Amazonas colombiano

UN DESTINO NATURAL ÚNICO

 Una semana de ruta fascinante

15 LUGARES – CONSEJOS – ALOJAMIENTO – EXCURSIONES – SEGURIDAD – CLIMA 

Colombia
Amazonas. Colombia.

El Amazonas es un destino único en el mundo por su extraordinaria biodiversidad, un lugar para conectar con la naturaleza y donde podrás acercarte a culturas indígenas como los yuri, los ticuna o los nukak.

El río Amazonas es el más largo del mundo, el 20% de las especies de aves mundiales se hallan en estos bosques endémicos que nos brindan el 20% del oxígeno de todo el planeta.

La ciudad de Leticia es el epicentro de la amazonía colombiana, campamento base para visitar parques y reservas naturales como Amacayacu, Chiribiquete, Nukak y Gamboa, además de pueblos étnicos.

Colombia
Amazonas. Colombia.
Colombia
Amazonas. Colombia.

Podrás ver maravillas insólitas como los lotos más grandes del planeta, y animales exóticos como las guacamayas, los gallitos de las rocas, los zopilotes, las ranas de cristal, los caimanes negros o delfines rosados.

El Amazonas es un gran exponente del turismo ecológico y de aventura con actividades como escalada de árboles, rápel, kayak, senderismo y canopy, tirolinas que atraviesan una jungla alucinante.

Exploramos un mundo mágico donde las leyendas envuelven una experiencia inolvidable.

La selva amazónica la comparten 9 países latinoamericanos y Colombia es una de las puertas a este paraíso de la biodiversidad.

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES

Colombia
Leticia. Amazonas.

1. Leticia: la puerta de entrada

La ciudad de Leticia es el epicentro de la amazonía colombiana, la puerta de entrada a este espacio de naturaleza y culturas.

Es la capital del departamento concentrando los servicios de la región y el mayor número de alojamientos, tiendas y restaurantes. Algunas visitas interesantes pasan por el Museo Etnográfico El Hombre Amazónico o el Parque Santander donde podrás presenciar un espectáculo de aves increíble, del que os hablaremos en este artículo.

La mayor parte de los viajeros establece aquí su campamento para moverse con excursiones a diferentes lugares. Pero lo que recomendamos es pasar al menos un par de noches en otros puntos de la amazonía para vivir la experiencia de forma más intensa.

Colombia
Amazonas. Colombia.

La ciudad de Leticia no es bonita y sin embargo hay otros lugares cercanos con mucha magia. Alojarse en algún poblado indígena o elegir un pueblo con encanto como Puerto Nariño, a unas 2 horas río arriba, es nuestra apuesta.

RESERVAS NATURALES PRÓXIMAS A LETICIA

Tanimboca, Calanoa, Victoria Regia y Tucuchira.

Colombia
Tres Fronteras en el Amazonas.

2. Frontera con Perú y Brasil

El viajero no necesita visado para explorar un radio de unos 100 kms entre las 3 fronteras

El territorio colombiano limita con Perú y Brasil, tres fronteras abiertas al paso de los viajeros en un radio de unos 100 km sin necesidad de tramitar visados.

Conocer tres países al borde del Amazonas es una oportunidad única, además de ser importante para entender la idiosincrasia de una región muy especial.

Aquí las fronteras no existen porque la cultura amazónica funde tres países en uno, a través de una conexión superior, de la que puede beneficiarse gratis el viajero.

Colombia
Pueblo de Islandia. Amazonas Perú.

Las agencias y alojamientos ofertan numerosas excursiones con travesías que recorren pueblos brasileños como Benjamín Constant o peruanos como Islandia o la isla de Santa Rosa.

Incluyen actividades como paradas en la Reserva Natural de Sacambu donde se desarrolla la pesca de piraña, además de poder saborear algunos manjares de ambos países.

Más adelante os hablamos con detalle de estos pueblos fronterizos que vemos como imprescindibles en esta ruta amazónica.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.

3. Puerto Nariño

Puerto Nariño se ubica a unos 75 km río arriba desde Leticia, unas 2 horas en barco.

Este pueblo es un reducto de paz y naturaleza donde el tiempo tiene otro devenir y donde no hay mucho que hacer, pero si mucho que vivir.

Es el segundo municipio en importancia del departamento, una tierra habitada por los indígenas tikunas desde hace siglos.

Alojarte en casa de un lugareño o en algún hostel te permitirá entablar una relación entrañable con los anfitriones locales. Cenas y charlas con gente maravillosa que dejan huella.

Sin duda experiencias que sólo pueden ofrecer lugares donde la vida está intrínsecamente conectada con la naturaleza.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.

La cotidianeidad es parte de su magia. La comunidad se reúne para pintar la iglesia, algunos salen a pescar al atardecer y otros conversan animadamente practicando el dolce far niente.

Imprescindible subir al mirador de Puerto Nariño para ver el crepúsculo desde las alturas, y con una vista donde la amazonía se antoja infinita.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.

Desde Puerto Nariño podrás realizar diversas excursiones para explorar la selva amazónica o visitar pueblos indígenas cercanos.

Otra opción a medio camino entre Leticia y Puerto Nariño es un pequeño asentamiento: el Vergel. Fácil acceso a lugares como el lago Tarapoto o a la isla de los Micos.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.
Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.
Colombia
Puerto Nariño. Amazonas colombiano.

PRIMER LUGAR SOSTENIBLE

El municipio de Puerto Nariño es el primer lugar colombiano certificado como destino turístico sostenible.

Colombia
Leticia. Amazonas Colombia.

4. ¿Qué ver y qué hacer?

Los mejores lugares y actividades para realizar a lo largo de una semana

Esta gran oportunidad para acercarnos al segundo río más largo del planeta ofrece mil y una posibilidades para empaparnos de su esencia.

Pasear por el corazón de la selva, conocer sus misterios y leyendas, visitar poblados indígenas, realizar tours de fauna nocturna, o explorar la isla de los Monos, y realizar caminatas por la selva son las experiencias más demanadas.

Colombia
Tarántula en el Amazonas. Colombia.

Observar las primeras tarántulas, los delfines rosados, los perezosos o las ranas diminutas, ver como los árboles que tocan el cielo, o adentrarse en una jungla oscura y frondosa, son momentos inolvidables.

Atardeceres navegando por los manglares, charlas con indígenas a la luz de la luna y paseos por estanques llenos de nenúfares. Sin olvidar los nuevos sabores de cientos de frutas desconocidas. Si, cientos.

Una aventura llena de sorpresas maravillosas que se quedarán contigo para siempre. Te proponemos una serie de planes para llevar a cabo en el Amazonas colombiano.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN UNA SEMANA?

10 ideas y planes interesantes

1. Reserva Natural Flor de Loto: paseos en canoa para observar el Victoria Regia (la flor de loto más grande del amazonas). Tiene hotel y restaurante.

2. Lago Tarapoto: se practica esquí náutico, canotaje y pesca deportiva. Se puede ver al pirarucú: el pez de agua dulce más grande conocido.

3. Lago Yahuarcacas: el mejor espacio para observar al delfín rosado, especie propia de la región y uno de los mayores atractivos turísticos.

4. Isla de los Micos: lugar ideal para interactuar con diversas especies de monos y avistar numerosas aves. Se puede hacer canopy (tirolinas).

5. Reserva Tanimboca: un bello paraje para practicar dosel, canopy y kayaking. Ofrece alojamientos para dormir en la copa de un árbol.

Colombia
Perezoso en el centro de recuperación de Puerto Alegría. Perú.

6. Jardín Botánico Zoológico Francisco José de Caldas: espacio para disfrutar de la gran biodiversidade de flora y fauna de la amazonía.

7. Corregimiento de la Chorrera: un punto donde los turistas pueden interactuar con los pueblos indígenas Huitoto, Bora, Okaina y Muinane.

8. Resguardo indígena Witoto de Monilla Amena: paisajes únicos donde los visitantes pueden compartir con los locales ciertos rituales y caminatas.

9. Parque Nacional Natural Cahuinari: un lugar perfecto para ver todo tipo de reptiles como los caimanes negros y las tortugas gigantes.

10. Parque Ecológico Mundo Amazónico. A 7 km de Leticia es otro paraje ideal para observar fauna y flora, además del acuario Etuena: único lugar en el Amazonas para observar peces exóticos.

Colombia
Rana diminuta en el Amazonas. Colombia.

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN UNA SEMANA?

  • Visitar la ciudad de Leticia
  • Reserva Natural de Gamboa
  • Pueblo Benjamin Constant
  • Pueblo de Islandia (Perú)
  • Pueblo Tabatinga (Brasil)
  • Reserva Natural de Marasha
  • Isla de los Micos
  • Avistamiento de delfines rosados
  • Centro de recuperación de animales
  • Tour nocturno de insectos y otra fauna
  • Alojarte en Puerto Nariño un par de días
  • Experiencia con un chamán en la selva
  • Ver las avionetas de Pablo Escobar
  • San Martín de Amacayacu: poblado étnico

Pasamos a ver con detalle las paradas más importantes para que sea más fácil escoger tu itinerario final amazónico. 

Colombia
Reserva Natural Gamboa. Amazonas.

5. Reserva Natural de Gamboa

Otra alternativa es visitar la Reserva Tanimboca a menos de 10 km de Leticia

Lo primero que recomendamos es realizar alguna caminata por las reservas naturales próximas a Leticia para meterse en ambiente: la Reserva de Tanimboca o la Reserva Natural de Gamboa, situada en la parte peruana.

Para llegar a Gamboa se navega por el Amazonas y la Quebrada de Gamboa, un río más estrecho que nos regala verdaderas postales. Casitas de madera rodeadas de palmeras y plataneras que se reflejan en el río creando imágenes bucólicas e inolvidables.

Las aves constituyen un atractivo más de la travesía porque el 20% de las especies mundiales se halla en estos bosques. Recordamos que Colombia es el país con mayor cantidad de aves y anfibios endémicos del mundo.

Colombia
Amazonas. Colombia.

Ese primer paseo por la jungla dirigido por los guías indígenas no será fácil de olvidar. Nubes de mosquitos, una humedad brutal, un ambiente lúgubre donde los rayos de luz apenas se vislumbran, y una banda sonora natural que nos sugestiona de manera majestuosa.

Mientras infinitas maravillas que se suceden a cada paso: ranas diminutas, tarántulas, todo tipo de insectos y aves, árboles desmesurados que parecen encogernos a cada paso, y monos descarados que salen al encuentro.

Una sensación indescriptible que sólo puede otorgarnos el poder de la naturaleza… hay que vivirlo.

Colombia
Tanimboca. Amazonas.

RESERVA TANIMBOCA

Otra alternativa para realizar una inmersión selvática de proximidad es la Reserva Tanimboca. A sólo 11 km de Leticia podrás caminar por senderos para descubrir la fauna y flora amazónica, o realizar actividades como dosel, canopy, kayaking y senderismo nocturno.

También ofrece alojamientos para dormir en la copa de un árbol y habitaciones en casas tradicionales indígenas conocidas como malokas.

CONSULTA PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Hotel Reserva Natural Tanimboca

No se recomienda realizar por libre las actividades del Amazonas, porque el terreno exige un conocimiento exhaustivo. Perderse en la jungla es cuestión de un suspiro, y navegar por el río requiere mucha experiencia.

Además será necesario ir acompañado de guías profesionales para poder visitar la mayoría de poblados indígenas y otros espacios naturales.

Colombia
Benjamin Constant. Colombia.

6. Benjamin Constant (Brasil)

Visita pueblos de Brasil sin necesidad de trámites ni visados.

Después de una incursión en la jungla aconsejamos explorar los pueblos más visitados de las tres fronteras: Colombia, Perú y Brasil.

Lo interesante del recorrido pasa por conocer los lagos de Saravia, las plantaciones de caucho, el museo Tikuna y, por supuesto, probar la comida típica brasileña y peruana.

Colombia
Tabatinga. Brasil.

El pueblo brasileño más cercano a Leticia es Tabatinga, a sólo 10 minutos en coche y a unos 40 minutos andando, un corto paseo para cruzar al país vecino sin necesidad de trámites o visados.

Podrás acercarte a su ajetreado muelle donde las mercancías se descargan de los barcos, donde se vende pescado y donde ocurren un sinfín de transacciones cada día.

Probar comida brasileña o curiosear en las tiendas será una primera toma de contacto con este país limítrofe con Colombia.

Colombia
Benjamin Constant. Colombia.
Colombia
Benjamin Constant. Colombia.

Una de las localidades más visitadas de la frontera con Brasil es Benjamin Constant, por su proximidad con Leticia. Un lugar donde el mercado centra parte de la atención gracias a su exposición de frutas frescas y exóticas.

Verduras, pescados y todo tipo de víveres locales donde deleitarse si eres amante de nuevos sabores del mundo.

Colombia
Benjamin Constant. Colombia.

Paradas imprescindibles para entender cómo tres países se vuelven uno gracias a la cultura amazónica. Un reducto de multiculturalidad que suma las etnias que acoge esta región del Amazonas.

Apenas un kilómetro en barco separa Benjamin Constant del pueblo peruano de Islandia, a donde nos dirigimos en nuestra siguiente parada de esta singladura.

TOMA NOTA

No hace falta pasaporte ni visado para cruzar a todas las regiones brasileñas o peruanas que mencionamos en este artículo.

Colombia
Islandia. Amazonía Perú.

7. Islandia (Perú)

La Venecia peruana permanece inundada la mitad del año, mientras la vida se desarrolla en un pueblo sobre pilotes.

Islandia tiene alrededor de 2.300 habitantes que sobre todo recibe barcos de Iquitos y Caballococha, actuando como distrito fronterizo de la provincia de Ramón Castilla.

Creado hace 74 años en una isla del río Yavarí, cerca de su desembocadura en el río Amazonas, es uno de los lugares más alejados de la geografía amazónica peruana.

Islandia permanece inundada la mayor parte del año, por eso las casas están construidas sobre pilotes de unos dos metros.

Una especie de venecia amazónica a sólo una media hora de Leticia. Para llegar hay que cruzar los pueblos brasileños de Tabatinga y Benjamin Constant.

Colombia
Islandia. Amazonía Perú.

El pueblo cuenta con un sistema de pasarelas que comunican todas las viviendas y negocios. A falta de góndolas, las pequeñas barcas se apilan bajo los pilotes de las casas como medio de transporte cotidiano.

Un sitio singular que merece la pena pasear con calma para descubrir cómo es la vida sobre el agua. En nuestro artículo acerca de la etnia bajau podrás conocer otra cultura que viven sobre el mar, en este caso en el Sudeste Asiático. Los bajau son famosos por estar genéticamente avanzados para la apnea.

El río Yavarí es una de las mejores zonas para avistar los famosos delfines rosados que surcan el Amazonas. Los vimos en diferentes ocasiones durante nuestras navegaciones.

Islandia. Amazonía Perú.

ISLA DE SANTA ROSA – PERÚ

Otra visita interesante en terreno peruano es la isla de Santa Rosa. Sólo hay que cruzar el río Amazonas para llegar a la otra orilla y cambiar de país, de nuevo sin necesidad de pasaporte ni trámites fronterizos.

Un buen sitio para tomar platos típicos: ceviche, patacones, chicharrón de pescado y arroz chaufa.

Colombia
Amazonas. Colombia.

LAGOS DE SARAIBA – PERÚ

Muchas excursiones pasan por los lagos de Saraiba, un entorno natural que nos brinda fascinantes paisajes de selva inundada impresionantes. Enmarcados en la ruta del caucho, famosa por tener como objetivo incansable dichos árboles para la extracción del látex.

La visita sólo es posible durante la época de aguas altas.

Colombia
Puerto Alegría. Perú.
Colombia

PUERTO ALEGRÍA – PERÚ

Como última parada en territorio peruano mencionamos Puerto Alegría, un pequeño enclave que cuenta con un centro de recuperación de animales y donde la vida se mueve a otro ritmo. 

Con esto ponemos el punto y final al recorrido de lugares limítrofes con Colombia, recordando que las fronteras son solamente líneas imaginarias en esta región amazónica.

Colombia
Isla de los Micos. Amazonas.

8. La isla de los Micos

Los monos son los auténticos dueños de este territorio, muchos en recuperación por el maltrato sufrido en el tráfico ilegal.

La Isla Arara o de los Micos es una isla fluvial del río Amazonas a unos 35 km al norte de Leticia, cerca de la frontera con Perú.

Unas 450 hectáreas de selva donde habitan monos aulladores, monos choros, huapos, titíes, monos araña y otros animales como osos perezosos y numerosas aves.

Los primates se recuperan del maltrato del tráfico ilegal e interactúan libremente con turistas y cuidadores. Esta labor está regida por Gilberto Guerra, fundador de la organización sin ánimo de lucro.

El espacio ofrece la posibilidad de navegar en canoa y hacer canopy (tirolina) en árboles de hasta 40 metros con vistas de lujo a la selva.

Colombia
Isla de los Micos. Amazonas.

Desde nuestro punto de vista es una visita prescindible, y tampoco nos ha gustado que la isla reciba cientos de turistas al día, porque no deja de ser una alteración para su entorno: los tocan sin pudor, y hasta se hacen selfies con ellos, mientras los micos intentan sacar tajada.

En este punto recordar que estos animales son muy listos y amigos de lo ajeno, y si se cabrean pueden dar mordiscos, algo que podría fastidiarte el viaje.

Hay mejores formas de ver monos y otra fauna en libertad de manera sostenible, a cierta distancia y alterando lo menos posible su ecosistema y sus costumbres.

CURIOSA HISTORIA DE LA ISLA

La isla de los Micos fue fundada por un norteamericano sobre 1950. Creó una estación para la cría de monos con fines experimentales.

Fue traficante de animales exóticos y explotaba la zona con excursiones de lujo. Cesó operaciones en los 90 tras expropiaciones del gobierno.

Colombia
Reserva Flor de Loto. Amazonas.

9. Reserva Flor de Loto

Un espacio donde observar el loto más grande del Amazonas conocido como Victoria Regia.

Ubicada a 15 minutos de Leticia, esta Reserva Natural permite admirar el loto más grande del Amazonas, asentado en los lagos de un entorno precioso y cautivador. Un mundo verde engalanado por jardines de flores exóticas nos regala un paseo muy agradecido.

El ambiente se inunda de su aroma, y gracias a la instalación de diversos puentes, podrás verlas cerca para apreciar sus detalles.

Reserva Flor de Loto. Amazonas.

Dar paseos en canoa o caminar por senderos ecológicos son otras actividades que podrás realizar acompañado de un guía.

También hay un restaurante-bar para degustar platos típicos tradicionales, además de contar con hospedaje para los que deseen pernoctar en este edén de fantasía.

Colombia
Parque Natural Amacayacu

10. Parque Natural Amacayacu

La comunidad indígena ticuna nos abre las puertas de su cultura en medio de un Parque Natural ideal de ecoturismo.

En el amazonas colombiano se encuentra el Parque Natural Amacayacu con selvas inundables, pantanos, ciénagas, bosques característicos de la región.

Los indígenas tikuna que habitan en San Martín de Amacayacu han aprendido en los últimos años que el ecoturismo es una de las mejores formas de proteger la biodiversidad.

La comunidad ha construido alojamientos y restaurantes, diseñando recorridos para adentrarnos en la selva amazónica, su verdadero hogar.

Un Centro de Interpretación Cultural y Ambiental busca impulsar la conservación natural de la región, y el intercambio de historias y de tradiciones.

Colombia
Comunidad Amacayacu. Amazonas.
Colombia
Maloka. Comunidad Amacayacu.

La maloka (en lengua ticuna) es una casa de dos pisos que funciona como una especie embajada de la etnia, un sitio sagrado para el intercambio cultural.

Tiene tanques para la recolección de agua lluvia, energía eléctrica y un baño. Una construcción que presume de ser totalmente sostenible.

Un espacio donde reciben a los visitantes para un primer contacto con sus tradiciones y muestras culturales del pueblo ticuna. 

Colombia
Selva amazónica. Colombia.

11. Experiencia con un chamán

El Amazonas te brinda la oportunidad de acercarte a rituales chamánicos y a un submundo muy particular.

Una de las experiencias que pone el Amazonas al alcance de tu mano es conocer la cultura de los chamanes. Podrás realizar una ruta por la selva hasta alguna de las comunidades abiertas al turismo para experimentar algunos rituales.

Como en toda zona turística, hay guías profesionales que ofrecen sus servicios, pero lo complicado es acertar con una experiencia que sea lo más auténtica posible. No será tarea fácil, os lo aseguramos.

En este caso acceder a las cabañas de un chamán fue gracias al contacto de nuestro guía indígena durante las excursiones.

Colombia
Colombia. Amazonas.

La visita fue sólo una jornada centrada en conocer los aspectos de su cultura, participar en algunos de sus ritos ancestrales y explorar el entorno selvático donde ha levantado su hogar.

Para una experiencia más auténtica recomendamos quedarse un par de noches en la comunidad. La estancia debería ser proporcional al interés espiritual del viajero.

Colombia
Playas fluviales en el Amazonas.

12. Playas Fluviales

Podrás darte un baño refrescante en aguas amazónicas mágicas y legandarias.

El río Amazonas también es un lugar para disfrutar de su oferta de playas fluviales, eso si, con aguas mayormente turbias.

A lo largo de su infinito cauce si encontramos algunas espectaculares, pero las próximas al entorno de Leticia no son las mejores.

La marea varía mucho y es necesario que sea adecuada para disfrutarlas en las mejores condiciones.

Colombia
Playas fluviales en el Amazonas.

Una oportunidad única para presumir de un paseo por las playas amazónicas y de un baño en plenas aguas mágicas.

Es una parada que incluyen algunas de las excursiones y tours.

Colombia
Torso del delfín rosado en el Amazonas.

13. Avistamiento delfines rosados

Esta especie endémica de las regiones de la Orinoquia y Amazonía se deja ver a menudo con magníficas acrobacias en grupo.

La observación o avistamiento de delfines rosados es una de las actividades turísticas más populares de la amazonía. Si tienes suerte podrás presenciar un verdadero espectáculo acrobático.

Esta especie endémica posee características diferentes a los delfines marinos: una aleta dorsal menos pronunciada (a veces inexistente) y su color rosado.
 

Para que nadie se lleve a equívocos, no son completamente rosas, la gran mayoría son grises con ciertas tonalidades rosadas en su piel. También se los denomina bufeo colorado, toninas y boto.

Colombia
Amazonas. Colombia.

14. La huella de Pablo Escobar

Las exitosas producciones audiovisuales sobre Pablo Escobar ha impulsado un turismo en torno a su imperio surgido del narcotráfico. Los turistas lo demandan y los colombianos no están para debatir si esto es bueno o malo, en una sociedad marcada durante décadas por actos sanguinarios y violentos.

Aquí las oportunidades se aprovechan porque la vida no siempre es fácil, y los viajeros se van contentos con sus fotos en diferentes escenarios de su vida y obra.

El Amazonas fue imprescindible en su entramado, con Leticia como base para dar logística y transporte al negocio escondido en la jungla. Así lo recuerdan avionetas como la que veis en la imagen, una de las que transportaba la droga.

En Medellín hay diversos tours que recorren los lugares más importantes de la historia de Escobar, pero también en otras muchas localidades, como Guatapé o Leticia, se puede seguir la huella del narcotraficante más famoso del mundo occidental.

Colombia
parque Santander. Leticia.

15. El Parque Santander

Terminamos con un espectáculo de naturaleza amazónica curioso y único.

Antes de caer la noche, la mayoría de las aves que habitan en la región regresan al parque para esconderse y evitar los peligros nocturnos de la jungla. Resulta fascinante.

Miles de aves se oyen a lo lejos y comienzan a acercarse con un estruendo increíble. Una algarabía que llega a ser abrumadora, mientras cientos de pájaros circulan a toda pastilla para buscar sus aposentos en las copas de los árboles.

Digno de ver, difícil de describir.

Colombia
Catedral de Nuestra Señora de la Paz. Leticia.

También podrás visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, con diversas estatuas dedicadas a los pueblos indígenas y a Francisco de Paula Santander.

En sus alrededores vendedores ambulantes ofrecen comida callejera local amazónica y asiática, ideal para degustar tras ver el dantesco espectáculo de las aves.

PLANIFICA TU VIAJE

Colombia
Amazonas. Colombia.

10 Curiosidades del Amazonas

  1. El Amazonas es el segundo río más largo y caudaloso del planeta.
  2. Contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos.
  3. También presume de la cuenca hidrográfica más grande en el mundo.
  4. Con más de 7 millones de kilómetros cuadrados, supone la quinta parte del caudal fluvial del planeta.
  5. Su cuenca atraviesa 9 países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.
  6. La fauna de esta región contiene el 80% de la diversidad del mundo.
  7. El 20% de las especies de aves del mundo se hallan en el bosque amazónico.
  8. Alberga la mayor variedad de peces de agua dulce del planeta.
  9. Aquí habita la tortuga de río y el caimán más grande del mundo.
  10. El loto más grande del mundo crece en los largos amazónicos.
Colombia
Surcando el río Amazonas. Colombia.

¿Cómo llegar al Amazonas?

Para llegar a esta exótica región, sólo debes tomar un avión que te lleve a Leticia, la capital del departamento del Amazonas. El vuelo dura unos 80 minutos desde Bogotá.

VACUNAS

Es imprescindible contar con la certificación de la vacuna contra la fiebre amarilla, y debe inocularse por lo menos 15 días antes del viaje.

Colombia
Amazonas. Colombia.

Contrata un guía local

El río Amazonas, sus afluentes y todo su entorno natural conforman un territorio que hay que explorar guiado por alguien que lo conozca de primera mano.

Las rutas de navegación por los diferentes ríos debe estar bajo control, y pasear solo por los senderos por la selva sería una locura. La frondosidad de los bosques hace que perderse sea cuestión de minutos.

Hay numerosas excursiones y actividades organizadas, que varían según el itinerario, el tiempo y el número de personas. Si prefieres algo más personalizado, o en solitario, será cuestión de pagar un poco más.

Consejos para viajar al Amazonas

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas.

ELECTRICIDAD

Si necesitas cargar un número considerable de aparatos electrónicos lleva un powerbank externo, o en su defecto, baterías de repuesto.

Algunos alojamientos cortan la luz durante la noche al surtirse de placas solares o generadores de electricidad. Quien dice noche, dice seis de la tarde en ocasiones.

CLIMA

Como toda área tropical, los cambios de clima son constantes. Puedes amanecer con un sol espléndido pero terminar el día con una fuerte tormenta y aguaceros. Chuvasquero plegable siempre en la mochila, al igual que las fundas waterproof para la misma.

Estamos en una zona extremadamente húmeda con valores que superan el 90%. La hidratación es fundamental por el agua que se pierde sudando en un ambiente de tales condiciones.

ROPA ADECUADA

Por eso la ropa fina y ligera es la más adecuada para viajar a esta región amazónica. Las prendas largas, que cubran brazos y piernas, nos salvarán de unas cuantas picaduras de mosquitos, especialmente en las caminatas por la jungla, y de las rozaduras con ramas y otros obstáculos amazónicos.

Colombia
Pirañas en el mercado de Benjamin Constant. Brasil.

PICADURAS Y OTROS

Se aconseja trabajar la tolerancia a los insectos antes de partir porque las picaduras están al orden del día. También los sobresaltos al ver una tarántula asomando cerca, escorpiones y otros bichitos extraños.

Sobra decir que el repelente de mosquitos es un clásico básico para explorar la amazonía. Especial cuidado al amanecer y al atardecer, donde cubrirnos con prendas largas evitará parte del riesgo.

MOSQUITERAS

Los alojamientos tienen mosquitera aunque alguna puede tener algún pequeño agujero. Por esto recomendamos llevar una plegable para los viajeros sensibles con el tema. Apenas ocupa en la mochila y garantiza noches tranquilas.

KIT IMPRESCINDIBLE

  • Repelente anti-mosquitos.
  • Ropa fina de manga larga.
  • Gafas de sol y crema solar.
  • Gorra o similar.
  • Chuvasquero plegable.
  • Funda waterproof para la mochila.
  • Aunque no vayas a la playa, lleva bañador.
  • Linterna muy importante.
  • Cargador de batería externo.
  • Mosquitera portátil puede ser aconsejable.
Colombia
Puerto Nariño. Amazonas Colombia..

Alojamiento en el Amazonas colombiano

Durante este artículo ya os hemos recomendado algunos alojamientos que resumimos en este apartado sumando nuevas alternativas.

Aprovechamos para seleccionar 10 alojamientos magníficos en todo el territorio colombiano, que destacan por su diseño, por su sostenibilidad o por su servicio inmejorable.

Para los que buscan una experiencia única en Colombia os facilitamos una selección de alojamientos originales increíbles a lo largo del país. Noches diferentes para estancias inolvidables.

Desde casas en los árboles amazónicos al glamping más moderno pasando por espacios creativos de diseño sostenible o el levit-glamping.

Colombia
Puerto Alegría. Perú-Amazonas.

Actividades y excursiones

Os dejamos con las excursiones más importantes de la Amazonía colombiana. Podéis reservar vuestra plaza directamente en estos enclaces.

Colombia
Puerto Nariño. Amazonas Colombia.
Colombia
Isla de San Andrés. Colombia.
Colombia
Catedral de Sal. Zipaquirá.

Otras excursiones por Colombia

Para completas vuestra ruta por Colombia os dejamos las actividades y tours más demandados. Los free-tours son gratis aunque se recomienda dejar una propina según el grado de satisfacción tras la visita.
 
En temporada alta conviene reservar con antelación, puedes hacerlo en estos enlaces.
 
Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.
Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DESTINOS PRÓXIMOS

EXPLORA OTROS DESTINOS

¡Síguenos en redes sociales!

Colombia hace parte de los 17 países megadiversos del mundo

Del 70% de la biodiversidad que se le adjudica al Grupo de Países Megadiversos Afines, el 10% corresponde a la República de Colombia. 

El 68,7% de nuestra superficie está cubierta por ecosistemas naturales y somos la primera nación a nivel mundial en número de especies de anfibios y aves. 

Colombia alberga 41 Parques Nacionales Naturales, 11 Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales y 5 reservas de la biósfera lo largo de sus cinco regiones. 

Colombia es uno de los países megadiversos que conoce, cuida y aprovecha de forma sostenible sus recursos naturales. Nuestro principal patrimonio es la gran variedad de ecosistemas que tenemos, somos privilegiados ante el mundo y por eso oxigenamos el planeta para llenarlo de vida. 

Por la suma de todos estos factores, somos considerados el segundo entre los países más biodiversos del mundo, por kilómetro cuadrado y una potencia medioambiental con privilegiadas condiciones. Nos complace decir que somos parte de este gran país y que eso nos hace también parte de #LomejordeColombia

Los diez mejores planes para disfrutar el Amazonas colombiano

Deja un comentario