La Amazonía es una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo
Índice de contenidos
La Amazonía es una de las regiones más biodiversas de La Tierra y una de las Siete Maravillas Naturales del mundo que comparten nueve países de Sudamérica.
Cada año aumenta la deforestación en un espacio fundamental para nuestra supervivencia, por eso queremos alzar la voz contra este ecocidio de magnitudes catastróficas.
Recorremos los lugares imprescindibles del Amazonas de Colombia, Brasil y Perú en una travesía fascinante para ayudarte a planificar tu aventura.
Una lista de curiosidades busca además poner en valor la selva más grande del mundo a través de datos alucinantes que invitan a una profunda reflexión.
¡Cuidemos los pulmones del planeta!
Las estimaciones científicas dicen que hay unos 390.000 millones de árboles en el Amazonas a pesar de la brutal deforestación que sufre en las últimas décadas.
El Amazonas produce más del 20% del oxígeno en La Tierra, el resto de bosques lluviosos nos regalan otro 10-15% del total.
La región amazónica es tan inmensa que si fuera un país sería el noveno en extensión con 7.000.000 millones de km².
Se calcula que hay más de 100 tribus que nunca han tenido contacto con el mundo exterior.
La Amazonía acoge el mayor bosque lluvioso de todo el planeta.
Río Amazonas
Este territorio extraordinario está regado por el río Amazonas, el segundo más largo y caudaloso del planeta.
Contiene más agua que tres ríos que lo persiguen en el podio: el Nilo (África), el Yangtsé (Asia) y el Misisipi (América) juntos.
Su caudal pasa por 9 países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam.
El río Amazonas tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo.
Su agua conforma la quinta parte del caudal fluvial del planeta.
Cuenta con más de 1.000 afluentes, y más de 25 superan los 1.000 km de longitud.
El Amazonas desemboca en el océano Atlántico en un estuario de 240 kilómetros de ancho.
La mayor isla marítimo-fluvial del mundo está en la desembocadura del río con 50.000 km2 de extensión: la isla de Marajó
También se encuentra en el Amazonas el mayor archipiélago fluvial del mundo: la Estación Ecológica de Anavilhanas.
En el río Amazonas no hay puentes, y en algunos tramos se puede cruzar a pie, sobre todo en la época seca. Existen unas 3.000 especies conocidas de peces habitando en el río que van en aumento.
Este espacio alberga la mayor variedad de peces de agua dulce del planeta.
Una de las especies más emblemáticas del río es la piraña, que se puede encontrar fácilmente en mercados y restaurantes.
Aquí habita también la tortuga de río y el caimán más grande del mundo.
Aves y reptiles de la Amazonía
En el bosque amazónico alberga el 20% de las especies mundiales de aves destacando guacamayos, tucanes, águilas y colibries.
Se calcula que hay unas 2.500 especies de aves en la Amazonía, unas 400 de anfibios y nada menos que 100.000 especies de invertebrados.
También un gran abanico de reptiles, se calcula que existen cerca de 400 especies como caimanes, cocodrilos y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda.
Los reptiles que se encuentran en el Amazonas incluyen serpientes, lagartos, tortugas, cocodrilos y lagartos como el caimán lagarto, el tegu cocodrilo y el tegu verdadero.
Dos de las ocho familias de serpientes que se encuentran en el Amazonas, las serpientes de coral y las víboras son conocidas por su veneno mortal.
Las boas, o boines, como se les llama en América del Sur, son probablemente las especies de serpientes más conocidas en el Amazonas.
Mamíferos de la Amazonía
La región amazónica es hábitat para unas 400 especies de mamíferos exóticos. El delfín rosado, el manatí, el jaguar, el puma, la nutria gigante, el pecarí, el tapir, el capibara, el oso perezoso y numerosos primates.
El delfín de río del Amazonas es el más grande del mundo alcanzando los 185 kilos y 2.5 metros de longitud.
También encontramos la mayor flor del loto del mundo (Regia Victoria), considerada la planta acuática mas grande del planeta.
