Pozo da Ferida

UNA CASCADA DE CUENTO EN XOVE

Pozo da Ferida. Xove.

 1. MUNICIPIO DE XOVE 

Costa salvaje y corazón verde

Los caprichos de la geología convierten a Xove en uno de los mejores exponentes de la naturaleza caprichosa que se prodiga por la Mariña Lucense. La cascada do Pozo da Ferida y los Acantilados de Papel se llevan parte del merecido protagonismo.

Una de las zonas del litoral de Galicia que no ha sucumbido al gran turismo, quizás por eso conserve todo su encanto y autenticidad. Cuando un lugar es poco conocido resulta más sorprendente descubrirlo.

Las virtudes naturales y monumentales son muchas, aunque quizás el núcleo de Xove no ayude a instaurar esta percepción. Un enclave industrial, marcado por un pasado de factorías balleneras y un presente con fábricas de aluminio.

Acantilados de papel. Xove.
Acantilados de papel. Xove.

Sin embargo fuera de ese paraje de acero y chimeneas se esconden multitud de tesoros naturales como rutas de senderismo por una costa salvaje y un interior con corazón verde. 

La Senda Costera de Xove es muy agradecida recorriendo el faro de Roncadoira, las ruinas de San Tirso, la isla de Asarón y numerosas playas con Esteiro a la cabeza.

Sin olvidar el gran Camino Natural del Cantábrico, la ruta de los molinos y de las hadas. En Xove se cría uno de los mejores percebes de Galicia, y es punto de la Ruta Galicia Birding

Faro de Roncadoira. Xove.

Sin olvidar el gran Camino Natural del Cantábrico, la ruta de los molinos y de las hadas. En Xove se cría uno de los mejores percebes de Galicia, y es punto de la Ruta Galicia Birding

Uno de esos municipios que a menudo no sale en las rutas turísticas habituales y que merece la pena descubrir. 

Pozo da Ferida. Xove.

 2. CASCADA POZO DA FERIDA

A pesar de ser un territorio principalmente costero, en Xove encontramos dos cascadas magníficas. La primera es la Pozo da Ferida y la Cascada de Guilán. Se rodean de exuberante vegetación autóctona y nos regalan parajes de cuento donde seguro viven mouras y mouros. Y quizás alguna meiga también.

Pozo da Ferida se ubica en el límite de los municipios de Viveiro y Xove, en el cauce del río Loureiro. El salto de agua tiene una altura de 30 metros y cae de forma vertical, formando una poza natural rodeada de una verde arboreda y musgo, mucho musgo.

La postal es de lo más bucólica y el entorno es fantástico. Muy accesible a través de una corta y sencilla ruta apta para todo el mundo, como a continuación.

Pozo da Ferida. Xove.

 3. RUTA A LA CASCADA 

Al llegar al lugar de Loureiro, tomamos dirección izquierda donde aparece la señal de la cascada. Continuamos por una pista asfaltada, pasamos por un pequeño puente y, en un camino de tierra junto a unas casas abandonadas, dejamos el coche. En esta explanada que veis en la foto inferior.

Entorno do Pozo da Ferida. Xove.
Entorno do Pozo da Ferida. Xove.

Allí hay una pista asfaltada con la indicación de la cascada. Si sois muy perezosos, todavía podéis dejar el coche avanzando por esa carretera hasta el lugar donde empalma con la pista forestal. 

Sendero Pozo da Ferida. Xove.

A partir de este cartel sólo queda disfrutar del entorno hasta alcanzar el codiciado tesoro natural en forma de cascada. No tardamos mucho en escuchar el sonido del agua, que se acerca a cada paso. 

Sendero Pozo da Ferida. Xove.

El estruendo se hace cada vez más fuerte y encontramos este salto de agua de camino. Una parada que parece la antesala del espectáculo de gala. No sabemos si tiene algún nombre en especial, pero la encontraréis fácilmente porque se aprecia desde el sendero.

