una distancia de unos tres metros entre el buceador y el animal, salvo que se acerquen ellas, y utilizando equipo autónomo la distancia aumenta a unos cinco metros.

En principio, no se preocupadas por la presencia de buzos, e incluso juegan con sus agradables burbujas, pero se ha comprobado que en zonas muy frecuentadas por buceadores, se vuelven esquivas y terminan por no acercarse. Su bienestar es lo más importante y la única manera para mejorar su conservación a largo plazo.

MANTAS CON EQUIPO DE BUCEO O SNORKEL

  • En Raja Ampat hemos buceado con equipo de buceo para las inmersiones con mantas.
  • Otras salidas son para lanzarse al agua desde el barco y bucear a su lado con máscara y tubo.
  • Nosotros hemos probado esta opción en el Parque de Komodo y fue una buena experiencia.
  • Consulta con tu centro de buceo las posibilidades para ver las mantas con equipo o con tubo.

MANTAS CON EQUIPO DE BUCEO O SNORKEL

  • En Raja Ampat hemos buceado con equipo de buceo para las inmersiones con mantas.
  • Otras salidas son para lanzarse al agua desde el barco y bucear a su lado con máscara y tubo.
  • Nosotros hemos probado esta opción en el Parque de Komodo y fue una buena experiencia.
  • Consulta con tu centro de buceo las posibilidades para ver las mantas con equipo o con tubo.
Buceo extraordinario en el paraíso submarino de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

Caen los últimos rayos de sol y termina una jornada redonda en Raja Ampat. Ha compensado venir, sólo por el desfile de mantas que hemos visto hace unos horas. Un ballet clásico marino que deja boquiabierto a cualquiera que tenga una mínima sensibilidad con la naturaleza. Con ese ente poderoso que me gusta pensar que es nuestro dios particular, que no para de llamarnos la atención para reivindicar que sin ella, no somos nada.

Y cuanto más buceas, más reflexionas sobre las atrocidades que estamos comentiendo contra natura en todo el planeta. La naturaleza nos lo puede dar todo, de manera sostenible, equilibrando un futuro en positivo para la humanidad. Pero el tiempo ya corre en contra… mientras los relojes parecen congelarse en este paraíso lleno de biodiversidad. No podemos entender como puede haber agresiones a algo tan valioso como son los arrecifes de coral. Unos seres vivos a los que pronto dedicaremos un apartado especial en nuestra SECCIÓN DE BUCEO.

Con el crepúsculo cayendo sobre las cabañas que parecen flotar en las aguas de Raja Ampat despedimos este corto apartado. Si queréis más datos sobre la inmersión con mantas, podéis leer nuestro DIARIO DE BUCEO POR RAJA AMPAT con todos los datos de los dive centers, dive sites o dive resorts. También material en vídeo del desfile de mantas y las mejores imágenes de las inmersiones con estos apasionantes animales.

La banda sonora la ponen las aves y los monos que rodean los manglares y bosques próximos. Y una tarde más, la luz de la puesta de sol es espectacular. Empezamos con un amarillo, y se volverá violeta oscuro. En el medio, una paleta de colores que parece querer competir con la que se esconde bajo el archipiélago de Raja Ampat.

Mantas + Atardecer + Amor + Naturaleza = Felicidad. Fin de la cita.

BUCEANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT

Liveonaboard con lanchas neumáticas en Raja Ampat, Papúa - Indonesia
Raja Ampat. Papúa.

19. ‘LIVEONABOARD’, LOS PROTAGONISTAS DE RAJA AMPAT

A bordo y al fondo. Son los cruceros de buceo o vida a bordo, los protagonistas indiscutibles de Raja Ampat, salpicando con sus mástiles todas las bahías y enclaves del archipiélago. Como si de custodiadores se tratase, aparecen allá donde vayas con su porte en madera y su elegancia clásica. Son veleros tradicionales indonesios conocidos como pinisi.

Estas embarcaciones de madera se siguen fabricandode forma artesanal en astilleros que hacen réplicas de los modelos centenarios de las tribus Bugis, famosos navegantes de la isla de Sulawesi que comerciaban con mercaderes árabes y chinos.

Es una buena manera de asomarse al fondo marino. Una especie de complejos de buceo flotantes que balancean a sus ocupantes entre múltiples arrecife de corales dispersos entre las islas de Waigeo, Batanta o Misool, Kri, Gam y Mansuar. Organizan las rutas de buceo, llevan un chef a bordo, y tienen servicio de cubierta y masajistas.
 
Bucear. Comer. Bucear. Cenar. Bucear. Dormir. Un maravilloso bucle para todo aquel que disfrute más bajo el agua que sobre tierra. Si tu idea es realizar muchas inmersiones, es probable que te compense. En una semana puedes hacer unas 30 inmersiones fácilmente, dependiendo de la duración del crucero, que abarcan desde 3/4 días a una semana o más. Cuestión de coger calculadora y sumar. 
 
A esto hay que sumarle la experiencia de compartir barco y pasión por el buceo con otros viajeros. Se presumen inquietudes similares y buenas conversaciones aunque existe la posibilidad de convivencia con algunos seres indeseables que pueden arruinar tu crucero si eres de los que tienen poca paciencia.
 

Existen diferentes modalidades de barcos y precios adaptados a tu presupuesto y a tu experiencia como buceador. Algunos requieren la titulación oficial de Advanced pero hay otros que aceptan los títulos de Open Water. En función de los puertos de salida, realizan diferentes itinerarios por los archipiélagos. Encontrarás un montón de buscadores online para hacerte una idea de la oferta que hay en el mercado.

Como todo, tiene ventajas e inconvenientes, que podéis leer en un apartado especial dedicado a los ‘liveonaboard’ en nuestra sección underwater navegando en los CONSEJOS DE BUCEO.

Travesía en barco de buceo por el archipiélago de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Atardecer en el paraíso de Raja Ampat de Papúa en Indonesia
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

TROTANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT (PAPÚA)

ESPERAMOS QUE SIRVA DE AYUDA E INSPIRACIÓN

SI TIENES DUDAS ESCRIBE UN COMENTARIO EN EL POST

PARA OTRAS CONSULTAS CONTÁCTANOS

TROTANDOMUNDOS RECOMIENDA

BUCEANDOMUNDOS RECOMIENDA

DESCUBRE MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario