Aldea de Pardollán

EN EL CORAZÓN DE UN PARQUE NATURAL

Arquitectura tradicional en un enclave idílico 

RUBIÁ – COMARCA DE VALDEORRAS 

PROVINCIA DE OURENSE

Pardollán. Rubiá.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN PARDOLLÁN?

Pardollán: aldea tradicional en Valdeorras.

1. PARDOLLÁN Y SU PATRIMONIO 

Una aldea tradicional de montaña

Hay aldeas perdidas en las montañas de Galicia que son realmente especiales. Pardollán se ubica en Rubiá, una de las partes más orientales de la comunidad y asentada en la comarca de Valdeorras. Allí donde el río Sil ejerce de frontera natural con la provincia de León. 

Su agreste paisaje con altas cumbres y laderas verticales no facilita el asentamiento humano, por lo que solamente se cuentan dos núcleos de población en la zona: Vilardesilva y Pardollán. En cada una viven permanentemente unas 30 personas, en medio de un enclave privilegiado de bosques, cascadas y montañas.

Aquí se sitúa la ermita de Santo Estevo, una joya románica en un paraje fantástico: el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Esto no parece ser suficiente para salvarla de una muerte anunciada por una maleza que la engulle poco a poco.

Iglesia románica de Santo Estevo. Pardollán.

Un abandono vergonzoso por parte de la administración porque, junto al monasterio de Xagoaza, son dos escasos ejemplos de arte románico en la zona de Valdeorras. 

En una región lluviosa como Galicia, la ausencia de un techo en la ermita acelera considerablemente el deterioro, del que hablaremos a fondo más adelante.

Aldea de Pardollán. Rubiá.

Pardollán ha logrado mantener viva la arquitectura tradicional de la comarca y que, gracias al empeño de los vecinos, sigue luciendo con dignidad en uno de los rincones de naturaleza menos explorados de Galicia.

Mirador de Vilar de Silva. Rubiá.

2. RODEADA DEL PARQUE NATURAL

Serra da Enciña da Lastra

No muchos pueblos pueden presumir de estar ocultos en las faldas de un Parque Natural, como es el caso de esta aldea de Pardollán. Transitar por un territorio espectacular, pararte en el mirador de Vilar de Silva, y tropezar poco después con esta pequeña aldea tradicional, ha sido un regalo.

Un descubrimiento etnográfico que merece la pena conocer y conservar dentro del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. La combinación de pueblos tradicionales y paisajes maravillosos nunca falla. Es además una zona de espeleología extraordinaria. 

Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Rubiá.
Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Rubiá.

Aunque se encuentra enclavada en este paraje distinguido y protegido, tenemos que decir que este parque es uno de los más desconocidos de la comunidad, por lo que no resulta extraño que tampoco se conozcan las joyas monumentales que alberga en sus límites.

Sus ecosistemas son únicos y singulares en Galicia al perfilarse con especies mediterráneas: encinas, alcornoques, olivos, tomillares silvestres y más de 25 especies de orquídeas.

Serra da Enciña da Lastra
Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Rubiá.
Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Rubiá.
Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Rubiá.

Hay rutas de senderismo de diferente dificultad además de innumerables cuevas para practicar espeleología. La roca caliza crea innumerables cavidades y agujeros, grutas y pasadizos. Para entrar en algunas cuevas (aquí denominada ‘palas’) hay que solicitar un permiso.

Un territorio fascinante para los amantes de la geología en todas sus vertientes.

Parque Natural Serra da Lastra. Rubiá.
Parque Natural Serra da Lastra. Rubiá.

Más información acerca de este espacio protegido, y sobre el Parque Natural Montes do Invernadeiro, en los siguientes artículos. Hay dos horas en coche entre ambos espacios protegidos. 

Pardollán. Comarca de Valdeorras.
Pardollán. Valdeorras.

3. CASCADA DE BIENVENIDA

Esta cascada de Pardollán te da la bienvenida cuando desciendes por la carretera desde el mirador de Vilar de Silva. La estampa del salto de agua con el pueblo y la ermita perdida en medio de la ladera es preciosa, e imaginamos que en invierno con más caudal será todavía mejor. Pero aunque no sea el salto más espectacular de Galicia, el entorno no puede ser más idílico y desconocido.

Si os gustan las cascadas recomendamos acercarse a Vilamartín de Valdeorras para ver la Cascada Pincheira de Fervenza. Tiene una caída natural de agua de unos 25 metros de altura, rodeada de un entorno de naturaleza silvestre. Cercana a la población de Fervenza, próxima a Viloura. Está próxima al castillo de Arnado con una pequeña caminata. 

Otro espacio de naturaleza fantástica de este sorprendente territorio muy cerca del castillo de Arnado, otra joya monumental de la comarca de Valdeorras que se haya también en mal estado de conservación. Por suerte lo han adquirido unas bodegas recientemente (año 2021) y esperamos que su proyecto lo devuelva a la vida. 

Pardollán: aldea tradicional en Valdeorras.

4. ARQUITECTURA TRADICIONAL

Un enclave enxebre y con esencia  

Pardollán conserva su encanto gracias a esa arquitectura tradicional tan característica de esta comarca: balconadas de madera y tejados de pizarra. Casas pequeñas y estrechas pero cargadas de historias, en ocasiones de más de un siglo.

Galerías con solera pero con colores, marcos desvencijados pero bohemios y rincones sencillos pero auténticos. Esto es lo que buscamos cuando visitamos una región o comarca. Hay pueblos turísticos muy bonitos pero nos motiva mucho más descubrir entornos que conservan la esencia tradicional sin artificios turísticos. 

Pardollán. Valdeorras.
Pardollán. Rubiá.
Pardollán. Rubiá.

Pasear por su puñado de calles es conectar con la cotidianeidad de un enclave rodeado de montañas imponentes y con el ruido de una cascada de fondo, no puede ser más relajante. Gallinas que campan a sus anchas por la aldea, una cantina como epicentro del pueblo y gente para conversar de la vida. 

Pardollán. Rubiá.
Pardollán. Rubiá.

En lugares tan especiales nos parece un lujo charlar con los vecinos porque te llevas un aprendizaje impagable: historias, costumbres, leyendas y senderos desconocidos… ellos poseen esa valiosa información que no deja de ser patrimonio inmaterial.

Pardollán es un entorno tan enxebre como auténtico. Orgullo de Galicia Profunda.

Iglesia nueva de Pardollán. Valdeorras.

5. LA ERMITA DE SANTO ESTEVO

Una joya románica de Valdeorras en ruinas

Desgraciadamente esta iglesia románica de Santo Estevo se ha convertido en un amalgama de ruinas debido al total abandono de las autoridades implicadas en su conservación. Vecinos y organizaciones sociales intentan darle los cuidados mínimos para evitar el colapso. Pero con sus escasos medios, no será suficiente. 

En Galicia la lluvia es muy persistente y, sin un techo ni cubierta provisional, lo poco que queda de esta joya románica se quedará hecho trizas. Una pendiente de unos 150 metros con fuerte desnivel la separa de la aldea, y solo se puede llegar a pie. Pero eso no es excusa para la administración.

Ese mismo camino lo subían antes los fieles para acudir a misa y a entierros, para visitar el cementerio, o incluso para festejos religiosos como bodas y comuniones. Si ellos podían, las instituciones también. 

Iglesia nueva de Pardollán. Valdeorras.

En el siglo XVIII se la dota de más altura y de su gran espadaña de doble hueco en la fachada, un rasgo muy característico de la comarca de Valdeorras. La imagen a vista de pájaro pone de manifiesto el deterioro de este tesoro patrimonial.

El terreno de la Sierra da Enciña da Lastra, y este en particular, destaca por los suelos ferruginosos que otorgan un color rojizo a la piedra. De hecho se pueden visitar las ruinas cercanas de la antigua mina de pintura. En el interior se puede ver la pila bautismal y parte de las ornamentaciones pictóricas del altar. El antiguo cementerio se localiza por las cruces de hierro.

Bosques que rodean la ermita de Pardollán. Valdeorras.

A unos metros perviven los restos de un molino con su depósito de agua bien definido. Almacenaba las aguas del arroyo que nace en una mina próxima. Y aunque existían más molinos en la zona, y también en la propia aldea, pero apenas quedan restos de algunos canales.

Iglesia nueva de Pardollán. Valdeorras.
Iglesia nueva de Pardollán. Valdeorras.

En la imagen superior podéis ver la nueva iglesia de Pardollán destacando sus losas rosadas, también características de la zona. Se ubica en el centro del pueblo, pasando la cantina.

Iglesia nueva de Pardollán. Valdeorras.

6. LOS VECINOS LIMPIAN LA ERMITA

La dejadez de la administración es evidente

Nos provoca tristeza ver como pueblos tradicionales con un patrimonio arquitectónico tan valioso caen en el olvido. Si encima se sitúan en medio de un Parque Natural, todavía resulta más lamentable. La asociación de vecinos Santo Estevo de Pardollán y la Comunidad de Montes de Pardollán y Sobredo) decidieron reunirse para adecentar la ermita. 

En mayo de 2021, pusieron cita para la limpieza y documentación de esta joya románica oculta por la maleza y en un pésimo estado de conservación. Nos parece tremendo que se llegue a este punto por la dejadez de la administración. Una iniciativa que contó con la colaboración de la asociación científica Sputnik Labrego.

GALERÍA DE FOTOS PARDOLLÁN

GALERÍA DE FOTOS – PARDOLLÁN

No es la primera vez que los vecinos se organizan para adecentar este conjunto monumental. En el año 2011 el colectivo «O sorriso de Daniel» organizó una actividad de fin de semana para limpiarla en colaboración con la asociación vecinal de la aldea.

Hasta la fecha (diciembre 2021), ellos son los únicos que se preocupan de evitar, a duras penas, que la ermita se desplome. Ojalá la administración reaccione pronto y ponga de su parte ayuda para su restauración, o mínimamente para protegerla con alguna cubierta que evite la pérdida total de los contados elementos interiores que sobreviven al desastre.

Pardollán: aldea tradicional en Valdeorras. Ourense.

7. ¿CÓMO SUBIR A LA ERMITA?

Ruta a pie Pardollán – Vilar de Silva

Antes de entrar en Pardollán veréis una área de descanso donde recomendamos dejar el coche. No compensa llevarlo hasta el centro de la aldea porque son dos minutos a pie, los vehículos estorban a los vecinos en un lugar pequeño, y afean la estampa natural.

Para subir a la ermita debéis tomar un sendero a la derecha donde está el primer grupo de casas. Una elevada pendiente os conducirá a la ermita de Santo Estevo entre bosques de encinas. Molinos y parajes mediterráneos nos acompañan durante el camino con el ruido de la cascada de fondo.

Sendero para subir a la ermita de Santo Estevo. Pardollán.
Sendero para subir a la ermita de Santo Estevo. Pardollán.

También puedes atravesar la aldea y donde está el cementerio, coger la pista a mano derecha, como nos indicó una vecina de las que ha nacido aquí mismo. La ruta se puede alargar bajando por el pueblo vecino de Vilar de Silva ubicado a 15 minutos andando de Pardollán. 

El punto industrial lo pone la antigua mina de pintura y el toque panorámico las postales sobre el valle y las cimas de roca caliza de la Sierra de A Lastra, pudiendo observar en algunos puntos cuevas y grutas si uno afina la vista.

Cumbres de León desde el Mirador de la Cruz

El  tramo de bajada que conduce a la aldea vecina de Vilar de Silva, pasa por el mirador de la Cruz que nos ofrece una vista maravillosa frente al embalse de Peñarrubia y las primeras cumbres de la vecina León. De ahí volvemos al punto de inicio. 

Un paseo bastante sencillo pero de lo más agradecido, sobre todo porque apenas tropezarás con nadie.

Mirador de la Cruz. Rubiá.
Mirador de la Cruz. Rubiá.

8. MIRADORES Y OTRAS RUTAS

Opciones para coche o senderismo 

Existen nueve miradores del Parque para disfrutar con las vistas panorámicas: Caprada en Oulego, Alta da Escrita en Biobra, Tanque de Covas o la Portela en Vilardesilva. Os detallamos los que más nos han gustado.

MIRADOR DA CRUZ. El río Sil genera un espectacular cañón entre rocas de unos 300 millones de años y este mirador a 600 metros de altura nos brinda una de las mejores vistas sobre el valle y las localidades leonesas de Salas de la Ribera y Puente de Domingo Flórez. Más arriba se ubica San Pedro de Trones cerca de las minas de pizarra, la base económica del valle. 

Mirador

MIRADOR DE PORTELA (VILAR DE SILVA). Esta aldea situada a un par de minutos en coche de Pardollán nos regala el mirador homónimo de lujo.  Desde aquí vemos el valle del Sil y su frontera con  León. Abajo podremos ver las aguas embalsadas del embalse de Peñarubia.

En León, las laderas de la Portela del Cuerno y el Pico de la Valiña de Mateo de la localidad de El Bierzo. Detrás se localizan las famosas minas romanas de las Médulas, a unos 5 km en coche. La iglesia escondida al margen derecho de la ladera remata la postal idílica de esta sierra.

Mirador da. Pardollán.

MIRADOR DE PARDOLLÁN. Justo antes de llegar a Pardollán se abre un pequeño merendero con vistas al valle del Sil. Mesas con losas de pizarra, elemento tradicional de construcción y olivos para dar algo de sombra. Hay espacio para unos cuantos coches, y así no estorpecer la pequeña aldea. 

Mirador de Covas. Rubiá.

MIRADOR DE COVAS. El río Sil comenzó a fluir por esta zona hace unos 70 millones de años y hoy nos ofrece algunos de los paisajes más espectaculares de toda Galicia. El mirador de Covas es una de las paradas panorámicas de la zona, con la aldea homónima al fondo. Un valle que tuvo mucho movimiento en la época romana por su proxiidad a la Vía Nova que unía Bracara (Braga) con Asturica (Astorga).

Se pueden vistar algunos vestigios a través de la ruta minera de ocre y cal que transita por este entorno entre Covas y Pardollán. Menos de 8 kms con dificultad mediadescubriendo las antiguas minas, la ermita de Santo Estevo, estos pueblos tradicionales, además de otros elementos etnográficos como molinos, caleras (hornos) entre fantásticos paisajes. 

Aldea de Vilar de Silva. Rubiá.

8. OTRAS ALDEAS CERCANAS

Vilar de Silva – Biobra – Covas

VILAR DE SILVA. En dirección a Pardollán tenemos otro mirador denominado Mirador da CruzEn este tranquilo paraje disfrutarás de una gran vista de la parroquia de Pardellán y de uno de sus dos únicas entidades de población, Vilardesilva, una pequeña aldea de tan solo 33 habitantes según el censo de 2008.

Aldea de Biobra. Rubiá.
Aldea de Biobra. Rubiá.

BIOBRA. Camino al Centro de Visitantes del Parque Natural Serra da Enciña da Lastra aparece esta aldea preciosa rodeada de altas cumbres en el horizonte y con bosques magníficos como engalanamiento natural. Otra postal impresionante que nos regala este espacio protegido.

COBAS. Esta aldea tradicional se encuentra ubicada entre los miradores de Covas y Covas II. Se merece un buen paseo en medio de la ruta de la mineraía de ocre y cal de la que os hablamos en el apartado anterior, allí se sitúa el Caleiro de Covas. La línea de ferrocarril bordea este tramo para suerte de los usuarios que disfrutan de una de las zonas más bonitas del Sil a través de las ventanillas.

En esta zona recomendamos alojarse en los apartamentos Las Médulas que se sitúan a unos minutos de esta aldea de Covas dentro de Galicia. Ubicación excelente para explorar la zona.

Serra da Lastra. Rubiá.

10. ¿ESTUVO AQUÍ EL MONTE MEDULIO?

Lugar emblemático contra la invasión de Roma  

Algunas teorías dicen que estos parajes de Rubiá conforman el conocido y “Monte Medulio”, lugar emblemático en la resistencia contra la invasión romana del noroeste de la Península Ibérica. Cántabros, asturianos y gallegos unieron sus fuerzas para intentar frenar al ejército de Roma en el año 22 a.C. No fueron capaces y muchos de los nuestros se suicidaron para evitar caer bajo el poder del Imperio.

Un capítulo histórico de relevancia pero sobre el que poco se sabe acerca de su localización. Los expertos señalan que sólo dos fuentes que pudieron leer al historiador romano Tito Livio para conocer lo que pasó. Son Floro y Osorio: el primero no hace referencia al lugar de la batalla pero el segundo cita a Gallaecia, quizás porque era natural de Braga y le resultaba una región familiar.

"Los legados Antistio y Firmio sometieron, después de largos y duros combates, las regiones más extremas de Gallaecia, que plagadas de montes y de selvas, se internan en el Océano. Pues tuvieron que poner cerco al monte Medulio, que se levanta proyectándose sobre el Miño, en el cual se habían refugiado una gran multitud de hombres"

Osorio sobre Monte Medulio
Serra da Lastra. Rubiá.

Se ha propuesto con cierta legitimidad el castro de Santa Trega, que reúne lo descrito por Orosio tras leer a Tito Livio. Pero son suposiciones que podrían encajar en otros lugares. O quizás no fuese el río Miño si no el Sil. 

En un artículo de la revista de Estudios Bercianos (1997), el historiador Vicente Fernández Vázquez señala la posibilidad de que estuviese en A Lastra. Su tesis indica que los fosos y caborcos que hay en el norte de la sierra, son perfectos para organizar la defensa militar del enclave ante la invasión romana.

Pero lo cierto es que la ubicación del Medulio es una incógnita para la historia, y surgen otras opciones en el norte de Portugal, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Pero podemos seguir soñando con un Monte Medulio en la Serra da Lastra como hacía el maestro Castelao.

CASTELAO Y EL MONTE MEDULIO

El lema del Partido Galeguista "Denantes mortos que escravos", está inspirado en la batalla del Monte Medulio.

Castelao como buen patriota, había leído a Orosio y se ve que confío en su escrito sobre Gallaecia.

https://espacios-naturales.blogspot.com/2020/11/viaje-al-centro-de-los-sentidos-2-parte.html

Pardollán e Vilar de Silva: terra de guerrilleiros

https://www.creandotuprovincia.es/leyendas-del-bierzo-la-mitologia-epica-berciana-el-monte-medulio.htm

Pardollán. Rubiá.
Pardollán. Rubiá.

¿CÓMO LLEGAR A PARDOLLÁN?

Rubiá – Comarca de Valdeorras (Ourense)

Las indicaciones son buenas partiendo de O Barco de Valdeorras. Hay que dirigirse a Rubiá y al corazón del Parque Natural, que se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad. 

Pardollán es una pequeña aldea por lo que no cuenta con un gran aparcamiento, tan solo una explanada para un puñado de coches en el centro del pueblo cerca del cruce donde está la cantina. Antes de llegar al pueblo hay un merendero-mirador donde se recomienda aparcar para no entorpecer demasiado la vida de los vecinos.

Pazo do Castro. Valdeorras.

 ¿DÓNDE DORMIR EN VALDEORRAS?

Pazos, casas rurales y apartamentos

En la comarca hay una buena oferta de alojamientos turísticos, e incluso en la aldea de Pardollán existe alguna opción. En la localidad de O Barco, capital de comarca a un salto de la aldea hay pazos y casas rurales destacados. Os dejamos con algunos, y como siempre, hacemos una recomendación especial basada en nuestra experiencia.

  • Hotel Monumento Pazo do Castro. Uno de los lugares más emblemáticos de la localidad de O Barco de Valdeorras. Te facilitan la llave para visitar la Torre do Castro por tu cuenta. El desayuno tipo buffet rico y abundante y habitaciones amplias. Buen restaurante, degustamos el menú del conocido ‘Outuno Gastronómico’ y nos fuimos muy contentos. Es nuestra recomendación personal para dormir en el epicento de la comarca.
  • Casa do Tesouro. Es un alojamiento en el mismo corazón de la aldea tradicional de Pardollán. Habitaciones y apartamento recientemente rehabilitados de manera muy acogedora. Ideal para explorar el pueblo y los alrededores en una atmósfera natural magnífica.
  • Apartamento Las Médulas . A 800 metros de la aldea tradicional de Covas y con los cañones de Sil como vista panorámica. Muy buena ubicación para pasear por este pueblo y para realizar la ruta de minería del ocre y la cal que discurre por la zona. En general está muy bien situado si tu objetivo es explorar el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, al igual que el anterior alojamiento de Pardollán.
  • Casa rural Chao do Prao. Os dejamos un par de alojamientos rurales con calidad y gusto, alternativas más interesantes para descubrir la esencia de la comarca. 
Puente A Cigarrosa. Petín.

OTROS LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS

O Barco – A Rúa – Petín – Vilamartín

PETÍN. Uno de los emblemas de la comarca de Valdeorras es el puente de A Cigarrosa sobre el río Sil entre A Rúa y Petín. Su origen es romano aunque tuvo que ser reconstruido en el siglo XVI. Por sus piedras transitaba la Vía Nova entre Brácara (Braga) a Astúrica (Astorga). Un enclave bucólico e histórico que merece la pena visitar, a un salto de la ciudad de O Barco.

O BARCO. Esta localidad es la capital de la comarca de Valdeorras y cuenta con un barrio medieval muy interesante. Fue el origen de la región, asentado en una colina y con su torre-fortaleza coronando la escena. La aldea mantiene a duras penas la arquitectura tradicional, gracias de nuevo a los vecinos. Es un rincón patrimonial con unas vistas de lujo sobre el valle. 

Castillo de Arnado. Valdeorras.

VILAMARTÍN. En esta localidad situada a diez minutos de O Barco podéis visitar este maravilloso castillo construido a finales del XIX. Es un edificio del Patrimonio Histórico Español que nos parece una auténtica maravilla. C uenta con capilla familiar y tres hectáreas de terreno con acceso al río Sil, con una hilera de cedros centenariosHa sido adquirido por unas bodegas con potencial que esperamos le otorguen la segunda vida que se merece.

Refugallo de una bodega en aldeorras. Ourense.
Refugallo de una bodega en aldeorras. Ourense.
BODEGAS. Es casi un imprescindible conocer los viñedos, las bodegas y los vinos de la D.O. de Valdeorras. Acercarse a su proceso productivo mediante una visita guiada, o realizar alguna cata. En el paisajes veréis las chimeneas (en galego refugallos), que señalan las bodegas tradicionales antiguas bajo la tierra. Cuevas excavadas en barro que se conservan como antaño.
 

LAS MÉDULAS. A menos de media hora de Pardollán, podéis visitar la vecina comarca leonesa de El Bierzo. Antiguas minas romanas agujereadas en las montañas que hoy se han convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una interesante alternativa para completar la escapada por la zona.

Rubiá. Comarca de Valdeorras.
Petín. Valdeorras.

ACTIVIDADES Y EXCURSIONES

Puedes reservar directamente aquí tu plaza

Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense. Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia, y un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Información y reserva de plazas en estos enlaces.

Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca. Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad patrimonial de Monforte de Lemos o a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior. En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Si tienes un margen de tiempo extra te recomendamos conocer algunos pueblos del sur de Galicia y del norte de Portugal que conviven en la frontera del río Miño. Más información y reserva de plazas en los siguientes enlaces.

– Colaboración con Civitatis –

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE GALICIA

 GUÍAS DE VIAJE MÁS LEÍDAS

ARTÍCULOS DESTACADOS

EXPLORA MÁS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario