Valle Sagrado de los Incas
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Valle Sagrado: el corazón del Imperio Inca en Cuzco

Ruinas de Ollantaytambo en el Valle Sagrado

El valle Sagrado de los Incas es lo que queda del corazón del Imperio Inca albergando los lugares monumentales de mayor relevancia histórica. Un enclave impresionante y que se vuelve en imprescindible para el viajero en cualquier ruta por el sur de Perú.

El Valle Sagrado se ubica al noreste de Cuzco, a una altitud entre 2.000 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, englobando las poblaciones de Pisac y Ollantaytambo en paralelo al río Vilcanota.

Situado en plena la cordillera de los Andes nos regala una belleza paisajística evidente y un clima muy particular, lo que le otorga una gran fertilidad a sus tierras. Las comunidades de la zona viven de manera humilde siguiendo las tradiciones de los incas, que se mantienen vivas gracias a ellos. 

Valle Sagrado de los Incas
Parque Arqueológico de Chinchero

Durante este recorrido verás increíbles yacimientos arqueológicos como Ollaytantambo o Pisac y las espectaculares salinas de Maras, un pueblo que vive de la extracción de sal y que nos regala unas postales muy curiosas de las salineras cayendo por las laderas de la montaña.

Otra parada que no hay que perderse son los círculos de Moray que nos hablan de las sorprendentes técnicas de agricultura incas, muy avanzadas para la época. 

No puede faltar una visita al pueblo de Chinchero famoso por la creación de tus textiles de manera artesanal como hacían los incas. Y es que todas estas comunidades que siguen bebiendo de su espíritu.

 ¿Estás listo para recorrer el Valle Sagrado de los Incas? Vamos allá!

En nuestro caso no disponíamos de mucho tiempo y decidimos reservar esta excursión al Valle Sagrado de los Incas con comida incluida. Es algo que solemos evitar porque no tienes libertad de movimientos y el tiempo es muy limitado, pero es la manera más rápida y cómoda de recorrer el Valle Sagrado si no tienes mucho tiempo. Si prefieres hacerlo por tu cuenta también te diremos cómo hacerlo en este artículo. Y sin más dilación ¡empezamos la aventura!

5 lugares imprescindibles del Valle Sagrado

Índice de contenidos

Recuerda contratar siempre un buen seguro de viaje como el que ofrece nuestra empresa de confianza IATI Seguros que te regala un 5% de descuento al contratar aquí la póliza. 

1. Chinchero y sus ruinas

Pueblo tradicional de Chinchero

Chinchero es uno de los pueblos más bonitos de la ruta del Valle Sagrado de los Incas que se presenta como un lugar pintoresco y con mucho encanto gracias a sus estrechas y empedradas calles adornadas con casitas blancas de adobe.

Esta localidad es famosa por su industria textil elaborada con lana de llama, oveja o alpaca y que se puede admirar en los talleres artesanales donde explican el proceso de producción y donde no faltan puestos y mercados para comprar bolsos, mantas, ropa o alfombras. Varias veces a la semana también se celebra un mercado con más artesanía que quizás coincida durante tu visita.

Fabricación textil en Chinchero
Mercados en Chinchero

La historia de Chinchero tiene más de 2000 años, una época donde vivían los Ayarmacas que, tras diversos enfrentamientos, fueron integrados al Imperio Inca. Fue el lugar predilecto por el inca Tupac Yupanqui y contaba con una posición estratégica al conectar con Machu Picchu, Cuzco, Yucay y Pumamarca.

Para llegar a este interesante lugar lo más recomendable es hacer esta excursión privada a Chinchero donde conocerás el proceso textil de los artesanos y visitarás también el Parque Arqueólogico, la iglesia y el pueblo. 

Fabricación textil en Chinchero

Parque Arqueológico de Chinchero

Otra parada imprescindible es el Parque Arqueológico de Chinchero que cuenta con numerosas terrazas de cultivo de la época además de los restos de los antiguos palacios de Túpac Yupanqui que era el hijo y sucesor del famoso inca Pachacútec. El recinto consta de una red de andenes, escaleras, recintos de piedra, terrazas, canales de agua, túneles incas (chinkanas), templos y muros en un área de más de 40 hectáreas.

En este espacio monumental ancestral también se puede visitar la Iglesia de Chinchero o Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad que data del siglo XVII con altares barrocos y donde destacan los magníficos frescos decorados por artistas locales de Cuzco.

2. Círculos de Moray

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

A menos de 40 kilómetros de Cuzco se encuentra uno de los lugares imprescindibles que ver en el Valle Sagrado: los círculos de Moray, descubiertos en 1932 durante una expedición. Hablamos de un auténtico centro de investigación agrícola de los incas conformado por terrazas de cultivo circulares a distintas alturas, lo que les permitía producir con diversos microclimas para estudiar cómo podían afectar al crecimiento de sus cultivos esenciales como la quinua, la kiwicha, la calabaza, el maíz y las papas.

Con un posicionamiento estratégico respecto al sol y al viento, la variación de temperatura desde la terraza superior a la inferior puede llegar hasta los 15º. Estas diferencias de temperatura, humedad y profundidad de los andenes generan más de 20 microclimas

De este modo calculaban las condiciones óptimas para cada cultivo y optimizaban sus técnicas en el valle de Urubamba y en el resto del Imperio. Sus terrazas cuentan con un complejo sistema de irrigación y muros rellenos de tierra fértil creando una verdadera obra arquitectura de la agricultura.

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

También se habla de que estos espacios pudieron ser utilizados como un anfiteatro para ciertas celebraciones o ritos puntuales. En la actualidad, cada 8 de octubre, aquí se celebra el Moray Raymi para agradecer al dios Sol que los bendiga con una exitosa cosecha.

No se sabe con exactitud de dónde proviene la etimología de la palabra moray aunque los teóricos presuponen que su origen es quechua y que está relacionada con la cosecha de maíz llamada aymoray. Pero podría tener relación con el mes de mayo que también se llama aymoray o incluso con la papa deshidratada que es la moraya o moray

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

Para llegar a este interesante lugar lo más recomendable es reservar esta excursión a los círculos de Moray y las Salineras de Maras aunque irás en grupo y con tiempo limitado. Está prohibido bajar a las salinas y sólo podrás hacer fotos desde unos miradores.

Si vas a estar varios días en Cuzco, lo mejor para ahorrar dinero es reservar el boleto turístico específico para la zona del Valle Sagrado de los Incas.

3. Salinas de Maras 

Salinas de Maras en el Valle Sagrado
Salinas de Maras en el Valle Sagrado

A sólo 7 kilómetros de Moray se pueden visitar las fotogénicas Salinas o Salineras de Maras, un conjunto de unos 3.000 pozos que crean una de las postales más singulares de la región con una historia que se remonta a más de 100 millones de años.

Sólo hay 4 lugares en todo el mundo donde se puede extraer sal rosada y Maras es uno de ellos ¿te lo vas a perder? Otras salinas en rosa, aunque no tan espectaculares, las pudimos ver durante nuestro viaje por Senegal.

En Maras los pozos se llenan con agua salada que viene de un manantial situado en la colina. El intenso sol genera que el agua se evapore, dejando residuos de sal del que poco a poco emergen en los pequeños estanques. Posteriormente y de manera artesanal, las familias de la cooperativa las recogen para su venta y consumo.

LA LEYENDA DE MARAS

La leyenda cuenta que estas aguas saladas son las lágrimas de Ayar Cachi, uno de los hermanos a los que el Dios Wiracocha obligó a buscar un lugar para fundar un imperio. Ayar Cachi se enfadó y lanzó una piedra a una montaña formando una gran quebrada. Temiendo su fuerza, sus hermanos, lo encerraron en una cueva evitando que llegase a ser el fundador del Imperio y sus lágrimas formaron las pozas.

Salinas de Maras en el Valle Sagrado
Salinas de Maras en el Valle Sagrado

La sal de Maras, llamada “el oro blanco de los Andes”, cuenta con 84 tipos de minerales y es muy valorada tanto para uso gastronómico como cosmético. En los puestos de las salineras podrás comprar paquetes de sal rosada de recuerdo y todo tipo de productos elaborados con este producto. 

En la época del Tahuantinsuyo, los incas extraían el mineral y se cree que llegaron a utilizarlo para sus momificaciones y otras ceremonias religiosas. El trabajo artesanal de este proceso fue continuado por las comunidades locales de generación en generación hasta nuestros días.

Debido a su bajo contenido de cloruro de sodio, la sal de Maras ayuda a regular la presión arterial para los que padecen de hipertensión. También ayuda en la cicatrización de heridas cutáneas como úlceras, várices, herpes y psoriasis, además de beneficiar la artritis y artrosis.

Puedes visitar este lugar por libre utilizando el transporte público si dispones de tiempo pero si no lo más cómodo es reservar este tour por las Salineras de Maras y Moray que incluye un guía en español y recogida en vuestro hotel. 

Podéis optar también por esta excursión a Maras con masaje de sal + Moray y Misminay.

4. Ruinas de Ollantaytambo

Panorámica de las ruinas de Ollantaytambo

El final del Valle Sagrado es Ollantaytambo situado a 61 kilómetros de Cuzco. Un conjunto monumental impresionante que fue construido durante la época de Pachacutec y que albergó la residencia de Manco Inca Yupanqui y constituyó un importante centro militar, religioso y agrícola

El sitio arqueológico de Ollantaytambo conocido como la “Fortaleza” por sus enormes muros de piedra, te dejará boquiabierto con su estado de conservación sobre todo por el Templo del Sol, el Baño de la Ñusta y sus andenes o terrazas de cultivo.

¿SABÍAS QUE…? Durante la época de la conquista aquí se enfrentaron las tropas incas y los españoles comandados por Pizarro, que tuvieron que acabar retirándose.

Salinas de Maras en el Valle Sagrado
Salinas de Maras en el Valle Sagrado

El pueblo es acogedor y muchos viajeros deciden dormir aquí para coger el tren a Aguas Calientes muy temprano. En caso de que hagas el tour del Valle Sagrado podrás quedarte en Ollaytantambo sin tener que volver a Cuzco inútilmente, pero negocia para que sea la última parada de la excursión.

Si viajas por libre y dispones de más tiempo también puedes realizar esta excursión a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas para adentrarte en el pintoresco Valle Sur de Cuzco y visitar sus aldeas y complejos arqueológicos. Por otro lado, Pinkuylluna es otra visita a un conjunto de depósitos en la montaña para almacenar productos agrícolas. La subida es de unos 20 o 30 minutos pero las panorámicas desde arriba merecen el esfuerzo. 

Recuerda que desde Ollantaytambo parten los trenes hacia la localidad de Aguas Calientes, la base para acceder a la Maravilla del Mundo de Perú. Este el lugar más turístico del país por lo que conviene reservar con antelación los billetes para evitar sustos de última hora.

5. Ruinas de Pisac

Compitiendo en belleza con Machu Picchu, las ruinas de Pisac o Písac constituyen uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes que ver en el Valle Sagrado. Parece que la ciudadela construida por los incas pretendía tener forma de perdiz si consideramos que su nombre deriva de la palabra quechua pisaca, que definía a esta ave.

Situado a 3.300 metros de altura, este complejo se erigió durante el reinado del inca Pachacútec, en el siglo XV. Destacan son sus bancales en terraza formando amplias curvas, sin embargo, cubre una enorme extensión en la que encontramos murallas, túneles, torres, colcas, plazas, bases de puentes colgantes, un cementerio inca, fuentes, baños ceremoniales y el famoso Intihuana o Templo del Sol, que cumplía la función de observatorio astronómico.

La mejor manera de visitar las ruinas de Pisac es con una excursión al Valle Sagrado de los Incas. Si lo visitas por libre y llegas en combi a Pisac, deberás tomar un taxi que te lleve a la parte alta (unos 30 soles) o caminar durante unos 4 kilómetros en subida.

Pisac fue nuestra última parada de la excursión llegando al recinto con el sol en las últimas y poco tiempo para visitarlo. Al reservar un tour de este tipo hay que tener presente que debes adaptarte sin más remedio al devenir de la situación. 

De lo contrario es mejor que reserves un tour privado para disponer con libertad de tus tiempos y necesidades. Si te interesa escribe un comentario y te ponemos en contacto directo con nuestros guías locales de confianza para personalizar tus itinerarios.

Cómo visitar el Valle Sagrado

Pueblo de Ollaytantambo en el Valle Sagrado

Puedes visitar el Valle Sagrado en una excursión o por tu cuenta dependiendo del tiempo disponible y del presupuesto de cada viajero. Si tienes solamente un día, lo mejor es hacer una excursión desde Cuzco si tenemos en cuenta la logística y el dinero. Puedes reservar este tour al Valle Sagrado que recorre los lugares monumentales más relevantes como Chinchero, Salinas de Maras, Pisac y Ollaytantambo.

Dura algo más de 12 horas pero es la única forma de abarcar su extensión en una jornada y a un precio muy ajustado además de la ventaja de estar acompañado de un guía para conocer la historia, la cultura y las curiosidades de los lugares.

Si tienes dos días puedes hacer el tour al Valle Sagrado sin el complemento de Maras y Moray y al día siguiente reservar esta otra excursión para visitar esos dos lugares. De esta manera evitarás las prisas y tendrás tiempo para hacer fotos sin agobios además de quedar la tarde libre para descansar o pasear por el centro histórico de Cuzco

Guías locales de confianza 

Si quieres recorrer la zona de forma exclusiva con tu grupo de amigos acompañados por un guía local de confianza o incluso hacer una ruta personalizada a tu medida, tenemos contactos en Cuzco para organizarlo. Si te interesa escribe un comentario al final de este artículo y te enviaremos sus datos cuanto antes.

Cómo recorrerlo por libre

La otra manera de visitar el Valle Sagrado es por libre con buses y colectivos (furgonetas compartidas con otros viajeros) que unen los distintos pueblos de la zona como Ollantaytambo y Urubamba. Esto compensa sólo si tienes tiempo suficiente o si quieres visitar destinos fuera de las excursiones habituales, porque los tours por el Valle Sagrado son cómodos y baratos.

La mejor manera de ver el Valle Sagrado por libre es alquilando un coche aunque saldrá más caro que de manera organizada además de no contar con los servicios de un guía. Otra manera de recorrer la región es contratar un conductor privado que sea también guía local, nosotros tenemos contactos que te podemos pasar si escribes un comentario al final del artículo.

Si te animas a visitar el Valle Sagrado por libre, los mejores lugares para hacer noche son Ollantaytambo y Pisac con mayor oferta hotelera y de restaurantes. 

Otros pueblos de interés

Pueblo de Chinchero en el Valle Sagrado
Pueblo de Chinchero en el Valle Sagrado

Si visitas Cuzco y sus alrededores por tu cuenta podrás hacer paradas en otros pueblos interesantes que suelen quedar fuera de los tours más habituales. 

URUBAMBA. Fue un importante centro agrícola del imperio inca hoy convertido en un pueblo agradable con un montón de hoteles y restaurantes, talleres de cerámica, centros de yoga, tiendas de artesanía. No te pierdas el Museo Inkariy con representaciones de las distintas sociedades pre-hispánicas que poblaron Perú.

CALCA. Es un bonito pueblo con vistas a los nevados Pitusiray y Sawasiray, y donde se pueden visitar los baños termales de Machacancha o los de Minas Moqo, ambos con aguas medicinales.

YUCAY. Llegó a ser la residencia de varios gobernantes incas por su clima cálido y la fertilidad de sus tierras. Hay ruinas de palacios y templos coloniales con vistas a los nevados Chicón e Illihuaman.

Consejos para tu visita

Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

1. ROPA DE ABRIGO. Lleva ropa de abrigo porque las temperaturas son frescas a primera hora de la mañana y también al caer el sol. Pueden llegar a los 5ºC en las noches aunque de día pueden superar los 20ºC con termómetros agradables.

2. CALZADO DE TREKKING. No te confíes y lleva un buen calzado para los trekkings para evitar torceduras que te puedan fastidiar el viaje. En la época de lluvias los caminos se embarran y hay que tener un especial cuidado. 

3. PROTECCIÓN PARA EL SOL. Es necesario llevar protector solar, gafas de sol y una gorra o sombrero porque el sol pega fuerte a esta altitud.

4. MEJOR ÉPOCA. El clima en el Valle Sagrado no suele variar mucho durante el año. De día las temperaturas rondan los 20 y 25 °C y por las noches bajan hasta los 5 °C. La mejor época para viajar es la temporada seca entre abril y noviembre. Si no te importan las lluvias, puedes viajar entre diciembre y marzo. Los meses con más turismo son julio y agosto.

5. CONTRATA UN GUÍA. Por supuesto puedes visitar los lugares por libre aunque nosotros recomendamos hacerlo con un guía local porque hay tanta historia detrás que si no perderás multitud de detalles, curiosidades que merece la pena conocer. Si te interesan nuestros guías de confianza en Cuzco escribe un comentario y te pasamos su contacto.

Calles de Chinchero
Símbolo de protección para las casas

6. BOLETO TURÍSTICO. Este boleto turístico de un día, dos días o más suele compensar si tu idea es visitar el Valle Sagrado y otros lugares de Cuzco y alrededores. Mételo en un lugar seguro porque si lo pierdes tendrás que comprar otro y el ahorro pasará a mejor vida. Puedes comprarlo aquí.

7. GASTRONOMÍA. Existe un buen número de restaurantes en Ollantaytambo, Urubamba y Pisac que ofrecen toda clase de platos andinos a base de ingredientes frescos y nativos. No dejes de probar la trucha frita, un Cuy al horno o un estofado con le tubérculo regional llamado Kapchi.

8. PARA CERVECEROS. Haz una visita a las cervecerías del Valle Sagrado donde descubrirás el proceso de producción de las cervezas acompañado con un típico picoteo andino.

9. CULTURA LOCAL. Los pueblos que se visitan durante la ruta al Valle Sagrado son pequeños y resulta muy fácil interactuar con los vecinos. Si eres un apasionado de las culturas como nosotros, entabla conversación para conocerlos un poco más y aprender sobre sus costumbres.

10. ESFUERZO FÍSICO. Las rutas que requieran esfuerzos físicos conviene hacerlas despacio y sin prisas, sobre todo si no estás aclimatado a la altura para evitar problemas de salud.

Qué es el mal de altura

Cuzco está a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar y muchas personas sufren el mal de altura cuando llegan a la ciudad debido a la falta de oxígeno. Los síntomas generales son mareos, dolor de cabeza o vómitos. Algunos remedios son beber té de coca, mascar hojas de coca, hidratarse mucho y comer ligero, además de unas pastillas indicadas para la aclimatación que se pueden comprar en las farmacias.

Las montañas de colores de Vinicunca y Palcoyo rondan los 5000 metros de altura, por lo que es importante no hacer la excursión el primera día para esperar a que el cuerpo se adapte. Hacer un trekking en estas condiciones, por pequeño que sea, requiere hacer una aclimatación correcta a la altura para que el cuerpo responda de la mejor manera posible.

Empezar el primer día con el tour por el Valle Sagrado es una gran decisión porque los lugares que se visitan no están a tan altos (altura promedio es de 2850 metros) y tu cuerpo podrá ir adaptándose poco a poco.

Dónde dormir en el Valle Sagrado 

Las Qolqas EcoResort Ollantaytambo

El lugar donde dormir para visitar el Valle Sagrado dependerá del tiempo que tengas y de donde quieras establecer tu campamento base. En líneas generales, la oferta abarca desde backpackers hasta hoteles cinco estrellas, con opciones numerosas y variadas. 

En las zonas rurales hay magníficas haciendas con servicios complementarios como terapias de relajación, retiros espirituales o clases de yoga. Si solo cuentas con un día para ver el Valle Sagrado lo mejor es alojarte en Cuzco

Alojamientos en Cuzco

CASA CAVASSA una bonita casa colonial en el centro de Cuzco.

TERRA SAGRADA  otro alojamiento en el centro con un magnífico patio.

AMARU COLONIAL en el bohemio barrio de San Blas.

HUASCARÁN HOSTAL buena ubicación, agua caliente y buen wifi.

KOKOPELLI HOSTEL también con habitaciones compartidas

EUREKA SAN BLAS a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

VILLA SAN BLAS hotel económico y a 400 metros de la plaza de Armas.

