12 Sitios de buceo en Egipto

Los mejores Dive Sites en el Mar Rojo

Con casi 3.000 km de costa de aguas cristalinas, naufragios misteriosos y arrecifes repletos de vida, Egipto es un paraíso del underwater.

 Bañado por el Mediterráneo y el Mar Rojo, esta tierra de faraones presume de ser uno de los mejores destinos del mundo para practicar submarinismo.

Su gran abanico de inmersiones de arrecifes y pecios, a precios muy económicos, se adapta a todos los niveles de experiencia.

Seleccionamos 12 sitios top de buceo en el Mar Rojo.

Marsha Sagra Dive Site

1. Arrecife de Marsa Shagra

  • Profundidad máxima: más de 65 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Marsa Alam
  • Cursos PADI recomendados: Fish Identification, Deep Diver, Enriched Air Diver
  • Apto para Open Water Diver

Empezamos por un maravilloso arrecife de Marsa Alam que conocemos muy bien y donde esperamos volver pronto. Marsa Shagra ha sido una de las áreas protegidas de Egipto durante los últimos 30 años. Eso hace que sea uno de los centros de arrecife más prístinos de todo el mar Rojo.

Su diversidad de corales nos regala una extraordinaria vida de arrecife, con numerosas tortugas verdes, tortugas carey, rayas águila, rayas blue spotted, peces piedra, peces escorpión y numerosos nudibranquios.

Marsha Sagra Dive Site

En los meses de verano el arrecife plano es hogar para los tiburones bebé de punta negra de arrecife,  y también es posible nadar con delfines que frecuentan esta bahía resguardada.

Los avistamientos de tiburones ballena y de mantas se han incrementado de manera espectacular en los últimos años. Es un área extraordinaria al ser una de las menos explotadas del país.

Marsa Shagra Village

Durante nuestra estancia para bucear en Marsa Alam nos alojamos en el Marsa Shagra Village, un complejo Dive Hotel con chalets-bungalow y tented camps en la playa. Su centro de buceo Red Sea Diving Safari cuenta con unas instalaciones magníficas y persoal muy experimentado. 

Ofertan cursos e inmersiones en toda la zona. Lo recomedamos por experiencia propia y volveremos sin dudarlo. Puedes ver precios y disponibilidad del alojamiento aquí.

RESERVA Y DISPONIBILIDAD

Marsa Shagra Village en Marsa Alam

Elphinstone Dive Site

2. Elphinstone

  • Profundidad máxima: más de 100 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Marsa Alam
  • Cursos PADI recomendados:  Deep Diver, Advanced Open Water Diver, Drift Dive, Peak Performance Buoyancy

Elphinstone es la inmersión estrella de Marsa Alam, ofertada también por el Marsa Shagra Village a través de su centro de buceo Red Sea Diving Safari.

Este arrecife oceánico mide unos 375 metros de largo con bajadas escarpadas de casi 100 metros. Hay una gran variedad de corales blandos donde se dejan ver tiburones martillo en verano, y tiburones oceánicos de punta blanca en otoño.

Durante el resto del año los tiburones ballena y las mantas visitan ocasionalmente esta área donde abundan nubes de antias, bancos de pargos, tortugas, atunes, jureles y barracudas.

Es un dive site para buceadores de nivel avanzado debido a sus fuertes corrientes y condiciones imprevisibles. 

Shaab Claudia Dive Site

3. Shaab Claudia

  • Profundidad máxima: 20 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Marsa Alam
  • Cursos PADI recomendados: Peak Performance Buoyancy, Boat Diver
  • Apto para Open Water Diver

Shaab Claudia es otra de las inmersiones magníficas del sur de Egipto frente a la ciudad costera de Hamata. En este caso disfrutamos de un sistema de cañón en la parte sur del arrecife: dos cámaras principales conectadas por una serie de canales y pasadizos.

Los cañones, abiertos a la superficie, dejan pasar la luz del sol creando preciosas postales submarinas. Atento a los nudibranquios, pargos, peces cabra, peces fusileros y rayas de puntos azules (blue spotted) entre otras muchas especies..

La corriente suele ser débil pero puede aumentar en las esquinas del arrecife. Siempre que esto ocurra, debemos pegarnos a la pared lo máximo posible para lograr avanzar con menos resistencia.

Aproximadamente a los quince minutos de inmersión se alcanzan dos pilares de coral que marcan la entrada a los bancos exteriores, terreno de descanso para los tiburones de arrecife residentes.

Es uno de los arrecifes más espectaculares de Fury Shoals, una popular zona de buceo para los barcos liveaboard y los charters diarios. Es apto para Open Water Diver por tratarse de aguas poco profundas y con escasas corrientes.

Marsa Abu Dahab Sive Site
Marsa Abu Dahab Sive Site

4. Marsa Abu Dabab

  • Profundidad máxima: 20 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Marsa Alam
  • Cursos PADI recomendados: Performance Buoyancy,  Project AWARE Specialist
  • Apto para Open Water Diver

De fácil acceso desde la playa, este dive site es gratificante para el que busque inmersiones sin demasiadas complicaciones. Uno de esos enclaves que demuestran que no es necesario descender muchos metros para disfrutar de un buen buceo, como demuestra Marsa Abu Dabab.

Es un bonito entorno submarino que se puede explorar con una inmersión sencilla e idónea para los buzos Open Water Diver. La profundidad máxima es de unos 20 metros.

Con un poco de suerte, se puede dejar ver algún dugongo pastando en las praderas submarinas. Lo que verás seguro serán tortugas verdes gigantes alimentándose de esas mismas praderas, sepias de tamaño considerable, peces pipa fantasma y hasta caballitos de mar, además de infinita vida diminuta.

Si tienes en mente bucear en el sur del Mar Rojo te invitamos a leer nuestra guía de buceo con toda la información para planificar tu aventura submarina.

Encontrarás datos prácticos sobre los ecosistemas marinos más frecuentes, las mejores inmersiones, los centros de buceo y alojamientos especializados, y otros consejos para exprimir al máximo tu viaje de buceo en Marsa Alam.

Sitios para bucear en el Mar Rojo

5. Ras Mohamed

  • Profundidad máxima: más de 750m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Sharm el-Sheikh
  • Cursos PADI recomendados: Fish Identification, Deep Diver, Wreck Diver

A unos 20 km al sur de Sharm el-Sheikh se encuentra el Parque Nacional Ras Mohammed, el primero del país, que ofrece algunos de los mejores lugares para bucear en el Mar Rojo.

Estos arrecifes de coral surgieron después de un cambio geológico en la costa hace unos 70.000 años, y se caracterizan por voladizos verticales de unos 100 metros de profundidad.

Gran parte de la atención la centran los tiburones de arrecife de punta gris y negra, y algunos pelágicos grandes como los atunes, sin desmerecer los nudibranquios y la rica vida minúscula. Durante los meses de verano abundan los grandes bancos de peces que se juntan en la zona para su reproducción.

Aquí están también los restos del pecio Yolanda y su carguero, incluyendo los baños más famosos del mundo del buceo: cientos de inodoros de cerámica bien conservados que ponen la nota curiosa a la estampa.

Los dos pilares de coral principales se llaman  ‘Shark’ y ‘Yolandacon un diámetro de unos 40 metros, mientras un tercero más pequeño se denomina ‘Satélite’. Se elevan al ras de la superficie desde una terraza de arena a 10-15 metros conocida como ‘la silla de montar’.

Las paredes exteriores de los pilares de coral caen vertiginosamente desde la superficie hasta más de 700 metros ofreciendo un paisaje marino realmente único.

Buceo en el Mar Rojo de Egipto

6. The Million Hope

  • Profundidad máxima: 25 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Sharm el-Sheikh
  • Cursos PADI recomendados: Advanced Open Water Diver, Wreck Diver, Peak Performance Buoyancy, Fish Identification
  • Apto para Open Water Diver
Seguimos en la costa de Sharm el-Sheikh para hablar del mayor pecio en el mar Rojo (175 m): el The Million Hope hundido en el año 1996. La inmersión es sencilla para estrenarse en barcos hundidos.
 
Una de las zonas más buscadas en esta inmersión es una grúa que cayó al mar durante las tareas de rescate, y que proporciona abrigo a peces cristal, peces león o al pez pipa fantasma.
 

La estructura principal regala varios pasadizos y los huecos vacíos crean la ilusión de estar en piscinas submarinas, mientras nadas entre bancos de pargos, peces murciélago y peces conejo.

Una experiencia que mezcla submarinismo e historia a la perfección y que pueden disfrutar los buceadores Open Water Diver y también los que sólo practiquen snorkel.

Buceo en el Mar Rojo de Egipto

HISTORIA DEL MILLION HOPE

El buque zarpó desde Aqaba el 19 de junio de 1996 con destino a Taiwán y un cargamento de mercancías. El 20 de junio se acercaba al estrecho de Tirán cuando un incendio dejó al buque fuera de control.

Finalmente se hundió frente a la costa de Nabq, a unos 7 km al norte de Sharm El-Sheikh.

The Canyon Dive Site

7. El Gran Cañón (Dahab)

  • Profundidad máxima: más de 50 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Dahab (Sinaí)
  • Cursos PADI recomendados: Deep Diver, Cavern Diver

Continuamos en la península del Sinaí para mostraros la inmersión estrella de la zona de Dahab: el Gran Cañón o The Grand Canyon.

La entrada se hace desde costa mediante una laguna de poca profundidad, que ofrece un primer escenario con fascinantes efectos de luz y peces juveniles. Se atraviesa un pequeño portal de coral para continuar en un altiplano arenoso que alberga multitud de pináculos coralinos.

Una gran grieta en el arrecife nos adentra en una caverna llena de peces hacha y peces cristal: una auténtica maravilla submarina.

Esta inmersión de costa proporciona la oportunidad de ver el pez piedra muletero o la morena pimienta además de innumerables especies marinas en una inmersión donde la geología cobra otro nivel.

Dahab Divers Hotel

Durante nuestra estancia para bucear en Dahab nos alojamos en el Dahab Divers South Sinaí. Nos habían recomendado su centro de buceo, y en especial a su Dive Master Madany, que logró ser un excelente profesional y persona, con el que compartimos momentos para el recuerdo más allá del buceo.

El hotel Dahab Divers tiene amplias habitaciones con balcón, piscina exterior y un buen espacio para preparar las salidas de buceo. Ofertan cursos e inmersiones en la zona y lo recomedamos por experiencia propia.

Si quieres el contacto directo de Madany, escribe un comentario al final del artículo y te lo mandamos por privado

VER DISPONIBILIDAD Y RESERVAR

Dahab Divers Hotel

Blue Hole Dive Site

8.  Blue Hole (Dahab)

  • Profundidad máxima: más de 300 m
  • Visibilidad: hasta 30 m
  • Ubicación: Dahab (Sinaí)
  • Recomendado para Advanced Open Water Diver, Cavern Diver, Deep Diver

El Blue Hole de Dahab es conocido por su belleza geológica, pero también por ser uno de los sitios de buceo más mortales del mundo. Un descenso rápido a 60 metros permite cruzar un arco, para volver a subir hasta 20 metros y continuar la inmersión cerca de la superficie.

Pero un error en esta maniobra peligrosa se puede convertir en accidente mortal, cayendo a un abismo de unos 300 metros de profundidad. Pero también se puede disfrutar del lugar y de sus arrecifes sin complicaciones.

La pared externa del Blue Hole está más expuesta a las corrientes. El ambiente del enclave no entusiasma. Demasiada gente en la laguna que forma el Blue Hole, mucho ruido y chapoteo entorpecen la concentración y el propio paisaje. Pero es un sitio turístico de excursiones y es inevitable. 

Hay restaurantes, tiendas y algún alojamiento para los que quieran pasar allí toda la jornada.

Three Pools Dive Site

9. Three Pools (Dahab)

  • Profundidad máxima: más de 50 m
  • Visibilidad: hasta 30 m
  • Ubicación: Dahab (Sinaí)
  • Apta para Open Water Diver

Seguimos en Dahab para irnos a otro de los puntos más famosos de la zona: las Tres Piscinas o Three Pools, tres lagunas naturales que se diferencian fácilmente con buena visibilidad. Rodeadas de montañas de colores, conforman todo un espectáculo geológico y paisajístico.

Debajo del agua los peces brillan con colores intensos debido a la luz solar directa que incide tras la tercera piscina. En los arrecifes destacan los corales cerebro y coral órgano, y todo tipo de vida marina. Algunas zonas pegadas a la orilla están dañadas por el aumento del turismo en los últimos años.

La inmersión es apta para buceadores principiantes Open Water Diver. Sobre la arena hay instaladas unas haimas gigantes y un restaurante que sirve comidas y bebidas para los intervalos de superficie.

También hay alojamiento para el que prefiera quedarse en las lagunas y no en la ciudad de Dahab, que por cierto, goza de ambiente mochilero y resulta muy acogedora.

Buceo en el Mar Rojo de Egipto

10. Arrecife Jackson en el Estrecho de Tirán

  • Profundidad máxima: 70 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Estrechos de Tirán
  • Cursos PADI recomendados: Deep Diver, Peak Performance Buoyancy, Wreck Diver, Tec 40

Seguimos en Sharm el-Sheikh para hablar de este arrecife de primera situado en la entrada del golfo de Aqaba en los Estrechos de Tirán, uno de los más recomendados por los centros de buceo del Sinaí.

Es frecuente observar grandes atunes, barracudas, jureles gigantes y tiburones, además de todo tipo de vida marina que circula entre Egipto y Arabia Saudí.

Para los adictos al buceo técnico en pecios, la parte trasera del Jackson incorpora el pecio Lara que se hundió a principios de los años 80. Otro buen combinado de historia y submarinismo.

Buceo en el Mar Rojo de Egipto

11. SS Thistlegorm: Sha’ab Ali

  • Profundidad máxima: 35 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Cursos PADI recomendados: Wreck Diver, Open Water Diver
  • Apto para principiantes

Esta inmersión es perfecta para buceadores principiantes con Open Water Diver que quieran iniciarse en el buceo de pecios. El barco tiene 125 metros de eslora y guadara una larga historia entre sus paredes.

Bucear por municiones, motos y camiones Bedford te ofrecerá una travesía con tintes históricos donde podrás recrear bajo el agua capítulos ocurridos durante la II Guerra Mundial.

Explorar las bodegas y los camarotes será todo un lujo a poca profundidad, mientras disfrutas de la vida marina que habita en este viejo carguero.

Otro dive site que mezcla historia y buceo a la perfección, también para los menos experimentados. Una oportunidad que te recomendamos aprovechar si nunca antes te has sumergido en un barco.

Delfines en el Mar Rojo

12. Shaab Samadai (Dolphin House)

  • Profundidad máxima: más de 40 m
  • Visibilidad: hasta 50 m
  • Ubicación: Marsa Alam
  • Cursos PADI recomendados:  Boat Diver, Peak Performance Buoyancy, Drift Diver, Deep Diver, Fish Identification
Ponemos el punto y final a esta lista con un famoso arrecife con forma de herradura, lugar de descanso habitual para los delfines giradores. De ahí que se le conozca con el nombre de Dolphin House.
 
Localizado bajo un plan de gestión de la ONG local HEPCA, los delfines pueden escoger acceder a las zonas donde se practica snorkel, o permanecer en la zona protegida.
 
En Shaab Samadai también hay cañones y arrecifes. En la parte sur destaca un jardín de coral duro extraordinario donde viven nudibranquios, tortugas, peces coral, morenas, peces ballesta, barracudas e increíbles bancos de peces fusileros.
 

El barco en modo excursión parte del puerto deportivo de Marsa Alam y tarda unos 80 minutos en llegar al arrecife Dolphin House.

Mar Rojo. Egipto.

El Mar Rojo ofrece posibilidades infinitas para explorar unos fondos marinos que se sitúan entre los mejores del mundo. Pura fantasía a un salto de Europa donde además puedes sumergirte todo el año. Combinar la parte monumental de Egipto con el buceo en la costa, será una aventura inolvidable.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

Pero si estás buscando destino te invitamos a leer otras guías de buceo que pueden servir de inspiración como el Parque Marino de Bunaken en la isla indonesia de Sulawesi o los fondos marinos de El Hierro en las islas Canarias de España.

En nuestro canal de Youtube puedes ver vídeos de nuestras inmersiones y aventuras por el mundo.

Si te ha pasado por la cabeza bucear alguna vez, si tienes el gusanillo dentro, o si estás pensando en hacer un bautismo o un curso, te recomendamos que te pases por nuestra sección de Consejos de Buceo.

Encontrarás información práctica para adentrarte paso a paso en este submundo de fantasía que nos tiene atrapados y enamorados.

TE PUEDE INTERESAR

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario