Los hoteles de buceo son alojamientos que disponen de centro de buceo en sus instalaciones con numerosas ventajas para los huéspedes que van a practicar submarinismo.
Los paquetes que ofrecen de pensión completa e inmersiones suelen ser más económicos que reservando por separado. Pero hay muchas otras comodidades que os vamos a contar.
También será fácil hacer amigos con una pasión en común pero no es imprescindible bucear para alojarse y disfrutar de paraísos de ensueño bajo el mar y sobre tierra.
Nuestras experiencias han sido fantásticas en la isla de Mabul en Borneo, en el Parque Marino de Bunaken en la isla indonesia de Sulawesi o en la joya de Raja Ampat en Papúa.
Los hoteles de buceo son alojamientos que disponen de centro de buceo en sus instalaciones con numerosas ventajas para los huéspedes que van a practicar submarinismo.
Los paquetes que ofrecen de pensión completa e inmersiones suelen ser más económicos que reservando por separado. Pero hay muchas otras comodidades que os vamos a contar.
También será fácil hacer amigos con una pasión en común pero no es imprescindible bucear para alojarse y disfrutar de paraísos de ensueño bajo el mar y sobre tierra.
Nuestras experiencias han sido fantásticas en la isla de Mabul en Borneo, en el Parque Marino de Bunaken en la isla indonesia de Sulawesi o en la joya de Raja Ampat en Papúa.
¿Qué es un Dive Resort?
Existen modalidades de alojamientos dedicados casi en exclusiva al buceo. Proliferan en los lugares más inaccesibles, como pueden ser islas pequeñas que apenas cuentan con infraestructura hotelera. Ya sea porque no están explotadas turísticamente, o porque están alejadas de los principales núcleos de población. Lo normal es que ofrezcan pensión completa en habitaciones o cabañas de su propiedad con centro de buceo propio o alquilado.
Los alojamientos para submarinistas ofertan un gran abanico de posibilidades. Desde resorts a todo trapo, pasando por cabañas encantadoras y asequibles, hasta hostels mucho más sencillos y económicos. Incluso simples habitaciones en el propio centro de buceo.
Ese era nuestro escenario para acercanos a la isla de Mabul y al Parque Marino de Tun Sakaran en el Borneo malayo. Un auténtico paraíso que cuenta con uno de los puntos de buceo más famosos del mundo llamado Sipadan al que Jacques Cousteau definió como una obra de arte intacta submarina.
Dependiendo del destino, los puntos de buceo pueden ser cercanos a costa lo que ofrece la posibilidad de escoger entre muchos alojamientos. Uno puede salir de su hotel al centro de buceo para realizar el fun five y volver a dormir al punto de partida. Pero cuando no es así, estos alojamientos especializados, sean habitaciones, cabañas o bungalows se vuelven más que necesarios.
Por ejemplo en Sipadan solamente 100 buzos pueden sumergirse al día en sus fondos marinos, una isla controlada por el ejército malayo por la seguridad de los visitantes tras secuestros de grupos islámicos filipinos en el año 2000. Si te interesa puedes leer más sobre esto en Buceando en Sipadan.
La limitación de los buzos por día hace que muchos se queden sin sumergirse al no haber reservado con antelación. La mayor parte de las inmersiones están asociadas a los pocos centros de buceo que trabajan en la zona y que suelen ofrecer un paquete con el alojamiento, comida e inmersiones.
Calculando el precio por inmersión en ese área y sumando todo lo demás, salía bastante más económico. Con la ventaja de que te alojas en la isla y ganas todo el tiempo de trayecto desde la costa. Aproximadamente una hora ida y otra vuelta, dos al día. En este caso muy pocos centros operan en Sipadan desde costa.
Si sólo vas a hacer snorkel el precio es mucho más bajo. Las tarifas son individuales, por lo que si tu acompañante va a bucear pero tú no, se te aplica otra modalidad más económica. Además de poder adaptar la habitación a tu presupuesto, según tenga aire acondicionado o ventilador.
El confort está diseñado para la eficiencia del buceador con duchas muy amplias, espacio para secar la ropa y tanques en el exterior tanques para lavar el equipo y los trajes para los que tienen equipo propio.
Mabul fue nuestra primera experiencia en un alojamiento especializado en buceo y no pudo ser más positiva. El ambiente era tranquilo y centrado en el submarinismo y resulta muy fácil entablar conversación con otros huéspedes al tener una pasión en común como es el buceo, la biología marina y el respeto al medio ambiente.
En ese mismo sentido, la gente paseaba durante las horas libres por la pequeña isla de Mabul, donde vive la comunidad bajau, con total respeto. Al no ser un turismo convencional y estar bastante aislado, todo se vuelve más sencillo y sostenible, algo que nos parece fundamental en esta globalización del viajar, de la que todos formamos parte.
La organización roza la perfección. Cada día en la pizarra central se apuntan los grupos por barcos. Verás tu nombre y quien será tu instructor, además de la embarcación. El alojamiento tiene su propio embarcadero con duchas, hamacas, cambiadores y la tienda para alquilar los trajes y el equipo de manera gratuita.
El servicio de comidas en Mabul era tipo buffet muy variado y la ventaja de la pensión completacentras toda tu energía en el buceo. Cuando pasas todo el día haciendo inmersiones, agradeces no preocuparte por donde comer o donde cenar, y sigues entablando amistad con el resto de buceadores.
Las salidas son puntuales, los equipos eran de calidad y los instructores una gozada. Todavía recordamos a Malik y esperamos volver a verlo pronto en ese paraíso de ensueño. Sin duda recomendamos y repetiríamos en Mabul Beach Resort Scuba Junkie.
La segunda experiencia en un hotel especializado en buceo nos llevaría a una cabaña inolvidable en el Parque Marino de Bunaken, situado al norte de la isla indonesia de Sulawesi. Cada vez nos convencía más este plan de escoger paraísos donde la playa no es tan protagonista evitando el turismo masivo y gozando de paraísos como este casi en exclusiva. Podéis leer más sobre la aventura enTrotandoMundos en Bunaken.
El Panorama Dive Resort ofrece fantásticos bungalows frente al mar y con tres comidas incluidas y un centro de buceo, también regentado por el mismo propiteario alemán que lleva décadas asentado en la isla.
El staff era encantador y había diferentes opciones de precio con cabañas en el jardín más sencillas para reducir la tarifa con respecto a las cabañas. Además poseen también el Panorama BackPackers, un alojamiento todavía más económico a sólo unos minutos.
Cuando hablamos de Dive Resorts no significa que sean exclusivos para buceadores si no que ofrecen ventajas para los que practican este deporte, tanto económicas como de servicios. Los acompañantes de los submarinistas disfrutan de las instalaciones, de las playas y del entorno natural repleto de actividades.
Raja Ampat es una de las joyas mundiales del submarinismo y el 80% del turismo que cae por esas latitudes viene exclusivamente para ese fin. Por tanto no es de extrañar que la mayoría de los alojamientos sean especializados en esta actividad. En nuestro caso escogimos unas fantásticas cabañas sobre el mar con embarcadero propio donde cada mañana te recogía el barco de buceo para ir a los puntos de inmersión de la zona. El alojamiento se llama Hamueco Dive Resort Raja Ampat, toda una auténtica maravilla.
Había otros huéspedes que sólo practicaban snorkel, con esto queremos animar a los que no se han lanzado al mundo del buceo. Que no practiques submarinismo no debe ser limitante para explorar paraísos de buceo como Raja Ampat porque sus entornos naturales, sus playas y sus pueblos y culturas ya merecen la pena por si solos. Puedes comprobarlo por ti mismo leyendoTrotandoMundos en Raja Ampat.
En la isla de San Andrés en Colombia, el centro de buceo era bastante grande y tenía muchas habitaciones para alquilar. Quedaba en un extremo de la isla menos concurrido que la zona principal donde se concentran restaurantes y locales de copas. En islas pequeñas como estas no es un problema la distancia.
Desde el alojamiento también hacían salidas en barcos a otros cayos e islotes de la zona, pero también inmersiones desde la orilla que quedaba a unos metros del centro. Puedes leer más en TrotandoMundos en Colombia.
En base a nuestra experiencia, los dive resorts cumplen su función al ser cómodos, eficientes, interactivos y con buen ambiente.
En base a nuestra experiencia, los dive resorts cumplen su función al ser cómodos, eficientes, interactivos y con buen ambiente.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un 5% de descuento al reservar en este enlace.
Viaja siempre con un buen seguro que te cubra ante infinidad de incidencias que pueden surgir. Nuestra compañía de confianza IATI seguros te regala un5% de descuento al reservar en este enlace.