Macizo Central de Ourense

Un paraíso de montaña para disfrutar en Galicia

Macizo Central. Ourense.

El Macizo Central de Ourense es una de las áreas de montaña más extensas y con mayor biodiversidad de Galicia que abarca más de 46.000 hectáreas sin apenas población, encajado entre los embalses de Chandrexa de Queixa y Portas.

Una ruta en coche permite conocer los paisajes y los pueblos tradicionales que salpican un territorio que se viste con acebos y abedules donde habita el lobo, el jabalí o el ciervo.

Pasaremos por parques naturales, monasterios renacentistas, puentes romanos, bosques de ensueño, balnearios termales y hasta por el columpio más alto de Galicia.

El Macizo constituye un área protegida con calificación de Lugar de Importancia Comunitaria además de formar parte de la Red Natura 2000. 

Fuera de los itinerarios turísticos habituales, conserva toda la esencia de la montaña gallega y que presume de estar distinguida como la Capital de la Montaña de España en 2024.

 y se encuentra en un proceso de calificación como parque natural.

Estación Cabeza de Manzaneda

El Macizo Central está formado por las sierras de Queixa, San Mamede y Penas Libres además de albergar la única estación de esquí de Galicia pero también espacios naturales como el Parque Natural O Invernadeiro, el valle del río Navea o el Souto de Rozavales, un bosque de cuento con castaños centenarios.

En tierras de O Bolo destaca el impresionante cañón del río Bibei, adornado con viñedos y donde se erige el santuario barroco de As Ermidas. En plena Ribeira Sacra se encuentra el monasterio de Montederramo y su espectacular bosque de abedules donde cuentan que se escondía Romasanta: el famoso hombre-lobo gallego. Son sólo unas pinceladas de lo que nos vamos a encontrar durante esta ruta sorprendente y extraordinaria ¿nos acompañas?

  • Cabeza de Manzaneda (1781 metros)
  • O Seixo (1706 metros)
  • Fonte do Santo (1616 metros)
  • Cabeza de Manzaneda (1781 metros)
  • O Seixo (1706 metros)
  • Fonte do Santo (1616 metros)

MUNICIPIOS DEL MACIZO CENTRAL

Manzaneda / A Pobra de Trives / Chandrexa de Queixa / Vilariño de Conso / Laza / Montederramo / Vilar de Barrio / Baños de Molgas / Maceda / Castro Caldelas / San Xoán de Río / Castrelo do Val / Riós / Vilardevós

XUNTA. O Bolo, Chandrexa de Queixa, Laza, Manzaneda, A Pobra de Trives, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Quiroga, Larouco y Montederramo.

Cumbres de Manzaneda en Ourense
Cumbres de Manzaneda en Ourense

Manzaneda

La sierra de Queixa ostenta el punto más alto del Macizo Central de Ourense con la única estación de montaña de Galicia donde se puede practicar esquí y otros muchos deportes. El complejo se ha renovado en los últimos años para ofrecer actividades para toda la familia y para disfrutar durante las cuatro estaciones del año.
 
La cumbre más alta de este territorio es Cabeza Grande con 1.781 metros de altura ganando a otros picos del macizo asentados en la sierra de San Mamede y en O Fial das Corzas como los montes del Parque Natural de O Invernadeiro.

La Estación de montaña de Manzaneda no sólo ofrece pistas homologadas desde hace décadas si no que se ha convertido en un gran complejo de actividades y con instalaciones para un sinfín de deportes. Dispone de alojamiento que puedes consultar para ver precios y disponibilidad.

Manzaneda. Comarca de Trives..

La villa medieval de Manzaneda nos brinda una arquitectura tradicional que pocos conocen. La Porta da Vila y la Porta de Abaixo marcan el acceso al interior de la muralla de la que quedan unos tramos antiguos. También se pueden visitar los restos del castillo y la cárcel de los Sarmiento que hoy sirve como centro cultural, además de viviendas que son verdaderas reliquias donde charlar con los vecinos será un repaso por la historia más reciente.

Villa medieval de Manzaneda
Villa medieval de Manzaneda
Villa medieval de Manzaneda

Para dormir recomendamos el Pazo da Pena de Manzaneda por su ubicación y excelente reconversión en un distinguido hotel. Organizan visitas guiadas por sus dependencias para recorrer todos sus entresijos desde las estancias más privadas a las catacumbas. Una forma de conocer la historia de una de las construcciones destacadas del patrimonio del municipio.

Souto de Rozabales. Manzaneda.
Castiñeiro de Pumbariños

Souto de Rozavales

El Souto de Rozavales es un espacio natural único con castaños milenarios de récord que se ubica a menos de 2 km del pueblo de Manzaneda. Numerosos castaños conforman un decorado de película entre los que destaca el castaño de Pumbariños con un perímetro superior a los 12 metros que se distingue como Monumento Natural de Galicia.

El castañal es un ecosistema muy valioso además de servir para la explotación de madera y castaña. Un lugar precioso e inspirador especialmente en invierno cuando lo envuelve una niebla mágica.

Souto de Rozavales en Manzaneda
Souto de Rozabales. Manzaneda.

El entorno natural merece un paseo con calma para descubrir rincones y ecosistemas a través de las rutas de senderismo señalizadas. Podéis leer mucho más en el artículo Souto de Rozavales: un bosque de cuento y de récord.

Castillo de Castro Caldelas

Castro Caldelas

El castillo de Castro Caldelas es uno de los edificios más emblemáticos de la provincia de Ourense y que corona la cumbre de Cima de Vila. Su perfil sobresale en el casco histórico de una villa que nos regala un bonito paseo por la historia.

La joya monumental de la localidad fue construida a mediados del siglo XIV y está distinguida como Monumento Histórico Artístico. Estuvo en activo como fortaleza defensiva hasta el siglo XVI cuando pasó a ser residencia para los nobles.

Castillo de Castro Caldelas

Alberga una exposición de objetos como ruecas, fragmentos de cerámica, telares de lino, monedas y herramientas de labranza.

El pueblo de Castro Caldelas se distingue como uno de los Pueblos Más Bonitos de España y nos regala un interesante paseo para admirar su excelente conjunto monumental con viviendas tradicionales, iglesias, cruceiros y otros elementos etnográficos.

Casco histórico de Castro Caldelas

Os mostramos alojamientos destacados en Castro Caldelas y alrededores para los que quieran pernoctar aquí durante su escapada por el Macizo Central de Ourense.

Val do río Navea en Ourense
Val do río Navea

Valle del río Navea

A lo largo del Macizo Central de Ourense discurre el mayor sistema fluvial del noroeste penisular: el Miño-Sil. El río que cruza el valle del Navea, entre los municipios de San Xoán de Río y A Pobra de Trives, vierte sus aguas en el río Bibei, el principal afluente del río Sil que a su vez desemboca en el Miño.

El valle del Navea es un lugar maravilloso que se rodea de abundante vegetación autóctona destacando el bosque de San Xoán de Río. Un territorio para disfrutar de castaños centenarios en parajes que son especialmente bellos en otoño y primavera.

¿SABÍAS QUE…?

En esta zona podrás ver numerosos sequeiros que son construcciones de una planta empleadas tradicionalmente para secar las castañas.

Panorámica de Ponte Navea
Panorámica de Ponte Navea
Recomendamos acercarse a Ponte Navea, un puente construido en la Edad Media sobre los restos de otro romano que une las tierras de Trives con Castro Caldelas desde hace siglos. A lo largo del tiempo los ríos han ido esculpiendo parajes increíbles que hoy podemos disfrutar gracias a diversas rutas de senderismo como la conocida de Os Sequeiros.
Macizo Central de Ourense

A Pobra de Trives 

Precisamente cruzando Ponte Navea llegamos hasta la localidad de A Pobra de Trives. El paisaje sorprende por las accidentadas pendientes con cumbres como Cabeza de Bois y Las Chairas de Maceda.

Su casco urbano nos brinda antiguos edificios con historia como el antiguo Casino del siglo XIX, la Casa Grande o el Pazo do Marqués. La Torre do Reloxo es el icono de esta villa y formaba parte del antiguo templo de San Bartolomeu. La ruta desciende hasta el entorno del río Fiscaíño pasando por más pazos y otros monumentos.

Se puede visitar desde aquí el puente conocido como Ponte Bibei: una de las infraestructuras romanas mejor conservadas de Galicia. En verano se puede visitar el área recreativa con playa fluvial, ideal cuando el calor aprieta en Ourense.

Parque Natural O Invernadeiro

Montes de O Invernadeiro

O Invernadeiro es una zona montañosa en la parte sur del Macizo Central que ocupa los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena enmarcados por las sierras de Queixa y Fial das Corzas, con picos de más de 1.600 metros de altura.

Este espacio protegido se extiende a través del municipio de Vilariño de Conso del que destaca también su importante carnaval tradicional. Sigue siendo uno de los espacios protegidos más desconocidos de toda Galicia a pesar de albergar un Parque Natural desde el año 1997.
 
Dispone de media docena de senderos oficiales aunque la mayor parte de su extensión permanece cerrada al público para proteger la fauna salvaje que habita en sus dominios.
Parque Natural O Invernadeiro
Parque Natural O Invernadeiro

Si tu idea es hacer alguna de las rutas de senderismo debes saber que el Parque Natural permanece cerrado durante el invierno y que para visitarlo hay que solicitar online un sencillo permiso administrativo. Podéis consultar más información en el siguiente enlace donde os contamos todo sobre este paraje de naturaleza.

Macizo Central. Ourense.

Embalse de Portas

El embalse de Portas es uno de los más conocidos del Macizo Central de Ourense al que podemos acercarnos mientras recorremos los magníficos paisajes fluviales de esta región. Recomendamos visitarlo en invierno o primavera cuando el caudal de los ríos es alto porque en verano las panorámicas quedan deslucidas con las marcas del agua.

Otros embalses cercanos de la provincia son Chandrexa de Queixa, O Bao o Prada. Las carreteras comarcales que conducen a estos lugares actúan de excelentes miradores en si mismos.

Macizo Central de Ourense

El columpio más alto de Galicia

Enfrente del embalse de Portas aparece el que llaman el “columpio más alto de Galicia” atrayendo a todos los instagramers en busca de su foto balanceándose a unos 1.000 metros de altura.

Desde él podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas hacia los Montes de O Invernadeiro y al propio embalse de As Portas, el de mayor capacidad de la provincia de Ourense.

El municipio de Vilariño de Conso cuenta con espacios naturales infinitos como baluartes sobrados para atraer visitantes pero lo cierto es que sigue siendo un gran desconocido. El columpio se engloba en una nueva estrategia por atraer turismo a un enclave que se desangra demográficamente cada año.

El columpio se ubica en un tramo del Camino de Santiago en la carretera OU-346, que une Vilariño con A Gudiña, en un punto de los de mayor altitud cerca de la aldea de A Capela.

Montederramo. Ourense.
Montederramo. Ourense.

Montederramo

El municipio de Montederramo ocupa la parte noroccidental del Macizo Central que atraviesa el río Sil en plena Ribeira Sacra. El asentamiento primitivo de la localidad es el poblado de O Castrelo, una construcción castreña próxima a Leboreiro.
 
Dentro del municipio destaca el conjunto religioso de Marrubio con su cruceiro policromado, una auténtica joya pétrea de lo más singular. De la época romana destacan los vestigios de la Vía XVIII del itinerairo Antonino, en Vilariño Pequeno, y el puente romano Ponte Vello, en Vilariño de Frío.
Monasterio de MMontederramo en Ourense
Monasterio de Montederramo. Ourense.
montederramo. Ourense.
Pero la joya de la corona es el monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo que presume de ser uno de los monumentos renacentistas más importantes de Galicia.
 

Su iglesia en harmonía con los claustros, el estilo barroco de la sillería coral y el impresionante retablo que preside el altar mayor lo convierten en una visita obligada en la ruta de los monasteiros de la Ribeira Sacra.

Para terminar el itinerario hay que acercarse al bosque de abedules que se conoce como el ‘bidueiral de Montederramo’ y que conforma una de las joyas naturales del municipio.

As Ermidas. Turismo de Galicia

As Ermidas

En las laderas de piedra de O Bolo se ubica un gran santuario que nace de una leyenda y que se asienta en un entorno fantástico junto al cañón del río Bibei y rodeado de viñedos.

Santa María das Ermidas preside la escena con su fachada de estilo barroco, un edificio de planta de cruz latina y tres naves, fruto de la argucia constructiva en un pueblo que vive pendurado de las laderas.

El conjunto monumental se compone de iglesia, atrio, cruceiro y otros edificios secundarios que están considerados como Bien de Interés Cultural. Es además un importante centro de peregrinación.

Chandrexa de Queixa ©Ourense.info

Chandrexa de Queixa

El río Navea discurre entre grandes sierras hasta formar el embalse de Chandrexa de Queixa a más de 800 metros de altura. Funciona desde el año 1953 y sus aguas conducen hasta el salto de San Cristóbal para la generación de energía hidroeléctrica.

Cuando las nieves de A Serra da Queixa se deshielan caen en forma de agua por los valles de la comarca formando espectaculares paisajes. El rego de Casteligo o Dorelle forma un precioso salto en el lugar de Casteligo y en el lugar de Previsa existe un antiguo puente que salta el río con una sola losa.

Son algunos de los atractivos de un municipio tan desconocido como auténtico que nos deja una ruta circular por la ribera del embalse para explorar las aldeas tradicionales como A Senra, A Quinta, Castelariña o A Espasa entre paisajes bucólicos del rural.

¿SABÍAS QUE…?

La creación del embalse de Chandrexa de Queixa supuso el abandono de las aldeas de A Pousa y Casdiego que fueron inundadas por sus aguas además de las tierras de cultivo. El enclave tiene un encanto especial alrededor del lago artificial de la presa dejando unos paisajes maravillosos en otoño y primavera.

Baños de Molgas en Ourense

Baños de Molgas

Baños de Molgas se localiza en el valle de O Medo y está bañada por tres ríos: Tioira, Sor y Arnoia. Se trata de un municipio famoso desde el siglo pasado por las aguas termales que se pueden disfrutar en su magnífico balneario con hotel en la fuente termal de la Burga frente al puente romano llamado Ponte Vella.

Destacan dos Monumentos Histórico Artísticos como la capilla prerrománica de Santa Eufemia de Ambía del siglo IX (Bien de Interés Cultural) y el santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Esta joya barroca acoge además una de las romerías más importantes de toda Galicia que se celebra en septiembre.

El área recreativa Parque Ansuiña es otra parada interesante por la cantidad de alisos que pueblan los márgenes del río Arnoia. Los amantes de la pesca tienen aquí un enclave ideal para la captura de truchas.

©Balneario Baños de Molgas

¿SABÍAS QUE…?

El río Arnoia tiene la cuenca más amplia de la provincia de Ourense con una longitud de 93,3 km según datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Hay que tener en cuenta que el río Miño y el Limia no sólo pasan por territorio ourensano.

Nace en la sierra de San Mamede dentro del Macizo Central y se enmarca en un espacio protegido de la Red Natural 2000.

Peliqueiros en Laza durante el Entroido

Carnaval de Laza

Terminamos este recorrido por el Macizo Central de Ourense hablando del Carnaval ancestral al ser uno de los territorios que mejor han conservado sus tradiciones. Nos vamos hasta Laza, una localidad que se perfila por las cumbres de las sierras del Macizo Central con el valle del río Támega en el centro del municipio.
 
Se pueden visitar los restos del antiguo castro de Laza, la iglesia parroquial de Retorta de estilo gótico del siglo XIV o la iglesia de San Xoán de Laza con influencias del estilo toscano y una torre rematada en capitel.
 

Pero lo que queremos destacar de este municipio es su carnaval tradicional, uno de los más importantes de la comunidad declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Conserva ritos y personajes muy longevos como la figura de los peliqueiros conformando todo un patrimonio cultural. La mayor parte de las actividades discurren en torno a la Plaza de A Picota durante los días principales de las fiestas.

El lunes de carnaval se conoce como Día da Borralleira y es de los más animados y curiosos. Por la mañana tiene lugar la “Farrapada” (batalla de trapos untados con barro) y la “Xitanada” (procesión de parejas montadas en burros). Por la tarde baja desde Cimadevila la “Morena” que lanza sobre la multitud una lluvia de hormigas vivas mezcladas con vinagre y harina para ponerlas más rabiosas.

ALOJAMIENTOS EN LAZA

Pallozas Turísticas Ridicodias

Carnavales tradicionales en Ourense

Entroido en el Macizo Central

Galicia fue una de las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición. El entroido de Xinzo de Limia con sus famosas pantallas está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. El de Verín con sus cigarróns es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otros muchos tienen el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico de Galicia como el Entroido de Laza con sus peliqueiros, el Entroido de Viana do Bolo con su boteiro, el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda con las mázcaras, el Entroido de Maceda con los felos y el Entroido de Vilariño de Conso con el boteiro como personaje estrella.

La gastronomía es parte de la fiesta con suculentos platos a la mesa: el cocido es la estrella. De postre: filloas, orellas, bica y licor café.

Parque Natural O Invernadeiro

Ecosistemas del Macizo

El Macizo Central de Ourense ocupa una gran área montañosa muy despoblada que ha permitido conservar valiosos ecosistemas en las sierras donde vive el lobo, el corzo, ciervo y jabalí entre bosques únicos de acebo o abedul.

El pastoreo tradicional pervive en las aldeas de las sierras engalanadas por castaños centenarios que renuevan cada otoño un fruto que se ha convertido en todo un símbolo de la región y que se exporta a diferentes países. 

Flora. Robledales. Bosque de Abedules en Montederramo, mezclado con «carballeiras». Acebo y serbal de los cazadores. Cumbres de pastizales de festuca indigesta y piornal.

Fauna. Lobo, águila real, comadreja, perdiz pardilla. En el Parque de O Invernadeiro hay corzos, gamos y ciervos.

Clima en el Macizo

Estamos pues en un importante reino del agua que contrasta tanto por la abundancia como por la escasez según las estaciones, la altitud y la orientación. A poco menos de 200 kilómetros de la costa, es una de las zonas que registra mayor cantidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

Los veranos son muy secos y la temperatura media anual no sobrepasa los 10º C. El río Bibei, que delimita este macizo por el nordeste hasta desembocar en el Sil, crea un cañón de marcado temperamento mediterráneo.

Rutas en torno al Macizo

La visita al Parque Natural de O Invernadeiro exige un permiso administrativo, con un máximo de acceso diario a treinta personas, pero a cambio ofrece hasta cinco rutas oficiales para explorarlo.

Se puede acechar la bajada de los corzos y ciervos al río. Lo que comenzó siendo un refugio de caza goza ahora de la demanda de grupos escolares en busca del contacto con la naturaleza.

Ruta 1 – Por Verín

La mejor forma de acercarse al Parque Natural es desde Verín, por la carretera que conduce a Campobecerros porque desde Vilariño de Conso el acceso es más difícil. Podemos desde allí realizar otros ascensos. Uno hasta Chaguazoso, la aldea de Galicia situada a mayor altitud. Nos cruzaremos entonces con el río Cenza que aguas abajo nos regala con una salvaje cascada. 

Otra incursión es hasta Pradoalbar en donde el río Cerveira, que luego recibe el nombre de Conso, inunda un valle de gran belleza.

Ruta 2 – Desde A Pobra de Trives

Para conocer las sierras del Macizo Central, la carretera que sale de A Pobra de Trives ofrece magníficos itinerarios. Se puede ascender hasta la Estación de Manzaneda, desde allí parten otros senderos para subir a la cumbre de A Cabeza Grande y continuar hasta la aldea abandonada de Prada sobre un antiguo glaciar.

Ruta 3 – Desde Chandrexa de Queixa

Si por el contrario nos dirigimos hacia el municipio de Chandrexa de Queixa por Celeiros, capital municipal que cuenta con un museo etnográfico, hay una circunvalación del embalse con un agradable paseo desde el área recreativa de Santa Cruz por la orilla del río Queixa.

Desde ahí se puede llegar al LIC Bidueiral de Montederramo para pasear por un bosque dominado por abedules en un óptimo estado de conservación.

Sin embargo para abordar la Serra de San Mamede lo mejor es acercarse a la localidad de Arnuíde, en la carretera Maceda-Xinzo de Limia.

En el extremo contrario, en las tierras de O Bolo en pleno cañón del río Bibei se encuadra con el santuario barroco de As Ermidas colgado del monte entre laderas de viñedos.

Mapa con toda la ruta

Pazo da Pena en Manzaneda

Alojamiento en la zona

Mención aparte merece el espléndido Pazo da Pena de Manzaneda situado a unos minutos en coche de la villa medieval. Esta casa hidalga se ha reconvertido en un espléndido hotel rehabilitado con gusto y elegancia con estancias que te harán teletransportarte a otras épocas. Se realizan visitas guiadas para conocer la historia del pazo que nos llevan por sus jardines exteriores y recobecos interiores hasta llegar a las catacumbas. Puedes comprobar precios y disponibilidad del Pazo da Pena y reservar en este enlace.

Para alojarse en Manzaneda hay diversas opciones, entre ellas la propia estación de montaña que ofrece alojamientos renovados para los que se acerquen a esquiar o a practicar otras actividades del complejo. Pero en los alrededores hay pazos, casas rurales o apartamentos para escoger según las preferencias del viajero.

Actividades y tours

Para completar tu itinerario por libre te mostramos algunas actividades y excursiones que puedes ser interesantes para conocer más a fondo la historia, el patrimonio o la naturaleza de la provincia de Ourense. Visitas guiadas por Allariz o Ribadavia o un tour de misterios y leyendas para los más intrépidos. Información y reserva de plazas en estos enlaces.

Con la Comarca de Valdeorras despuntando en el sector del vino, visitar una bodega es una de las mejores opciones para meterse en ambiente y en boca. Adentrarse en los límites del Pazo de Toubes a tomar un vino o hacer una excursión a Pobra do Brollón son otros planes atractivos.

Otros tours cercanos que pueden resultar atractivos para el viajero nos llevan al paraíso natural de la Ribeira Sacra, a la ciudad patrimonial de Monforte de Lemos o a las bodegas que salpican las laderas de estas regiones de interior. En temporada alta las plazas vuelan y conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo directamente en los siguientes enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Si tienes un margen de tiempo extra te recomendamos conocer algunos pueblos del sur de Galicia y del norte de Portugal que conviven en la frontera del río Miño. Más información y reserva de plazas en los siguientes enlaces.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

¿Tienes alguna duda? COMENTA 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR

PLANIFICA TU VIAJE 

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

¿Todavía no nos sigues?

  • 1. Macizo Central de Ourense
  • 2. Cabeza de Manzaneda
  • 3. Souto de Rozavales
  • 4. Castro Caldelas 
  • 5. Pena Folenche ??
  • 6. Valle del río Navea
  • 7. A Pobra de Trives
  • 8. O Invernadeiro
  • 9. Embalse de Portas
  • 10. Columpio
  • 11. Montederramo
  • 12. As Ermidas
  • 13. Chandrexa de Queixa
  • 14. Baños de Molgas
  • 15. Carnaval de Laza
  • Otros carnavales
    Maceda o Castrelo do Val???
  • Clima y ecosistemas
  • Mapa con toda la ruta
  • Rutas en torno al Macizo
  • Alojamiento en la zona
  • Actividades y tours

Deja un comentario