Pueblo de Chinchero
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Chinchero: el pueblo arcoíris del Valle Sagrado

Mujer artesana de Chinchero
Mujer artesana de Chinchero

Chinchero es uno de los pueblos más bonitos del Valle Sagrado de los Incas y donde se puede visitar uno de los complejos arqueológicos más importantes de la región.

Es uno de los 7 distritos de la provincia de Urubamba en el departamento de Cuzco y se conoce como la ciudad de Arcoíris rodeada de los nevados Salkantay y Verónica o las lagunas de Huaypo y Piuray.

Un lugar pintoresco con calles empedradas adornadas con casas blancas de adobe donde habitan comunidades indígenas que verás ataviadas con los trajes típicos tan coloridos.

Rincones de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

Chinchero pertenece a un distrito compuesto por 12 comunidades campesinas cuya actividad principal es el cultivo de tubérculos, la ganadería y el turismo, que se ha convertido en un sustento casi vital.

Chinchero es reconocido por la calidad de su artesanía textil y atrae a miles de viajeros que llegan a sus talleres artesanales para conocer el proceso tradicional de elaboración del tejido.

Ruinas incas de Chinchero
Rincones de Chinchero

Es una buena idea visitar Chinchero y el Valle Sagrado de los Incas durante el primer día en el departamento de Cuzco al estar más bajo en altura que otros lugares como las montañas de Vinicunca o Palcoyo. Es una buena manera de ir aclimatando el cuerpo poco a poco para ver cómo reacciona a la altura para evitar malestares o complicaciones.

9 lugares para visitar en Chinchero

Índice de contenidos

Puedes acercarte en transporte público a Chinchero porque está a sólo unos 45 minutos de Cuzco. Pero si quieres combinar la visita con otros lugares imprescindibles de la zona como Maras, Moray o Pisac, lo mejor es que reserves una excursión al Valle Sagrado de los Incas con almuerzo incluido. 

1. Pueblo de Chinchero

Pueblo tradicional de Chinchero

La historia de Chinchero tiene más de 2000 años si nos remontamos a la época donde vivían los Ayarmacas que, tras diversos enfrentamientos, fueron integrados al Imperio Inca. Durante el período inca fue sitio de descanso predilecto del inca Tupac Yupanqui, tal vez por su posición estratégica que comunicaba Cuzco, Yucay, Pumamarca y por supuesto Machu Picchu. 

Sobre los magníficos palacios incas se construyó un templo cristiano sobre el año 1572 como parte del plan de reducciones indígenas. Un conjunto que forma parte del Patrimonio Nacional desde el año 1972.

Valle Sagrado de los Incas
Calles de Chinchero

¿SABÍAS QUE…? 

La vestimenta colorida tradicional que verás en Chinchero y en muchos poblados de Cuzco, fue instituida de forma obligatoria tras la rebelión de Tupac Amaru II, como parte de las acciones que buscaban evitar futuras protestas en la región.

Obligados a usar vestimentas típicas de campesinos del norte de Europa, los nativos andinos fueron agregando elementos de su cultura dando lugar a este llamativo conjunto estético.

2. Mercados textiles 

Mujeres artesanas en Chinchero

Esta localidad es famosa por su industria textil elaborada con lana de llama, oveja o alpaca y que se puede admirar en los talleres artesanales donde explican el proceso de producción y donde no faltan puestos y mercados para comprar bolsos, mantas, ropa o alfombras. Varias veces a la semana también se celebra un mercado de productos locales y artesanía que quizás coincida durante tu visita.

Talleres artesanales en Chinchero
Talleres artesanales en Chinchero

Todas las excursiones incluyen una visita a los talleres artesanales para conocer el proceso tradicional de fabricación del textil. Las mujeres de esta región han aprendido a trabajar las lanas desde los seis años mientras que los hombres suelen dedicarse a la agricultura. 

Sus procesos incluyen el esquilado a las alpacas y ovejas, el posterior lavado de la lana con arcillas y una planta llamada saqta y por último el tinte de los tejidos. Usan varios elementos naturales para los tintes, como las hojas y la cochinilla, que se exporta a muchos países para usos en cosmética.

Talleres artesanales en Chinchero
Talleres artesanales en Chinchero

Los llamados awana canchas son los centros de producción textil formados por grupos empresariales de los productores que explican a los turistas todo el proceso y con puestos donde poder comprar sus creaciones. Son verdaderos motores económicos muy importantes para el desarrollo de la región y uno de los más visitados es el Centro Textil Awac Ayllu. 

3. Parque Arqueológico de Chinchero

Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

Otra parada imprescindible es el Parque Arqueológico de Chinchero que cuenta con numerosas terrazas de cultivo de la época inca y restos de los antiguos palacios de Túpac Yupanqui que era el hijo y sucesor del famoso inca Pachacútec. El recinto consta de una red de andenes, escaleras, recintos de piedra, terrazas, canales de agua, túneles incas (chinkanas), templos y muros en un área de más de 40 hectáreas.

Parque Arqueológico de Chinchero

El muro y las terrazas fueron construidas bajo el reinado del Inca Tupac Yupanqui que convirtió Chinchero su lugar de retiroEl palacio tiene una construcción asombrosa con la colocación de cada piedra de forma minuciosa formando terrazas en zigzag con muros de piedra pulida que bordean enormes pastos. Los paisajes son fantásticos con el nevado Verónica asomando, una de las principales cimas de la cordillera Urubamba en los Andes.

Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

Todavía se pueden ver las dos plazas principales del recinto arqueológico donde también destacan las diez hornacinas trapezoidales que al parecer tuvieron uso ritual además del magnífico sistema de drenaje de agua que todavía funciona. Otra cosa que no se puede pasar por alto durante la visita es el diseño urbanístico que conecta todo el poblado a través de calles y pasadizos.

Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

Es digno de admirar el trabajo de las paredes de poliedros ensamblados a la perfección para formanr los muros de contención donde todavía vemos grandes salas con ventanas. 

Puedes reservar esta excursión privada a Chinchero donde conocerás el proceso textil de los artesanos y visitarás también el Parque Arqueólogico, la iglesia y el pueblo. 

4. Iglesia de Chinchero

Iglesia Nuestra Señora de la Natividad

En este espacio monumental también se puede visitar la Iglesia de Chinchero o Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad que data del siglo XVII donde destacan sus altares barrocos y los frescos fantásticos y decorados por artistas locales. Su fachada es bastante sobria pero el interior está cubierto de motivos florales donde resalta el altar de estilo barroco adornado con pan de oro.

Iglesia de Chinchero
Iglesia de Chinchero

La iglesia se empezó a construir en 1572 como parte del proceso de colonización sobre la base del palacio inca de Tupac Yupanqui y fue culminada hacia 1607 como la Iglesia de Nuestra Señora de Mon Serrat. 

Destacan el fresco donde se ve a Nuestra señora de Mon Serrat y un puma venciendo a la serpiente y que representa la batalla de Pumacahua y Tupac Amaru II. También hay pinturas pertenecientes a grandes exponentes de la escuela de pintura cusqueña. 

5. Mercados de artesanía 

Artesanía en las calles de Chinchero

Los mercados de artesanía son otro reclamo del pueblo de Chinchero donde se pueden encontrar piezas de su arte textil pero también productos locales para la vida cotidiana o todo tipo de souvenirs para el turista. 

Hay mercado los martes, jueves y domingos, aunque esto puede variar y conviene confirmarlo en el momento del viaje. El dominical es el más grande y completo al que acuden más comunidades nativas de la zona. Este mercado se lleva a cabo frente a un muro inca con doce nichos trapezoidales y es uno de los pocos donde aún se practica el primitivo sistema de trueque. 

Hay productos de artesanía y alimentos frescos de temporada como frutas y verduras pero también se comercializan prendas en lana de oveja, llama y alpaca e instrumentos musicales autóctonos. Es un buen sitio para comprar algunos recuerdos con la garantía de que está hecho a mano bajo el sello de las cooperativas de artesanos. Bolsos, llaveros, collares, imanes, peluches, bufandas, gorros, guantes, sombreros… todo un paraíso de souvenirs para llevarse a casa.

Productos locales más vendidos 

De Urubamba llegan vendedores de hojas de coca, café y limones y frutos.
De Maras pueden encontrarse con la sal de maras.
De Yucay llega gente con nísperos, maíz, hojas de coca, col y rocotos.
De Ayarmaka traen cebollas, tarhui, papas y ocas.
De Huayllabamba provienen rocoto y limones.

Productos locales más vendidos 

De Urubamba llegan vendedores de hojas de coca, café y limones y frutos.

De Maras pueden encontrarse con la sal de maras.

De Yucay llega gente con nísperos, maíz, hojas de coca, col y rocotos.

De Ayarmaka traen cebollas, tarhui, papas y ocas.

De Huayllabamba provienen rocoto y limones.

6. Los toritos de Pucará

Símbolo de protección para las casas

En el sur del país es común encontrar un personaje lleno de misticismo y hecho a base de arcilla: el Torito de Pucará. Una vistosa figura llena de colores y detalles andinos muy representativa de la cultura Pucará que todavía se mantiene viva en la cultura peruana.

Dentro de todos los significados que alberga, hay uno que cobra especial importancia: la dualidad andina. Al colocar dos toritos juntos se representa la fusión de energías positivas y negativas para llegar al equilibrio y el fin común, por eso muchos lo colocan en los techos de las viviendas como símbolo de protección y felicidad para las familias.

¿SABÍAS QUE…?

Su historia se remonta a la llegada de los españoles a América cuando los toros comenzaron a formar parte de las fiestas tradicionales. Por aquella época los decoraban con colores y les ponían picante en la nariz para causarles irritación. Los pobres animales se volvían locos y por eso se representan con la lengua hacia fuera.

Símbolo de protección para las casas
Calles de Chinchero

El agujero a la altura del hueso sacro representa la fecundación, el asa representa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio. Los ojos tan característicos de este toro también tienen un significado: el estado de alerta del ser humano frente al mundo que lo rodea.

Los ornamentos en círculos espirales representan el espiral de la vida misma, creencia que se basa en que todo lo que uno da, luego regresa. Podemos decir que sería algo así como el karma. 

Los puedes comprar en las tiendas de artesanía del pueblo. En nuestra casa ya lucen unos toritos de Pucará para que nos protejan de las malas energías, así que no pierdas la oportunidad de hacerte con el tuyo en Chinchero.

7. Museo de sitio Chinchero

Museo de Sitio Chinchero

El Museo de Sitio Chinchero se localiza en la plaza del distrito y está abastecido de la piezas rescatadas del sitio arqueológico a las que se suma otro tipo de patrimonio cultural y etnográfico. El museo fue creado en 1996 y cuenta con dos amplios ambientes donde se exponen metales, cerámica ceremonial y utilitaria, morteros y una escultura en forma de puma que provienen de las constantes investigaciones arqueológicas desarrolladas en la zona.

También muestra una colección etnográfica conformada por instrumentos de labranza, textiles y vestimenta típica de la región, además de pintura colonial de los siglos XVII y XVIII. 

8. Cascada de Poc Poc

La catarata de Poc Poc de 30 metros de altura se ubica en la montaña Antaquilca a menos de 2 km al norte de Chinchero. La ruta cruza el Parque Arqueológico y sigue hasta el pueblo de Urquillos. El trayecto dura sobre 1 hora y no requiere mucho esfuerzo.

9. Paseo por el Lago Piuray

A unos 50 minutos caminando desde Chinchero se llega al lago Piuray o Puray, que era la antigua reserva de agua de Cuzco. El paisaje es ideal para escaparse de la ciudad y disfrutar de un entorno natural mientras haces un poco de ejercicio durante la caminata. 

A orillas del lago se encuentra el Piuray Outdoor Center donde se pueden reservar cursos y actividades de kayak, paddle, yoga, observación de aves, senderismo o bicicleta.

Consejos para visitar Chinchero

Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

El primer día que llegas a Cuzco lo recomendable es no hacer nada más que pasear para dar tiempo a una buena aclimatación del cuerpo. Al día siguiente puedes comenzar la ruta por la región de Cuzco explorando el Valle Sagrado de los Incas (donde está Chinchero) porque tiene una altura moderada si lo comparamos con los 5000 metros de las montañas de colores en Vinicunca o Palcoyo.

Chinchero es un pueblo pequeño que se recorre fácilmente a pie al igual que sus ruinas incas así que si llegas por libre no necesitarás transporte para moverte entre los lugares de este itinerario.

Chinchero ofrece una variada gastronomía donde no puede faltar el sabroso el puchero, el pepián de conejo o cuy, el queso kapiches, la chuñocola, olluco con carne, kapchi y la crema de maiz. Todo acompañado de la refrescante chicha de jora.

Pueblo de Chinchero
Talleres de Chinchero

Qué es el mal de altura

Cuzco está a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar y muchas personas sufren el mal de altura cuando llegan a la ciudad debido a la falta de oxígeno. Los síntomas generales son mareos, dolor de cabeza o vómitos. Algunos remedios son beber té de coca, mascar hojas de coca, hidratarse mucho y comer ligero, además de unas pastillas indicadas para la aclimatación que se pueden comprar en las farmacias.

Las montañas de colores de Vinicunca y Palcoyo rondan los 5000 metros de altura, por lo que es importante no hacer la excursión el primera día para esperar a que el cuerpo se adapte. Hacer un trekking en estas condiciones, por pequeño que sea, requiere hacer una aclimatación correcta a la altura para que el cuerpo responda bien.

Esta excursión por el Valle Sagrado es perfecta para el primer día de actividades por la región (después de la primera jornada de aclimatación) porque los lugares que se visitan se ubican a una altura promedio es de 2850 metros. 

Cómo llegar desde Cuzco

Unos 30 km separan Chinchero de Cuzco así que podrás llegar bastante rápido tanto si lo haces por libre como en excursión. En transporte público coges un colectivo que sale de la calle Pavitos en Cuzco y tarda unos 45 minutos en llegar pasando por Urubamba (unos 10 soles). En un coche particular tendrás que coger la carretera 3S en dirección a Chinchero. El GPS te llevará sin problemas.

Reservar un tour como este por el Valle Sagrado es la mejor manera de visitar Chinchero si quieres compaginarlo con otros lugares como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Incluyen almuerzo y recogida en tu hotel.

Guías locales de confianza 

Si quieres recorrer la zona de forma exclusiva con tu grupo de amigos acompañados por un guía local de confianza o incluso hacer una ruta personalizada a tu medida, tenemos contactos en Cuzco para organizarlo. Si te interesa escribe un comentario al final de este artículo y te enviaremos sus datos.

Dónde dormir en Chinchero

Chinchero es una pequeña localidad pero que cuenta con sencillos alojamientos de hospedaje como albergues pero también con algunos hoteles boutique. Te dejamos los más destacados.
Chinchero Boutique Hotel & Tours

Alojamientos en Chinchero

CHINCHERO BOUTIQUE HOTEL AND TOURS. Con vistas a la montaña, este alojamiento con encanto dispone de salón compartido, jardín y wifi gratis en todas las instalaciones.
 

KANCHAKILLAWASI. Alojamiento económico donde podrás aprender técnicas tradicionales de tejido y teñido natural, así como la cosecha de quinua y papas andinas.

HOSPEDAJE ENCANTO DE CHINCHERO. A un paso de la plaza principal y la parada de autobús con muy buena relación calidad-precio y buen desayuno incluido. 

CHINCHERO BOUTIQUE. Habitaciones limpias y agua caliente con buen desayuno. También cuenta con restaurante, ideal para cenar en el hotel cómodamente.

Sky Dome Peru

Escoger el lugar donde dormir para visitar el Valle Sagrado dependerá del tiempo que tengas y de donde quieras establecer tu campamento base. En líneas generales, la oferta abarca desde hostels y albergues económicos hasta hoteles cinco estrellas, con opciones numerosas y variadasSi cuentas sólo con un día para ver el Valle Sagrado lo mejor es alojarte en Cuzco

Alojamientos en Cuzco

SKY DOME PERU es una opción de glamping en modo burbuja con unas vistas increíbles.

CASA CAVASSA una bonita casa colonial en el centro de Cuzco.

TERRA SAGRADA  otro alojamiento en el centro con un magnífico patio.

AMARU COLONIAL en el bohemio barrio de San Blas.

HUASCARÁN HOSTAL buena ubicación, agua caliente y buen wifi.

KOKOPELLI HOSTEL también con habitaciones compartidas

EUREKA SAN BLAS a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

VILLA SAN BLAS hotel económico y a 400 metros de la plaza de Armas.

StarDomeLodge en Ollaytantambo

Si dispones de más de un día recomendamos alojarse en Ollantaytambo para conocer su pueblo y evitar el madrugón para coger el tren de Cuzco a Aguas Calientes. De este modo estarás a medio camino y llegarás pronto a Aguas Calientes. El hotel Tikawasi Valley – Ollantaytambo es muy acogedor y cuenta con una buena relación calidad-precio.

Alojamientos en Ollaytantambo

STARDOMELODGE. Una experiencia en una gran burbuja de cristal con vistas de lujo.

ALBERGUE OLLAYTANTAMBO. Esta posada rústica con vistas al jardín es otra buena opción.

LAS QOLQAS ECORESORT. Cabañas de madera preciosas con vistas y todo lujo de detalles.

APU LODGE. Una fantástica casona con panorámicas preciosas y envueltos en naturaleza.

SOL OLLANTA EXCLUSIVE HOTEL. Un bonito hotel renovado frente al río Patacancha.

Alojamientos en Pisac

PISAC INN. Un hotelito con mucho encanto y espíritu mochilero que te cautivará.

RUMI LODGE PISAC. Un establecimiento con alma sostenible y vistas a las montañas.

HOSPEDAJE CHASKA PISAC. Una casona colonial con un bonito jardín y vistas a las montañas.

FLORENCIO CASA HACIENDA. Una antigua hacienda renovada con solera y mucha tradición.

SONQO ANDINO HOSPEDAJE. Una casa rural con propuesta sostenible y cercana.

Parque Arqueológico de Chinchero

Boleto Turístico de Cuzco

Existe un Boleto Turístico Integral válido durante 10 días con cceso a museos y visitas en la ciudad, a yacimientos arqueológicos cercanos (Tambomachay, PukaPukara, Qenqo y Sacsayhuaman) y al Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray). Cuesta 130 soles para adultos extranjeros y 70 soles para estudiantes. Para adultos peruanos vale 70 soles y para estudiantes peruanos 40 soles. Menores de 10 años no pagan.

También se pueden comprar 3 tipos de Boletos Turísticos Parciales. El primero es para los lugares del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y PukaPukara). El segundo es para distintos museos de Cuzco y otros lugares del Valle Sur (Tipón y Pikillacta) y el tercero para las visitas del Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray). Son válidos para 2 días y cuestan 70 soles para adultos y 40 soles para estudiantes. 

Si tu idea es hacer una visita a fondo a Cuzco y el Valle Sagrado, el Boleto Turístico Integral es la mejor opciónConsérvalo bien porque tendrás que enseñarlo en cada espacio. Puedes adquirirlo en las atracciones turísticas incluidas, menos en el Museo de Arte Contemporáneo y el Monumento de Pachacutec.

Si prefieres puedes comprarlo con antelación en este enlace. La entrada a las Salineras de Maras no está incluida, vale 10 soles/persona que deberás abonar en su taquilla.

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra escapada al pueblo de Chinchero, uno de los lugares únicos del Valle Sagrado de los Incas. Si echáis de menos algo en esta lista o tenéis alguna duda que podamos resolver, podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ

OTROS DESTINOS EN AMÉRICA

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario