The Canyon en Dahab

INMERSIÓN ESTRELLA EN EL SINAÍ

MAR ROJO – EGIPTO

Inmersión The Canyon en Dahab.

1. The Canyon – El Cañón

The Canyon es una formación geológica espectacular que nos regala una inmersión única en el Mar Rojo de Egipto. Se accede por una laguna poco profunda a través de un banco de arena para luego descender por una estrecha grieta que desemboca en una pecera maravillosa.

Este cañón se ubica muy cerca de otro famoso punto de buceo de la zona, el Blue Hole, por lo que se pueden realizar ambas inmersiones en una mañana y sin prisas. No tardarás más de 20 minutos en llegar desde la localidad de Dahab.

CONDICIONES DE INMERSIÓN

  • Nivel: avanzado
  • Visibilidad: 25m
  • Profundidad: 5 – 30m. Hasta 55m para buceo técnico
  • Corrientes: suaves / fuertes / de resaca
  • Tipo de buceo: caverna / cañón
  • Localización: Dahab. Sur Sinaí.

Te contamos todos los detalles de esta aventura submarina inolvidable que recomendamos como imprescindible en el norte del país. Si ya te has decidido por sumergirte en Dahab, no te pierdas nuestra guía de buceo especializada.

The Canyon Dive Site
The Canyon Dive Site

2. Briefing y mapa

The Canyon cuenta con acceso cómodo desde la orilla a donde llegamos rápidamente en jeep o pick-up desde Dahab, a sólo 15 minutos en coche.

Hay un bar/restaurante, baños y duchas frente al punto de inmersión para dar servicio al intervalo de superficie. En todas las inmersiones desde playa se aplica el mismo ritual: primero los guías extienden unas alfombras enormes para descargar los equipos.

Después te preparas sobre ellas para que todo el material quede a salvo de la arena. Una vez listos para bucear, sólo hay que avanzar unos metros para empezar a sumergirte en la antesala del Cañón.

The-The Canyon Dahab - Egipto-Dahab-mapa
The Canyon Dive Site

En este mapa podéis haceros una idea más gráfica del recorrido de la inmersión, de las profundidades y de las corrientes habituales en la zona.

Un banco de arena conduce a la entrada del estrecho cañón que, una vez sobrepasado, nos conduce a una gran pecera. La vuelta será por el mismo camino disfrutando con más calma de los arrecifes más cercanos a la superficie.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
The Canyon. Dahab.

3. Inmersión The Canyon

La inmersión comienza a una profundidad de unos 10-15 metros en un banco de arena que va descendiendo en profundidad, y que es utilizado por los buzos como punto de referencia para navegar hacia el Cañón.

La cosa ya promete cuando empiezan a aparecer jardines de coral dispersos en el fondo arenoso. Ojo avizor para ver nudibranquios, peces pipa fantasma, caballitos de mar, morenas y rayas.

Pero no conviene detenerse demasiado en el arrecife porque la meta es localizar y descender el cañón, para finalmente alcanzar el ‘Fish Tank’ o Pecera: una magnífica formación geológica accesible sin entrenamiento específico en cuevas. 

Inmersión The Canyon en Dahab
Columnas de burbujas. The Canyon.
Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Desplazamiento de la grieta. The Canyon.

COLUMNAS DE BURBUJAS

Después de unos 15 minutos de buceo se observan columnas de burbujas que salen de una grieta diagonal en el fondo marino desde una profundidad de 15 a 25 metros.

Las columnas de burbujas provienen de las bolsas de aire exhaladas por los buceadores que ya han bajado al Cañón. El aire se abre paso gracias a la porosidad de las rocas y continúa en ascenso hacia la superficie.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
El Cañón antes del descenso
Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Descenso por el Cañón

DESCENSO AL CAÑÓN

La parte más complicada es el descenso al Cañón por una entrada situada a unos 15 metros de profundidad que nos lleva a la parte más profunda de la garganta. Es un paso estrecho y los buzos deben de uno en uno para una mayor seguridad.

Los buzos avanzan lentamente dentro del Cañón, prestando atención a ecualizar los oídos y controlando la flotabilidad, para no golpear las rocas o agitar el cieno.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Descenso The Canyon. Dahab.
Inmersión The Canyon en Dahab
The Canyon. Dahab.

El juego natural de luces y sombras es increíble para tomar alguna fotografía, con los bancos de peces que parecen decorar la escena contratados para la ocasión. El enclave submarino es realmente mágico y estos momentos se quedarán para siempre en la memoria underwater de TrotandoMundos.

