Ribeira Sacra

Ribeira Sacra: una joya única del interior de Galicia 

Riberas y viñedos del río Miño
Ribeiras del río Miño

La Ribeira Sacra sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del interior de Galicia conformada por 26 municipios del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el curso de los ríos Miño, Sil, Cabe y Bibei como nexo principal. 

Este paraje espectacular de cañones con tierras muy fértiles atrajo a las comunidades monásticas que buscaban un enclave que favoreciera la vida eremítica. Su expansión fue de tal magnitud que la Ribeira Sacra alberga la mayor concentración del románico rural de toda Europa con un sinfín de iglesias, capillas y monasterios. 

Docenas de miradores salpican cualquier recorrido por la Ribeira Sacra ofreciendo unas panorámicas únicas y atardeceres impresionantes. Y a ras de suelo no puedes perderte un paseo en catamarán para alucinar con la perspectiva que ofrecen los cañones desde el río.

Monasterio de San Pedro de Rocas
Kayak en la Ribeira Sacra
Amanecer en la Ribeira Sacra
Santo Estevo de Ribas de Sil

En esta ruta también veremos castros, túneles romanos, necrópolis, aldeas bucólicas, playas fluviales y cascadas alucinantes. La Ribeira Sacra ofrece una amplia variedad de experiencias lúdicas y gastronómicas, con una amplia gama de productos locales de alta calidad distinguidos con denominación de origen. 

No puede faltar una visita a alguna de las bodegas de la zona para catar los vinos excelentes de la viticultura heroica, toda una forma de vida sobre la que también podrás aprender.

La Ribeira Sacra opta a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para 2026, razones no le faltan y vamos a daros 20 de ellas ¿nos acompañas a descubrirlas?

Como experiencia única e inolvidable recomendamos un paseo en globo por la Ribeira Sacra 

Antes de empezar con el artículo te invitamos a ver el reportaje de la Ribeira Sacra en nuestro canal de viajes de Youtube. Una guía visual y sobre el terreno perfecta para planificar tu escapada.

20 lugares y planes en la Ribeira Sacra

Los Cañones del Sil son la parte más famosa de la Ribeira Sacra pero con la extensión de casi 30 municipios es fácil imaginar que las posibilidades de recorridos son casi infinitas. Nosotros hemos condensado lo más importante en un itinerario para realizar en tres días incluyendo actividades como visitar una bodega, dar un paseo en catamarán y hacer una pequeña ruta de senderismo.

Empezaremos nuestro recorrido en la capital de la Ribeira Sacra, la localidad de Monforte de Lemos bañada por el río Cabe, para descender por el río Miño hasta llegar a su unión con el Sil al que seguiremos durante gran parte de su curso alcanzando el Val do río Bibei.

Una travesía impresionante por cuatro ríos que os va a conquistar ¿os resistís a comprobarlo?

1. Monforte de Lemos

Panorámica de Monforte de Lemos
Panorámica de Monforte de Lemos

En el centro geográfico de la Ribeira Sacra se ubica su capital y única ciudad: Monforte de Lemos, una localidad que a menudo pasa desapercibida entre tantos paisajes naturales y joyas del románico.

El monte de San Vicente marca su origen con una atalaya conocida por los romanos como “Castro Dactonio”. En la época medieval fue un ejemplo de ciudad-fortaleza feudal alrededor de un monasterio con un castillo estratégico y un recinto amurallado con torres defensivas. 

De la muralla, de los siglos XIII al XV, se conservan varios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa. Del castillo de los Condes de Lemos sobresale la torre del Homenaje, la más alta de Galicia con más de 30 metros de altura. Permanece bien conservada y restaurada en su interior donde se puede ver una exposición permanente. 

A su lado el Monasterio de San Vicente del Pino acoge un Hotel de Paradores Nacionales. Desde esta colina se divisan las mejores vistas del valle de Lemos surcado por el curso del río Cabe.

Colegio de Santa Señora de la Antigua
Río Cabe a su paso por Monforte

Dentro del casco urbano destacan el Colegio Nuestra Señora de la Antigua conocido como El Escorial gallego, el Museo de Arte Sacro de las Clarisas, el Pazo Molinos de Antero y, llegando al castillo, el barrio de la judería que se dividía por gremios como muestra el nombre de las calles.

El núcleo urbano lo atraviesa el río Cabe con un espléndido paseo en sus márgenes y con el Puente Viejo como estructura monumental destacada. La importancia que el ferrocarril ha tenido en Monforte tiene su reflejo en la sede del Museo del Ferrocarril de Galicia.

Puedes reservar esta visita guiada por Monforte para conocer a fondo su historia y sus mejores rincones de 1,30h de duración. O si lo prefieres este tour privado de 2h de duración.

En este tour San Vicente do Pino se visita la Torre del Homenaje, el Monasterio de San Vicente y los alrededores además de conocer la historia del conjunto monumental.

2. Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño

Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño
Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño

La siguiente parada que nos coge de camino en nuestro itinerario y aprovechamos para ver la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, a sólo 20 minutos de Monforte. Merece la pena sólo por su ubicación espectacular en medio de un vergel de naturaleza y numerosos viñedos regalando una imagen preciosa que podemos apreciar a la perfección con una toma aérea.

Su adecuación a la ladera es magnífica y esconde una cripta para sostener los pies del templo, una solución que ya presenta el maestro Mateo en la catedral de Santiago. 

En la fachada principal destaca un gran rosetón considerado uno de los más grandes de Galicia con una arquivolta interior en la que aparece un grupo de figuras que imitan al Pórtico de la Gloria y la orquesta celestial. Personajes que portan instrumentos, un sol y una luna.

Si damos la vuelta a la iglesia, en la parte trasera encontramos un campanario sobre una roca. En su interior destaca una pila bautismal románica con decoraciones geométricas.  

3. Embarcadero de Belesar

Embarcadero de Belesar en el río Miño
Embarcadero de Belesar en el río Miño

En sólo 10 minutos desde la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño llegamos a Belesar para conocer otra de las actividades más interesantes que ofrece este paraje natural porque recorrer el Cañón del Sil o las riberas del Miño en alguna embarcación es una gran experiencia.

Durante los años 50 y 60 se construyeron cuatro embalses: Belesar y Os Peares en el río Miño, y San Pedro y Santo Estevo en el río Sil. Aquí en Belesar (O Saviñao) podéis tomar un pequeño catamarán para hacer una travesía entre los cañones del Miño hasta A Maiorga pasando por el famoso meandro conocido como Cabo do Mundo.

Además de las rutas fluviales se pueden practicar diversos deportes acuáticos en esta zona como piragüismo, kayak o paddle surf.

EMBARCADEROS EN LA RIBEIRA SACRA

Embarcaderos del río Miño: Maiorga (Pantón), Os Peares (Carballedo) y Pincelo (Chantada).

Embarcaderos del río Sil: Santo Estevo (Nogueira de Ramuín), Abeleda (Castro Caldelas), Ponte do Sil  (Monforte de Lemos) y Os Chancís (Sober).

4. Aldea de Pincelo 

Aldea de Pincelo en Chantada

A sólo 10 minutos de Belesar encontramos un rincón único que nos ha maravillado: la pequeña aldea de Pincelo que ofrece experiencias únicas y originales gracias al proyecto de Quinta Sacra. 

Aquí podrás practicar padde-surf, contratar una lancha semirrígida con patrón o alquilar un pequeño catamarán eléctrico que podrás conducir tú mismo con capacidad para 8 personas. Nosotros lo hemos probado y nos ha parecido una idea original para vivir la Ribeira Sacra de manera sostenible.

En pareja, en familia o con amigos es un plan divertido para admirar los paisajes impresionantes que nos dejan las travesías por esta zona. Lo recomendamos al cien por cien.

Aldea de Pincelo en Chantada
Aldea de Pincelo en Chantada

Podrás tomarte algo en sus terrazas con unas vistas preciosas al río Miño y con una atmósfera que cautiva a todo el que pasa por Pincelo. En el pueblo también hay unos alojamientos modernos con unas vistas de lujo al río que podéis encontrar en Sacra Experience. Pincelo es un sitio mágico que cautiva y que invita a la desconexión en medio de un entorno de naturaleza espectacular.

5. Praia da Cova

Praia da Cova en O Saviñao
Praia da Cova en O Saviñao

A 10 minutos de la aldea de Pincelo podéis acercaros al arenal fluvial más concurrido de toda la comarca: la playa de A Cova, que aprovecha una curva del río Miño para crear un lugar tranquilo e ideal para el baño, rodeado de un espectacular paisaje de naturaleza y viñedos.

Además de disfrutar de un baño, se pueden practicar deportes náuticos como el kayak o el paddle surf, pasear por el río en pedaleta o caminar por los senderos que la rodean. 

En sus alrededores puedes disfrutar de viñedos, bodegas, miradores, iglesias románicas como San Lourenzo de Fión y San Martiño da Cova o el Museo Etnográfico de Arxeriz.

También hay un restaurante especializado en carnes elaboradas con brasa de roble. Es un rincón perfecto para los que viajan en familia por sus múltiples actividades y servicios.

6. Mirador Cabo do Mundo 

Meandro Cabo do Mundo

A sólo 10 minutos desde la playa fluvial A Cova podéis acercaros a admirar el meandro más famoso que dibuja el río Miño en su recorrido se conoce como »O Cabo do Mundo». Ofrece una espectacular panorámica de la zona de ribera donde se puede apreciar el sistema de cultivo de la vid en bancales, una de las imágenes más icónicas de la Ribeira Sacra.

El mirador do Cabo do Mundo brinda unas vistas impresionantes y podrás divisar el puente de Portotide que unía las aldeas de Portotide (O Saviñao) y Pincelo (Chantada). Con la construcción del embalse de Os Peares en los años 50, el pueblo de Portotide y gran parte de Pincedo quedaron bajo las aguas como ocurrió en otros muchos lugares de Galicia.

7. Fervenza de Augacaída 

Fervenza de Augacaída en Pantón
Fervenza de Augacaída en Pantón

A unos 20 minutos desde la playa fluvial A Cova podéis visitar una de las cascadas más altas y espectaculares de toda Galicia. La Fervenza de Augacaída en el arroyo Aguianza es un salto de agua impresionante de unos 40 metros de altura y que se ubica cerca de la desembocadura del río Miño. 

Se puede llegar a ella haciendo una pequeña ruta de senderismo de unos 3 km ida y vuelta conocida como la Ruta de Augacaída – Castro de Marce que atraviesa bosques de robles preciosos. Es un sendero corto, sencillo y bonito que merece la pena realizar. Al llegar a la cascada, la estampa es extraordinaria y el estruendo que provoca el agua en su caída es alucinante. 

El camino está señalizado y en su parte final hay unos con tramos de pasarelas de madera que hacen de mirador para observar la cascada con toda seguridad. En época de lluvias extremar las precauciones durante el camino, especialmente en los tramos de escaleras con piedras.

También se puede llegar en zodiac con las rutas fluviales que ofrecen Turismo de Pantón y Quinta Sacra para verla desde el río en otra perspectiva maravillosa.

8. Monasterio de San Salvador de Ferreira 

Monasterio de San Salvador de Ferreira

En Ferreira de Pantón decidimos visitar el único monasterio de la Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa, también conocido como monasterio de las Bernardas, a sólo 20 minutos en coche de la cascada de Augacaída. 

El Monasterio de San Salvador y Santa María de Ferreira se funda en el siglo X y más tarde se anexiona al Císter iniciando una nueva etapa de renovación. Conserva la iglesia del siglo XII en uno de los ejemplares de arte románico más interesantes de la zona. La nave es rectangular y está cubierta con un artesonado de tradición mudéjar del siglo XVI. 

En el siglo XVIII, se le anexiona una capilla dedicada a San Roque, fecha en la que también se realiza la fachada barroca del monasterio con líneas sencillas siguiendo las pautas del Císter. 

El claustro es renacentista del siglo XVI con el primer cuerpo realizado en piedra y el segundo en madera. Es uno de los monasterios más desconocidos de la Ribeira Sacra.

Si tenéis tiempo podéis acercaros a ver la iglesia románica de San Miguel de Eire situada a sólo 5 minutos en coche del monasterio de San Salvador de Ferreira.

9. Os Peares: el Miño y el Sil 

Os Peares en la Ribeira Sacra

La localidad de Os Peares se caracteriza por ser un lugar de unión porque aquí se juntan las aguas de los ríos Miño y Sil (continuando ya como Miño) y se entrecruzan cuatro ayuntamientos de dos provincias de Galicia: Lugo y Ourense.

Durante el siglo XX fue un lugar muy próspero ya que contaba con el embalse de Os Peares y con la estación de tren como elementos generadores de empleo. Os Peares cuenta con una playa fluvial en el Búbal y un conjunto de murales artísticos en la zona de la estación de tren.

A simple vista destaca el puente de hierro de estilo ‘Eiffel’ por donde cruza el tren, además del complejo imponente del embalse situado a unos minutos del pueblo.

Rodolfo Prada, intelectual galleguista y fundador de la Irmandade Galega en Buenos Aires, nació en Os Peares y cuenta con una escultura de homenaje en el pueblo. 

10. Santo Estevo de Ribas de Sil

Santo Estevo de Ribas de Sil
Santo Estevo de Ribas de Sil

Empezamos la ruta por las orillas del Sil visitando el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, una de las joyas monumentales más famosas de la Ribeira Sacra con unos orígenes que se remontan al siglo X, aunque la tradición más antigua señala que fue fundado cuatro siglos antes.

Aquí se retiraron nueve obispos que renunciaron a sus sedes episcopales y escogieron el cenobio para finalizar sus días durante el siglo X y parte del XI. El monasterio guardó sus restos mortales y como recuerdo colocó en su escudo las nueve mitras. 

