El municipio de Montederramo se sitúa entre los diez de mayor extensión de la provincia de Ourense ocupando la parte noroccidental del Macizo Central. Entre estas montañas y el río Sil, Montederramo es un enclave de alta montaña que ronda los 900 metros y cuenta con 13 parroquias.
El asentamiento primitivo es O Castrelo, una construcción castreña próxima a Leboreiro. De esta época romana son los vestigios de la Vía XVIII del itinerairo Antonino, en Vilariño Pequeno y el puente romano ‘Ponte Vello’, en Vilariño de Frío. Destaca en el municipio el conjunto religioso de Marrubio con su cruceiro policromado, una auténtica joya pétrea de lo más singular.
Pero su joya de la corona es el conjunto de la Iglesia parroquial y el monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo: uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia.
Su iglesia en harmonía con los claustros, el estilo barroco de la sillería coral y el impresionante retablo que preside el altar mayor lo convierten en una visita obligada dentro de la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra.
Limita con los ayuntamientos de Parada do Sil, A Teixeira, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Laza, Vilar de Barrio, Maceda y Xunqueira de Españadedo. Otras zonas interesantes para completar la escapada, especialmente si viajáis durante el Entroido, no podéis perderos el carnaval ancestral de Galicia.
Es un territorio extenso y poco poblado donde predominan bosques y ríos, hábitat de valiosos ecosistemas autóctonos. El 18% de su territorio está protegido dentro de los espacios del Bidueiral de Montederramo y el Macizo Central, ambos de la Red Natura 2000. LaSierra de San Mamede es otro reducto de naturaleza de gran valor ecológico y paisajístico.
Montederramo é un dos concellos onde a despoboación se notou con máis intensidade. Agás momentos moi concretos, perdeu continuamente poboación desde 1920, ano en que acadou o seu máximo demográfico. Pero non só viviu un retroceso demográfico continuado no tempo, senón tamén que este foi extraordinariamente intenso, de tal xeito que actualmente a súa poboación non representa nin sequera un terzo da que poseía en 1.900. Entre 1.900 e 1.920 viviu un crecemento paseniño, cifrado no 0,10 % de incremento interanual. Entre 1.920 e 1.930 viviu uns anos de notable descenso demográfico que chegou ata mediados de século para, a partir de aquí, decrecer con moita forza.A dia de hoxe apenas supera os 700 habitantes.
Igual que no interior de Galicia, en especial na montaña oriental ourensá, a forte emigración, na que colaboran as desfavorables condicións ambientais, deixou unha intensísima pegada, continuada actualmente por unha estrutura por idades que elevan a mortalidade moi por riba das pobres taxas de natalidade rexistradas no concello. O envellecemento é alarmante, xa que os menores de 15 anos só representan o 4,43 % mentres que os de máis de 65 anos de idade representan o 43,41 %, e con tendencia a incrementarse.
2. MONASTERIO DE MONTEDERRAMO
El monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo es uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia. Un bello templo de planta basilical de cruz latina, con tres naves y un estilo austero, por la marcada tradición funcionalista de la arquitectura medieval cisterciense.
Su magnífica iglesia, la harmonía dos sus claustros, su toque barroco en la sillería coral y el impresionante retablo del altar mayor lo convierten en parada obligada dentro de la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra.
El monasterio dispone de dos claustros, el más antiguo es cuadrado y está adosado al muro sur de la iglesia. Este caustro procesional fue edificado entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.
Tiene cinco arcos semicirculares por lado y bóvedas estrelladas de nueve claves. El piso superior dispone arcos y ventanas renacentistas y barrocas.
El segundo claustro es el de la hospedería que fue construido para dar servicio de acogida. Cuadrado y más elegante, de cuatro arcos semicirculares por lado sobre columnas exentas renacentistas. En el piso inferior se labraron los medallones con bustos en altorrelieve, de los que destacamos al emperador Carlos V y su hijo Felipe II.
El primitivo monasterio no estaba ubicado en el actual Montederramo, sino próximo a Leboreiro en el pueblo de Seoane Vello, bajo la denominación de San Juan. La actual casa cenobial procede del siglo XII, siendo renovada y ampliada en los siglos XVI y XVII.
Sobre su origen benedictino atribuyen el inicio de su historia al documento fundacional de 1124, otorgado en Allariz por Doña Teresa de Portugal hija de Alfonso VII. En este documento concedió, al abad Arnaldo y a los monjes benedictinos, un lugar llamado Rivoira Sacrata (o Roboira Sacrata ) para fundar un monasterio.
Otros autores lo dan como cisterciense en el año 1153, en que tomó la advocación de Santa María. En el año 1528 se unió a la Congregación del Císter en España, comenzando la reconstrucción del edificio, la mayoría de las obras al siglo XVI. Los planos de la nueva iglesia se le encargan a Juan de Tolosa, maestro jesuíta, a finales de 1597 o principios de 1598.
La fachada es una de las grandes de la arquitectura renacentista gallega, muy sobria como el resto de la obra. En la hornacina se puede ver la imagen pétrea de la Virgen atribuida a Alonso Martínez.
En el interior de la iglesia destaca el retablo mayor restaurado en época reciente, al igual que el coro alto realizado en madera de nogal blanco. Con la desamortización de Mendizábal del siglo XIX, el monasterio fue adquirido por un particular. En la actualidad, las dependencias donde vivían los monjes siguen en manos privadas.
3. ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL MONASTERIO
Lo cierto es que encontramos el Monasterio de Montederramo muy descuidado y queremos reivindicar el necesario mantenimiento en el patrimonio monumental. El claustro estaba lleno de cagadas de paloma por todas partes, para darse un paseo había que ir sorteando obstáculos. El olor impregnaba gran parte del espacio, muy poco agradable, se agradecía la mascarilla.
Las puertas, ventanas e incluso las preciadas columnas y dinteles lucían telarañas por doquier, lo que demuestra que más allá del estropicio de los animales, hay una dejadez evidente. No parece tan complicado mantener limpia una superficie lisa de piedra como es un patio y los elementos más relevantes del conjunto, cuando menos.
Esto ocurrió a fecha de octubre de 2021, no es la temporada alta de turismo pero tampoco son los peores meses del sector. Precisamente queremos poner en valor el cuidado de los monumentos durante todo el año.
Un poco decepcionante encontrar así uno de los monumentos estrella de la ruta de monasterios de la Ribeira Sacra. Su le sumamos que se trata de una de las regiones más turísticas de Galicia, poco podemos esperar del cuidado en sitios remotos y poco frecuentados si no se adecenta lo que la propia administración promociona a diestro y siniestro.
Hace poco hemos visitado la aldea tradicional de Pardollán en la comarca de Valdeorras, y nos hemos encontrado con una joya del románico totalmente abandonada. La ermita de Santo Estevo se ubica en medio de la Serra da Enciña da Lastra, un espacio natural extraordinario, con muchas posibilidades turísticas.
La iglesia a punto de caerse, mientras los vecinos luchan como pueden para evitar esa muerte anunciada. Por desgracia esto se repite más a menudo de lo deseado. Si os interesa saber más sobre la historia de Pardollán podéis leer el siguiente artículo.
A unos minutos de la localidad de Montederramo se ubica este conjunto religioso valioso y curioso. Está formado por una pequeña capilla dedicada a San Juan, un crucero de madera policromado del siglo XVIII y dos petos de ánimas que sólo conservan las hornacinas.
Este cruceiro de 1778 es un ejemplar singular en Galicia al conservar la policromía, seguramente gracias a la estructura que lo protege a modo de cubierta.
Se representa la figura de Cristo bajo la atenta mirada de San Antón a sus pies que lo sostiene por la cintura. Bajo los pies de Cristo, una calavera y dos tibias. En el reverso, está representada la Virgen María. El conjunto es llamativo y colorido.
En la base aparecen varias figuras: calaveras, clavos y tenazas representando la bajada de la cruz del cuerpo de Jesucristo. Un conjunto etnográfico de gran valor y que, gracias a un pequeño baldaquino, queda protegido de la intemperie y de las inclemencias del tiempo. Se sitúa en pleno paisaje rural rodeado de pastos con vacas y valles salpicados por pequeñas aldeas.
De lo más bucólico y auténtico. Perdidos por esas encantadoras carreteras secundarias dimos con dos ermitas preciosas, no hay nada como salirse del mapa.
PURGATORIO DE MARRUBIO
El pequeño purgatorio de Marrubio nos recuerda que a partir del siglo XVI el catolicismo promulga que hay un lugar de castigo temporal que impide llegar al cielo a los pecadores. Para purgar más rápido los pecados se ponía a disposición de los creyentes un Peto de Ánimas donde depositar las limosnas.
El cruceiro está protegido por un baldaquino de madera y sobre el muro que lo rodea, se colocan las hornacinas para los petos de ánimas. Faltan las figuras de los santos pero vemos que sigue funcionando como muestran las monedas en su interior.
CAPILLA DE SAN JUAN
La Capilla se construyó bajo la advocación de San Juan aunque se venera a San Antonio que se celebra el 13 de junio. Austera y de planta rectangular, cuenta con un pequeño atrio de acceso y se rodea de un muro de mampostería con una entrada al frente.
¿CÓMO LLEGAR?
Siguiendo la carretera de Ourense a Ponferrada nos detenemos en el desvío que nos lleva a Montederramo. Antes de llegar al núcleo urbano encontraremos una señal a la izquierda que nos conduce a nuestro destino.
Coordenadas GPS (42°17’46.71″N 7°28’28.98″O).
5. BOSQUES Y RUTAS DE SENDERISMO
Enmarcado en la Ribeira Sacra y con algunas de las cumbres más destacadas de Galicia, Montederramo ofrece una amplia oferta de espacios naturales para realizar actividades al aire libre.
Predomina el paisaje de montaña en la zona sur por la influencia de la Sierra de San Mamede, distinguida como Red Natura 2000 y como Lugar de Interés comunitario (LIC), en un territorio que acoge el famoso Bidueiral de Montederramo, un bosque de adebules y otras especies autóctonas.
Desde lo alto de la Sierra hay unas vistas impresionantes divisando hasta Verín y Monforte de Lemos. Hay rutas de senderismo para acercarse a estos parajes naturales que mostramos a continuación.
RUTA DO BIDUEIRAL
La Ruta do Bidueiral es un sendero precioso que se inicia en Montederramo y camina hacia el norte de la Sierra de San Mamede.Tras 9 Km llegamos a una encrucijada del “Campo do Casar” para entrar en el bosque de abedules entre la Ribeira Sacra y el Macizo Central de Queixa-Manzaneda.
Un paseo de unos 10 kms que permite acercarse a especies autóctonas como carballos, acevos, pinares silvestres, además de fauna: corzos, jabalís, liebres, perdices o águilas. En otoño y primavera luce como nunca.
MAPA – RUTA DO BIDUEIRAL
RUTA DO SANTO
La Ruta del Santo sigue el camino que hacían los eclesiásticos para trasladarse desde la ermita en lo alto de la sierra, hasta el Monasterio. Esta caminata se realizaba una vez al año (15 de Agosto), el día del patrón.
El sendero empieza en el Monasteiro, y mientras asciende pasa por pueblos como Vilanova y Fontedoso, hasta llegar a la cumbre de la sierra. La pendiente requiere cierto esfuerzo pero la recompensa en forma de panorámicas compensa.
El camino de vuelta desciende por la cara opuesta de la sierra hasta el Pluviómetro, adentrándose en la Ruta del Bidueiral hasta el “Campo do Casar”. Continúa hasta la iglesia de San Cosme, cercana a Montederramo.
6. ¿CÓMO LLEGAR A MONTEDERRAMO?
Desde la capital provincial hay 40 km por la carretera OU – 536, Ourense – A Rúa. La capital municipal del ayuntamiento de Montederramo dista de la capital de Galicia (Santiago de Compostela) unos 145 km. Desde Vigo/Pontevedra hay otros 140 kms.
18 km a Castro Caldelas.
16 km a Parada do Sil.
23 km a Maceda.
46 kms a Monforte de Lemos.
40 km a Ourense.
43 km a Allariz.
MAPA DEL MUNICIPIO
Más información sobre rutas, horarios, fiestas o actividades en esta web oficial del ayuntamiento.
Montederramo pertenece a la comarca de Terra de Caldelas, así que la primera recomendación pasa por conocer algunos rincones de esta área de Ourense. En el siguiente apartado os hablaremos de otras comarcas vecinas con un importante patrimonio.
CASTRO CALDELAS. Imprescindible acercarse Castro Caldelas, considerado uno de los pueblos más bonitos de España (catalogación oficial) y con una fortaleza de las mejores conservadas de Galicia. El Castillo se puede visitar.
MACEDA. En la localidad de Maceda hay otro castillo espectacular que merece la pena visitar. A 23 minutos de Montederramo y a media hora de Castro Caldelas.
CHANDREXA DE QUEIXA. Un enclave poco famoso y que sin embargo nos parece encantador, en torno al embalse. Sus bosques y montañas decoran un entorno preciosos especialmente en otoño y primavera.
PONTE DE VILARIÑO DE FRÍO. En Vilariño Frío están los restos de la antigua vía romana conocida como Vía Nova o Vía XVIII de Antonino, que unía las ciudades de Astorga (León) y Braga (Portugal). A Ponte Vella es de origen romano pero cuenta con una reconstrucción medieval, y permaneces en excelente estado de conservación.
También destacan en el municipio, el peto de ánimas de Vilariño Frío, los cruceiros de San Xoán de Chas y de Santiago da Medorra, además de diversas iglesias parroquiales, la mayoría del siglo XVIII.
FIESTAS DE MONTEDERRAMO
Fiesta de la carne: 12 de outubro. Es la fiesta gastronómica que homenajea la antigua feria de los bueyes, tradición que se mantiene. El producto se prepara de diferentes formas como empanada o ‘carne ao caldeiro’, en forma de guiso tradicional gallego. Este tipo de festejos culinarios forman parte de la cultura de la comunidad, siempre es un acierto aventurarse.
Fiestas patronales en Montederramo: 14, 15 e 16 de agosto.
FIESTAS DE MONTEDERRAMO
Fiesta de la carne: 12 de outubro. Es la fiesta gastronómica que homenajea la antigua feria de los bueyes, tradición que se mantiene. El producto se prepara de diferentes formas como empanada o ‘carne ao caldeiro’, en forma de guiso tradicional gallego. Este tipo de festejos culinarios forman parte de la cultura de la comunidad, siempre es un acierto aventurarse.
Fiestas patronales en Montederramo: 14, 15 e 16 de agosto.
9. OTRAS COMARCAS VECINAS
COMARCA DE VIANA
Montederramo – Viana do Bolo: 1,20h
La comarca de Viana ofrece un rico patrimonio cultural y arquitectónico, ensalzado por su carnaval ancestral, uno de los más visitados de Galicia. Se ubica en los valles y montañas del Macizo Central de Ourense entre cañones, ríos y bosques.
Castillos y torres medievales como la de Viana do Bolo, antiguas mina romanas como As Borreasen la parroquia de Caldesiños, el balneario de Bembrive, todo un clásico del siglo pasado. La villa medieval de Viana do Bolo es preciosa, merece la pena darse un paseo con tiempo para admirar los vestigios de una época pasada esplendorosa.
Los espacios naturales son de primer nivel como Pena Trevinca, que presume de lagunas glaciares y los picos más altos de la comunidad. Otro lugar que merece la pena es el Parque Natural O Invernadeiro, del que os hablamos con más detalle a continuación.
O Invernadeiro se asienta sobre el Macizo Central ourensano que ocupa los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, de la cuenca del Sil.Todo enmarcado por las cumbres de las sierras de Queixa y Fial das Corzas. Su Parque Natural es uno de los espacios protegidos más desconocidos de Galicia
Se ubica en la Comarca de Viana ocupando el municipio de Vilariño de Conso. Está situado a solo dos horas en coche de la Serra Enciña da Lastra y de Baixa Limia – Serra do Xurés, otros dos parques naturales de Ourense que merecen la pena.Más información sobre el Parque Natural en este artículo.
A unos 90 minutos en coche también podéis visitar la comarca de Trives con un rico patrimonio monumental y natural. El puente del río Bibei, la villa medieval de Manzaneda, o el enclave idílico de Ponte Navea, todo un espectáculo. Por ahí pasa una ruta de senderismo preciosa llamada ‘Os Sequeiros’ y se puede llegar a la pintoresca aldea de Pena Folenche.
Su gigante roca como en el corazón del pueblo, es todo un centro de atracción además de un suculento mirador 360º de todas las cumbres que lo rodean estos parajes de la comarca de Trives.
En Manzaneda podéis gozar de la única estación de esquí de Galicia, también con parque multiaventuras para tener actividades todo el año. Aunque preferimos recomendaros el Souto de Rozabales, un bonito enclave de castaños centenarios que cobra especial magia en otoño o con la niebla baja de invierno.
COMARCA DE VALDEORRAS
Distancia Montederramo – O Barco: 1’15h
En Valdeorras los viñedos tiñen de color valles y montañas, algunas con cimas de récord en Galicia como Pena Trevinca, un espacio protegido que linda con diferentes municipios. Grandes obras de ingeniería romana en el río Sil, pueblos tradicionales con mucha esencia y rutas de bodegas para los amantes del buen vino.
Pero sin duda la comarca destaca por joyas naturales como la Serra da Enciña da Lastra, bosques únicos como el Teixedal do Casaio o elsegundo conjunto de lagunas glaciares más grande de España.
Uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Ourense desde donde divisar laderas desafiantes que hacen serpentear al Sil, o donde poder disfrutar de una noche de estrellas única. Porque Valdeorras es también Destino Starlight de España.
Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense.
Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia, y un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Información y reserva de plazas en estos enlaces.
Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca.
Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.
Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior, o a las joyas monumentales e históricas.
En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.