Cursos

CURSOS DE SUBMARINISMO

PRÓXIMAMENTE

10. La importancia de la parada de seguridad
11. Aprende a utilizar tu ordenador de buceo
12. ¿Cómo escoger mi ordenador de buceo?
13. La seguridad del compañero de buceo
14. Las principales señales bajo el agua
15. Buceo en pecios y nuestra experiencia
16. Buceo nocturno y nuestra experiencia
17. Buceo con nitrox, el siguiente paso
Raja Ampat. Papúa.

1. BUCEO PARA INDECISOS Y BAUTISMOS

 (DISCOVER SCUBA DIVING)

 Nunca miedo, siempre respeto

Este podría ser el lema principal para todo aquel que se quiera acercar al buceo por primera vez. Cada vez hay más gente que se anima a practicarlo, porque ahí abajo hay un mundo maravilloso por descubrir. Pero es necesario insistir en la imprescindible formación para llevar a cabo esta actividad acuática. 
 
No se trata de alquilar un equipo y lanzarse al agua como ocurre con el snorkel. Para no correr riesgos inútiles, debes hacer un curso de formación que se compone de pruebas teóricas y prácticas. Una de las organizaciones internacionales y oficiales más conocidas que ofertan cursos es PADI.
 
Es la que encontraréis certificando a la mayoría de los centros de buceo de Asia, no así en otros lugares del mundo.  PADI cuenta con más de 6.500 centros de buceo PADI y trabajan para ella más de 135.000 personas en todo el mundo. Casi nada. Aquí le podéis echar un ojo a su web.
 

En la página encontrarás información sobre el buceo y los diferentes niveles de formación que ofrecen. PADI es la entidad más conocida, pero existen otras organizaciones internacionales como SSI. Os dejamos el link a su página por si os queréis sumergir en su espacio virtual.

Mabul. Malasia.
Raja Ampat. Indonesia.
BAUTISMOS DE BUCEO
 
Nuestra recomendación principal es probar primero a realizar lo que se conoce como bautismo de buceo. De esta forma, podrás experimentar la sensación de un paseo bajo el mar. Saber como te afecta la presión, la respiración por botella o la sensación de ingravidez que invade tu cuerpo. Hay personas que sufren angustia o claustrofobia en este medio ajeno a nuestras costumbres terrenales.
 

Por eso el bautismo se erige como la forma más correcta de acercarte a este deporte, sin tener que desembolsar el dinero que requiere un curso de iniciación completo, como puede ser el Open Water. Esta primera experiencia suele costar entre 30 – 50 euros, dependiendo del país en el que la realices, y con una duración de 2-3 horas.

Aunque no es una certificación real de buceo, durante la experiencia Discover Scuba Diving o bautizo de buceo aprenderás cómo utilizar el equipo de buceo en agua poco profunda y recibirás una fácil y rápida introducción a todo lo que se necesita para aventurarse en el mundo subacuático.

Te facilitarán todo el equipo, y te impartirán una charla sobre el buceo y el equipo para que aprendas las nociones básicas antes de meterte en el agua. Por ejemplo, todavía no tendrás que manejar el manómetro, pero tampoco viene mal familiarizarse con las partes del equipo.

Tendrás que realizar algunas practicas de ejercicios en la piscina o en aguas confinadas para ver como te desenvuelves. Tu mente y tu cuerpo. Las prácticas convencinales suelen consistir en observar como te encuentras respirando por el regulador, enseñarte a cambiarlo por el de emergencia, así como aprender a quitar el agua de tu máscara. Si todo va bien, a partir de ahí sólo querrás más y más! 

Deja los nervios fuera del agua y lleva todas las ganas de abrirte a una nueva sensación que engancha.

¡IMPORTANTE!

Acudir a centros de buceo certificados. Siempre. Sin excepción.

Raja Ampat. Papúa.
En algunos países, hemos visto como el bautismo consiste en un mero chapuzón agarrado de la botella por el instructor. Te llevan en el barco, muchas veces con otras personas que van a practicar snorkel, y una vez se llega al punto de inmersión: te cargan el equipo encima, te dicen que respires y te lanzan al agua. Esa forma rápida y brusca, a nuestro entender, no es la mejor para estrenarse en la materia.
 
Y muchas menos con un material muy desgastado y poco cuidado, con el que hay que estar en alerta porque la seguridad es lo primero. Los fallos en submarinismo se traducen en riesgos y se pagan caros. Se aconseja revisar los equipos para conocer su estado de conservación, antes de contratar los servicios con un centro de buceo. A veces hay bastante diferencia entre unos y otros, por lo que conviene comparar varios.
 
Se recomienda que haya un pequeño briefing anterior al buceo para que entiendas los pormenores de este deporte, por lo menos a grosso modo, que además ayudará a que pierdas el miedo. Sólo con información se puede combatir esta inseguridad primeriza. Alguien debe enseñarte que nunca puedes dejar de respirar, pero conviene saber el motivo. La comprensión de la teoría es la que otorga seguridad bajo el agua. No se trata de chapar o memorizar, si no de entender/interiorizar el funcionamento de este nuevo medio.
 
Compensar los oídos es uno de los imprescindibles. El cuerpo humano no está acostumbrado a la presión ni a los cambios que ello conlleva en las profundidades del azul. Equalizar consiste en apretar con ambos dedos la nariz y espirar, como si quisieses soltar el aire por un conducto cerrado. Notarás una especie de liberación. En caso de que no sea así, te dolerá un poco y deberás avisar a tu instructor para no seguir descendiendo. Sólo debes compensar cuando estás en descenso.
 
Lo más común en esa situación, es subir unos metros para volver a ajustar tus oídos, y poco a poco, intentar descender muy lentamente. Tómate tu tiempo, nunca tengas prisa. Siempre es una mala consejera. Y no te fíes de como veas a tu compañero, novio o amigo. Cada cuerpo es un mundo. Cada uno tiene sus tiempos.

TRES PUNTOS BÁSICOS PARA TU PRIMERA EXPERIENCIA UNDERWATER

  • NO DEJES DE RESPIRAR
  • COMPENSA TUS OÍDOS
  • VACIADO DE AGUA EN MÁSCARA

Estarás preparado para probar tu primera inmersión de la mano de tu instructor. Si lo logras con éxito y te embauca la sensación, considérate bautizado por el rey Neptuno en el mundo submarino. Una nueva dimensión se abrirá ante tus sentidos con unos seres absolutamente fascinantes.

CALMA + ADAPTACIÓN = CONFIANZA

No te preocupes si te angustias en tu primer bautismo. Los nervios son traicioneros y hay que adaptarse a un medio completamente diferente. Notarás que respiras aceleradamente, porque esa sensación extraña que sientes, requiere un tiempo de adaptación.
 
Conforme ganes en tranquilidad, irás mejorando en respiración. Si logras relajarte y observar lo que te rodea, todo irá bien. Y si no ha sido posible, no tires la toalla, puedes realizar más bautismos. Cuanto más practiques, más fácil será ganar en seguridad.
 
Si por el contrario has sufrido capítulos de ansiedad, claustrofobia o cualquier otro problema que requiera atención médica, debes consultar a tu facultativo para realizar las pruebas pertinentes y conocer tu estado de salud, antes de volver a realizar una inmersión.
Isla de Panglao. Filipinas.

2. BUCEO PARA PRINCIPIANTES Y CURSO OPEN WATER

Sumérgete y abre la caja de pandora

El mundo submarino posee un magnetismo brutal y otorga una sensación cautivadora. Es el poder del Azul. De repente, un montón de especies que sólo has visto por pantallas, pasan delante de tus ojos, atónitos. Tiburones, tortugas, mantas, rayas, corales y todo tipo de peces de colores que parecen sacados de dibujos animados. O de otro planeta.
 
Todo parece inofensivo, pero lo cierto es que el buceo entra en la categoría de deporte extremo. A pesar de ser considerado un deporte de riesgo, es a la vez uno de los más seguros. ¿Por qué?
 
  • Porque necesitas una formación para practicarlo, cosa que no ocurre en otras muchas disciplinas deportivas.
  • Por los amplios márgenes de seguridad que utiliza el buceo recreativo y que minimizan al máximo el riesgo de accidentes de gravedad.
La edad mínima para sacar el Open Water es de 14 años. Existe también la opción del Open Water Junior para los de 12 años de edad. El curso permite bucear con equipo autónomo hasta una profundidad de 18 metros y acompañado de un instructor o buceador experimentado de titulación superior. A grandes rasgos, consta de tres partes fundamentales.

OPEN WATER

  • 1. CLASES TEÓRICAS Y EXAMEN
  • 2. PRÁCTICAS EN AGUAS CONFINADAS/PISCINA
  • 3. CUATRO INMERSIONES CON EJERCICIOS

TOMA NOTA

  • Puedes ver los capítulos de teoría del curso Open Water en el CANAL DE YOUTUBE DE PADI. 
  • Podrás adquirir conocimientos básicos desde casa para ir entrando en materia.
  • Incluso puedes sacarte el examen teórico de manera virtual, ahorrando ese tiempo en tu viaje.
  • Así sólo tendrás que hacer la parte práctica in situ, en el lugar que hayas escogido para bucear.

¡TOMA NOTA!

  • Puedes ver los capítulos de teoría del curso Open Water en el CANAL DE YOUTUBE DE PADI. 
  • Podrás adquirir conocimientos básicos desde casa para ir entrando en materia.
  • Incluso puedes sacarte el examen teórico de manera virtual, ahorrando ese tiempo en tu viaje.
  • Así sólo tendrás que hacer la parte práctica in situ, en el lugar que hayas escogido para bucear.
Bunaken. Sulawesi.
TEORÍA CURSO OPEN WATER
 
Para aprobar el curso deberás aprender las lecciones teóricas y pasar un pequeño examen tipo test con cuestiones relativas a:
 
  • La presión y descompresión
  • La respiración y la flotabilidad neutra
  • Manejo de las partes del equipo de buceo
  • Señas internacionales bajo el agua
  • Actuaciones en caso de emergencia
  • Ascensos de emergencia y paradas de seguridad
  • Rescate de un compañero
  • Información sobre las corrientes
  • Respeto al fondo y fauna marinos
  • Características de los distintos trajes de buceo
  • Buceos en agua salada y agua dulce
 
En algunos centros te pedirán que manejes las tablas de descomprensión que se utilizaban antiguamente. Hoy en día los ordenadores de buceo hacen esa tarea automáticamente por nosotros, pero siempre está bien conocer este tipo de información. En mi caso me lo pidieron para el examen, pero resulta fácil una vez lo entiendes.
 
Aprobar la teoría será fácil si tienes un mínimo interés. Recalcamos que no se trata de memorizar para aprobar, si no de que comprendas lo que lees. Al fin y al cabo, todo es en beneficio de tu seguridad bajo el agua.
Raja Ampat. Papúa.
Islas Perhentian. Malasia.
PRÁCTICA CURSO OPEN WATER
 
También deberás aprender a preparar tu equipo sin ayuda y finalmente realizarás las ejercicios bajo el agua que exige el título Open Water. Primero serán en piscina o aguas confinadas y posteriormente durante las inmersiones. Deberás superar prácticas del siguiente estilo:
 
  • Vaciado de agua de la máscara.
  • Quitar la máscara bajo el agua, nadar unos metros y volver a ponerla.
  • Soltar el regulador de la boca, expulsar el aire y volver a colocarlo.
  • Cambiar a tu regulador de emergencia.
  • Cambiar al regulador de emergencia de tu compañero y viceversa.
  • Sobre el lecho marino, retirarte el lastre y volver a ponértelo.
  • Sobre el lecho marino, quitarte el chaleco de buceo con la botella y volver a ponértelo.
  • Conseguir la posición del Buda para lograr la flotabilidad neutra.
  • Aprender a utilizar el aire de tu chaleco para ascender y descender. Luego aprenderás sólo con tus pulmones.
  • Ascender e hinchar a pulmón el chaleco en superficie.
  • Parada de seguridad durante 3 minutos.
  • Realizar un ascenso de emergencia. Lo más importante es recordar subir a superficie más lento que tus burbujas.
  • Socorrer a uno de tus compañeros.
Bunaken. Sulawesi. Indonesia.

3. BUCEO CON EXPERIENCIA Y CURSO ADVANCED OPEN WATER

Comienza la adicción a las burbujas

El curso Advanced Open Water, permite bucear a 30 metros de profundidad. El alumno adquiere conocimientos sobre el manejo de las tablas para nunca entrar en descompresión y el uso de la brújula. Este curso consolida lo que has aprendido y desarrolla nuevas capacidades al introducirte en nuevas actividades y nuevas formas de divertirte con el buceo. Pulirás tus técnicas haciendo cinco inmersiones de aventura. El curso consta de clases teóricas y cinco inmersiones en el mar.
 
  • Dos corresponden a especialidades obligatorias, buceo profundo y navegación submarina.
  • Tres son a elegir entre buceo nocturno, buceo en pecios, buceo en altura (lagos), buceo en cuevas, buceo en corriente, buceo en arrecifes.

A pesar de que el buceo se viene desarrollando desde la segunda mitad del siglo XVIII, no tal como lo conocemos ahora evidentemente, las primeras organizaciones con sistemas independientes de respiración autónoma, datan a partir de 1950 en adelante, y todo esto fue posible a Jacques-Yves Cousteau inventó y desarrolló entre 1942 y 1943 el primer sistema de respiración autónoma de circuito abierto, gracias a la colaboración de su suegro Henri Melchior, propietario de Air Liquide, ingeniero en plena Segunda Guerra Mundial.

Existen decenas de organizaciones que imparten cursos de formación. Las más conocidas a nivel internacional son PADI y SSI. Una vez que alcanzas el Open Water o el Advanced Open Water, hay numerosos cursos para seguir avanzando. Los principales son los que detallamos en el siguiente apartado, basados en los que ofrece PADI.

Sulawesi. Indonesia.

4. OTROS CURSOS Y ESPECIALIDADES DE BUCEO

Continúa tu formación y especialización

Emergency First Response. Aprenderás los primeros auxilios para poder socorrer a tus compañeros, o a ti mismo, en caso de emergencia. Algunas lecciones te enseñarán cosas cotidianas durante las inmersiones como por ejemplo gestionar un calambre o tratar una picadura de medusa. También aprenderás a realizar las maniobras de una RCP.

Rescue Diver. Programa que capacita a prestar primeros auxilios en accidentes de buceo. Incluye: Auto-rescate, control del estrés, primeros auxilios subacuáticos, actuaciones y equipos de emergencia, buceador en pánico, problemas bajo el agua, rescate de un buceador sin conocimiento, respiración artificial en superficie, primeros auxilios en accidentes de descompresión, escenarios de accidentes de buceo.

Divemaster. Ampliarás tus conocimientos de buceo hasta un nivel mucho más profesional, desarrollando tus capacidades de liderazgo, y formándote para supervisar actividades de buceo y ayudar a los instructores con los alumnos. Aprenderás técnicas de liderazgo de buceo y realizarás ejercicios de resistencia. También aumentarás tu capacidad de organización y de resolución de problemas. Al completar este curso, estarás autorizado a ayudar a un instructor PADI en las sesiones de entrenamiento de cualquier curso de buceo, guiar a alumnos en las inmersiones del curso PADI Open Water, guiar a buceadores autónomos en sus inmersiones. Incluso podrás dirigir algunos de los cursos PADI.

Master Scuba Diver. Este curso es el nivel más alto no profesional en el sistema PADI. Un nivel que te coloca dentro de un grupo destacado. Debes demostrar una prueba de al menos 50 inmersiones registradas en el diario de buceo y realizar los siguientes cursos: Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, Rescue Diver y 5 cursos de especialidad.

Sulawesi. Indonesia.

CURSOS DE ESPECIALIDADES EN PADI

  • Buceo con aire enriquecido. Permanecer más tiempo sumergido y volver antes al agua. El buceo con Nitrox es el curso de especialidad más popular.
  • Buceo con traje seco. Permanece caliente y cómodo en tus inmersiones. Aprende a bucear con un traje seco.
  • Buceo profundo. Explora las maravillas de las profundidades. Aprende las técnicas de buceo en campos de acción más profundos de 18-30 metros.
  • Buceo en barcos hundidos. Aprende cómo explorar misteriosos barcos hundidos, aviones e incluso automóviles.
  • Dominio de la flotabilidad. La flotabilidad neutra es la clave para conservar tu consumo de gas respirable y reducir al mínimo el impacto sobre el entorno acuático. Aprende cómo conseguir la flotabilidad neutra con facilidad.
  • Buceo nocturno. Aprende lo relativo a la planificación del buceo nocturno, el equipo necesario y la navegación.
  • Curso PADI Emergency Oxygen Provider. Estar preparado para ayudar a un buceador convirtiéndose en PADI Emergency Oxygen Provider.
  • Buceo en cavernas. Aprender a bucear dentro de cuevas o cavernas submarinas. Fundamentales las nociones de orientación.
  • Curso PADI Gas Blender. Por el aumento de la demanda de cargas de aire enriquecido, se necesita personal cualificado para realizar estas cargas. El curso PADI Gas Blender cuenta con dos certificaciones: PADI Gas Blender o PADI Trimix Blender.
  • Bautizos y cursos de Rebreather. Entra y conoce el mundo del circuito cerrado (CCR).
Bunaken. Sulawesi.

CURSO BUCEO DE MONTAJE LATERAL

Al poder mover la botella de la espalda a un lateral, instantáneamente eliminas la presión de tu espalda y tienes más flexibilidad para moverte y disfrutar de la inmersión. Además, no tienes que caminar hasta el sitio de buceo con la botella sobre tu espalda. Puedes entrar al agua, colocar las botellas y empezar la inmersión. Las ventajas son evidentes:

•Una forma alternativa de conseguir una posición hidrodinámica en el agua
•Mayor facilidad para transportar el equipo fuera del agua
•Menos tensión en la parte baja de la espalda
•Ofrece una fuente redundante de gas
•Capacidad para controlar todo el equipo porque lo tienes delante
•Mayor suministro de gas para inmersiones más largas

CURSOS DE BUCEO TÉCNICO

El buceo técnico es el deporte extremo por excelencia en el sector, que lleva a buceadores expertos y cualificados a mayores profundidades que las del buceo recreativo habitual. Está marcado por una cantidad mucho mayor de requisitos de equipo y entrenamiento para manejar el peligro adicional que entraña.

El buceo Tec está recomendado para los más intrépidos pero también para los buzos que trabajan en investigaciones científicas o en tareas de mantenimiento de plataformas. Estos son los cursos que ofrece PADI:

Discover Tec Diving — Curso Tec 40 — Curso Tec 45 — Curso Tec 50 — Curso Tec Trimix 65 — Curso Tec Trimix Diver

Tenerife. Islas Canarias.

5. BUCEO PARA MENORES A PARTIR DE 8 AÑOS

Inicio en el mundo underwater

Para esos niños intrépidos o para esos padres amantes del buceo que quieran acercar a sus hijos al mundo submarino, existen varias modalidades de cursos. La organización internacional de buceo PADI, oferta dos diferentes para pequeños de 8 años en adelante.
 
1. Experiencia PADI Bubblemaker
 
Durante el curso, los niños se acercan al buceo en una piscina de menos de dos metros. Es habitual que celebren un cumpleaños con una experiencia memorable y rodeados de amigos y la familia en cualquier local de PADI cercano a tu ciudad. Divertido, fácil y seguro. Una forma de que los más pequeños comiencen a sentirse cómodos en este entorno.
 

2. PADI Seal Team

El curso PADI Seal Team está orientado a los buceadores jóvenes que buscan una combinación de acción y diversión en una piscina realizando emocionantes AquaMissions de buceo. Podrán bucear con linterna, sacar fotografías digitales bajo el agua y flotar sin esfuerzo como un astronauta. Estas AquaMissions te introducen en pecios, navegación, flotabilidad, fotografía subacuática e incluso concienciación medioambiental. Socializarán con otros niños y empezarán a compartir el gusto por el mundo subacuático.

Recordamos que a partir de los 12 años, ya pueden obtener la certificación de Open Water Junior. Y a partir de los 14 años ya podrán titularse con el Open Water.

Sin duda un bonito hobbie para un adolescente, que puede convertirse en la pasión de su vida.

Ermitaño paseando por el diveLog o libro de buceo en la isla de Malenge
Malenge. Islas Togean.

6. ¿QUÉ ES EL DIVELOG O DIARIO DE BUCEO ?

Registro oficial de tus experiencias

Con el primer curso te entregarán tu primer diario de buceo o ‘divelog’. En él apuntarás las 4 primeras inmersiones de tu Open Water, serán tus sellos certificados a estrenar. En ese libro irás apuntando los datos de las inmersiones: lugar, profundidad, tiempos, talla y grosor de los trajes, peso en el lastre, talla aleta, condiciones del clima o del agua.
 
Podrá parecerte insignificante, pero al principio te ayudará a registrar mejor esos datos para inmersiones futuras. Es importante apuntar cuanto lastre has llevado, que tipo de traje y las caracterísricas del agua. En otro país, las condiciones de salinidad pueden ser distintas, y con esa información se pueden hacer mejor los cálculos.
 
Además quedará un registro de las especies que has visto en cada inmersión, y aunque parezca mentira, cuando lleves docenas te olvidarás de detalles que permanecerán en tus diarios de viaje. No es sólo un recuerdo, es información válida para ti y para certificar el número de inmersiones que realizas.
 
Algo imprescindible para informar de tu experiencia registrada oficialmente, con los sellos de los centros de buceo. Será la única manera de acreditarlo para subir a diferentes niveles formativos. Podéis ver todos los cursos de formación en la web de PADI.
 

No olvides poner el sello del centro de buceo, una vez rellenes los datos de la inmersión.

Panglao. Filipinas.

7. CONSEJOS PARA UN BUCEO SEGURO

‘La calma es la clave. Los nervios son tu criptonita’

Con tu carnet de diver en tus manos, ¡estás listo para sumergirte! 
 
En este apartado recordamos los consejos principales para practicar un buceo seguro, que nunca viene mal. Al fin y al cabo, la mayor parte de los accidentes de buceo se producen por imprudencias y exceso de confianza del buceador.
 
Si has estado más de 6 meses sin bucear, la recomendación de los organizaciones internacionales es que vuelvas a repasar las lecciones teóricas, para refrescar la información sobre la presión, la descompresión o las salidas de emergencia. Además de recordar las características del equipo de buceo. 
 
Incluso si has buceado pocas veces, convendría recordar y practicar los ejercicios básicos como cambiar a tu regulador de emergencia, también al de tu compañero y vaciar el agua de la máscara. De este modo, si tienes que realizar alguna de esas acciones durante la inmersión, te sentirás más seguro. Porque al final lo importante, es que te encuentres cómodo y con seguridad bajo el agua.
 
Para lograr esa confortabilidad bajo el agua debes sentirte a gusto con tu traje, aletas y máscara. Si no es así, prueba más tallas hasta sentirte confortable. No importa que esperen en el centro, has de tomarte tu tiempo.
 
 

IMPORTANTE PARA TU CONFORT BAJO EL AGUA

  • — La máscara es fundamental, una mala visión puede arruinar un buceo.
  • — Asegúrate de que la máscara no se empaña y de que no entra agua.
  • — El traje húmedo ha de quedarte ceñido pero has de estar cómodo.
  • — Las aletas deben de ir bien sujetas pero tampoco hacer demasiada presión.
  • — El chaleco debe estar bien colocado y sus herramientas en la disposición correcta.
  • No lleves el pelo suelto. Mejor en coleta o con una cinta que lo empuje hacia atrás.
  • — Es importante que la temperatura de tu cuerpo se mantenga a nivel.
  • — Si eres friolero, existen chalecos calefactores para más confort.
  • — Comprueba que tu ordenador de buceo funciona correctamente.
  • — Asegúrate de que el lastre es el adecuado realizando una prueba de flotabilidad.
Panorámica de dron sobre la isla de Kadidiri en las Togean Islands de Sulawesi
Isla de Kadidiri. Togean. Sulawesi.
GRABAR Y BUCEAR, SIN PRISAS
 
Quizás tu primera idea sea sacar fotos y videos bajo el agua, pero nuestra recomendación es que en las primeras inmersiones resulta más eficaz centrarse solamente en bucear. Deberás aprender algunas acciones hasta convertirlas en mecánicas. Como te ha ocurrido cuando empezabas a conducir. Ahora seguro que nunca piensas donde está el embrague, el acelerador o el freno. Cuando llegues a ese punto, podrás grabar con calma. Pero por ahora, la recomendación es que focalices en estos cinco factores esenciales.
 
  1. Controlar tu equipo
  2. Respirar con tranquilidad
  3. Aprender a usar tus pulmones (ascender/descender)
  4. Lograr la flotabilidad neutra
  5. Observar la vida marina
Más que suficiente para empezar a adquirir cierta tranquilidad y sentir esa nueva sensación. Parece poco, pero ya es mucho. Llevar una cámara sería como hacer malabarismos mientras te estás sacando el carnet de conducir. Un poco exagerado, pero aquí conviene siempre quedarse corto, que pasarse de largo.
 
Ya habrá tiempo e inmersiones para grabar escenas. Los instructores suelen llevar cámaras y podrán enviaros algunos recuerdos submarinos para guardarlos en vuestro baúl viajero fotográfico. Conviene consultarlo con el centro de buceo porque a veces hay que pagarlo aparte. Pero si las quieres, deja que ellos lo hagan por ti y concéntrate únicamente en la experiencia.
 
Lo principal es poder observar todo ese mundo de flora y fauna que empiezas a descubrir. Una magia que requiere toda la atención posible. Pocos minutos hay tan bien invertidos como el observar esas escenas de ciudades bajo el agua. ¡Pronto lo entenderás!
 
Raja Ampat. Papúa.
SUBIR AL BARCO TRAS LA INMERSIÓN
 
Siempre que haya navegación de por medio, a la hora de subir al barco tras las inmersiones, sigue las instrucciones del monitor del centro de buceo. Generalmente se sigue esta máxima:
 
  1. Sacar el lastre y entregárselo a alguien del barco.
  2. Retirar el chaleco y que te lo recojan desde el barco
  3. Quitar las aletas y depositarlas en la embarcación.
  4. La máscara al cuello, nunca en la cabeza modo ‘gafas de sol’.
Aunque después de un centenar de inmersiones de experiencia, compruebas que esta no es una regla de oro. Hemos subido a barcos entre corrientes bastante intensas con todo el equipo, sólo agarrados a la línea, sólo con las aletas quitadas. Sin eso está complicado subir por una escalera. Incluso con el lastre puesto, cosa que nos ha extrañado bastante, en Filipinas. En todo caso, siempre os indicarán la manera de subir durante el briefing que os darán antes de las inmersiones.
 
En otras ocasiones las inmersiones se realizan desde la orilla. La primera vez que tuve que adaptarme a esta modalidad fue en Tenerife, y la verdad se nota mucho el peso del equipo durante el trayecto desde el centro hasta la playa. No suele ser mucho, pero pesa un mundo. Y otras veces, te desplazarás en lancha neumática y no en un barco al uso, cuando los puntos de inmersión están a tiro de piedra de la costa. Se pueden dar un montón de casuísticas. En cualquier caso, consultad las condiciones siempre que os acerquéis a preguntar y comparar tarifas en los centros de buceo.

10 CONSEJOS PRINCIPALES PARA EL BUCEO

  1. Nunca bucees solo.
  2. Preparación y cursos de formación.
  3. Nunca contengas la respiración, porque pueden provocar microapneas.
  4. En el ascenso de emergencia, sube siempre más lento que tus burbujas.
  5. Muy importante compensar la presión en los oídos en descenso.
  6. Chequear el equipo completo antes de realizar la inmersión.
  7. Hinchar el chaleco antes de tirarse al agua y cuando vuelves a superficie.
  8. Sé conservador en tus acciones durante la inmersión.
  9. No te despegues de tu compañero, siempre a la vista.
  10. Nunca miedo, siempre respeto.

10 CONSEJOS PRINCIPALES PARA EL BUCEO

  1. Nunca bucees solo.
  2. Preparación y cursos de formación.
  3. Nunca contengas la respiración, porque pueden provocar microapneas.
  4. En el ascenso de emergencia, sube siempre más lento que tus burbujas.
  5. Muy importante compensar la presión en los oídos en descenso.
  6. Chequear el equipo completo antes de realizar la inmersión.
  7. Hinchar el chaleco al tirarse al agua y al ascender a superficie.
  8. Sé conservador en tus acciones durante la inmersión.
  9. No te despegues de tu compañero, siempre a la vista.
  10. Nunca miedo, siempre respeto.
Columpio de bienvenida de Hamueco Raja Ampat sobre los arrecifes del archipiélago de Papúa
Raja Ampat. Papúa.

8. CONDICIONES PARA EL BUCEO

Temperatura del agua, visibilidad y corrientes

En cuanto a la temperatura del agua para bucear, existen diferentes trajes para adaptarse a cada medio. En nuestro caso, hemos buceado siempre en aguas tropicales, ya sea en Asia, África, Centroamérica o Sudamérica. Siempre hemos usado traje húmedo corto o largo. De todos modos, las características de los trajes secos o semisecos, os las enseñarán durante las lecciones teóricas del Open Water.
 
En aguas próximas al Ecuador, la temperatura del agua rondan los 28/30 grados, lo que podemos denominar ‘caliente’, o por lo menos para una gallega friolera. A pesar de eso, cuando llevas tres o cuatro inmersiones de 45 minutos, acabas cogiendo algo de fresco. Por eso algunos buceadores usan chalecos calefactores o camisetas ‘ad hoc’ bajo el traje. Eso dependerá de cada cuerpo, te irás conociendo a medida que bucees.
 
En España hemos buceado en algunos de los sitios más cálidos del país, como Tenerife o Menorca. En el primero la temperatura rondaba los 21/23 y en las Baleares en verano agradecimos los 26/27 grados. Tengo que decir que mi sensación térmica era distinta que buceando en el trópico, porque 3/4 grados más pueden marcar la diferencia, sobre todo si realizas varias inmersiones seguidas. Si el sol pega fuerte y te secas bien, el termostato regula. Si te quedas húmedo, después de un par de buceos puedes sentir cierto frío.
 
Si aconsejamos llevar siempre en tu bolsa waterproof otra muda de ropa para cambiarte al terminar el Fun Dive y no enfriarte en el trayecto de vuelta en el barco. No viene mal una sudadera o chuvasquero porque cerca del Ecuador, el clima es muy variable y un día de sol se puede volver tormentoso en poco tiempo.
 
No es la primera vez que tengo que dejarle la sudadera a otra buceadora, la toalla a su amiga y yo ponerme mi muda. En Panamá cayó una tormenta importante cuando estábamos en busca de ballenas y la gente acabó con frío. Llevad algo impermeable y plegable, que puede ser muy útil para estos casos.

Te contamos más cosas en el apartado LOS ESENCIALES DEL (VIAJERO) BUCEADOR.

San Blas. Panamá.
CORRIENTES Y VISIBILIDAD BAJO EL AGUA
 
Las condiciones del mar pueden cambiar en cualquier momento, como la visibilidad. Una vez empieces a bucear, recuerda ser precavido. De una visibilidad buena puedes pasar a una mala en minutos, y no lograr ver a tu compañero a dos metros. De ahí lo importante de no despegarse y manteneros en visión. Por no hablar de que, si tienes algún problema, será el único que podrá compartirte aire y evitar un gran susto.
 
Mucho ojo con las corrientes. No te confíes por haber hecho docenas de inmersiones, si han sido todas en aguas tranquilas. Bucear con corrientes requiere concentración y mayor esfuerzo físico. Si te pones nervioso y no controlas la respiración, el agobio puede ser importante en una situación adversa. Así que no olvides bucear cerca de tu instructor y seguir siempre sus indicaciones.
 
Pronto colgaremos un artículo específico sobre las corrientes porque después de unos capítulos más que complicados en Raja Ampat, nos parece importante conocer algo más a fondo estos movimientos del mar que pueden llegar a ser muy peligrosos. Por eso debes informar adecuadamente al centro de buceo de tu experiencia en medio de corrientes, para que actúe en consecuencia si aparece alguna con cierta fuerza.
 
En Raja Ampat nos vimos varias veces a merced de la corriente, toda una impresión. Primero te asustas, y es cuando muchos intentan controlarla, craso error. Dejarse llevar, como indicaba la monitora, era lo único que podías hacer. Como un pez. Y era una corriente fuerte que te empujaba mientras te veías en una carrera de obstáculos a toda pastilla para esquivar los corales y otros elementos de la flora marina, que aparecían en segundos delante de tus narices. Os lo contamos todo en el DIARIO DE BUCEO EN RAJA AMPAT.
Travesía en barco de buceo por el archipiélago de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa.

9. NORMAS DE SEGURIDAD INTERNACIONALES

Formación para los casos de emergencias

En caso de que un compañero se encuentre mal, deberás seguir las normas internacionales en caso de emergencia. Al igual que si desaparece tu compañero. Deberás permanecer quieto en el sitio donde te encuentres durante un minuto y si no aparece, subir a la superficie respetando siempre la velocidad de ascenso y realizando la parada de seguridad, en caso de que sea necesario. Lo normal es que aparezca en tu ángulo de visión fuera del agua, porque ha tenido que realizar la misma maniobra que tú.
 
El resto del grupo tendrá que hacer lo mismo, ascender y reunirse en superficie. Se acabó la inmersión para todos, pero la seguridad es lo único que prima ante cualquier hipótesis. Esta información será parte del examen teórico, así que no debes preocuparte. Solo recordar como se debe actuar ante una situación de riesgo para ti o cualquier buceador que te acompañe.
 
Buceando el la isla de Coiba, en Panamá, una chica del grupo se encontraba mal y avisó con la señal pertinente a la instructora. Ella acudió a chequearla y al ver que no estaba bien, volvió a avisarnos para que esperásemos allí todos juntos a que volviese. La subió a superficie y bajó de nuevo para continuar el buceo con nosotros. Apenas llevábamos 10 minutos de inmersión, estábamos a poca profundidad y nadie más tenía problemas. En todo momento veíamos lo que estaba pasando a unos metros sobre nosotros, nunca la perdimos de vista. En todo caso, deberán ser los monitores y/o instructores los que señalen como desarrollar la actuación de emergencia. Siempre basada en las normas y el sentido común.
Isla de Balicasag. Filipinas.
Durante algunas de esas inmersiones en Coiba, también nos enfrentamos a corrientes suaves y a mala visibilidad. Para mi fue toda una prueba de fuego porque nunca había tenido esas condiciones. En la parada de seguridad, apenas veía a la instructora a dos metros y era la primera vez que la realizaba sola, sin compañero. A pesar de esas pésimas condiciones, logré estar tranquila y realizar bien la parada de seguridad. Tenéis más información en ‘Buceo en Panamá’.
 
Durante el buceo en Sipadan, costa este de Borneo y uno de los mayores destinos de buceo del mundo, mi partener se enfrentó a ciertas inmersiones complicadas. Corrientes fuertes y una visibilidad casi nula que impedía ver al guía a un metro. Iban en busca de grandes bancos de peces y cetáceos. Con ese panorama, la instructora decidió que lo inteligente era volver a pegarse a la pared de coral para no perder a nadie del grupo. Son momentos de cierto riesgo que uno nunca sabe como va a afrontar, hasta que ocurren. Disponéis de más información sobre esta experiencia en BUCEANDOMUNDOS EN SIPADAN. 

TRES CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

  • Nunca bucees por encima de tus posibilidades y de la legalidad de tu curso certificado. No se trata de bajar más profundo, si no de poder repetir.
  • Para adquirir experiencia no queda otra que ser prudente. Recordar que nos movemos en un entorno nuevo y muy cambiante.
  • La tranquilidad será tu mayor aliada en el submundo azul. Para controlar la respiración y para actuar con cabeza ante cualquier riesgo o emergencia.
 

 La calma es la clave. Los nervios son tu criptonita

Bunaken. Sulawesi.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest

Nuevos artículos en proceso

  • 10. LA IMPORTANCIA DE LA PARADA DE SEGURIDAD – ‘STOP SAFETY’
  • 11. APRENDE A UTILIZAR TU ORDENADOR DE BUCEO
  • 12. CÓMO CONTROLAR TU FLOTABILIDAD

Isla de Coiba – Pacífico Panamá

Islas Togean – Sulawesi/Indonesia

EXPLORA MÁS DESTINOS DE BUCEO

¡Síguenos en redes sociales!