- Cambados
- O Grove
- A Toxa
- Illa de Arousa
- Bueu
- Aldán
- Cangas
- Combarro
- Cesantes
- Panxón
- Baiona
- A Guarda
Rincones con encanto en las Rías Baixas
Las villas marineras de la provincia de Pontevedra han sabido conservar su esencia y mantener vivas sus tradiciones vinculadas a la pesca y la salazón. Su arquitectura tradicional, su exquisita gastronomía del mar y unas playas fantásticas los convierten en objeto del deseo en verano.
En invierno permanecen tranquilos, una época perfecta para descubrir su verdadera esencia: las bulliciosas lonjas y mercados de abastos, los ajetreados puertos con vistas de lujo y sus mejores embajadoras: las mariscadoras.
Muchos de estos enclaves marineros fueron el motor del desarrollo económico y social de la provincia gracias a una exitosa industria conservera y de salazón de la que seguiremos el rastro durante nuestro recorrido.
1. Cambados
¿SABÍAS QUE…?
Cambados nace de la fusión de tres villas históricas: Fefiñáns con un marcado carácter noble e histórico, Cambados con su bellas plazas y calles adoquinadas y Santo Tomé de carácter eminentemente marinero.
2. O Grove
La península de O Grove se ubica en la entrada de la ría de Arousa y se conoce con el sobrenombre del Caribe gallego, por sus fantásticas playas de aguas cristalinas, su estupendo clima y donde degustar algunos de los mejores mariscos de Galicia.
Esta localidad cuenta con un largo paseo marítimo de más de 3 kms que pasa por la playa Confín, el ayuntamiento, el Monumento a la Familia Mariscadora o el puerto. También se puede visitar la lonja donde se subastan excelentes pescados y mariscos, muchos de los cuales terminan en los mejores restaurantes. Para conocer mejor la historia de O Grove y otros rincones puedes reservar este free tour GRATIS.
Para los que lleguen con ganas de playa, la recomendación es coger el coche para recorrer las fantásticos arenales de la Península de O Grove como la playa de A Lanzada, una de las más largas y espectaculares de toda Galicia o la playa salvaje del espacio protegido de Con Negro. Y para los que disfrutan de las caminatas al lado del mar imprescindible el sendero de Pedras Negras. Toda la información al detalle en 20 playas preciosas en O Grove.
ILLA DE SÁLVORA
Una de las mejores excursiones que hacer desde O Grove es la Isla de Sálvora que forma parte del Parque Natural de las Illas Atlánticas. Es una de las más desconocidas con una historia ligada a leyendas y naufragios como el del Santa Isabel y con unos enclaves naturales casi vírgenes. No se puede visitar por libre y es necesario hacerlo reservando una excursión guiada.
3. A Toxa
Un puente decimonónico une la afamada illa da Toxa a la localidad marinera de O Grove. Con una reducida superficie de 110 hectáreas, esta isla fue lugar de pastoreo hasta el hallazgo de sus aguas termales que dieron origen al antiguo balneario.
Aunque no es un puerto marinero como los demás sigue conservando una esencia marinera al enmarcarse en la ría pontevedresa con más alma de mar. Es un bonito paseo caminando desde O Grove perfecto para un día de verano al atardecer.
A Toxa es un punto de referencia del termalismo nacional con antiguas fábricas de jabones, capillas de conchas de vieira y bosques en el Monte de A Toxa.
ARTÍCULO DESTACADO
A Toxa: 12 planes y lugares para explorar la isla
4. Illa de Arousa
A Illa de Arousa es un paraíso natural y una de las localidades marineras más genuinas de la provincia de Pontevedra. Este municipio de la ría de Arousa, unido a tierra por un puente de 2 kilómetros de longitud, atrae inicialmente por su historia y sus espectaculares paisajes, pero también por el carácter de su gente y su idiosincrasia.
Gamelas, botes, dornas, bateas, nasas, raños… son algunos de los nombres de las innumerables embarcaciones, aparejos y artes de pesca y marisqueo que podemos encontrar en A Illa de Arousa y que nos narran su estrecha vinculación con el mar.
En el siglo XIX llegaron a trabajar en la zona hasta siete industrias de salazón y pesca de sardina. El pequeño municipio arousano fue clave en el desarrollo industrial de Galicia al acoger la primera factoría que existió en la comunidad autónoma.
A Illa de Arousa tiene 11 kilómetros de playas y pequeñas calas que la han convertido en una de las joyas de la corona del turismo en la provincia de Pontevedra.
5. Bueu
Bueu es uno de los lugares imprescindibles en una ruta marinera por el sur de Galicia dada la importancia de su industria conservera en la historia de Galicia. Su puerto, su lonja y sus museos nos hablan del motor la comarca: la pesca y la conserva. Un gran atractivo para los turistas que se acercan hasta el norte de la península de O Morrazo dispuestos a degustar sus deliciosos pescados y mariscos.
El Museo Massó se ubica en las naves industriales de la antigua conservera en las cercanías del puerto. Fue Guillermo Marconi quien sugirió su creación durante la visita a la fábrica en 1928 al ver la valiosa colección de instrumentos de navegación, libros antiguos, objetos curiosos y maquetas de barcos históricos que poseía la familia catalana.
¿SABÍAS QUE…?
El nombre de Bueu se cree que procede del latín bodetu que se traduce como “terrenos encharcados” haciendo referencia a la zona pantanosa donde se ubicó el asentamiento original.
6. Aldán
La ensenada de Aldán se enmarca en la península de O Morrazo regalando otro paisaje marinero con rincones pintorescos, terrazas donde dejar correr el tiempo y restaurantes donde probar los mejores pescados y mariscos gallegos.
Su bonito paseo marítimo desde la Alameda hasta el puerto pasa por la playa de San Cibrán y varios monumentos como uno dedicado al piragüismo y otros en honor a los medallistas olímpicos de la región David Cal o Teresa Portela Rivas.
También se puede visitar el pazo de los Condes de Aldán o la iglesia de San Cibrán de Aldán, una joya de la arquitectura neoclásica que data de mediados del siglo XIX.
La villa de Aldán cuenta con su propia playa pero los alrededores ofrece numerosos arenales dignos del manido sobrenombre de caribe gallego. Calas de aguas turquesas durante el día que se tornan de azules intensos al atardecer, momento ideal para relajarse en un chiringuito de playa.
Para admirar este tramo de costa desde otra perspectiva se puede reservar un paseo en barco por la ría de Aldán con degustación de mejillones.
ARTÍCULOS DESTACADOS
7. Cangas
Salimos de Aldán para llegar a la localidad de Cangas a sólo diez minutos en coche, otro pueblo marinero imprescindible de esta ruta marinera por las Rías Baixas. Situado en plena ría de Vigo con vistas a las Cíes, sus playas son impresionantes y en temporada alta se complica encontrar alojamiento. En ese caso lo mejor es reservar un hotel céntrico en la ciudad de Vigo a sólo 20 minutos por carretera.
El puerto y el paseo marítimo dan paso a un bonito casco viejo de estrechas callejuelas con el clásico trazado de una villa marinera. La ruta por el centro histórico pasa por la excolegiata de Santiago del siglo XV y la llamada capilla del Hospital. Para conocer sus lugares imprescindibles puedes reservar este free tour GRATIS por Cangas do Morrazo.
El patrimonio industrial también huele a salitre como los vestigios de una de las tres factorías balleneras que hubo en Galicia y las ruinas de la principal industria conservera de Massó que desempeñó un gran papel en el desarrollo del municipio.
Los alrededores de Cangas presumen de enclaves arqueológicos de petroglifos y castros además del valioso cruceiro do Hío. Para gozar de un espectacular atardecer hay que subir al Monte O Facho que alberga un castro, una atalaya y la famosa escultura de la Caracola, uno de los puntos más fotogénicos del municipio. Para los amantes de las caminatas recomendamos la ruta de los Tres Faros de la Costa de la Vela.
8. Cesantes
Nos vamos al corazón de la ría de Vigo para alcanzar el pueblo marinero de Cesantes que pertenece al municipio de Redondela bañado por unos 15 kms de costa, más que suficientes para regalar playas, paseos y bonitos rincones. Este enclave presume de unas vistas preciosas a la histórica isla de San Simón donde se celebra uno de los eventos musicales más aclamados del verano: el Festival Sinsal.
Para pasar una jornada de relax al sol se puede optar por la playa de Cesantes, la más frecuentada, la playa de Arealonga en Chapela o la de Rande. Para conocer estos parajes desde otra perspectiva es interesante reservar una excursión por la ría de Vigo con degustación de mejillones.
Nos encontraremos a la hora indicada en el muelle de Cesantes, y desde este punto de Redondela zarparemos hasta la isla de San Simón.
Tras una travesía de 30 minutos por la ría de Vigo, llegaremos a la isla de San Simón. Una vez desembarquemos, cruzaremos el vallado de la entrada principal y nos adentraremos en el oscuro pasado de este pequeño islote que en la actualidad está deshabitado.
En primer lugar, contemplaremos el Monumento a los Trovadores, muy importantes para las Rías Baixas, y continuaremos el paseo descubriendo la historia de los monjes que vivieron en la isla. Sin embargo, estos religiosos fueron abandonando poco a poco San Simón debido a los ataques constantes de piratas y corsarios que penetraban en la ría de Vigo. Entre ellos, uno de los más temidos era Sir Francis Drake.
A continuación, cruzaremos el puente que conecta San Simón con la isla de San Antón. Este islote tenía como función la de servir como lazareto, es decir, en él hacían cuarentena los enfermos de los barcos sospechosos de portar algún mal contagioso. Después, visitaremos su cementerio y descubriremos cómo San Antón se convirtió en un campo de concentración durante la Guerra Civil española en los años de la postguerra.
Tras conocer el oscuro pasado de San Antón, volveremos a cruzar el puente para regresar a San Simón. En esta isla conoceremos la leyenda de la lavandeira y os revelaremos qué conexión tiene este islote con la novela de Julio Verne 20000 leguas de viaje submarino.
Continuaremos el recorrido por San Simón en la parte trasera de la isla, donde, entre otras historias, averiguaremos por qué Francisco Franco decidió abandonar este lugar.
Por último, recorreremos el bosque dos Buxos y, tras una hora y media de visita, volveremos al muelle de San Simón para tomar el
Desde Cesantes podéis acercar a visitar las magníficas Salinas do Ulló, a sólo quince minutos en coche, para descubrir un enclave que mezcla los vestigios del patrimonio industrial de la ría con un bonito paseo por la ensenada de San Simón.
El Cementerio dos Eidos es otro lugar único del municipio de Redondela que fue declarado en 2022 el camposanto más bonito de España. Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico funerario, tumbas y panteones de personajes ilustres. Para conocer más a fondo su historia y sus curiosidades se puede reservar un tour guiado por el cementerio de Os Eidos.
9. Combarro
Nos dirigimos ahora a la entrada de la ría de Pontevedra para visitar uno de los enclaves más singulares de esta ruta: el pintoresco pueblo de Combarro. Además de una estética realmente cautivadora cuenta con un núcleo urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972.
Combarro posee un rico patrimonio etnográfico con más de sesenta hórreos, casi la mitad pegados al mar. Un conjunto de palleiras único en Galicia del siglo XVIII y XIX construido en piedra y madera para almacenar el grano y otros productos agrícolas. No te pierdas nuestro paseo por A Merca: el conjunto de hórreos más grande de Galicia.
Las casitas marineras bañadas por la ría lucen preciosos balcones y terrazas adornadas con plantas y flores donde uno puede observar la vida cotidiana de los vecinos. Es un verdadero museo al aire libre y uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de Galicia: hórreos, cruceiros y casas marineras lo convierten en uno de los rincones con más encanto de As Rías Baixas.
10. Panxón
Pontevedra cruzamos el puente de Rande en dirección a Vigo para llegar en unos 45 minutos al municipio de Nigrán para hacer una parada en la villa de Panxón. Más famosa por sus playas y por ser un agitado lugar de veraneo, su paseo marítimo y su puerto nos recuerdan su origen marinero.
La playa de Panxón suelen disponer con bandera azul aunque la fama se la lleva la playa de Patos, muy frecuentada por los amantes del surf y del bodyboard, o la playa de Madorra con su gran monumento dedicado a los fallecidos en naufragios en la cúspide. En los alrededores también se puede visitar el Templo Votivo del Mar.
En Panxón también se pueden visitar las baterías militares de Monteferro que forman parte de un patrimonio infravalorado del que te hablamos en este recorrido por los vestigios militares de la costa de Galicia.
11. Baiona
Desde Nigrán llegamos en apenas diez minutos en coche a la histórica y marinera villa de Baiona, protegida de mar abierto por una preciosa bahía perfecta para cobijar a las embarcaciones en ruta que pasan por el sur de Galicia.
Su fachada marítima se compone de casas típicamente marineras que salpican el paseo destacando las magníficas galerías acristaladas. El casco antiguo está distinguido como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1993. Sus calles son estrechas y empedradas donde podemos admirar casas nobles y soportales que embaucan al visitante.
De visita obligada es la fortaleza de Monterreal con una imponente muralla que fue construida en el siglo XIV durante la guerra con Portugal. Es una pieza importante del patrimonio histórico de la provincia de Pontevedra. Se puede dar un precioso paseo por la fortificación que brinda unas vistas de lujo sobre la bahía de Baiona con las islas Cíes como telón de fondo. Para conocer mejor el pueblo y sus alrededores puedes reservar una excursión guiada a Baiona y al Monte de Santa Tecla.
¿SABÍAS QUE…?
En el año 1492 la carabela Pinta arribó a esta encantadora localidad para comunicar el Descubrimiento de América.
ALOJAMIENTO EN BAIONA
Parador de Baiona. El Parador de Baiona está ubicado en la península de Monterreal y ocupa una impresionante mansión tradicional gallega con increíbles vistas al mar. Cuenta con jardines y un excelente restaurante.
Pazo de Mendoza. Este pazo se ubica a 200 metros de la playa y algunas habitaciones tienen balcón con vistas al mar. Las habitaciones incluyen TV de pantalla plana, baño privado y WiFi gratuito.
Apartamentos Ría de Baiona. Situados a menos de 200 metros de las playas de Ladeira y Santa Marta, cuentan con balcón o terraza con vistas al mar. Disponen de calefacción y cocina totalmente equipada.
Vivienda Porta do Sol. Esta casa cuenta con terraza y se ubica a 1,5 km de la playa de Santa Marta y a 2,7 km de playa América. Tiene jardín,
zona de barbacoa, 3 dormitorios, dos baños y aparcamiento privado gratuito.
ALOJAMIENTO EN BAIONA
Parador de Baiona. El Parador de Baiona está ubicado en la península de Monterreal y ocupa una impresionante mansión tradicional gallega con increíbles vistas al mar. Cuenta con jardines y un excelente restaurante.
Pazo de Mendoza. Este pazo se ubica a 200 metros de la playa y algunas habitaciones tienen balcón con vistas al mar. Las habitaciones incluyen TV de pantalla plana, baño privado y WiFi gratuito.
Apartamentos Ría de Baiona. Situados a menos de 200 metros de las playas de Ladeira y Santa Marta, cuentan con balcón o terraza con vistas al mar. Disponen de calefacción y cocina totalmente equipada.
Vivienda Porta do Sol. Esta casa cuenta con terraza y se ubica a 1,5 km de la playa de Santa Marta y a 2,7 km de playa América. Tiene jardín,
zona de barbacoa, 3 dormitorios, dos baños y aparcamiento privado gratuito.
12. A Guarda
A Guarda es un broche magnífico a esta ruta de pueblos marineros por la provincia de Pontevedra, enmarcada entre el río Miño y el océano Atlántico. La influencia marinera se percibe en sus estrechas calles empedradas y bonitas plazas con casas típicamente marineras.
Destaca la colorida fachada marítima del barrio de A Mariña con las viviendas más antiguas del pueblo. A Guarda se presenta como uno de los rincones mágicos que aparece como una recompensa para el viajero que llega al extremo sur de Galicia.
Esta localidad es conocida por sus multitudinarias fiestas populares como la Festa do Monte, la Fiesta de la Langosta y la Fiesta del Roscón de Yema, uno de los postres típicos de la gastronomía del sur de Pontevedra. Un plan interesante es reservar una visita a la bodega de Terras Gauda a solo diez minutos en coche de A Guarda.
El monte de Santa Trega emerge entre el océano Atlántico y el río Miño como una perfecta atalaya para deleitarnos con una de las panorámicas más impresionantes de Galicia: la desembocadura del Miño al océano, la frontera con Portugal y la villa de A Guarda.
Sobre el Monte de Santa Trega se asienta el castro de Santa Trega, uno de los mejor conservados de toda la comunidad. Si te interesan estos poblados ancestrales que salpican las costas y colinas de la comunidad no te pierdas el recorrido por 15 castros imprescindibles de Galicia.
Actividades en Pontevedra
Te proponemos algunas visitas guiadas que pueden resultar interesantes en la ría de Arousa y otros enclaves cercanos. Muchas se pueden realizar por libre, pero es una manera entretenida de hacer una excursión y conocer a gente.
Algunas son aptas para realizar en familia como el tren turístico por la isla de A Toxa o por la localidad vecina de O Grove. No pueden faltar las visitas a bodegas de la zona, o una buena mariscada acompañada de la queimada gallega.
Otras veces el factor tiempo juega en nuestra contra, este tipo de tours o actividades posibilitan que en un par de horas recorras lo indispensable de un lugar.
Visitas didácticas y cómodas como la que nos lleva por Combarro, uno de los pueblos más pintorescos de Galicia, al Pazo de Rubianes y a bodegas de la zona. Puedes reservar tu plaza en estos enlaces y cancelarlo hasta 24 horas antes de la salida.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
LUGARES CERCANOS
¿BUSCAS DONDE DORMIR?