Buceo Raja Ampat

Guía de submarinismo y ecosistemas marinos.

 PAPÚA OCCIDENTAL – INDONESIA

1. BUCEO EN EL TRIÁNGULO DE CORAL DE RAJA AMPAT

2. DANZANDO CON MANTAS EN RAJA AMPAT

3. LOS PRECIOS HINFLADOS DE RAJA AMPAT EN PAPÚA

4. CRUCEROS VIDA A BORDO, LA ESTRELLA DE RAJA AMPAT

5. DIVE CENTERS & DIVE RESORTS EN RAJA AMPAT

1. BUCEO EN EL TRIÁNGULO DE CORAL DE RAJA AMPAT

2. DANZANDO CON MANTAS EN RAJA AMPAT

3. LOS PRECIOS HINFLADOS DE RAJA AMPAT EN PAPÚA

4. CRUCEROS VIDA A BORDO, LA ESTRELLA DE RAJA AMPAT

5. DIVE CENTERS & DIVE RESORTS EN RAJA AMPAT

Panorámica de los espectaculares arrecifes de Raja Ampat en Papúa
Raja Ampat. Papúa. Indonesia.

¡PRÓXIMAMENTE!

DIARIO DE BUCEO POR RAJA AMPAT

*CON FOTOS Y VÍDEOS UNDERWATER*

LA PANDILLA DE TRES CUTTLEFISH

PEZ NAPOLEÓN A LA VISTA

PANDILLA DE CUTTLEFISH  Y PEZ NAPOLEÓN

UN TESORO DE CORALES Y ESPONJAS

 ¡NO TE CORTES!

SI NECESITAS ALGÚN DATO URGENTE

ESCRIBE UN COMENTARIO EN EL POST

O SI LO PREFIERES CONTÁCTANOS

BUCEANDOMUNDOS RECOMIENDA

DESCUBRE TODOS LOS DESTINOS DE BUCEO

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

BUCEANDOMUNDOS EN RAJA AMPAT (PAPÚA)

ESPERAMOS QUE HAYA SERVIDO DE AYUDA E INSPIRACIÓN

SI TIENES DUDAS ESCRIBE UN COMENTARIO EN EL POST

PARA OTRAS CONSULTAS CONTÁCTANOS

El Triángulo de coral es un área marítima tropical situada en el Pacífico, en la convergencia del Asia del Sureste y de Oceanía, que incluye aguas de seis países: Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental. Es el sitio con más biodiversidad marina del mundo: en el viven 76 % de las especies de coral conocidas, 6 de las 7 especies existentes de tortugas marinas y al menos 2228 especies de peces de arrecifes, lo que le ha valido el sobrenombre de criadero o cuna de los mares o de «Amazonas de los mares». Es también un importante área de reproducción y de tránsito de los atunes. De la gran diversidad biológica de este ecosistema depende la economía y la subsistencia directa de más de 126 millones de personas.1

VER MAS EN WIKIPEDIA — APARTADO DE DATOS SOBRE TRIANGULO CORAL

  • Visibilidad. En general disfrutamos de muy buena visibilidad en casi todas las inmersiones.
  • Temperatua del agua. La temperatura en Raja Ampat se mantiene constante todo el año, y ronda los 28-30 grados centígrados.
  • Traje recomendado. Con un traje largo de 3mm es más que suficiente para bucear confortable.

PADI TRAVEL RAJA AMPAT

Boo Rock / Boo Windows: uno de los sitios de buceo más emblemáticos y fotografiados de Raja Ampat, boo rock / windows toma su nombre de los dos que nadan a través de los agujeros en la roca. Este sitio de buceo muestra la biodiversidad del área de Misool con peces en edad escolar, corales increíbles y una topografía impresionante bajo el agua.

Cross Wreck: uno de los naufragios más accesibles de Raja Ampat es este bote patrullero de la Armada japonesa que se hundió cerca de la costa en la Segunda Guerra Mundial. El nombre, Cross Wreck, proviene de una gran cruz en la costa cercana. El naufragio está en posición vertical y ahora está completamente incrustado en coral y alberga una gran cantidad de vida marina. Los bichos que han hecho de este naufragio su hogar incluyen el pez león, la anguila morena, el pez lobo Napoleón, el pez loro bumphead, numerosas especies de nudibranquios y mucho más. Este sitio es una gran introducción al buceo en pecios.

Arrecife de sardina: este arrecife marino está repleto de peces, incluidos enormes bancos de peces cirujanos, jacks, murciélagos, fusileros, corredores de arco iris y, en general, ¡pero no hay sardinas! Cuando no estás viendo las escuelas herméticamente cerradas, este es un gran sitio para la vida macro, que incluye nudibranquios, camarones mantis, caballitos de mar pigmeos, pulpos y sepias, pero si eso no es suficiente, busca a los tiburones wobbegong en reposo debajo de los corales de mesa.

Cape Kri – ¡Con 374 especies de peces que se cuentan en una sola inmersión, este sitio de buceo es un verdadero rompe récord! La impresionante tapa del arrecife es un caleidoscopio de colores, y los corales blandos y duros, saludables y vibrantes, crean un hermoso jardín. Los tiburones blancos y negros pasan a través, los peces de arrecife se arremolinan alrededor y las tortugas peregrinan por ahí. Este sitio es uno de los Raja Ampats más famosos y nunca deja de impresionar a los buceadores más experimentados.

Magic Mountain: ubicada en la región sur de Misool en Raja Ampat, esta impresionante montaña submarina y cordillera se está llenando de peces. También es un buen sitio para detectar mantarrayas que llegan a una estación de limpieza aquí. En un buen día verás numerosas mantarrayas, Napoleón wrasse, escuelas de pargos, jacks, trevallies, caballa española, barracuda y tiburones de arrecife que se unen a la acción.

Raja Ampat es un área enorme y alberga innumerables sitios de buceo, que ofrecen diversas topografías y vida marina. Otros sitios notables en Raja Ampat incluyen Blue Magic, Melissa’s Garden, Mansuar, Mike’s Point, The Passage, Fiabacet y Mioskon Island.

RESUMEN LONELY PLANET

Poco conocidos fuera de los circuitos más alternativos, los enormes y prístinos sistemas de arrecifes de coral y la espectacular diversidad marina de Raja Ampat son el sueño de todo submarinista. Descrita por los científicos como una ‘fábrica de especies’, en esta región del corazón del Triángulo de coral se multiplica por más de 10 el número de especies de coral duro del Caribe.

Hay más de 200 zonas prístinas de inmersión en Raja Ampat en las que, con solo meter la cabeza en el agua, se ve un arcoíris de peces y corales brillantes. En una inmersión se pueden ver de cerca mantarrayas y almejas gigantes; bancos de barracudas, fusileros y peces loro; caballitos de mar pigmeos y babosas de mar multicolor, y, con suerte, tiburones alfombra y pintarrojas colilargas oceladas, y todo ello en una topografía marina que va de muros verticales y pináculos a arrecifes y cordilleras submarinas. Buceando con tubo también se pueden ver varias de estas especies, y muchos arrecifes son accesibles desde la playa.

Por lo general, Raja Ampat es para submarinistas expertos; no es un lugar para iniciarse en este deporte, pero hay algunas zonas de inmersión aptas para principiantes. La mayoría de inmersiones son en mar abierto y hay que ser precavido porque las corrientes que empujan a los buceadores hacia los arrecifes pueden ser muy fuertes. Los operadores más fiables exigen la presentación de un seguro válido y del carné de submarinismo. Casi todos los operadores ofrecen la equipación completa.

A pesar de la abundancia de peces, algunos arrecifes son más interesantes que otros. En Manta Sandy, entre las islas Mansuar y Arborek, abundan las mantarrayas enormes, con una envergadura de 5 m, que esperan sobre las puntas de los arrecifes que las aseen pequeños lábridos. El arrecife Sardine, 4 km al noreste de Pulau Kri, desciende 33 m y tiene tantos peces que se oscurece. Su combinación de peces y corales lo hace muy popular entre los fotógrafos submarinos. A pesar de los daños causados en el coral por un crucero que embarrancó hace poco, las aguas de Pulau Kri ofrecen algunas de las mejores inmersiones de la zona. Bancos de barracudas, lucios, peces murciélago y pargos coexisten con pequeños peces de arrecife, rayas, tiburones, tortugas y meros; y el coral intacto es una auténtica maravilla.

Además de la extensa variedad de corales, también cuenta con 6 especies de tortuga marina de las 7 que existen en todo el mundo. La posibilidad de poder ver animales como el dudong (una mezcla de cetáceo y paquidermo) no deja de ser uno de los encantos más destacados de este destino.

MUNDO NOMADA

Algunas de las islas más famosas o sitios de buceo son la isla Mioskun, isla Koh, islas Fam, Islas Wayag. Entre los puntos de inmersión destacamos Cape Kri donde se estableció el record de especies en una inmersión, el islote Batu Lima muy cerca de Biodiversity Resort, o blue magic con la gran diversidad marina, por nombrar algunos.

MOCHILENADO POR ASIA

El turismo de buceo está en aumento en Raja Ampat, y por buenas razones: aquí encontrarás la mayor concentración de vida marina en el mundo. El 80% de todas las especies de coral en la tierra se han establecido aquí (10 veces más que en el Caribe), 1650 especies de peces, 6 de 7 especies de tortugas y 27 especies de mamíferos marinos (incluyendo ballenas, tiburones, delfines y manta rayas). El buceo en Raja Ampat es por lo tanto una experiencia única. El buceo puede reservarse con anticipación en línea u organizarse localmente en los centros turísticos y las escuelas de buceo. Recomendamos que bucees durante al menos 2 días, porque hay tanto que ver. Cada sitio de buceo es diferente; un punto de buceo puede ser muy bueno para detectar mantarrayas y el otro es conocido por los caballitos de mar pigmeos. Algunos sitios de buceo conocidos que no debes perderte son ‘The Passage’ (una especie de río con muchos tiburones de arrecife), ‘Cape Kri’ (un sitio de buceo en la pared donde la mayoría de las especies de peces se han medido en un arrecife) y ‘Arborek’ (pequeña isla con un enorme arrecife de colores a su alrededor)

PUNTOS DE BUCEO MEJORES EN RAJA AMPAT — RESERVAR PARA DIARIO DE BUCEO

Los mejores puntos de buceo de Raja Ampat

Zonas de buceo y las mejores inmersiones de Raja Ampat

Raja Ampat es uno de los lugares con mayor diversidad marina del planeta. Por ello es fácil ver especies poco comunes en otros puntos de buceo del mundo, como el tiburón Wobbegong. Este extraño animal tiene una especia de barba en la mandíbula que le confiere un aspecto peculiar. Suele encontrarse debajo de corales o en la arena, siempre descansando.

Las mejores inmersiones de Raja Ampat se concentran en una zona relativamente pequeña, por lo que son fácilmente accesibles desde hotel. La única zona más alejada es la isla de Fam, que está a unas 2 horas de navegación.

1. Inmersiones cercanas a la isla de Gam

〉 Francisco

Fue nuestra toma de contacto con Raja Ampat y nos quedamos sorprendidos por la cantidad de coral que cubría toda la zona. Corales de todo tipo en perfecto estado. Además, vimos por primera vez el tiburón Wobbegong, escondido debajo de una piedra, que ni se inmutó cuando nos acercamos.

〉Friwen garden y Friwen wall

Dos inmersiones repletas de coral, muy coloridas e ideales para buceadores con poca experiencia. Un buceo relajado, como un paseo por un jardín… ¡¡pero submarino!!

〉 Batu Lima

No es una inmersión espectacular, ya que se trata de 2 bloques de coral separados por una zona de arena. Pero, disfrutamos de un buen buceo ya que tuvimos la suerte de ver un tiburón wabbegong en la arena, bancos de barracudas y cientos de pececillos de arrecife. Lo mejor vino al final cuando nos encontramos con una zona de pasadizos de corales de todos los colores.

2. Inmersiones entre la isla de Gam y Kri

En nuestra opinión, en esta zona en medio del azul, se concentran las mejores inmersiones de Raja Ampat.
Las más sorprendentes y divertidas por la increíble cantidad de vida
que hay debido a las fuertes corrientes que aportan nutrientes.

〉 Blue Magic

Su nombre lo dice todo. Es una inmersión mágica.
Nunca en nuestros viajes de buceo habíamos visto tanta cantidad de vida
concentrada en un arrecife. Los pececillos de arrecife cubrían el azul
de tal manera que parecían algo irreal. Bancos de barracudas, atunes,
jacks, tiburones… no falta de nada en blue magic.

〉 Sardinas reef

Otro arrecife en medio del azul, en el que las fuertes corrientes hicieron que voláramos bajo el agua. Gran cantidad de vida y corales por todas partes.

〉 Chicken reef

Otra de las mejores inmersiones de Raja Ampat. Un buceo en el que se pueden ver miles de peces pequeños, y vida más grande como tiburones de arrecife.

Inmersiones en las islas de Kri y Mansuar

〉 Cape kri

Otra de nuestras inmersiones favoritas. En este buceo no paramos de ver atunes, jacks, bancos de barracudas, tiburones y muchísima vida de arrecife por todas partes.

〉 Ransiwor

Un buceo muy bonito en el que destaca el coral en perfecto estado, de todo tipo y color. Y además, no faltaron las tortugas, tiburones y barracudas en toda la inmersión.

4. Inmersiones en la Isla Fam

Aunque la isla de Fam estaba lejos del resort en el que nos alojamos, mereció la pena cada minuto que tardamos en llegar hasta allí. No solo por ver uno de los espectáculos más hermosos de Raja Ampat (Pianemo) sino porque pudimos hacer una de las mejores inmersiones de la zona.

〉 Melissa garden

Espectacular zona de coral y gorgonias en la que vimos de nuevo al extraño tiburón Wobbegong, además de miles de fusileros rodeándonos siempre. Un buceo imprescindible, colorido e inolvidable.

Mejor época de buceo. De octubre a finales de abril. Durante los meses de mayo a septiembre puede haber mala mar, lluvias y viento. El peor mes es agosto debido al viento.

  • Visibilidad. En general disfrutamos de muy buena visibilidad en casi todas las inmersiones.
  • Temperatua del agua. La temperatura en Raja Ampat se mantiene constante todo el año, y ronda los 28-30 grados centígrados.
  • Traje recomendado. Con un traje largo de 3mm es más que suficiente para bucear confortable.
  • Tasas de entrada al parque marino. Todos los buceadores deben pagar una tasa para entrar en el parque marino de Raja Ampat. Al hacer el pago te entregan una tarjeta que te pueden pedirte durante tu estancia y tiene validez por un año.
  • Otros detalles a tener en cuenta. En algunas inmersiones hay fuertes corrientes, por lo que se recomienda cierta experiencia. Es muy útil contar con un cabo de corriente para estas inmersiones. Y llevar boya de seguridad, siempre recomendable en cualquier lugar del mundo.
  •  

Deja un comentario