La fachada barroca del monasterio fue construida en 1736 mientras que la iglesia conserva la cabecera románica con tres ábsides, con mayor altura en el central que en los laterales, algo poco habitual en el románico gallego. En el interior destaca el retablo renacentista del siglo XVI y un retablo pétreo románico con Cristo y los doce Apóstoles, un ejemplar único en su género.

Con la expansión del románico en las orillas escarpadas del Sil y del Miño, la vida comienza a organizarse alrededor de estos monasterios, con sus derechos sobre las tierras, la organización de los cultivos, principalmente de la uva, y el cobro de impuestos.

Santo Estevo de Ribas de Sil
Santo Estevo de Ribas de Sil

El monasterio tiene tres claustros espectaculares: uno renacentista, otro románico e incluso uno gótico. El claustro de portería o de los caballeros es una obra renacentista del siglo XVI donde destaca la cristalera de uno de sus laterales.

El claustro de los obispos se llama así porque en el estuvieron enterrados los nueve obispos que se retiraron al monasterio hasta que sus cuerpos se trasladaron a la iglesia. Tiene dos niveles: el inferior de estilo románico y el superior con una transición del gótico al renacimiento. Por último, el claustro de la cocina es el más pequeño y se denomina así porque era el espacio dedicado a la cocina del monasterio y el refectorio.

La mejor panorámica del conjunto monumental la obtendrás desde el Mirador Peñas do Castro.

El monasterio alberga el Parador Nacional de Santo Estevo desde 2004. Cuenta con un spa en las antiguas bodegas del monasterio y un jacuzzi exterior con vistas magníficas al bosque.

11. San Pedro de Rocas en Esgos

San Pedro de Rocas en Esgos
San Pedro de Rocas en Esgos

Muy cerca se encuentra el monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos que conserva en la iglesia una serie de sepulcros antropomorfos. La fachada actual de la iglesia es del siglo XIX y fue concebida imitando el estilo de la Casa Prioral situada junto al aparcamiento.

El campanario es el símbolo de este monasterio al situarse sobre un monolito de roca natural de gran altura brindando una escena única y de lo más singular en esta ruta monumental.

En la pared bajo el arco se realizó una pintura mural sin precedentes en Galicia, entre los años 1175 y 1200, con el único mapamundi mural que se conoce de época románica y que describía la diáspora apostólica.

Campanario sobre un monolito natural
Sepulcros en el interior de la iglesia

San Pedro de Rocas fue dependiente del monasterio Celanova desde el siglo X y durante parte del siglo XII estuvo vinculado al de Santo Estevo de Ribas de Sil. En el siglo X un incendio destruyó el archivo monacal y un segundo incendio en 1928 reduce el monasterio a un estado deplorable y se decide edificar una nueva iglesia en Quinta do Monte. 

La Casa Prioral del siglo XVII ocupa el espacio del primitivo monasterio que desapareció tras los incendios y que hoy acoge un Centro de Interpretación de Ribeira Sacra.

Otro de los espacios de obligada visita es la fuente de San Benito, de la que dicen que sus aguas son milagrosas. La tradición popular señalaba que si metías una verruga en el agua y rezabas un Padrenuestro, se curaba.

12. Xunqueira de Espadanedo

Xunqueira de Espadanedo en la Ribeira Sacra

A unos 15 minutos desde San Pedro de Rocas llegamos al monasterio cisterciense de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, uno de los más desconocidos de la Ribeira Sacra. Un conjunto monumental muy interesante que pasado por muchos estilos arquitectónicos a lo largo de su historia desde el románico hasta el barroco.

Tiene su origen en un cenobio que se consolida como benedictino en el siglo XI y pasa a integrarse en la orden del Císter del vecino monasterio de Montederramo. De la época medieval se conserva la iglesia de planta basilical con tres naves rematadas en ábsides semicirculares mientras que en el interior destacan el altar pétreo, la pila bautismal y una colección de capiteles historiados. 

La fachada de la iglesia y la torre se reconstruyen a principios del siglo XIX. En el monasterio se desarrollan actividades, exposiciones en el claustro además de celebrar »Maridaxes no Solpor»: músicas medievales y degustación de productos típicos de Ribeira Sacra en el mes de agosto.

13. Montederramo 

Montederramo. Terra de Caldelas.
Montederramo. Terra de Caldelas.
A 20 minutos en coche de Xunqueira de Espadanedo recomendamos hacer una parada en el municipio de Montederramo, uno de los más desconocidos de la Ribeira Sacra a pesar de que se sitúa entre los diez de mayor extensión de la provincia de Ourense ocupando parte del Macizo Central. 
 
