Machu Picchu: una Maravilla del Mundo Moderno
Índice de contenido
Compra el boleto de ingreso en la web oficial www.machupicchu.gob.pe.
Cómo visitar la ciudad inca de Machu Picchu
El Camino Inca entre Cuzco y Machu Picchu es uno de los más transitados de toda América del Sur, un sendero que atraviesa pequeños pueblos de colores que dan la bienvenida al Valle Sagrado como son Pisac, Ollantaytambo o Chinchero con sus típicos mercados artesanales y ruinas incas.
Desde ahí se llega a las terrazas de cultivo de Moray y se continúa el Camino Inca que va desde el pueblo de Chillca hasta Machu Picchu. Una ruta de varios días a pie que marca una experiencia inolvidable, pero si lo tuyo no es caminar, podrás llegar en bus a la entrada de la ciudadela.
Deberás coger el transporte en Aguas Calientes, la localidad base situada a 10 kilómetros de Machu Picchu, a la hora que indique tu entrada. Recuerda comprar con antelación el boleto de ingreso a Machu Picchu pero también el transporte. Más adelante te explicamos con detalle cómo hacerlo.
¿SABÍAS QUE…?
Debido a su ubicación en lo alto de una montaña inaccesible, Machu Picchu fue poco conocido por los invasores españoles y los pobladores cercanos, hasta ser descubierta al mundo por las exploraciones del estadounidense Hiram Bingham en 1911.
La ciudad inca de Machu Picchu se encuentra en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cuzco, situado al sur del Perú entre la Cordillera de los Andes y la selva de la Amazonía.
Existen 3 montañas que rodean esta maravilla monumental: las montañas Machu Picchu, Huayna Picchu y Putucusi, todas pertenecen al llamado ‘Batolito de Vilcabamba’ y se pueden explorar mediante rutas de senderismo.
Guía local de confianza
Para saber más sobre la historia y los enigmas de Machu Picchu recomendamos contratar el servicio de un guía turístico que te descubrirá los mejores rincones y también los más fotogénicos. Nosotros tenemos guías profesionales de confianza, si te interesa escribe un comentario al final del artículo y te pasamos su contacto directo.
5 razones para ir a Machu Picchu
Cientos de miles de viajeros se acercan anualmente hasta Aguas Calientes para iniciar la ruta inca que Hiram Bingham, profesor de Yale, popularizó a principios del siglo XX. En la actualidad se calcula que hasta aquí llegan más de 1.5 millones de visitantes al año. Pero… ¿qué es lo que tiene de extraordinario Machu Picchu?
Los paisajes. La primera imagen al divisar Machu Picchu la recordarás toda la vida. Una escena con sobrecogedores paisajes que rodean a este inquietante sitio arqueológico. Unas imponentes montañas con un velo de nubes y terrazas de cultivo cayendo por sus laderas exuberantes. Sublime.
La energía. Este enclave supura una energía especial que te invade desde que pones un pie en el complejo. Uno de los rincones famosos por irradiar buena energía es el Intihuatana o reloj solar, pero que no se puede tocar.
La historia. Los incas no tuvieron un sistema de escritura por lo que la mayor parte de su historia fue escrita por los cronistas españoles que llegaron con la colonización. De ahí que esta maravilla inca siga envuelta en numerosos misterios y curiosidades.
La orografía se caracteriza por la presencia de montañas y nevados pertenecientes a la Cordillera de Vilcabamba destacando el nevado Salkantay. Los parajes son realmente extraordinarios.
Las fallas geológicas sobre las que se asienta la ciudad inca han proliferado la abundancia de piedras graníticas que se utilizaron para construir gran parte de la ciudadela inca.
‘Pocas novelas pueden superar a la ciudadela de granito en la cima de los precipicios escarpados de Machu Picchu’
Cita de Hiram Bingham, descubridor de las ruinas de Machu Picchu.
Breve historia de Machu Picchu
Machu Picchu fue construido bajo mandato del famoso inca Pachacútec (1438 – 1471) como lugar de descanso para él y su familia en un punto estratégico del Imperio: los límites con la selva tropical de la Amazonía.
Las edificaciones de Machu Picchu fueron construidas en armonía con su entorno natural porque los incas adaptaron la construcción de la ciudad a la orografía de las montañas. También desarrollaron un sistema de irrigación completa para cultivar plantas en diferentes alturas, desde tubérculos en las zonas más altas hasta plantas alucinógenas provenientes de las partes selváticas del imperio.
¿SABÍAS QUE…?
Las pruebas realizadas con carbono 14 indicaron que Machu Picchu fue construida a finales del siglo XIV, unos 100 años antes de la llegada de los españoles a América.
Al igual que muchos de los asentamientos incas más importantes del Valle Sagrado, fue construida sobre terrazas vertiginosas unidas por senderos empinados y escalinatas de piedra.
Machu Picchu está inundada de templos y residencias pero también de andenes, canales de agua y senderos que conducen a las cimas de las montañas próximas. Una ciudad que fue diseñada para que ser autosuficiente con sus propios campos de cultivo, talleres textiles, sirvientes o recintos para el ganado y agua.
10 lugares que ver en Machu Picchu
1. La Casa del Guardián – Es una de las construcciones más famosas desde donde se vigilaba todo el entorno de Machu Picchu ofreciendo una amplia panorámica. Esta casita que destaca sobre las demás es una de las postales clásicas de la ciudadela que no te puedes perder.
2. El Intihuatana – Esta construcción está hecha por una gran piedra esculpida en tres niveles que reciben directamente los rayos del sol. Un reloj solar que servía para conocer las estaciones de siembras y cosechas, entre otras cosas.
3. El Templo Principal – El Templo Principal está compuesto por un recinto de tres muros y una plataforma principal a modo de mesa de ofrendas, y cuenta con repisa donde se ponían los adornos. Los terremotos y el paso del tiempo han dañado estas estructuras que están desniveladas.
4. El Templo del Cóndor – Este templo se compone de una roca moldeada de forma irregular y una figura de piedra en el suelo, que unidos conforman una figura de un cóndor, el ave sagrada para los incas. Según su cosmovisión, el cóndor comunicaba el mundo terrenal con el mundo de los dioses.
5. El Templo del Sol – Este templo está hecho de piedras talladas de forma regular que conforman una circunferencia sobre la cima de una cueva. Está en una posición alta para recibir los rayos del sol en su interior. Debajo hay unas escalinatas que conducen a una tumba real.
6. El Templo de las 3 Ventanas – El Templo de las 3 Ventanas está conformado por una estructura de piedra con tres ventanas que simbolizan la división del mundo inca en tres niveles: el Hanan Pacha (mundo celestial), el Kay Pacha (mundo terrenal) y el Uku Pacha (mundo de los muertos).
7. El Intipunku – Es la famosa ‘Puerta del Sol’ por donde ingresaban los incas a Machu Picchu provenientes del Cuzco. Consta de varios muros y ventanas así como de una puerta principal por donde ingresan los turistas que realizan la caminata de 4 días del ‘Camino Inca’. Por allí se recibían los rayos del sol en los solsticios de verano. Se tarda una hora en llegar desde el complejo.
Para visitarlo es necesario comprar el boleto de ingreso Machu Picchu + Intipunku.
8. La plaza sagrada. La Plaza Sagrada fue el espacio principal de las ceremonias religiosas en Machu Picchu. A su alrededor están dos de las construcciones más destacables: el Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas.
La plataforma donde se encuentra fue diseñada por los incas de forma rectangular como espacio para realizar ceremonias en honor al sol, a las montañas y demás dioses incas. Desde la plaza se puede ascender por escalones de piedra hasta el Intihuatana o ‘reloj solar’.
9. El Puente Inca – El Puente Inca es una construcción rústica hecha de piedra que marcaba los límites del imperio inca con el oriente. Ante una posible amenaza, los incas destruían el puente para evitar las invasiones. Actualmente ir allí es una ruta opcional que dura unos 30 minutos.
Para visitarlo hay que comprar el boleto de ingreso específico Machu Picchu + Puente Inca.
10. El Templo de la Luna – Esta construcción también es conocida como la ‘Gran caverna’ al estar edificada dentro de una cueva. Posee muros y ventanales labrados además de una especie de altar donde se supone que se realizaban sacrificios.
Para tener acceso al Templo de la Luna hay que comprar el boleto de ingreso Machu Picchu + Huayna Picchu porque se llega por el sendero que sube a esa montaña.
En el caso del Templo de la Luna, la visita está incluida en el boleto de entrada que incluye la montaña Huayna Picchu. Por eso es muy importante saber lo que se quiere visitar para escoger el boleto que más se adecue a tus intereses.
Flora y fauna en Machu Picchu
Machu Picchu cuenta con una gran diversidad de mariposas y aves entre las que destaca el gallito de las rocas, reconocida como el ave nacional del Perú. También existen animales silvestres como el pudú, la sachacabra, el ucumari, la llama, las vizcachas y el oso de anteojos, este último se encuentra tristemente en peligro de extinción.
Entre las especies de flores destacan las más de 300 especies de orquídeas, muy apreciadas en el país por su belleza y formas multicolores. Hay numerosas especies de helechos, arbustos y otras plantas que inundan la exuberante selva que rodea a Machu Picchu, un enclave donde empieza a brotar la frondosa jungla que se extiende hasta el norte del país conocido por la región del Amazonas.
Qué significa Machu Picchu
La palabra Machu Picchu proviene del idioma quechua (lengua de los incas) y significa ‘montaña vieja’. Un nombre que fue elegido arbitrariamente por los pobladores que llamaban así a la montaña.
Pero algunas investigaciones apuntan a que el verdadero nombre de Machu Picchu sería ‘Patallaqta’, palabra quechua que quiere decir ‘pueblo de los escalones’. La inmensa montaña en la que se encuentra asentada el sitio arqueológico también es conocido con ese nombre.
Los hitos de Machu Picchu
La mayoría de edificaciones en Machu Picchu fueron construidas con bloques de granito, algunos pesan cientos de toneladas, ensamblados con una gran precisión sin tecnologías modernas. La mampostería inca en Machu Picchu se basó en el trabajo arduo y paciente así como en el uso de herramientas específicas para el moldeo de piedras.
En una primera fase utilizaban un rudimentario martillo de cuarcita de hasta 10 kilos para romper las enormes rocas de piedra. Después cambiaban a una herramienta de 2 a 5 kilos para pulir las caras y formas del bloque. Para el pulido final empleaban una pequeña herramienta de menos de 1 kilo.
En la foto superior todavía se pueden ver perfectamente las marcas en las piedras realizadas para cortar las rocas graníticas con los martillos.
La piedra granítica abundaba en la montaña, por lo que los incas no tuvieron que trasladar los bloques de piedra desde muy lejos, mientras que la mano de obra provenía de los pueblos dominados. Gran parte de los trabajadores provenían de ‘los chachapoyas’, una cultura conquistada en la selva norte del Perú.
Algunos muros y recintos sugieren que la ciudad inca estaba en expansión cuando fue abandonada por la llegada de los españoles en el siglo XVI. Al parecer, Machu Picchu se asienta sobre una falla geológica lo que causa constantes movimientos sísmicos, pero los enormes bloques de piedra y la arquitectura utilizada han logrado resistir manteniendo en pie la mayoría de sus estructuras. Una hazaña extraordinaria.
¿SABÍAS QUE…?
En Cuzco los pobladores locales cuentan que los incas conocían un líquido derivado de una planta nativa que hacía que las rocas pudieran ser moldeadas como plastilina. Sin otras teorías con sustento sobre la mesa, esta posibilidad incluso fue mencionada por investigadores como Percy Fawcett o el Hiram Bingham, el propio descubridor de Machu Picchu.
Montañas Huayna Picchu y Machu Picchu
Machu Picchu también incluye increíbles caminatas a sus montañas más famosas: el Huayna Picchu y la montaña Machu Picchu. Ambas rutas fueron trazadas por los propios incas para honrar a sus dioses en lo más alto y desde sus cumbres se obtienen las mejores vistas del complejo arqueológico.
La montaña Huayna Picchu – Esta cumbre es la que destaca en la clásica postal de Machu Picchu como telón de fondo. Su ascenso es una de las caminatas cortas más impresionantes del planeta, subiendo por cientos de escalinatas de piedra cercanas a precipicios. El sendero también da acceso al Templo de la Luna.
El ingreso es con el boleto ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’ que puedes comprar aquí.
La montaña Machu Picchu – En esta imponente montaña se asienta el sitio arqueológico de Machu Picchu y donde los incas trazaron caminos ascendentes hasta su cima. Ofrece otra magnífica vista panorámica de la ciudadela.
El ingreso se realiza con el boleto ‘Machu Picchu + Montaña’ que puedes comprar aquí.
Cómo llegar a Machu Picchu
Para acceder a esta Maravilla del Mundo hay que llegar a la localidad de acceso que se llama Aguas Calientes, puedes hacerlo en tren desde Cuzco o si lo prefieres desde Ollantaytambo. Una vez en Aguas Calientes deberás coger el autobús hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu en el centro del pueblo al lado del puente del río. Tanto la entrada a la ciudad inca como los transportes (tren y bus) hay que comprarlos con antelación.
EN TREN DESDE OLLANTAYTAMBO. El viaje empieza con un trayecto por carretera desde la ciudad de Cuzco hasta el pueblo de Ollantaytambo (2 horas). Luego se coge un tren hasta el pueblo de Aguas Calientes (2 horas). Finalmente se toma un bus hasta Machu Picchu (30 minutos).
EN TREN DESDE CUZCO. El tren directo desde Cuzco hasta Aguas Calientes se coge en la misma ciudad desde la estación de San Pedro o desde la estación de Poroy. Tened cuidado porque desde la estación de Wanchaq no hay línea directa y os llevarán igualmente en bus hasta Ollantaytambo para coger el tren a Aguas Calientes.
CONSEJO. Si vas a visitar el Valle Sagrado de los Incas recomendamos reservar esta excursión y pedir que os dejen en Ollantaytambo después de visitar el complejo arqueológico, así evitas volver a Cuzco perdiendo tiempo. Al día siguiente saldrás en tren desde Ollantaytambo a Aguas Calientes reservando este billete para acceder a Machu Picchu.
Hay diferentes modalidades de tren para escoger según las tarifas y se diferencian por los servicios turísticos: algunos ofrecen un espectáculo de baile tradicional y una caja con snacks de productos locales mientras que otros son más básicos e incluyen sólo el transporte. En algunos hay mejores vistas gracias a amplios ventanales panorámicos. Deberás escoger el que más se adapte a su presupuesto sabiendo que lo más importante de la ruta son los propios paisajes.
Tren Expedition
Con el tren Expedition llegaréis en poco más de una hora y media a Aguas Calientes en una de las rutas ferroviarias más espectaculares del mundo. Los paisajes andinos son brutales y se pueden disfrutar a tope gracias a los grandes ventanales de los vagones.
Tren Vistadome
En el tren Vistadome los vagones cuentan con ventanas panorámicas en las paredes y techos que permiten sentir que formas parte de la naturaleza exterior. También cuenta con un audio explicativo que va narrando datos y curiosidades sobre los lugares de la ruta ferroviaria.
Si quieres vivir una experiencia única también puedes llegar caminando desde los alrededores de Machu Picchu o incluso realizando parte del Camino Inca para ingresar directo a la ciudadela.
RUTA DEL CAMINO INCA. Esta ruta de senderismo recorre un tramo del Camino Inca que conectaba Cuzco con Machu Picchu. Son unos 39 kilómetros durante 4 días y 3 noches de campamento hasta llegar a la ciudad inca entrando por la Puerta del Sol (antigua vía de ingreso usada por los incas) que puedes hacer reservando esta excursión con guía. Existe además una ruta alternativa de solo 2 días llamado Camino Inca Corto.
RUTA SANTA TERESA (HIDROELÉCTRICA). La ruta se inicia en la ciudad de Cuzco con el viaje en bus o en coche hasta la estación de tren Hidroeléctrica atravesando los pueblos de Santa María y Santa Teresa (trayecto de unas 5 horas). Luego se hace una caminata de 2 horas hasta el pueblo de Aguas Calientes donde tomarás el autobús de 30 minutos a los accesos de Machu Picchu.
Si estás en buena forma tienes la alternativa de subir caminando a Machu Picchu desde Aguas Calientes, pero si tu estado físico no es bueno, recomendamos bajar a pie pero subir en autobús. Los que no quieran caminar de ninguna manera, deberán comprar el billete de bus de ida y vuelta.
Boleto de entrada a Machu Picchu
Lo primero que debes saber para acceder a Machu Picchu es que puedes escoger 4 circuitos diferentes que ofrece el complejo arqueológico y que puedes ver con más detalle en la web oficial del gobierno donde también puedes comprar las entradas con antelación.
Si por algún motivo llegas sin entrada a la localidad base de Aguas Calientes, es importante que sepas que ponen unas 500 entradas a la venta al día en las oficinas del Ministerio de Cultura que se encuentra en el centro del pueblo.
Deberás acudir para que te den una cita durante el día y volver a la hora indicada con tu pasaporte. Cuanto más tarde sea, menos entradas quedarán disponibles y quizás no encuentres el boleto del circuito que más te interesa, por lo que conviene llegar muy pronto si no tienes ninguna entrada.
Circuito 1 – Esta ruta permite recorrer las partes altas y bajas de la ciudadela inca. Permite conseguir la foto clásica en el sector de la Casa del Guardián. Incluye la visita al Templo Principal, el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas y los Espejos del Agua, entre otros.
Circuito 2 – Esta ruta permite recorrer de forma completa el complejo. Ofrece la visita al Templo Principal, el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor, los Espejos del Agua y más. Incluye la clásica foto postal de Machu Picchu.
Circuito 3 – Esta ruta permite recorrer la parte baja (el área nuclear) de Machu Picchu. Incluye la visita a los Espejos de Agua, el Templo del Sol, la zona agrícola, las fuentes de agua y la Casa del Inka. No incluye la clásica foto de Machu Picchu.
Circuito 4 – Esta ruta permite recorrer la parte baja de Machu Picchu. Incluye la visita de edificaciones como: la zona agrícola, la Casa del Inka, el Templo del Sol, los espejos de agua y la Roca Sagrada. No incluye la clásica foto postal desde la Casa del Guardián.
Tours organizados a Machu Picchu
Consejos para tu visita
Mejor época del año para viajar
La mejor época para visitar las montañas de Machu Picchu es la temporada seca entre abril y octubre cuando las lluvias son muy escasas y hay mayor garantía de cielos azules y despejados. Durante estos meses la región de Cuzco atraviesa un temporal seco que se caracteriza por presentar días soleados con temperaturas que oscilan entre los 20° C durante el día y 10° C por las noches.
A pesar de estos datos, tenemos que decir que nuestra visita fue en el mes de noviembre y tuvimos un tiempo perfecto con la ventaja de haber menos visitantes y disfrutando de un paisaje mucho más verde y exuberante. El sendero se cierra cuando hay peligro por lluvias o por mal estado del camino.
Estado físico para el ascenso
No requiere una preparación especial pero es necesario aclimatar tu cuerpo para evitar cualquier complicación con la altura debido a la falta de oxígeno. Es recomendable dejar un día de aclimatación (como mínimo) al llegar a Cuzco (3400 metros de altitud) antes de realizar cualquier esfuerzo físico, para evitar el mal de altura. Para combatirlo masca hoja de coca y toma mate de coca siempre que puedas además de requerir una buena hidratación durante tu estancia.
Qué tengo que llevar
Lleva ropa ligera para escalada, zapatillas de trekking, un chubasquero, repelente para mosquitos y una mochila con abundante agua y snacks. También gafas de sol, protector solar y una gorra o sombrero porque el sol pega muy fuerte a esta altura.
Alojamiento en Aguas Calientes
Pero no todo es caminar y un buen alojamiento para relajarse será primordial después de una jornada intensa. Inkaterra Machu Picchu Pueblo es un hotel pionero en ecoturismo que ocupa cinco hectáreas entre la cordillera de Los Andes y la selva, recuperando además el bosque nuboso de antaño destruido por las plantaciones de té y café. Las villas privadas de adobe se reparten entre la vegetación en un marco maravilloso para una estancia inolvidable.
Pero el pueblo de Aguas Calientes está repleto de pequeños hoteles y docenas de negocios de hostelería como restaurantes, cafeterías, pastelerías, heladerías y locales de copas. Lo habitual es que el viajero pase sólo una noche en esta localidad para subir a la mañana siguiente a Machu Picchu. Si este es tu caso, te recomendamos reservar alojamiento cerca de la estación por comodidad con el equipaje. Una vez alojado, el pueblo es pequeño y se recorre a pie fácilmente.
Hoteles en Aguas Calientes
MACHUPICCHU ADVENTURE HOTEL. Situado a un par de minutos andando de la estación de tren, muy cómodo para una noche. Habitaciones amplias y desayuno incluido.
CHAKANA BOUTIQUE HOTEL. También a dos minutos a pie de la estación con habitaciones grandes y acogedoras. Tiene un desayuno buffet bastante completo.
INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL. Un hotel con muchísimo encanto situado en un edificio colonial con una sauna de estilo andino y sesiones de masaje. Incluye un desayuno bufé y una cena a la carta. Una de las mejores opciones para quien busque algo especial.
GOLDEN SUNRISE MACHUPICCHU. A unos 5 minutos andando desde la estación este hotel ofrece amplias habitaciones, muchas con balcón. También incluye desayuno.
FLOWER’S HOUSE. Un hotel sencillo muy cercano a la estación de tren, perfecto para pasar una noche de transición para acceder a Machu Picchu.
JAYA MACHU PICCHU BOUTIQUE HOTEL. Este hotel está cerca de la parada del bus que va a la ciudadela inca. Habitaciones muy amplias y con vistas al pueblo.
Alojamiento en Cuzco
En Cuzco hay alojamientos bonitos y asequibles en los alrededores de la Plaza de Armas para disfrutar del centro histórico. Muchos de ellos ocupan antiguas casonas de estilo colonial con patios interiores preciosos. La mayoría suelen incluir un buen desayuno buffet.
Hoteles en Cuzco
CASA CAVASSA una bonita casa colonial en el centro de Cuzco.
TERRA SAGRADA otro alojamiento en el centro con un magnífico patio.
HUASCARÁN HOSTAL buena ubicación, agua caliente y buen wifi.
KOKOPELLI HOSTEL también con habitaciones compartidas
EUREKA SAN BLAS a 10 minutos caminando de la Plaza de Armas.
VILLA SAN BLAS hotel económico y a 400 metros de la plaza de Armas.
Otros lugares que ver en Cuzco
La ciudad del Cuzco – La capital de Cuzco tiene innumerables atractivos turísticos y opciones para el visitante. Sus sitios arqueológicos más famosos son Sacsayhuaman y Coricancha pero hay un gran patrimonio en la ciudad además de museos y su vida nocturna. Distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es una parada imprescindible del sur de Perú.
El Valle Sagrado de los Incas – Este conjunto de pueblos y zonas geográficas fue un importante lugar para los incas quienes construyeron ciudadelas y palacios como Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. También son famosas las salineras de Maras y los andenes circulares de Moray.
La montaña de colores de Palcoyo – La montaña Arcoíris de Vinicunca es la segunda atracción turística más popular en Cuzco después de Machu Picchu. Se ubica a más de 5000 metros de altura por lo que el sendero requiere un cierto esfuerzo físico. Como alternativa recomendamos visitar las montañas de colores de Palcoyo donde podrás disfrutar del mismo espectáculo casi en solitario.
Los mejores tours en Cuzco
Free tour por el Cuzco histórico
Tour privado por Cuzco con guía en español
Visita guiada por Cuzco y sus 4 ruinas
Tour privado por los miradores de Cuzco
Cena con espectáculo folclórico andino en Cuzco
Excursiones estrella desde Cuzco
Trekking por las montañas de colores de Palcoyo
Trekking por la Montaña Arcoíris de Vinicunca
Excursión a la Laguna Humantay
Ruta del Sol desde Cuzco hasta Puno
Trekking por las 7 lagunas de Ausangate
Excursión al puente Inca Q’eswachaka
Esperamos que esta guía práctica os sirva de ayuda para preparar vuestra visita a Machu Picchu, uno de los lugares más espectaculares de toda Sudamérica y que presume de ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Si tenéis alguna duda o consulta podéis escribir un comentario al final del artículo.
Y no olvides echar un ojo a los DESCUENTOS DE VIAJE para nuestros lectores.
¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!
OTROS ARTÍCULOS DE PERÚ
PLANIFICA TUS VIAJES
Hola! Me surge una duda, por vuestras fotos y explicación me parece entender que subisteis al Huayna Picchu, pero también veo fotos vuestras des de la terraza con la «foto postal». Como lo hicistéis? Comprasteis dos boletos distintos para el mismo día?
Gracias
Sandra
Hola Sandra! En primer lugar gracias por leernos 🙂 Efectivamente compramos dos boletos para el mismo día, a diferentes horas, para poder empatar dos circuitos. El circuito 2 sobre las 8am y el circuito 4 de Machu Picchu + Huayna Picchu a las 11.00am que era la última hora de acceso para el sendero del que bajamos sobre la 14.00 pm. Si quieres ver la ciudadela completa y subir a la cima del Huayna tendrás que comprar inevitablemente dos entradas. En nuestro caso teníamos claro que una vez allí, queríamos ver todo lo posible.
Recomendamos contratar un guía local para sacarle todo el jugo al recorrido de Machu Picchu, aprenderás mucho sobre su historia, sus leyendas y sus curiosidades. Tenemos un guía de confianza en Aguas Calientes, si te interesa te mandamos su contacto.
Si podemos resolver alguna otra duda aquí estamos. Un abrazo!