Ascenso al Huayna Picchu

Huayna Picchu: la montaña con las mejores vistas de Machu Picchu

Índice de contenidos

Vistas desde la montaña Huayna Picchu
Vistas desde la montaña Huayna Picchu

Con una altura máxima de 2720 metros, la montaña Huayna Picchu se presenta imponente en plena cordillera de los Andes y formando parte imprescindible de la famosa postal de la ciudadela de Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Desde su cumbre, el paisaje pone los pelos de punta por su belleza y majestuosidad en una de las postales inolvidables que nos regala Perú. La montaña está compuesta por rocas sobre las que los incas tallaron sus escalones y caminos hacia la cima, por lo que existe un único sendero tanto para la subida como para la bajada. 

Según los historiadores, sirvió como punto de vigilancia para proteger la ciudad de Machu Picchu al otorgar una visión completa del valle ante posibles ataques enemigos.

Ascenso a la cima del Huaya Picchu
Ascenso a la cima del Huaya Picchu

Desde su cima se puede observar una gran cantidad de andenes usados para el cultivo, una preciosa vista del río Urubamba y también del Templo de la Luna, además de ofrecernos la panorámica más completa y espectacular de la ciudadela de Machu Picchu. 

En este artículo vamos a contarte con detalle cómo es el ascenso a la cumbre y otros consejos prácticos para que vivas esta experiencia con la mayor seguridad posible. 

Machu Picchu con Huayna Picchu al fondo

La montaña que sale de fondo en todas las postales típicas de Machu Picchu, ese telón de fondo inconfundible con forma piramidal es la montaña Huayna Picchu. Subimos hasta la cima para hacer realidad uno de nuestros sueños viajeros… ¿te vienes con nosotros?

Reserva tu entrada con antelación porque el acceso está limitado a 400 personas por día.

Ascenso a la cima de Huayna Picchu

Para llegar a la meta nos espera un recorrido que conlleva una exigente prueba física para la que conviene estar bien aclimatado. Aunque la altura es menor que en otros lugares de la ruta por Cuzco, como la propia ciudad o las montañas de colores de Vinicunca o Palcoyo, conviene prevenir el mal de altura mascando coca o tomando caramelos de coca. 

Ascenso a la cima del Huaya Picchu

Distancia: 2 km.

Pendiente: 300 metros.

Dificultad media – alta.

Sólo hay 400 entradas por día.

Acceso para mayores de 12 años. 

Único sendero de subida y bajada.

Hora límite de acceso 11:00 horas.

  • Distancia: 2 km.
  • Pendiente: 300 metros.
  • Dificultad media – alta.
  • Sólo hay 400 entradas por día.
  • Acceso para mayores de 12 años. 
  • Único sendero de subida y bajada.
  • Hora límite de acceso 11:00 horas.

La subida al Huayna Picchu está considerada como una de las mejores caminatas cortas de todo el mundo. Un sendero de unos 2 kilómetros por caminos estrechos y cercanos a barrancos que desafían a los visitantes que desean ascender la vertiginosa cima, algo que parece casi imposible a primera vista. Admirarla a lo lejos desde la ciudadela inca es impresionante pero meterse en sus entrañas ha sido todo un privilegio.

Ascenso a la cima del Huaya Picchu
Ascenso a la cima del Huaya Picchu

El recorrido para llegar hasta la cumbre del Huayna Picchu comienza en una cabaña de madera que hace de puesto de control y donde deberás presentar la entrada y también anotar tu hora de acceso y tus datos personales. Deberás hacer la misma operación a la salida.

A continuación, una señal indica la dirección de dos rutas: una conduce hasta la cima de la montaña Huayna Picchu, y la otra hasta la pequeña montaña Huchuy Picchu.

Ascenso a la cima del Huaya Picchu
Ascenso a la cima del Huaya Picchu

El inicio del camino que conduce a la cima del Huayna Picchu atraviesa un sendero llano de tierra que continúa con la primera subida de escalinatas de piedra. Es un tramo sencillo que no supone demasiado esfuerzo. Después continúa por más escaleras de piedra que empiezan a ser más verticales pero a cambio los paisaje empiezan a ser impresionantes.

Vistas desde la montaña Huayna Picchu
Vistas desde la montaña Huayna Picchu

Mientras se avanza, la pendiente es mayor pero no te preocupes porque en los tramos más complicados suele haber cuerdas para agarrarse. Conforme se va ganado altura el camino se vuelve más abrupto y tendrás que ayudarte con las manos para impulsarte en los escalones o incluso para agarrarte a las piedras y ganar en seguridad. 

¿SABÍAS QUE…?

Waynapicchu es una palabra quechua (lengua de los incas) que significa ‘Montaña joven’.

Verás escrito Huayna Picchu, Waynapicchu o Wayna Picchu, y todas son correctas. En la mayoría de lugares en internet aparece como Huayna Picchu, en Cuzco la verás más como Waynapicchu, y en algunos carteles podrás incluso leer Wayna Picchu. El quechua de los incas no tuvo una escritura como tal, por lo que la palabra evolucionó de diferentes maneras.

Las escaleras de la muerte

Escaleras de la muerte en Huayna Picchu

En el último tramo del camino toca subir por unas empinadas escalinatas cercanas a barrancos y no aptas para personas con vértigo, que recibe el nombre de ‘las escaleras de la muerte de Huayna Picchu’. Prepara toda tu adrenalina para superar esta última fase del ascenso y alcanzar la deseada cima de la montaña Waynapicchu. 

Escaleras en Huayna Picchu
Escaleras en Huayna Picchu

Si miras hacia delante las escaleras son de impresión y hay que tener mucho cuidado para no llevarse un susto o hacerse una torcedura en un tobillo. Si miras hacia atrás, la vista es simplemente espectacular, a sólo unos minutos de llegar a la cumbre.

Llegada a la cima del Huayna

Vista de Machu Picchu desde el Huayna Picchu

Una vez en la cima te invade una sensación de felicidad por estar ante una de las Maravillas del Mundo Moderno desde una perspectiva que le otorga toda la majestuosidad posible. Estamos en medio de las imponentes montañas de los Andes y ante una de las construcciones más importantes en la historia reciente de la humanidad: ¡es alucinante! 

Una gran recompensa al esfuerzo desplegado por los viajeros que se animan a vivir esta experiencia que quedará grabada para siempre en tu retina. Y por supuesto, también en tus fotografías.

Machu Picchu desde el Huayna Picchu
Machu Picchu desde el Huayna Picchu
Machu Picchu desde el Huayna Picchu
Montaña Huayna Picchu 2667m

Hay varios puntos para retratar la vista de Machu Picchu en todo su esplendor. Antes de llegar a la cima, hacemos parada en algunas terrazas que nos empiezan a regalar postales maravilosas de este enclave y donde aprovechamos para hacer una serie de fotos, al encontrarnos completamente solos.

Después llegarás a la famosa roca saliente desde donde podrás tomar las mejores panorámicas desde el Huayna Picchu. En temporada alta y entrando en la última hora de acceso (11:00 horas), tuvimos la suerte de disfrutarlo la cima con media docena de personas, todo un lujo.

Vista de Machu Picchu desde el Huayna Picchu

Desde esta altura y con la visión de gran parte del valle del Urubamba, comprendemos que no fue ninguna casualidad que los incas edificaran en este paraje natural su gran obra sagrada. Sin duda es una de las panorámicas más bonitas y conmovedoras que hemos podido ver a lo largo de nuestras aventuras por el mundo.

Guía local de confianza

Para saber más acerca de la historia y los enigmas de Machu Picchu, recomendamos contratar el servicio de un guía turístico. Nosotros tenemos alguno de mano y de confianza, si te interesa escribe un comentario al final del artículo y te ponemos en contacto directo. 

El túnel del Huayna Picchu

Túnel en el sendero al Huayna Picchu

Para descender no hay que volver a pasar por las escaleras de muerte (son sólo de subida) y se inicia la bajada por un camino diferente en la parte trasera de la montaña. Es un pequeño tramo que se une más adelante al mismo sendero por el que subimos al Huayna Picchu. 

Al poco de comenzar el descenso hay que atravesar un pequeño y estrecho túnel excavado en la propia roca de la montaña. Una cueva angosta, húmeda y oscura a la que temen muchos turistas, pero que es la única forma de proseguir camino. Hay que agacharse mucho y tener cuidado para no golpearse la cabeza con el techo, además de proteger tus equipos tecnológicos porque puede haber charcos y pozas de agua si ha llovido recientemente. 

Gran Caverna o Templo de la Luna

Para terminar el recorrido de forma espectacular se puede visitar la Gran Caverna o Templo de la Luna. Una construcción está labrada sobre una cueva natural de la montaña y tallada en su interior que muchos expertos señalan como un posible observatorio astronómico dada su ubicación en lo alto de la montaña. Sólo se puede llegar por el sendero que sube al Huayna Picchu tomando un camino estrecho y sinuoso durante el descenso desde la cima. 

Cuando terminemos el recorrido y volvamos a la caseta de control, en la base de la montaña, debemos registrar nuestra salida. Esto se hace por temas de seguridad, para saber que todos los visitantes vuelven de regreso. 

Cómo llegar al Huayna Picchu

Vista de Machu Picchu desde el Huayna Picchu

Para llegar a la montaña Waynapicchu primero se debe ingresar a la Ciudad Inca de Machu Picchu y recorrer parte del sitio arqueológico inca hasta llegar a la ‘Roca Sagrada’ del recinto. Justo en frente de esta construcción está la caseta de control de ingreso a la montaña Huayna Picchu.

Cómo llegar a Machu Picchu

Para acceder a esta Maravilla del Mundo hay que llegar a la localidad de acceso que se llama Aguas Calientes, puedes hacerlo por libre en tren desde Cuzco o si lo prefieres desde Ollaytantambo. Una vez en Aguas Calientes deberás coger el autobús hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu en el centro del pueblo al lado del puente del río. Tanto la entrada a la ciudad inca como los transportes (tren y bus) hay que comprarlos con antelación.

Si prefieres descubrirlo en un tour organizado también puedes reservar esta excursión desde Cuzco de un día, o si dispones de más tiempo un tour de 2 días desde Cuzco que incluye alojamiento en Aguas Calientes una noche.
 
También se puede reservar una excursión organizada con entradas para que no tengas que preocuparte de comprar los billetes por tu cuenta. La misma opción la tienes para reservar un tour de dos días con entradas con noche en un hotel de Aguas Calientes.

CONSEJO.  Si vas a visitar el Valle Sagrado de los Incas recomendamos reservar esta excursión y pedir que os dejen en Ollantaytambo después de visitar el complejo arqueológico, así evitas volver a Cuzco perdiendo tiempo. Al día siguiente saldrás en tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes reservando este billete para acceder a Machu Picchu.

Boleto de entrada al Huayna

Lo primero que debes saber es que para acceder a Machu Picchu deberás escoger entre los 4 circuitos que ofrece el complejo arqueológico y que puedes ver con más detalle en la web oficial del gobierno peruano donde también puedes comprar las entradas con antelación. 

Si por algún motivo llegas sin entrada a la localidad base de Aguas Calientes, debes saber que se ponen unas 500 entradas a la venta al día en las oficinas del Ministerio de Cultura que se encuentra en el centro del pueblo. 

Deberás acudir para que te den una cita durante el día y volver a la hora indicada y es necesario llevar el pasaporte. Cuanto más tarde sea, menos entradas quedarán disponibles y quizás no encuentres el boleto del circuito que más te interesa. 

Mapa de los 4 circuitos de Machu Picchu

Al ser una de las rutas de trekking más codiciadas del mundo, la demanda es muy alta para conseguir un boleto de ingreso al Huayna Picchu con aforo limitado a 400 personas por día. Y si no reservas los billetes de tren con anticipación, es posible que ni siquiera puedas llegar a Machu Picchu o tendrías que hacerlo en bus, un trayecto más pesado y largo. Por eso siempre recomendamos comprar los boletos de tren justo después de reservar los boletos al Huayna Picchu.

Para que puedas acceder a la montaña Huaynapicchu tienes que adquirir el boleto Machu Picchu + Huayna Picchu. Es una de las entradas más demandadas y por eso hay que comprarla con antelación. Ofrece tres grupos de ingreso que desglosamos a continuación.

Grupo 1:

  • Ingreso a Machu Picchu: desde las 6 de la mañana.
  • Ingreso a Huayna Picchu: entre las 7 y 8 de la mañana.
  • Tiempo de visita: 6 horas desde su ingreso (7 horas si visita el Templo de la Luna).

Grupo 2:

  • Ingreso a Machu Picchu: desde las 7 de la mañana.
  • Ingreso a Huayna Picchu: entre las 7 y 8 de la mañana.
  • Tiempo de visita: 6 horas desde su ingreso (7 horas si visitas el Templo de la Luna).

Grupo 3:

  • Ingreso a Machu Picchu: desde las 8 de la mañana.
  • Ingreso a Huayna Picchu: entre las 10.30 y 11.30 de la mañana.
  • Tiempo de visita: 6 horas desde su ingreso (no da acceso al Templo de la Luna).
     

Qué incluye este boleto (y que no)

©machupicchuenlinea

El boleto Machu Picchu + Huayna Picchu no incluye el recorrido completo por Machu Picchu (circuito 2). Solo permite realizar el circuito por la parte baja de la ciudadela inca (circuito 4). Si quieres recorrer la ciudad al completo, deberás comprar a mayores el circuito 1 o el circuito 2 para tener acceso a la parte alta de la ciudadela. Tampoco incluye el acceso a otras zonas especiales como la montaña Huchuy Picchu, la montaña Machu Picchu, el Puente Inca o el Intipunku.

El boleto Machu Picchu + Huayna Picchu si incluye el ascenso a la cumbre, al Templo de la Luna y el recorrido por la Ciudadela Inca (circuito 4) con acceso a los siguientes atractivos turísticos.

  • La Casa del Inca
  • El Templo del Sol.
  • El Templo de las 3 Ventanas.
  • El Templo del Cóndor.
  • La Roca Sagrada.
  • Andenes y colcas.

También puedes comprar entradas en la web oficial www.machupicchu.go.pe 

Consejos para tu visita

Vista de Machu Picchu desde el Huayna Picchu

Mejor época del año para viajar

La mejor época para visitar las montañas de Machu Picchu es la temporada seca entre abril y octubre cuando las lluvias son muy escasas y hay mayor garantía de cielos azules y despejados. Durante estos meses la región de Cuzco atraviesa un temporal seco que se caracteriza por presentar días soleados con temperaturas que oscilan entre los 20° C durante el día y 10° C por las noches.

A pesar de estos datos, tenemos que decir que nuestra visita fue en el mes de noviembre y tuvimos un tiempo fabuloso con la ventaja de haber menos visitantes y disfrutando de un paisaje más verde y exuberante. El sendero se cierra cuando hay peligro por lluvias o por el mal estado del camino. 

Vista desde la cima del Huayna Picchu

Estado físico para el ascenso

Subir al Huayna Picchu no requiere una preparación especial pero es necesario aclimatar tu cuerpo para evitar complicaciones con la altura debido a la falta de oxígeno. Si no estás en forma, puedes hacer ejercicios cardiovasculares para mejorar tu resistencia como correr o montar en bicicleta durante las semanas previas al viaje.