La joya de la corona es un monasterio cisterciense que presume de ser uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia. Una joya que bien merece un alto en el camino.
Montederramo. Terra de Caldelas.
Montederramo. Terra de Caldelas.
Los magníficos claustros del monasterio de Santa María de Montederramo, el estilo barroco de la sillería coral y el retablo que preside el altar mayor lo convierten en una visita obligada dentro de la ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra.
 

El municipio es extenso y poco poblado adornado con numerosos bosques autóctonos y valiosos ecosistemas destacando la Sierra de San Mamede y el Bidueiral de Montederramo, que pertenece a la Red Natura 2000, y donde se pueden realizar rutas de senderismo para admirar su belleza.

A unos minutos de Montederramo se puede visitar uconjunto religioso muy curioso formado por una pequeña capilla dedicada a San Juan y un cruceiro de madera policromado del siglo XVIII con dos petos de ánimas, un ejemplar singular en Galicia por la policromía.

14. Balcones de Madrid 

Mirador dos Balcóns de Madrid

Y en poco más de 20 minutos desde Montederramo llegamos a los Balcones de Madrid, uno de los miradores más visitados de toda la Ribeira Sacra. Aunque no es nuestra panorámica favorita de la región, la historia que esconde detrás de su nombre es algo que no queremos pasar por alto. 

Porque nos habla de la emigración, algo fuertemente ligado a Galicia, porque este era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes, muchos barquilleros y se iban a las verbenas de Madrid y otros puntos de España. 

Se dice que por aquí descendían hasta el río para después de montarse en sus barcas, emprender viaje hasta la estación de tren de San Esteban y seguir hasta Madrid para vender sus productos. Por eso en Parada de Sil hay un monumento dedicado al Barquillero.

Mirador de Souto Chao en Sober
Mirador de Souto Chao en Sober
Mirador Balcóns de Madrid

Es sólo uno de los numerosos miradores que nos ofrece la ribeira Sacra. Algunos de nuestros favoritos son Peñas do Castro, Vilouxe, Cabezoás, As Penas de Matacás y Pena do Castelo pero os dejamos una lista más completa con otras muchas posibilidades.

15 Miradores de la Ribeira Sacra

  1. Mirador Peñas do Castro (río Sil) 
  2. Mirador de Vilouxe (río Sil) 
  3. Mirador de Cabezoás (río Sil) 
  4. Mirador de As Penas de Matacás (río Sil)
  5. Mirador do Castro ou Pena da Cividá (río Sil) 
  6. Mirador dos Chancís (río Sil)
  7. Mirador da Cividade (río Sil)
  8. Mirador de Santiorxo (río Sil)
  9. Mirador de Cadeiras (río Sil)
  10. Mirador de Souto Chao (río Sil) 
  11. Mirador de Pena do Castelo (río Sil) 
  12. Mirador de Pé do Home (río Sil) 
  13. Mirador de Pena Pombeira (río Sil)
  14. Mirador Cabo do Mundo (río Miño)
  15. Miradoiro das Pesqueiras (río Miño)

15. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

A 10 minutos desde los Balcones de Madrid alcanzamos el monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil (siglo X) enmarcado en un paraje espectacular en el soto de Merilán. Fue uno de los monasterios más importantes de Ribeira Sacra durante la Edad Media como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación que lo rodean. 

Los monjes se dedicaron al cultivo del castaño y de la vid hasta que el monasterio fue abandonado con la desamortización. Se conserva su iglesia románica de finales del siglo XII y principios del XIII con planta de cruz latina y una cabecera de tres ábsides semicirculares.

En el muro norte se encuentra la torre-campanario que remata con un almenado y una cubierta en forma de pirámide. La portada del monasterio tiene una arquivolta decorada con grandes hojas y doble moldura geométrica donde están representados los cuatro evangelistas: águila (San Juan), ángel (San Mateo), toro (San Lucas) y león (San Marcos).

El monasterio se funde en una estampa bucólica cuando la niebla lo envuelve en los días de lluvia. 

16. Pasarelas del río Mao 

Pasarelas por el cañón del río Mao

Cerca de Parada de Sil se esconde el río Mao en medio de un vergel de naturaleza con bosques oscuros y saltos de agua. Los amantes de las rutas no pueden perderse caminar por las pasarelas del cañón del río Mao, partiendo de la fábrica de la luz hasta su desembocadura en el río Sil.

Los senderos ofrecen excelentes vistas sobre el cañón y cuentan con paneles explicativos sobre la biodiversidad del entorno. En la fábrica de la luz se inicia una ruta sencilla de 2 kms perfecta para ir en familia porque no requiere demasiado esfuerzo. 

Una segunda ruta de unos 5 kms y 560 metros de desnivel nos permite adentrarnos más en este paraje fluvial pasando por la aldea de Barxacova hasta alcanzar la localidad de San Lorenzo. 

Una tercera ruta de 17 kms y un desnivel de 1000 metros se adentra en los bosques de Monteciro, cruza aldeas como A Miranda y Forcas y conduce al mirador de Pena do Pobre, uno de los más impresionantes de la Ribeira Sacra. El regreso al punto de inicio transita por los alrededores de la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova.

Por estas pasarelas pasa el comienzo de la ruta oficial PR-G 177 Ruta do Cañón do río Mao que recorre los alrededores y gran parte del cañón del río Mao.

17. Castillo de Castro Caldelas

Castro Caldelas. Ourense.

La localidad de Castro Caldelas pertenece a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de Españaposee una de las fortalezas mejor conservadas de toda Galicia y un casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998.

Destaca la zona antigua conocida como Cima de Vila, calles empedradas y serpenteantes suben hacia el castillo construido el Conde de Lemos en el segundo tercio del siglo XIV. Una fortaleza medieval de carácter militar donde destaca la Torre del Reloj, la Torre del Homenaje y patio de armas.

Esta localidad situada en una colina que domina la ribera del río Edo, se viste con casas de piedra y galerías blancas y escudos nobiliarios. En una de estas viviendas, actualmente reconvertida en una pensión, vivió el ilustre escritor y político gallego Vicente Risco.

No podemos abandonar Castro Caldelas sin degustar su rica gastronomía en la que destacan la ternera de raza Caldelá y el jamón curado de la comarca elaborado con la ceba de castañas de los animales y por supuesto su bica, el bocado más dulce para terminar el placer culinario.

La tradicional fiesta de los Fachós se celebra la noche del 19 de enero en honor a San Sebastián. Hay una pequeña procesión alrededor del castillo portando antorchas y una imagen del santo hecha también de paja que va precedida por una larga antorcha de hasta 30 metros.

18. Castro y necrópolis de San Lourenzo

Castro de San Lourenzo. A Pobra do Brollón.

El castro de San Lourenzo se ubica en la parroquia de San Pedro de Cereixa cercano al río Saa y rodeado de vegetación. Al conjunto se suman las ruinas de una ermita y una necrópolis medieval dentro de los límites del municipio de A Pobra do Brollón, uno de los más desconocidos de la Ribeira Sacra. 

Los expertos señalan que se trata de un poblado fortificado tras la conquista romana para albergar a los mineros, actividad clave para estos asentamientos de los siglos I y II en este territorio. El lugar fue cristianizado en la época medieval con una ermita en honor a San Lourenzo. 

Las excavaciones en su necrópolis han dado frutos arqueológicos muy valiosos: Atilano es un esqueleto famoso que apareció en las excavaciones de 2020 que ha tenido suerte al encontrar a su compañera en la campaña del verano de 2021. 

La Asociación de Vecinos María Castaña promueve su puesta en valor con iniciativas de arqueología en comunidad para concienciar, enseñar y proteger este lugar cargado de historia y muy poco conocido en las rutas por la Ribeira Sacra.

19. Túnel de Montefurado 

Túnel de Montefurado en Quiroga

Este túnel situado en Pena do Corvo fue construido en el siglo II por orden del emperador Trajano. Los romanos agujerearon la montaña para aprovechar el oro que traía el río Sil en una obra de ingeniería espectacular.

En la actualidad tiene una longitud de unos 52 metros porque en el año 1934 una riada provocó el derrumbe de la mitad, pero originalmente tenía unos 120 metros. El río no vuelve la circular por el túnel hasta 1941 ya que nuevas riadas y la Guerra Civil Española impidieron que se finalizara la reparación, anegando las tierras cercanas que pasaron a ser humedales de gran biodiversidad.

Los documentos acreditan un castillo sobre el túnel pero desgraciadamente no se conservan restos. Tanto Montefurado como otros lugares de Quiroga y Ribas de Sil muestran la importancia que tuvo la extracción del oro en la época del Imperio Romano.

20. Val do Bibei

Puente romano sobre el río Bibei

Desde Montefurado llegamos en media hora al emblemático puente romano sobre el Bibei, que nos recuerda que hay más ríos que conforman la Ribeira Sacra, además del Miño y del Sil. Enmarcado en una zona recóndita y rodeada de vegetación en el Valle dos Codos de Larouco pertenece al municipio de A Pobra de Trives. 

En pleno valle del río Bibei esta histórica estructura de granito desafía al paso del tiempo. Tiene unos 75 metros de longitud por 6,5 de ancho y presenta varios arcos apuntados sobre unos gruesos pilares de cinco metros de ancho que se eleven sobre el río a más de 22 de altura.

Este puente comunica A Pobra de Trives con la localidad de Larouco y casi dos milenios después, todavía soporta el tráfico rodado incluido el tránsito de vehículos pesados.  

Panorámica de Ponte Navea
Val do río Navea

A lo largo del Macizo Central de Ourense discurre el mayor sistema fluvial del noroeste penisular: el Miño-Sil. Precisamente el río Navea vierte sus aguas en el Bibei, el principal afluente del río Sil que a su vez deriva en el río Miño. 

El valle del Navea se rodea de abundante vegetación autóctona donde destaca el bosque de San Xoán de Río que podéis conocer haciendo una ruta de senderismo. No dejéis de visitar la villa medieval de Manzaneda y sus bosque de castaños centenarios como el Souto de Rozabales que nos regala unos parajes fabulosos especialmente en otoño.

Si dispones de más tiempo y quieres ampliar la ruta te recomendamos visitar la Comarca de Valdeorras, también bañada por el río Sil que nos brinda lugares maravillosos entre cañones y bosques. A media hora desde Manzaneda podrás cruzar el icónico puente de Petín y alcanzar el barrio de O Castro en la localidad de O Barco o el castillo de Arnado. No te pierdas el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, la ermita de Pardollán y la visita a una de sus bodegas para degustar los magníficos vinos de la D.O. Valdeorras.

Visita una bodega

Viñedos de bodegas de la Ribeira Sacra

Las bodegas de Ribeira Sacra se dedican la producción de vino y muchas organizan visitas guiadas para que el viajero pueda conocer de primera mano cómo se producen los caldos además de la historia y otras curiosidades de las bodegas, llamadas en gallego adegas.

La Ribeira Sacra cuenta con más de cien bodegueros que organizan actividades por las distintas bodegas además de suculentas catas que podrás reservar con antelación. Estas actividades son guiadas por un enólogo y permiten conocer en profundidad la técnica vitícola que tanta trascendencia tiene en Galicia bajo el nombre de viticultura heroica. 

La mayoría de las bodegas se enmarcan en paisajes espectaculares y cuentan con miradores propios para admirar parte de sus viñas. Una actividad muy interesante y casi imprescindible para conocer a fondo el alma de la Ribeira Sacra, ligada a los viñedos y a sus tradiciones artesanales.

VISITAS GUIADAS Y CATAS EN BODEGAS

En la visita a la bodega Regina Viarum descubriréis una de las cavas más visitadas de Galicia, claro ejemplo de la Viticultura Heroica. Incluye una cata de sus preciados vinos.

En la visita a la bodega Vía Romana recorrererás esta casa solariega del siglo XVI para saber cómo se elaboran sus vinos. Incluye una cata de 3 vinos emblemáticos.

Alojamientos únicos en la Ribeira Sacra

Casa Grande de Rosende en Sober

Los paradores en enclaves irrepetibles son el fuerte de la Ribeira Sacra, como el que alberga el monasterio de Santo Estevo o el de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos. Si buscas otras alternativas hay casas rurales de renombre como la Casa Grande de Rosende que parece un auténtico museo y donde recomendamos pasar una noche.

Otras alternativas más modernas, con encanto y vistas alucinantes son Casa Morriña al borde del Miño en Chantada o los Miradores do Sil Hotel Apartamento con una ubicación única en Cristosende.

No faltan pensiones rurales recién reformadas y con precios muy económicos como la Pensión O Corazón da Ribeira Sacra en A Teixeira, a sólo 15 minutos de Castro Caldelas.

Hemos probado todas estas propuestas y nos parecen excelentes, pero si queréis echar un ojo a otros alojamientos destacados que se puedan ajustar más a vuestro gusto, aquí va una pequeña lista.

Miradores do Sil en Cristosende

OTROS ALOJAMIENTOS DESTACADOS

O SOUTO DA ALDEA. Esta casa tiene balcón y ofrece alojamiento con jardín, wifi gratis, aire acondicionado. Tiene 2 dormitorios, 2 baños, TV de pantalla plana y cocina equipada.

APARTAMENTOS RIBEIRA SACRA ubicados en plena Parada de Sil, ocupan dos antiguas casa rehabilitadas y acondicionadas que se han convertido en elegantes apartamentos turísticos.

O BALCÓN DA RIBEIRA también localizado en Parada de Sil, se trata de un hotel de lo más cool con unas vistas de lujo al pueblo y al paisaje natural espectacular que lo rodea.

EUROSTARS PAZO DE SOBER es un auténtico capricho en el pueblo de Sober con spa incluido y todo lo que ofrece un alojamiento de cinco estrellas.

Consejos prácticos

Embarcadero de Santo Estevo en el Sil

EN COCHE O EN EXCURSIÓN

La Ribeira Sacra es un tesoro escondido de Galicia que requiere de un coche para recorrerla a fondo porque con transporte público es inviable recorrer los 26 municipios, teniendo en cuenta que muchas paradas imprescindibles son miradores en sitios imposibles o monasterios apartados. 

Los que no conduzcan pueden optar por este Tour por los cañones del Sil que parte de Monforted e Lemos, o por excursiones organizadas desde las ciudades principales de Galicia como Ourense, Vigo, Ourense, VigoSantiagoLugoPontevedra.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO?

Nosotros recomendamos dedicar al menos dos días completos para disfrutar de lo esencial. Así podrás hacer una ruta en coche por los mejores miradores, visitar algunos de los monasterios más emblemáticos, hacer un paseo en barco por el río Sil y degustar los vinos y productos locales.

Si dispones de más tiempo, puedes ampliar tu visita a tres o cuatro días y explorar otras zonas menos conocidas y tomarte con más calma un entorno que invita a descubrirlo sin prisas.

Cañones de la Ribeira Sacra
Cañones de la Ribeira Sacra

TREN TURÍSTICO

Otra opción es reservar plaza en el tren turístico que sale del centro Doade para recorrer las abruptas y empinadas laderas del Cañón del Sil, conociendo la zona de Amandi, repleta de viñedos romanos en bancales con vistas espectaculares, entre otros puntos de la ruta.

CLIMA VARIABLE

En la Ribeira Sacra las diferencias de temperatura a lo largo del día oscilan mucho por lo que conviene ir preparado con ropa adecuada si el viajero tiene en mente hacer rutas de senderismo. Las nieblas de los ríos y las temperaturas a nivel del agua pueden descender bastante con respecto a otras zonas más soleadas del territorio, especialmente si corre algo de viento. 

6 PLANES IMPRESCINDIBLES PARA UN FIN DE SEMANA

1. Disfruta de las mejores vistas desde los múltiples miradores que saldrán a tu paso.

2. Navega por cañones de ríos en catamarán eléctrico, en un catamarán al uso o en kayak. 

3. Visita una bodega y descubre los secretos de la viticultura heroica como en Regina Viarum. 

4. Haz una ruta de senderismo como el sendero de los cañones del río Mao o la ruta románica.

5. Date un baño en las aguas del Sil en la famosa playa fluvial de A Cova.

6. Vuela en globo por la Ribeira Sacra para vivirlo de una manera inolvidable.

Catamarán eléctrico en el río Miño

Hay tours que pueden resultar atractivos para el viajero que nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad de Monforte de Lemos o a las bodegas y viñedos. En temporada alta las plazas vuelan y hay que reservar con antelación. Puedes hacerlo en los siguentes enlaces.

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para organizar vuestra visita a la Ribeira Sacra, uno de los enclaves más extraordinarios de toda Galicia. 

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

PLANIFICA TUS VIAJES

Descubre más destinos 

  1. Monforte de Lemos (río Cabe)
  2. Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño (22 min desde Monforte)
  3. Catamarán desde Belesar (10 min desde monasterio) (Chantada)
  4. Aldea de Pincelo (Chantada)
  5. Praia da Cova (15 min desde Belesar) (Chantada)
  6. Meandro Cabo do Mundo (10 min desde A Cova)
  7. Fervenza de Augacaída (a 22 min desde A Cova) (Pantón de Ferreira)
  8. Monasterio de San Salvador de Ferreira (a 20 min desde cascada) (Pantón)
  9. San Miguel de Eire (románico) 15 min desde fervenza (Pantón)
  10. Os peares (20 min desde Eire o 30 min fervenza) 
  11. Bambán do Solpor (30 min desde Peares) Nogueira de Ramuín 
  12. Santo Estevo de Ribas de Sil (5 min desde Columpio) (Nogueira de Ramuín)
  13. San Pedro de Rocas (22 min desde San Estevo) (Esgos) 
  14. Monasterio Xunqueira Espadanedo (15′ desde San Pedro) (Xunqueira de Espadanedo)
  15. Monasterio de Montederramo (20 min desde Xunqueira de Espadanedo) (Montederramo)
  16. Balcones de Madrid y otros miradores
  17. Monasterio de Santa Cristina De Ribas de Sil
  18. Pasarelas por los cañones del río Mao
  19. Necrópolis de San Víctor de Barxacova (NO LA TENEMOS)
  20. Castillo de Castro Caldelas (Castro Caldelas)
  21. Necrópolis y castro San Lourenzo (A Pobra do Brollón)
  22. Túnel de Montefurado (Quiroga)
  23. Ponte río Bibei (A Pobra de Trives)
  24. Visita una bodega (Regina Viarum)
  25.  ////////////////////////
  26. Mapa con toda la ruta
  27. Consejos prácticos
  28. Viticultura heroica
  29. Alojamiento (o mejor en cada lugar??)

Deja un comentario