Sendero Pozo da Ferida. Xove.
Sendero Pozo da Ferida. Xove.
Sendero Pozo da Ferida. Xove.
Sendero Pozo da Ferida. Xove.
Sendero Pozo da Ferida. Xove.

El escenario que nos acompaña se compone de montañas cayendo sobre el río, tupidas con verdes bosques que cobran frondosidad conforme nos acercamos a la cascada. 

También gana presencia esa vegetación autóctona que, al fin y al cabo, es la que inunda de magia el cuadro natural.  

Pozo da Ferida. Xove.

Al cabo de unos 500 metros tropezamos con las ruinas de una vieja y rudimentaria central hidroeléctrica. Los árboles engullen las paredes de la fábrica sin compasión, dejando esas escenas llenas de fuerza donde la naturaleza vuelve a ocupar su lugar.

En sólo quince minutos de caminata nos hemos adentrado en un laberinto mágico de agua, musgo y enredaderas. La humedad sube a medida que aumenta la belleza del entorno.

Pozo da Ferida. Xove.

De repente se abre una estampa idílica: al pequeño lago que forman las cascadas le siguen los rápidos que van río abajo, todo decorado con una naturaleza de fantasía. Vegetación con amplia variedad de verdes, y una composición que parece sacada de una fábula de la infancia. Todo un espectáculo paisajístico.

Pozo da Ferida. Xove.

Por un lado la cascada de Pozo da Ferida luce su velo largo y maravilloso, mientras enfrente su dama de honor le ayuda a vestir la escena en plano secundario. Los dos torrentes hilvanan la laguna donde perfectamente podrían vivir sapos encantados.

Pozo da Ferida. Xove.
Pozo da Ferida. Xove.

Un espacio muy accesible que esperamos se mantenga a salvo del turismo irresponsable. La primera máxima es dejar el escenario con las menos alteraciones posibles a unos frágiles ecosistemas.

El Pozo da Ferida es una de las cascadas más bonitas y coquetas de Galicia.

Más información sobre ecología y medio ambiente

SECCIÓN DE TURISMO SOTENIBLE

Xove. A Mariña Lucense.

 4. CASCADA DE GUILÁN

En Xove hay más cascadas aunque de menor tamaño, pueden ser interesantes para incluir en las ruta. La de Guilán es otra de las que merece la pena para acercarse a visitarla.

Con un gran salto de agua de más de 70 metros de alto repartidos en tres caídas diferentes que forman grandes pozas naturales en cada una de ellas. 

Se llega tomando una pista cercana al polígono industrial de Camba.

Cascada do Ézaro. Dumbría.

 5. CASCADAS DE GALICIA  

En Galicia hay infinitas cascadas para visitar, gracias a la alta pluviosidad de esta comunidad. Sería infinito dar cuenta de todas ellas, pero si sois cazadores de saltos de agua, os recomendamos dos de las más altas y espectaculares.

FERVENZA DO ÉZARO

Dumbría. Comarca de Muros.

Es una de las cascadas más bonitas de toda Galicia, probablemente por lo singular de la geología que se esconde tras su salto. Las formaciones graníticas que rodean este entorno natural en Dumbría, conforman un paisaje de colores y formas espectacular. 

Cascada do Ézaro. Dumbría.

A Fervenza do Ézaro es propiedad natural del río Xallas en su abrupta desembocadura al mar. Este río es el único de toda la Península Ibérica y de Europa continental que desemboca en el mar, en este caso en el oceáno Atlántico, en forma de cascada. 

Saliendo de esos márgenes encontramos algo similar en los fiordos de Noruega y en las islas Feroe de Dinamarca. El desnivel del último tramo supera los 150 metros, con el agua en caída libre de 40 metros, entre las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo de 630 m de altitud.

Cascada de Vilagocende. A Fonsagrada.

