Rantepao y la región Tana Toraja
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Qué ver en Rantepao: la fascinante región de los Toraja en Sulawesi

Índice de contenido

Ceremonia y funeral toraja en Rantepao

Rantepao es la ciudad principal de la región Tana Toraja ubicada en la isla indonesia de Sulawesi, conocida también como islas Célebes. Esta comunidad es famosa por su forma de entender la muerte que los lleva a preparar su funeral con suma dedicación durante toda su vida. 

Una cultura fascinante que nos llevará a un viaje antropológico lleno de rituales ancestrales, bosques animistas, ceremonias, momificaciones y sacrificios, además de tumbas alucinantes excavadas en las rocas, cuevas llenas de ofrendas y rincones legendarios. 

Una experiencia única que vive su culmen con celebraciones intensas cuando se celebra un funeral donde los foráneos también somos bienvenidos. Rantepao se enmarca en medio de un valle exuberante lleno de aldeas tradicionales y arrozales infinitos que nos regalan unos paisajes maravillosos.

Comunidad toraja en Rantepao
Región toraja de Rantepao

Llegar a Rantepao no es rápido ni cómodo y consideramos que una semana es el tiempo mínimo que se debe invertir para conocer la zona desde la llegada a la capital de Sulawesi, la ciudad de Makassar. En este artículo recopilamos 20 lugares imprescindibles de un submundo lleno de tradiciones y creencias poco contaminado por la globalización.

¿Estás preparado para conocerlo? No te dejará indiferente porque Sulawesi es una de las cinco islas más grandes de Indonesia pero también una de las más desconocidas.

1. La ciudad de Rantepao

Rantepao en Sulawesi

La capital de la región de Tana Toraja es Makale pero la ciudad más turística es Rantepao. A pesar de lo que uno pueda esperar, no tiene ningún interés en si misma aunque siempre está bien dar un paseo para situarse y tomarle el pulso antes de adentrarse en ceremonias y rituales funerarios.

Las islas de Indonesia son como países enteros por su aislamiento y poca conexión entre ellas hasta hace sólo unas décadas. Las costumbres y la forma de vida cambian mucho de unas a otras porque no tiene nada que ver Bali con Java o con Papúa y eso nos fascina.

El río Sadang atraviesa esta localidad que cuenta con un centro que congrega la mayor parte de restaurantes y algunas mezquitas. Lo mejor para recorrer Rantepao y sus alrededores es alquilar una moto o contratar un coche con conductor (unas 8 horas al día por 400.000 rupias), una buena opción para los que viajan en grupo. 

Ciudad de Rantepao en Sulawesi
Ciudad de Rantepao en Sulawesi

En la zona sur destacamos las cuevas de Londa, los tau-tau de Lemo y los árboles animistas de Kambira mientras que en la zona sur no te puedes perder las piedras megalíticas de Bori, los arrozales de Deri o el mirador de Batutumonga. 

A pesar de que Rantepao es una de las zonas más turísticas de Sulawesi, los occidentales todavía resultamos extraños para muchos oriundos así que no será extraño que te pidan alguna que otra foto. Momentos que solemos aprovechar para interactuar con los locales e intercambiar curiosidades.

2. Kete Kesu: poblado toraja

Poblado toraja de Kete Kesu

Para entender con una rápida visual cómo es la arquitectura tradicional una buena idea es visitar el poblado de Kete Kesu, uno de los mejores conjuntos de casas torajaLas viviendas representan los barcos en los que llegaron los primeros pobladores a la isla de Sulawesi y que se hacen llamar tongkonans.

Las casas se distribuyen en torno a una plaza central y muchas se visten con cuernos de búfalos, una señal de la riqueza de sus dueños y motivo de orgullo. En torno a la casa familiar siempre hay pequeños graneros (también en forma de barco) para almacenar el arroz que nos recordaron a nuestros queridos hórreos gallegos.

Kete Kesu es una parada enfocada al turismo donde hay que pagar una pequeña entrada de unas 20.000 rupias que permite entrar en algunas casas para conocer su estructura interior. Verás otros pueblos mucho más auténticos durante tu ruta por la región pero es una buena opción para los que lleguen de paso o no tengan tiempo de adentrarse en aldeas más alejadas de la ciudad de Rantepao.

Kete Kesu se ubica a unos quince minutos en coche o moto de la ciudad de Rantepao

3. Los funerales de Los Toraja

Funeral toraja en la región de Rantepao

Los Toraja son una tribu indonesia de la isla de Sulawesi que momifica a sus difuntos y que celebra la muerte con ritos y ceremonias ancestrales de lo más singular y espectacular. El momento más importante de su vida es su propia muerte y el deber de la familia es reunir suficiente dinero para realizar una intensa y larga ceremonia, donde familiares y amigos llegan de otras zonas de Sulawesi e incluso de otras islas del país.

De este modo, el difunto podrá completar el paso a esa otra vida y cuidará de los suyos el resto de sus vidas. No se trata de un evento triste si no de una fiesta por todo lo alto porque llega el mejor momento de la existencia de un toraja. 

Pero pueden pasar meses e incluso años hasta que muchas familias consigan el montante suficiente  y durante este tiempo el cadáver momificado se queda en la casa familiar cuidándolo casi como si estuviese vivo: le cambian la ropa y le hablan para comentarle lo que pasa en su ausencia. Y así lo pudimos comprobar cuando una familia nos invitó a ver a su abuelo fallecido unos meses antes.

Funeral toraja en Rantepao

Los dos funerales de los Toraja

Tras el fallecimiento de un familiar se realiza un pequeño funeral para los más allegados pero no se da sepultura al cuerpo, que se embalsama hasta celebrar el segundo funeral. Actualmente lo bañan en formol pero hasta hace poco lo cubrían con hojas de plantas y ungüentos tradicionales para evitar la descomposición. 

En el segundo funeral llegan los invitados para comer, beber y charlar, para ver a familiares y para presenciar los desfiles y los sacrificios de animales, para ellos un verdadero espectáculo que se celebra entre vítores. Pueden matar decenas de búfalos y cerdos cortándoles la yugular y provocando un baño de sangre no apto para todos los estómagos. Pero así es la tradición toraja, una experiencia antropológica donde vamos a conocer (y no juzgar) otra cultura religiosa.

Los búfalos son un símbolo de riqueza para los Toraja, cuantos más búfalos se sacrifiquen, más rico y poderoso es el fallecido. Un ejemplar cuesta unos 2.500€ y los albinos pueden alcanzar hasta 30.000€.

Funeral toraja en Rantepao
Funeral toraja en Rantepao

El polémico sacrificio

La parte de los sacrificios puede ser bastante desagradable porque si la familia es pudiente degollan decenas de animales en honor a los dioses. Atan los búfalos a un poste y les cortan el cuello hasta que muere desangrado presenciando su dramática agonía. Poco a poco el suelo se llena de sangre de los búfalos sacrificados mientras un fuerte olor a sangre empieza a inundar el ambiente, especialmente cuando aprieta el sol. 

El funeral dura como mínimo tres días y se puede extender hasta una semana. El difunto se coloca en el altar central entre cánticos tradicionales y a su alrededor se establecen casetas numeradas donde se van colocando los invitados. Todos llevan un obsequio para ayudar con los gastos, los más allegados incluso aportan cerdos y búfalos. 

Funeral toraja en Rantepao
Funeral toraja en Rantepao

Algunos familiares visten con prendas negras lo que nos recordó a la costumbre del luto en la religión cristiana, que en realidad tiene su origen en la cultura egipcia. El primer día la familia (ataviada con coloridos trajes tradicionales) recibe a la mayoría de los invitados y realizan desfiles y bailes de ceremonia. Y no parar de correr bandejas con comida variada, dulces y bebida, destacando el té y el café, y que también llegarán a ti. 

El segundo día se inicia la matanza de animales que continúa durante la tercera jornada, cuando se transportará al fallecido a su tumba en el interior de una cueva en los alrededores del pueblo.

A los turistas se les ofrece un lugar para presenciar el espectáculo y comer con los locales. Siempre hay que presentarse con algún regalo para la familia como comida (arroz, pasta, huevos) o cigarrillos, que suele ser lo más habitual. El tabaco es una de las ofrendas que más verás en las tumbas y cuevas funerarias de la región toraja.

Funeral toraja en Rantepao

Hay un cierto ser secretismo en la ciudad de Rantepao sobre dónde y cuándo serán los funerales para que resulte más complicado organizarlo por libre para que contrates un guía y/o conductor. Nosotros claudicamos porque nos apetecía que una persona local nos contase de primera mano más sobre los toraja para poder entender todo lo que íbamos viendo.

Y creemos que fue un acierto hacerlo así además de asistimos a un funeral completo durante tres días para ver todas las fases. Sacrificios aparte, nos sentimos muy afortunados de poder compartir con la familia una celebración tan importante para ellos, que nos ayuda a seguir ampliando nuestra humilde visión de las Culturas del Mundo.

Estamos en contra del maltrato animal en cualquiera de sus formas pero entendemos que estos sacrificios de la cultura toraja se enmarcan en ritos ancestrales y creencias arraigadas. TrotandoMundos pertenece a la Asociación de Bloggers de Turismo Responsable con los Animales e invitamos a denunciar situaciones de explotación animal relacionadas con actividades turísticas desde paseos en camellos o elefantes y acciones perniciosas como dar de comer a tiburones o ballenas sólo para satisfacción de los turistas. Son ejemplos de una larga lista de comportamientos que siempre debemos denunciar.

4. Los ‘tau tau’ de Lemo

Cuevas toraja de Lemo en Lemo

Si alguien no tiene intención de presenciar un funeral toraja, se puede acercar a esta cultura funeraria con menos sobresaltos recorriendo varios enclaves interesantes para entender su filosofía acerca de la muerte y sus ritos ancestrales.

Destaca Lemo como uno de los lugares de enterramiento más espectaculares con ataúdes situados en cuevas excavadas en la roca generando una imagen de lo más singular. Una montaña agujereada para instalar balcones donde se colocan figuras de madera llamadas tau-tau con los rasgos físicos de la persona fallecida, incluso con ropa y otros elementos propios del fallecido. 

Cuevas toraja de Lemo en Lemo
Cuevas toraja de Lemo en Lemo
Cuevas toraja de Lemo en Lemo

A sus pies se agolpan coronas de flores, ofrendas diversas y transportines abandonados a su suerte y que se utilizaron para portar al difunto desde la casa hasta este lugar de enterramiento. Además de los balcones de madera, hay otras puertas cerradas que esconden esqueletos que se dejan ver en las que están rotas o caídas por el paso del tiempo. Un lugar más asombroso que tenebroso.

Artesanía tau-tau en Lemo
Artesanía tau-tau en Lemo

En la entrada del pueblo de Lemo verás a los artesanos tallando estas figuras creadas a imagen y semejanza de las fotografías que le ceden las familias. Tiendas que son verdaderos talleres donde podemos ver de primera mano cómo trabajan y donde puedes comprar alguna de sus creaciones de artesanía más allá de los famosos tau-tau.

Alrededores de las cuevas de Lemo

Y lo mejor de todo es que este paraje de Lemo tan diferente se rodea de unos paisajes preciosos de arrozales verdes e inmensos. Estuvimos solos disfrutando de este lugar que mezcla de manera harmoniosa la naturaleza y la antropología en un entorno rural maravilloso.

Las cuevas de Lemo se ubican a poco más de media hora en coche de la ciudad de Rantepao

5. Tumbas animistas en Kambira

Tumbas de bebés en Kambira
Tumbas de bebés en Kambira

Los Toraja tienen la creencia de devolver a la naturaleza lo que procede de ella dentro de una filosofía animista. Por este motivo, los bebés que fallecían antes de tener el primer diente eran enterrados en el interior de un árbol porque pensaban que así lo devolvían a la madre naturaleza.


En Kambira se puede visitar uno de estos árboles de enterramiento sagrados para los toraja, donde se han cavado pequeños nichos con una puerta elaborada con ramas, un rito que en la actualidad ya no se practica.

Volvemos a recordar que estamos conociendo una cultura de la muerte totalmente distinta a lo visto en Occidente pero igual de respetable, con tradiciones que pueden resultar impactantes en un primer momento. Para nosotros conocer otras maneras de entender la vida o la muerte forma parte de lo que buscamos viajando y de lo que os hablamos en la sección de Viajes Étnicos.

Kambira se encuentra a unos 20 minutos en coche de Lemo

6. Cueva de Tampang Allo

Cueva de Tampang Allo

A unos minutos en coche de Kambira se puede visitar otro lugar muy especial para la cultura toraja como es la cueva de Tampang Allo utilizada como cementerio toraja en medio de arrozales preciosos. Otro de los sitios más curiosos de todo el itinerario por el territorio de Rantepao.

La escena vuelve a ser de lo más singular con decenas de ataúdes tallados en madera que cuelgan de las paredes o de balcones pendurados del techo, mientras otros asoman entre en rincones imposibles y otros descansan esparcidos sobre el suelo. 

En ellos se asientan esas figuras tau-tau de madera que parecen supervisar la cueva para que nadie se lleve esqueletos, cráneos y ofrendas dedicadas a los difuntos como velas, fotografías, amuletos, comida o incluso tabaco, para que no le falte de nada en la otra vida. 

Cueva de Tampang Allo
Cueva de Tampang Allo

Estas excursiones las realizamos con un guía local de confianza que nos fue explicando con detalle las costumbres torajas que tanto nos han fascinado. Si quieres su contacto escribe un comentario al final del artículo y te lo enviaremos con la mayor brevedad posible.

Tampang Allo se encuentra a sólo 7 minutos en coche de Kambira

7. Las cuevas de Londa 

Cuevas toraja de Londa

Otro lugar de enterramiento famoso es Londa con dos cuevas naturales que nos reciben con una hilera de calaveras a modo de bienvenida. Unos metros después van apareciendo decenas de ataúdes de madera labrados y desvencijados, que se amontonan buscando hueco en las paredes de la roca. 

Otros cuelgan del techo llenos de figuras tau-tau en sus balcones con vistas rodeados de huesos, cráneos y ofrendas de todo tipo creando una escena fúnebre colorida y amable.

Cuevas toraja de Londa
Cuevas toraja de Londa

Para entrar más profundamente en la cueva se recomienda llevar una linterna e ir acompañado por un guía local si se quiere llegar a salas con estalactitas y estalagmitas, además de colonias de murciélagos que habitan estos húmedos y oscuros ecosistemas. Aprovechamos para invitaros a navegar por los artículos que recorren Viajes de Naturaleza donde la flora, la fauna y la geología son los verdaderos protagonistas.

Las Cuevas de Londa se ubican a 35 minutos en coche de Tampang Allo y a 20 minutos de las cuevas de enterramiento del pueblo de Lemo

8. Piedras megalíticas de Bori

Piedras megalíticas de Bori

Bori es otra parada interesante en la ruta por Rantepao donde podemos ver una zona repleta de piedras megalíticas de tres y cinco metros de altura. Estas lápidas funerarias crean otra escena sorprendente en medio de esta zona rural y remota de Sulawesi. Es uno de los lugares con más menhires de toda la región de Tana Toraja. 

En el pueblo se puede ver otras muestra de casas tradicionales con pequeños graneros en torno a la clásica plaza central preparada para acoger los funerales y ceremonias.

Las piedras megalíticas de Bori se encuentran a unos 38 minutos en coche de las cuevas funerarias de Londa 

9. Piedras funerarias de Bori

Tumbas en las rocas de Bori

En los alrededores de Bori se pueden ver otras tumbas excavadas en las rocas de la colina, árboles animistas de enterramiento de bebés como en Kambira, además de una aldea de casas tradicionales decoradas con más de 200 cuernos de búfalo.

Llama la atención una curiosa y antigua zona de enterramiento en una enorme roca redondeada con varias tumbas que guardan los huesos de los difuntos y que se encuentran protegidas por unas puertas de madera y esculturas con forma de cabeza de búfalo.

Tumbas en las rocas de Bori
Tumbas en las rocas de Bori

En torno a las tumbas no faltan fotografías de los difuntos y ofrendas variopintas como hemos visto en las cuevas de Lemo o de Londa. El marco natural lo vuelven a poner unos cautivadores arrozales que desciende por las colinas creando unos paisajes increíbles que nos acompañan durante todo el recorrido por la región toraja de Rantepao.

10. Otras tumbas de la zona

Tumbas cristianas en Rantepao

En esta misma zona también vimos otras tumbas distintas: una especie de coloridos panteones que salpican las colinas y los arrozales de los valles. Suelen estar hechas con azulejos llamativos y con vistosas cruces y coronas de flores como principal ofrenda, además de velas y fotografías de los difuntos.

Si hablamos de lugares curiosos de enterramiento la mente nos lleva a Senegal donde un mar de conchas en una colina junto al mar sirve de sepultura a cristianos y musulmanes. Nos referimos al cementerio de conchas de Joal Faddiouth otro viaje fantástico lleno de hospitalidad y aprendizaje por el continente africano.

11. Batutumonga

Panorámica desde Batutumonga

A unos 20 minutos en coche desde Bori llegamos a Batutumonga para alcanzar un fantástico mirador con vistas a un valle repleto de terrazas de arroz y al pueblo de Rantepao.

Se puede hacer un trekking de unos 10 kilómetros sin gran dificultad siempre que uno vaya bien equipado con ropa adecuada, chuvasquero, crema solar, agua en abundancia y algo de comer. Los paisajes son exuberantes y seductores con sus pequeñas aldeas toraja en el horizonte donde parecen navegar sus tejados. 

La arquitectura tradicional es un elemento muy distintivo de la región de Rantepao que nos lleva a una travesía imaginaria por mar en plenas montañas interiores de las antiguas islas Célebes.

Batutumonga se ubica a unos 20 minutos en coche de las piedras megalíticas de Bori

Arrozales en la región toraja de Rantepao

12. Arrozales de Deri

En los alrededores de Rantepao hay otro mirador con una panorámica excelente de la localidad de Deri con más arrozales adornando el bodegón natural de los Toraja. Terrenos escalonados con pequeños charcos que dan vida al cereal más imprescindible para la alimentación en Asia.

Vemos a muchos campesinos con los pies metidos en ese fango de los arrozales mientras cuidan sus cultivos para la siguiente cosecha. Un paraje que luce con un verde intenso que se funde con la abundante vegetación de las montañas que rodean esta región Toraja.

Arrozales en la región toraja de Rantepao
Arrozales en la región toraja de Rantepao

Lugares auténticos donde no hay que pagar para ver unos espléndidos arrozales como ocurre en Bali y otras zonas turísticas del país. Si además os coincide con la época de la cosecha será interesante ver cómo es todo el proceso en el que participan familias enteras de agricultores en un territorio básicamente rural que vive en gran parte del cultivo de arroz.

Los arrozales de Deri se localizan a 15 minutos en coche de Batutumonga

Pueblos toraja en la región de Rantepao

13. Palawa y Kande Api

Palawa es uno de los pueblos toraja más famosos de la zona con más afluencia de turistas que otros menos vistosos pero más reales. Hay que pagar una pequeña entrada lo que ya nos indica que es un poblado orientado al turismo, pero igualmente válido para acercarse a esta cultura si os queda de camino por vuestra ruta. Las viviendas tradicionales están hechas con techos de bambú y adornadas con hileras de cuernos de búfalos y rodeadas por esos típicos pequeños graneros. 

Aldeas toraja en Palawa
Aldeas toraja en Palawa

También se puede optar por visitar Kande Api, otro pequeño pueblo toraja donde no faltan graneros, cuernos de búfalo en los exteriores y campos de cultivo de arroz en sus alrededores.

El pueblo de Palawa está situado a unos 20 minutos en coche desde los arrozales de Deri mientras que Kande Api está a la misma distancia.

Mercado de búfalos de Rantepao

14. Mercado de búfalos de Bolu

En una región donde el búfalo es el símbolo de la riqueza y un animal vital para el paso a la otra vida de los Toraja, no podía faltar un mercado que gira principalmente en torno a su compraventa que se ubica en la localidad de Bolu, cercana a Rantepao. 

Es una mercancía muy valiosa por la simbología del búfalo en su cultura y como pieza fundamental de los sacrificios en las ceremonias. Un búfalo puede llegar a ser vendido en el mercado por 10.000 dólares si sus ojos son azules, y si se traza de raza albina por mucho más. 

Mercado de Rantepao
Mercado de Rantepao
Mercado de Rantepao
Mercado de Rantepao

Quizás más interesante es la zona ocupada por el mercado de alimentación con numerosos puestos de verdura, fruta, pescado, especias y de cualquier producto comestible que puedas imaginar. También hay ropa y artesanos que prestan sus servicios como costureros o zapateros.

Una pirotecnia de olores, colores y sabores que siempre es una buena manera de conocer más la cultura observando cómo interaccionan, cómo regatean, cómo charlan, qué comen y otros muchos detalles de la vida cotidiana que nos brindan estos espacios que tanto nos gustan. 

El mercado de alimentación abre todos los días pero el de búfalos antiguamente sólo se celebraba una vez a la semana. Antes de la pandemia habían ampliado a días por semana así que lo mejor es informarse en el momento del viaje. 

15. Burake hills

Cristo en Burake Hills. Rantepao.

La última parada tiene poco de ancestral y más de moderno, pero en una región tan sagrada no podemos pasar por alto esta gigantesca escultura de Jesucristo de 42 metros de altura conocida como Burake Hills al situarse en lo alto de una colina.

Se puede ir en coche o subiendo escalones hasta llegar a la cima para obtener la recompensa de una magnífica panorámica del valle. La mayoría de los toraja son cristianos, y aunque este no es un monumento imprescindible para visitar si dispones de poco tiempo, merece la pena pasarse por su impresionante magnitud y por lo que representa en este entorno religioso.

Tour organizado de 6 días

Esta ruta por la región Toraja se puede hacer por libre alquilando una moto o un coche con conductor pero si te prefieres que te lo den todo hecho, puedes reservar un circuito privado de 6 días con guía en español por Sengkang, la región de Toraja y Rammang-Rammang

Visitarás los lugares más relevantes como el pueblo y las tumbas de Tampang Allo, la aldea toraja de Kete Kesu, las piedras megalíticas de Bori, el mirador de Batutumonga y otros sitios como Tinimbayo, Rammang-Rammang o Leang-Leang, famoso por sus cuevas rupestres. 

Rio es nuestro guía local de confianza
Rio es nuestro guía local de confianza

Guía local de confianza

Si vas a viajar por libre en Rantepao con intención de asistir a ceremonias de los Toraja, lo más recomendable es contratar un guía que pueda localizarlas y ayudarte con la logística y las invitaciones.

Nuestro guía local de confianza en la zona se llama Rio, habla inglés y es un tipo estupendo que te podrá guiar por todo el recorrido por la región de Rantepao. También podrá reservar un coche con conductor o planificar reservas en alojamientos en modo homestay en las aldeas toraja, para pasar la noche con una familia o para quedarse unos días a compartir su cultura. 

Si quieres su contacto escribe un comentario al final del artículo y te lo enviaremos.

Mapa con toda la ruta 

Este mapa concentra los lugares que hemos recorrido en este artículo de la región Tana Toraja de Sulawesi. Como se puede apreciar, todas las paradas se encuentran bastante próximas entre si, se trata de un radio de distancias muy accesible para recorrer en moto. Hay que tener en cuenta que algunas carreteras y pistas que conducen a las aldeas y a las cuevas funerarias pueden estar embarradas en época de lluvias, por lo que se requiere cierta destreza sobre dos ruedas.

Noche en un homestay

Homestay en las aldeas de Rantepao

Una experiencia que siempre recomendamos es alojarse en un homestay con una familia local para conocer más de cerca cómo viven y compartir experiencias enriquecedoras. Suelen ser viviendas humildes pero donde tendrás lo necesario para pasar una o dos noches.

Podrás conversar con ellos al calor de las brasas, comer sus platos típicos y conocer su vida cotidiana de manera real. Pedimos referencias a nuestro guía de confianza y la experiencia no pudo ser más satisfactoria alojándonos con una familia de lo más entrañable. 

También nos hemos alojado en homestays de otros países como en la región de Sapa en Vietnam, en el Delta del Mekong en Vietnam o en la zona de Casamance en Senegal. En todos los casos han sido unos inmejorables anfitriones que siempre intentan que no te falta de nada y que suelen obsequiarte con verdaderos festines de comida tradicional.

Homestay en las aldeas de Rantepao
Homestay en las aldeas de Rantepao

Otra opción interesante es realizar un trekking de un par de días por la zona toraja para recorrer los paisajes de arrozales, cafetales, plantas de cacao y pequeñas aldeas. Estos recorridos se hacen acompañado de un guía local con un porteador, que además os puede facilitar la oportunidad de dormir en una casa tradicional toraja. Si queréis el contacto de nuestro guía de confianza escribe un comentario al final del artículo y te lo enviaremos.

Alojamiento en Rantepao

Toraja Misiliana Hotel. Este hotel ubicado a 2 km de la localidad de Rantepao es uno de los mejores y cuenta con piscina al aire libre y aparcamiento gratuito. Dispone de servicio de alquiler de coches y lavandería, además de pista de tenis y restaurante.

Ne Pakku Manja Family Home. Este alojamiento es uno de los más atractivos y ofrece vistas al jardín, WiFi y aparcamiento privado gratuito además de desayuno.

The Sanduk Homestay. Este hotel tiene terraza, aparcamiento privado gratuito y WiFi, además de servir desayuno asiático. Otra buena opción para establecer el campamento base.

Mama Tia Family Homestay. Este homestay ofrece jardín, salón compartido y WiFi gratuito. Sirve desayuno asiático o vegetariano y ofrece servicio de alquiler de coches y bicicletas.

Toraja Heritage Hotel. Este hotel cuenta con piscina al aire libre, spa, centro de fitness,  jardín y vistas a la montaña. Dispone de restaurante y se organizan barbacoas bajo petición. 

Cómo llegar a Rantepao

Alrededores de la ciudad de Rantepao.

Lo normal es llegar a la ciudad de Makassar en avión y desde allí coger un autobús en la estación de Daya hacia Rantepao que ronda las 160.000-180.000 rupias. El trayecto no baja de las 10 horas por lo que recomendamos ir con cierta dosis de paciencia en un territorio donde las incidencias están al orden del día.

Podéis coger un bus a primera hora de la mañana o también optar por el autobús nocturno para ahorrar una noche de hotel. Tienen asientos reclinables para facilitar que cojas el sueño y son bastante cómodos, algunos incluso cuentan con WiFi. Conviene no descuidar los objetos de valor en el autobús nocturno para evitar robos fáciles tanto entre turistas como locales. Como en cualquier sitio del mundo, sin más ni menos. 

Lo bueno de viajar de día es que podrás ver paisajes desde la costa hasta la montaña pasando por arrozales, pequeñas aldeas y puertos pesqueros hasta llegar al exuberante valle de Rantepao.

En cuanto bajes del bus, sea la hora que sea, guías y locales te asaltarán con los mejores tours y excursiones de la zona. Si estás cansado y la situación te agobia, vete directo al hotel porque tendrás ocasiones de contratarlos en los alojamientos, restaurantes y agencias locales.

Cómo moverse por Rantepao

Lo mejor para moverse por Rantepao es alquilar una moto (6000 rupias-día) para visitar las localidades cercanas y los puntos de interés que están concentrados en un área manejable de cortas distancias. 

A la hora de organizar rutas hay que tener en cuenta que las distancias no se miden por el tiempo que marcan las aplicaciones de mapas si no por los kilómetros y el tipo de vía. Eso determinará la velocidad, la mayoría de las veces muy lenta, porque las carreteras no son las mejores y la orografía es bastante montañosa. 

Comida típica y barata en los warungs

Consejos prácticos 

La comida es barata en los restaurantes locales llamados warungs con platos por 10000 rupias como los clásicos Nasi Goreng o Mi Goreng, noodles o arroz con algo de verduras, carne, huevo y frutos secos. En las aldeas y homestays los platos son básicos pero suficientes porque siempre intentan que el invitado quede saciado y contento. 

Las entradas a lugares turísticos como Lemo, Londa, Kambir cuestan entre 30.000 y 40.000 Rupias por persona mientras que alquilar una moto en Rantepao ronda las 70.000 Rupias por día.

La oficina de información turística de Rantepao se encuentra en la entrada del pueblo, pero es habitual encontrarla cerrada. Aquí los horarios son laxos y el fluir de la vida discurre de otra manera.

La reserva de un conductor con un guía local anda por las 600.000 rupias para dos personas. Si el conductor hace también de guía son 500.000 rupias el día y si sólo hace de conductor son unas 300.000 rupias al día. Nosotros recomendamos hacerlo con guía si realmente quieres enterarte a fondo de la cultura toraja. Si necesitas el contacto de nuestro guía de confianza escribe un comentario y te lo enviaremos.

Región toraja de Rantepao
Comunidad toraja en Rantepao

La estancia perfecta en Tana Toraja son unos 5 días que podemos dividir de este modo: tres jornadas para visitar los alrededores de Rantepao y asistir a un funeral toraja, y otras dos para marcarte un trekking por las aldeas y arrozales de la región haciendo noche en un homestay. En la zona norte no te pierdas Bori, Palawa, Deri y Batatumonga. y en la zona sur Londa, Lemo y Kambira.

Nosotros estuvimos una semana entera porque queríamos asistir varios días a un funeral para ver todo el proceso de las ceremonias, pero eso depende del interés que tenga cada viajero. Si vas muy ajustado de tiempo quizás no te coincida ninguna ceremonia, por eso si tu prioridad es asistir a un funeral cuenta con dedicarle una semana mientras espera a que aparezca alguno visitando la región.

Cuando viajes no olvides contratar un seguro de viaje, más aún si lo haces fuera de Europa. Siempre pueden suceder situaciones en las que tengas un accidente, necesites un traslado médico o incluso medicamentos.

Otros lugares en Sulawesi

Embarcadero de Pare - Pare. Sulawesi.

Makassar

Makassar es la capital de Sulawesi pero no tiene ningún interés por lo que recomendamos perder el menor tiempo posible en la ciudad para exprimirlo visitando este paraíso de naturaleza y culturas.

Pare Pare

Pare Pare es una parada típica de los recorridos en coche o autobús desde Makassar a Rantepao para reponer fuerzas en alguno de sus restaurantes que se sitúan en torno al embarcadero. 

Ciudad de Manado

El norte de Sulawesi ofrece un viaje de aventura con trekkings en los volcanes de Manado, snorkel o buceo en Bunaken y safaris en el Parque Nacional Tangkoko. Para saber mucho más sobre esta zona te recomendamos leer Manado: entre volcanes y parques naturales. 

Parque Marino de Bunaken

Frente a la ciudad de Manado se abre una reserva marina excepcional a la que cada año llegan miles de buceadores de todo el mundo: el Parque Marino de Bunaken. Es uno de los lugares más espectaculares donde hemos buceado. No te pierdas nuestra completa Guía de Buceo de Bunaken.
Panorámica de dron sobre la isla de Malenge en las Togean
Islas Togean en el norte de Sulawesi

Islas Togean

En la zona norte queremos destacar un archipiélago todavía muy desconocido que es un auténtico paraíso de arrecifes y naturaleza. Hablamos de las islas Togean donde podrás bucear con medusas no venenosas en el lago Mariona, bucear en un bombardero de la IIGM o tomar el sol en playas de postal sin turistas. Te contamos más en nuestra Guía para viajar por libre a las Islas Togean.

Lago Tempe

Al norte de Sulawesi se encuentra el lago Tempe habitado por la comunidad de pescadores Bugis. Podrás conocer cómo viven en casas flotantes donde toda la vida discurre sobre el agua, lo que nos recordó a nuestro viaje por el Delta del Mekong en Vietnam.

Bira y la isla Likuan

En la zona sur de Sulawesi hay otro enclave turístico formado por la playa de Bira y la paradisíaca isla Liukan con unos excepcionales fondos marinos para practicar snorkel o buceo. La comunidad de pescadores Konjo es conocida por sus telas hechas mano y el pueblo de Tana Beru por la construcción artesanal de barcos de madera.

Viaja con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE INTERÉS 

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

  1. Ciudad de Rantepao
  2. Kete Kesu: aldea toraja
  3. Funerales toraja
  4. Los tau-tau de Lemo
  5. Tumbas animistas de Kambira 
  6. Cueva de Tampang Allo
  7. Cuevas de Londa
  8. Piedras megalíticas de Bori
  9. Piedras funerarias de Bori
  10. Tumbas cristianas ???
  11. Arrozales de Dori o Deri??
  12. Batutumonga
  13. Mercado de búfalos
  14. Palawa y Kande Api
  15. Burake Hills
  16. Noche en un homestay
  17. Cómo llegar a Rantepao
  18. Cómo moverse por la región
  19. Alojamiento en Rantepao
  20. Consejos prácticos
  21. Seguro de viaje 

14 comentarios en «Rantepao y la región Tana Toraja»

  1. Hola, gracias por el blog, nos vamos la setmana que viene tres semanas y estamos buscando rutas para hacer . Nos ha encantado tu blog y nos gustaría que nos pasaràs el guia local en Rantepao. 7 días por la zona alquilando moto para ver los pueblos cercanos está bien? Té agradecería contacto del guia y alojamiento. Gracias

    Responder
    • Hola Eva! En primer lugar queremos agradecerte tus palabras y nos alegramos mucho de que el artículo haya sido útil para organizar vuestro viaje.

      Una semana es perfecta para poder conocer toda la región a fondo, incluso con algo de suerte podréis ver ceremonias toraja, si es que os apetece esta inmersión cultural tan intensa.

      Os hemos pasado el contacto de nuestro guía de confianza a vuestro mail, agradecemos saber que os ha llegado bien.

      Si tenéis alguna otra consulta no dudéis en escribirnos 🙂

      Disfrutad mucho de Rantepao y de Sulawesi en general, es una isla maravillosa de la que también os recomendamos las islas Togean, uno de los paraísos escondidos de Sulawesi

      Un abrazo!

      Responder
  2. Hola,

    Grácias por el magnífico blog.

    ¿Por favor me podéis pasar el contacto de vuestro guía de confianza?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Fernando! en primer lugar muchas gracias por tus palabras, son muy reconfortantes cuando hay tanto trabajo detrás 🙂

      Te hemos enviado el contacto de nuestro guía de confianza a tu mail, agradecemos que nos confirmes que te ha llegado correctamente.

      Por lo demás, Sulawesi es una isla alucinante y sólo hay que ir dispuesto a disfrutarla! si tienes alguna otra duda no dudes en escribirnos.

      Un abrazo!

      Responder
  3. Hola chicos!!!

    Toda la tarde con vuestro blog en las manos para preparar nuestro viaje a Sulawesi , mil gracias!!!
    Queremos ir en octubre 3 semanas: Java, Lombok y Sulawesi
    Podríais pasarnos el contacto que tenéis en Rantepao?
    Un abrazo y gracias de antemano

    Responder
    • Hola Ruth! No sabes lo que nos alegra saber que nuestros artículos han sido de ayuda para organizar ese viaje que sabemos que es una experiencia única 🙂

      Te hemos mandado a tu correo electrónico el contacto de nuestro guía de confianza en Rantepao.

      Vais a hacer el mismo recorrido que en mi primer viaje a Indonesia, sumando Bali porque fui 4 semanas, y es una aventura que tiene un poco de todo y que será inolvidable.

      Ya nos contaréis a la vuelta y si podemos resolver alguna otra duda, aquí estamos.

      Un abrazo!

      Responder
  4. Hola!! Me encanta el Blog, es una gran ayuda para poder realizar rutas. ¿me podéis pasar el contacto de vuestro guía de confianza en Rantepao? Muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Laura! nos alegramos de que los artículos sirvan de ayuda para preparar tus viajes 😉

      Te hemos enviado el contacto de nuestro guía de confianza en Rantepao a tu correo electrónico, haznos saber si te ha llegado correctamente.

      Si tienes más consultas sobre la isla de Sulawesi no dudes en escribirnos! Un saludo desde Galicia

      Responder
  5. Me alucina leer estos blogs. De verdad, podria pasarme dias y dias leyendo estas aventuras, es casi como vivirlo! con tanto detalle.. Me gustaría recibir el contacto de vuestro guia para poder ponernos en contacto con él. Muchas gracias!!!!!!!

    Responder
    • Hola Anna! tus palabras nos han reconfortado mucho porque Sulawesi es un lugar muy especial para nosotros y leer que este artículo te ha teletransportado hasta allí nos hace muy felices 🙂

      Lo mejor de todo es que pronto lo podrás descubrir por ti misma! 😉 Te hemos enviado el contacto de nuestro guía de confianza en Rantepao a tu correo electrónico.

      La región de Rantepao ofrece un sinfín de experiencias en medio de una isla tan inmensa como fascinante. Si vas a viajar por más zonas de Sulawesi te recomendamos leer este artículo >> https://trotandomundos.com/que-ver-en-la-isla-de-sulawesi-indonesia/

      Si tienes más consultas dudes en escribirnos! Un abrazote desde Galicia

      Responder
  6. Hola!! .Busando informacion he encontrado vuestro Blog…me ha encantado!!!
    Teneis la informacion muy bien redactada, es una gran ayuda para poder realizar rutas.
    Nosotros estamos planeando ir de viaje a Sulawesi en el mes de Julio.¿me podéis pasar el contacto de vuestro guía de confianza en Rantepao? Muchas gracias!!!
    Susanna

    Responder
    • Hola Susanna! Gracias por tus palabras, siempre nos reconforta mucho saber que nuestra información es útil para otros viajeros, y más tratándose de nuestra isla favorita de Indonesia 😉
      Te acabamos de enviar a tu mail el contacto de nuestro guía local de confianza en Rantepao que os podrá ayudar a organizar vuestra aventura por la zona.

      Si tienes más consultas no dudes en escribirnos de nuevo! Un abrazo desde Galicia 🙂

      Responder
  7. Empezando a organizar mi viaje a Indonesia para los próximos meses de Julio y Agosto y afortunadamente encuentro toda esta información tan valiosa y bien organizada para viajeros que nos vemos por nuestra cuenta! ¿Qué mejor forma de empezar con la organización de este viaje?

    Muchas gracias por compartir todo ello con todo el esfuerzo que hay detrás!

    Os agradecería si me podéis enviar el contacto del guía de Rantepao.

    Muchísimas gracias de nuevo!

    Responder
    • Hola Patricia, disculpa que hayamos tardado unos días en contestar porque estamos en pleno viaje por Noruega… Nos ha alegrado muchísimo saber que nuestra experiencia plasmada en letras con esmero es útil para trazar esa soñada aventura.

      Agradecemos especialmente que valores de esa manera el esfuerzo que hay detrás de una web como esta porque es inmenso 🙂

      Te hemos enviado a tu correo el contacto de nuestro guía local en Rantepao, agradecemos saber que te ha llegado bien.

      Si tienes más consultas aquí estamos, Sulawesi es una joya por descubrir!

      Responder

Deja un comentario