Se recomienda llevar linterna subacuática pero no es imprescindible porque entra suficiente luz natural.

Inmersión The Canyon en Dahab
Fish Tank The Canyon. Dahab.

FISH TANK O PECERA

Cuando se alcanzan unos 25-30 metros se llega a la famosa ‘pecera’, una estructura en forma de catedral con espacio para disfrutarlo en grupo. Aunque no será por demasiado tiempo porque aquí la profundidad es la que manda y nos mantiene a raya.

La sensación que produce flotar en un entorno mágico como este resulta indiscriptible. Un submundo azul de fantasía donde te rodean burbujas, meros de colores, bancos de peces y donde la banda sonora la pone tu respiración.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Fish Tank / Pecera en The Canyon
Inmersión The Canyon en Dahab
Fish Tank / Pecera en The Canyon
Un lugar para la reflexión en el que todo el mundo debería sumergirse al menos una vez en la vida. Pero no hace falta bajar a un cañón para sentir esta maravillosa sensación de ingravidez y paz, con un bautismo de buceo será suficiente para probar. Y quien sabe… ¡quizás te enganches como nosotros!
 

Hay un túnel que conduce desde este acuario directamente a la pared exterior a 55 metros, pero es una maniobra sólo apta para buceadores técnicos y especializados.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Ascenso The Canyon. Dahab.
Ascenso The Canyon. Dahab.

ASCENSO FINAL

Para los buceadores recreativos toca ascender a lo largo de las paredes de la Pecera para regresar a la zona de acceso del cañón, realizando siempre la parada de seguridad obligatoria.

También es posible nadar a través del Cañón desde la pecera hacia arriba, la opción más lógica. Los protocolos de descompresión señalan una mayor seguridad al descender a la profundidad máxima de forma relativamente rápida al comienzo de la inmersión, y ascender durante el resto del tiempo de buceo.

Sin embargo, podría ser más difícil manejar un bloqueo inverso en la parte estrecha del Cañón que en la Pecera, por lo que la ecualización de los oídos es un factor a considerar si planeas nadar a través del Cañón, desde la Pecera hacia arriba.

Inmersión The Canyon en Dahab.
Ascenso The Canyon. Dahab.

PASEO POR LOS ARRECIFES

La última parte es la más contemplativa y relajada, paseando por jardines de coral donde podemos ver diferentes especies como peces roca, peces ballesta, peces loro, peces escorpión, peces payaso y otra fauna más diminuta.

Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
The Canyon Reef. Dahab.
Inmersión The Canyon en Dahab - Egipto
Pez roca. The Canyon.

Una inmersión magnífica a sólo un salto de la ciudad de Dahab. Cómoda, práctica y diferente, explorando la geología caprichosa que esconde el Mar Rojo a su baño por el sur de la península del Sinaí.

Consideramos esta zona de Egipto imprescindible para el que quiera ahondar en el país más allá de la ruta clásica monumental, y para el que busque un buceo menos turístico que Hurghada o Sharm el Sheikh. Es uno de los 15 lugares que recomendamos en nuestra Guía de Viaje por libre.

Buceo en Dahab. Mar Rojo.

4. Condiciones de buceo

The Canyon requiere cierta experiencia, pero lo cierto es que la mayoría de las inmersiones en Dahab permiten disfrutar de los fondos marinos sin descender más de 18 metros. Por eso Dahab es un buen lugar para los Open Water Diver.

La tranquilidad de sus aguas la convierte en una zona ideal para realizar algún curso avanzado o especialidad. Más datos sobre formación en nuestro artículo sobre cursos oficiales.

CORRIENTES Y VISIBILIDAD

En general, las corrientes no son habituales en los puntos de buceo locales de Dahab, salvo en la pared externa del Blue Hole mucho más expuesta. Los dive sites más alejados de la costa también pueden sufrir mayores corrientes.

Dahab presume de transparencia del agua durante todo el año con una visibilidad que ronda 20-30 metros, incluso supera los 40 metros en algunos puntos. La sensación sobrecoge en las paredes verticales donde se aprecia su caída vertiginosa.

The Canyon. Dahab.

LA MEJOR ÉPOCA PARA BUCEAR

En Dahab se puede bucear todo el año porque goza de un clima seco y soleado, con cierto viento que resulta muy agradable en los meses de más calor. Pero los termómetros oscilan bastante según los meses.

En verano (julio-septiembre) se superan los 40 ºC fácilmente, mientras que las mínimas de invierno (diciembre-febrero) pueden descender hasta los 10-12 ºC. Lo ideal es visitar la península del Sinaí en marzo-junio o entre septiembre-noviembre, evitando las masificaciones de la temporada alta (julio y agosto) y temperaturas extremas.

En los meses calurosos (julio a septiembre) la temperatura del agua alcanza los 28-29 ºC. En invierno (diciembre a febrero) puede bajar hasta los 21-22 ºC. En los meses restantes lo habitual son 23-25 ºC.

Más buceo en Egipto en nuestro Instagram

Storie IG Buceo en Egipto

Inmersión en The Canyon. Dahab.
Inmersión en The Canyon. Dahab.

5. Otros puntos de buceo en Dahab

Hay unos 15 dive sites a 15-20 minutos por carretera y con muy buena visibilidad. Los más destacados son el Blue Hole, The Canyon, Eel Garden, Three Pools. Lighthouse o The Island.

A todos se accede desde la orilla con puntos de entrada habilitados. Gracias a estas facilidades, lo normal es realizar varias inmersiones al día, aprovechando los intervalos de superficie para comer algo en los restaurantes que hay en los propios puntos de buceo.

Las inmersiones nocturnas sólo están permitidas en la zona centro de Dahab.

PUNTOS DE BUCEO LOCALES
 
  • Three Pools (5 – 30 m)
Blue Hole. Dahab.

Hay otros puntos muy interesantes más alejados de la costa que requieren realizar travesías en barco, invirtiendo toda la jornada en el buceo. Si quieres saber más sobre estas inmersiones y sobre el buceo en Dahab, te recomendamos leer la guía especializada que dejamos a continuación.

En la guía encontrarás información sobre ecosistemas marinos en Dahab, centros de buceo, las mejores zonas de inmersión, los alojamientos más destacados y un montón de consejos prácticos para preparar tu aventura submarina.

Dahab Divers en la ciudad de Dahab en Egipto
Dahab Divers. Egipto.

6. Centros de buceo

Nosotros escogimos el Dahab Divers bajo recomendación de un amigo que conocimos en Marsa Alam y fue todo un acierto. Nos había hablado de la profesionalidad de sus dive masters, especialmente de Madany.

Un gran profesional y mejor persona que se ha convertido en alguien especial con el que hemos compartido momentos más allá del submarinismo. Si os interesa su contacto directo escribid un comentario al final del post y os lo pasamos.

El centro de buceo lo alberga el hotel homónimo Dahab Divers Hotel que se ubica en la propia calle principal de la localidad. Las habitaciones son amplias con balcón, el desayuno es decente y dispone de piscina exterior.

Si preferís echar un ojo, hay numerosos centros acreditados por PADI en esta localidad. Dejamos una pequeña lista con algunos de los más destacados.

Dahab Divers en la ciudad de Dahab en Egipto
H20 Divers. Dahab.
Costa de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.

7. Buceo en Dahab

Dahab es una localidad que conquista por su ambiente bohemio y por una atmósfera donde reina la calma. Con alma mochilera y un carácter más desenfadado que el resto de lugares que hemos visitado, es el sitio perfecto para una aventura submarina.

Sorprende que hace apenas 30 años viviesen apenas medio centenar de familias beduinas. Aunque la fama turística la goza Sharm El-Sheikh a unos 80 km, Dahab posee mucho más encanto y autenticidad.

Kitesurf en Dahab - Egipto
Dahab. Egipto.
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.
Dahab significa ‘oro’ en árabe por el color dorado de su arena. El contraste de las montañas desérticas de tonos anaranjados, dorados y rojizos con el azul turquesa del mar es todo un espectáculo.
 
En las calles principales se agolpan pequeños y coloridos hoteles, restaurantes al borde del mar, tiendas de artesanía y numerosos centros de buceo.
 
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.
Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.
Su paseo costero nos demuestra que los deportes acuáticos son parte de la esencia de este enclave del sur del Sinaí. El windsurf o el kitesurf adornan con sus cometas el skyline de su laguna, donde otros se conforman con paddle-surf, kayak o cualquier tipo de artilugio fllotante que genere diversión.
 

Los centros de buceo se concentran en la calle principal, por lo que no es raro toparse con buceadores saliendo del agua, cargando los equipos o secándose al sol en alguna de las atractivas terrazas que dan al mar. También hay negocios que alquilan material para snórkel.

Más información sobre qué ver y qué hacer en Dahab y alrededores en nuestra Guía de la Península del Sinaí.

Explora también en Instagram

Guía de viaje Egipto en IG

Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Egipto.

8. ¿Cómo llegar a Dahab?

A Dahab se suele llegar desde el aeropuerto de la ciudad de Sharm-el-Sheikh, a unos 85 km al sur. En nuestro caso volamos desde Marsa Alam, nuestra anterior parada de buceo que también os recomendamos. Si os interesa tenéis más información en nuestra Guía de Buceo por Marsa Alam.
 

Si vienes desde España seguramente lo más barato sea hacer escala en El Cairo y coger allí el vuelo interno. Hay bastantes frecuencias de vuelos porque Sharm el-Sheikh es una de las ciudades más turísticas del país.

Una vez en el aeropuerto hay varias opciones. La primera es coger un taxi hasta el centro de Sharm-el-Sheikh para tomar un autobús a Dahab. El trayecto dura unas dos horas y el billete cuesta sobre 5 euros.

La segunda alternativa es tomar un taxi directamente desde el aeropuerto por unos 20-25 euros. Dentro de la ciudad de Dahab te podrás mover a pie o en bicicleta, y para desplazarte a puntos próximos tomar un taxi o un moto-taxi, además de poder gestionar un conductor privado o transfer en tu hotel.

Dahab Divers en la ciudad de Dahab en Egipto
Hotel Dahab Divers

9. Alojamiento en Dahab

Si pensamos que en Dahab hace pocas décadas sólo vivían unas cuantas familias beduinas, sorprende la cantidad de alojamientos que han proliferado en tan poco tiempo.

A pesar de ser una pequeña localidad, la oferta es amplia, variada y fácil de adaptar a todos los bolsillos, también al de los mochileros.

Desde hostels y bed and breakfast (llamados también camps) por 10-20€ hasta resorts de 5 estrellas por precios bastante módicos como 50-70€ por noche una habitación doble con baño privado.

Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Centro de Dahab. Egipto.

Nuestra recomendación es alojarse en pleno centro para tener todo a mano, especialmente los centros de buceo para las salidas tempranas en la mañana. El área de conoce como Central Dahab o Lighthouse Area.

Como ya hemos comentado, nos alojamos en el Dahab Divers Hotel con el centro de buceo homónimo. Para ver precios y disponibilidad pinchad en el siguiente enlace donde podéis reservar vuestra habitación.

RESERVA Y DISPONIBILIDAD

Dahab Divers Hotel en Dahab

Buceo en Dahab - Península del Sinaí - Egipto
Hotel Dahab Divers

No hace falta quedarse justo en la calle principal puesto que encontrarás más tranquilidad en las aledañas, a sólo unos minutos. Si lo tuyo es la modalidad tipo gran resort tendrás que alejarte un poco del centro de la ciudad.

Te dejamos algunos alojamientos destacados y céntricos, próximos a los dive centers de Dahab.

Si prefieres establecerte en la vecina ciudad de Sharm el-Sheij tienes información sobre alojamiento en los mejores 12 resorts de Sharm el-Sheij

Ciudad de Dahab en la Península del Sinaí - Egipto
Dahab. Península del Sinaí.

10. Actividades en el Mar Rojo

Hay un montón de excursiones que os llevarán a los puntos más turísticos del Mar Rojo sin esfuerzo y ahorrando un valioso tiempo. Desde packs especiales de una semana hasta actividades puntuales para los que prefieren viajar por libre.

Más información sobre reservas, precios y disponibilidad en estos enlaces.

Si tu intención no es bucear, si no visitar los lugares más destacados del Mar Rojo, tanto en mar como en tierra, existen packs para olvidarte de todo. Puedes consultar más información y reservar tu plaza en el siguiente enlace.

Islas Giftun. Hurghada.

Hurghada es un buen lugar para descubrir algunos espacios protegidos del litoral como el Parque Nacional de las Islas Giftun. Pasear sus playas o hacer snórkel en sus aguas turquesas son algunas de las actividades más demandadas del epicentro turístico del Mar Rojo.

Dahab sigue siendo bastante desconocido en comparación con otros enclaves de buceo como Hurghada o Sharm el-Sheij y ofrece unas inmersiones extraordinarias.

Combinar el submarinismo con una exploración a fondo de la Península del Sinaí convertirá el viaje en toda una experiencia. Si tienes alguna duda sobre el buceo en Dahab escribe un comentario al final del artículo.

Recuerda que tienes más información sobre Dahab y otros puntos de la región en la Guía de viaje por la Península del Sinaí.

Si vais a viajar a Egipto os recomendamos leer la guía rápida donde recorremos por libre 15 lugares imprescindibles del país.

También encontraréis consejos y datos prácticos para planificar la aventura desde casa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

GUÍAS DE BUCEO

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

¿Todavía no nos sigues?

Deja un comentario