Buceo en Marsa Alam

LA JOYA OCULTA DEL MAR ROJO

1. Buceo en el Mar Rojo

Los fondos marinos de Egipto están llenos de arrecifes y corales multicolor donde revolotean infinitas nubes de peces. Un paraíso fascinante lleno de fantasía. El país ofrece un abanico de inmersiones para todos los gustos: naufragios, paredes, cuevas, derivas, pináculos, cañones y grutas.

Las óptimas condiciones de visibilidad, la tranquilidad de sus aguas y un clima idóneo para sumergirte todo el año, hace de Egipto uno de los mejores destinos de submarinismo en todo el mundo.

El fácil acceso a grandes profundidades lo convierte en un lugar atractivo para el buceo técnico y el entrenamiento. Y para los que no quieren perder ni un minuto llegando a los mejores puntos, lo mejor es reservar un crucero de vida a bordo.

Egipto es uno de los destinos underwater más completos del planeta que ofrece la posibilidad de complementarse con la ruta faraónica del Antiguo Egipto.

Red Sea Diving Safari. Marsa Alam.
Red Sea Diving Safari

2. Buceo en Marsa Alam

Marsa Alam es una localidad costera del sur del Egipto que permanece oculta al gran turismo, a pesar de contar en sus dominios con el Parque Nacional Wadi el Gemal, uno de los tesoros naturales más valiosos del país.

Un área totalmente protegida hasta hace poco, que guarda unos fondos marinos más vírgenes que otros lugares explotados desde hace décadas. Al enterarnos de esto nos fuimos de cabeza a Marsa Alam, y no nos equivocamos.

Se ubica cerca de la frontera con Sudán y su origen está en una antigua aldea de pescadores que en la actualidad cuenta con menos de 10.000 habitantes.

Hoteles inacabados en Marsa Alam
Hoteles inacabados en Marsa Alam

La inauguración del aeropuerto internacional en el año 2003 buscaba impulsarlo como destino turístico con epicentro de buceo, pero se quedó en intención. Los billetes son caros y tampoco se promociona demasiado en un país que sigue centrado en el Egipto monumental.

Marsa Alam ha podido conservar su encanto con una mezcla de ruinas antiguas e infraestructura moderna de hoteles, tiendas y centros de buceo. Esqueletos de inmuebles se suceden por la costa desde Hurghada haciendo patente el fracaso turístico.

Blue Spotted Ray en Marsa Alam
Pero este intento fallido de aumentar turistas es una gran fortuna para unos fondos marinos con enorme biodiversidad que permanecen bastante protegidos.
 

Pero no podemos obviar que en Egipto hay dos áreas que giran en torno al submarinismo: Hurghada y Sharm el-Sheikh. Dos destinos que ofrecen excelentes inmersiones, cuanto más alejadas de la costa y del turismo de excursiones, mejor.

Los cruceros liveonaboard siguen siendo la mejor opción para disfrutar los mejores arrecifes y pecios. Si te interesa ampliar información sobre buceo en el país te recomendamos nuestra guía de buceo en Egipto.

ARTÍCULO RECOMENDADO

Guía de Buceo en Egipto

Pez globo en Marsa Alam
Arrecifes de Marsa Alam. Egipto.

3. Ecosistemas marinos 

Marsa Alam es un destino de buceo extraordinario para observar cientos de especies: desde mamíferos marinos a pelágicos, pasando por todo tipo de peces, invertebrados y crustáceos.

Una vida mayúscula y minúscula que se desliza entre acantilados, algas marinas y arrecifes de corales que se visten con colores que parecen irreales. Delfines, dugones, tortugas, peces napoleón y peces globo están muy presentes en estos hábitats y será muy fácil verlos en tus inmersiones.

Pez globo en Marsa Alam en Egipto
Arrecifes de Marsa Alam en Egipto

También son frecuentes otras especies de pelágicos como tiburones, barracudas y jureles. Por supuesto no faltan pulpos, peces cocodrilo, peces pipa, tiburones punta blanca y peces guitarra boca de arco viajando alrededor de las ciudades submarinas.

Los aficionados a la fotografía macro podrán hacer imágenes maravillosas de nudibranquios, peces hoja, gambas, caballitos de mar pigmeos, y toda esa vida diminuta extraordinaria que tanto nos gusta observar.

Arrecifes de Marsa Alam en Egipto
Las puntas blancas oceánicas y los tiburones martillo adornan Elphinstone, una de las inmersiones estrella de la zona de Marsa Alam. El atún y la caballa cazan a lo largo del arrecife nubes de antias y remolinos de fusileros.
 
Por experiencia propia podemos decir que Elphinstone es un imprescindible, un tesoro submarino con unos acantilados brutales. Más información en el artículo los Dive Sites Top del Mar Rojo.
 

En nuestro canal de youtube puedes ver vídeos de nuestras inmersiones.

GALERÍA DE FOTOS BUCEO MARSA ALAM

 INMERSIÓN NOCTURNA

Si eres principiante te recomendamos realizar alguna inmersión nocturna si te alojas en Marsa Shagra Village porque el arrecife está justo enfrente del hotel, y es un buen método para iniciarse con toda la calma y con aguas muy tranquilas.

Morena gigante en buceo nocturno
Gamba arlequín en buceo nocturno

Descubrirás nuevas sensaciones explorando el medio marino bajo la luz de la luna. Sólo te hará falta una linterna, que puedes solicitar en el centro de buceo, y abrir bien los ojos.

Muchísimas criaturas salen por la noche a cazar y podemos verlas en todo su esplendor mostrando su cara más desconocida. Una experiencia que probamos en Bocas del Toro (Panamá) y que hemos repetido en Marsa Alam con el mismo grado de satisfacción.

Arrecifes de Marsa Alam en Egipto

4. Las mejores inmersiones

Esta zona de la costa sur abarca desde El Quseir hasta los arrecifes de St. Johns, próximos a la frontera con el vecino Sudán. Con un crucero de vida a bordo alcanzarás los mejores puntos de buceo en menos tiempo, pero alojándote en hoteles también podrás explorar los fondos marinos.

Marsa Shagra y Abu Dabab nos regalan unos arrecifes extraordinarios en un área bastante extensa. Los que se ubican mar adentro como Sha’ab Abu Dabab, Sha’ab Marsa Alam, Sha’ab Samadai, junto a la inmersión de Elphinstone, son considerados los mejores sitios de buceo de Egipto.

Inmersión en el Blue Hole de Dahab en Egipto
Mero en Marsa Alam. Egipto.
Un litoral salvaje con arrecifes poco explorados y donde es factible el encuentro con pelágicos y tiburones de arrecife. La amplitud geográfica del área submarina obliga a realizar una travesía en crucero más larga que en el norte.
 
La otra opción es conocerla en diferentes viajes combinando por ejemplo Brothers con Daedalus y Elphistone, o St. Johns con Rocky y Zabargad.
Pez unicornio en Marsa Alam
Corales en Marsa Alam
A la isla de St. John’s sólo se puede llegar en crucero después de una travesía de uno o dos días dependiendo del itinerario del barco. Un lugar al que pocos llegan, casi en la frontera con Sudán, y donde destacan los siguientes puntos de buceo: Habili Gaffar, Habili Ali, St. Johns Caves, Shark Point y Dangerous Reef.

También se puede en modo snorkel en el Dolphin Site Dive. Finalizamos con una lista de los mejores dive sites en Marsa Alam

DIVE SITES TOP MARSA ALAM

  • Elphinstone Reef (Sha’ab Abu Hamra)
  • The Brothers Islands
  • Daedalus Reef
  • Dolphin House (Sha’ab Samadai)
  • Abu Dabbab
  • Hamada Wreck
  • Fury Shoals
El Parque Nacional Wadi el Gemal es otro punto de buceo impresionante, que también se puede visitar sin necesidad de sumergirse. Playas y ecosistemas únicos se dan cita en una de las joyas naturales de la costa de Egipto.
Elphinstone. Marsa Alam.

5. Elphinstone

Elphinstone es la inmersión estrella próxima a Marsa Alam y con salida desde los hoteles más próximos. Es ofertada también por el Marsa Shagra Village a través de su centro de buceo Red Sea Diving Safari.

Este arrecife oceánico mide unos 375 metros de largo con bajadas escarpadas de casi 100 metros. Hay una gran variedad de corales blandos donde se dejan ver tiburones martillo en verano, y tiburones oceánicos de punta blanca en otoño.

Durante el resto del año los tiburones ballena y las mantas visitan de cuando en vez esta área donde abundan nubes de antias, bancos de pargos, tortugas, atunes, jureles y barracudas.

Elphinstone es un dive site para buceadores de nivel avanzado debido a sus fuertes corrientes y condiciones imprevisibles. 

Con más de 2.500 km de costa de aguas cristalinas, naufragios misteriosos y arrecifes repletos de vida, Egipto es un paraíso del underwater bañado por el Mediterráneo y el Mar Rojo. Hemos seleccionado 12 sitios top de buceo que te invitamos a descubrir en este artículo un poco más a fondo.

Si tu intención no es bucear, si no visitar los lugares más destacados del Mar Rojo, tanto en mar como en tierra, existen packs organizados para olvidarte de todo. Puedes consultar más información y reservar tu plaza en el siguiente enlace.

Si quieres un viaje personalizado y hecho a medida consulta nuestra ASESORÍA DE VIAJE o escríbenos un correo en CONTACTO.

Buceo en Marsa Alam. Egipto.

6. Mejor época para bucear

La gran ventaja de Egipto es la posibilidad que ofrece de bucear durante todo el año con temperaturas del agua que oscilan aproximadamente entre 21 °C y 29 °C y con una visibilidad de 20 a 50 metros como norma general, dependiendo de las zonas.

Los mejores períodos son de mayo a junio y de septiembre a noviembre, debido a la buena temperatura del agua y del aire. Tanto para bucear en Marsa Alam como en Hurghada o Sharm el-Sheij.

Los meses de julio y agosto son extremadamente cálidos con temperaturas de 45-50 °C, aunque si vas a pasar el día sumergido se lleva mejor. La temperatura del agua gira en torno a los 29 grados.

Pez ballesta titán. Marsa Alam
Pez conejo. Marsa Alam
Mero. Marsa Alam

El agua baja de temperatura entre diciembre y febrero por los vientos fríos situándose entre 19-22 grados centígrados. En abril el mar vuelve a calentarse abriendo uno de los mejores momentos para sumergirse hasta julio.

MEJOR ÉPOCA SEGÚN ESPECIES

Será más fácil ver tiburones martillo entre junio y septiembre cuando la temperatura del agua es más cálida.

Para avistar un tiburón ballena será más fácil en mayo y agosto, aunque esto depende casi más de la suerte que de la época del año.

Arrecifes en Marsa Alam

7. Condiciones de inmersión

La visibilidad en las aguas cercanas a Marsa Alam está entre los 25 y los 40 metros de profundidad, como media general.

Las corrientes son escasas a lo largo del borde del litoral y se pueden volver más intensas cuanto más nos alejamos de la costa.

Si eres principiante Marsa Alam ofrece todo lo necesario para aprender a bucear en condiciones ideales y observarás cientos de especies desde tus primeras inmersiones.

Los buzos con más experiencia pueden visitar sitios más remotos con mejores arrecifes y pecios que requieren un desafío mayor. Su gran abanico de inmersiones se adapta a todos los niveles de experiencia.

Red Sea Diving Safari. Marsa Shagra.

8. Centros de buceo

Si tenemos que volver a escoger un centro de buceo en Marsa Alam, repetiríamos en Red Sea Diving Safari (PADI Five Star) dentro del complejo hotelero Marsa Shagra Village por sus instalaciones, su profesionalidad y su magnífico acceso al arrecife.

Ofrecen las mejores inmersiones cercanas, incluyendo las más famosas como Elphinstone, pagando un extra que suele rondar los 20 euros, dependiendo de la distancia en lancha.

Arrecife Marsa Shagra. Marsa Alam.

Una de las cosas que más nos gustó fue poder realizar hasta 6 inmersiones diferentes con tu compañero de buceo por libre, sin necesidad de guía: tres puntos a cada lado del arrecife Marsa Shagra situado justo enfrente del complejo.

Red Sea Diving Safari
Red Sea Diving Safari

El alquiler de tu equipo diario incluye las inmersiones que quieras dentro del arrecife. Algunas son con entrada/salida de playa y en otras te acercan en lancha, siempre dispuesta a recogerte al terminar cada inmersión.

Lo único que tendréis que hacer cada vez que vayas al agua es avisar al equipo de guías y apuntaros en un tablón con tu hora de entrada al agua y el cálculo de tu salida a superficie.

GALERÍA DE FOTOS MARSA SHAGRA VILLAGE

Un espacio cómodo para buceadores principiantes y con un equipo de profesionales excelente que convierten la estancia en acogedora. El hotel ofrece bungalows-chalets muy amplios y glamping en la playa, más económico. Os lo mostramos todo con detalle en el siguiente apartado.

Marsa Shagra. Marsa Alam.

Desde su fundación en 1990, Red Sea Diving Safari se ha convertido en un destino de buceo de clase mundial, pioneros en la costa sur del país.

El concepto de eco-buceo ha sido reconocido como un modelo de desarrollo turístico. Como centro de buceo PADI ofrece la gama completa de cursos y los sitios de buceo locales son idóneos para todo tipo de buceadores.

Marsa Shagra Village

9. Alojamiento en Marsa Alam

Durante nuestra estancia en Marsa Alam nos alojamos en el hotel de buceo Marsa Shagra Village y repetiremos sin dudarlo. Como alargamos la estancia prevista, decidimos probar las dos modalidades de alojamiento: el chalet-bungalow y las tended camp de la playa y nos gustaron las dos opciones, dependiendo de las comodidades que busques.
 
Levantarte en el glamping para ver el amanecer en la tienda no tiene precio, pero a cambio tendrás que andar unos metros para ir al baño. Cuestión de prioridades.
Marsa Shagra Village
Marsa Shagra Village
Un complejo con unas instalaciones estupendas, buen restaurante y un centro de buceo excelente Red Sea Diving Safari, del que ya os hemos hablado. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace donde podéis reservar y comprobar precios y disponibilidad.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

Marsa Shagra Village en Marsa Alam

Si finalmente te decantas por bucear en Sharm el-Sheij o en Hurghada, la oferta de alojamiento es muy amplia aunque la gran mayoría son grandes complejos hoteleros tipo todo incluido.

Si lo que buscas es un hotel orientado al buceo te recomendamos los que hemos escogido para nuestro viaje, porque repetiríamos estancia. En los siguientes enlaces puedes ver más información, tarifas y disponibilidad.

ALOJAMIENTO TOP EN SHARM EL-SHEIJ

Dahab Divers Hotel

ALOJAMIENTO EN HURGHADA

Arabella Azur Resort en Hurghada

Si vais a viajar a Egipto os recomendamos leer la guía rápida donde recorremos por libre 15 lugares imprescindibles del país.

También encontraréis consejos y datos prácticos para planificar la aventura desde casa.

10. Actividades y tours

Hay un montón de excursiones que os llevarán a los puntos más turísticos del Mar Rojo sin esfuerzo y ahorrando un valioso tiempo. Desde packs especiales de una semana hasta actividades puntuales para los que prefieren viajar por libre.

Más información sobre reservas, precios y disponibilidad en estos enlaces.

Si tu intención no es bucear, si no visitar los lugares más destacados del Mar Rojo, tanto en mar como en tierra, existen packs para olvidarte de todo. Puedes consultar más información y reservar tu plaza en el siguiente enlace.

Islas Giftun. Hurghada.

Hurghada es un buen lugar para descubrir algunos espacios protegidos del litoral como el Parque Nacional de las Islas Giftun. Pasear sus playas o hacer snórkel en sus aguas turquesas son algunas de las actividades más demandadas del epicentro turístico del Mar Rojo.

Alcanzar Marsa Alam requiere un mayor esfuerzo y los que sólo quieren pasar un par de días en la costa no llegarán hasta aquí. Los verdaderos interesados en el buceo o en conocer el país más a fondo, serán los que se aventuren.

Parecía la ecuación perfecta, poca gente y arrecifes más vírgenes, y así lo fue. Un destino de buceo muy próximo a España, sólo unas cinco horas de avión, al que volveremos. Si tienes alguna duda sobre el buceo en Marsa Alam escribe un comentario al final del artículo y responderemos con la mayor brevedad posible.

Definitivamente, Marsa Alam es un tesoro submarino a un salto de casa.

¿Te ha gustado el artículo? ¡COMPARTE!

GUÍAS DE BUCEO

TE PUEDE INTERESAR

¿No te atreves a viajar por libre? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo ni ganas de organizarlo? ¿Buscas una aventura personalizada?

Te ayudamos a planificar tu viaje por libre y a medida.

DESCUBRE MÁS DESTINOS 

¿Todavía no nos sigues?

2 comentarios en «Buceo en Marsa Alam»

  1. Oh my goodness! Awesⲟme article dude! Thank you, Ꮋowever I am goіng tһrough issues with your RSS.
    I don’t understand why I cannot subscribe to it. Is
    tһere anybody having the same RSS problems?
    Anybody who knows the answer can you kindly rеspond?

    Thanx!!

    Responder
    • Thanks for your comment. We are preparing more diving articles in Egypt and other parts of the world.
      I don’t understand why you can’t use rss. How can we help you?
      We are working on having a subscription by mail. Do you think that would help you?
      Regards

      Responder

Deja un comentario