Insectos, anfibios y artrópodos
De las 46.500 especies de arañas que hay en el mundo sólo 175, pertenecientes a cuatro géneros, presentan riesgos para la salud: Atrax (arañas de túnel, en Australia), Loxoceles (arañas violinistas, en México), Latrodectus (viuda negra o araña capulina) y Phoneutria (arañas bananeras, que se encuentran en áreas de plantaciones bananeras de Costa Rica, Ecuador y Brasil).
En el Amazonas hay cientos de especies y cada año se descubren nuevas como la araña cangrejo gigante, descubierta en 2023 en el Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biosfera en el corazón de la Amazonía ecuatoriana.
En el pulmón del planeta también habitan las extrañas arañas sociables del Amazonas que viven en espeluznantes comunidades de 50.000 individuos creando telas que pueden alcanzar 8n metros de largo en una imagen espeluznante.
Insectos en La Amazonía
Los insectos son los invertebrados predominantes en el Amazonas y constituyen más del 90% de las especies. La mayoría son hormigas, avispas y abejas. Un famoso biólogo llegó a registrar 26 géneros y 43 especies de hormigas en un solo árbol en la Reserva Natural Tambopata en el sureste de Perú.
Eso es una mayor diversidad de hormigas en ese único árbol de lo que se podrían encontrar en todo el Reino Unido. Y en ese mismo sitio en la selva, se estimó que las hormigas constituyen casi un tercio de toda la biomasa de insectos y un cuarto de toda la biomasa animal.
La comunidad científica estima que el número de especies de insectos no descubiertas oscila entre los cinco y los 30 millones.
Anfibios en la Amazonía
Existe una gran variedad de anfibios como ranas, salamandras y sapos, pero también taxones menos conocidos como anfibios cecilios, que viven en el suelo y en forma serpentina.
Los cientos de especies de ranas en el Amazonas son muy diversas en tamaño y coloración. Algunas de las ranas más pequeñas caben en la punta de tu dedo, mientras que otras pueden crecer hasta más de medio pie de largo.
Hay muchas especies de ranas venenosas con colores vibrantes, como la rana venenosa azul brillante. Como en tantas ocasiones, la naturaleza nos alerta de su llamativo diseño.
En orden ascendente los tres países más biodiversos de la cuenca amazónica en el grupo de los anfibios son: Ecuador, Colombia y Brasil
Si atendemos a la cantidad de especies de anfibios por kilómetro cuadrado es Ecuador quien ocupa el primer lugar.
Muchas tribus amazónicas comen carne de rana por su alto valor en proteínas con bajos niveles de grasa.
Especies icónicas del Amazonas
- Jaguar
- Perezoso
- Capibara
- Tucanes
- Guacamayo azulamarillo
- Martín pescador del Amazonas
- Anaconda verde
- Basilisco marrón
- Caimán negro del Orinoco
- Delfín rosado de río
- Ranas diminutas
Culturas indígenas
Más de 35 millones de personas llaman hogar a la selva amazónica a lo largo de su inmesidad.
De esta población, unos 2.6 millones de habitantes pertenecen a culturas indígenas. La biodiversidad cultural es impresionante.
Unas 5.000 personas de estas tribus todavía viven aisladas y sin ningún contacto con el exterior.
La ciudad brasileña de Manaos es la ciudad más poblada de todo el río Amazonas con 2 millones de habitantes. En Manaos te recomendamos esta estancia de 8 días en una comunidad en Río Negro para vivir la experiencia al máximo y poder conocer de verdad las culturas indígenas.
En Perú te recomendamos la excursión a las comunidades indígenas mientras navegas por los ríos Amazonas e Itaya en una experiencia de lo más enriquecedora.
En Iquitos se puede realizar esta ceremonia de ayahuasca para los interesados.
Consejos para tu viaje
Clima
Como toda área tropical, los cambios de clima son constantes. Aunque el día sea soleado, las tormentas y aguaceros están al orden del día. Chuvasquero plegable siempre en la mochila con su funda waterproof, especialmente si llevas equipos fotográficos o electrónicos.
Estamos en una región extremadamente húmeda con valores que superan el 90% en algunas zonas. Por eso la hidratación es fundamental.
Electricidad
Si necesitas cargar varias baterías y aparatos, recomendamos llevar un powerbank externo, o en su defecto, baterías de repuesto.
Muchos hoteles cortan la luz durante la noche al surtirse de placas solares o generadores de electricidad por combustible. Quien dice noche, dice las seis de la tarde.
Ropa para el Amazonas
Por eso la ropa fina y ligera es la más idónea para viajar a esta región amazónica, además de calzado adecuado si vas a realizar senderismo o deportes de aventura.
Las prendas de manga larga y que cubran las piernas nos salvarán de picaduras, especialmente en las caminatas por la jungla, y de las rozaduras con ramas y otros obstáculos en el camino.
Prevención de picaduras
Se aconseja trabajar la tolerancia a los insectos antes de partir porque las picaduras están al orden del día. También los sobresaltos al ver una tarántula asomando cerca de ti, o incluso escorpiones y todo tipo de bichos extraños que jamás has visto.
Sobra decir que el repelente de mosquitos es un clásico básico para explorar la amazonía. Especial cuidado al amanecer y al atardecer, donde cubrirnos con prendas largas evitará parte del riesgo.
Mosquiteras
Los alojamientos cuentan con mosquiteras aunque alguna puede tener algún pequeño agujero. Por esto recomendamos llevar una plegable para los viajeros sensibles con el tema. Apenas ocupa en la mochila y garantiza noches tranquilas.
KIT IMPRESCINDIBLE
- Repelente anti-mosquitos.
- Ropa fina de manga larga.
- Gafas de sol y crema solar.
- Gorra o similar.
- Chuvasquero plegable.
- Funda waterproof para la mochila.
- Aunque no vayas a la playa, lleva bañador.
- Linterna muy importante.
- Cargador de batería externo.
- Mosquitera portátil puede ser aconsejable.
KIT IMPRESCINDIBLE
Repelente anti-mosquitos.
Ropa fina de manga larga.
Gafas de sol y crema solar.
Gorra o similar.
Chuvasquero plegable.
Funda waterproof para la mochila.
Aunque no vayas a la playa, lleva bañador.
Linterna muy importante.
Cargador de batería externo.
Mosquitera portátil puede ser aconsejable.
Amazonas de Colombia
La Amazonía colombiana se extiende hasta las fronteras con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela. Las cuencas ubicadas en Colombia que drenan hacia el río Amazonas, son los ríos Caquetá y Putumayo.
Colombia es el país con mayor cantidad de aves y anfibios endémicos del mundo. En la región colombiana podrás ver una magnífica representación de fauna y flora amazónica. Un verdadero espectáculo de naturaleza.
Para explorar a fondo la región puedes reservar este tour de 5 días por Puerto Nariño, Mocagua y Amacayacu o este apetecible tour de las tres fronteras por el Amazonas.
Ciudad de Leticia
La ciudad de Leticia es el epicentro de la amazonía colombiana, campamento base para visitar parques y reservas naturales como Amacayacu, Chiribiquete, Nukak y Gamboa, además de pueblos étnicos.
Podrás ver maravillas insólitas como los lotos más grandes del planeta, y animales exóticos como las guacamayas, los gallitos de las rocas, los zopilotes, las ranas de cristal, los caimanes negros o delfines rosados. Como en todo el Amazonas, la mayor parte de excursiones tienen que ser contratadas por una agencia, hotel o negocios turísticos sin posibilidad de recorrerla por libre.
En Leticia podrás comparar precios y rutas de los agentes de turismo en la zona, pero también te dejamos enlaces para reservar los tours más demandados con antelación por si prefieres asegurar tu plaza antes de partir al viaje.
10 lugares del Amazonas colombiano
1. Reserva Natural Flor de Loto: paseos en canoa para observar el Victoria Regia (la flor de loto más grande del amazonas). Tiene hotel y restaurante.
2. Lago Tarapoto: se practica esquí náutico, canotaje y pesca deportiva. Se puede ver al pirarucú: el pez de agua dulce más grande conocido.
3. Lago Yahuarcacas: el mejor espacio para observar al delfín rosado, especie propia de la región y uno de los mayores atractivos turísticos.
4. Isla de los Micos: lugar ideal para interactuar con diversas especies de monos y avistar numerosas aves. Se puede hacer canopy (tirolinas).
5. Reserva Tanimboca: un bello paraje para practicar dosel, canopy y kayaking. Ofrece alojamientos para dormir en la copa de un árbol.
6. Jardín Botánico Zoológico Francisco José de Caldas: espacio para disfrutar de la gran biodiversidade de flora y fauna de la amazonía.
7. Corregimiento de la Chorrera: un punto donde los turistas pueden interactuar con los pueblos indígenas Huitoto, Bora, Okaina y Muinane.
8. Resguardo indígena Witoto de Monilla Amena: paisajes únicos donde los visitantes pueden compartir con los locales ciertos rituales y caminatas.
9. Parque Nacional Natural Cahuinari: un lugar perfecto para ver todo tipo de reptiles como los caimanes negros y las tortugas gigantes.
10. Parque Ecológico Mundo Amazónico. A 7 km de Leticia es otro paraje ideal para observar fauna y flora, además del acuario Etuena: único lugar en el Amazonas para observar peces exóticos.
Si quieres más información te recomendamos leer nuestra ruta por el Amazonas colombiano con las paradas que acabamos de mencionar y numerosos consejos prácticos para planificar tu aventura amazónica desde casa.
El Amazonas es un gran exponente del turismo ecológico y de aventura con actividades como escalada de árboles, rápel, kayak, senderismo y canopy, tirolinas que atraviesan una jungla alucinante. Exploramos un mundo mágico donde las leyendas envuelven una experiencia inolvidable.
Amazonas de Perú
El río Amazonas, el más caudaloso y ancho del mundo, tiene su lugar de nacimiento en Perú, en el alto de Arequipa. Pero habrá que llegar a la región de Loreto para deslumbrarse con la exuberante selva amazónica en Iquitos, la entrada al Amazonas en Perú.
Iquitos: puerta de entrada
El puerto Bellavista se ubica en la confluencia de los ríos Amazonas y Nanay y es punto de partida de la mayoría de tours y excursiones camino a diferentes destinos de comunidades étnicas de la región. Por las tardes hay un mercado de comida donde los locales van a cenar, sobre todo, pescado fresco, pero también picarones, hechos de camote marinado con miel, macambos, semillas de cacao tostado, y patarashcas, pescados envueltos en hojas con condimentos. e.
Durante tu estancia en Iquitos puedes visitar el Centro de Rescate de Manatíes que cuida a estos animales huérfanos o heridos. Una vez que los animales están recuperados, se les devuelve a la naturaleza, generalmente dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Una buena opción para no perderte nada es reservar este tour de Iquitos al completo.
Reserva Nacional Pacaya Samiria
Esta Reserva Natural es la más importante de la región de Loreto y se entra en la protección de los ecosistemas de la selva baja de la Amazonía peruana, entre los que destacan el pez paiche, el pez de agua dulce más grande del Amazonas.
Estos bosques inundables se conocen como la Selva de los Espejos por los bonitos reflejos que se producen en el agua con un efecto reflector casi perfecto. Este espacio de naturaleza cuenta con más de 85 lagos y el 36% de las especies animales registrados en la Amazonía. Tiene además una población de más de 120.000 personas.
Alberga animales tan extraños como el carpincho o ronsoco (el roedor más grande del mundo), el jaguar, lobo de río, el mono de pecho amarillo, el tucán o el guacamayo azul (que tanto nos hizo sufrir en la película de Río). Dentro de la reserva hay tres circuitos turísticos principales.
1. La cuenca Yanayacu-Pucate. Se extiende desde la comunidad 20 de Enero hasta la famosa laguna El Dorado, considerada el corazón de la reserva y uno de los lugares con mayor biodiversidad.
2. Cuenca baja y media del río Samiria. Se puede conocer más de cerca a los habitantes de la comunidad Kukamakukamiria, que a su vez ofrecen circuitos desde su aldea.
3. Cuenca baja del Pacaya. Circuito con muchas lagunas y una zona de bosque que permanece inundado gran parte del año.
No se puede visitar cualquier lugar de la Reserva Natural precisamente para salvaguardar sus hábitats y también por lo inaccesible de lagunas áreas. Los puntos turísticos más habituales de los tours son los siguientes.
- Tibilo Pastococha
- Pinchi – Yanayacu Grande
- Bajo y medio Samiria
- Yanayacu Pucate – El Dorado
- Nauta Caño
- Yanallpa Iricahua
- Bajo Pacaya
- Cochas de Punga.
Localidad de Nauta
Para visitar Pacaya Samiria se debe llegar a Nauta primero en transporte terrestre y de Nauta a la Comunidad 20 de Enero se debe tomar un bote rápido de una 1 hora de trayecto. Además no se puede visitar por libre y hay que contratar servicios con una agencia de viajes autorizada, con un albergue, hacer un crucero o una ruta con uno de los grupos organizados.
Desde Nauta se puede hacer un recorrido por la ciudad y por la laguna Sapi Sapi donde habitan animales como la tortuga taricaya, el cocodrilo o el paiche, además de conocer los secretos que encierra este espacio fluvial en cuanto a criaturas mitológicas.
Después de un par de horas de travesía se alcanza el pueblo de Grau que nos brinda unas extraordinarias vistas desde el Mirador del Amazonas.
TOURS ORGANIZADOS POR EL AMAZONAS DE PERÚ
En este tour de 3 o 4 días por el río Yanayacu para recorrer la selva peruana y descubrir las especies tropicales más deslumbrantes de todo este territorio. También existe la opción de un tour de 6 días por este mismo río Yanayacu.
Si dispones de más tiempo puedes hacer el tour de 5 días por el Amazonas desde Iquitos.
También hay opción de reservar un tour de 2 días por el Amazonas con salida en Iquitos.
Comunidades indígenas
Para los amantes de la etnografía y la antropología, desde Iquitos se pueden visitar asentamientos indígenas como el de Yaguas, a un corto viaje en barco desde la ciudad. Los pobladores vestidos con ropas tradicionales invitan a participar a los turistas de sus canciones y bailes ancestrales.
Un buen sitio para comprar artesanías para el recuerdo ya que muchas de estas comunidades se sustentan de los ingresos que genera el turismo. Se calcula que viven unas 200 comunidades dentro de la Reserva que suman unas 42.000 personas.
Los cruceros conforman otra manera muy cómoda de explorar el territorio amazónico con todas las actividades organizadas y pensión completa para olvidarse de todo y concentrarse solamente en la naturaleza. Podrás hacer caminatas por la jungla, kayak, natación, pesca y paseos en esquife con guías naturalistas mientras busca la vida silvestre residente.
CRUCERO DE LUJO DE 5 DÍAS POR LOS RÍOS AMAZONAS Y MARAÑÓN
No suena nada mal un crucero de lujo navegando por los ríos Amazonas y Marañón desde Iquitos. Cómodas suites, jacuzzi, excursiones en lancha o demostraciones culinarias.
Visitarás la Laguna de Japón, la Reserva Pacaya Samiria, la Reserva Yanayacu de Yacapana, las Comunidades de Puerto Prado o San Regis, entre otros lugares fascinantes. Puedes RESERVARLO EN ESTE ENLACE donde puedes ver al completo el itinerario.
También tienes la opción de crucero de 4 días por el Amazonas y Ucayali y si dispones de una semana lo mejor es contratar un tour de 6 o 7 días por el río Momón y San Antonio.
Amazonas de Brasil
El Amazonas brasileño (o Amazonía brasileña) es un extenso territorio en el norte del país ocupado por la selva tropical más grande del mundo. En este espacio hay nueve estados, uno de los cuales es Amazonas, que de hecho es el estado más extenso de Brasil.
Al haber un estado con el nombre de Amazonas, muchos creen que esto es todo el Amazonas, pero hay mucho más. Los otros ocho estados en los que está dividida la región son Acre, Amapá, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Mato Grosso y Maranhão, lo que significa el 61% del total del territorio brasileño.
Ciudad de Manaos
Dentro de la región, la ciudad más importante es Manaos (Manaus), capital del Estado de Amazonas. Para llegar lo mejor es coger un avión y desde la ciudad empezar a moverse, mayormente en barco al haber pocas rutas terrestres. Hay vuelos frecuentes desde todo el país y también desde las grandes ciudades de Sudamérica.
Otra manera de llegar a Manaos, mucho más lenta pero más épica y muy elegida por viajeros, es en barco desde Belén en el Estado de Pará. Un viaje sólo apto para los más pacientes porque se invierten unas 96 horas en realizar esta aventura fluvial a través de los ríos Pará y Amazonas.
Una de las actividades más famosas es realizar el tour del caucho por Manaos con un guía para descubrir toda la historia de esta ruta industrial que llenó de esplendor esta región del Amazonas.
También puedes reservar este tour por la ciudad de Manaos con un guía local. Si lo prefieres existe la opción de alquiler un barco con patrón en Manaos.
El encuentro de las aguas (Encontro das águas)
El punto en el que el agua oscura del bien llamado Río Negro se junta con la amarronada del Amazonas, es uno de los lugares más llamativos de la región. Es uno de los lugares más visitados del Amazonas al ser muy accesible desde Manaos. Dos ríos con diferentes temperaturas, corrientes y nivel de sedimentos, que se mezclan formando remolinos y espirales bajo esa peculiaridad.
Puedes ir en una excursión o tomando un bus hasta el puerto de Ceasa, y desde ahí el barco público Ceasa – Careiro que pasa por el encuentro de las aguas. Pero también puedes reservar esta excursión al Encuentro de las Aguas y aldea aborigen.
Archipiélago Anavilhanas
También muy cerca de Manaos se puede recorrer este conjunto de más de 400 islas en el río Negro que forman el segundo archipiélago fluvial más grandes del mundo, solo superado por el de Mariuá, también en el mismo río.
El archipiélago está en constante cambio por la erosión y sedimentación, un hábitat perfecto para especies como la águila harpía, delfines rosados, yacarés, tucanes y diversos monos. Las excursiones salens desde Manaos o Novo Airão y recorren este espacio en barco con algunas caminatas por la selva y alguna parada en las playas fluviales.
Reserva este tour por la selva amazónica y las islas Anavilhanas para explorar la zona de manera guiada. También hay esta alternativa de una excursión a Novo Airão y Parque Nacional Anavilhanas.
Parque Nacional de Jaú
Este Parque Nacional de Jaú, junto a la Reserva de Amanã y el Archipiélago Anavilhanas, forman el enorme Complejo de conservación de la Amazonia Central que es Patrimonio de la Humanidad.
Dentro del parque está el lago amazónico más grande: el Amaná, además de muchos senderos para hacer caminatas a cuevas y cascadas y los canales de agua para recorrer en bote. Se recomienda una excursión de tres días como mínimo puesto que lleva casi un día entero llegar en barco desde Novo Airão, el punto más cercano.
Los mejores lugares para alojarse son Novo Airão (al sur del parque) y Barcelos (al norte). Novo Airão está más cerca de Manaos pero Barcelos tiene buenas playas, se puede llegar en barco desde Manaos.
Praia do Tupé
Praia do Tupé es la entrada a la Reserva de Desenvolvimento Sustentável do Tupé. La arena blanca se junta con el agua oscura del río Negro formando uno de los paisajes más hermoso de la zona, donde es un gusto darse un baño porque encima es templada. Los fines de semana hay barcos públicos que van a la playa desde la Marina do Davi en Manaos, en un viaje de unos 30 minutos.
Reserva de Mamirauá
Si tu idea es hacer una incursión en la selva, un buen destino es Mamirauá porque al estar más alejada de Manaos, la experiencia es más auténtica. Podrás conocer las comunidades indígenas locales (ribeirinhos) donde hace años cuentan con un proyecto para la pesca sostenible del pirarucú, una especie que puede medir más de 3 metros y que tiene la capacidad de estar mucho tiempo fuera del agua.
Además de perezosos, coatíes, el llamativo mono uacarí calvo y otros mamíferos terrestres, el parque es famoso por sus aves (más de 400 especies) y animales acuáticos como los delfines, manatíes y caimanes. La ciudad más cercana a Mamirauá para comenzar las excursiones es Tefé, desde donde son unas dos horas en barco para llegar.
Presidente Figueiredo
A esta gran localidad de Presidente Figueiredo puedes llegar por carretera y puede ser un lugar de parada para descansar de tanta navegación. En los alrededores se pueden hacer caminatas a cuevas y cascadas, de ahí su apodo de Terra da Cachoeiras (Tierra de cascadas). Algunas de las más famosas son Cachoeira de Iracema, Cachoeira dos Lages y Cachoeira do Santuario.
Si te apetece descubrirlas puedes reservar esta excursión a las cataratas amazónicas de Presidente Figueirido acompañado de un guía.
Lago Janauca y los delfines rosados
Despertamos en el Lago Janauaca y comenzamos una temprana exploración en canoa del bosque de la selva amazónica.Vamos a mantener los ojos abiertos para observar las aves y seguir adelante hasta llegar a los delfines rosados de río. El paseo en el bosque te acercará a la gente que vive en las plantaciones de mandioca, pesca, castaña de Pará, madera y otros productos extractivos.
Parque Ecológico de Janauary
Una última exploración para la observación de aves y tiendo buenas oportunidades para ver la Victoria Regia, los lirios acuáticos gigantes en el Parque Ecológico Janauary que se pueden disfrutar en canoa o caminando por las pasarelas.
Una experiencia inolvidable es moverte desde Manaos hasta Belém en una travesía de 5 días por el río Amazonas para vivir de forma auténtica la inmersión total en el pulmón del mundo.
Alojamiento en el Amazonas
Amazonas colombiano
Os dejamos algunos alojamientos destacados en la Amazonía de Colombia, desde cabañas, hoteles ecológicos y otros refugios singulares que resultan muy atractivos para sentir a fondo el alma de esta Maravilla Natural del Mundo.
Aprovechamos para dejaros una selección de 10 alojamientos magníficos a lo largo del territorio colombiano. Destacan por su diseño, su sostenibilidad, su ubicación o sus servicios.
Amazonas peruano
Os dejamos algunos alojamientos destacados en la Amazonía de Perú, desde cabañas, hoteles ecológicos y otras propuestas originales como casas flotantes sobre el río.
ALOJAMIENTOS EN IQUITOS
CASA MOREY. Casa Morey es un precioso hotel colonial situado a orillas del río Itaya con piscina al aire libre y de habitaciones muy amplias con conexión Wi-Fi gratuita. Sirve un excelente desayuno bufé y se ubica a sólo unos minutos a pie de la Plaza de Armas.
HOTEL JUNGLE HOUSE. Este coqueto hotel cuenta con restaurante, bar y WiFi gratuita en todas las instalaciones. Las habitaciones incluyen aire acondicionado, TV de pantalla plana, vistas al jardín y baño privado. Hay una recepción 24 horas.
NATIVO HOTEL. Un hotel magnífico con piscina al aire libre, salón de uso común, terraza y bar en Iquitos. Dispone de recepción 24 horas y traslado al aeropuerto, servicio de habitaciones y wifi gratis en todo el alojamiento.
EL CAUCHERO HOTEL. Otra estupenda opción que ofrece piscina al aire libre, restaurante, desayuno gratuito y WiFi gratuita. Cuenta con bar, recepción 24 horas, jardín y terraza y servicio de cambio de divisa. Buenas vistas al río a sólo unos minutos de la plaza de Armas.
AMAZON OASIS FLOATING LODGE. Es una de las propuestas más originales con 4 bungalows flotantes. Cuenta con recepción 24 horas, restaurante y terraza además de transporte gratuito desde el aeropuerto hasta el hotel. Las habitaciones tienen vistas al río y baño privado.
HOSPEDAJE NEYDITA. Este pequeño hotel se ubica en la plaza Sargento Lores, a 600 metros de la plaza de Armas. Las habitaciones tienen baño privado, ventilador y conexión Wi-Fi gratuita. Ofrece servicio de enlace con el aeropuerto y excursiones por un suplemento.
CENTRAL BED & BREAKFAST. Este alojamiento cuenta con wifi gratis, aire acondicionado y acceso a un jardín. Todas las unidades tienen zona de estar, TV de pantalla plana y baño privado.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
ARTÍCULOS RELACIONADOS
OTRAS AVENTURAS
EXPLORA OTROS DESTINOS
¡Síguenos en redes sociales!