Eje cafetero en Colombia

GUÍA DE VIAJE

Paisajes maravillosos con sabor a café

Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, el Paisaje Cultural Cafetero situado entre Medellín y Cali se extiende por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda con sus respectivas capitales: Armenia, Manizales y Pereira.
 

Es difícil no caer rendido a la colorida arquitectura de sus pueblos, a las palmeras imponentes del Valle del Cocora o a las haciendas cafeteras con su aroma inolvidable.

Colombia es el primer productor mundial de café, lo que convierte a esta región en imprescindible dentro de una ruta por el país. Te descubrimos los mejores rincones de las montañas cafeteras.

colombia. armenia.
Armenia. Eje Cafetero.

1. Armenia

Es una de las puertas del Eje Cafetero por encontrarse a 25 km de Salento, una de las localidades más turísticas.

En esta acogedora urbe es la capital del departamento de Quindío, y nos ofrece panorámicas de montaña salpicadas por fincas cafeteras y un seductor aroma a café arábigo suave.

En su casco histórico hay que visitar la Plaza Bolívar y la Catedral de la Inmaculada Concepción. También es interesante el Museo del Oro Quimbaya para descubrir la orfebrería de los pueblos indígenas.

Otro de los imprescindibles es el Parque Nacional del Café destinado a conocer la historia y producción de este producto, y que cuenta con atracciones mecánicas, culturales y otros espectáculos.

GALERÍA DE FOTOS DE ARMENIA

En las afueras se puede visitar el atractivo Jardín Botánico del Quindío. Abrió sus puertas en el 2000 y cuenta con una de las colecciones más extensas de mariposas de toda Colombia, unas 1500 de 30 especies nativas.

colombia. armenia.
Armenia. Eje Cafetero.

En Armenia puedes disfrutar de una relajante experiencia en las Termales Santa Rosa de Cabal: nadar en sus piscinas naturales de aguas termales o disfrutar de las cascadas del entorno.

Si prefieres quedarte en la ciudad te recomendamos realizar el free tour gratuito donde descubrirás su arquitectura modernista y su arte urbano.

colombia. armenia.
Armenia. Eje Cafetero.
colombia
Salento. Efe Cafetero.

2. Salento

Si hay un epicentro turístico por excelencia en el Eje Cafetero es Salento, campamento base de la mayoría de turistas.

Salento conquista por su encanto y hospitalidad en medio de la cordillera central de Colombia presumiendo de ser el clásico básico del Eje Cafetero.

Este pequeño pueblo paisa se ubica en el departamento de Quindío y conserva toda la tradición antioqueña: calles con casas coloridas y balcones de madera adornados con flores.

Es el acceso más popular para visitar el Valle del Cocora, una de las maravillas del país, que pertenece al Parque Nacional Natural de los Nevados.

Colombia
Salento. Efe Cafetero.
Colombia
Salento. Efe Cafetero.

La calle principal, bautizada como calle Real o carrera 6, es ideal para empaparse del ambiente y explorar bares, restaurantes y tiendas de artesanía.

Arquitectura cautivadora, puestos callejeros, tiendas de souvenirs, escenas de vida cotidiana, comida tradicional, charlas animadas, mucho ajetreo y alegría… un paseo por el centro de Salento te cautivará sin mucho esfuerzo.

colombia
Salento. Efe Cafetero.
En los alrededores se pueden recorrer las plantaciones cafeteras, observar el proceso de producción y visitar las bodegas de café. El tiempo libre lo pasarás recorriendo una y otra vez las pintorescas calles de Salento, uno de esos sitios de los que nunca te cansas por su buena energía.
 

Te facilitamos otras actividades que pueden ser de tu interés en Salento.

GALERÍA DE FOTOS DE SALENTO

Nuestra recomendación principal es visitar una finca cafetera siendo una de las más visitadas El Ocaso, a sólo 5 kilómetros de la plaza principal del pueblo. Más adelante nos hablamos con detalle de estas visitas guiadas a las productoras de café.
 
colombia
Salento. Efe Cafetero.
colombia
Salento. Efe Cafetero.

Unas escaleras al final del pueblo de Salento conducen a un mirador con una panorámica excelente del pueblo, especialmente al atardecer.

Un punto de encuentro para conocer otros viajeros durante la hora mágica con puestos para comprar comida y bebida.

Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

3. Valle del Cocora

Este paisaje es uno de los lugares icónicos de Colombia que no te puedes perder.

El Valle del Cocora está a unos 25 km de Salento y el trayecto se hace en unos 30 minutos. Los famosos willys (antiguos jeeps) salen de la plaza del pueblo cuando se llenan y te dejan justo a la entrada del valle.

Un paraíso natural que parece alcanzar las nubes entre espesas neblinas y con palmas de cera que alcanzan los 60 metros de altura, el árbol nacional del país.

Numerosas rutas de senderismo nos regalan panorámicas verdes increíbles que puedes recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en parapente.

colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

En el circuito clásico se invierten entre 3 y 4 horas para cubrirlo y se puede hacer sin guía. Pero otras rutas conviene hacerlas con un profesional porque no están bien señalizadas, o al menos así era en octubre de 2018.

RECOMENDACIÓN

Aconsejamos madrugar porque a primera hora hay más posibilidades de sol y mejor visibilidad.

Es un lugar donde llueve bastante y se forman neblinas frecuentemente.

Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.
Colombia
Valle del Cocora. Eje Cafetero.

El Valle del Cocora pertenece al Parque Nacional Natural de los Nevados. El acceso es libre y no se paga entrada para visitarlo. Hay rutas cortas para el que sólo busca dar un paseo un par de horas y otras más largas para los que quieran conocerlo más a fondo.

Si prefieres recorrerlo con una excursión organizada, te dejamos algunos enlaces para que reserves tu plaza.

colombia. filandia.
Filandia. Eje Cafetero.
colombia
Filandia. Eje Cafetero.

4. Filandia

Filandia es uno de los pueblos más coquetos del Eje Cafetero por su colorida y tradicional arquitectura salpicada por sus magníficos cafés sin una excesiva aglomeración turística.

Estos pueblos son para pasearlos sin prisa y hablar con los lugareños, para admirar desde sus llamativos balcones a sus cables enmarañados. Todo forma parte de la esencia de estos enclaves cafeteros.

Su artesanía despunta en el barrio de San José donde se agolpan las cesterías tradicionales, mientras la Casa del Artesano presume de un archivo fotográfico que nos traslada hasta los inicios de la historia de Filandia.

GALERÍA DE FOTOS DE FILANDIA

No hay que perderse el mirador Colina Iluminada del Quindío con su panorámica 360° de los pueblos cafeteros, especialmente en los días despejados.

colombia
Templo María Inmaculada. Filandia.

Otras visitas imprescindibles del pueblo son la calle del Tiempo Detenido con fachadas espléndidas, y el Templo María Inmaculada con su pintoresca arquitectura en blanco y azul.

Si prefieres recorrer esta localidad con un guía para ahondar más en su cultura y en su historia, te recomendamos algunos tours.

colombia. quimbaya.
Quimbaya. Eje Cafetero.

5. Quimbaya

Quimbaya es una pequeña localidad que pasa desapercibida, eclipsada por otros pueblos más bonitos de la región. Lo mismo le ocurre a numerosos enclaves que no son tan pintorescos como sus vecinos más famosos.

Pero precisamente esa sencillez y cotidianeidad es la que nos encanta para conocer cómo es la vida real fuera de los enclaves turísticos más importantes.

colombia. armenia.
Iglesia de Quimbaya. Eje Cafetero.

Parada obligada para visitar su iglesia de la Parroquia Jesús María y José construida con ladrillo cocido, y que presenta un estilo románico y semibizantino. En su cúpula figura uno de los símbolos del municipio: el Cristo de la Esperanza.

Pasear por sus calles donde discurren escenas del día a día y tomar un zumo natural en una de sus terrazas. Una parada diferente en la ruta cafetera.

Desde aquí se puede visitar el santuario Otún Quimbaya para ver animales exóticos del territorio o hacer rafting en los alrededores.

Colombia
Eje Cafetero. Colombia.

6. Manizales y Pereira

Manizales y Pereira son pequeñas ciudades con menos encanto que pueblos tradicionales como Salento o Filandia, donde se respira una atmósfera auténtica sin caos ni bullicio. Pero los alrededores de estas capitales si ofrecen enclaves interesantes.

MANIZALES

Manizales, capital del departamento de Caldas, es famosa por la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de estilo gótico y bizantino con 113 metros de altura.

El Parque Nacional Natural Los Nevados con cumbres borrascosas que se pierden en el entorno volcánico del Valle de las Tumbas, bosques andinos y ríos que descienden de los picos nevados. Un paraíso que se recomienda visitar con guía profesional.

colombia. quimbaya.
Eje cafetero. Colombia.

PEREIRA

Pereira, capital del departamento de Risaralda, es fruto de la colonización antioqueña. Sus habitantes conservan rasgos de la cultura de los arrieros, como la amabilidad y el emprendimiento.

Montañas sembradas con café y plátano, valles con cultivos de caña de azúcar, aguas termales y deportes de aventura conforman la oferta principal para el viajero.

colombia
Eje Cafetero. Colombia.

El eje cafetero nos regala más pueblos encantadores fuera de los puntos más importantes.

Para los que dispongan de más tiempo recomendamos visitar Buenavista, Pijao, Córdoba y Circasia.

Colombia
Salento. Efe Cafetero.

7. Visita una hacienda cafetera

Esta región es un gran exponente de las raíces de la cultura colombiana con el café como absoluto protagonista, y con un tejido productivo repleto de tradiciones que se remontan a cientos de años.

Un territorio con un encanto natural especial y con un modelo de explotación agraria que convive con el medio ambiente en total harmonía.

Visitar una hacienda cafetera es casi obligado para adentrarse en el motor económico y vital de la región, y para conocer el corazón que bombea este enclave verde de montaña.

colombia
Salento. Efe Cafetero.
Colombia
Salento. Efe Cafetero.

Las pequeñas explotaciones cafeteras conviven con un emergente sector turístico. Su aroma a café, el aprendizaje del proceso y la cata final, merecen la pena cuando se visita al primer productor mundial de café.

Para los muy cafeteros la experiencia es imprescindible.

colombia
Eje Cafetero. Colombia.

8. Rutas de senderismo

Hay rutas de senderismo sin dificultades que pasan por plantaciones de café, cascadas, ríos y aldeas de montaña en un enclave que permite practicar muchas actividades al aire libre.

Trekkings de montaña, rutas en mountain bike, y paseos a caballo entre otras actividades que podrás contratar en las agencias locales o en los propios hoteles.

Otra opción es visitar la Reserva Cerro Morrogacho con paisajes maravillosos del bosque andino colombiano para conocer la flora y fauna autóctona.

colombia. valle del cocora
Eje Cafetero. Colombia.

Si buscas algo más aventurero, podrás disparar tu adrenalina con un vuelo en parapente sobre el Eje Cafetero en una experiencia única e inolvidable.

Reserva tu plaza con antelación en los siguientes enlaces que os facilitamos con las excursiones más demandadas por los viajeros.

Colombia
Quimbaya. Eje Cafetero.

9. Consejos para visitar la región

Hay un montón de cosas que hacer en la zona cafetera de Colombia, y podrías pasar semanas explorando la región sin aburrirte. Pero lo mejor que se puede hacer en Eje Cafetero es relajarse y disfrutar, y para lograrlo al máximo te vamos a dar unos consejos.

Esta zona de Colombia tiene un clima bastante estable durante todo el año, con temperaturas entre 25 y 27 grados y una humedad bastante alta. En los meses de primavera y otoño las lluvias pueden ser más abundantes.

colombia
Filandia. Eje Cafetero.

El Eje Cafetero está considerada como una de las zonas más seguras del país, puedes moverte en coche de alquiler o transporte público sin miedo.

Podrás pagar con tarjeta en la mayoría de lugares, pero conviene llevar efectivo para pagar pequeñas cosas o entradas de poco valor.

La gastronomía típica que no se debe pasar por alto: la trucha, el sudado montañero, el sancocho, la bandeja paisa y el cochinillo a la Cocora.

colombia. quimbaya.
Quimbaya. Eje Cafetero.

 DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE

Para viajar a Colombia es imprescindible contratar un buen seguro de viaje. Nosotros viajamos siempre con IATI y sólo por ser lector de TrotandoMundos TIENES UN 5% DE DESCUENTO reservando en este enlace.

colombia. filandia.
Filandia. Eje Cafetero.

10. ¿Cómo llegar y moverse?

Hay varias formas de ir al Eje Cafetero siendo las más habituales el avión y el autobús desde las ciudades de Bogotá o Medellín.

Todas las capitales están relativamente cerca unas de otras y desde cualquiera podrás acceder a los lugares turísticos más importantes. Nosotros nos alojamos en Salento y, a pesar de que es un pueblo con turismo, es encantador. Para repetir sin dudarlo.

Si vas a alquilar coche puede ser un factor decisivo para escoger el campamento base, comparando que localidad te ofrece el mejor precio.

Los vuelos suelen ser muy económicos, incluso en ocasiones más bajos que el autobús, conformándose como la opción más eficaz si el viajero no anda sobrado de tiempo.

AEROPUERTOS EN LOS 3 DEPARTAMENTOS

  • Caldas: capital Manizales (Aeropuerto nacional La Nubia – IATA: MZL)
  • Risaralda: capital Pereira (Aeropuerto Internacional Matecaña – IATA: PEI)
  • Quindío: capital Armenia (Aeropuerto Internacional El Edén – IATA: AXM)
colombia
Salento. Eje Cafetero.

DESDE BOGOTÁ

  • Autobús: hay varias compañías que realizan este trayecto de unas 9-10 horas, dependiendo de si el destino es Manizales, Pereira o Armenia. El precio ronda los 85.000COP por persona.
  • Avión: compañías LATAM, EasyFly, Viva Air y Avianca. Utiliza Skyscanner para ver las opciones y tarifas. El precio es de unos 80.000COP por persona y el trayecto es de una hora.

DESDE MEDELLÍN

  • Autobús: varias compañías realizan este recorrido de unas 6 horas, dependiendo de si vas a Manizales, Pereira o Armenia. El precio es de unos 45000COP por persona.
  • Avión: las compañías LATAM, EasyFly, Viva Air fletan vuelos entre Medellín y Manizales, Pereira o Armenia. El precio ronda los 150000COP por persona. El vuelo directo dura unos 45 minutos.
colombia
Salento. Eje Cafetero.

ALQUILER DE COCHE

Una vez estés en Manizales, Pereira o Armenia, lo mejor para recorrer el Eje Cafetero es alquilar un coche para tener libertad de horarios y movimientos.

Esta zona es muy segura para moverte sobre ruedas, las carreteras están en buen estado y casi no hay tráfico en las vías de tránsito. Pero si no quieres conducir también hay transporte público entre las principales ciudades y pueblos turísticos.

colombia
Los 'willys': antiguos jeeps frecuentes en el Eje Cafetero

Los willys (antiguos jeeps) son los protagonistas de esta zona cafetera, no te pierdas algún trayecto en este simbólico transporte de la región.

La opción más cara es contratar un conductor privado, pero si viajáis en grupo puede ser una opción interesante para trazar el itinerario a vuestro gusto durante varios días.

También puedes optar por esta modalidad para realizar un tour de una jornada por los lugares que más te interesen, sin que se note demasiado en el bolsillo.

Colombia
Filandia. Eje Cafetero.

11. Alojamiento en la zona

Os dejamos algunos alojamientos magníficos en las principales localidades turísticas del Eje Cafetero. Desde hoteles con encanto a modernos hostels para mochileros muy económicos.

En los enlaces podrás ver más detalles de los hoteles y fincas, además de consultar precios y ver la disponibilidad.

colombia
Hotel La Floresta. Salento.

El pueblo de Salento es el más turístico con gran variedad de alojamientos: hoteles, posadas, fincas turísticas y hostales. Precios baratos y poca oferta de lujo. La ubicación no es un problema porque se llega andando rápido a cualquier parte.

Recomendamos de primera mano el hotel La Floresta, una especie de hostel con ambiente mochilero que ofrece tanto habitaciones compartidas como habitaciones dobles privadas y con baño. Está a unos 5 minutos del epicentro turístico con menos ruido para descansar.

colombia. salento
Eje cafetero. Colombia.

12. Actividades y excursiones

Os dejamos las actividades más demandadas que hemos recopilado a lo largo de este artículo sumando algunas más.

En temporada alta conviene reservar con antelación. Podéis hacerlo directamente en estos enlaces. Tienen cancelación gratuita hasta 24 horas antes.

colombia. salento
Colombia primer productor mundial de café
colombia
Colombia primer productor mundial de café

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

NAVEGA POR MÁS DESTINOS

¿Todavía no nos sigues?