También es recomendable dejar uno o dos días de aclimatación al llegar a Cuzco antes de realizar esta ruta u otras similares, para evitar el soroche, la palabra quechua que define el mal de altura.

Personas con vértigo

Para las personas con vértigo no recomendamos subir a la montaña Huayna Picchu porque muchas partes del trayecto pueden resultar complicadas si se teme a las alturas.

No te olvides de…

Lleva ropa ligera para escalada, zapatillas para trekking, repelente para insectos  y una mochila con agua y snacks, además de gafas de sol, protector solar y una gorra o sombrero porque el sol pega muy fuerte a esta altura.

Alojamiento en Aguas Calientes 

Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

El pueblo de Aguas Calientes está repleto de pequeños hoteles y docenas de negocios de hostelería como restaurantes, cafeterías, pastelerías, heladerías y locales de copas. Lo habitual es que el viajero pase sólo una noche en esta localidad para subir a la mañana siguiente a Machu Picchu. Si este es tu caso, te recomendamos reservar alojamiento cerca de la estación por comodidad con el equipaje. Una vez alojado, el pueblo es muy pequeño y se puede recorrer a pie fácilmente.

Alojamientos en Aguas Calientes

MACHUPICCHU ADVENTURE HOTEL. Situado a un par de minutos andando de la estación de tren, muy cómodo para una noche. Habitaciones amplias y desayuno incluido. 

CHAKANA BOUTIQUE HOTEL. También a dos minutos a pie de la estación con habitaciones grandes y acogedoras. Tiene un desayuno buffet bastante completo.

INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL. Un hotel con muchísimo encanto situado en un edificio colonial con una sauna de estilo andino y sesiones de masaje. Incluye un desayuno bufé y una cena a la carta. Una de las mejores opciones para quien busque algo especial.

GOLDEN SUNRISE MACHUPICCHU. A unos 5 minutos andando desde la estación este hotel ofrece amplias habitaciones, muchas con balcón. También incluye desayuno.

FLOWER’S HOUSE. Un hotel sencillo muy cercano a la estación de tren, perfecto para pasar una noche de transición para acceder a Machu Picchu.

JAYA MACHU PICCHU BOUTIQUE HOTEL. Este hotel está cerca de la parada del bus que va a la ciudadela inca. Habitaciones muy amplias y con vistas al pueblo.

Dónde dormir en Cuzco

En Cuzco hay alojamientos bonitos y asequibles en los alrededores de la Plaza de Armas para disfrutar del centro histórico. Muchos de ellos ocupan antiguas casonas de estilo colonial con patios interiores preciosos, y la mayoría suelen incluir un buen desayuno buffet. 

Conforme te alejes del corazón antiguo de la ciudad, los precios de los alojamientos serán más baratos. Hay opciones muy económicas a sólo 10 o 15 minutos andando de la plaza de Armas.

La mayoría de los hostales y hoteles están ubicados junto a la Plaza de Armas o San Blas, y todos los lugares de interés se encuentran a unos 10 minutos andando de la Plaza de Armas.

Alojamientos en Cuzco

CASA CAVASSA una bonita casa colonial en el centro de Cuzco.

TERRA SAGRADA  otro alojamiento en el centro con un magnífico patio.

AMARU COLONIAL en el bohemio barrio de San Blas.

HUASCARÁN HOSTAL buena ubicación, agua caliente y buen wifi.

KOKOPELLI HOSTEL también con habitaciones compartidas

EUREKA SAN BLAS a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

VILLA SAN BLAS hotel económico y a 400 metros de la plaza de Armas.

Plaza de Armas en Cuzco
Paseo en globo por Cuzco

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestro ascenso al Huayna Picchu, uno de los lugares más espectaculares del sur de Perú y que presume de las mejores vistas a Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario