Círculos de Moray
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Círculos de Moray: laboratorio agrícola de los incas

Índice de contenidos

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

A menos de 40 kilómetros de Cuzco se encuentra uno de los lugares imprescindibles que ver en el Valle Sagrado: los círculos de Moray. Hablamos de un auténtico centro de investigación de los incas conformado por terrazas de cultivo circulares a distintas alturas.

De este modo eran capaces de crear microclimas diferentes para estudiar las condiciones óptimas para cada cultivo y optimizar sus técnicas en el valle de Urubamba y en todo el Imperio. Sus terrazas cuentan con un complejo sistema de irrigación y muros rellenos de tierra fértil creando una verdadera obra arquitectura de la agricultura. 

Fueron descubiertos en 1932 como un espacio que nos vuelve a recordar la importancia de la investigación en cualquier sociedad o imperio del mundo.

Para llegar a este interesante lugar lo más recomendable es reservar esta excursión a los círculos de Moray y las Salineras de Maras aunque irás en grupo y con tiempo limitado. 

Si vas a estar varios días en Cuzco, lo mejor para ahorrar dinero es reservar el boleto turístico específico para la zona del Valle Sagrado de los Incas.

Laboratorio agrícola

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

A 3.500 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Complejo Arqueológico de Moray, una especie de anfiteatro hundido conformado por varios andenes circulares que se ubica a 38 km al noroeste de la ciudad de Cuzco y que está conformado por 4 galerías ligeramente elípticas. Es una de las paradas que no te puedes perder en el Valle Sagrado de los Incas.

Este novedoso sistema de bancales tenía un posicionamiento estratégico respecto al sol y al viento lo que le otorgaba una variación de temperatura desde la terraza superior a la inferior de hasta 15º. Estas diferencias de temperatura, humedad y profundidad de los andenes generan más de 20 microclimas

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

De este modo calculaban las condiciones óptimas para cada cultivo y optimizaban sus técnicas en el valle de Urubamba y en el resto del Imperio. Sus terrazas cuentan con un complejo sistema de irrigación y muros rellenos de tierra fértil creando una creativa obra experimental de arquitectura agrícola.

El buen crecimiento de sus cultivos era prioritario para el avance del Imperio. Algunos productos eran básicos en su dieta como la quinoa, la kiwicha, la calabaza, el maíz y las papas. El maíz era uno de los esenciales para el Imperio Inca que se obtenía en miles de variedades. Algunos granos eran de gran tamaño, otros crecían especialmente fuertes e incluso algunos eran morados. 

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

La galería mayor tiene una profundidad de 45 metros y el promedio de altura de cada andén es de 1,80 metros. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra formando círculos que van ampliándose y con acceso entre ellos a través de piedras salientes enclavadas en la pared.

Los andenes fueron construidos sobre muros de contención rellenados con tierra fértil que regaban mediante complejos sistemas de irrigación mientras que en el fondo de los andenes existe un sistema que almacena el agua proveniente de las lluvias. Siguiendo esta práctica se lograron cultivar más de 250 especies vegetales. 

Además del círculo principal de Moray que actúa como epicentro del turismo, se pueden ver otros secundarios en las proximidades, generalmente con menos trajín que el grande.

Círculos de Moray en el Valle Sagrado
Círculos de Moray en el Valle Sagrado

No se sabe con exactitud de dónde proviene la etimología de la palabra moray aunque los teóricos suponen que su origen es quechua y que está relacionada con la cosecha de maíz llamada aymoray. Pero podría tener relación con el mes de mayo que también se llama aymoray o incluso con la papa deshidratada que es la moraya o moray

Otras posibles funciones

Círculos de Moray en el Valle Sagrado

Son muchas las teorías que existen sobre los misteriosos círculos de Moray, como la que apunta a que estos espacios pudieron ser utilizados como un anfiteatro para ciertas celebraciones o ritos puntuales. 

Otros estudios indican que el lugar fue empleado para la observación astronómica y monitoreo de los cambios climáticos mediante el seguimiento de la luz solar y las sombras generadas por las altas montañas de la zona.

Existe otra teoría de los años 60 planteada por diversos arqueólogos y geólogos que tomó fuerza a principios del siglo XXI cuando el astrónomo cusqueño Edwin Salazar expuso sus estudios en el libro Astronomía Inka. Según su tesis, los incas habrían aprovechado los cráteres provocados por los impactos de un meteorito fragmentado para construir los andenes. En todo caso, el origen meteórico del lugar sería compatible con la posterior puesta en marcha de un laboratorio agrícola. 

Cada 8 de octubre, aquí se celebra el Moray Raymi para agradecer al dios Sol que los bendiga con una exitosa cosecha. Los pobladores de las comunidades vecinas se dan cita en los andenes circulares para ver danzas folclóricas relacionadas con la tierra, la producción, la cosecha y el trabajo agrícola.

Cómo visitar Moray

Para llegar a este interesante lugar lo más recomendable es reservar esta excursión a los círculos de Moray y las Salineras de Maras aunque irás en grupo y con tiempo limitado. 

Otra opción es la excursión al Valle Sagrado de los Incas que recorre los círculos de Moray, las salinas de Maras, Chinchero y las ruinas arqueológicas de Ollaytantambo y Pisac.

Si vas a estar varios días en Cuzco, lo mejor para ahorrar dinero es reservar el boleto turístico específico para la zona del Valle Sagrado de los Incas.

Salinas de Maras a 7 km

Salinas de Maras en el Valle Sagrado
Salinas de Maras en el Valle Sagrado

A sólo 7 kilómetros de Moray se pueden visitar las fotogénicas Salinas o Salineras de Maras, un conjunto de unos 3.000 pozos que crean una de las postales más singulares de la región con una historia que se remonta a más de 100 millones de años.

Sólo hay 4 lugares en todo el mundo donde se puede extraer sal rosada y Maras es uno de ellos ¿te lo vas a perder? Otras salinas en rosa, aunque no tan espectaculares, las pudimos ver durante nuestro viaje por Senegal.

En Maras los pozos se llenan con agua salada que viene de un manantial situado en la colina. El intenso sol genera que el agua se evapore, dejando residuos de sal del que poco a poco emergen en los pequeños estanques. Posteriormente y de manera artesanal, las familias de la cooperativa las recogen para su venta y consumo.

Salinas de Maras en el Valle Sagrado
Salinas de Maras en el Valle Sagrado

La sal de Maras, llamada “el oro blanco de los Andes”, cuenta con 84 tipos de minerales y es muy valorada tanto para uso gastronómico como cosmético. En los puestos de las salineras podrás comprar paquetes de sal rosada de recuerdo y todo tipo de productos elaborados con este producto. 

En la época del Tahuantinsuyo, los incas extraían el mineral y se cree que llegaron a utilizarlo para sus momificaciones y otras ceremonias religiosas. El trabajo artesanal de este proceso fue continuado por las comunidades locales de generación en generación hasta nuestros días.

Puedes visitar este lugar por libre utilizando el transporte público si dispones de tiempo pero si no lo más cómodo es reservar este tour por las Salineras de Maras y Moray que incluye un guía en español y recogida en vuestro hotel. 

Podéis optar también por esta excursión a Maras con masaje de sal + Moray y Misminay.

Pueblo de Chinchero a 37 km

Mujer artesana de Chinchero

A poco más de media hora en coche se encuentra Chinchero, uno de los pueblos más bonitos del Valle Sagrado de los Incas y donde se puede visitar uno de los complejos arqueológicos más importantes de la región. Es uno de los 7 distritos de la provincia de Urubamba conocida como la Ciudad del Arcoíris rodeada de maravillosos paisajes de la cordillera de los Andes con los nevados Salkantay y Verónica o las lagunas de Huaypo y Piuray.

Un lugar pintoresco y con mucho encanto gracias a sus estrechas y empedradas calles adornadas con casitas blancas de adobe donde habitan comunidades indígenas que van ataviadas con los trajes típicos tan coloridos y vistosos. 

Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

Otra parada imprescindible es el Parque Arqueológico de Chinchero que cuenta con numerosas terrazas de cultivo de la época inca y restos de los antiguos palacios de Túpac Yupanqui que era el hijo y sucesor del famoso inca Pachacútec. El recinto consta de una red de andenes, escaleras, recintos de piedra, terrazas, canales de agua, túneles, templos y muros en un área de unas 40 hectáreas.

Chinchero es además reconocido por la calidad de su artesanía textil y atrae a los viajeros gracias a su mercado y a sus talleres donde presentan el proceso tradicional de elaboración del tejido.

Puedes reservar esta excursión privada a Chinchero donde conocerás el proceso textil de los artesanos y visitarás también el Parque Arqueólogico, la iglesia y el pueblo. 

En el mismo día puedes ampliar la ruta a las ruinas de Ollaytantambo y Pisac, dos centros arqueológicos imprescindibles que ver en el Valle Sagrado de los Incas y que completan un itinerario monumental inolvidable. Se sitúan a poco más de una hora cada uno de Chinchero. Recuerda que puedes reservar esta excursión organizada al Valle Sagrado de los Incas.

Guías locales de confianza 

Si quieres recorrer la zona de forma exclusiva con tu grupo de amigos acompañados por un guía local de confianza o incluso hacer una ruta personalizada a tu medida, tenemos contactos en Cuzco para organizarlo. Si te interesa escribe un comentario al final de este artículo y te enviaremos sus datos cuanto antes.

Cómo llegar a Moray

La mayoría de viajeros llegan a Cuzco en avión para poder acceder al Valle Sagrado y a otros lugares de interés como Machu Picchu. Hay vuelos desde Lima, la capital peruana, con numerosas frecuencia y precios accesibles. También se puede llegar a Cuzco por carretera en coche de alquiler o en autobús en un viaje de unas 20 horas

Una vez en Cuzco, para llegar al Valle Sagrado se pueden coger autobuses con dirección a Chinchero y a otros lugares próximos que se quieran visitar. Otra opción es alquilar un taxi o compartir combi (furgonetas compartidas con otros viajeros que vayan al mismo destino). 

La forma más cómoda y rápida de recorrerlo si no se dispone de mucho tiempo, es reservar tours organizados que satisfagan nuestra demanda de interés.

Consejos para visitar Moray

Círculos de Moray en el Valle Sagrado

Empezar la ruta por Cuzco con el tour por el Valle Sagrado es una gran decisión porque los lugares que se visitan están a una altura promedio es de 2850 metros por lo que tu cuerpo podrá ir adaptándose poco a poco a la región.

La ciudad de Cuzco está a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar y muchas personas sufren el mal de altura cuando llegan a la ciudad debido a la falta de oxígeno. Los síntomas generales son mareos, dolor de cabeza o vómitos y algunos remedios pasan por beber té de coca, mascar hojas de coca, hidratarse mucho y comer ligero. También se suelen tomar unas pastillas indicadas para una mejor aclimatación que se pueden comprar en las farmacias.

Las montañas de colores de Vinicunca y Palcoyo rondan los 5000 metros de altura, por lo que es importante no hacer la excursión el primera día para esperar a que el cuerpo se adapte. Hacer un trekking en estas condiciones, por pequeño que sea, requiere de una aclimatación correcta a la altura para que el cuerpo responda de la mejor manera posible.

Dónde dormir en Moray

Sky Dome Peru

El lugar donde dormir para visitar el Valle Sagrado dependerá del tiempo que tengas y de donde quieras establecer tu campamento base. En líneas generales, la oferta abarca desde backpackers hasta hoteles cinco estrellas, con opciones numerosas y variadas. 

En las zonas rurales hay magníficas haciendas con servicios complementarios como terapias de relajación, retiros espirituales o clases de yoga. Si solo cuentas con un día para ver el Valle Sagrado lo mejor es alojarte en Cuzco

Alojamientos en Cuzco

CASA CAVASSA una bonita casa colonial en el centro de Cuzco.

TERRA SAGRADA  otro alojamiento en el centro con un magnífico patio.

AMARU COLONIAL en el bohemio barrio de San Blas.

HUASCARÁN HOSTAL buena ubicación, agua caliente y buen wifi.

KOKOPELLI HOSTEL también con habitaciones compartidas

EUREKA SAN BLAS a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

VILLA SAN BLAS hotel económico y a 400 metros de la plaza de Armas.

StarDomeLodge en Ollaytantambo

Si dispones de más de un día recomendamos aojarse en Ollantaytambo para conocer su pueblo y evitar el madrugón para coger el tren de Cuzco a Aguas Calientes. De este modo estarás a medio camino y llegarás pronto a Aguas Calientes. El hotel Tikawasi Valley – Ollantaytambo es muy acogedor y cuenta con una buena relación calidad-precio.

Alojamientos en Ollaytantambo

STARDOMELODGE. Un experiencia mágica en una gran burbuja de cristal con vistas de lujo.

ALBERGUE OLLAYTANTAMBO. Esta posada rústica con vistas al jardín es otra buena opción.

LAS QOLQAS ECORESORT. Cabañas de madera preciosas con vistas y todo lujo de detalles.

APU LODGE. Una fantástica casona con panorámicas preciosas y envueltos en naturaleza.

SOL OLLANTA EXCLUSIVE HOTEL. Un bonito hotel renovado frente al río Patacancha.

Alojamientos en Pisac

PISAC INN. Un hotelito con mucho encanto y espíritu mochilero que te cautivará.

RUMI LODGE PISAC. Un establecimiento con alma sostenible y vistas a las montañas.

HOSPEDAJE CHASKA PISAC. Una casona colonial con un bonito jardín y vistas a las montañas.

FLORENCIO CASA HACIENDA. Una antigua hacienda renovada con solera y mucha tradición.

SONQO ANDINO HOSPEDAJE. Una casa rural con propuesta sostenible y cercana.

Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

Boleto Turístico de Cuzco

Existe un Boleto Turístico Integral válido durante 10 días con acceso a museos y visitas en la ciudad, a yacimientos arqueológicos cercanos (Tambomachay, PukaPukara, Qenqo y Sacsayhuaman) y al Valle Sagrado (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray). Cuesta 130 soles para adultos extranjeros y 70 soles para estudiantes. Para adultos peruanos vale 70 soles y para estudiantes peruanos 40 soles. Menores de 10 años no pagan.

También se pueden comprar 3 tipos de Boletos Turísticos Parciales. El primero es para los lugares del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman (Sacsayhuaman, Qenqo, Tambomachay y PukaPukara). El segundo es para distintos museos de Cuzco y otros lugares del Valle Sur (Tipón y Pikillacta) y el tercero para las visitas del Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray). Son válidos para 2 días y cuestan 70 soles para adultos y 40 soles para estudiantes. 

Si tu idea es hacer una visita a fondo a Cuzco y el Valle Sagrado, el Boleto Turístico Integral es la mejor opciónConsérvalo bien porque tendrás que enseñarlo en cada espacio. Puedes adquirirlo en las atracciones turísticas incluidas, menos en el Museo de Arte Contemporáneo y el Monumento de Pachacutec.

Si prefieres puedes comprarlo con antelación en este enlace. La entrada a las Salineras de Maras no está incluida, vale 10 soles/persona que deberás abonar en su taquilla.

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra visita a los círculos de Moray, una parte imprescindible que conocer en el Valle Sagrado de los Incas. 

Si echáis de menos algún lugar en esta lista o tenéis alguna duda que podamos resolver, podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ

OTROS DESTINOS EN AMÉRICA

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

Deja un comentario