Qué ver en Cuzco
Descuento 5% + 5% en seguros IATI y mucho mas en los Travel Days

 Cuzco: epicentro del Imperio Inca en Perú

Ciudad de Cuzco en Perú
Ciudad de Cuzco en Perú

Cuzco es una de las ciudades más bonitas de América Latina con un patrimonio extraordinario que escribe una de las páginas más importantes de la historia de Perú. Situada en la cordillera de los Andes, fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes en la época colonial española. 

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, todavía conserva restos de templos y construcciones incas en los cimientos de edificios coloniales. Es un placer pasear por sus calles y plazas empedradas, entrar en sus iglesias y saborear la exquisita gastronomía en sus restaurantes.

Calles de Cuzco
Mercados de Cuzco

La localidad sirve como base para visitar los tesoros patrimoniales y naturales de sus alrededores como el Valle Sagrado, las montañas de colores de Vinicunca o Palcoyo además de la imprescindible ciudad inca de Machu Picchu. En lengua quechua Cuzco se denomina Cusco y así lo encontrarás en la mayoría de carteles de información turística del país.

Empezamos el recorrido con los lugares patrimoniales más relevantes que ver en la ciudad de Cuzco además de sus barrios y museos, sin olvidar los mejores hoteles para alojarse.

Machu PIcchu en Cuzco
Montañas de Palcoyo en Perú

Boleto Turístico de Cuzco

Es un pase que incluye la entrada a la mayoría de zonas arqueológicas y lugares de interés en Cuzco y alrededores. Hay diferentes tipos pero si quieres visitar el Valle Sagrado te interesa el Boleto Turístico Integral. Se puede comprar en las taquillas de todos los monumentos/ruinas que se incluyen en el boleto. Tiene un coste de 130 soles (unos 32€) y es válido durante 10 días.

Estas son las 16 atracciones que puedes visitar: Museo Histórico Regional, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qorikancha, Monumento al Inca Pachacutec, Centro Qosqo de Arte Nativo, Puka Pukara, Sacsayhuaman, Q’enqo, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon, Piquillacta.

15 lugares únicos que ver en Cuzco y alrededores

Índice de contenido

1. Plaza de Armas

Plaza de Armas de Cuzco

La Plaza de Armas es el corazón del centro histórico de Cuzco vestido con edificios religiosos y otros de corte colonial, en medio de restaurantes, agencias de viajes y tiendas de souvenirsEste espacio fue un pantano que secaron los incas para convertirlo en el centro de administración del Imperio. Con la llegada de los españoles se levantaron edificaciones e iglesias encima de los templos y palacios incas.

El Monumento al Inca es una fuente coronada por la estatua dorada del Inca Pachacutec que adorna el centro de la plaza de Armas. Como visitas monumentales destacan la Catedral de Cuzco y la iglesia de la Compañía de Jesús, aunque lo mejor de la plaza de Armas es vivir su ambiente. 

Plaza de Armas de Cuzco
Plaza de Armas de Cuzco

Simplemente observar o retratar las escenas de uno de los espacios más visitados de todo el país. Mujeres vestidas con ropa tradicional, puestos callejeros donde comprar ricos bocados a dos duros, turistas que no paran de hacerse selfies y vendedores que no descansan en su afán por ganarse el pan de cada día con gafas de sol, souvenirs o haciendo fotografías a los pocos que no disponen de algún tipo de dispositivo electrónico.

Plaza de Armas en Cuzco
Plaza de Armas de Cuzco

También se encuentra en la plaza el Museo de Historia Natural con una colección de animales disecados que ocupa un precioso edificio histórico propiedad de la Universidad Nacional de San Antonio Abad.

Si quieres visitar la plaza de Armas y más tesoros patrimoniales acompañado de un profesional reserva este tour privado con guía en español o si lo prefieres este free tour guiado GRATIS por el casco histórico de Cuzco.

2. Catedral de Cuzco

Catedral de Cuzco e Iglesia del Triunfo

La Catedral del Cuzco es uno de los edificios más bonitos y emblemáticos de Perú y de toda Sudamérica. Fue construida con bloques de piedra de Sacsayhuaman entre los años 1560 y 1664, y sobre el Quishuarqancha, el antiguo palacio del inca Huiracocha. Un monumento distinguido y protegido como Patrimonio Cultural de la Nación y que presenta una combinación de características únicas como su estilo gótico, barroco y renacentista. 

La construcción de la catedral se prolongó durante más de un siglo buscando su emplazamiento definitivo. Primero se levanta sobre el espacio que hoy ocupa la iglesia del Triunfo, después en la zona de Cusipata y finalmente se adquieren los terrenos del Quishuarqancha en 1553. En su interior destacan maravillas como las capillas, el altar mayor y la sacristía.

Iglesia del Triunfo

Anexa a la Catedral encontramos la iglesia del Triunfo, en homenaje a la victoria final de los españoles contra las tropas de Manco Inca, donde recibirían supuestamente el milagroso apoyo de la Virgen y el apóstol Santiago. Construida a principios del siglo XVIII, su altar mayor está hecho de piedra finamente labrada y en su nicho principal se ve la “Cruz de la conquista” donde reposan las cenizas del Inca Garcilaso de la Vega.

3. Iglesia de la Compañía de Jesús

Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia de la Compañía de Jesús

Cuando los españoles llegaron a la ciudad, pidieron la creación del Obispado del Cuzco a cargo de Fray Vicente Valverde, y comienzan a construirse las iglesias en la ciudad. Al lado de la Catedral se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús, una de los santuarios barrocos más bonitas de Perú con una impresionante fachada. 

Su construcción data de principios del siglo XVIII y posee imágenes de la Sagrada Familia en su fachada principal, mientras que en su interior destacan el altar mayor, los 4 altares de cedro y el púlpito dorado. La entrada cuesta 10 soles y permite visitar los sótanos y salir a los balcones de las torres, que dan a la plaza.

Escaleras de la Catedral en Cuzco
Iglesia de la Compañía de Jesús

Otros santuarios que ver en Cuzco son la Iglesia de San Pedro, la Iglesia y Convento de Santa Clara con su característico arco, la Basílica Menor de la Merced o la Iglesia de Santa Catalina.

Horario de visita de la Catedral: todos los días de 10h a 18h

Horario de la Iglesia Compañía de Jesús: todos los días de 8h a 11h y de 13h a 17h

4. El Convento de Santo Domingo

Convento de Santo Domingo en Cuzco

Qorikancha fue un templo inca dedicado al dios Sol que llegó a ser uno de los más sagrados y respetados edificios del Imperio. Fue construido con piedras unidas con precisión que le dan una estética única y sus paredes interiores estaban cubiertas con láminas de oro que delimitaban varios santuarios como el Templo del Sol, el Templo de la Luna, el Templo de las Estrellas, Recinto del Rayo, Fuentes y el Jardín Solar.

Con la llegada de los españoles se levantó en 1534 el Convento de Santo Domingo encima de Qorikancha destruyendo la parte superior del templo inca para anular el culto antiguo. Uno de los elementos más destacados que se conservan son los grandes bloques de roca maciza que se unían sin mortero hasta formar grandes muros. Un trabajo arquitectónico todavía hoy admirable. 

Convento de Santo Domingo en Cuzco
Convento de Santo Domingo en Cuzco

La actual iglesia tiene tres naves y una plataforma de construcción en forma de Cruz Griega, la fachada es de características platerescas y la torre de la iglesia es de estilo barroco. La entrada cuesta unos 10 soles. 

Durante nuestra estancia en la ciudad de Cuzco nos alojamos en el Hotel Centenario Inn y para llegar al casco histórico subíamos esta misma cuesta por el Convento de Santo Domingo. En unos 10 minutos se llega a la plaza de Armas sin pagar las tarifas que hay en los alojamientos del centro. 

Horario del Convento: de lunes a sábado de 8:30h a 17:30h. Domingo de 14h a 17h

Entrada: 10 soles / estudiantes 3 soles

Si quieres conocer más a fondo la historia de la ciudad y de los incas puedes reservar esta visita guiada con guía en español que incluye las 4 ruinas incas más importantes.

5. Mercado de San Pedro

Mercado de San Pedro en Cuzco

El Mercado de San Pedro es el más antiguo de la ciudad inagurado en 1925 y construido por el famoso Gustav Eiffel. También llamado Mercado Central, en su interior se expanden puestos de productos típicos y frescos de Perú como carnes, quesos, panes, café, chocolate, frutos secos, flores y artesanía. Hay locales de comida donde probar los platos típicos por unos 5 soles, menos de 2 euros.

Un mundo de tradiciones, colores, sabores y aromas para tomarle el pulso a la ciudad y para conocer la vida cotidiana de los cuzqueños en medio de más de mil negocios. Al lado del mercado se puede visitar la iglesia de San Pedro.

Una buena forma de recorrer el Mercado de San Pedro y probar algunas delicias peruanas de la mano de un experto es reservando este tour gastronómico con guía en español.

También puedes optar por una cena con espectáculo folclórico andino en Cuzco o realizar al caer el sol este tour nocturno por Cuzco + Taller de pisco sour.

Horario del Mercado: de lunes a sábado de 6:30h a 18:30h. Los domingos cierra al mediodía.

6. La Piedra de los 12 ángulos

Piedra de los 12 ángulos

La Piedra de los 12 ángulos es una famosa roca labrada por los incas como parte de uno de los muros del palacio del gobernante Inca Roca que reinó entre 1350 hasta 1380. Está labrada de tal forma que sus doce ángulos encajan perfectamente con las piedras aledañas

El conjunto del muro posee una ligera inclinación estilo trapezoidal para resistir mejor los sismos, lo que ha contribuido a que se mantenga en pie tras más de 600 años. Aunque existen otras edificaciones más grandes y con más esquinas (en Coricancha y Machu Picchu), esta roca ha ganado fama y es uno de los sitios más visitados en la ciudad de Cuzco.

Piedra de los 12 ángulos
Calle Hatun Rumiyoq

Con la conquista de los españoles, los principales templos y palacios fueron destruidos para la edificación de iglesias y palacios, dejando en pie los muros más sólidos como base para las construcciones coloniales. Sobre el Palacio de Inca Roca y la Piedra de los 12 ángulos se construyó la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Palacio de los Marqueses de Rocafuerte. Luego pasó a ser el Palacio arzobispal del Cusco y el Museo de Arte Religioso.

CÓMO LLEGAR A LA PIEDRA 

Para llegar a la Piedra de los 12 ángulos toma la calle Hatun Rumiyoq en una de las esquinas de la Plaza de Armas durante unos 5 minutos andando. Siguiendo en línea recta la calle Hatun Rumiyoq alcanzarás la cuesta de San Blas, el barrio bohemio donde se concentran los mochileros y a donde nos dirigimos a continuación.

Calle Loreto

La Calle Loreto, situada en el centro histórico, es la más interesante de la ciudad al poder apreciarse con más claridad el contraste de las construcciones incas y coloniales. Los muros incas situados en la parte baja de las edificaciones españolas son una auténtica obra de arte donde los grandes bloques de piedra encajan perfectamente como en un puzzle. 

7. Barrio de San Blas

Barrios de la ciudad de Cuzco
Barrios de la ciudad de Cuzco

San Blas se cuelga la banda de ser el barrio más bonito y con más encanto de Cuzco gracias a sus calles estrechas y empinadas de adoquines flanqueadas por cautivadoras casas coloniales entre tiendas y talleres artesanales. Aquí se ubica la Iglesia de San Blas, la más antigua de la ciudad construida sobre un templo inca y que alberga un fantástico púlpito de madera tallada.

Al estar en la parte alta de la ciudad brinda unas panorámicas fantásticas y es punto de encuentro al caer el sol para turistas y locales que se acercan a tomar un pisco sour en sus pintorescos bares.

En tiempos del Imperio Inca el barrio se llamaba T’oqokach (que significa Cueva de sal, en quechua) donde vivían importantes familias dedicadas a la arquitectura y artesanía. Entre sus calles se encontraron los restos mortales del famoso inca Pachacútec, por lo que este barrio fue de gran importancia para la élite inca.

Con la llegada de los españoles el barrio pasó a llamarse San Blas en honor a un obispo del siglo III y se construyeron las edificaciones actuales coloniales sobre los palacios incas. Después de la independencia de Perú y con la llegada de la República, el barrio se fue convirtiendo en un atractivo turístico pero sin dejar de ser hogar de grandes artistas cusqueños como Mendivil, Olave y Mérida, que tienen galerías de arte donde se pueden comprar algunas de sus creaciones.

8. Otros lugares del casco histórico

Casco histórico de Cuzco

La Plazoleta de las Nazarenas o la Plaza de Regocijo son unos espacios estupendos para tomarse algo en una de sus terrazas y simplemente sentarse a ver pasar la vida cusqueña. 

El Monumento a Pachacutec es un torreón de unos 30 metros coronado por una estatua de bronce del líder inca que muestra la historia de este personaje hasta llegar al mirador superior. Con el Boleto Turístico la entrada es gratis.

El Acueducto colonial de Sapantiana es un lugar interesante y diferente para visitar que nos recuerda el sistema hidráulico que suministraba agua a la ciudad en época Virreinal.

En el Planetario de Cuzco podrás conocer la relación entre los incas y las estrellas, eran unos astrónomos excepcionales y su calendario se basaba en el ciclo del cielo. Se puede visitar por libre o reservando este tour con guía profesional.  

El Mirador de San Cristóbal tiene unas vistas fabulosas de la ciudad, y además se puede visitar en sus cercanías la Iglesia de San Cristóbal con una entrada de 10 soles que incluye el acesso a la torre.

El Cristo Blanco es la versión cusqueña del Cristo Redentor de Río y se encuentra cerca de las ruinas de la fortaleza de Sacsayhuamán que conoceremos más adelante.

9. Museos de Cuzco

Museos de Cuzco

En Cusco hay unos cuantos museos interesantes por lo que si dispones de tiempo te aconsejamos visitar alguno para conocer más a fondo la historia, la cultura y el arte de Cuzco.

MUSEO INKA: ubicado en lo que fue una casona colonial, posee una colección de cerámica y vestigios arqueológicos incas y de otras culturas anteriores.

MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO: se pueden ver obras de arte y hallazgos arqueológicos de la época precolombina en madera, concha, plata y oro que repasan 3000 años de riqueza patrimonial. Precio: 20 soles.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL: para conocer más a fondo la etnografía e historia de Cuzco desde antes de la llegada de los Incas. Se ubica en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega y su entrada está incluida en el boleto turístico.

MUSEO DEL TEMPLO QORICANCHA: se sitúa en el patio del Templo del Sol y cuenta con una valiosa muestra de la unión de las culturas inca y española a través de pinturas, esculturas y estatuas que cuentan la evolución de ambas culturas a lo largo del tiempo.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO: fundado en 1995 posee unas 300 piezas de célebres artistas nacionales y extranjeros contemporáneos. Hay exposiciones temporales, individuales y colectivas.

Otros espacios interesantes son el Museo de Historia Natural, el Museo de Machu Picchu, el Museo de Arte Popular, el Museo de la Coca o el Museo y Catacumbas del Convento de San Francisco.

Actividades de ocio

Si lo tuyo no son los museos y buscas experiencias relacionadas con el ocio para conocer gente y vivir el ambiente nocturno de la ciudad puedes reservar este tour de fiesta por Cuzco! Pub Crawl o incluso animarte con este autobús de fiesta privado por Cuzco.

Y si buscas una actividad más vinculada a la cultura tradicional la mejor idea es optar por este tour panorámico por Cuzco con espectáculo folclórico o esta apetecible cena con espectáculo folclórico andino.

10. Ruinas de Sacsayhuamán

Ruinas incas de Sacsayhuamán

A sólo unos 40 minutos caminando desde el centro histórico de Cuzco se pueden visitar las ruinas de la fortaleza Sacsayhuamán. Un complejo que se empezó a construir en el siglo XV bajo mandato de Pachacutec, uno de los dirigentes más importantes del Imperio. 

Todavía se pueden ver los muros de grandes bloques de piedra de unos 400 metros de longitud que forman 3 plataformas superpuestas con escaleras y puertas como la Puerta del Sol. En algunas piedras todavía se conservan imágenes y símbolos labrados por los incas.

Si dispones de una mañana entera puedes visitar primero las ruinas incas de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y terminar en Sacsayhuamán. Para ello deberás coger una combi en la Plaza de Armas para llegar al último yacimiento, y desde ahí comienza el descenso a pie haciendo paradas en los diferentes complejos arqueológicos.

Una experiencia inolvidable es reservar un paseo en globo por Cuzco para admirar las ruinas desde las alturas obteniendo una perspectiva maravillosa de la arquitectura de estos tesoros monumentales. Si lo tuyo no son las alturas, siempre podrás optar por un tour privado por los miradores de Cuzco para obtener las mejores panorámicas sobre tierra firme.

Si no quieres hacer esta ruta arqueológica por libre puedes reservar esta visita guiada con guía en español que incluye un paseo la Catedral de Cusco y las ruinas de Qoricancha, Sacsayhuamán, Tambomachay, Qenko y Puca Pucara. Duración: unas 6 horas.

11. Tambomachay, Pukapukara y Qenqo 

Ruinas incas en los alrededores de Cuzco

Otros yacimientos arqueológicos incas para visitar completan una ruta monumental excelente en los alrededores de Cuzco. Tambomachay estuvo dedicado al culto del agua y se ubica a 8 kilómetros de la ciudad para imaginar como era un complejo con un sistema hidráulico inca formado por fuentes, canales y acueductos.

A 5 minutos andando se encuentra Pukapukara conocida como la Fortaleza Roja con estancias y murallas de la antigua fortaleza que se podía utilizar como refugio de caza, puesto de guardia o incluso como un apeadero para la comitiva real.

En dirección Sacsayhuamán se llega caminando una hora a Qenqo, un complejo religioso con restos de un anfiteatro, dos columnas con funciones astronómicas, un canal y una sala subterránea. Aquí se realizaban rituales y sacrificios en una piedra en forma de pedestal dentro de una cámara subterránea que puede visitarse.

Qenqo se sitúa a un kilómetro de Sacsayhuamán y muy cerca del Cristo Blanco, una estatua de 8 metros desde donde parte el camino de bajada a la ciudad y que nos ofrece unas fantásticas panorámicas de Cuzco.

Para ahorrar algo de dinero puedes reservar este boleto turístico para Cuzco que incluye todas estas ruinas y las principales atracciones turísticas de la ciudad. 

12. El Valle Sagrado de los Incas

Complejo inca de Ollaytantambo

El mágico Valle Sagrado de los Incas es otro itinerario imprescindible en los alrededores de la ciudad de Cuzco. En este valle de los Andes cruzado por varios ríos se encuentran las ruinas y complejos arqueológicos más relevantes del Imperio Inca entre aldeas indígenas, pueblos coloniales y paisajes realmente increíbles.

Este valle fue muy apreciado por los incas por sus buenas condiciones para la agricultura y donde crearon un sistema de terrazas para cultivar el preciado maíz. Hay 5 lugares imprescindibles que visitar en el Valle Sagrado cada uno con su belleza e importancia en esta cultura.

1. OLLAYTANTAMBO. Esta es una de las obras maestras de la arquitectura inca en el que destaca un enorme complejo de varias plantas construido sobre dos montañas que tenía funciones defensivas, religiosas y administrativas.

2. PISAC. Las impresionantes ruinas incas situadas en un colina, las terrazas de cultivo y el mercado de artesanía, son razones suficientes para visitar Pisac.

3. MORAY. En este lugar puedes ver unas perfectas terrazas circulares que habrían sido utilizadas por los incas para hacer experimentos con diferentes cultivos.

4. SALINERAS DE MARAS. Miles de pequeñas piscinas llenas de agua forman esta antigua mina de sal que te dejarán en la retina una imagen de postal.

5. CHINCHERO. Este bonito pueblo indígena tiene una plaza asentada sobre un palacio inca y es famoso por su artesanía en textiles que podrás comprar en sus mercados y puestos.

Salinas de Maras
Círculos de Moray

Todos estos lugares se pueden visitar con excursiones de un día desde Cuzco reservando esta excursión al Valle Sagrado de los Incas  o el tour específico que recorre las Salineras de Maras y Moray. En ambos casos incluye un guía en español y recogida en vuestro hotel.

Otra opción es hacerlo por libre utilizando para los trayectos más largos la combi y para llegar a la entrada de los yacimientos coger un taxi. Para ahorrar dinero, recomendamos reservar el boleto turístico específico para la zona del Valle Sagrado.

13. Ciudad de Machu Picchu

Ruinas de Machu Picchu

Machu Picchu es la ciudad perdida de los incas y todo un símbolo del Imperio y del propio Perú. Se sitúa a poco más de 100 kilómetros de Cuzco y está considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo. Esta antigua ciudad inca permaneció oculta entre imponentes montañas cubiertas de vegetación hasta que en 1911 la descubrió el explorador Hiram Bingham. 

Como elementos arquitectónicos destacan la piedra Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo del Cóndor y la Sala de las Tres Ventanas. Para llegar a Machu Picchu deberás coger un bus en el pueblo de Aguas Calientes, al que podrás llegar en tren desde Cuzco o desde Ollaytantambo. 

Si estás en buena forma tienes la alternativa de subir caminando desde Aguas Calientes a Machu Picchu, pero si tu estado físico no es bueno, recomendamos bajar a pie pero subir en autobús. Los que no quieran caminar, deberán comprar el billete de bus de ida y vuelta.

Otra forma de llegar a Machu Picchu es haciendo los 40 kilómetros del Camino Inca en una experiencia única para los que dispongan de más tiempo. Para los menos cafeteros, una opción intermedia pasa por llegar en coche hasta la estación de la Central Hidroeléctrica y desde allí descender caminando hasta Aguas Calientes a lo largo de unos 10 kilómetros. Es una ruta fácil y señalizada sin grandes dificultades pero conviene tener precaución con el paso de los trenes.

Para conocer mejor la historia de esta antigua ciudad y no perderte ningún detalle, lo mejor es hacer la visita acompañado de un guía local. Nosotros conocemos algunos de confianza, si te interesa escribe un comentario al final del artículo y te enviamos su contacto para que gestiones tu reserva. 

Horario de visita: todos los días de 6h a 17:30h. Algunos circuitos tienen horario de acceso limitado como HuaynaPicchu donde la hora límite para ingresar al sendero es las 11:00h.

Para visitar Machu Picchu y subir al Huaynapicchu hay que reservar la entrada con antelación porque existe un cupo limitado de visitantes diarios. 

Subida al Huayna Picchu
Subida al Huayna Picchu

Para llegar a Machu Picchu en transporte público puedes coger este tren en Cuzco o este otro tren en Ollantaytambo desde donde salen cada hora autobuses que te llevarán hasta la entrada del recinto arqueológico.

Otra opción es reservar esta excursión de un día o de dos días que incluyen el transporte, la recogida en el hotel, la entrada y un guía en español durante tu visita a Machu Picchu.

Hay otras alternativas como esta excursión de 4 días a través de senderos milenarios con paisajes de ensueño que te conducirán hasta esta maravilla del mundo. También puedes acortar una parte del trayecto reservando este tour de dos días. 

14. Montañas de colores en Palcoyo 

Montañas de colores en Palcoyo
Montañas de colores en Palcoyo

Situada a unos 4900 metros de altura en la cordillera de los Andes, la cordillera de Palcoyo nos ofree uno de los fenómenos geológicos más increíbles que ver en Perú: las montañas de colores. Palcoyo se presenta como la mejor alternativa a la masificada Montaña Arcoíris de Vinicunca con parajes igual de extraordinarios que podrás disfrutar prácticamente en solitario. 

Esta explosión de colores es producto de la combinación de diferentes minerales que dan la sensación que se cayó un arcoíris del cielo sobre la montaña. En el mismo espacio podrás ver el conocido como Bosque de Piedras, otra formación geológica impactante donde afiladas rocas parecen querer tocar el cielo en un museo pétreo al aire libre.

Antes de llegar a las montañas de Palcoyo el recorrido desde Cuzco pasa por pequeñas aldeas de las comunidades nativas y por bonitas montañas donde pastan alegremente alpacas y vicuñas.

El sendero para acercarse a estas montañas de colores requiere de un trekking de unas 2 horas ida y vuelta. Aunque la caminata no requiere dificultad, puede complicarse por la altura al estar a casi 5000 metros. Es recomendable llevar ropa de abrigo y hojas de coca para superar el mal de altura, en caso de que aparezca.

Montañas de colores en Palcoyo
Montañas de colores en Palcoyo

EXCURSIONES A PALCOYO Y VINICUNCA 

Puedes reservar este trekking por las montañas de colores de Palcoyo para llegar al lugar de manera cómoda y con guía profesional. La actividad incluye comida y dura unas 14 horas.

La alternativa clásica es Vinicunca, conocida como la Montaña Arcoíris, que se ha puesto de moda en los últimos años con cierta masificación y que se encuentra a casi 5200 metros con un trekking de 3 horas bastante exigente precisamente por la altura. 

Si tienes en mente visitarla, te recomendamos que reserves cuanto antes esta excursión desde Cuzco con guía en español o si lo prefieres este tour de 4 días que incluye la visita a Machu Picchu. 

15. Laguna Humantay

Laguna Humatay en Cuzco

La Laguna Humantay toma su nombre del nevado homónimo cercano situado a 5.473 metros y está considerada una de las más hermosas y sagradas de Cuzco con increíbles aguas turquesas adornadas con los nevados del Salkantay que llegan hasta los 6.270 metros. Producto del deshielo de estas cumbres brota la laguna Humantay donde se respira la verdadera pureza de los Andes. 

El paisaje es sobrecogedor por su belleza y su contraste entre el blanco nevado y el color hipnotizante de la laguna. Los turistas más aventureros y que dispongan de tiempo pueden animarse a realizar el “Salkantay Trek”, una ruta de 5 días hacia Machu Picchu que pasa por la laguna.

La entrada se paga en el pueblo de Mollepata y da acceso al campamento de Soraypampa donde se encuentra la laguna. La tarifa para visitantes extranjeros es de 10 soles y para peruanos es de 5 soles. 

Puedes reservar esta excursión a la Laguna Humantay donde irás acompañado de un guía en español en todo momento. Incluye desayuno además de recogida en vuestro hotel. 

Para llegar a la laguna Humantay desde Cuzco hay que recorrer unos 120 km pasando por os pueblos de Limatambo y Mollepata hasta llegar a la comunidad de Soraypampa. Una vez allí se inicia una caminata cuesta arriba de unos 2 km hasta la laguna.

Cómo llegar a Cuzco

Centro histórico de Cuzco

Lo normal es llegar a Cuzco en avión con vuelos directos desde otras ciudades peruanas como Lima, Arequipa, Juliaca y también Puerto Maldonado. También se puede llegar en autobús desde diferentes localidades del país como Arequipa (10 horas), Puerto Maldonado (10 horas), Puno (6 horas), Nazca (14 horas), Ica (16 horas) o desde la capital de Lima (22 horas). 

Si viajas en uno de estos autobús interurbano (lo más probable es que sea nocturno) llegarás a la gran estación conocida como Terminal Terrestre de Cusco. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad por lo que deberás tomar un taxi para llegar al centro. Hay tarifa estándar de unos 10 soles.

El tren es la mejor opción para realizar el trayecto entre Cuzco y Aguas Calientes, el pueblo desde donde se accede a la ciudad inca de Machu Picchu.

Cómo moverse en los alrededores

Para excursiones de un día al Valle Sagrado o a otros puntos de interés en los alrededores de Cuzco hay que dirigirse a la estación del colectivo correspondiente, que están esparcidas por la ciudad. Desde ellas salen furgonetas a diferentes destinos, algunas parten cuando están llenas y otras cuentan con horario fijo. Pregunta en tu alojamiento dónde está la parada de tu colectivo y coge un triciclo o un taxi para llegar a las que están más alejadas del centro histórico.

Traslados privados en Cuzco

Si tu idea es contratar un conductor para no depender de excursiones en grupo con tiempo limitado ni de la lentitud de los transportes públicos, puedes reservar traslados privados con antelación y de forma segura por Cuzco y alrededores. Nosotros también tenemos de mano conductores de confianza, si te interesan sus servicios escribe un comentario al final del artículo y te pasamos su contacto.

Dónde dormir en Cuzco

Casco histórico de Cuzco

En Cuzco hay alojamientos bonitos y asequibles en los alrededores de la Plaza de Armas para disfrutar del centro histórico. Algunos ocupan antiguas casonas de estilo colonial con patios interiores preciosos y la mayoría suelen incluir desayuno. Conforme te alejes del corazón antiguo los precios de los alojamientos serán más baratos. Hay opciones muy económicas a sólo 10 o 15 minutos andando de la plaza de Armas.

La mayoría de los hostales y hoteles están ubicados junto a la Plaza de Armas o San Blas, y todos los lugares de interés se encuentran a unos 10 minutos andando de la Plaza de Armas.

CASA CAVASSA una bonita casa colonial en el centro de Cuzco.

TERRA SAGRADA alojamiento en el centro con un magnífico patio.

AMARU COLONIAL se ubica en el bohemio barrio de San Blas.

HUASCARÁN HOSTAL buena ubicación, agua caliente y buen wifi.

KOKOPELLI HOSTEL también con habitaciones compartidas

EUREKA SAN BLAS a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.

VILLA SAN BLAS hotel económico y a 400 metros de la plaza de Armas.

Consejos prácticos para Cuzco

Ciudad de Cuzco en Perú

Por la altura a la que se ubica Cuzco las noches suelen ser frías, especialmente en invierno, pero también en verano refresca bastante a 3400 metros. No está demás llevar un gorrito, además de un polar y alguna camiseta térmica, aunque se pueden comprar en las numerosas tiendas del centro.

En Cuzco hay más de 10.000 perros callejeros y sólo unos cuantos refugios que atienden a los más maltratados y heridos en las calles, por lo que verás unos cuantos en mal estado que rompe un poco el corazón.

La temporada baja es mucho menos concurrida y va desde diciembre a abril, meses en los que puede haber algo más de lluvia, pero que casi siempre son más cálidos. Hay más disponibilidad para recorridos y de alojamientos económicos. La temporada media se ubica entre abril /mayo y octubre/noviembre, esta última fue la que escogimos para nuestro viaje.

A la hora de comer y dormir Cuzco es un poco más caro que en otras zonas del país, especialmente si lo comparamos con ciudades del norte de la Amazonía o del centro de Perú.

En Cuzco hay restaurantes locales donde se come de maravilla por pocos soles y también otros con menús más sofisticados y algo más caros pero asequibles para el turista. Sin duda es una de las mejores ciudades para experimentar y saborear a fondo la exquisita cocina peruana.

Cuzco nos ha parecido una ciudad segura incluso paseando al caer el sol con nuestras cámaras y demás equipo tecnológico. Siempre hay que tomar las precauciones básicas como en cualquier territorio desconocido, pero nunca sentimos inseguridad y además hay mucha policía turística en el centro histórico. 

Guías de confianza en Cuzco

Si quieres recorrer la zona en grupo con un guía local de confianza o hacer una ruta personalizada a tu medida, tenemos contactos en Cuzco para organizarlo. Si te interesa, escribe un comentario al final de este artículo y te enviaremos sus datos.

Qué es el mal de altura

Cuzco está a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar y muchas personas sufren el mal de altura cuando llegan a la ciudad. Los síntomas generales son mareos, dolor de cabeza o vómitos.. Algunos remedios son beber té de coca (o mascar hojas de coca), hidratarse mucho y comer ligero además de unas pastillas indicadas para la aclimatación que se pueden comprar en las farmacias.

Las montañas de colores de Vinicunca y Palcoyo rondan los 5000 metros de altura, por lo que es importante no hacer la excursión el primera día de estancia para esperar a que el cuerpo se adapte. Hacer un trekking, por muy pequeño que sea, en estas condiciones requiere hacer una aclimatación correcta a la altura para que el cuerpo responda de la mejor manera posible.

Paseo en globo por Cuzco
Parque Arqueológico de Chinchero
Parque Arqueológico de Chinchero

Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra escapada a Cuzco, uno de los lugares más espectaculares del sur de Perú y la joya por excelencia del Imperio Inca.

Si echáis de menos algún lugar en esta lista o tenéis alguna duda que podamos resolver, podéis escribir un comentario al final del artículo.

Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ

PLANIFICA TUS VIAJES

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

Deja un comentario