SEMIEIRA DE VILAGOCENDE

A Fonsagrada. Lugo

La Seimeira de Vilagocende es una de las cascada más espectaculares de toda Galicia. Un espectáculo de naturaleza majestuoso y accesible para todo el mundo.

Desde el aparcamiento, una pequeña senda de abedules, ameneiros y robles nos acompaña hasta el codiciado tesoro. Es una ruta corta de baja dificultad para admirar una de las postales más famosas de A Fonsagrada. 

A poco más de un kilómetro el ruido del agua cobra fuerza y aparecen unas pasarelas de madera para facilitar la observación de esta maravilla natural. Un salto formado por las aguas del río Porteliña que no deja indiferente.

 6. ¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN XOVE?

ACANTILADOS DE PAPEL

Esta costa abrupta esconde una sorpresa geológica: una pared vertical de granito de 32 de altura en el Cabo de Morás. Afilada, cortada y esculpida por el viento y la lluvia con el mejor de los cinceles, da lugar a caprichosas formaciones en piedra que recuerdan a las esculturas del arte del origami

Así se han ganado el bautizo de Acantilados de papel, y se han consolidado como uno de los emblemas de esta parte de la costa de LugoEste monumento geológico natural está protegido como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Un paseo de impresión por unos acantilados tan originales como impresionantes. Siempre con toda la cautela, más aún en los días de mucho viento, cuando no resulta aconsejable transitar por la zona.

Dolos de Morás. Xove.

DOLOS DE MORÁS

El entorno del Cabo Morás también nos habla de la antigua factoría ballenera, a través de un paraje curioso y extravagante, que recuerda a un escenario de ciencia ficción.

El paseo marítimo de Morás discurre frente a la playa de O Portiño hasta el puerto, atravesando la antigua zona de fabricación de dolos. Enormes figuras de hormigón en forma de martillo salpican el espacio, dejando una estampa de lo más pintoresco.

El Monumento de Dolos de Morás es su mayor símbolo con su hilera de martillos en piedra y una nota de color.

Dolos de Morás. Xove.

Los dolos quedaron abandonados tras la construcción de un gran dique para el puerto industrial que necesitaba la empresa de aluminio de San Cibrao. 

Un proyecto de recuperación paisajística le ha devuelto a la vida turística. Las edificaciones de hormigón dan paso a un paseo etnográfico compuesto de una senda peatonal señalizada con paneles ilustrativos de la historia industrial de Xove. 

Faro de Roncadoira. Xove.
Faro de Roncadoira. Xove.

FARO DE RONCADOIRA

Se eleva 94 metros sobre el nivel de mar, y aunque está cerca del faro de Estaca de Bares, y del faro de San Cibrao, se hizo urgente a finales de los años 80 debido al alto número de naufragios. 

Punto clave dentro de la ruta de A Mariña de Lugo del Galicia Birding, para observar aves de monte bajo, especialmente durante los pasos migratorios. 

Su mirador nos deja espectaculares vistas de la ría de Viveiro y de la inmensidad del mar Cantábrico hasta el cabo de Estaca de Bares, donde se une al océano Atlántico.

Uno buen sitio para ver un atardecer.

Panorámica de la costa de Xove. Lugo.

SENDA COSTERA DE XOVE

La Senda Costera de Xove nos regala 18 kms de costa salvaje con un sendero poco transitado, todo un lujo hoy en día. Una ruta de senderismo lineal, de dificultad media, que recorre todo el litoral costero de Xove. 

El monumento de los Dolos al salir de O Portiño, los afamados acantilados de papel, castros prerromanos como el Coto de la Vela, el yacimiento arqueológico de San Tirso y miradores espectaculares como el Mirador de Oriente y el Mirador de Poniente. 

Una ruta completa que mezcla patrimonio natural y monumental a la perfección.

Más información sobre esta ruta y otras visitas 

¿QUÉ VER Y QUÉ HACER EN XOVE Y ALREDEDORES? 

7. MAPA GPS DE LA CASCADA  

Os dejamos la localización exacta de la cascada, junto a las indicaciones de este artículo no tendréis ningún problema para llegar a este tesoro en forma de torrente de agua.

Acantilados de Vixía Herbeira. Galicia.

 8. OTROS LUGARES DE INTERÉS

Muy cerca de Xove se ubica la famosa playa de Las Catedrales y la estrella del momento, el Fuciño do Porco. Pero vamos a dejaros dos propuestas que son igual de interesantes y que ya se excluyen de la ruta de la Mariña propiamente dicha. 

Entre 60-90 minutos de coche alcanzaréis Cabo Ortegal, que presume de ser uno de los puntos geológicos más importantes del mundo, con sus famosos Agullóns como las cuartas rocas más antiguas del planeta.

Un enclave que lleva años luchando por ser Geoparque de la UNESCO, distinción más que merecida que esperemos llegue cuanto antes después de la última candidatura. 

San Andrés de Teixido. A Coruña.
Cabo Ortegal. A Coruña.

Los acantilados de Vixía Herbeira se plantan además como los más altos de la Europa continental. Y en medio de esta naturaleza poderosa y sobrecogedora podéis visitar pueblos tan encantadores como San Andrés de Teixido, famoso por su leyenda: ‘vai de morto o que non vai de vivo’.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Acantilados de Vixía Herbeira

Cabo Prior. Ferrol.
Cabo Prior. Ferrol.

Una ruta por una costa salvaje de acantilados, faros, miradores y pueblos marineros con mucho encanto en la Costa Ártabra de Galicia. Y si os acercáis a Ferrol no podéis perderos Cabo Prior, un espectáculo de acantilados sobre el Atlántico con una ruta de playas y otra de baterías militares abandonadas.

Xove. A Mariña Lucense.
Xove. A Mariña Lucense.

9. ALOJAMIENTO EN XOVE

En un entorno como este de la Mariña Lucense, nuestra apuesta pasa por el turismo rural. La mejor manera de conectar con esta naturaleza salvaje y con las tradiciones y modo de vida de los habitantes de este tesoro lugués.

Os mostramos algunas de las opciones más seductoras de la zona.

Lugar das Marías. Una casa rural decorada con gusto y un proyecto con alma. Ofrece bar, salón compartido, jardín y habitaciones familiares con terraza.

Casa Viveiro. Alojamiento a 1 minuto a pie de la playa, con terraza y vistas al mar. La casa tiene aparcamiento privado gratuito y se encuentra en una zona ideal para la playa y el senderismo.

Casa Xan. La Casa Xan ofrece terraza y vistas a la montaña. Está a 9 km de Burela y tiene aparcamiento privado gratuito. Entorno ideal para senderismo, pesca y playas.

O Rincón de Mercedes. O Rincón de Mercedes ofrece alojamiento con patio vistas al jardín y está a 23 km de Foz. La casa tiene terraza y jardín con barbacoa. En las inmediaciones se puede practicar buceo.

Dolos de Morás. Xove.

10. ACTIVIDADES POR LA ZONA 

Algunas actividades interesantes en Lugo es hacer una visita guiada por la ciudad monumental o acercarse a la archiconocida playa de Las Catedrales también en la Mariña Lucense. Más información y reserva de plaza en estos enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Si eres amante de los deportes acuáticos has caído en buen sitio. La vecina Foz ofrece un montón de opciones para disfrutar en el agua, desde bautismo de buceo, snorkel en aguas cristalinas, tour en kayak o en paddle surf. 

En temporada alta conviene reservar plaza con antelación. Puedes hacerlo directamente en estos enlaces.

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

Civitatis Galicia

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

 TE PUEDE INTERESAR

ARTÍCULOS DESTACADOS

 GALICIA PLAYERA

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

EXPLORA A FONDO GALICIA

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario