Montañas de Palcoyo
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

Palcoyo: la cordillera de colores del sur de Perú

Índice de contenidos

Montañas de colores de Palcoyo
Montañas de colores de Palcoyo

Situada a 4900 metros de altura en los Andes, la cordillera de Palcoyo nos ofrece uno de los fenómenos geológicos más increíbles que se pueden ver en Perú: las montañas de colores.

Este enclave se presenta como la mejor alternativa a la masificada Montaña Arcoíris de Vinicunca con parajes igual de fantásticos que podrás disfrutar casi en solitario. Esta explosión de colores es producto de la combinación de diferentes minerales conformando una escena mágica. 

Palcoyo es una de las postales inolvidables que ver en el país.

Bosque de piedras en Palcoyo
Comunidades nativas de Palcoyo

En el mismo paraje podrás recorrer el conocido como Bosque de Piedras, otra formación geológica impactante donde afiladas rocas parecer querer tocar el cielo en un museo pétreo al aire libre. 

El recorrido desde Cuzco pasa por aldeas de las comunidades nativas y por preciosos valles donde pastan alpacas y vicuñas en libertad. Desde la cima de Palcoyo también hay una magnífica vista del Ausangate: una de las montañas más altas de Perú.

Cordillera de colores de Palcoyo
Cordillera de colores de Palcoyo

El sendero para acercarse a estas montañas de colores de Palcoyo tiene una duración de unas 2 horas ida y vuelta. Aunque la caminata no requiere dificultad, puede complicarse por la altura al estar a casi 5000 metros. En este artículo te explicamos cómo llegar por libre o con un tour y otros consejos prácticos para combatir el mal de altura y para organizar de manera eficiente tu visita.

Puedes reservar este trekking por las montañas de colores de Palcoyo para llegar al lugar de manera cómoda y con guía profesional. La actividad incluye comida y dura todo el día.

De Cuzco a Palcoyo

Carretera de Cuzco a Palcoyo

Mientras las agencias siguen apostando por la famosa Montaña Arco Iris cada vez más viajeros se quejan de la masificación de los últimos años. La montaña Vinicunca se ha convertido en una gran atracción turística de Cuzco y ha pasado a ser el segundo lugar más visitado del país tras Machu Picchu. Seguro que este dato ayuda a imaginar lo que nos podemos encontrar en temporada alta. 

En este contexto, la montaña Palcoyo se presenta como la gran alternativa: un lugar igualmente maravilloso pero sin apenas turismo que ofrece el mismo espectáculo de colores.

Entorno de las montañas de Palcoyo
Entorno de Palcoyo
Entorno de Palcoyo

Desde Cuzco se tarda unas 3 horas y media en llegar pero el trayecto merece la pena para ir admirando otros parajes del sur de Perú. Nosotros reservamos un día entero para visitar Palcoyo y contratamos un conductor privado para ir parando a nuestro antojo. Después de haber hecho el día anterior el tour en grupo del Valle Sagrado de los Incas nos apetecía una jornada con más sosiego. Si te interesa el contacto de nuestro guía local de confianza escribe un comentario al final del artículo y te enviamos su información. 

Conforme nos acercamos a la cordillera de Palcoyo empezamos a ver una geología que se tiñe de naranjas y rojizos como preludio de la maravilla natural que veremos más adelante. 

Montañas rojizas de Palcoyo
Taquilla de acceso a Palcoyo
Montañas de Palcoyo

Unos 20 minutos antes de llegar, habrá que pagar una entrada de unos 15/20 soles a la comunidad nativa para continuar por la carretera de acceso. Hay dos entradas diferentes a Palcoyo pero en ambas hay que abonar la misma tarifa. Para volar un dron deberás pagar a mayores unos 30 soles.

Montañas de colores de Palcoyo

EXCURSIONES A PALCOYO Y VINICUNCA 

Puedes reservar este trekking por las montañas de colores de Palcoyo para llegar al lugar de manera cómoda y con guía profesional. La actividad incluye comida y dura unas 14 horas.

Si por el contrario tienes en mente visitar Vinicunca o la Montaña Arcoíris te recomendamos reservar cuanto antes esta excursión desde Cuzco con guía en españoleste tour de 4 días que incluye la visita a Machu Picchu. 

La geología de Palcoyo

Cordillera de colores de Palcoyo

Estos paisajes que cautivan a primera vista e hipnotizan sobre el terreno, parecen sacados de otro mundo. Una explosión de colores que se produce por la combinación de diferentes minerales que no se mezclan y que llenan de magia las montañas del sur de Perú.  

La tierra está formada por óxido de cobre, arenisca, arcilla roja y sedimentos dejados por el agua que cubrió la región hace millones de años. La erosión ha hecho el resto para crear una escena donde parece que un arcoíris descansa sobre la montaña.

Cordillera de colores de Palcoyo
Cordillera de colores de Palcoyo

Palcoyo se ubica en la misma región geográfica que la montaña de Colores por lo que su composición es casi la misma. La variedad de los colores se debe a los siguientes minerales.

Rosado o fucsia: arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). 

Amarillos: areniscas calcáreas, limonitas y minerales sulfuradas. 

Morado: mezcla de arcillo con carbonato de sodio y silicatos.

Blanquecino: arena de cuarzo y piedra caliza.

Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano y cobre.

Rojo: arcillas y argititas.

Cordillera de colores de Palcoyo

El sendero habilitado para acercarse lo más posible a las montañas se realiza en menos de una hora, unos 45 minutos (sólo ida). Puede parecer poca distancia pero la altura juega malas pasadas, por eso es muy importante aclimatar bien el cuerpo antes de cualquier esfuerzo físico a 5000 metros de altitud.

Montañas de colores de Palcoyo
Montañas de colores de Palcoyo

Desde el aire los paisajes todavía cobran más grandeza mostrando la majestuosidad de estas montañas extraordinarias de colores que se extienden hasta donde nos alzanza la vista y un poco más. Verdaderos lienzos de la diosa naturaleza que nos mantuvieron embaucados todo el tiempo.

Montañas de colores de Palcoyo
Montañas de colores de Palcoyo

Qué es el mal de altura

Cuzco está a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar y muchas personas sufren el mal de altura cuando llegan a la ciudad debido a la falta de oxígeno. Los síntomas generales son mareos, dolor de cabeza o vómitos. Algunos remedios para combatirlo son beber té de coca, mascar hojas de coca, hidratarse mucho y comer ligero, además de unas pastillas indicadas para la aclimatación que se pueden comprar en las farmacias.

Las montañas de colores de Vinicunca y Palcoyo rondan los 5000 metros de altura, por lo que es importante no hacer la excursión el primera día para esperar a que el cuerpo se adapte. Hacer un trekking en estas condiciones, por pequeño que sea, requiere hacer una aclimatación correcta a la altura para que el cuerpo responda de la mejor manera posible.

Empezar el primer día con el tour por el Valle Sagrado es una gran decisión porque los lugares que se visitan no están a tan altos (altura promedio es de 2850 metros) y tu cuerpo podrá ir adaptándose poco a poco.

Bosque de piedras

Bosque de piedras de Palcoyo

En el mismo espacio podemos ver el conocido como Bosque de Piedras, otra formación imponente y llamativa que forma parte de este gran museo geológico al aire libre de Palcoyo. Cimas puntiagudas que parecen retar al cielo y que podemos descubrir a través de otro pequeño sendero que lo atraviesa. 

Si prestas atención a las formaciones, podrás ver pequeñas criaturas marinas fosilizadas en las montañas, algo que nos recuerda que provienen de un fondo marino anterior que pasó a mejor vida con la formación de los Andes.

Bosque de piedras de Palcoyo
Bosque de piedras de Palcoyo

Disfrutar de estos paisajes tan diferentes y espectaculares en solitario ha sido el mayor lujo de nuestro paso por Cuzco. Una región con mucho turismo donde no es fácil recorrer enclaves sin toparse con otros viajeros o turistas, por eso para nosotros ha sido un regalo inolvidable.

Bosque de piedras de Palcoyo
Bosque de piedras de Palcoyo

Los tours que parten desde Cuzco a Vinicunca o a Palcoyo suelen salir sobre las 5 o 6 de la mañana (o antes) llegando a estos lugares sobre las 8,00h o 9,00h aproximadamente. En Vinicunca habrá gente hasta mediodía, pero en Palcoyo sobre las once de la mañana lo encontramos completamente vacío, siempre teniendo en cuenta que era temporada baja (noviembre).

Nevado de Ausangate

Nevado de Ausangate en Perú
Nevado de Ausangate en Perú

El Nevado Ausangate es la quinta montaña más alta de Perú con 6.384 metros que se levanta imponente y para que podamos admirar su extraordinaria belleza desde Palcoyo. Se trata de un nevado sagrado para la cosmovisión cusqueña que podemos ver en la lejanía pero marcando territorio.

Ausangate está rodeado de bonitos lagos turquesas como el Sibinacocha, de bosques de piedras y de glaciares. Pero llegar a la cima del implica un recorrido de 5 días y 4 noches a lo largo de 70 km, por lo que es considerada una de las rutas de trekking más desafiantes de los Andes.

La comunidad de Chillca, en su mayoría agricultores y pastores, es conocida como la guardiana de estos hermosos parajes. Todos los años celebran la fiesta de Qoyllur Ritti (nieve de estrella en quechua) antes del Corpus Christi. Miles de personas caminan hacia el templo de Sinakara donde yace la pintura del Cristo crucificado sobre una roca, en una peregrinación distinguida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2004.

Cuenta la tradición inca que Salkantay y Ausangate eran dos hermanos que vivían en Cusco y que se aventuraron en tierras extrañas para salvar al pueblo de la grave sequía. Salkantay se fue al norte y encontró la selva y un amor prohibido. Ausangate se fue al sur y encontró gran cantidad de alimentos como carne de camélido, maíz y papa, que envió a la población.

Río Rojo de Palcoyo

Paisajes en torno al río Rojo. Palcoyo.

Muy cerca de Palcoyo existe un pequeño afluente de agua que durante el período de lluvias aumenta su caudal arrastrando consigo la tierra rojiza del terreno en el que se encuentra dando lugar al conocido como Río Rojo. Los paisajes se tornan de un intenso rojo creando postales preciosas y singulares que llaman poderosamente la atención. 

Como decíamos al principio, el camino hasta las montañas de Palcoyo es interesante a nivel visual y paisajístico y donde podrás ver numerosos rebaños de alpacas y vicuñas pastando en medio de los Andes.

Comunidades de Palcoyo 

Comunidades nativas de Palcoyo

En este entorno tan increíble todavía viven comunidades nativas dedicadas a la agricultura y al pastoreo de llamas, alpacas y vicuñas que verás durante tu ruta hacia las montañas de colores de Palcoyo. Sus vestimentas tradicionales llenas de colores y abalorios conforman una verdadera muestra de artesanía viva que conforma todo un símbolo de las comunidades del campo.

Comunidades nativas de Palcoyo
Comunidades nativas de Palcoyo
Comunidades nativas de Palcoyo
Comunidades nativas de Palcoyo

A pesar del salto cultural resulta muy fácil interactuar con estos pueblos y conocer algo más de su cultura. Al contratar un conductor privado para ese día, pudimos pararnos en algunas aldeas y conversar con diferentes vecinos porque conocer otras formas de vida es algo que nos conmueve. 

Sacar el dron fue toda una revolución y las mujeres fueron las más interesadas en saber cómo funcionaba e incluso comentaban que les podía ayudar a controlar los rebaños en las montañas. Uno de esos momentos de intercambio cultural sorprendente que nos guardamos en nuestro baúl de recuerdos viajeros. Puedes conocer aquí otras experiencias y viajes étnicos.

Comunidades nativas de Palcoyo

Estas comunidades cuentan con escaso o nulo apoyo del gobierno y viven de manera muy humilde en estas montañas casi sin ayudas de ninguna administración pública. Sus costumbres y tradiciones corren el riesgo de perderse si no se protege su cultura por parte de las instituciones competentes. 

Comunidades nativas de Palcoyo

¿Palcoyo o Vinicunca?

Cordillera de colores de Palcoyo
Cordillera de colores de Palcoyo

Ambos lugares de montaña son impresionantes a nivel natural y ofrecen el mismo espectáculo geológico pero hay dos grandes diferencias: el nivel de dificultad y el número de visitantes.

La caminata a la Montaña Arcoíris es más difícil que Palcoyo porque supone unas 4 horas de trekking (ida y vuelta) frente a 2 horas. Por eso Palcoyo es perfecta para quienes no quieran, o no puedan, hacer demasiado esfuerzo físico y con la gran ventaja de disfrutar del paisaje sin apenas gente.

La  Montaña Arcoíris de Vinicunca requiere un mayor desafío físico por la altura y la mayor duración del paseo y ha sido invadida por el turismo: unas 2.000 personas la visitan cada día, mientras que en Palcoyo hay muy pocos visitantes.

Nosotros la disfrutamos completamente solos, un verdadero lujo!

Consejos para tu visita 

Montañas de colores de Palcoyo
Montañas de colores de Palcoyo

Lleva ropa de abrigo porque puede hacer bastante frío especialmente si hay viento, pero tampoco olvides la crema solar y un gorrosombrero porque el sol pega fuerte a 5000 metros de altura.

Lleva dinero en soles (monedas y billetes pequeños) porque te hará falta en tiendas, puestos de artesanía, pequeños restaurantes y para pagar algunas entradas a monumentos.

Lleva algo para comer aunque tengas desayuno y comida incluido en el tour porque no vendrán mal unos frutos secos o alguna fruta para reponer fuerzas durante los tiempos muertos.

Lleva una muda de ropa para cambiarte al finalizar la actividad por si llueve o has cogido frío durante el camino. La podrás dejar en la furgoneta si vas en una excursión organizada.

Lleva un calzado cómodo y adecuado porque hay partes pedregosas en los senderos y no conviene hacerse una torcedura en el pie de manera innecesaria que pueda fastidiar el viaje.

Lleva hojas de coca o caramelos de coca para hacer frente al mal de altura. 

En la medida de lo posible, evita la estación lluviosa (de diciembre a marzo) porque las montañas suelen estar cubiertas de nieve y niebla, y la lluvia puede dificultar el acceso. 

Es muy importante aclimatarse bien a la altura antes de realizar este esfuerzo físico. 

Cómo llegar a Palcoyo

Montañas de colores de Palcoyo
Montañas de colores de Palcoyo

Cómo llegar a Palcoyo con un Tour

El tour organizado a Palcoyo incluye el transporte de ida y vuelta a Cuzco (se parte sobre las 5-6 de la mañana). Se hace una parada para desayunar y otra para comer. La visita en las montañas dura unas 2 horas y se regresa a Cuzco al caer el sol.

Cómo llegar a Palcoyo sin tour (en autobús)

Desde Cuzco se puede tomar un autobús o colectivo a Combapata (2h30-3h) por unos 7 soles y le pides al conductor que te avise para bajarte en Combapata

Desde Combapata toma un colectivo hasta la comunidad de Palcoyo (1 hora) siguiendo el camino de tierra hasta Huallata Cunca, punto de partida de la caminata de 45 minutos hasta la cima. 

Cómo llegar en coche o en taxi

Si has alquilado un coche en Perú para llegar a Palcoyo desde Cuzco hay que coger la carretera Cusco-Paucartambo 3S durante unas 3 horas. Antes de llegar al pueblo de Combapata, hay que girar a la izquierda en el puente de Checacupe para tomar una pista de tierra de 1 hora hasta el aparcamiento. Introduce estas coordenadas GPS y llegarás directo.

De Combapata a Palcoyo el taxi cuesta 150 soles, puede salir bien de precio si sois 3 ó 4 personas. No olvides acordar con el taxi la hora de regreso para que te espere, porque no será fácil conseguir transporte una vez en las montañas de colores. 

Guías de confianza 

Si quieres recorrer la zona en grupo con un guía local de confianza o hacer una ruta personalizada a tu medida, tenemos contactos en Cuzco para organizarlo. Si te interesa, escribe un comentario al final de este artículo y te enviaremos sus datos.

Dónde dormir en Palcoyo

Cordillera de colores de Palcoyo

En los alrededores de Palcoyo podéis encontrar pequeños hoteles o albergues donde pasar una noche, a una distancia de 10 o 15 kms de las montañas de colores. Estas son algunas opciones.

Alojamiento en Cuzco 

Alojamientos en Cuzco

CASA CAVASSA una bonita casa colonial en el centro de Cuzco.

TERRA SAGRADA  otro alojamiento en el centro con un magnífico patio.

HUASCARÁN HOSTAL buena ubicación, agua caliente y buen wifi.

KOKOPELLI HOSTEL también con habitaciones compartidas

EUREKA SAN BLAS a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

VILLA SAN BLAS hotel económico y a 400 metros de la plaza de Armas.

StarDomeLodge en Ollaytantambo

Alojamientos en Ollaytantambo

STARDOMELODGE. Un experiencia mágica en una gran burbuja de cristal con vistas de lujo.

ALBERGUE OLLAYTANTAMBO. Esta posada rústica con vistas al jardín es otra buena opción.

LAS QOLQAS ECORESORT. Cabañas de madera preciosas con vistas y todo lujo de detalles.

APU LODGE. Una fantástica casona con panorámicas preciosas y envueltos en naturaleza.

SOL OLLANTA EXCLUSIVE HOTEL. Un bonito hotel renovado frente al río Patacancha.

Alojamientos en Pisac

PISAC INN. Un hotelito con mucho encanto y espíritu mochilero que te cautivará.

RUMI LODGE PISAC. Un establecimiento con alma sostenible y vistas a las montañas.

HOSPEDAJE CHASKA PISAC. Una casona colonial con un bonito jardín y vistas a las montañas.

FLORENCIO CASA HACIENDA. Una antigua hacienda renovada con solera y mucha tradición.

SONQO ANDINO HOSPEDAJE. Una casa rural con propuesta sostenible y cercana.

Montañas de colores de Palcoyo
Montañas de colores de Palcoyo
Comunidades nativas de Palcoyo

Boleto Turístico de Cuzco

Es un pase que incluye la entrada a la mayoría de zonas arqueológicas y lugares de interés en Cuzco y alrededores. Hay diferentes tipos pero si quieres visitar el Valle Sagrado te interesa el Boleto Turístico Integral. Se puede comprar en las taquillas de todos los monumentos/ruinas que se incluyen en el boleto. Tiene un coste de 130 soles (unos 32€) y es válido durante 10 días.

Estas son las 16 atracciones que puedes visitar: Museo Histórico Regional, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qorikancha, Monumento al Inca Pachacutec, Centro Qosqo de Arte Nativo, Puka Pukara, Sacsayhuaman, Q’enqo, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon, Piquillacta.

Montañas de colores de Palcoyo
Montañas de colores de Palcoyo

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra escapada a las montañas de colores de Palcoyo, uno de los lugares más impresionantes que ver en el sur de Perú. Si tenéis alguna duda que podamos resolver, podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ

OTROS DESTINOS EN AMÉRICA

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

NUESTROS PODCAST DE VIAJE

4 comentarios en «Montañas de Palcoyo»

  1. Hola!

    Qué tal?

    Voy con una amiga a Perú y en septiembre nos gustaría visitar Palcoyo. He leído que fuistes con un guía local con transporte privado y estaría interesada en ello porque no somos muy amigas de los tours organiza.

    Mil gracias!

    Responder
    • Hola Bianka! en primer lugar gracias por leernos, esperamos que los artículos de Cuzco te hayan servido de ayuda para organizar el viaje a ese destino maravilloso.

      Te hemos pasado el contacto directo de nuestro conductor privado de confianza en la zona 🙂 agradecemos que nos hagas saber que te ha llegado correctamente.

      Si tienes más dudas acerca del viaje no dudes en volver a escribirnos! Un abrazo

      Responder
    • Hola Eduardo! muchas gracias por alabar nuestro contenido que elaboramos con mucho cariño y esfuerzo 🙂

      Te hemos enviado a tu mail el contacto directo de nuestro conductor privado de confianza en la zona 🙂 agradecemos que nos hagas saber que te ha llegado correctamente.

      Muchas gracias por leernos! Un abrazo

      Responder

Deja un comentario