StarDomeLodge en Ollaytantambo

Si dispones de más de un día recomendamos alojarse en Ollantaytambo para conocer su pueblo y evitar el madrugón para coger el tren de Cuzco a Aguas Calientes. De este modo estarás a medio camino y llegarás pronto a Aguas Calientes. El hotel Tikawasi Valley – Ollantaytambo es muy acogedor y cuenta con una buena relación calidad-precio.

Alojamientos en Ollaytantambo

STARDOMELODGE. Un experiencia mágica en una gran burbuja de cristal con vistas de lujo.

ALBERGUE OLLAYTANTAMBO. Esta posada rústica con vistas al jardín es otra buena opción.

LAS QOLQAS ECORESORT. Cabañas de madera preciosas con vistas y todo lujo de detalles.

APU LODGE. Una fantástica casona con panorámicas preciosas y envueltos en naturaleza.

SOL OLLANTA EXCLUSIVE HOTEL. Un bonito hotel renovado frente al río Patacancha.

Htel Pisac Inn

Alojamientos en Pisac

PISAC INN. Un hotelito con mucho encanto y espíritu mochilero que te cautivará.

RUMI LODGE PISAC. Un establecimiento con alma sostenible y vistas a las montañas.

HOSPEDAJE CHASKA PISAC. Una casona colonial con un bonito jardín y vistas a las montañas.

FLORENCIO CASA HACIENDA. Una antigua hacienda renovada con solera y mucha tradición.

SONQO ANDINO HOSPEDAJE. Una casa rural con propuesta sostenible y cercana.

Cómo llegar al Valle Sagrado

La mayoría de los viajeros llegan a Cuzco en avión para poder acceder al Valle Sagrado y a otros lugares de interés como Machu Picchu. Hay vuelos desde Lima, la capital peruana, con numerosas frecuencia y precios accesibles. También se puede llegar a Cuzco por carretera en coche de alquiler o en autobús en un viaje de 20 horas para recorrer más de 1100 km por una orografía abrupta.

Una vez en Cuzco, para llegar al Valle Sagrado se pueden coger autobuses en dirección a Ollataytambo o Pisac y a otros pueblos de interés como Chinchero. Otra opción es alquilar un taxi o compartir combi (furgonetas compartidas con otros viajeros que vayan al mismo destino). 

La forma más cómoda de recorrerlo, como hemos comentado a lo largo del artículo, es reservar tours organizados que satisfagan nuestra demanda de interés.

Rincones del Valle Sagrado
Rincones del Valle Sagrado

Boleto Turístico de Cuzco

Existe un Boleto Turístico Integral válido durante 10 días con cceso a museos y visitas en la ciudad, a yacimientos arqueológicos cercanos (Tambomachay, PukaPukara, Qenqo y Sacsayhuaman) y al Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray). Cuesta 130 soles para adultos extranjeros y 70 soles para estudiantes. Para adultos peruanos vale 70 soles y para estudiantes peruanos 40 soles. Menores de 10 años no pagan.

También se pueden comprar 3 tipos de Boletos Turísticos Parciales. El primero es para los lugares del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y PukaPukara). El segundo es para distintos museos de Cuzco y otros lugares del Valle Sur (Tipón y Pikillacta) y el tercero para las visitas del Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray). Son válidos para 2 días y cuestan 70 soles para adultos y 40 soles para estudiantes. 

Si tu idea es hacer una visita a fondo a Cuzco y el Valle Sagrado, el Boleto Turístico Integral es la mejor opciónConsérvalo bien porque tendrás que enseñarlo en cada espacio. Puedes adquirirlo en las atracciones turísticas incluidas, menos en el Museo de Arte Contemporáneo y el Monumento de Pachacutec.

Si prefieres puedes comprarlo con antelación en este enlace. La entrada a las Salineras de Maras no está incluida, vale 10 soles/persona que deberás abonar en su taquilla.

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra escapada al Valle Sagrado, uno de los lugares más espectaculares del sur de Perú y la joya por excelencia del Imperio Inca.

Si echáis de menos algún lugar en esta lista o tenéis alguna duda que podamos resolver, podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ

OTROS DESTINOS EN AMÉRICA

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

Deja un comentario