Komodo nos regala una de las 7 Maravillas Naturales del mundo
Índice de contenido
El Parque Nacional de Komodo es un archipiélago que forma parte de las Islas Menores de Sonda repartidas entre las provincias Nusa Tenggara Oriental y Nusa Tenggara Occidental con uno de los paisajes más bellos y salvajes de toda Indonesia.
Komodo regala unos fondos marinos extraordinarios, playas de arena rosa y aguas turquesas, islas de postal, bosques exuberantes y montañas cinceladas por el mejor maestro escultor.
Este espacio fue declarado Patrimonio de la UNESCO en el año 1991 y desde 2011 está distinguido como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Es uno de los paraísos más bonitos que hemos visto jamás junto al Parque Marino de Tun Sakaran en Borneo.
Aquí vive el magnífico dragón de Komodo, es el único descendiente vivo de los dinosaurios y el lagarto más grande del mundo. Una bestia de hasta 3 metros de longitud que habita en este paraíso indonesio.
Bañarse en rincones increíbles, hacer snorkel entre corales de fantasía, bucear con tiburones y tortugas, nadar con mantas, alucinar con los miradores y pasear por playas paradisíacas son algunos planes que no te puedes perder en tu primera visita a Komodo.
Labuan Bajo: puerta de entrada
La pequeña localidad de Labuan Bajo se ubica en la isla de Flores, y aunque no forma parte del Parque Nacional de Komodo, actúa como acceso principal al ser el puerto de partida de la mayoría de excursiones. Este pequeño pueblo de pescadores mantiene a raya la explotación urbanística y regala unas inolvidables puestas de sol y un ambiente tropical destartalado que embauca.
En los alrededores de esta localidad puedes practicar snorkel en las playas cercanas o disfrutar de una ruta de senderismo que pasa por aldeas y arrozales hasta llegar a las pozas de la cascada Cunca, oculta en el interior de la isla. Para cenar no te pierdas el mercado nocturno donde podrás darte un festín de pescados y mariscos a la brasa por muy pocas rupias.
Si estás en Labuan Bajo no te pierdas esta excursión a las cuevas de Batu Cermin y Rangko con un espectáculo de luces y un idílico lago salado.
Pero la isla de Flores esconde muchos rincones espectaculares en medio de una selva regada con cascadas y de volcanes rodeados de arrozales y pequeñas aldeas llenas de tradiciones. Flores ha sido la última parada de la Aventura por el Pacífico que no estaba en el itinerario de salida, pero que acabó siendo la mejor alternativa cuando la pandemia del coronavirus nos obligó a salir de Filipinas y después de Australia para evitar los bloqueos con el cierre de fronteras.
Después de visitar el Parque Nacional de Komodo, Labuan Bajo y los alrededores, otro bloqueo del aeropuerto vecino de Bali nos obligó a marcharnos de nuevo, esa vez de vuelta a casa. Flores tendría que esperar a otro viaje porque este no era, y nunca fue, su momento.
Si quieres explorar otro paraíso cercano reserva este tour privado por la Isla de Flores que pasará por la ciudad de Ruteng, por los famosos arrozales en forma de telaraña y por las Cascadas de Cunca Wulang, entre otros.
Parque Nacional de Komodo
El Parque Nacional de Komodo se extiende a lo largo de más de 600 km2 en las Islas menores de la Sonda, justo en el límite entre las provincias de Nusatenggara Occidental y Nusatenggara Oriental. Al este está Sumbawa, al oeste Flores y enfrente la isla de Sumba.
El espacio protegido se fundó en 1980 con el objetivo de preservar el hábitat del dragón de Komodo pero poco a poco se fue ampliando la protección a todos los ecosistemas incluyendo las zonas marítimas. La superficie total abarca 1.817 km² de los que 603 km² son terrestres y el resto marinos.
¿SABÍAS QUE…?
El 11 de noviembre de 2011 el Parque Nacional de Komodo fue declarado como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Los pobladores de Célebes pertenecen a los grupos étnicos bajau y bugis mientras que los nativos autóctonos de Komodo son los ‘ata modo’ que se mezclaron con los migrantes de otras islas y antiguos presos que fueron exiliados a la isla. La mayoría de la población del archipiélago es musulmana aunque existe una minoría cristiana e hindú.
Puedes reservar con antelación este tour en lancha rápida por el Parque Nacional de Komodo que parte de Labuan Bajo y recorre la playa Rosa, Manta Point y las islas de Padar, Taka Makassar y Kanawa. Duración de unas 12 horas.
Islas principales del Parque
El primer consejo para viajar a Komodo es que toméis el avión durante el día para disfrutar de las vistas de Komodo desde el aire porque son realmente impresionantes. La mejor antesala de lo que vais a ver en este territorio distinguido como una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.
El Parque Nacional está formado por tres grandes islas principales: Komodo, Rinca y Padar, además de otras más pequeñas como Gili Motang y Nusa Kode y numerosos islotes que suman un total de 4.000 habitantes. Este fascinante archipiélago indonesio es de origen volcánico y pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico.
Isla de Komodo
La isla de Komodo es la más grande del archipiélago pero también la más alejada del puerto de Labuan Bajo, y por lo tanto, la menos visitada. La mayoría de los que visitan el Parque Nacional cuentan con un tiempo limitado y los tours más demandados y rápidos pasan por Rinca y Padar.
Su población principal es el pueblo de Komodo en la costa este de la isla, cuyos habitantes viven de la pesca y de actividades turísticas. Su población era de 30 personas en 1928 pero con la inmigración de otras islas alcanzó 1200 personas en el año 1999. Los habitantes rondan los 2000 y proceden de Sumbawa y Flores principalmente.
Isla de Rinca
La isla de Rinca es una de las más visitadas por su cercanía a Labuanbajo y donde también es posible ver dragones de Komodo además de búfalos, ciervos de Timor, jabalíes, monos, águilas y otras aves. Presume de albergar una de las playas rosas de este espacio protegido por la Unesco.
Isla de Padar
Padar es una isla pequeña y estrecha situada junto a Komodo y que nos regala una de las mejores vistas panorámicas de todo el Parque Nacional que se ha convertido en un icono. Aquí se ubica también la famosa Pink Beach, una playa de arena rosa debido a un tipo de coral rojo que crece en la orilla y tiñe la arena creando un paraje espectacular que cautiva.
Isla de Kalong
La isla de Kalong ofrece una experiencia singular al atardecer. La Bat Island se envuelve en grandes nubes de murciélagos que sobrevuelan los manglares en busca de comida. Nos recuerdó a la ciudad colombiana de Leticia cuando, también al atardecer, miles de aves llegan a su parque urbano huyendo de la selva del Amazonas de Colombia para pasar la noche a salvo. El estruendo que hacen en ambos casos es realmente alucinante.
El Parque Nacional de Komodo cuenta con numerosas islas pequeñas cubiertas de una vegetación sorprendente que nos brinda auténticos lienzos naturales llenos de imaginación porque no hay dos iguales. También predominan isoltes rocosos de tonos anaranjados, amarillos y marrones donde la geología volcánica asoma para recordarnos el origen de esta maravilla indonesia.
Nosotros visitamos el Parque de Komodo en época de lluvias y los paisajes estaban exuberantes con mucha vegetación y unos tonos verdes intensos adornados por pequeños bosques que se van secando conforme avanza la estación. Los parajes que hemos visto en febrero – marzo nos han dejado con la boca abierta, además hay menos turistas y los precios son más bajos.
Puedes leer más sobre las 10 ventajas de viajar en temporada baja.
El precio de la entrada al Parque Nacional son unos 3 € = 40.000 rupias (20.000 por la entrada y otras 20.000 por una tasa turística).
Reserva este tour de 2 días por las islas del dragón de Komodo que sale de Labuan Bajo y discurre por las islas de Rinca, Komodo y Kalong, pasando por Bidadari.
10 lugares que ver en el Parque
Vayas a donde vayas en Komodo todo es un paraíso, tanto que podrías hacer una travesía sin rumbo definido que los paisajes serán siempre alucinantes. Unas islas de ensueño con unas formaciones montañosas que parecen sacadas de un cuadro surrealista de Dalí, cubiertas por un tapiz verde flúorescente (en época de lluvias) que resulta hipnótico porque no puedes dejar de mirarlo.
Para explorar el Parque Nacional es necesario hacerlo con una excursión organizada en barcos que parten del puerto de Labuan Bajo. Muchos operadores te dirán que es posible ver lo más importante en un día, pero lo ideal es dedicarle un par de jornadas a bordo de un barco-hotel para exprimir el tiempo y llegar a más rincones que con el típico tour de unas 6-8 horas.
1. Pink Beach en Padar
La famosa Pink Beach o playa rosa de Padar es un imprescindible del Parque Nacional de Komodo donde la arena es realmente rosa sin retocar en las fotografías. Esto es posible debido a la cantidad de corales de color rojizo que forman los granos de arena y a unos animales microscópicos llamados foraminíferos que tienen caparazones rosados y viven en los arrecifes de coral.
La arena rosada es una mezcla de conchas, coral y carbonato de calcio creando y hay varias playas de estas características en el Parque de Komodo. La disfrutamos sólo con media docena de personas que iban en nuestro barco en marzo de 2020 cuando la pandemia tenía bloqueados a los chinos desde hacía meses y en Europa comenzaban los estados de alarma. Algo similar nos ocurrió viajando por libre a Egipto en 2021 cuando apenas había varias docenas de cruceros en el Nilo.
2. Mirador de Padar
Un pequeño sendero conduce a la cima de la isla de Padar donde se localiza el mirador más emblemático de toda Indonesia que nos regala la mejor panorámica de todo el Parque Nacional de Komodo. Unas vistas alucinantes de bahías y playas paradisíacas de azules intensos, arrecifes turquesas y un tapiz de vegetación que cubre unas montañas aterciopeladas. Uno de los paisajes más bonitos que hemos visto nunca.
Para llegar al techo de la montaña hay que ascender por una escarpada ladera en un recorrido de 40 minutos. Se aprecian varias islas montañosas bordeadas por vertiginosos acantilados y calas de arena blanca, negra y rosa. Prepara tu cámara para sacar una de las mejores postales del viaje.
3. Mirador de Gili Lawa
Aunque no es tan popular como el Mirador de Padar, pero también desde allí puedes obtener unas excelentes vistas. La caminata hasta la cima es algo exigente, pero desde allí puedes obtener una vista espectacular del Parque Nacional de Komodo.
4. Playa Tukohbele
Esta es una playa que cuenta con un mar color azul intenso y cristalino con playas de arena blanca y arrecifes de colores con una gran biodiversidad marina. Un lugar perfecto para el snorkel y el buceo.
5. White Sugar Beach
En el Parque Nacional hay lenguas de arena rodeadas por aguas turquesas y prístinas con paisajes dominados por una paleta de azules que hipnotiza. No hay mucho que hacer más que darse un baño y un paseo por estas maravillas que nos regala la naturaleza con bancos de arena en medio del paraíso. Tuvimos la suerte de disfrutarla completamente solos en marzo de 2020 cuando medio mundo estaba paralizado por la pandemia sin casi darnos cuenta en este remoto paraíso donde todo parecía normal.
6. Playa de Bidadari
La playa de Bidadari destaca por su arena fina y blanca debido al coral que la compone, y bañada por aguas cristalinas y turquesas. Es una zona virgen y tranquila situada en otro entorno natural privilegiado. La postal se salpica con esa curiosa vegetación que parece tener pompones verdes sobre un manto aterciopelado en tonos más suaves. Parajes que parecen verdaderos cuadros.
7. Monte Satalibo
El punto más alto del archipiélago de Komodo es el Monte Satalibo (Gunung Satalibo) de 735 metros de altitud brindando unas vistas impresionantes de las islas.
8. Playa de Kanawa
La playa de Kanawa cuenta con más afluencia de turistas que Bidadari pero también se puede encontrar fauna marina para un buen snorkel para ver estrellas de mar, peces loro o los coloridos peces mariposa.
9. Bosques semitropicales
Las zonas costeras son relativamente secas mientras que las montañas están cubiertas de bosques semitropicales. Las regiones boscosa mantienen una humedad constante todo el año, y el resto de la isla tiene una larga estación seca de 8 meses con fuertes lluvias monzónicas estacionales.
10. Pulau Koabe – Flying Foxes
Kalong en indonesio significa “grandes murciélagos” o zorros voladores. Y es que esta isla también conocida como Pulau Koaba cuenta con bosques frondosos y manglares que les dan cobijo. Al atardecer volarán en dirección a Flores para buscar comida en una interminable línea negra que se extiende sobre el cielo. Todo un espectáculo.
Reserva este tour privado de 3 días por las islas del dragón de Komodo que sale de Labuan Bajo y pasa por la isla de Rinca y la de Kanawa, además de Flying Fox, Manta Point o la playa de Bidadari.
Los Dragones de Komodo
Conocido como ora por los 2000 pescadores bugis locales, este reptil que puede medir más de tres metros y pesar 100 kgs. Como los nativos no se comen a los cerdos de Timor, lo han convertido en su manjar preferido, aunque comen también ciervos y búfalos de agua. El hecho de que el gobierno prohibiera su caza en 1915 ha contribuido a la supervivencia de un animal prehistórico.
La teoría dice que es más fácil verlos a primera hora de la mañana en movimiento y a mediodía descansar en grupos a la sombra del bosque o en sus madrigueras. Pero la isla de Komodo alberga unas 25 especies amenazadas además de miles de aves migratorias que anidan especialmente en la frondosa selva que rodea al Monte Satalibo.
Se recomienda mantener una distancia de seguridad de unos 10 metros con los dragones de Komodo. Estos animales pueden oler la sangre a kilómetros de distancia por lo que hay que limpiar bien cualquier herida antes de acercarse. Su mordedura es feroz y la herida se impregna de miles de bacterias pudiendo complicarse con una grave infección. Se han dado casos de ataques indiscriminados a turistas por lo que hay que extremar la precaución y hacer caso a los guías locales.
El dragón de Komodo está consagrado por el folclore. La leyenda dice que un hombre se enamoró de una princesa dragón dando como fruto dos gemelos: un niño humano y una dragona de Komodo. Esto implica que animales y hombres vivirán en armonía como gemelos.
¿SABÍAS QUE…?
El dragón de Komodo está consagrado por el folclore antiguo donde la leyenda cuenta que un hombre se enamoró de una princesa dragón dando como fruto de su pasión dos gemelos: un niño humano y una dragona de Komodo. La historia implica que animales y nativos deben vivir en armonía como almas gemelas, y efectivamente así ha sido desde entonces.
Buceo y snorkel en Komodo
Komodo nos regala otro paraíso bajo el agua y punto clave de numerosos cruceros de vida a bordo y presume de ser uno de los mejores lugares del planeta para el submarinismo gracias a sus extraordinarios fondos marinos rebosantes de biodiversidad con mantarrayas, tiburones, tortugas y coloridos arrecifes que esconden una intensa vida macro.
Hay zonas con bastantes corrientes por lo que aconsejamos que informes al centro para adecuar tus inmersiones en función de la experiencia. Si tienes en mente sacarte algún curso te puede venir bien leer nuestro artículo sobre Bautismos, cursos y especialidades de buceo.
En el Manta Point es posible nadar al lado de manta rayas de hasta dos metros. La fauna marina en este lugar es magnífica, ya que es un lugar donde hay gran cantidad de plancton como reclamo a una gran diversidad de especies. Casi está garantizado el avistamiento de mantarrayas danzando en el lecho marino con muy buena visibilidad.
Snorkel en Komodo
Si no eres buceador podrás gozar de las maravillas submarinas sólo con un tubo y unas gafas. En los tours suelen incluir el equipo de snorkel pero conviene asegurarse al reservar. La mayoría de excursiones incluyen alguna parada con inmersión y también podrás meter la cabeza bajo el agua cuando el barco haga paradas en las playas de Padar, Komodo o Rinca.
Si vas a explorar por libre otras islas indonesias es interesante que te plantees llevar contigo un equipo de snorkel para no depender de encontrar un servicio de alquiler. Tendrás más libertad para sumergirte donde quieras y cuando quieras.
Turismo sostenible en Komodo
El Parque Nacional de Komodo es un buen ejemplo de los beneficios que otorga un turismo sostenible. Los ecosistemas se preservan gracias a la política de protección y a una conciencia cada vez mayor de las comunidades locales para proteger una de sus fuentes de ingreso. Como viajeros responsables debemos evitar el uso de plástico, contratar guías locales y respetar la extraordinaria biodiversidad de este lugar ancestral para poder seguir disfrutando de una de las Maravillas Naturales del Mundo.
Cómo llegar a Komodo
La isla suele ser zona de paso para los turistas que buscan explorar la zona en uno o dos días. Lo más habitual es ir a Flores desde Bali o desde Lombok para aterrizar en el aeropuerto de Labuan Bajo y desde allí hay que coger un barco hasta Komodo.
Recomendamos contratar el tour una vez llegues a Labuan Bajo porque así podrás comparar y negociar precios además de los puntos que te interesen en la ruta. La mejor opción es reservar un barco privado donde sólo viajas con la tripulación por unas 3.000.000 IDR = 150€ por persona en un tour de 2 días y 1 noches.
Suele incluir visitas a Pink Beach, isla de Padar, isla de Kanawa, isla de Komodo y Rinca, además de los zorros voladores y Manta Point, con pensión completa, equipo para realizar snorkel y transporte al aeropuerto si fuese necesario. También hay otras alternativas más baratas donde se puede compartir el barco con más personas.
Consejos prácticos para Komodo
La primera recomendación que hacemos es reservar uno de los tours que salen al alba de Labuan Bajo para poder disfrutar de un amanecer en el barco regalando unos paisajes de los más bonitos que hemos visto jamás. Es un espectáculo ver como salen los tímidos rayos de sol entre unas cimas que se perfilan abruptas hasta levantarse en el horizonte y dar luz a una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Una travesía inolvidable.
De abril a noviembre es la mejor época del año para visitar el Parque Nacional de Komodo. La ubicación de Indonesia en los bordes de las placas tectónicas del Pacífico, la Euroasiática y la Indo australiana, la convierten en un lugar con infinidad de volcanes, terremotos frecuentes y monzones habituales que compensa evitar siempre que el viajero pueda escoger el momento del viaje.
En temporada alta hay que reservar con antelación como ocurre con casi todos los servicios de rutas y actividades en Indonesia. Komodo está relativamente cerca de Bali y Lombok por lo que es muy frecuentado en los meses de más afluencia turística.
Lleva calzado cómodo porque en Komodo hay rutas de senderismo interesantes y pequeños caminos a miradores que no se deben de realizar con chanclas o sandalias de paseo.
A pesar de que en Labuanbajo hay varios cajeros automáticos aconsejamos llevar efectivo porque suele haber problemas para sacar dinero de los cajeros, muchas veces porque tardan demasiado en reponer billetes.
Alojamiento en Labuan Bajo
KOMODO RESORT. Este complejo se encuentra en una isla privada del mar de Flores a 6 km del Parque de Komodo y a 18 km del muelle de Labuan Bajo. Bungalows rústicos con patio, mosquitera y jardín frente a la playa. Ofrece servicios gratuitos de traslados y restaurante.
SUNSET HILL HOTEL. Cuenta con terraza y restaurante, habitaciones con vistas al mar, aire acondicionado, baño privado y conexión WiFi gratuita. Algunas cuentan con comedor y cocina.
BLUE OCEAN HOTEL. Este hotel ofrece bar con vistas y habitaciones con aire acondicionado y baño privado. Algunas cuentan con balcón o terraza. Se sirve desayuno en la azotea.
MERUORAH KOMODO LABUAN BAJO. Cuenta con restaurante, aparcamiento privado gratuito, piscina al aire libre y centro de fitness además de bar y jardín. Algunas habitaciones tienen vistas al mar y se sirve desayuno buffet. Hay servicio de alquiler de bicicletas y coches.
ELANG HILLSIDE BAMBOO VILLAS. Estas villas situadas en la colina ofrecen piscina al aire libre, jardín, salón compartido, terraza, restaurante, servicio de traslado gratuito y WiFi gratuita. Algunas habitaciones tienen balcón con vistas al mar y zona de cocina con nevera.
GREEN HILL BOUTIQUE HOTEL. Este hotel se ubica a 5 minutos a pie del puerto y ofrece un restaurante y servicio de alquiler de coches. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, baño privado, y terraza, algunas con vistas al mar.
COOL BREEZA AUTHENTIC HOTEL. Este hotel dispone de piscina al aire libre, jardín, terraza y restaurante, a 1,5 km de la playa de Pede. Sirve un desayuno continental o asiático.
Actividades y tours
Puedes reservar con antelación este tour en lancha rápida por el Parque Nacional de Komodo que parte de Labuan Bajo y recorre la playa Rosa, Manta Point y las islas de Padar, Taka Makassar y Kanawa. Duración de casi 12 horas.
Reserva este tour de 2 días por las islas del dragón de Komodo que sale de Labuan Bajo y discurre por las islas de Rinca, Komodo y Kalong, pasando por Bidadari.
Si estás en Labuan Bajo no te pierdas esta excursión a las cuevas de Batu Cermin y Rangko con un espectáculo de luces y un idílico lago salado.
Si quieres explorar otro paraíso cercano puedes reservar este tour privado por la Isla de Flores que pasará por la ciudad de Ruteng, por los famosos arrozales en forma de telaraña y por las Cascadas de Cunca Wulang.
Reserva con antelación tu tarjeta eSIM con Internet para Indonesia y sal de casa conectado sin preocupaciones
Otras islas de Indonesia
No te pierdas otros itinerarios por Indonesia como el que recorre la isla de Sulawesi con paradas en Manado, el Parque Marino de Bunaken, las fascinantes islas Togean o Raja Ampat, la joya de Papúa Occidental y uno de los destinos de buceo más importantes del mundo.
Indonesia es nuestro país favorito por excelencia por ser un territorio inagotable e infinito lleno de una naturaleza abrumadora, arrecifes extraordinarios, paraísos de ensueño y un sinfín de culturas.
Un destino al que volveremos una y mil veces.
Viaja con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
ARTÍCULOS DE INTERÉS
PLANIFICA TUS VIAJES